Ir al contenido principal

I Ching, futuro, pasado, presente.


Las Mutaciones son un libro del cual no debe uno mantenerse apartado.
Su SENTIDO (Tao) es siempre cambiante;
modificación, movimiento sin descanso que fluyendo atraviesa los seis lugares vacíos;
ascienden y caen sin detenerse, las firmes y las blandas se trasmutan.
No se las puede encerrar en una regla;
es pura modificación lo que aquí actúa.

...............................................................
Libro II de la versión de R. Wilhelm,  El Gran Tratado, capítulo VIII


Traigo una historia que compartió Under Varela en el sitio I Ching de Facebook que me ha hecho pensar, lo hago con su consentimiento.

Él publicó así:

"A veces me pregunto hasta que punto le damos demasiadas vueltas a las respuestas del maestro...porque acabo de tener otra experiencia bastante literal con una respuesta previa. Había quedado para salir y por razones que no vienen al caso tenia un mal presentimiento así que pregunté ¿que me va a pasar esta noche? Respuesta enigmática a priori: 30.2 mutando al 14 (resplandor amarillo trae elevada Ventura), línea que casi nunca comprendo.
Pues bien, el rato con los amigos fue anodino completamente, bastante normal, hasta que, de vuelta a casa ¡encuentro dinero en la calle! Y no poco, como unas 4 veces más de lo que me había gastado...Así que la respuesta en este caso fue absolutamente literal. Cosa que yo interpreto ahora como "Encontrarás (30) dinero (14)"



La traigo porque esta consulta es perfecta para pensar en esas preguntas que se hacen a futuro, las que han convertido al I Ching en un oráculo aunque no haya sido pensado sólo para eso.
Preguntamos por el futuro y responde, SIEMPRE responde, debido a que realizamos las maniobras con monedas, tallos o el botón de algún contestador automático.
Pero el futuro sigue siendo tan enigmático para nosotros como si no hubiéramos hecho ninguna pregunta. Y me pregunto: ¿para qué las hacemos?
Yo encuentro un sólo motivo para hacer este tipo de pregunta puntual acerca del futuro: estudiar el I Ching, aprender su lenguaje y familiarizarse con sus hexagramas.
Es una práctica que he hecho y que recomiendo a los que comienzan con esto, preguntar y esperar, como en el hexagrama 5, La Espera. Sin ninguna idea preconcebida y con total tranquilidad, aunque los hexagramas de la respuesta señalen arrepentimiento, desventura o muestren un escenario de destrucción.
Las preguntas de este tipo que propongo pueden no ser personales y es mejor que no lo sean para que el distanciamiento sea mayor y facilite la lectura
Luego suceden las cosas, la lectura se va desplegando frente a uno al ir viviendo, y uno aprende.
Las preguntas a futuro obtienen respuestas cuyas lecturas no son de fiar y algo que no es de fiar no sirve, puede intranquilizar, poner en marcha nuestra mente que termina por dañarnos.
No se puede leer el futuro en un hexagrama que tiene tantas interpretaciones posibles, aunque uno se puede hacer una idea general si es que algo sabe del pasado y el presente de la cuestión; pero para aprender a leer el I Ching son muy buenas si las usamos de forma desapegada, vivir y aprender estando alertas a las posibles interpretaciones de lo que se ha consultado.

Cuando no hay precedentes, uno no tiene ningún recurso para leer estas respuestas, porque esta respuesta tiene infinidad de lecturas. El 30 es el ojo, fuego, luz y calor, el Sol, adherencia, la vaca dócil, la comunidad donde nos vemos y reconocemos unos a los otros, consumir hasta convertir en cenizas, ver, encontrar, docilidad con el amo, hacer consciencia, iluminarse o iluminar  al otro según esté abajo o arriba, un anillo y más significados asociados que puedan encontrar.

El tiempo no existe para este conjunto de 64 signos que es este libro, es un conjunto a-temporal, se puede decir que acá, en este conjunto, todo es ahora. Y nos lleva a pensar en que el tiempo, como lo conocemos nosotros, sólo es así para nuestros actos. Y cuando digo nuestros me refiero a todo este universo que conocemos, la hormiga y la estrella. Es muy extraño, pero así es. Muy interesante, misterioso.
Acá, sobre la mesa que nos sirve para la consulta, sólo hay seis espacios vacíos que se llenan con las líneas a medida que las vamos obteniendo una a una hasta que tenemos las seis, como se dice en el fragmento de El Gran Tratado que copié arriba.  Seis espacios vacíos anónimos que se cargan con las seis líneas y resultan en uno de los 64 signos
 Y que, igual para nosotros, el espacio futuro es un vacío, una nada inexistente, que se llena recién cuando llegamos ahí porque lo creamos entre todos a medida que vamos viviendo.
El futuro es una construcción comunitaria, alguien perdió el dinero que Under encontró. Y si ese alguien hubiera preguntado también "¿qué me va a pasar esta noche?" su respuesta sería otra. Tal vez algo como la 25.3, "la vaca que es ganancia del andariego y pérdida del ciudadano". Uno existe porque existe el otro, el futuro es una construcción comunitaria al igual que el presente y el pasado.

El único lugar que es intemporal y en el cuál podemos deconstruir lo que la comunidad construyó como condicionamiento, es nuestro interior. Es por eso que este libro está especialmente indicado para trabajar nuestra interioridad, porque también es intemporal.
Esa es La Gran Aventura en las Tierras Salvajes, la aventura interior. Todo va cambiando afuera a medida que exploramos y descubrimos adentro. Tiene que ver con la comprensión y el cambio de actitud que sobreviene a la comprensión.

Esta consulta de Under Varela es para recordar y tener siempre en cuenta. Me han sucedido cosas así muchas veces, uno ríe y se rinde.

Descarté hace mucho intentar hacer una lectura segura de este tipo de preguntas, espero y voy leyendo. Y aprendo.
Hago preguntas a futuro, pero ni demasiado abiertas ni demasiado cerradas. Algo que sirva para mantener una actitud; porque a veces uno desconfía o teme o va muy seguro o descuidado y está entrando en una situación nueva y desconocida y pregunta sobre ella y saber con cuál actitud ir es algo bueno.
Algo así funciona porque una actitud es algo que uno puede sostener, la conoce, la ha experimentado en otras ocasiones. Si nos responde con el hexagrama 5 La Espera la actitud es la del 5,  o con el hexagrama 20, La Contemplación o con el 16, El Entusiasmo, si uno conoce los signos eso le sirve. Por ejemplo que vamos a una entrevista y eso nos tiene intranquilos.
O preguntar cuál será el escenario, el contexto, la situación, las condiciones, ese tipo de preguntas informan más sobre el futuro que preguntar qué me sucederá, qué sucederá, qué tengo que hacer; incluso son mejores que pedir un consejo, algo que tampoco podemos leer por anticipado si no sabemos con qué nos encontraremos.
Esas preguntas que piden qué hacer en el futuro reciben de respuesta una receta y uno no puede vivir repitiendo una receta, así no funciona bien nadie. No somos programas de computación.

De esto se trata meditar bien la pregunta que se va a hacer: meditar qué utilidad tiene la respuesta que uno va a obtener con esa pregunta. Qué necesito saber para poder hacer frente a esta situación oscura que está prevista en mi futuro porque tiene fecha y hora y, cuando ha llegado a saber lo que necesita porque eso le será útil, redactar la pregunta. Algo que tampoco es seguro, porque las previsiones a futuro pueden ser anuladas por acontecimientos del futuro.

Complicarse la vida consultando al I Ching no es la idea de las personas que lo consultan, pero sucede. Y sucede por una mala práctica.

Con respecto al pasado es más fácil una lectura; si es que uno conoce aproximadamente lo que puede haber sucedido y a los actores. Preguntar por el pasado sirve para comprender y dejar ir, la comprensión cura las heridas y al hacerlo nos libera del dolor. Muchos de nuestros sufrimientos están anclados en un pasado comprendido a medias, con malentendidos, aspectos desconocidos y mentiras. Donde atribuimos culpas, designamos víctimas y victimarios que hasta pueden ser ajenos a la situación; aunque recordemos "todo", todo también pueden ser verdades a medias, que se quedan cortas. Una interpretación subjetiva y parcial, por desconocimiento o porque nuestra comprensión de las acciones de los actores era muy limitada. Sea cual sea el caso, investigar en el pasado suele ser muy productivo para nuestro presente.

Tengo la impresión de que las preguntas por el pasado no están en la mente de muchos que usan el I Ching, parece que se acercaran para saber por el futuro y no tienen en cuenta que este libro no toma en cuenta el tiempo, que para esta herramienta el tiempo no existe. Ni para adelante ni para atrás.

Otra cuestión que he percibido por los comentarios es que no se valora lo suficiente las preguntas por nuestro presente. Preguntar por el presente nos muestra cuál es la condición actual que uno necesita comprender para tomar decisiones hoy para construir mañana.
El futuro mañana es desconocido, pero, sea lo que sea, será el resultado de lo que  se haga hoy. Si hoy lo haces bien, bueno y bonito; mañana será bien, bueno y bonito aunque cueste . Para nuestros actos, el tiempo es una continuidad y el futuro se construye hoy. Ahora es el único lugar de la acción, no podemos actuar en el pasado ni en el futuro.

Si usamos este libro como un Mentor de nuestra vida, alguien a quien recurrir para hacerla simple y fácil y salir de la complicación y las dificultades, el tiempo es lo que hace posible lograrlo y lo hacemos en cada ahora sucesivo del camino. Siempre está disponible para monitorear nuestro presente, para mantenernos alertas al hoy, despiertos, conscientes, para no errar, no dañarnos ni dañar. Para hacer que las cosas prosperen, para sacarlas a la luz de la consciencia, airearlas y revisarlas. Para comprendernos y comprender a los demás.

Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... si , yo aprendi a usar el libro preguntando por el pasado . Porque de repente entro en mi vida una cosa tan sorprendente como un Oraculo , y de repente tambien estaba yo como en mi elemento y me sentia tan a gusto , que en cuatro años casi no he dejado ni un solo dia sin leer este libro . Suena inocente , pero desde que me dijiste un dia que que es bueno ser inocente , ya no me juzgo mas , porque en la mentalidad occidental nuestra , ser inocente implica ser atrasada mental , y yo no me he sentido asi ... tambien reconozco que tampoco he hecho mucho caso a la intuicion .
Hasta el otro dia cuando Under publico otra forma de preguntar , a mi no se me pasaba por la cabeza preguntar por el futuro ; siempre he pedido consejo por el momento que vivia o alguna situacion presente , o estuve preguntando sobre mi pasado , porque necesitaba entender cosas que me rondaban como un zumbido que no me dejaba tranquila , y asi tenia yo la ocasion de saber alguna cosita con la que yo me sentia culpable o con la duda de que si he hecho lo correcto o no . Tambien me acuerdo que tuve preguntas sobre el pasado a las que se me contestaba con ,,hay cosas que todavia no puedes comprender , y el Maestro se niega a responder ,, ... o algo por el estilo , y no me preocupaba , sabia que ni mi pregunta era muy adecuada , jeje , ni la respuesta de i ching me afectaba . Y aprendi que hay cosas que no necesito saber , que con lo que se me proporciona puedo ser YO y eso me basta de momento . Tampoco descarto que dentro de diez años no quiero preguntar otra vez sobre algo que en algun momento no he recibido una respuesta , si que lo voy a intentar . Tengo que agradecer lo que publicas , porque una vez que lo veo , no me quedo comoda si no doy las gracias por alli por donde yo puedo aprender mas sobre i ching ... gracias Marta !
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Artemiza, tus comentarios son de gran ayuda para todos. Y cuando digo todos me incluyo. Sí, hay personas que desde el primer momento buscan en este libro lo que las ayude a entenderse a sí mismas y al mundo donde viven. Sacan mucho provecho de sus consultas y van haciendo su vida más simple y más fácil, se alejan de las complicaciones inútiles y de los victimismos que las debilitan, se encuentran a sí mismas y en algún momento maravilloso e inadvertido, son felices. Y me refiero a una felicidad estable, esa que te lleva a andar con sonrisa de boba sin que te importe lo que pueda pensar la gente que te saluda por la calle aunque nunca en tu vida la hayas visto. Porque eso también termina por suceder. Uno no sabe cuando ni lo tiene previsto porque solo sigue haciendo esto, pero sucede. Un abrazo grande, gracias a ti.
Silvia ha dicho que…
Hola Marta, tenía ganas de escribirte, ha pasado 'tiempo' desde el útimo comentario que escribí, y muchas cosas, esos cambios que no cesan... Aún así, esta vez no realicé consulta alguna para comentar.
Quería aportar que de alguna forma me siento vinculada al estudio del I Chong gracias y a razón de este blog. Cada día procuro observar con los ojos del Maestro las situaciones de la vida, eso para mí es un tesoro, ese Mentor inalterable. He visto muchas personas haciendo un uso inadecuado, una mala práctica que las lleva a complicarse y condicionarse aún más, manipulando algo en en esencia es sencillo y pertenece al rango de lo sagrado. Entonces, cuando leí por casualidad tu blog, con entradas como ésta, entendí que el método es tan precioso y tan preciso que sólo quien le dedica la paciencia, voluntad, sinceridad y constancia extrae el fruto, como pasa en todo supongo. Y por eso te agradezco tanto que estés ahí, dando esa visión tan clara, tan equilibrada, siendo un puente entre los miles de años de nuestro misterioso mundo, y de culturas tan lejanas, hacia el presente tecnológico y occidental.
Gracias a que el I Ching es atemporal y nuestra interioridad también podemos encontrarnos y yo me siento muy muy afortunada de dar con vos (y con todo lo que en la vida nos encontramos).
Un abrazo enorme, es una maravilla leer tanta verdad.
Unknown ha dicho que…
El tiempo es la 4 dimensión. La dimensión 1 es una línea, la dimensión 2 es un plano, la dimensión 3 es el espacio, y la dimensión 4 es el espacio-tiempo...entiendo que los hexagramas del I ching son elementos de la 6-dimensión...tengo la intuición de que los 64 hexagramas son el núcleo de un espacio vectorial de dimensión 6...muy matemático el tema...pero mediante estos conceptos matemáticos queda claro porque el I ching es famoso como oráculo, porque "predice" el futuro naturalmente.
Actualmente el ser humano normal es capaz de percibir 3 dimensiones, la 4 requiere métodos no convencionales..

saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Silvia, con esa idea surgió este blog, la de orientar en un uso útil del I Ching, porque cuando no se sabe cómo usarlo no tiene utilidad alguna y hasta te puede oscurecer aún más. No hay lugares en castellano que reflexionen sobre el uso y si los hay no los encontré cuando comencé a usar internet. Me asombró esa ausencia porque está lleno de blogs que te cuentan cómo arreglar una moto, cómo restaurar un mueble, cómo hacer una tortilla y ninguno que te diga como usar el I Ching? Me pareció escandaloso jajajaj Bueno, empecé y fui escribiendo y aparecieron lectores que comentaron y trajeron nuevas cuestiones y una cosa llevó a la otra como acá lo de Under llevó a esta entrada o lo de mi amiga llevó a la entrada anterior sobre el 60. Escribo con todos, el tema aparece y lo recibo, la cosa da vueltas por su cuenta y aparecen confirmaciones, veo la dificultad que fue mi dificultad y lo que se puede arreglar y escribo una entrada sobre el "cómo", esta es una entrada sobre el cómo y el porqué del cómo. Una entrada que co-responde a los motivos del blog. Eso es todo. Pero siempre se agradece un comentario como este, porque muestra que somos muchos cuando creíamos que estábamos solos en esto por acá, como he creído durante 30 años hasta que empecé a escribir y aparecieron los otros. Para mí se acabó la soledad de no poder compartir esto con nadie, fue doloroso pero tiene sus recompensas para todos y para mí, porque resultó en una mirada fresca y renovada. Eso sucede cuando no tienes contacto con la "academia" del I Ching, que lo miras y oyes con ojos y oídos limpios, piensas por tu propia cuenta, lees a los autores y a los clásicos por tu cuenta y llegas a conclusiones por tu cuenta. Nunca sentí que fuera algo especial, sólo era lo que descubrí y lo que me interrogué y pensaba que todos usaban el I Ching a su propia manera y le encontraban utilidad a su propia manera. Sé que muchos lo hacen así, pero no está eso en internet, no en español.
Esa es la cosa con este blog, es que faltaba y por eso lo escribo.
Un abrazo, gracias por la compañía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Santi, gracias por comentar. Saludos.
Silvia ha dicho que…
Y síii, lo que faltaba de veras, una necesidad real. Nada de inventos. Dar respuesta a una necesidad verdadera es hacer servicio, honrar al prójimo. Gracias a ti también por la compañía que me brindas pues yo no tengo ningun otro lugar donde compartir este encuentro, de momento... un abrazo Marta!
Ivan ha dicho que…
Que lindo leer esta publicacion, justo hace un par de semanas que venia con esta idea y forma, de no forzarme a entender la respuesta si no de ir aprendiendo con el libro mientras voy viviendo. Algo asi como rendido.

Hace unos dias pregunte cuando debia consultar, lo que me respondio el hexagrama 26 sin mutaciones. Cuya imagen dice:

"Así el noble se familiariza con multitud
de dichos de tiempos remotos y de hechos
del pasado, a fin de afirmar de esta suerte
su carácter."


Largue una carcajada.
UNDER ha dicho que…
"Hallar algo de valor" también es 30.2 al 14...justo lo que es este post. El Maestro nunca se equivoca, jejeje
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ivan, sí, uno se ríe y se rinde jajajaj parece que en este tiempo familiarizarte contigo mismo es lo que cuenta.
Gracias por aportar tu experiencia al post, un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola UNDER, un gusto. Bueno, para que algo sea 14 tiene que exceder a tu propia persona, de alguna manera tiene que ser trasmitido. El dinero tal vez ya no esté en tu bolsillo, ya lo gastaste y sigue su camino de bolsillo en bolsillo: "sólo posee lo que puede dar" (14)
Pero como además corriste a decirlo en el grupo -y porque existe el grupo y existe La Red- yo lo trasmito más lejos y luego otros lo recordarán y a su vez lo trasmitirán. "recuerden a Under Varela" o "hagamos como Under Varela" y ya todos saben de qué se trata al respecto de las preguntas a futuro jajajaj
Todos somos parte de la historia, una historia no existe sin protagonistas. En este caso la historia sería "De cómo el I Ching se transformó cuando comenzó a ser usado en occidente" Es una historia que está llena de anécdotas e ilustraciones, igual que el libro.
Un abrazo Under
Marta Ortiz ha dicho que…
El 14 dice que las cosas tienen valor por su uso, este libro tiene valor por su uso. Aprender a usarlo en todo su potencial transformador, que no quede en la estantería del estudioso que lo ve como objeto cultural. Tampoco en el uso consuetudinario en el feng shui, la medicina y los negocios, o en su utilidad para la guerra y el gobierno, es decir, para la manipulación de multitudes.
Nosotros lo usamos como Mentor.
Mira la historia como la relatan los griegos: cuando Telémaco decide ir en busca de su padre Ulises era adolescente. Su madre Penélope lo autoriza y lo hace acompañar por Mentor que había sido su maestro esos años, "el educador que estaba en lugar del padre". Pero Mentor muere la noche anterior a la partida del barco de Telémaco y entonces Atenea, Pallas Atenea, se transfigura en Mentor y acompaña a Telémaco.
Atenea!!! la diosa de la guerra, de la civilización, de la sabiduría, de la estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. De la habilidad!!!! El I Ching es Atenea, es Mentor. Una Atenea para cada uno y cada uno siendo Telémaco que está buscando a su Ulises, su padre.
Esta historia me maravilla jejejej
Marta Ortiz ha dicho que…
Y cuál es el significado de "buscar a nuestro padre, Ulises" Conocemos a nuestra madre pero no conocemos a nuestro padre. Y ¿porqué Atenea? Porque Atenea conoce a su padre, fue concebida en el cuerpo de su madre, una ninfa, pero se gestó en el muslo de su padre, Zeus. Nació de la cabeza de Zeus, adulta y así como la ves en sus estatuas. Atenea es completa, yin-yang, receptiva como el yin y creativa como el yang. Ella no está dividida, no lleva la herida. Es amor-sabiduría y entonces puede ser Mentor de adolescentes.
Encuentro en nuestra mitología, porque esta es la nuestra -la mitología bíblica no es la nuestra, la nórdica tampoco- una fuente inagotable de comprensión. Se lleva muy bien con el I Ching y es la fuente de comprensión para nuestra Astrología.
Ya sabes, sigo el hilo de oro hasta que se pierde en la oscuridad.
UNDER ha dicho que…
Al hilo de lo que dices (nunca mejorndicho, jaja) me gusta mucho una cosa que leí una vez que decía: los chinos inventaron la brújula para orientarse por el mundo y el I Ching para orientarse por la vida... jejeje, una brújula, me gusta mucho esa definición:)
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, de momento. Porque si vives en Córdoba, pronto estará listo un pequeño espacio que estoy construyendo para que compartamos esto charlando con un mate, algo como una ronda, una mesa redonda. Invitaré por acá y por el sitio de FB. Pequeños grupos, no más de 5 porque conmigo somos 6. Propondré temas o usaremos los temas que traigan en cada encuentro, lo que surja del momento que estamos viviendo, nada de programa, nada de plan sistemático. Navegar el I Ching con el mundo. Ejercicios, esas cosas que son las que hago acá y van sumando comprensión, sedimentando. Mirar, contemplar, usar ambos hemisferios cerebrales. Son dos! ¡usemos los dos!. Es algo que siempre he necesitado, poder compartir esto en persona. Es para darme ese gusto y espero que haya otros que también lo necesiten
Un abrazo Silvia!
Silvia ha dicho que…
Vaya!! ahora justo vi tu respuesta Marta! Es una preciosa idea para llevar a cabo. Compartir es y será siempre buena idea. Yo vivo a muchos km de distancia en Barcelona (España) aunque te siento muy cerquita de mi vida, de las cosas importantes que me suceden y eres referencia para mi aprendizaje del I Ching. No hay límites para la amistad, verdad? Y uds a disfrutar en persona, si algun día cruzo para allá te contacto seguro!! Un abrazo graande!
Marta Ortiz ha dicho que…
En Barcelona!, pues allí sí sé de gente que se reúne para esto. Están en el sitio I Ching de facebook, son amigos, en especial una con la que he conversado mucho de esto. Busca allí a Elvira Manso o a Ana Salazar Magaña y pregunta.
Estoy acá, del otro lado del charco y en otro hemisferio jejejej pero si te encuentras con ellas les das un abrazo por mí, ¿ok?
Un abrazo Silvia!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".