Las Mutaciones son un libro del cual no debe uno mantenerse apartado.
Su SENTIDO (Tao) es siempre cambiante;
modificación, movimiento sin descanso que fluyendo atraviesa los seis lugares vacíos;
ascienden y caen sin detenerse, las firmes y las blandas se trasmutan.
No se las puede encerrar en una regla;
es pura modificación lo que aquí actúa.
...............................................................
Libro II de la versión de R. Wilhelm, El Gran Tratado, capítulo VIII
Traigo una historia que compartió Under Varela en el sitio I Ching de Facebook que me ha hecho pensar, lo hago con su consentimiento.
Él publicó así:
"A veces me pregunto hasta que punto le damos demasiadas vueltas a las respuestas del maestro...porque acabo de tener otra experiencia bastante literal con una respuesta previa. Había quedado para salir y por razones que no vienen al caso tenia un mal presentimiento así que pregunté ¿que me va a pasar esta noche? Respuesta enigmática a priori: 30.2 mutando al 14 (resplandor amarillo trae elevada Ventura), línea que casi nunca comprendo.
Pues bien, el rato con los amigos fue anodino completamente, bastante normal, hasta que, de vuelta a casa ¡encuentro dinero en la calle! Y no poco, como unas 4 veces más de lo que me había gastado...Así que la respuesta en este caso fue absolutamente literal. Cosa que yo interpreto ahora como "Encontrarás (30) dinero (14)"
La traigo porque esta consulta es perfecta para pensar en esas preguntas que se hacen a futuro, las que han convertido al I Ching en un oráculo aunque no haya sido pensado sólo para eso.
Preguntamos por el futuro y responde, SIEMPRE responde, debido a que realizamos las maniobras con monedas, tallos o el botón de algún contestador automático.
Pero el futuro sigue siendo tan enigmático para nosotros como si no hubiéramos hecho ninguna pregunta. Y me pregunto: ¿para qué las hacemos?
Yo encuentro un sólo motivo para hacer este tipo de pregunta puntual acerca del futuro: estudiar el I Ching, aprender su lenguaje y familiarizarse con sus hexagramas.
Es una práctica que he hecho y que recomiendo a los que comienzan con esto, preguntar y esperar, como en el hexagrama 5, La Espera. Sin ninguna idea preconcebida y con total tranquilidad, aunque los hexagramas de la respuesta señalen arrepentimiento, desventura o muestren un escenario de destrucción.
Las preguntas de este tipo que propongo pueden no ser personales y es mejor que no lo sean para que el distanciamiento sea mayor y facilite la lectura
Luego suceden las cosas, la lectura se va desplegando frente a uno al ir viviendo, y uno aprende.
Las preguntas a futuro obtienen respuestas cuyas lecturas no son de fiar y algo que no es de fiar no sirve, puede intranquilizar, poner en marcha nuestra mente que termina por dañarnos.
No se puede leer el futuro en un hexagrama que tiene tantas interpretaciones posibles, aunque uno se puede hacer una idea general si es que algo sabe del pasado y el presente de la cuestión; pero para aprender a leer el I Ching son muy buenas si las usamos de forma desapegada, vivir y aprender estando alertas a las posibles interpretaciones de lo que se ha consultado.
Cuando no hay precedentes, uno no tiene ningún recurso para leer estas respuestas, porque esta respuesta tiene infinidad de lecturas. El 30 es el ojo, fuego, luz y calor, el Sol, adherencia, la vaca dócil, la comunidad donde nos vemos y reconocemos unos a los otros, consumir hasta convertir en cenizas, ver, encontrar, docilidad con el amo, hacer consciencia, iluminarse o iluminar al otro según esté abajo o arriba, un anillo y más significados asociados que puedan encontrar.
El tiempo no existe para este conjunto de 64 signos que es este libro, es un conjunto a-temporal, se puede decir que acá, en este conjunto, todo es ahora. Y nos lleva a pensar en que el tiempo, como lo conocemos nosotros, sólo es así para nuestros actos. Y cuando digo nuestros me refiero a todo este universo que conocemos, la hormiga y la estrella. Es muy extraño, pero así es. Muy interesante, misterioso.
Acá, sobre la mesa que nos sirve para la consulta, sólo hay seis espacios vacíos que se llenan con las líneas a medida que las vamos obteniendo una a una hasta que tenemos las seis, como se dice en el fragmento de El Gran Tratado que copié arriba. Seis espacios vacíos anónimos que se cargan con las seis líneas y resultan en uno de los 64 signos
Y que, igual para nosotros, el espacio futuro es un vacío, una nada inexistente, que se llena recién cuando llegamos ahí porque lo creamos entre todos a medida que vamos viviendo.
El futuro es una construcción comunitaria, alguien perdió el dinero que Under encontró. Y si ese alguien hubiera preguntado también "¿qué me va a pasar esta noche?" su respuesta sería otra. Tal vez algo como la 25.3, "la vaca que es ganancia del andariego y pérdida del ciudadano". Uno existe porque existe el otro, el futuro es una construcción comunitaria al igual que el presente y el pasado.
El único lugar que es intemporal y en el cuál podemos deconstruir lo que la comunidad construyó como condicionamiento, es nuestro interior. Es por eso que este libro está especialmente indicado para trabajar nuestra interioridad, porque también es intemporal.
Esa es La Gran Aventura en las Tierras Salvajes, la aventura interior. Todo va cambiando afuera a medida que exploramos y descubrimos adentro. Tiene que ver con la comprensión y el cambio de actitud que sobreviene a la comprensión.
Esta consulta de Under Varela es para recordar y tener siempre en cuenta. Me han sucedido cosas así muchas veces, uno ríe y se rinde.
Descarté hace mucho intentar hacer una lectura segura de este tipo de preguntas, espero y voy leyendo. Y aprendo.
Hago preguntas a futuro, pero ni demasiado abiertas ni demasiado cerradas. Algo que sirva para mantener una actitud; porque a veces uno desconfía o teme o va muy seguro o descuidado y está entrando en una situación nueva y desconocida y pregunta sobre ella y saber con cuál actitud ir es algo bueno.
Algo así funciona porque una actitud es algo que uno puede sostener, la conoce, la ha experimentado en otras ocasiones. Si nos responde con el hexagrama 5 La Espera la actitud es la del 5, o con el hexagrama 20, La Contemplación o con el 16, El Entusiasmo, si uno conoce los signos eso le sirve. Por ejemplo que vamos a una entrevista y eso nos tiene intranquilos.
O preguntar cuál será el escenario, el contexto, la situación, las condiciones, ese tipo de preguntas informan más sobre el futuro que preguntar qué me sucederá, qué sucederá, qué tengo que hacer; incluso son mejores que pedir un consejo, algo que tampoco podemos leer por anticipado si no sabemos con qué nos encontraremos.
Esas preguntas que piden qué hacer en el futuro reciben de respuesta una receta y uno no puede vivir repitiendo una receta, así no funciona bien nadie. No somos programas de computación.
De esto se trata meditar bien la pregunta que se va a hacer: meditar qué utilidad tiene la respuesta que uno va a obtener con esa pregunta. Qué necesito saber para poder hacer frente a esta situación oscura que está prevista en mi futuro porque tiene fecha y hora y, cuando ha llegado a saber lo que necesita porque eso le será útil, redactar la pregunta. Algo que tampoco es seguro, porque las previsiones a futuro pueden ser anuladas por acontecimientos del futuro.
Complicarse la vida consultando al I Ching no es la idea de las personas que lo consultan, pero sucede. Y sucede por una mala práctica.
Con respecto al pasado es más fácil una lectura; si es que uno conoce aproximadamente lo que puede haber sucedido y a los actores. Preguntar por el pasado sirve para comprender y dejar ir, la comprensión cura las heridas y al hacerlo nos libera del dolor. Muchos de nuestros sufrimientos están anclados en un pasado comprendido a medias, con malentendidos, aspectos desconocidos y mentiras. Donde atribuimos culpas, designamos víctimas y victimarios que hasta pueden ser ajenos a la situación; aunque recordemos "todo", todo también pueden ser verdades a medias, que se quedan cortas. Una interpretación subjetiva y parcial, por desconocimiento o porque nuestra comprensión de las acciones de los actores era muy limitada. Sea cual sea el caso, investigar en el pasado suele ser muy productivo para nuestro presente.
Tengo la impresión de que las preguntas por el pasado no están en la mente de muchos que usan el I Ching, parece que se acercaran para saber por el futuro y no tienen en cuenta que este libro no toma en cuenta el tiempo, que para esta herramienta el tiempo no existe. Ni para adelante ni para atrás.
Otra cuestión que he percibido por los comentarios es que no se valora lo suficiente las preguntas por nuestro presente. Preguntar por el presente nos muestra cuál es la condición actual que uno necesita comprender para tomar decisiones hoy para construir mañana.
El futuro mañana es desconocido, pero, sea lo que sea, será el resultado de lo que se haga hoy. Si hoy lo haces bien, bueno y bonito; mañana será bien, bueno y bonito aunque cueste . Para nuestros actos, el tiempo es una continuidad y el futuro se construye hoy. Ahora es el único lugar de la acción, no podemos actuar en el pasado ni en el futuro.
Si usamos este libro como un Mentor de nuestra vida, alguien a quien recurrir para hacerla simple y fácil y salir de la complicación y las dificultades, el tiempo es lo que hace posible lograrlo y lo hacemos en cada ahora sucesivo del camino. Siempre está disponible para monitorear nuestro presente, para mantenernos alertas al hoy, despiertos, conscientes, para no errar, no dañarnos ni dañar. Para hacer que las cosas prosperen, para sacarlas a la luz de la consciencia, airearlas y revisarlas. Para comprendernos y comprender a los demás.
Traigo una historia que compartió Under Varela en el sitio I Ching de Facebook que me ha hecho pensar, lo hago con su consentimiento.
Él publicó así:
"A veces me pregunto hasta que punto le damos demasiadas vueltas a las respuestas del maestro...porque acabo de tener otra experiencia bastante literal con una respuesta previa. Había quedado para salir y por razones que no vienen al caso tenia un mal presentimiento así que pregunté ¿que me va a pasar esta noche? Respuesta enigmática a priori: 30.2 mutando al 14 (resplandor amarillo trae elevada Ventura), línea que casi nunca comprendo.
Pues bien, el rato con los amigos fue anodino completamente, bastante normal, hasta que, de vuelta a casa ¡encuentro dinero en la calle! Y no poco, como unas 4 veces más de lo que me había gastado...Así que la respuesta en este caso fue absolutamente literal. Cosa que yo interpreto ahora como "Encontrarás (30) dinero (14)"
La traigo porque esta consulta es perfecta para pensar en esas preguntas que se hacen a futuro, las que han convertido al I Ching en un oráculo aunque no haya sido pensado sólo para eso.
Preguntamos por el futuro y responde, SIEMPRE responde, debido a que realizamos las maniobras con monedas, tallos o el botón de algún contestador automático.
Pero el futuro sigue siendo tan enigmático para nosotros como si no hubiéramos hecho ninguna pregunta. Y me pregunto: ¿para qué las hacemos?
Yo encuentro un sólo motivo para hacer este tipo de pregunta puntual acerca del futuro: estudiar el I Ching, aprender su lenguaje y familiarizarse con sus hexagramas.
Es una práctica que he hecho y que recomiendo a los que comienzan con esto, preguntar y esperar, como en el hexagrama 5, La Espera. Sin ninguna idea preconcebida y con total tranquilidad, aunque los hexagramas de la respuesta señalen arrepentimiento, desventura o muestren un escenario de destrucción.
Las preguntas de este tipo que propongo pueden no ser personales y es mejor que no lo sean para que el distanciamiento sea mayor y facilite la lectura
Luego suceden las cosas, la lectura se va desplegando frente a uno al ir viviendo, y uno aprende.
Las preguntas a futuro obtienen respuestas cuyas lecturas no son de fiar y algo que no es de fiar no sirve, puede intranquilizar, poner en marcha nuestra mente que termina por dañarnos.
No se puede leer el futuro en un hexagrama que tiene tantas interpretaciones posibles, aunque uno se puede hacer una idea general si es que algo sabe del pasado y el presente de la cuestión; pero para aprender a leer el I Ching son muy buenas si las usamos de forma desapegada, vivir y aprender estando alertas a las posibles interpretaciones de lo que se ha consultado.
Cuando no hay precedentes, uno no tiene ningún recurso para leer estas respuestas, porque esta respuesta tiene infinidad de lecturas. El 30 es el ojo, fuego, luz y calor, el Sol, adherencia, la vaca dócil, la comunidad donde nos vemos y reconocemos unos a los otros, consumir hasta convertir en cenizas, ver, encontrar, docilidad con el amo, hacer consciencia, iluminarse o iluminar al otro según esté abajo o arriba, un anillo y más significados asociados que puedan encontrar.
El tiempo no existe para este conjunto de 64 signos que es este libro, es un conjunto a-temporal, se puede decir que acá, en este conjunto, todo es ahora. Y nos lleva a pensar en que el tiempo, como lo conocemos nosotros, sólo es así para nuestros actos. Y cuando digo nuestros me refiero a todo este universo que conocemos, la hormiga y la estrella. Es muy extraño, pero así es. Muy interesante, misterioso.
Acá, sobre la mesa que nos sirve para la consulta, sólo hay seis espacios vacíos que se llenan con las líneas a medida que las vamos obteniendo una a una hasta que tenemos las seis, como se dice en el fragmento de El Gran Tratado que copié arriba. Seis espacios vacíos anónimos que se cargan con las seis líneas y resultan en uno de los 64 signos
Y que, igual para nosotros, el espacio futuro es un vacío, una nada inexistente, que se llena recién cuando llegamos ahí porque lo creamos entre todos a medida que vamos viviendo.
El futuro es una construcción comunitaria, alguien perdió el dinero que Under encontró. Y si ese alguien hubiera preguntado también "¿qué me va a pasar esta noche?" su respuesta sería otra. Tal vez algo como la 25.3, "la vaca que es ganancia del andariego y pérdida del ciudadano". Uno existe porque existe el otro, el futuro es una construcción comunitaria al igual que el presente y el pasado.
El único lugar que es intemporal y en el cuál podemos deconstruir lo que la comunidad construyó como condicionamiento, es nuestro interior. Es por eso que este libro está especialmente indicado para trabajar nuestra interioridad, porque también es intemporal.
Esa es La Gran Aventura en las Tierras Salvajes, la aventura interior. Todo va cambiando afuera a medida que exploramos y descubrimos adentro. Tiene que ver con la comprensión y el cambio de actitud que sobreviene a la comprensión.
Esta consulta de Under Varela es para recordar y tener siempre en cuenta. Me han sucedido cosas así muchas veces, uno ríe y se rinde.
Descarté hace mucho intentar hacer una lectura segura de este tipo de preguntas, espero y voy leyendo. Y aprendo.
Hago preguntas a futuro, pero ni demasiado abiertas ni demasiado cerradas. Algo que sirva para mantener una actitud; porque a veces uno desconfía o teme o va muy seguro o descuidado y está entrando en una situación nueva y desconocida y pregunta sobre ella y saber con cuál actitud ir es algo bueno.
Algo así funciona porque una actitud es algo que uno puede sostener, la conoce, la ha experimentado en otras ocasiones. Si nos responde con el hexagrama 5 La Espera la actitud es la del 5, o con el hexagrama 20, La Contemplación o con el 16, El Entusiasmo, si uno conoce los signos eso le sirve. Por ejemplo que vamos a una entrevista y eso nos tiene intranquilos.
O preguntar cuál será el escenario, el contexto, la situación, las condiciones, ese tipo de preguntas informan más sobre el futuro que preguntar qué me sucederá, qué sucederá, qué tengo que hacer; incluso son mejores que pedir un consejo, algo que tampoco podemos leer por anticipado si no sabemos con qué nos encontraremos.
Esas preguntas que piden qué hacer en el futuro reciben de respuesta una receta y uno no puede vivir repitiendo una receta, así no funciona bien nadie. No somos programas de computación.
De esto se trata meditar bien la pregunta que se va a hacer: meditar qué utilidad tiene la respuesta que uno va a obtener con esa pregunta. Qué necesito saber para poder hacer frente a esta situación oscura que está prevista en mi futuro porque tiene fecha y hora y, cuando ha llegado a saber lo que necesita porque eso le será útil, redactar la pregunta. Algo que tampoco es seguro, porque las previsiones a futuro pueden ser anuladas por acontecimientos del futuro.
Complicarse la vida consultando al I Ching no es la idea de las personas que lo consultan, pero sucede. Y sucede por una mala práctica.
Con respecto al pasado es más fácil una lectura; si es que uno conoce aproximadamente lo que puede haber sucedido y a los actores. Preguntar por el pasado sirve para comprender y dejar ir, la comprensión cura las heridas y al hacerlo nos libera del dolor. Muchos de nuestros sufrimientos están anclados en un pasado comprendido a medias, con malentendidos, aspectos desconocidos y mentiras. Donde atribuimos culpas, designamos víctimas y victimarios que hasta pueden ser ajenos a la situación; aunque recordemos "todo", todo también pueden ser verdades a medias, que se quedan cortas. Una interpretación subjetiva y parcial, por desconocimiento o porque nuestra comprensión de las acciones de los actores era muy limitada. Sea cual sea el caso, investigar en el pasado suele ser muy productivo para nuestro presente.
Tengo la impresión de que las preguntas por el pasado no están en la mente de muchos que usan el I Ching, parece que se acercaran para saber por el futuro y no tienen en cuenta que este libro no toma en cuenta el tiempo, que para esta herramienta el tiempo no existe. Ni para adelante ni para atrás.
Otra cuestión que he percibido por los comentarios es que no se valora lo suficiente las preguntas por nuestro presente. Preguntar por el presente nos muestra cuál es la condición actual que uno necesita comprender para tomar decisiones hoy para construir mañana.
El futuro mañana es desconocido, pero, sea lo que sea, será el resultado de lo que se haga hoy. Si hoy lo haces bien, bueno y bonito; mañana será bien, bueno y bonito aunque cueste . Para nuestros actos, el tiempo es una continuidad y el futuro se construye hoy. Ahora es el único lugar de la acción, no podemos actuar en el pasado ni en el futuro.
Si usamos este libro como un Mentor de nuestra vida, alguien a quien recurrir para hacerla simple y fácil y salir de la complicación y las dificultades, el tiempo es lo que hace posible lograrlo y lo hacemos en cada ahora sucesivo del camino. Siempre está disponible para monitorear nuestro presente, para mantenernos alertas al hoy, despiertos, conscientes, para no errar, no dañarnos ni dañar. Para hacer que las cosas prosperen, para sacarlas a la luz de la consciencia, airearlas y revisarlas. Para comprendernos y comprender a los demás.
Comentarios
Hasta el otro dia cuando Under publico otra forma de preguntar , a mi no se me pasaba por la cabeza preguntar por el futuro ; siempre he pedido consejo por el momento que vivia o alguna situacion presente , o estuve preguntando sobre mi pasado , porque necesitaba entender cosas que me rondaban como un zumbido que no me dejaba tranquila , y asi tenia yo la ocasion de saber alguna cosita con la que yo me sentia culpable o con la duda de que si he hecho lo correcto o no . Tambien me acuerdo que tuve preguntas sobre el pasado a las que se me contestaba con ,,hay cosas que todavia no puedes comprender , y el Maestro se niega a responder ,, ... o algo por el estilo , y no me preocupaba , sabia que ni mi pregunta era muy adecuada , jeje , ni la respuesta de i ching me afectaba . Y aprendi que hay cosas que no necesito saber , que con lo que se me proporciona puedo ser YO y eso me basta de momento . Tampoco descarto que dentro de diez años no quiero preguntar otra vez sobre algo que en algun momento no he recibido una respuesta , si que lo voy a intentar . Tengo que agradecer lo que publicas , porque una vez que lo veo , no me quedo comoda si no doy las gracias por alli por donde yo puedo aprender mas sobre i ching ... gracias Marta !
Quería aportar que de alguna forma me siento vinculada al estudio del I Chong gracias y a razón de este blog. Cada día procuro observar con los ojos del Maestro las situaciones de la vida, eso para mí es un tesoro, ese Mentor inalterable. He visto muchas personas haciendo un uso inadecuado, una mala práctica que las lleva a complicarse y condicionarse aún más, manipulando algo en en esencia es sencillo y pertenece al rango de lo sagrado. Entonces, cuando leí por casualidad tu blog, con entradas como ésta, entendí que el método es tan precioso y tan preciso que sólo quien le dedica la paciencia, voluntad, sinceridad y constancia extrae el fruto, como pasa en todo supongo. Y por eso te agradezco tanto que estés ahí, dando esa visión tan clara, tan equilibrada, siendo un puente entre los miles de años de nuestro misterioso mundo, y de culturas tan lejanas, hacia el presente tecnológico y occidental.
Gracias a que el I Ching es atemporal y nuestra interioridad también podemos encontrarnos y yo me siento muy muy afortunada de dar con vos (y con todo lo que en la vida nos encontramos).
Un abrazo enorme, es una maravilla leer tanta verdad.
Actualmente el ser humano normal es capaz de percibir 3 dimensiones, la 4 requiere métodos no convencionales..
saludos
Esa es la cosa con este blog, es que faltaba y por eso lo escribo.
Un abrazo, gracias por la compañía.
Hace unos dias pregunte cuando debia consultar, lo que me respondio el hexagrama 26 sin mutaciones. Cuya imagen dice:
"Así el noble se familiariza con multitud
de dichos de tiempos remotos y de hechos
del pasado, a fin de afirmar de esta suerte
su carácter."
Largue una carcajada.
Gracias por aportar tu experiencia al post, un saludo afectuoso
Pero como además corriste a decirlo en el grupo -y porque existe el grupo y existe La Red- yo lo trasmito más lejos y luego otros lo recordarán y a su vez lo trasmitirán. "recuerden a Under Varela" o "hagamos como Under Varela" y ya todos saben de qué se trata al respecto de las preguntas a futuro jajajaj
Todos somos parte de la historia, una historia no existe sin protagonistas. En este caso la historia sería "De cómo el I Ching se transformó cuando comenzó a ser usado en occidente" Es una historia que está llena de anécdotas e ilustraciones, igual que el libro.
Un abrazo Under
Nosotros lo usamos como Mentor.
Mira la historia como la relatan los griegos: cuando Telémaco decide ir en busca de su padre Ulises era adolescente. Su madre Penélope lo autoriza y lo hace acompañar por Mentor que había sido su maestro esos años, "el educador que estaba en lugar del padre". Pero Mentor muere la noche anterior a la partida del barco de Telémaco y entonces Atenea, Pallas Atenea, se transfigura en Mentor y acompaña a Telémaco.
Atenea!!! la diosa de la guerra, de la civilización, de la sabiduría, de la estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. De la habilidad!!!! El I Ching es Atenea, es Mentor. Una Atenea para cada uno y cada uno siendo Telémaco que está buscando a su Ulises, su padre.
Esta historia me maravilla jejejej
Encuentro en nuestra mitología, porque esta es la nuestra -la mitología bíblica no es la nuestra, la nórdica tampoco- una fuente inagotable de comprensión. Se lleva muy bien con el I Ching y es la fuente de comprensión para nuestra Astrología.
Ya sabes, sigo el hilo de oro hasta que se pierde en la oscuridad.
Un abrazo Silvia!
Estoy acá, del otro lado del charco y en otro hemisferio jejejej pero si te encuentras con ellas les das un abrazo por mí, ¿ok?
Un abrazo Silvia!