Hexagrama 51, Chen el Trueno, comentario

Este hexagrama 51 es el par volcado del 52; es el hijo mayor Chen, El Trueno, el pie, la Conmoción. El 52 es el hijo menor, Ken, La Montaña, la mano, la Quietud.
Está situado luego de El Caldero, el hexagrama 50, Ting.

Esta sucesión 50-51-52 es muy interesante. En El Caldero, el 50,  estamos conservando y cocinando en  nuestra vida una comida para los huéspedes del rey. Hay muchos ingredientes que se han ido juntando porque agregamos y agregamos y agregamos y cuidamos de todo eso. Que no se queme, que sea sabroso, que el orden en que agregamos los ingredientes sea el correcto para que todo esté a punto.
Y se presenta el hexagrama 51, porque la Conmoción siempre se hace presente cuando creemos tener todo bajo control y creemos que todo está asegurado. De otra manera, no sería conmocionante.
Es como si este hexagrama llegara a hacer el  test a nuestra presunción, que no otra cosa es nuestra creencia en un mundo seguro, lo que para nosotros es un mundo con cambios predecibles y resueltos de antemano.  Algo como las estaciones del año en una ciudad, que cuando el calor o el frío se pasan de la raya encendemos el aire acondicionado. Suponemos que siempre será así; que "alguien", en "algún lugar", se hará cargo de cualquier imprevisto porque pagamos nuestros impuestos y servicios y tenemos seguro de vida, de auto, de casa, de salud, contra robo e incendio. 

Los bomberos llegan a cuidar que el incendio no se propague a las casas vecinas, en ese incendio se van
la mayoría de las cosas de nuestras vidas que solo permanecerán en nuestra memoria. Lo que llevamos en las
manos al huir corriendo del incendio es El Caldero. 

Sin embargo, no advertimos que no existe un "seguro" que pueda asegurar nuestra vida, nuestro auto, nuestra casa, nuestra salud, nuestra pareja o nuestros hijos. Lo que hacen los "seguros" es cubrir una "prima" después del "siniestro" pero no nos salvan del "siniestro". Eso no lo hacen porque nadie puede asegurar absolutamente nada. Tampoco un contrato matrimonial asegura nada, es un papel que no tiene poder para hacer eso.
La verdad es que los términos de los "seguros" y los contratos son muy graciosos, al igual que nuestra presunción. 

 El 51 es algo que sucede de improviso, un imprevisto, no está en el horizonte, uno no lo ve llegar. En el momento en que se hace presente sacude y desestabiliza. Algo como un terremoto y todo alrededor comienzan a caer las cosas de las estanterías y a romperse en el suelo.
Lo que se cae es lo que no está seguro, todo lo que se cae es prescindible y uno no se tiene que distraer con eso. Lo que no es prescindible es lo que uno se descubre sosteniendo en las manos en medio de la conmoción; nuestro 50, nuestro Caldero.
Como el hexagrama que sigue al Trueno es el 52 que es la mano, en realidad te está diciendo que eso que tienes en las manos es lo único importante, lo que hay que salvar del terremoto. Cuando el terremoto pase eso que has sostenido con firmeza, eso es lo más duradero y firme de tu vida.
Por eso el 51, el Temblor, es un momento de limpieza de todo lo que no es esencial, todo eso se recupera luego; igual o distinto, eso no importa porque no es lo esencial.
Entonces uno deja que se caiga todo eso sin perder la calma y sostiene lo esencial. Uno es el que está a cargo, nadie lo puede hacer por uno. Nadie.

Pensar en esta imagen; un terremoto, la montaña se sacude, se producen avalanchas de rocas sueltas, los pájaros alzan vuelo, los animales se asustan , las construcciones se tambalean, todo lo que es inestable y no está firme se cae. Uno se mantiene firme sosteniendo en las manos lo esencial de su vida. El terremoto pasa y la montaña prevalece.
Concentración, fuerza, ocuparse de sostener lo esencial, y esperar a que pase. La actitud es estar alarmado pero no asustado, uno es el que está a cargo y de nada sirve mirar hacia los lados en busca de ayuda porque la ayuda no llegará a tiempo para salvar lo esencial de tu vida. No hay bombero que llegue a tiempo, es imposible. 
El 51 son esos momentos en los que uno cae en cuenta de que en nuestra vida lo esencial  no es visible a los ojos.

Hexagrama 50, Ting,  El Caldero
Hexagrama 51, Chen, La Conmoción
Hexagrama 52, Ken,  El Aquietamiento

Es importante dejar en claro que el 51 puede ser también algo como un éxito estruendoso e inesperado lleno de aplausos y vivas; porque eso también nos desestructura, nos pone en el peligro de olvidar lo que estábamos haciendo y cómo hemos decidido vivir nuestra vida.
Llegar al éxito que se busca sin haber decidido previamente cómo viviremos nuestra vida es parte de la Conmoción del 51.
Porque uno puede decidir cómo vivir su vida aunque no sepa el qué, el dónde, el cuándo, el con quién; lo puede decidir muy temprano en su vida o cuando por fin se presenta una Conmoción en ella si es que su vida ha transcurrido entre algodones. Porque el hexagrama 51 es la oportunidad para tomar este tipo de decisiones..."¿cómo quiero seguir viviendo mi vida?".
Esto es lo que hace a esta sucesión 50-51-52 un momento decisivo en la vida de cualquiera y un ir y venir con sucesivas rectificaciones entre los tres.

Los hexagramas no se refieren a acontecimientos, describir un acontecimiento no es algo que un hexagrama pueda hacer. Aunque luego de sucedido podamos reconocer el acontecimiento en el hexagrama, saberlo por anticipado es imposible.
En el caso del 51: que si un incendio, que si una muerte súbita, que si un accidente, si un éxito inesperado, si te enteras de la doble vida de alguien íntimo en quien confías, si pierdes a tus amigos una y otra vez por conmociones familiares, si presencias un asesinato con seis años de edad, si te llega el telegrama de despido-, acontecimientos vienen de todo tipo, tamaño y color; los hexagramas se refieren a situaciones vitales y a cómo se viven esas situaciones.
_ _ _



Este enlace lleva a otro comentario sobre el 51:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/01/hexagrama-51-chen-deliberar-el-litigio.html


Comentarios

  1. Así fue un período importante de mi vida en que una y otra vez salía el 51, todo se caía y yo iba de un lado para otro intentando salvarlo todo de los destrozos, sin embargo cuanto más corría para tapar aquí, para zurcir allá, peor era el estropicio porque al final eran tantas las cosas que se tambaleaban que no podía estar en todas partes a la vez para salvarlas. Sin embargo, por si no acababa de entender ( que era el caso) se tambaleó algo que me hizo olvidarme de todo lo demás: la salud de mi hija de 7 años... sólo fue eso, un susto, una conmoción, de la que te sacudes, abres lo ojos, estás ileso, pero ha cambiado todo tu paisaje...nada se salvó y a la vez queda todo lo vital estaba ileso, tu hija, tu perro y tú misma con un nuevo horizonte y otros valores distintos ( valores??? me suenan a caldero! ) ... Luego nos queda transitrar por el 52 aquietando las alarmas que se disparan a cada rato, después de toda una vida creyendo que todo aquello era lo seguro y ahora ya no está, y ahí andamos transitando... verdad?

    ResponderEliminar
  2. Sí Elvira, es así.

    Limpieza de primavera! Lo acabo de ver, es el primer trueno de la primavera! jejejjej
    Ufffff!

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Eso suena a 51.2, cuando viene con granizada la cosa, Ufffffffff!
    Así, cambia al 54.
    Y aquí se puede entender mejor el 54 que es un hexagrama tan mal comprendido; es asunto de meditar en esta mutación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, siempre te leo y esta es la primera vez que escribo. Tengo dudas que no pude aclarar respecto a una consulta que hice. Pregunté por las intenciones de una persona hacia mi y el resultado fue el hexagrama 51 mutando en las lineas 3 y 5 al hexagrama 49. No se si interpretar estas lineas como un consejo para mi o si me hablan de la actitud de esta persona. Yo interpreté a partir de esto que sus intenciones me pueden perjudicar, pero seria yo la que debería llevar a cabo la revolución o se refiere a él? Como es la primera vez que dirigí la consulta a otra persona, no se si tomar los consejos del I ching como un cambio a realizar yo. No sé si me explico, como se procede en estos casos? Me sería de mucha ayuda tu interpretación. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola laura,
    "las intenciones de una persona hacia mi?" Las intenciones de esa persona hacia ti son 51.3.5 al 49.
    Tu pregunta es clara, las intenciones de esa persona HACIA TI. Son las intenciones de ella, no las tuyas.

    Esto puede significar raptarte para el trafico de personas, para la prostitución o cualquier cosa ilegal, tráfico de órganos o esclavitud laboral. Pero puede tener otros significados también. Todo depende de las circunstancias del trato que tienes con esta persona. No importa si es mujer u hombre, lo que interesa acá es cuánto la conoces, si es de tu intimidad o no, si te ha echo un propuesta de trabajo o te ha sido presentada por un tercero de tu confianza. Sigue preguntando para tener más información, la situación lo amerita. Es una respuesta chocante. Piensa qué más necesitas saber y pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu respuesta. Es un hombre que conoci hace poco pero hablamos con frecuencia, por ahora no tenemos nada serio pero a mi me interesa bastante, y no estoy segura de que sea correspondido, ya que me dice que le gusto pero que todavía nos estamos conociendo. Mi duda es si los consejos de las lineas del hexagrama 51 son dirigidos hacia mi, o como debería interpretarlos? Luego al preguntarle al I ching que siente él por mi, salió el hexagrama 12 con mutaciones en las líneas 1 y 2 hacia el hexagrama 10. Esto lo interpreté como que él se siente estancado y se estaría cuidando de tener una conducta adecuada conmigo, será correcto? Hace varios días le había preguntado también hacia donde se dirige la relación y el resultado fue el 42 "el aumento". Estoy confundida y no se si esta persona me conviene, que te parece? Te agradezco mucho!

      Eliminar
  6. Laura, estás dormida? Despierta! parece que no has leído mi respuesta anterior. Si esta es tu actitud, la de hacer oídos sordos, no responderé otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo esta persona no me conviene, pero después de esto pregunte que camino debería tomar respecto a mi relación con él y el resultado fue 61.1 al 59, con lo cual quedé más confundida, ya que según esto debería intentar una unión. Me podrías guiar? No pretendo hacer oídos sordos, estoy preparada para cualquier tipo de consejo y para actuar en consecuencia, pero quiero reflexionar antes de tomar una decisión...porque una vez que la tome no hay vuelta atrás, espero que me entiendas. Si debería consultar en la entrada de los hexagramas correspondientes, lo hago. Un saludo

      Eliminar
  7. Sus intenciones hacia ti suenan tan horribles, y te lo escribí en blanco y negro. El camino 61.1 al 59.
    61.1 habla de segundas intenciones inquietantes y el 59 es un juicio penal con degüello. No le veo vuelta para lo propicio a esta consulta. Ya no te responderé más, esta es mi visión de la cosa. Queda en vos el resto. Si te presentas como oveja para el matadero después de estas respuestas del I Ching mi apreciación de que estás dormida es verdadera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, el 59 es el desmembramiento, la dispersión en pequeñas porciones. Huir lejos, hacerse humo, dispersarse como la niebla que sube del río y que te lleve el viento, desaparecer. Desaparecer de su vida, de los lugares que frecuenta, que no te encuentre. Una inundación que dispersa las cosas y las lleva lejos. La cosa es peor de lo que imaginaba, tienes que desaparecer, mantenerte alejada de él.

      Eliminar
    2. Uffff acabo de leer esto, y justo hace un rato te consulte en la entrada del hexagrama 59, la diferencia que tiene con el 23... ahora creo que lo voy entendiendo!!!!!! te agradezco muchisimo Marta, esto fue una gran ayuda

      Eliminar
  8. Marta, ya le acabo de poner punto final a esta situación... Obviamente quiero lo mejor para mi, y mi intuicion me decía que me aleje así que lo confirmo, gracias por ayudarme...puedo seguir contando con vos para otras consultas si surgen? me gusta mucho tu blog y la claridad que brindas, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sí Laura. Pero ponte seria con esto, es muy peligroso, ok? Que te cuides digo! Ufff! Consulta cómo hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Disculpa Laura, eso ya lo has preguntado "que camino debería tomar respecto a mi relación con él y el resultado fue 61.1 al 59" ,la lectura está arriba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,, leyendote me he dado cuenta de la importancia de la pregunta , si lo que buscas es una respuesta, me aproximo al momento de tener que escribirle a laguien que quiero y no veo , atendiendo a lo que tu preconizas , he tratado de afinar la pregunta,, si quiero saber sobre un vinculo debo preguntar con la palabra nuestro ,, eso hice y la respuesta fue el 51 con la primera linea mutando hacia el 16, parece un augurio afortunado, y trato de ver que me indica HACER, el libro, lo que me ha pasado en estos dias es que personas me han pedido que los ayude con sus consultas , me cuesta hacerlo , pero reconozco que puedo "leer" mejor lo ajeno que lo propio , me resulta muy cansador el ejercicio de las asociaciones que propone un lectura,, con mucha humildad trato de acercarme al libro desde diferentes opiniones e interpretaciones , queda claro para mi que tu tienes un trabajo exaustivo y profundo sobre el tema , me interesan sobremanera las relaciones que encuentras con lo visual , que es mi area, estoy tratando de pensar como usar estos saberes en mi trabajo como artista ,, con el tiempo he aprendido que no funciono concentrado , sino mas bien con alguna clase de pensamiento lateral,, te agradezco la paciencia, a veces me cuesta entender y no quiero molestar con actitudes redundante y triviales ,, Agradecido a ti a los que participan de tu espacio..... Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro, te pregunto, ¿qué haces cuando se incendia tu casa, sales con tus pinturas en tus brazos o con tu hijo en tus brazos?
    En los momentos de conmoción uno se aferra a lo más querido y no lo deja caer. Así aprendes qué es lo más querido en tu vida y ya nunca más lo descuidas. Por eso al 51 sigue el 52, que es la sabiduría acumulada a lo largo de tu vida. La memoria que no olvida qué es lo que quiso salvar del incendio.

    Las imágenes de este libro son tremendas Alejandro. Entre los que usan el I Ching predominan aquellos que están habituados a usar la imaginación creadora en sus vidas. Todo tipo de artistas y también matemáticos y ocultistas.
    Gracias por tus palabras, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, soy Acra
    Ya va casi a hacer un año que comencé el camino del aprendizaje y el autoconocimiento, junto con la autocorrección, mediante el I Ching. En estos meses he ido aprendiendo, equivocándome y rectificando. Asumiendo aquellas líneas en que se dice que se tiene responsabilidad de permanecer con los que tienen lazos interiores, no sacándoles de la situación que ellos se hayan buscado, sino permaneciendo perseverante en nuestro camino y, en cierto modo, siendo ejemplares en nuestra conducta desde lo correcto. Así un año, discurriendo día a día en el intento de permanecer en lo correcto y siguiendo el camino de la no-acción y la persevereancia. Ahora, en este instante, necesito, y digo necesito, comprender si ya ha llegado el momento de cambiar de rumbo, de romper los lazos y alejarme. Mantener una situación artificial porque se te pidio que ayudases en su momento y ver o sentir que esa permanencia me está desestabilizando interiormente, me ha llevado a consultar si ya había llegado el momento de hablar con esa persona. Hablar para fijar el presente y permitir que se vaya construyendo el futuro. Necesito saber si los lazos ya se han roto o, mejor dicho, si ya he cumplido con la parte que me tocaba según me respondía el I Ching, y si ya tengo que actuar.
    A la pregunta de si había llegado el momento de hablar, la respuesta que me ha salido es el hexagrama 51 con mutación en la 4 línea, que se transforma en el 24.
    Te consulto porque, sinceramente, he perdido el equilibrio interior, o al menos así lo siento, tengo la impresión de que mantenerme en la actitud que se me aconseja en la versión de Carol Anthony de aceptación de la situación y mantener una mente desestructurada me cuesta actualmente un mundo. Posiblemente porque me esté equivocando en la forma de actuar. Hay una dualidad en la forma de ver las cosas: por una parte, mi antiguo yo reclama o exige con ira cortar todo lazo, poner tierra por medio y centrarme exclusivamente en mí; por otra, mi yo actual me indica que no hay que dejarse llevar por las emociones del momento y que hasta ahora he ido siguiendo el camino correcto y reconstruyendome y aprendiendo. La batalla entre ambas posturas me sume en una conmoción que me desestabiliza interiormente y me hace preguntarme a dónde se ha ido la serenidad y aceptación del devenir de los acontecimientos que había alcanzado paulatinamente a lo largo de estos meses.
    Como verás, estoy confundida, estancada en este momento y sin la claridad mental que me puede llevar a comprender la línea de conducta que debo seguir.
    Nada más lejos de mi intención que pedirte que me des tú la respuesta, pero sí que a la luz de la pregunta que formulé me orientes sobre el contenido de los hexagramas y la mutación, no de una manera genérica, sino centrada en mi proceso. No sé si eso será viable, pero quizás, releyendo los anteriores mensajes que te envié en sermasyo, puedas entreveer cuál está siendo mi camino y con esos datos, puedas intentar clarificar una respuesta que desde mi propia obcecación no veo.
    Salud y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Acra,
      recuerdas que te salió el 1.1.2.3.4.5.6 mutando al 2? Parece que no lo has comprendido y eso es porque no se comprende leyendo, se comprende viviendo.

      Uno no persigue la serenidad para alcanzarla ni persigue ninguna cosa. Uno vive. Mi "antiguo yo" tal vez sea más auténtico que ese otro "yo" que persigues para alcanzar imitando el camino de otros.

      La verdad está en tu interior, no la busques afuera porque irás cambiando de maestro en maestro como quien cambia de zapatos cuando se gastan. Hay un solo maestro que dura toda la vida, ese que te lleva por tu propio camino, ese camino que se abre frente a tus pies viviendo en el ahora.
      La conmoción es el ahora, resulta que en lugar de reaccionar desde tu interior y sostener firme en las manos eso que es lo más importante, tu propio camino y tu propia vida -de seguir tu maestro interior que te está diciendo lo que NO quieres-, andas intentando dar saltos sobre las pisadas de otros para "crecer espiritualmente".
      El crecimiento llega solo, no se persigue, sucede. Igual que cuando niño y te median la estatura detrás de la puerta de la cocina año tras año.

      Obedece-te.

      Eliminar
    2. Gracias, siempre, querida Marta.

      Eliminar
    3. Gracias a ti Angye, siempre recuerdo estas conversaciones. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Disculpa la irrupción por acá Marta. Leía este nuevo post y los comentarios tan abundantes en esta entrada!! Y la respuesta que aquí le das a Acra me 'conmovió'. Es una respuesta universal, como a veces dices tú de las preguntas...
      Una última cosa, hay algo que se cruza por mi mente cada vez que te leo y hoy no me lo callo 'Eres maravillosa' y hoy entendí que es así porque eres!. Cariños.

      Eliminar
    5. Hola Silvia, en realidad esta entrada es muy vieja, del 2011, lo que sucede es que ya ha acumulado tantos comentarios que no te los muestra a todos, solo si activas "cargar más" abajo. Cosa de la que acabo de caer en cuenta y me tuvo renegando unas horitas probando una y otra cosa, investigando acá y allá, hasta que decidí cambiar el nombre de la entrada y publicarla de nuevo. ¡Algo que no era necesario! y sólo por no advertir el cartelito de abajo: "cargar más".
      Lo de Acra lo aprendí como aprendí esto que te cuento, mientras intentaba arreglar los "problemas" que no eran problemas jajajj.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Hola Marta! de hecho me extrañó bastante que en un solo día hubiera tal cantidad de comentarios... pero como nunca se sabe... Y vi el botón de cargar más al final y también me hizo pensar que oculta comentarios anidados (respuestas de respuestas) en orden aleatorio, como pasa a veces con FB.
      Bueno, no te enrollo más el tema técnico (al que me he dedicado muchos años) pero te quería mandar este enlace para configurar el blog de modo que se vena a la vez hasta 200 comentarios. Ahora el límite es de 50 en 50 en una entrada. La verdad que el botoncito de 'cargar más' ni es muy visible ni muy útil en este caso... Espero que te sirva, es sencillo! Un abrazo grande. http://www.ciudadblogger.com/2012/01/mostrar-mayor-numero-de-comentarios-al.html

      Eliminar
    7. Hola! la cuestión que me ha complicado esto es un filtro que han introducido aparentemente para mejorar la seguridad de los lectores, la dirección no es más http, ahora es https. Cuando hay contenido mixto en una entrada tengo que reparar eso. Estoy revisando todas las entradas. Fui a la plantilla de HTLM, ya no existe expandir artilugios y el botón de editar está inactivo. La verdad es que hago lo mejor que puedo con esto, soy una improvisada que quiere escribir y publicar y no tengo interés de vender ni de comprar. Todo esto es negocio para algunos, una manera de ganarse la vida, yo tengo mi profesión para eso, esto es puro gusto. La verdad es que cuando entro en cosas como la edición de HTLM es peor que el chino para mí jejejejj Gracias por el intento Silvia, pero al blogger lo cambian cuando quieren y como quieren; hay sitios que entran, enlazan tus entradas por los RSS y las exhiben como si fuera un servicio haciendo negocio con lo que uno escribe, en fin. Que si no fuera porque sé lo que estoy haciendo y porqué lo hago, dejaría de hacerlo. Cuando busco información sobre cómo administrar el blog para llegar mejor a los lectores caigo en cuenta de que a este nivel de los que producimos los sitios de todo tipo en Internet la cosa es una selva llena de predadores corriendo tras el centavo, de ociosos aburridos que se divierten destrozando el trabajo de los demás y de gente que está mal de la cabeza. Como eso es lo que hay y aún así agradezco poder difundir el uso del I Ching de esta manera tan interactiva, me lo aguanto. No sé por cuanto tiempo, ya llevo 6 años con el blog. Cumple 6 años el 1º de Agosto, ha completado un hexagrama.
      Gracias Silvia, un abrazo

      Eliminar
    8. Qué maravilla, el primer hexagrama del blog en breve! Es un trabajo enorme el que haces!
      Y bueno, sea como sea, es verdad que el tema técnico manejado por la grandes corporaciones como Google es una manipulación constante de datos y de cambios sin pre-aviso y sin formación para los usuarios... Yo por eso me resisto a entrar en FB, a tener correo en gmail, etc. Son gajes del oficio que cuando uno conoce lo que se cuece detrás de la pantalla trata de ir a otros lugares donde se comparte de forma más libre e independientes. Es el caso de wikipedia, por ejemplo. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia El gran problema de estas cosas es que requiere un mínimo de fomración ténica para 'independizarse'.

      En cualquier caso, que podría decirte, para echarme una mano de verdad?
      Ahí te dejo un par de artículos por si quisieras completar el primer hexagrama con una mutación :)
      Ahí te dejo la propuesta, mutar de blogger a wordpress.
      Y la información:
      http://hellocreatividad.com/blogger-vs-wordpress/
      http://www.ingenieroinformatico.org/2014/06/migrar-de-blogger-a-wordpress/
      Puedes contar conmigo para gestionarlo o para cosas más simples como actualizar éste también! estoy a tu disposición, un abrazo Marta.

      pd. el tema de los predadores, los pirados y los $$, quedan fuera de tu órbita en el momento que mantienes la calidad del blog. Por resonancia llega la gente adecuada. Yo jamás me quede en una pagina que se ve, porque se ve, que es un plagio de otra, seguí buscando hasta llegar a la fuente...

      Eliminar
    9. Hola Silvia, estuve pensando en esto que me dices. Acepto tu ofrecimiento, ayúdame a configurar bien este blog. Están mal hechas las cosas y no sé cómo arreglarlas. He testeado el blog con las herramientas que provee google y me marca varios errores que no sé de qué se tratan. Tengo la sensación de que está lleno de basura inservible que estorba y errores tontos que lo limitan.
      Como no tengo ni la más mínima idea de cómo arreglar esto consulté con el Amigo sobre aceptar tu ayuda, me contestó con 54 (que viene a ser el abate, el deplorable estado de este blog) mutando en la primera línea (que viene a ser tu ayuda) al hexagrama 40, La Liberación. Da lástima el estado de este blog, me avergüenza de que alguien que sepa lo mire por dentro jejjeej
      El asunto es que no podemos seguir por acá, te paso mi hotmail, todas las direcciones de correo me llegan al gmail, eso aprendí a hacer. Pero ya se que gmail no te gusta jejej: m.d.ortiz@hotmail.com. Sigamos por correo.
      Un abrazo

      Eliminar
    10. Le digo Amigo, es el Amigo de las Estrellas, el Amigo de Todo el Mundo. Así lo siento, como a un amigo que todo el que se acerca comparte. Ayer fue el Día del Amigo acá, tenemos un día para eso, el 20 de julio. La amistad es lo más acogedor que existe.

      Eliminar
  14. Pase por algo asi como lo que describes ,, mi vida en riesgo, y puedo identificar alli una conmocion pura y dura , una prueba de la realidad ,, lo que ocurrio en mi vida luego esta asociado a ese momento en el que perdi el rumbo y empece a encontrar las ayudas,,, ahora ha pasado aquello y uno quiere volver por sus fueros , quiere enmendar los daños y sanar las heridas , y amar,, y todo tiene un tiempo propio , y asumirlo es lo mas dificil ,,, I Ching me ayuda , me frena muchas veces de cometer estupideces,,,, una cosa se ,, si dejo mi ego de lado y escucho lo que el libro aconseja , me ira mejor , y tal vez aprenda a SER mejor,,,,,,da mucho trabajo,,, gracias

    ResponderEliminar
  15. Alejandro, hay algo en tu comentario que quiero comentar, jejjeje

    "si dejo mi ego de lado y escucho lo que el libro aconseja , me ira mejor , y tal vez aprenda a SER mejor,,,
    te rectificaría el verbo por "a ESTAR mejor".
    La cosa es existencial, lo que hacemos acá es vivir. Viviendo "estamos". Lo que somos es algo cambiante y finito en lo que atañe a nuestra persona y algo eterno e infinito en lo que atañe a nuestro ser.
    No se puede aprender a SER mejor, nuestro SER es perfecto. Es nuestro "estar transitorio en este mundo" lo que se puede hacer mejor.
    De cómo mejorar nuestro "estar en el mundo" es el arte de vivir. En eso este libro tiene un maestro de vida. Eso sí.
    Gracias por el comentario, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta que tal? Soy maria jose...tenia q decirte algo import. para mi, antes d dejar un tiempo el i ching cmo me aconsejaste. Veras pregunte x mi mayor fortaleza sale 61 cn la 6° mut a 60...pero tambien pregunte x mi mayor debilidad y me dice 51 mutac al 16...creo que esta claro , si tengo que "vivir" personalmente las verdades q creo,q repito...pero me da miedo abrir la puerta a mi esencia a mi daimon , yo cierro las puertas al mundo ...po cierto mi totem es el salmon jeje contracorriente....la frase de. Mario Benedetti "Nunca pen eque en la felicidad hubiera tanta tristeza" tb la hago mia porque la vivo. Confio encontrarte cuan vuelva un abrazo.

      Eliminar
  16. Pienso estar un tiempo más por acá, veremos jejjejeejej Ok M, hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta,

    mi nombre es Leticia, me gustaría por favor que me ayudaras a interpretar una respuesta que me salió como hexagrama. Pregunté: Por qué la vida no me da el amor que tanto deseo? y me salió este hexagrama mutando la segunda línea. En primer lugar no estoy muy segura de que se pueda hacer ese tipo de pregunta y en segundo, ya de por sí es el nombre de la conmoción asusta. En la explicación se habla de cuando se tiene algo por seguro y justo en mi vida ahora no tengo nada seguro, he cambiado de casa, estoy intentando cambiar de departamento dentro de mi empresa y los únicos hombres que me buscan son casados. Pero al leer la línea dos, habla de perder cien mil veces todo y que no corra. En el amor ya he perdido muchas veces, será que quizás deba alejarme de ese deseo de tener pareja? que quizás tener tanto deseo es lo que aleja el amor? por otro lado al mutar al 54 y ver lo del concubinato ya me dejo tiesa, es que lo único que puedo esperar del amor es ser amante de alguno de los casados que me buscan? Esperaba una respuesta en la que me dijera lo que hacía mal para intentar corregirlo, pero la línea habla del retiro, puede ser que el amor no sea para mí y tengo que dedicar mi energía en otras cosas? Te agradecería si me pudieras ayuda.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Leticia,
    veamos si puedo agregar algo a tu lectura, preguntaste así "Por qué la vida no me da el amor que tanto deseo?"
    La respuesta fue "No te lo da porque 51.2 al 54"
    Veamos, ¿no te lo da porque te asustas y dejas todo atrás y sales corriendo? ¿no te lo da porque ese lugar donde estás y la gente con la que estás es para dejar atrás y salir corriendo? (es decir, un lugar y una gente incorrecta para vos) ¿no te lo da porque tuviste una pérdida amorosa y te subiste a la torre del castillo y sos inaccesible?
    Veamos esas tres. Piensa en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las cosas no se dan en nuestras vidas es porque no estamos en el lugar que nos co-responde ni con la gente que nos co-responde. Es decir que estamos fuera de nuestro lugar, en un lugar que nos es hostil. Hay que migrar. A otro lugar de trabajo, a otra ciudad, a otro país, a otro planeta no se puede pero de última nos quedamos en la torre del castillo y listo. Hay que buscar la gente que te co-responde. Estás en un lugar inadecuado para vos y eso lo sabes. Por lo que cuentas eso ya lo sabes. ¿Tal vez sea la segunda?
      Yo no puedo decirte quién sos, pero es evidente que ese lugar no es el tuyo. En ocasiones es mejor pasar hambre a estar en el lugar equivocado con la gente equivocada. Si te buscan los casados es porque piensan que sos igual a otras que te acompañan en el trabajo. Ha de ser una práctica usual allí. Puedes ir a trabajar mañana con un cartel colgado en el pecho que diga " No disponible para hombres casados" y así ya no les quedará ninguna duda.

      Eliminar
  19. Hola Marta como esta?Solicito ,por favor su ayuda para aclarar un poco el panorama de este hexagrama como respuesta a mi pregunta.Pregunte por un amigo q me confunde con sus actitudes "Que intenciones tiene Pedro conmigo?" salió éste hexagrama sin mutaciones..Creo que esa conmoción ó sacudida es la q esta recibiendo en su vida hoy y su acercamiento,afecto,interés manifiesto lo interpreto como una sensación de soy su "buena amiga",con la que puede contar siempre y esta valorándolo y haciéndomelo notar...puede ser por ese lado?Es claro pero un poco complicado a la vez...Muchas gracias Marta, le envío un Saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Karen, tanto puede ser lo que dices como que cuando preguntaste tenía la intención de llamarte por teléfono. Es una pregunta complicada para leer la respuesta, eso es lo complicado, la pregunta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. hola marta soy rosi he preguntado como siente una persona hacia mi ( mal formulada la pregunta ) y me salio hex 14 mutando linea linea 4y6 hex resultante 11. ufffffff. muy intenso a mi parecer. He vuelto a consultar pero esta vez pregunte que siente por mi y me ha salido el hexagrama 51 mutando la linea 1 y 4 deribando al hexagrama 2 ayudame porfavor en la interpretacion . El da la apariencia de muy tranquilo , pero yo siento en mi interior que no es asi y segun la respuesta del iching creo que mi intuicion no me falla . a ti que te parece . que pensarias de un hombre asi?

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosi,
    la primer pregunta te cuenta del hombre, la segunda de sus sentimientos hacia vos. Nada más cambiante que los sentimientos en algunas personas, esta pregunta no es de fiar. La del cómo es más confiable. Porque algunos ven el mundo color de rosa hoy y son afectuosos y la semana próxima se ha oscurecido y estar con la gente les fastidia y son desagradables en el trato y es mejor dejarlas solas. Mientras no conozcas bien a las personas la pregunta sobre los sentimientos hay que tomarla con pinzas largas para no quemarse. Has oído hablar de la inteligencia emocional, se refiere a desarrollar ecuanimidad en las emociones, a conocer el propio funcionamiento de las emociones y detectar cómo funciona el otro en el ámbito emocional. Somos distintos, todos. Enamorarse es un momento especial de la vida emocional y una condición pasajera, luego queda lo que hay siempre habrá en el ámbito de la vida emocional de una persona. Digamos que la onda base. Cómo siente se aproxima a la onda base de la vida emocional, qué siente es un punto de esa onda.
    Estas preguntas que estas haciendo son peligrosas porque te puedes fabricar un enamoramiento sin base alguna que luego cómo te lo sacas de encima. Usar el I Ching para esto es embromado porque estás preguntando por algo de los sentimientos de otra persona. Eso es muy difícil de entender y muy fácil de malentender al gusto personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que parece que, por el momento, están interesados el uno en el otro y seguir más allá es una imprudencia. Interés no es amor ni amistad, es interés. Algo que llama a tu atención y comienzas a pensar seguido en ello. Punto. Nada más. No te adelantes a maquinar con la mente, esto no es mental, es emocional. Es otra cosa y cuando la mente se inmiscuye lo arruina todo. La mente solo puede observar acá, ser testigo de lo que sucede.

      Eliminar
    2. Te digo que ¿cómo siente? es una buena pregunta, mejor la recuerdas para usos futuros en otros escenarios y para otras personas. Te ayudará en tus relaciones personales comprender cómo siente la otra persona..

      Eliminar
  23. Guau me has dejado sin palabras . Tienes mucha razon en que no deberia consultar sobre los sentimientos de otra persona . Dude mucho de hacerlo . Y al final escogui el camino mas corto . Gracias por tu sabiduria y por tu generosidad al compartirla . Tendre en cuenta tus palabras . Un beso
    rosi

    ResponderEliminar
  24. Saber como siente esta persona también es positivo saberlo. Porque si siente como onda base 14 al 11 es alguien que siente bien, y eso es bueno. Saber que siente bien es bueno, es una persona que se toma su tiempo para sentir y no confunde lo tuyo con lo mío. Buena cosa.
    Cariños rosi

    ResponderEliminar
  25. Hola Martha, pregunte que siente este muchacho por mi y me salió los hexagramas 61 y 20, me puedes ayudar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rosa, entra al compendio que está en la columna lateral donde pone RECURSOS. Allí hay archivos para informarse. Tal vez no leíste ésto: "No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal." Si necesitas ayuda, bien; pero en la entrada del hexagrama correspondiente y no hago lecturas, ayudo con las propias lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la pagina! Sos una genia, Marta!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, espero que te sea útil. Un abrazo

      Eliminar
  28. Hola Marta! tengo una consulta importante!!... resulta que reapareció alguien; o no se si decirlo así, porque se trata de un ex con el cual siempre mantuve una relación de amistad excelente (tanto es así que yo lo ayudé a "conquistar" a su ex novia), además de ser mi ex más importante.

    No quiero entrar en detalles, pero esa relación suya terminó hace algunos meses; y yo creía que ya no había interés de uno por el otro, pero surgieron algunas conversaciones algo comprometidas y desde allí lo estoy evitando porque temo que sea puro blabla.

    Al comienzo me retraje porque temía eso por parte de ambos, ahora solo me quedan dudas de que querrá él, porque yo lo pensé detenidamente, y de mi parte hay un sincero interés de probar que pasaría ahora en una relación de pareja. Hace 5 años cortamos, y las circunstancias cambiaron enormemente -y el corte fue más por el lado de las circunstancias-.

    No quiero arruinar la relación, porque es de esas relaciones raras y preciadas que perduran, y hay algo lindo entre los dos; nos preocupamos siempre el uno por el otro, hay respeto y afecto desde siempre (hasta nos apoyamos mutuamente en la etapa post ruptura); y si hago muy evidente mi interés de ir en serio con esto, puede afectarse la cosa, porque si él no quiere me puedo resentir, me sentiría muy expuesta y no sabría bien como volver a comportarme como amiga... y él no sé... pero se me hace delicado poner en juego esto por algo que tal vez sean ilusiones y nada más.

    Pregunté entonces una de "sí o no", porque aunque conozco las limitaciones de ese formato de pregunta, en el pasado me dio imágenes bastante ajustadas a la realidad, y me alcanza con tener una imagen de la situación, aunque sea difusa: más o menos quiero saber por donde puedo ir sin chocarme contra un muro.
    No quiero escudriñar demasiado, no por ahora; pero quisiera saber que te parece a vos, porque yo entre en pánico jajaja y no le hablo más desde hace casi 2 semanas.

    Pregunté si vamos a tener una relación romántica de nuevo, y salió el 51.1 al 16.

    Te resumo lo que se me ocurre (no sé resumir, ya lo habrás notado jaja, pero ya la hice larga y creo que en lineas generales sería lo siguiente): que la situación me agarró por sorpresa porque creía que no me importaba más ni a él; que esto me importaba mas de lo que yo creía porque lo quiero aun, y estas semanas lo pensé detenidamente gracias a la presión que me impuso la situación (de no querer perder la amistad por nada) y que el panorama es bueno. Que me quede tranquila, pero que vaya con cuidado y que no diga nada directamente que quiero volver, porque eso podría estropear las cosas (16.1) que con el propio entusiasmo de ambos se va a ir dando la cosa. ¿Que opinás? no se me ocurre mucho más de esa 1ra linea del 16, que es la que más me complica... además que en el compendio habla del entusiasmo como algo de corta duración y eso también me da un poco de miedo. No quiero arruinar las cosas, por favor si ves algo más que aportar ayudame, porque prefiero dejar esto así a ensuciar la relación.

    Besos... y aunque estoy preparada para que salga o no salga, sí espero que vaya bien :) sería un muy buen cambio de dirección, considerando la historia de la cual salí hace poco :/

    Que estés bien!

    Leticia.-

    ResponderEliminar
  29. Hola Leticia, el 51 lo conoces bien, la primer línea es la línea que es la esencia de todo el hexagrama. Allídice que uno primero se asusta pero que si no deja caer al suelo lo importante luego ríe pasado el susto. El !6 es algo imprevisto que sucede porque antes han sucedido otras cosas, el 16 es algo que aparece de golpe como consecuencia del pasado. Como que se han estado juntando cosas que finalmente han producido esta aparición que es el 16. Lee la entrada del 16 por favor. El 16 es lo que hace falta para hacer frente al futuro, algo como un regalo, una gracia, algo que sale de no se sabe dónde y te entusiasma y para saber a dónde te puede llevar hay que recorrerlo. Por eso se continúa con el 17, El Seguimiento. Si no lo recorres siempre te quedará picando la pregunta "¿qué hubiera sucedido si...?

    ResponderEliminar
  30. Leticia, me alegra verte animada. Como dices, salga o no salga tu estado de ánimo es positivo. Y te digo que prefiero asustada a confundida jejejejej Cariños

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/9/14 0:23

    Hola Marta! ante todo te agradezco la creación de este espacio, tu tiempo, experiencia y apertura. Te cuento que estoy en período de investigación y estudio acerca de mi comunicación con el maestro; hago varias consultas cuando me surge, desde cuestiones prácticas (instructivos dicho con tus palabras), pasando por preguntas sobre el día a día y temas filosóficos profundos, acerca de mi personalidad (hasta se me ocurrió meterme con relaciones karmicas, no me retes, es parte de la investigación jaja). La cuestión es ir viendo como se muestra en la vida cotidiana la melodía que voy leyendo en la partitura del maestro.
    Cuestión que pregunté por mi mayor debilidad y mi mayor fortaleza; hace como un mes que mastico la respuesta. Como mayor debilidad me respondió 13 a 51. Bingo! La espera de la conmoción, espero siempre que ESO, lo que sea increíble que tiene que venir, acontezca. Me funcionó durante 30 años, pero ya no. Además soy virgo-capricornio, tierra tierra que para meditar me viene bomba, pero cuando se apelmaza... bien. Hasta ahí voy, reconozco esa debilidad claramente, tengo trabajo para hacer allí.
    Ahora en la mayor fortaleza qué me responde? 51 a 13. ¿cómo es que mi mayor fortaleza sea lo suscitativo en la camaradería con los hombres? no lo agarro. Creo que hay un guiño del maestro para mi atrás del 51, y si bien no nos conocemos, quizá se te venga en mente alguna percepción que me ilumine el camino de la comprensión. ¿Será que mi mayor fortaleza es irrumpir?¿quizá es lo contrario a la actitud de espera y mi mayor fortaleza sea la contrapartida de mi mayor debilidad? Agradezco por anticipado tus reflexiones si es que te surgen.
    Saludos afectuosos!!

    Violeta.
    (disculpame por escribir como anónimo, es que no inicié sesión antes en google y ya me pasó de hacerlo luego de escribir una larga respuesta y se me borró.)

    ResponderEliminar
  32. Parece un chiste, tal vez está de broma! jajaj Fuera de broma, no serás la primera ni la ultima persona en el mundo en la cuál su mayor fortaleza es su debilidad dada vuelta. Cuando vas del 51 al 13 todo bien, cuando lo haces del 13 al 51 se te cae la estantería. Tal vez sea que te confías mucho en el 13 y se te da muy mal el 51 en ese contexto.
    En cambio llevar la cosa desde el 51 al trece te sale muy bien. Algo como un piloto de tormentas que saca el barco a flote tirando el lastre que haga falta y salva la vida de todos. Eso se te da muy bien con tu Capricornio y tu Virgo, jejejejej

    ResponderEliminar
  33. El 51 es el líder que sostiene lo importante cuando todo se cae. Pero para sacar de adentro a ese líder natural necesitas que todo se esté cayendo y la gente corra asustada sin saber qué hacer. Ahí aparece el hijo mayor que tienes oculto. Cuando las cosas se ponen bravas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto eso no suceda tu trueno descansa en la comunidad con los hombres de la mejor manera posible. Digamos que tienes un hijo mayor remolón. jajajja Me encantó esta consulta y su respuesta. Disculpa Violeta. ¡Salta Violeta!

      Eliminar
  34. Muchas gracias por tu interpretacion. Le pedi al universo que me diera una respuesta que me trajera paz. No estoy totalmente en paz, pues aun no supero los sucesos, pero tu punto de vista me hace sentir muchisimo mejor. Acaba de nacer mi hija hace menos de un mes, pero me ocurrieon muchas cosas en el parto y, para no hacer la hstoria larga, el evento fue totalmente traumatico. Todo lo que yo habia planeado salio al reves (por decirlo bonito). ... aun sigo sin comprender como es que lo ocurrido fue "la mejor opcion posible" de parte del universo. No entiendo nada... en fin. me meti un sustote, pero lo que si es que en medio de todo el drama y de todo el trueno, a lo que me aferre fue a mi hija que, bendito dios, nacio sana y perfecta. Ahora entiendo que ella es mi caldero, porque fue a lo que me aferre durante todo el proceso. de ahi en fuera, si: mi vida entera se convirtio en un terremoto. No entiendo nada.... lo tenia tan bien planeado todo.... en fin. Tus palabras me ayudaron. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta, antes que nada quiero agradecerte por tu blog, hace tiempo que lo sigo.
    Justamente hoy pregunté qué tengo que aprender de la relación con mi madre, que ha sido siempre sumamente conflictiva y dolorosa (actualmente, hace casi un año, no nos hablamos por un alejamiento mutuo). Muchas cosas han pasado en el medio y esta es la primera vez que siento realmente una distancia interna irreconciliable. Me hace muy mal tener el más mínimo contacto con ella, aunque obviamente estar peleada también me cuesta.
    La cuestión es que le consulté al Maestro y me salió 51.2. Yo interpreté que estaba bien el alejamiento, aunque me cuesta interpretar la mutación al 54. Me gustaría saber tu opinión, que siempre es tan iluminadora…
    Desde ya mil gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola Luciana, la verdad es que me es imposible tener opinión si no sé cómo redactaste la consulta. Lee en la columna lateral del blog los dichos de Jung al respecto de la interpretación.
    Saludos y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta,
    Qué tal todo?
    Solo quería dejar aquí una consulta que he hecho.
    Llevo varias semanas leyendo mucho divulgación científica sobre el orgien del universo, pensando en cosas como la humanidad, su existencia, qué somos, por qué... En cómo explica la física todo esto, cómo entiende la realidad que conocemos. También he conocido teorías muy locas, otra menos locas y bueno, he estado muy interesada en todo esto. Pensé que si otros seres de otras partes del universo ya han estado en la tierra, por qué y para qué sería. Y me atreví a preguntar "qué querrían los extraterrestes de la Tierra y de los humanos". Y aunque pueda sonar frívolo, lo he hecho con mucho respeto y seriedad. La respuesta ha sido un 51 sin mutación. y bueno, la verdad es que da para leer y pensar un buen rato. Nada, más. Solo quería compartir esto.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12/3/16 9:30

    Hola. En mi opinión un hexagrama difícil de vivir (mucha desesperación, susto, sentimiento de anulación de uno mismo, angustia). Pregunte hace 2 dias al maestro "es correcto relacionarme con esa persona (acudir a ella)? Orientame al respecto". Pregunte eso porque quiero y siento que posiblemente debo hacerlo pero estoy conmocionada porque no actue en el pasado del todo bien con ella y necesito arreglarlo pero como estoy tan nerviosa nunca logro entender cómo. No se si merezco ya volver, si estaria bien, por eso pregunté. Obtuve el 51 mutando en la 2 y en la 6 derivando al 38. En mi opinión me describe tal y como me siento. Y me aconseja no actuar, en la sexta me advierte que si no soy yo capaz de recuperar mi equilibro en mi estado de animo, como voy a ayudar a los demas? Vamos, que enitendo que, al menos, hasta que no recupere mi equilibrio, no es correcto relacionarse. Pero es que no puedo hacer eso, siento que no puedo abandonar a esa persona, necesito rectificar unas cosas y que vea que realmente me arrepiento, y ayudarla. Así que pregunté "Cómo debo actuar de corazón al relacionarme con esta persona"? y obtuve el 39 mutando en la 2, la 5 y la 6, que lleva a la reconstruccion (arreglar lo que hice mal). Entonces entiendo que debo acudir a esa persona (linea 6 no abandonar a quien nos necesita), pero comparo esta tirada con la que advertía que no era correcto acudir. Te agradeceria si me pudieras dar un poco de luz. ¿Crees que por no quererme conformar con la primera respuesta pregunte al maestro para que me diga lo que quiero oir? yo sentia que queria preguntar, pero no se si hice bien.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, hay una evolución entre una consulta y la otra. Te orientó en la primera poniendo el 51 porque ese era tu estado de ánimo, el 51 era tu estado de ánimo y continúa siéndolo. Te dijo que te calmaras en 51.6 y que lo que se había perdido no buscaras lo recuperar, que salvaras lo que se puede salvar en la 51.2. Es decir, que no te preocupes por lo que ya sucedió y te mantengas calma y no te contagies de los demás. Todos corren despavoridos de un lugar a otro y uno es una roca. Esa es la conducta de 51.6. Cuando uno quiere ayudar se tiene que calmar, no importan los demás. Eso está relacionado con lo que te dice ahora y me parece que las dos preguntas son correctas, que están relacionadas entre sí. Cuando uno quiere ayudar preguntar cómo hacerlo es correcto, es lo mejor.
      Cariños Elena, gracias por comentar tus consultas acá.

      Eliminar
  39. Hola Marta es la tercera vez que trato de enviar este comentario y no puedo no se que pasa con mi internet. Soy Luisa y siempre te leo y te sigo aunque es la primera vez que te consulto porque para mi esta consulta al maestro ha sido muy importante y no la comprendo en su totalidad, o me gustaría estar equivocada. He preguntado la situación actual con una persona y me ha salido el 51 con la segunda y tercera linea mutantes al 34. Te explico un poco que es una relacion que tengo con alguien hace algunos años. Al principio viviamos los dos en la misma ciudad y nos veiamos siempre, teniamos un proyecto juntos, pero yo no me habia dado cuenta, es decir, yo tenia un negocio pequeño y el me ayudaba. Años después entendí que era como de los dos, aunque la cara visible era yo ja. Después nos dejamos de ver, yo me fui a otra ciudad porque soñe que había tenido un hijo con su ex mujer y asi habia sido. El nunca se entero que yo lo sabia. Me fui, dolida porque lo amaba y nunca deje de hacerlo. Tres años despues nos encontramos y quede embarazada. A partir de ahi nos hemos visto algunas veces, yo le dije que estoy embarazada y no lo forcé a nada, no forcé ningun encuentro, es más decidi no verlo más y el fue a verme al pueblo donde vivo. Yo vine a cordoba despues y nos vimos de nuevo y esa vez tuve esa sensacion de que yo no quiero buscarlo, de que si el quiere estar conmigo que me busque. una vez mas el no sabe de mi desicion y probablemente este esperando que yo lo contacte...o no, esa es mi gran duda. Sea como sea no lo he hecho porque hay algo que me lo impide, intuición o no se que pero hace mas de un mes no se nada de el y le he pedido al maestro que me describa nuestra situación actual. Creo entender que me responde (aunque yo no quiera esa respuesta) que tome lo escencial (mi bebe) y siga a mi intuición a lo nuevo. Que lo deje atras, lo que me da dudas es que la segunda linea me dice que no actue y la tercera entiendo que dice que sí me movilice y para rematar, el 34. La verdad me confunde y apreciaría mucho tu opinión al respecto, o si puedo formular la pregunta de manera más clara, porque no se me ocurre como. Gracias x tu luz Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, publico tu comentario porque has insistido mucho. Si es verdad que usas este libro con asiduidad no entiendo cómo es posible que estés confundida con lo que te dice. Más bien veo que no quieres aceptar lo que te dice y quieres que yo sea la responsable de tu decisión. No soy la responsable de tu vida, me niego a serlo y por eso no publicaba tu comentario. ¿Entiendes mi posición? No tienes que insistir, no soy sorda; y vos tampoco sos sorda. Un silencio es una respuesta.
      Saludos Luisa.

      Eliminar
  40. Hola Marta. Mi nombre es Camila, hice una consulta sobre donde encontrar algo que estoy buscando y la respuesta del i ching fue este hexagrama sin mutaciones, entendí que es un lugar un poco caótico o ruidoso y que lo encontraría de una forma tal vez inesperada, me puedes dar tu opinión si mi interpretación es correcta? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, interesante. Dónde?, en el Trueno. ¿Serán las llaves de auto? Si es así están puestas en el arranque del auto, las dejaste puestas.
      El lugar se relaciona de alguna manera con el objeto que extraviaste, busca en los vínculos de esa cosa con un ruido y un movimiento súbito tanto adentro como afuera.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Marta. SALUDOS!

      Eliminar
  41. Hola Marta,ante todo agradecerte todo el saber que compartes en tu blog,yo recién me estoy iniciando en el I ching,es algo bastante nuevo para mi y por lo que estoy comprobando requiere de muchísima practica,por esto mismo te quería hacer una pregunta relacionada con una consulta sobre un tema que me preocupa desde hace ya un tiempo (3 años exactamente)en el cual estoy totalmente a oscuras por que no se nada de lo que sucede,y tampoco parece haber intención de que yo sepa dada la naturaleza de los implicados y de lo mezquinamente personal del asunto.El i CHING me respondi básicamente que esperase lo inesperado,algo que me dejaría en shock ,con la boca abierta vamos.Este sin saber me genera toneladas de ansiedad que por mucho que me esfueze en vivir aquí y ahora,me va desgastando de una manera muy difícil de soportar.Asi que sabiendo que el saber directo o empírico del asunto no me va a llegar estando quieto e realizado una consulta con la siguiente pregunta:Donde/En que lugar me enterare de eso tan inesperado.Y aquí es donde entra mi inexperiencia,pues me ha salido el Hexagrama 51 con la 6ª línea mutable hacia La mordedura tajante.Como interpreto estos Hexagramas relacionándolos a un sitio o lugar? gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola Marta, hoy entre a tu blog y es muy interesante tanto tu interpretacion como las consultas que orientan.
    Te pregunto tu opinion sobre una consulta que hice al IChing por mi hijo, que esta radicado en Italia, hace mas de un año esperando una contratacion deportiva.
    Como ha tenido recientemente un dialogo con un Club, consulto si este Club lo contratara, me sale en el IChing como respuesta el hexagrama 31 LA INFLUENCIA mutando en el 5to y 6to deriva en el 56 EL VIAJERO, interpretando que efectivamente la contrataran pero no durara mucho, vuelvo a preguntar si tendra exito en ese Club, ahi me sorprende la respuesta al aparecer el 51 mutando en la 4ta linea y derivando al 24 , interpretando que puede llegar el exito pero luego de una conmocion?? Que significado puedo darle a este exagrama 51 si la pregunta es por el existo en un lugar de trabajo?? Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, "si tendrá éxito" se responde con sí o no. Te ha respondido con el 51 al 24. La verdad es que no puedo decirte si eso es sí o es no, este tipo de consultas por sí o por no nunca hago, son imposibles de leer.
      Saludos.

      Eliminar
  43. Anónimo22/7/16 2:50

    Hola Marta,
    He hecho dos consultas diferentes, en días recientes y me salió el mismo hexagrama respuesta 51 con mutaciones en 4ª y 5ª línea hacia el h3

    Hace dos días pregunté Conveniencia de hablar con sinceridad con un amigo que tengo tiempo de conocer en relación a temas económicos que estoy pasando actualmente y en los cuales el podría apoyarme con facilidad. Sinceramente aunque respeto mucho el I ching, no analicé a profundidad lo que me quería decir, porque el tema ya me “chocaba”, no es mi preferencia hablar de temas económicos por mas que tenga confianza en las personas…. Aún así lo que entendí es que había conveniencia en hablarlo, solo que con dificultades iniciales, empantanamientos, sustos… la 4ª línea la entendí como mi actitud que menciono de no hablar de temas económicos, y la 5ª, creo yo como mis propias reacciones al momento de hablarlo y que aún asi hay ganancia, conveniencia…

    Hoy pregunté Conveniencia de iniciar un modelo de negocios que traigo esbozado mentalmente y me dio el mismo hexagrama 51 al 3… y pues le eché otra “mirada” partiendo desde el 2º hexagrama (3), e intercalando las líneas de ambos hexagramas y lo leo algo asi, como que aunque se presenten dificultades en el modelo de negocios, por falta de claridad inicial (4ª del 51), se presentan alianzas, apoyos, que haga a un lado la vergüenza, falso orgullo y los aproveche (4ª del 3); que si se presentan riesgos, sustos, estrés, si mantengo el objetivo (el centro): hay negocio (5ª del 51) y finalmente que no espere un reconocimiento de terceras personas, pq de inicio no lo va haber (5ª del 3)… Esto último es pq este modelo de negocios generaría beneficios a terceros, es un proyecto que si es negocio, pero también comunitario.
    Te agradecería mucho me dieras mas claridad en estas consultas, pq si ando como la línea 4… empantanadaaaaa….

    Te agradezco mucho el material que tienes en tu blog, para mi es invaluable, tengo algunos mesesitos que me topé con él y me ha sido de gran ayuda y claridad…
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, me parece que la cosa va por otro lado: "conveniencia del modelo de negocio? Respuesta, "la conveniencia de este modelo de negocio es que estás en la situación de 51.4 y cualquier cosa que te saque de ahí (51.5) está bien, será un brotar dificultoso (3) pero no es mala idea"
      Yo lo vería así por la manera y las palabras que usaste el preguntar.

      Eliminar
    2. Y recuerda que el hexagrama 3 necesita de ayudantes, la primera línea del tres. A esa línea la llamo "el partero" jejjej Pide ayuda por favor

      Eliminar
    3. A veces uno sólo necesita gente que la anime y piense con uno, que aporte ideas que ayuden a cuajar la cosa y tal vez una mano que ayude a empezar. Aunque no se involucre en la vida del proyecto. Hay que elegir bien este ayudante, porque algunos terminan siendo un collar de plomo en lugar de una ayuda. Gente sin ánimo, sin entusiasmo ni ideas, que te saca energía en lugar de ayudarte. Es el caso de la segunda línea del hexagrama 3 que un poco más y se desmaya y la tienes que ayudar a ella. Hay que sacar esa gente del lado de uno en esta situación, no sirve para estas cosas.

      Eliminar
  44. Hola! Marta! Un gusto escribirte, quisiera saber tu visión acerca de una pregunta que realicé y el Hexagrama que salió es 51 con 9 en primera línea. La pregunta fue: Que actitud tengo que tomar con respecto al consumo de carne en mi dieta... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, primero dime tu lectura de esto, no puedo comentar sin una lectura. ¿Qué se yo de tu vida?, nada. ¿Qué puede ser que te lleve al 51.1 cuando preguntas por la actitud al respecto de la carne en tu dieta? No tengo ninguna idea. Esto es personal. ¿Sos vegano, vegetariano, comes 3 kilos semanales de carne? No lo sé.
      Entiendes? Así funciona este libro, la respuesta es para vos, es personal.
      Si quieres leer más sobre el 51 entra al compendio de I Ching, está en Recursos para la lectura y el estudio.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola! Marta, hace poco empecé a consultar el I Ching y no sé si procedo bien en la interpretación. Consulté: ”En qué situación o condición estoy?" Más q nada buscando orientación para salir mejor hacia el futuro, pq estoy pasando una especie de crisis {de los 40 años, laboral, familiar, en fin de todo mi forma de vida hasta hoy), mucha ansiedad por lo q vendrá y si seré capaz de afrontar los cambios naturales de la vida, como por ejemplo, la muerte de mi madre, etc. Bien pregunté y me salió el hexagrama 51 El Trueno! Y buscando en internet encontré este maravilloso blog!!
    Y ahora no sé cómo seguir, ni con mi vida ni con esta respuesta...ya sé que estoy en crisis, temo a lo q vendrá. Leo en el libro (versión Wilhelm):
    "Así el noble, bajo temor y temblor,
    rectifica su vida
    y se explora a sí mismo.”
    Y me emociono, pq así me siento, con temor de la sacudida q venga, sé que debo cambiar y no sé cómo.
    En fin, te agradeceré cualquier comentario q puedas hacerme, y si puede orientarme en cómo proceder con las interpretaciones también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Flor de fuego13/11/16 11:38

    Querida Marta ayer empecé a hacer una lectura secuencial a propósito de que me saliera el hexagrama 57 Sun sin mutaciones. Me conmovió llegar y reflexionar sobre esta secuencia 50/51/52 sobre la que escribís en esta entrada. Vinieron a mí numerosos recuerdos aún vívidos de mi pasado cercano/lejano. Estuve felizmente casada durante doce años con quien fuera mi marido hasta que llegó Chen de improvisto cual rayo fulminante que destruyó el paraíso terrenal en el que vivía. La imagen que me vino mientras leía tu entrada fue la de la torre (arcano 16). Me pasó lo mismo que menciona Elvira en su comentario del 2013, todo en mi vida empezó a tambalear, incluso aquellas cosas que creía firmemente construídas. Fue el peor momento de mi vida, los años más duros y más desafiantes (mi segundo hijo apenas tenía un año de edad). Pasé de disfrutar el compartir mi dicha y felicidad con mis seres queridos, de cocinar en mi caldero cosas ricas para todos los que se acercaban a mi hogar -alimento para el cuerpo y el alma- a un verdadero estado de conmoción interna. Ufffff, tremendo.
    Como decís,todos aprendemos, tarde o temprano, que no hay nada seguro. O casi nada. ¿Qué es lo que pude sostener, qué fue lo que supe sostener con las fuerzas que brotaron de la ayuda misteriosa que brotó de mi interior gracias a la ayuda divina? En primer lugar mi alma estrujada... aun no se como lo logré, porque verdaderamente la caída fue tremenda. Amaba profundamente a mi marido. En segundo lugar mi casa. Fue interesante porque estaba tan mal, tan mal, tan mal y el momento era tan caótico, tan tenso y tan difícil, que me dí cuenta que no iba a poder soportar una pérdida más -he tenido varias en mi vida- y que tanto mis hijos como yo necesitábamos que algo se mantuviera... un marco estable que nos acobijara mientras yo me recuperaba. Lo hice a pesar de la insistencia de mi ex de que me fuera de mi casa. Soporté sus embates y no dejé de escuchar lo que me decían las entrañas. Luego empezó a llegar gradualmente la quietud. Con muuuuuucho trabajo. El empezar a meditar me ayudó y mucho. Ya hace dos años que lo hago. Pero fue una conquista gradual (hexagrama 53). En tercer lugar pude sostener mi trabajo. No te imaginas lo difícil que es sostener el trabajo como psicoterapeuta mientras una atraviesa un momento así...
    Por suerte y con mucho esfuerzo esos tiempos fueron quedando atrás... Ya hace cuatro años y pico que me separé. Aunque como decís uno va y viene rectificando esta secuencia el caldero-la conmoción-la quietud. Trabajo que sigue de una u otra forma y que, de manera más calma, una continúa haciendo luego.
    Ahora a la distancia puedo decir que esa hecatombe se llevó todo lo que no servía más en mi vida, lo que limitaba mi crecimiento, y me dejó lo esencial (coincidió con un tránsito duro de Plutón a mi Venus coincidente con otro duro de Urano al mismo planeta).Fue una prueba muy dura que me abrió a una dimensión espiritual que nunca había cultivado.
    Bueno... creo que la lluvia de este domingo a la mañana me invitó a entrar a tu casa una vez más a compartir experiencias y a agradecerte de nuevo que estés allí escribiéndonos desde Córdoba, haciendonos más legible la sabiduría contenida en este libro maravilloso que tanto puede ayudarnos en los momentos más difíciles de nuestra vida.
    Beso grande y gracias por estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu camino interior con nosotros Flor. Los detalles, acontecimientos, personas lugares son distintos; las vivencias interiores son parecidas. Hay similitud, todos compartimos esta condición humana difícil de vivir.
      Me dije que yo no podía hacer la vida que hacen otros que difunden una herramienta de autoconocimiento, que mi profesión me tenía atada a este lugar y la amaba. Entonces comencé a escribir este blog, lo que significa que no busco a la gente sino que la gente me tiene que encontrar, llegar por sí misma hasta acá. Me dije también que no cambiaría lo que salga de mi interior escribiendo sobre el I Ching. Que el que entienda bien y el que no ya entenderá luego o no necesita lo que escribo. Y así ha sido. Zapatero a tus zapatos, hagamos lo que sabemos hacer, que hay mucha gente en el mundo y llega el que te corresponde. Y así ha sido.
      Me alegra tu compañía, un abrazo grande.

      Eliminar
  47. Me quedé pensando Flor, lo que hago acá, en este blog, es 48.3 al 29. Y ahora entiendo mejor eso del príncipe preclaro, porque lo que escribo -para ser comprendido- necesita que la persona que lea sea preclara, que tenga un trabajo interior de reflexión, contemplación, meditación y agrego algo más, una vida de servicio. Porque una vida de servicio te hace sabia, no sólo estás viviendo tu propia vida, vives con los otros y los ayudas en sus vidas. A cambio, ellos te ayudan a comprender la tuya.
    Entonces este lugar, este blog, mi casa como dices, es 48.3 al 29.
    Ves cómo funciona, todos ganan y nadie pierde no es una utopía, es la vivencia de muchas personas que dedican su vida a una profesión de servicio. Una vida útil para todos y para sí mismo. Todos ganan, nadie pierde. Se puede!! jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor de fuego13/11/16 17:58

      Marta, somos muchos los que bebemos de tu pozo de agua, aunque no te lo hagamos saber. Yo tardé tres años en escribirte!!! El agua que brota de él es agua cristalina. La línea tres del hexagrama 48 dice: "El pozo se ha limpiado, pero no se bebe de él. Este es el pesar de mi corazón; pues se podría tomar de él. Si el rey fuese preclaro se disfrutaría conjuntamente de la dicha". A eso te respondo de corazón unas líneas que me han salido más de una vez: "La Plenitud tiene éxito. El rey la alcanza. No estés triste; debes ser como el sol al mediodía". Difícil de abrazar, no?, en esta vida terrenal que nos toca transitar, en donde siempre algo nos falta, nos hiere, nos hace sentir solos. Pero como vos decís, el hexagrama 29 nos dice: "Lo Abismal repetido. Si eres veraz, tendrás logro en tu corazón, y lo que hicieres tendrá éxito".
      Paciencia, paciencia, paciencia... (eso me digo yo todos los días!!!) que los frutos llegan tarde o temprano. Es hermoso cuando una va cosechando los frutos de tanto trabajo interior!!! El comentario agradecido de alguien a quien una ayudó, el poder disfrutar del aroma del jazmín o la dama de noche que llega a nosotros con su influjo embriagador, o el meterse a la cama contenta por la labor cumplida. Saber contentarse...
      Claro que se puede!!! Es difícil pero no imposible!!!



      El rey la alcanza.
      No estés triste; debes ser como el
      sol al mediodía.


      Eliminar
    2. No es tristeza por mí, es porque es fácil y simple vivir feliz. Y nos complicamos la vida mucho, uno vive rodeado de vidas dolorosas, uno las siente. Eso me duele "Si el rey fuese preclaro se disfrutaría conjuntamente de la dicha"! Somos reyes, cada uno de nosotros es un rey, pero hemos perdido la conexión al pozo, al agua de vida. Hacemos vidas miserables sin sentido intentando ser lo que no somos. Es una pena.
      Cómo se puede ser feliz si los demás no lo son. En ocasiones puedo disfrutar conjuntamente de la dicha y me doy cuenta así cómo podrían ser nuestras vidas, ¡esplendorosas!
      Y bueno, uno hace lo que sabe hacer y confía en que el rey recupere su claridad original, eso es todo. Y sí, es el 55, me sucede todo el tiempo. Una y otra vez me digo eso, si pude alcanzar esa claridad, todos pueden. Cada vez que me cansa esto y dudo de si sirve para alguien, porque la duda viene junto con el cansancio, recuerdo que a mí me llevó 60 años alcanzar esta claridad. La vida es larga y nadie conoce el final del camino.
      Gracias Flor

      Eliminar
  48. Anónimo5/1/17 15:46

    Hola Marta, gracias por crear este blog, y por compartir tus experiencia con el I Ching. Quisiera saber si esta conmoción del 51 se refiere siempre a algo negativo, como por ejemplo una pérdida o una enfermedad, o puede ser que de la nada, de imprevisto, te encuentres con aliados, o se abra una puerta para una situación, aunque no lo esperaras?
    Att., Tonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonia, puede ser cualquier cosa. Pero ten en cuenta que los que vivimos las situaciones como estas somos nosotros y somos todos distintos. Una persona que disfruta de las sorpresas y de todo lo nuevo que se presenta de improviso a su vida, que está dispuesta en todo momento a seguir al trueno digamos, vivirá muchas más situaciones de estas como positivas. En cambio otra que no le gusta que lo saquen de su rutina vivirá muchas de estas situaciones como negativas. Negativo y positivo es relativo a la persona que lo está viviendo, no sólo a la intensidad o cualidad del imprevisto.
      Algunos responden "¡jajaja, qué interesante, esto se resuelve así!" y lo hacen en el acto y otros "¡huy huy huy socorro auxilio no puedo con esto!" y se paralizan en el acto.

      Eliminar
  49. Sorprendida por la aparición de este 51 pues la pregunta tiene que ver con ...la mejor manera de conducir y cuidar la amistad de una persona...pues somos tan diferentes y pertenecemos a mundos tan distantes pero la mirada sobre la vida, sobre la actitud ante la vida, nos conduce a querer preservar nuestro vínculo, la distancia entre mundos nos enreda en la comunicación, pero vamos adelante, lo volvemos a intentar y sigue la conversación con un interés mutuo. No sabemos si esto termine en romance. Conscientemente no lo quisiéramos (estamos los dos tan heridos?) Hoy sin embargo, me sorprendo porque veo estos dos exagramas 51 y recuerdo que hace unos días observé en numerología nuestros nombres y los dos coincidían en el mismo (77). Sonrío sin entender. Me asombro sin concluir y llega a mi mente esa pregunta que siempre me he hecho desde que mi amigo propuso que fueramos apoyo mutuo..."Qué has venido a enseñarme?...

    Gracias Martha, por este Blog.
    Blue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muy bueno. Contar con Chen de apoyo es muy bueno. Es alguien que no te deja caer, que tiene fuerza y entereza para sostener lo valioso cuando todo lo demás se tambalea y todos huyen despavoridos o se paralizan. Alguien que salva vidas, eso es Chen. Es una respuesta perfecta para la propuesta de apoyo mutuo.
      Gracias Blue, a ti por comentar acá tu consulta. Un abrazo.

      Eliminar
  50. el Caldero se pone a prueba en el 51, tal vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Piensa en la secuencia y verás que cada hexagrama aparece como una prueba al éxito alcanzado en el anterior hexagrama.
      El 51 usa la analogía de sostener la copa sagrada que contiene la bebida que da vida, eso hace Chen, es el protector de la vida. El trueno anuncia la lluvia, sin agua no hay vida.
      El 50 es la comida superior, el 51 es el agua superior, el Agua que cae en la Montaña que son los trigramas nucleares del 51. Como si dijeras el pan y el vino de la liturgia cristiana. No solo de pan vive el hombre, necesita beber también.
      Hay mucho entre ambos, un gran simbolismo. Y luego sigue el 52, el templo, nuestro cuerpo y nuestra mano. Con la que hacemos nuestra casa. La hacemos con el cuerpo y la mano.
      50, comida; 51, bebida, 52, refugio. Las tres necesidades básicas.

      Eliminar
    2. gracias por responderme. me sirve para ir aprendiendo hacer estas asociaciones, darme cuenta de las secuencias. es fascinante! atentamente el joven de la conjuncion neptunorano y aldopellegrini je

      Eliminar
  51. Hola Marta, una consulta acerca de la línea 3
    Se refiere a una situación violenta? Me deja en pánico esta línea.

    Gracias por tu luz. Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, las seis líneas de este hexagrama se refieren a la situación de este hexagrama. El 51 tiene el significado que tiene y ninguna línea se puede referir a otros significado que no sea el del 51. Igual sucede con las seis líneas de cualquier otro hexagrama.
      Para leer el I Ching hay que comenzar por comprender el hexagrama, porque todas sus líneas están en su significado.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola Marta, he sabido de esta página por mi hermana Eline que te sigue a menudo.
    Soy Angélica, y apenas me he iniciado en el I Ching yo diría por lo que he conocido de él por mi hermana. Como veo que respondes a los comentarios, te agradecería mucho que me ayudaras a entender lo que me ha salido en el día de hoy luego de hacer la siguiente pregunta: ¿Querido I Ching quiero que me digas si es favorable aceptar la oferta de empleo que me están haciendo para ir a trabajar a Popayán? Y el I ching me contestó con dos Hexagramas, el primero el 51 y el segundo el 55. Te agradezco enormemente tu respuesta. Buen día, Angélica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, respondo a los comentarios pero no hago lecturas. Lo que hago es ayudar o dar confianza a los que están en problemas con SUS lecturas o han hecho mal las preguntas.
      Entra al blog por una PC y busca en la columna lateral el COMPENDIO DE I CHING. Abre el enlace y el archivo del 51 y luego del 55.
      Te digo que la manera en que preguntas se contesta sí o se contesta no. Este libro no contesta sí ni contesta no. No sirve para eso. Para los sí-no.
      Si te interesa usar este libro primero hay que aprender a hacer las preguntas. Si te interesa aprender a hacerlas hay varios artículos sobre cómo hacer preguntas al I Ching en la página Uso del I Ching en la barra debajo de la caratula del blog.
      Saludos, buen día para ti también.

      Eliminar
  53. Estimada Marta

    He estado leyendo tu blog con mucho interés; hace un par de meses conocí el I Ching, y he ido aprendiendo, consultando diariamente, empero no suela comprender a cabalidad las enigmáticas respuestas que éste me da. Me he rehusado a preguntar sobre cosas que pudiesen resultar triviales, entiendo que no haces lecturas, pero, sin afán de hostigar, quisiera hacerte —de ser posible— una pequeña consulta. Actualmente estoy terminando la carrera de Psicología, a pesar de que mis intereses se encaminan más hacia el lado de la espiritualidad, con desvíos hacia la poesía, el arte, la música, la filosofía y el entretenimiento. Le he preguntado al I Ching si "¿debería desempeñarme como psicólogo a futuro?", a sabiendas que no se debe hacer preguntas que puedan responderse con un sí o un no, ya que me pareció que sería aún más difícil interpretar la respuesta a una pregunta abierta. El I Ching me ha arrojado el hexagrama 51, a secas. ¿Qué significa? ¿Es el trueno, algo que ocurrirá, una acción/decisión que debo tomar? ¿O me recomendarías consultar de otra manera?

    De antemano, gracias por compartir tu sabiduría y la oportunidad de aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ananta.
      Esa pregunta por si o por no. Pero, además, una pregunta lanzada a un futuro indefinido.
      No te puedo ayudar a descifrar esto. Lo has puesto imposible.
      Un abrazo, gracias a ti por comentar acá tu consulta.

      Eliminar
    2. Además está ese "debo" ¿a quién le debes algo?

      Eliminar
  54. Hola Marta, de nuevo aprendiendo. He hecho la siguiente pregunta: por dónde debo encaminar mi carrera. Sé que la pregunta puede resultar algo ambigua, pero no lo es. Estoy en último grado de psicología,teniendo que escoger entre clínica, social, y educación. El tema es que no me gusta la terapia, pasé muy mal siendo terapeuta de mi propio hijo y la verdad no es lo que me gusta. En realidad mi pasión es enseñar pero veo difícil aquí por lo menos hacerlo. El tema es que además para todo luego nos piden un master. Y no estoy ya para ello. Sin embargo, sé que algo modesto podré hacer, lo que no sé bien es si elegir una rama u otra, educativa o clínica, siendo esta última muy intersante pero más larga y dificultosa. Los antecedentes que doy son por lo siguiente: curioso es que me salga la línea 4 del 24, mutando al 51. No hace mucho entró a trabajar una chica. Todos decían que si era una viva, etc etc. Yo dije: no es ninguna cosa ni otra, tiene bipolaridad I. En mi trabajo, diré que nunca se tiene en cuenta lo que digo, más bien se ríen o me escapan. REsultó tal cual, sumado al hecho de que me consideran, los profesores, con un ojo clínico no visto. Digo yo...esa línea 4 "decir la verdad y dejar a los otros algo así como helados" sumado a la mutación al 51, me estaría indicando que siga la rama clínica sin más, o que de alguna forma esté mostrándome esa capacidad o me estoy haciendo película?. Gracias si estimas oportuno aclararme algo. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati, sí, parece que va por ahí. La que está mutando es la cuarta, el ministro, la línea más baja del trigrama Tierra, pueblo, muchedumbre, "los demás". Parece que has identificado para lo que estas dotada, la clínica. Durante la clínica, que supongo es en una institución, uno aprende y enseña porque se une a un equipo. Con el paso del tiempo el alumno es maestro también.
      Ese 51, si ya lo sabes, para qué demorar más la decisión. Eso de 24.4 al 51 también puede significar que cuando uno toma sus propias decisiones es como un sonido de trompeta que te despierta del letargo invernal jejejej El 24 es el letargo invernal; en este caso, la indecisión.
      Un abrazo, ¡que tengas buenos inicios!

      Eliminar
  55. hola Marta ! .... hace bastante tiempo que no consulto al Maestro , pero hoy a raiz de una pregunta que hizo un chaval en un grupo sobre ,,diseño humano,, me acorde que tu hiciste una pregunta ya hace algunos años , y preguntaste algo sobre ese tema de la llegada al mundo al DH , la pregunta exacta no la recuerdo , pero si que me he quedado con la respuesta que fue el hexagrama 15 y lo debatimos en una entrada , junto a otro hexagrama que era el 5 , nos has explicado algo de ,,un canal de ritmo,, que formaba este par de hexagramas . Bien , fue entonces cuando me entro ,,el mono,, de investigar y buscar sobre ese tema .
    Hoy queria pensar junto al Maestro del i ching y consultar con la pregunta : ¿ que es el Sistema de Diseño Humano para mi ? .... a veces por muy bien que imagino yo la respuesta , nunca sera la exacta para este momento de mi vida , ya que siempre hay algo que me distraiga de la respuesta verdadera , ademas , quien compite con el Maestro !!! pues la respuesta fue el hexagrama 51 ! sin mutacion , y a eso llamo yo Regalazo . .... y te digo que me sorprendi un mogollon , no pensaba en eso para nada . Bueno , luego mire , y vi que es el Hijo Mayor que dirige con energia ! Y que para mi el temor del Trueno lleva a la cautela , y la cautela a la felicidad , que es temor del bueno . Me acorde el hexagrama casi sin leer , y tus entradas del Abate , y aun asi cuando me pongo a leer me parece algo nueco , y no lo es ! jejeje .... asi que para concluir , este conjunto de las Grandes Sabidurias Ancestrales que es el Diseño Humano , para mi ha sido un despertar !
    Marta , gracias por leerme , y gracias por ser mi Iniciadora ! un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artemiza, mira, copio acá lo que nos dice Ritsema cuando nos sale este hexagrama:
      "Este hexagrama describe tu situación como un golpe inquietante e inspirador. Destaca que incitar en las cosas nueva actividad, la acción de Conmoción, es la manera adecuada de manejarla. Para estar de acuerdo con el momento , se te dice: ¡suscita!"
      Gracias a ti Artemiza, un abrazo!

      Eliminar
  56. Hola Marta cómo estás? Un gusto saludarte. Me llamo Julieta. Te hago una consulta. Hoy pregunté como hago para bajar de peso? Ya que todos los días hago ejercicio, hace un año, y contrario a todo he aumentado dos kilos. Me respondió 51.3.4.5.6 al 37
    Será q debo hacer ejercicio con mayor intensidad? sacudir mas mi cuerpo :)
    O me dice q haga algo de intensidad en algún equipo??? Q haga algún deporte de equipo? La verdad q hago ejercicios muy intensos y con mucha frecuencia pero siento que nada esta dando resultados.
    Gracias Marta.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, hay un mal entendido acá. Preguntaste "¿cómo hago?" y te respondió cómo haces. No te funciona, pero esa es otra cuestión. Pregunta bien y tendrás una respuesta que te sea útil.
      Un abrazo

      Eliminar
  57. Hola Marta! para mí es un regalo tu Blog. He consultado con la siguiente pregunta : Cómo es mi relación con Dios; con Todo lo que Es en este momento? sale el Hexagrama 51 mutando lineas 3 y 6. Esta pregunta la hago en una situación de máximo stress por salir adelante haciéndome cargo de trámites y obligaciones propias y ajenas, las cuales ya no puedo postergar. Mi única Fuente de alimentación es mi ralción con con lo Divino. No medito ni hago nada ....solo trato de ser consciente en el Presente , pero a veces me distraigo y llego al límite de lo que puedo realizar. Estoy cansada.

    ResponderEliminar
  58. Marta! Aca estoy. Me parecio pertinente entrar acá porque te hable en la entrada del hex 40 pero no iba a tener mas que ver con esas respuestas.
    Si, eso de sostener lo esencial me retumba cual Chen... Te preguntaba porque con esta persona se me reitera el 51 constantemente. Y sé que cuando algo se reitera, hay que prestarle atención y en este caso es como que no puedo soltarlo sin más. Y me alarma. Por eso despues de pensar y repensar me die Si tengo que Suscitar dije bueno pregunto si suscitar ante X es hablar. y cuando le pregunte al Maestro que pensaba respecto de que le hable nuevamente me dice que piensa 51 1.3.4.6 al 52. Estan correlacionadas las lineas y van al 52... El que no se asusta como la 1 no se empantana como la 4.... El que actua como la 3 mantiene la objetividado claridad para no sumarse a la histeria coclecctiva de la seis.. Ahora: Si piensa que hablarle sería que yo estaria actuando a pesar de mi desconcierto( 1,3) sin dejarme empantanar por mis miedos (4) y estaría actuando sin mirar el afuera (6)... El 52 ¿ que mas agrega? es un "mejor desistí" o "detenete"? Solo para mostrar el backaup, se que la lectura es personal. Esta persona de repente enmudeció, y quedé desorientada por eso quiero ver qué forma es mejor para proceder. Gracias. Disculpas. R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R, el 52 es detenerse a mirar alrededor para comparar y deducir de lo que se ve. Están en secuencia uno después del otro 51>52 y la Secuencia -que es parte del texto oracular y es muy útil-, dice algo como "las cosas no pueden estar siempre en movimiento, detenerse."
      Si esta lectura te cuesta es porque vas a las líneas sin conocer los hexagramas. Primero, antes de ir a las líneas, te recomiendo que mires ambos y los unas por sus nombres o sus significados. Esa es la primera lectura, la lectura global. Como acá son sucesivos la lectura sale sola leyendo la Secuencia del 52.
      Usa el Compendiu d'I Ching, lo encuentras así cuando pones este nombre en el buscador. Allí está la Secuencia.
      Saludos, gracias a ti.

      Eliminar
    2. El 52 también es no salir de la situación en la que se está. Es un tiempo de parar la carrera para adelante y vivir día a día, tomando consciencia de lo que uno tiene en la mano. ¿Qué tienes en la mano? ¿Qué dice lo que tienes en la mano? ¿Qué es lo que tienes a la mano y no estás viendo al correr hacia adelante? Montaña es la mano, esa parte del cuerpo, la que sostiene, retiene, usa herramientas, trabaja, escribe. Después del 51 esta es una parada para la evaluación.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares