HEXAGRAMA 11, T'AI: IMPREGNAR
El padre de todo el Telemo del Mundo Universal está aquí.
Su fuerza o su poder permanece intacto si es convertido en Tierra.
La Tabla Esmeralda
Este es un comentario sobre este hexagrama que comenzaré por la línea del tope.
Dictamen del hexagrama 11 para un seis en el sexto puesto:
La muralla se desploma de vuelta al foso.
Ahora no emplees ejércitos.
En la propia ciudad proclama tus órdenes.
La perseverancia trae humillación.
Esta línea del hexagrama 11, La Paz (Wilhelm), Impregnar (Ritsema), muestra que la situación de paz, de prosperidad y libre comunicación que se estaba viviendo, podía existir porque una muralla separaba este espacio del mundo exterior.
Entonces nos dice que cualquier paz que se construya detrás de murallas que separan del mundo exterior tiene corta vida. Se refiere a la paz interior rodeada de murallas, sea de una persona, de una familia, de una iglesia, de una casta social, de un país.
Es decir que cualquier unidad separada que intente construir su paz interior sin tener en consideración el mundo exterior, cerrándose al mundo exterior, será arrasada.
Y que cuando suceda esto, que las murallas caen, porque cualquier muralla termina por caer, pasar a la guerra es lo peor que se puede hacer: ahora no emplees ejércitos.
Que algo está muy mal estructurado en el interior y que lo que corresponde es cambiar lo interior, reestructurar lo interior: en tu propia ciudad proclama tus órdenes
Porque algo fue que trajo la guerra hasta las puertas y destruyó las murallas, algo que está mal en el interior y que llevó a la necesidad de construir murallas defensivas.
Lo exterior no se puede cambiar con ejércitos cuando las murallas han caído, solo se puede cambiar lo interior que es lo que está aún bajo dominio.
El error fue creer que se podía crear una paz, una prosperidad con libre comunicación para mí, o para nosotros, excluyendo a los demás o desconociendo el mundo por fuera de las murallas o a costa del mundo por fuera de las murallas.
Eso dice el dictamen de esta línea y nos resulta lógico luego de conocer el significado de T'AI.
Como todo ideograma, T'ai es un concepto, un dibujo que quiere trasmitir una idea, un ideo-grama. Una idea que se puede decir de muchas maneras, una para cada situación distinta a la que se encuentra asociado.
Copio acá el contexto asociado a la palabra Impregnar que se usa en la versión de Ritsema-Karcher para nombrar a este hexagrama:
Impregnar, T'AI, extenderse y llegar a todas partes, difundir, permear, comunicar; extenso, abundante, próspero; suave, resbaloso; extremo, extravagante, pródigo.
Entonces, por el contexto asociado y el ideograma, la palabra Paz que elige Wilhelm para traducir T'AI es una simplificación y reducción de significado para este hexagrama.
La última sentencia nos dice que hacer la paz todos los días es más difícil que hacer la guerra. Que es tan difícil que aún haciendo todo esto tal vez se logre andar por el camino del medio, sólo tal vez.
Guerra hace cualquiera que no esté dispuesto a vivir intentando andar por el camino del medio.
¿Qué nuevas ideas puede aportar esta otra cultura desconocida, qué nuevas maneras de hacer las cosas, cuáles son sus costumbres, sus comidas, los recursos naturales que han valorado, las historias que han generado, su concepción del mundo puede traer algo nuevo que renueve nuestra concepción del mundo, sus genes alguna habilidad intelectual o característica física notable? ¿Algo como el I Ching, por ejemplo, algo como un nuevo instrumento de música? ¿Algo como algún remedio para nuestras enfermedades, algo como una solución para nuestros problemas? Alguna planta desconocida como la papa o el tomate o el maíz? ¿Y el arroz y el trigo?
Es claro que uno también puede traer todo esto de una guerra, pero acá se trata de T'ai y a T'ai se la hace como decisión voluntaria, con consciencia, Lo Creativo está adentro, en el mundo del pensamiento y lo hacemos comunicándonos, conociéndonos, haciendo alianzas que beneficien a ambas partes.
Todo esto está haciendo la quinta línea con esta alianza matrimonial mientras la segunda hace lo que hace desde su puesto en lo interior.
Así, no hacen falta murallas; y, como no hacen falta, nunca se construyen y nunca caerán.
T'ai es el nombre de una montaña sagrada del Taoísmo a la que se hacen peregrinaciones, el Shan T'ai, el Monte T'ai. La forma tradicional de subir es recorriendo el camino que posee 6600 escalones de piedra que conducen hasta la cumbre. 6x100x11= 6600. El I Ching está presente en el cuerpo constitutivo de la cultura china, su simbolismo aparece en todas partes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Tai
Cuanto más lo leo, más difícil me resulta. Es evidente que no estamos capacitados como sociedad global para hacer esto, no todavía. En lo personal, en lo pequeño de nuestra vida diaria, es otra cosa. Cada uno verá.
Tal vez, alguna vez, esto se haga consciencia y, cuando caigan otras murallas, terminemos por aceptar que la humanidad es una sola familia y obremos en consecuencia. Eso dice esta mutación del 11.2.5.6 que muta al hexagrama 37, La Familia:
- Traigo acá, nuevamente, una reseña histórica del emperador Kangxi. Porque muestra lo que hace la diversidad de culturas en un espacio común, en este caso en la propia persona de este emperador.
Kangxi representó tres razas diferentes en su línea de sangre, tres culturas, y tres tipos de características. Su padre era de Manchuria, su abuela era de Mongolia, y su madre era de origen Han, en China central. Manchuria y Mongolia son pueblos de los confines del imperio chino, pueblos que acabaron por invadir China y cambiaron dinastías, poniendo en acción a la sexta línea de este hexagrama. Pocos son los gobernantes y los pueblos con sabiduría y habilidad para caminar por el camino del medio y, también, aceptar las ventajas de acoger a los extranjeros de los confines del imperio.
Dictamen del hexagrama 11 para un seis en el sexto puesto:
La muralla se desploma de vuelta al foso.
Ahora no emplees ejércitos.
En la propia ciudad proclama tus órdenes.
La perseverancia trae humillación.
Esta línea del hexagrama 11, La Paz (Wilhelm), Impregnar (Ritsema), muestra que la situación de paz, de prosperidad y libre comunicación que se estaba viviendo, podía existir porque una muralla separaba este espacio del mundo exterior.
Entonces nos dice que cualquier paz que se construya detrás de murallas que separan del mundo exterior tiene corta vida. Se refiere a la paz interior rodeada de murallas, sea de una persona, de una familia, de una iglesia, de una casta social, de un país.
Es decir que cualquier unidad separada que intente construir su paz interior sin tener en consideración el mundo exterior, cerrándose al mundo exterior, será arrasada.
Y que cuando suceda esto, que las murallas caen, porque cualquier muralla termina por caer, pasar a la guerra es lo peor que se puede hacer: ahora no emplees ejércitos.
Que algo está muy mal estructurado en el interior y que lo que corresponde es cambiar lo interior, reestructurar lo interior: en tu propia ciudad proclama tus órdenes
Porque algo fue que trajo la guerra hasta las puertas y destruyó las murallas, algo que está mal en el interior y que llevó a la necesidad de construir murallas defensivas.
Lo exterior no se puede cambiar con ejércitos cuando las murallas han caído, solo se puede cambiar lo interior que es lo que está aún bajo dominio.
El error fue creer que se podía crear una paz, una prosperidad con libre comunicación para mí, o para nosotros, excluyendo a los demás o desconociendo el mundo por fuera de las murallas o a costa del mundo por fuera de las murallas.
Eso dice el dictamen de esta línea y nos resulta lógico luego de conocer el significado de T'AI.
Como todo ideograma, T'ai es un concepto, un dibujo que quiere trasmitir una idea, un ideo-grama. Una idea que se puede decir de muchas maneras, una para cada situación distinta a la que se encuentra asociado.
Copio acá el contexto asociado a la palabra Impregnar que se usa en la versión de Ritsema-Karcher para nombrar a este hexagrama:
Impregnar, T'AI, extenderse y llegar a todas partes, difundir, permear, comunicar; extenso, abundante, próspero; suave, resbaloso; extremo, extravagante, pródigo.
T'ai, el ideograma: persona en el agua, conectada con el medio universal.
Para que veamos Lo Receptivo en todas partes de nuestro mundo hace falta que Lo Creativo se esfuerce fuera de cámara, como lo hace un director de cine. Que figura en los créditos de la película pero no actúa en ella. Firmeza interior y receptividad exterior. Un mundo acogedor, sin aristas ni espinas, igual que cuando estamos sumergidos en el agua.
https://tunteyh.wordpress.com/ |
Porque nos vemos en la necesidad de entrar a discutir qué es la paz en positivo; es decir, lo que significa por sí misma y no como la sentimos, que la sentimos nada más que como ausencia de guerra manifiesta o declarada, como si mantener la paz no sea un trabajo. Y luego tenemos que trasladar eso a nuestra consulta particular que fue respondida con este hexagrama.
"Hacer" la paz, extenderse sin miedo, fluir en todas direcciones, es una tarea que requiere inteligencia de mente y de emociones, serenidad interior, ingenio y creatividad y capacidad para tomar decisiones en un instante sin pensar y sin dudar, y ser receptivo, es decir, mantener un vacío para recibir al otro, a lo nuevo, a lo desconocido.
Los trigramas interiores son Lo Sereno y lo Suscitativo, lago y trueno. Lo Creativo va unido a Lo Sereno. Lo Suscitativo va unido a Lo Receptivo
La cuestión de lograr una paz duradera sin murallas más bien sería que, esa paz que tanto se desea, sólo se puede alcanzar en forma duradera como lo hace la segunda línea en compañía de la quinta línea, porque ambas líneas son regentes de este hexagrama. Entonces, no se puede considerar a una sin considerar a la otra, ya que trabajan juntas para lograr a T'ai:
La segunda línea en el centro de Ch'ien:
Soportar a los incultos con benevolencia,
atravesar el río resueltamente.
no descuidar lo lejano,
no tomar en consideración a los compañeros:
así tal vez se logre andar por el camino del medio.
Sostener al pueblo en sus necesidades con benevolencia: soportar a los incultos. Como el agua soporta nuestro cuerpo y el de cualquiera sin hacer ningún tipo de distinciones.
Una permanente revisión y rectificación de cómo se están haciendo las cosas en todas partes, viajar: atravesar el río resueltamente, aprender a nadar, comunicarse, extenderse, relajarse, perder el miedo a fluir con los acontecimientos, tomar decisiones sin temor y que no sea el temor el que lleve la voz cantante en las decisiones.
Previsiones a futuro y atender a las necesidades de los lugares apartados: no descuidar lo lejano, porque cuando se flota boca arriba en el agua se puede sentir al planeta viajando por el universo y lo lejano se hace próximo; también se oyen ruidos en el agua, ruidos muy lejanos, el agua traslada los sonidos mucho mejor que el aire. No lo veo pero lo oigo, igual que no veo a quién esta leyendo esto ahora pero sé que está ahí. Que nos estamos comunicando.
Cuando se toman las decisiones no tener en cuenta a los compañeros, es decir, los partidarios, los amigos, los parientes, los electores, los que aportaron dinero para la campaña electoral; cualquier contacto personal que pueda entrar a formar parte de la palabra compañeros.
Porque cuando uno flota en el agua y te tomas de otro u otro se cuelga de ti, ambos se hunden; a menos que sólo se toquen como los dos de la fotografía superior.
Los trigramas interiores son Lo Sereno y lo Suscitativo, lago y trueno. Lo Creativo va unido a Lo Sereno. Lo Suscitativo va unido a Lo Receptivo
La cuestión de lograr una paz duradera sin murallas más bien sería que, esa paz que tanto se desea, sólo se puede alcanzar en forma duradera como lo hace la segunda línea en compañía de la quinta línea, porque ambas líneas son regentes de este hexagrama. Entonces, no se puede considerar a una sin considerar a la otra, ya que trabajan juntas para lograr a T'ai:
La segunda línea en el centro de Ch'ien:
Soportar a los incultos con benevolencia,
atravesar el río resueltamente.
no descuidar lo lejano,
no tomar en consideración a los compañeros:
así tal vez se logre andar por el camino del medio.
Sostener al pueblo en sus necesidades con benevolencia: soportar a los incultos. Como el agua soporta nuestro cuerpo y el de cualquiera sin hacer ningún tipo de distinciones.
Una permanente revisión y rectificación de cómo se están haciendo las cosas en todas partes, viajar: atravesar el río resueltamente, aprender a nadar, comunicarse, extenderse, relajarse, perder el miedo a fluir con los acontecimientos, tomar decisiones sin temor y que no sea el temor el que lleve la voz cantante en las decisiones.
Previsiones a futuro y atender a las necesidades de los lugares apartados: no descuidar lo lejano, porque cuando se flota boca arriba en el agua se puede sentir al planeta viajando por el universo y lo lejano se hace próximo; también se oyen ruidos en el agua, ruidos muy lejanos, el agua traslada los sonidos mucho mejor que el aire. No lo veo pero lo oigo, igual que no veo a quién esta leyendo esto ahora pero sé que está ahí. Que nos estamos comunicando.
Cuando se toman las decisiones no tener en cuenta a los compañeros, es decir, los partidarios, los amigos, los parientes, los electores, los que aportaron dinero para la campaña electoral; cualquier contacto personal que pueda entrar a formar parte de la palabra compañeros.
Porque cuando uno flota en el agua y te tomas de otro u otro se cuelga de ti, ambos se hunden; a menos que sólo se toquen como los dos de la fotografía superior.
La última sentencia nos dice que hacer la paz todos los días es más difícil que hacer la guerra. Que es tan difícil que aún haciendo todo esto tal vez se logre andar por el camino del medio, sólo tal vez.
Guerra hace cualquiera que no esté dispuesto a vivir intentando andar por el camino del medio.
Porque guerra es simplemente la ausencia de libre comunicación y circulación entre yo y el otro, entre mi clan y el otro, mi clase social y la otra, mi bolsillo y el del otro, mi raza y la otra, mi casta y la otra, entre mi país y el otro. El egoísmo de a muchos no deja de ser lo que es, egoísmo
Esa incomunicación deliberada es la que llevó a construir las murallas, porque sólo se puede amar lo que se conoce y a todo lo desconocido se le tiene miedo.
Y mientras esta segunda línea hace todo esto sin siquiera sentir que lo está haciendo, ya que está completamente comunicada y fluye sin ofrecer resistencia al Tao, ¿qué hace la quinta línea en el centro de K'un?
El soberano I concede su hija en matrimonio.
Esto trae bendición y elevada ventura.
Para comprender este dictamen es necesario conocer un episodio entre histórico y legendario. I era un emperador, su hija fue entregada en matrimonio a un príncipe "bárbaro", es decir, con el significado original de la palabra "bárbaro": un pueblo que vive más allá de los confines del Imperio. Un pueblo del cuál poco se conoce en el Imperio. La princesa es yin, el trigrama K'un (Tierra) afuera; el bárbaro es yang, el trigrama Chen (Trueno) en el nuclear superior. La princesa se traslada a esas tierras desconocidas sola, con una pequeña comitiva, sin armas.
Esa incomunicación deliberada es la que llevó a construir las murallas, porque sólo se puede amar lo que se conoce y a todo lo desconocido se le tiene miedo.
Y mientras esta segunda línea hace todo esto sin siquiera sentir que lo está haciendo, ya que está completamente comunicada y fluye sin ofrecer resistencia al Tao, ¿qué hace la quinta línea en el centro de K'un?
El soberano I concede su hija en matrimonio.
Esto trae bendición y elevada ventura.
Para comprender este dictamen es necesario conocer un episodio entre histórico y legendario. I era un emperador, su hija fue entregada en matrimonio a un príncipe "bárbaro", es decir, con el significado original de la palabra "bárbaro": un pueblo que vive más allá de los confines del Imperio. Un pueblo del cuál poco se conoce en el Imperio. La princesa es yin, el trigrama K'un (Tierra) afuera; el bárbaro es yang, el trigrama Chen (Trueno) en el nuclear superior. La princesa se traslada a esas tierras desconocidas sola, con una pequeña comitiva, sin armas.
¿Qué nuevas ideas puede aportar esta otra cultura desconocida, qué nuevas maneras de hacer las cosas, cuáles son sus costumbres, sus comidas, los recursos naturales que han valorado, las historias que han generado, su concepción del mundo puede traer algo nuevo que renueve nuestra concepción del mundo, sus genes alguna habilidad intelectual o característica física notable? ¿Algo como el I Ching, por ejemplo, algo como un nuevo instrumento de música? ¿Algo como algún remedio para nuestras enfermedades, algo como una solución para nuestros problemas? Alguna planta desconocida como la papa o el tomate o el maíz? ¿Y el arroz y el trigo?
Es claro que uno también puede traer todo esto de una guerra, pero acá se trata de T'ai y a T'ai se la hace como decisión voluntaria, con consciencia, Lo Creativo está adentro, en el mundo del pensamiento y lo hacemos comunicándonos, conociéndonos, haciendo alianzas que beneficien a ambas partes.
Todo esto está haciendo la quinta línea con esta alianza matrimonial mientras la segunda hace lo que hace desde su puesto en lo interior.
Así, no hacen falta murallas; y, como no hacen falta, nunca se construyen y nunca caerán.
T'ai es el nombre de una montaña sagrada del Taoísmo a la que se hacen peregrinaciones, el Shan T'ai, el Monte T'ai. La forma tradicional de subir es recorriendo el camino que posee 6600 escalones de piedra que conducen hasta la cumbre. 6x100x11= 6600. El I Ching está presente en el cuerpo constitutivo de la cultura china, su simbolismo aparece en todas partes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Tai
Tai Shan, Shandong, China |
Cuanto más lo leo, más difícil me resulta. Es evidente que no estamos capacitados como sociedad global para hacer esto, no todavía. En lo personal, en lo pequeño de nuestra vida diaria, es otra cosa. Cada uno verá.
Tal vez, alguna vez, esto se haga consciencia y, cuando caigan otras murallas, terminemos por aceptar que la humanidad es una sola familia y obremos en consecuencia. Eso dice esta mutación del 11.2.5.6 que muta al hexagrama 37, La Familia:
- Traigo acá, nuevamente, una reseña histórica del emperador Kangxi. Porque muestra lo que hace la diversidad de culturas en un espacio común, en este caso en la propia persona de este emperador.
Kangxi representó tres razas diferentes en su línea de sangre, tres culturas, y tres tipos de características. Su padre era de Manchuria, su abuela era de Mongolia, y su madre era de origen Han, en China central. Manchuria y Mongolia son pueblos de los confines del imperio chino, pueblos que acabaron por invadir China y cambiaron dinastías, poniendo en acción a la sexta línea de este hexagrama. Pocos son los gobernantes y los pueblos con sabiduría y habilidad para caminar por el camino del medio y, también, aceptar las ventajas de acoger a los extranjeros de los confines del imperio.
Comentarios
La Tierra anida en el Cielo, abajo, y el Cielo envía a su hija para que haga nido en la Tierra.
A mí me suena por todas partes, esto está dicho en todas las culturas, en todas las religiones. La única diferencia es una mera cuestión de nombres. La esencia es la misma.
Hice una pregunta muy importante al i Ching y me salió el 11 mudando al 26, y las interpretaciones que llegó a darme son dos opuestas...
Yo voy partir por un largo viaje, de muchos meses, que puede ser va cambiar mi vida. He preguntado si antes de partir tengo que hablar a mi padre de algo muy antiguo y bastante doloroso, que nunca le he dicho antes, y que es algo que me hice muchísimo mal y ha dañado de alguna manera mi vida.
Lo que dices sobre la paz creada detrás la muralla me suena...
No entiendo si el Consejo es, deja todo, no es propicio comer en casa, traversa la grande agua y cambia tu interior evitando de destruir la paz,
o al contrario si es vaya, habla manteniendo el cariño, y después un momento crítico que hay que acceptar habrá esa enorme energía que se libera y se resolvera lo que ha sedimentado todo este tiempo.
La línea 6 me parece un advertencia de un riesgo y un consejo de no tomarlo.
O talvez es solo que tengo miedo :)
No se como interpretar une línea tan difícil en un hexagrama tan armonioso
Por la manera en que has preguntado te describe la cosa para que vos decidas qué hacer. No puede responder sí o no.
Saludos, un abrazo.
creo que me pregunto si tengo el derecho de querer vivir de manera diferente al precio del sufrimiento de los otros
pero en realidad la pregunta exacta era : si hago esta charla, sera por el mas gran bien de todos?
No se si cambia algo
pero que raro que me dice que yo decida, como si refusara de aconsejarme?
te agradezco mucho
es muy complejo comprender las respuestas, para mi
un abrazo
Este libro no sirve para eso, lo único que conozco y sirve para eso es tirar una moneda.
Saludos
Ya sé que no debo preguntar por sí y no, pero a veces contesta de todas formas.
Significa que existen, y crecen, se expanden (11)
y van a volver? El 24
Pregunté por la estirpe del dragón, los que vinieron del cielo.
En la entrada del 24 mencionaste justo que eran la dinastía del dragón...
Tu pregunta se responde fácil, todo lo que hay acá vino del cielo, estamos hechos de polvo de estrellas, todo lo que hay acá en este planeta tiene un origen celeste. Hasta el agua que llegó y se quedó. Se quedó porque acá hay una atmósfera que la capta y una temperatura media que permite que se mantenga líquida. Este planeta es como es por una conjunción única de factores celestes que lo permite. Y, por lo que sabemos hasta ahora, es único.
Eso es Cielo debajo de Tierra, el cielo es el origen de la tierra. Todo lo que hay acá es así, el producto de una conjunción perfecta entre Cielo y Tierra. Ese es el significado del 11, esa impregnación mutua entre ambos que han estado trabajando juntos para crear esto y ahora están descansando un poco jajjaja. El 24 es el descanso invernal, una pausa que se toma lo creativo después de un gran trabajo entre la primavera y el otoño.
Todos vinimos del cielo, somos la estirpe del dragón. Esa hormiga que acabas de pisar caminando también.
Cuando preguntas por sí o por no lo que recibes es un reflejo de tu pregunta.
Qué colección de cambios en tu vida! Son los 40, es bueno cambiar a los 40.
Veo que no sabes cómo funciona esto de los comentarios porque no me cuentas cómo lees la respuesta que te ha dado el I Ching.
Por si tienes dificultad para hacer una lectura te remito al Compendio de I Ching que está en la columna lateral del blog. No la verás en el celular, necesitas una pantalla más grande para verla. Ese compendio tiene 64 archivos, uno para cada hexagrama. Hay para leer un buen rato.
Si no sabes cómo proceder con la lectura entra a la página Uso del I Ching. Está arriba bajo la caratula del blog. Hay muchos artículos técnicos, de procedimiento. Investiga ahí.
Te adelanto que vale la pena hacerlo con los hexagramas que has recibido por respuesta.
Cariños.
Vuelvo a tu blog por qué tu interpretación siempre me
Es de gran ayuda. Mis hermanos y yo nos encontramos en una situación de tránsito importante a raíz de la muerte de nuestro padre. La familia de él y nosotros sus hijos no estamos en buenos términos y tenemos diferencias por cuestiones de la herencia. Mi papá dejo un testamento donde somos sus hijos sus herederos, pero su familia (mamá y dos hermanas) quieren quedarse con un departamento que él dejó por qué firmemente creen
Que es de mi abuela. La hostilidad es grande y mis hermanos y yo luchamos por no ceder ante la guerra, sin embargo hemos tomado acción legal para prepararnos. Hice la siguiente pregunta: ¿qué hace que la familia X actúe de esa manera? Busco entenderlas y tú imagen de La Paz que se construye dentro de una muralla me ha dado una gran pista: ellas están dentro de esa muralla, para ellas lo verdadero y lo cierto solo es reconocido si viene de adentro. Mi papá estuvo adentro con ellas los últimos años de su vida, mis hermanos y yo estamos afuera. Mi pregunta para ti es: obtuve este hexagrama con las tres lineas del trigrama superior mutantes (soy principiante en la interpretación del libro) ¿cómo puedo interpretar esa mutación? Muchas gracias por compartir.
Pienso que "la familia X" te involucra y a tus hermanos también. La madre de tu padre es tu abuela, sus hermanas son tus tías. Mira si puedes leer esto de esta manera, con ustedes en la misma bolsa que ellas y tu padre. Todos son "la familia X" y esto puede ser un rasgo familiar de todos los involucrados.
Saludos.
Es decir, usa de la imaginación, de lo creativo de su pensamiento, para dar cabida a todos los involucrados. Todos tienen un lugar y un derecho en la paz.
La mutación que recibiste por respuesta cambia ese trigrama Receptivo en el mundo de la acción por el mismo trigrama que está en el mundo del pensamiento. La cultura, la ideología, no da cabida. Se impone por la fuerza. Otro de los nombres del hexagrama 1 es Fuerza. Las ideas fuertes, los principios que informan los actos, se imponen con Fuerza.en los actos
Primero mostrarte un gran agradecimiento por compartir este blog públicamente, soy un absuluto principiante consultando el I-Ching, y aunque siempre resuena fuerte en mi, complementarlo con tu ayuda agranda mucho mi forma de verlo.
Realice dos veces una misma pregunta, en distintos tiempos, en alusión a un próximo encuentro con una maestra espiritual. La primera vez, más orientada al largo tiempo, me salió este exagrama, la segunda, orientada al encuentro ahora más cercano, me mostro el 46 mutando al 8. Ambas tiradas me ofrecieron una gran "Paz", sobre todo después de leerte.
Gracias infinitas. Adrián.
Un abrazo
Como siempre,es enorme tu aporte a la vida de los que te leemos. Gracias
Pregunté Que quiere de mi la vida, de acá en adelante?
Hex 11-1,3 y 6
Cuando leo tus comentarios sobre la línea 6,parece que fuera una foto mía 😄😄...en los últimos años he construido una muralla y me sumergí en una profunda soledad.
Soledad que siento como el lugar más seguro para que nada ni nadie me siga rompiendo.Veo que estas mutaciones no me auguran nada bueno y me pregunto si cambiando mi actitud cambiaría el panorama, o ya es tarde?
Acá me enojo contigo, preguntas que quiere la vida de ti, te responde con La Paz tendiendo al hexagrama 4, Seguir Aprendiendo, y consideras que no espera algo bueno???
Espera lo mejor que puedes dar, honrar la vida viviéndola. Sabes que al fin de la vida le llamamos muerte, tu vida no ha llegado a su fin, que la honres viviéndola es lo lógico. Para eso existes, para vivir.
No te pierdas con las líneas, mira el panorama mayor de la mutación, es hermoso.
Saludos.
Habiendo cumplido una nueva década,(60) de esas donde te das cuenta de que ya uno tiene más pasado que futuro 🥴, surgió esta pregunta.
Me asusté un poco con esa línea 6 pero reconociendo mis limitaciones compartí la consulta y me son de gran ayuda tus comentarios, absolutamente esclarecedores.
Yo lo entendí como que la vida me pide que construya la Paz en mi y a mi alrededor, que disfrute de lo que aún hay y acepte el inexorable paso del tiempo y sus decadencias...
En fin.....sigo aprendiendo y muy agradecida de haberme encontrado con maestras como vos.
Un gran abrazo
Hace 3 años que consulto el Iching
Con mucho respeto, Para mi es sentarme frente al Maestro, la inteligencia universal y divina,
Hace casi dos meses y en general todos los años para esta época primaveral mi cuerpo enferma la alergia se manifiesta y me cuesta mucho salir de estos estados, mi energía decae totalmente, con los años esto se va haciendo do más notorio y me deja por unos meses knokout.
Consulte como mejorar mi estado físico y salud
Me contesto 11 con 9 en la primera línea y 6 en el sexto puesto
Entiendo que mi Alergia obviamente habla de defensas, también hay teorías sobre el salir de una situación traumatica a través de un alérgeno,en mi vida atravesé muchas circunstancias he resuelto o sanado muchos traumas, sin embargo por momentos tomo la explicación básica de que es la época y que todo lo que vuela, y la contaminación etc eso me deja encerrada y sin poder estar afuera porque empeoró.Indudablemente también hay factores externos
pero me cierra más ,como es adentro es afuera! toda comprensión que pueda tener al respecto no ha podido transformar estos síntomas.
Ayer consulte y
Desde ayer pareciera estar mejorando mi estado y que estuviera saliendo del cuadro más crítico, pero el 6 en el sexto puesto me alerta sobre las murallas nuevamente ?
Sigo leyéndote y espero si te parece que puedas darme tu interpretación
A veces desde afuera,y con cierta perspectiva se puede ver mejor.
Muchas gracias !!!
Están mutando la primera y la sexta, esas líneas apuntan a algo transpersonal, en el origen y en la culminación. Porque las cuatro centrales son las que llevan el peso de la acción de un hexagrama con sus trigramas nucleares.
Una lectura simple y fácil te dice que necesitas encontrar la paz, como hacen otras personas de tu propia índole, para no tener que levantar murallas de protección.
La mutación lleva al hexagrama 18, el trabajo en lo echado a perder. El 18 aparece cuando hay "fantasmas" familiares, historias no resueltas, historias ocultas en la familia. A algunos de nosotros nos toca arreglar esos entuertos y mientras no lo hacemos se nos presentan las diátesis familiares. Alergias, asma, diabetes, enfermedades autoinmunes como la psoriasis, ese tipo de cosas que las familias "tienen" y se presentan en algunos de sus miembros.
A mi parecer la respuesta apunta a esto, verás si te suena.
Saludos, gracias por comentar tu consulta acá.
Un placer leerte ⭐
Quería comentar una lectura sobre una tirada que hice, porque no quiero mezclar lo que yo creo que sucede con lo que me dice el I-Ching. Hace un mes pasé un fin de semana con una persona con la que todo fue muy natural, como si nos conociéramos de siempre. Seguimos en contacto pero no nos volvimos a juntar, y ahora el se va tres meses a otro pais a trabajar y yo me mudo de ciudad. Le pregunté al I Ching qué significo para x ese encuentro, y me respondió 11.1.3.4.6>64. Mi interpretación es la siguiente:
tomo L1 y L3 como cuestiones más "internas" de él; en L1 hay compatibilidad interior y es favorable vincularse, y L3 revela dificultades, estancamientos, ansiedades, ¿altibajos emocionales?. A L4 y L6 como cuestiones que se manifiestan más en lo "externo"; L4 siente atracción interna pero no tiene en claro si dejarse llevar por ella, pone en frio sus deseos, y L6 la tomo como alguien que queda sin defensas ante algo que rompe su orden.
El 64 es algo que no se consumo, que exige no precipitarse, y que podría completarse con el tiempo.
Viendo las lineas del 11, pensaba que quizás para él ese encuentro significó algo importante que no se siente preparado para afrontar ahora. Como dudaba de mi interpretación le pregunté al Maestro qué me habia querido decir con la respuesta y fue el 57 sin mutaciones...¿un influjo persistente, inquietante?
Espero tus observaciones si deseas hacerlas.
Gracias por este espacio que siempre nos aporta tanto.
Un abrazo grande, Marta.