¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

20 de septiembre de 2016

El uso del I Ching como disciplina. Algunas reflexiones.


Cómo entiendo el uso del I Ching como disciplina.

Disciplina es una palabra que se origina en otra, discípulo. Discípulo pude ser entendido como aquel que está impulsado a un aprendizaje. Aquel que se deja llevar por su propio impulso, a un aprendizaje.

En el uso del I Ching como disciplina, entonces, la motivación es ese impulso del propio discípulo que busca guía para un aprendizaje. No necesita que lo empujen, tiene su propio motor, lo que necesita es guía.

Cuando encontramos el I Ching hemos encontrado esa guía. Así es como entiendo el Uso del I Ching como disciplina.

El Pozo a la izquierda, El Caldero a la derecha

Ahora bien, he escuchado hablar del I Ching como un libro cerrado y también como un libro abierto.
Es que hay algo en él que es cerrado y otro algo en él que es abierto.

Es cerrado en su forma, un conjunto cerrado de 64 signos por la combinación de los 8 trigramas y el número total de sus posibles mutaciones.
Es abierto en su interpretación, ese conjunto de 64 signos y sus mutaciones tiene el potencial de significar a todo lo existente, tanto lo visible como lo invisible.
Cuando hablo de lo invisible, me refiero a todo lo invisible. Es decir, los pensamientos, los sentimientos, los instintos, el carácter, los conceptos, los miedos, el inconsciente, el pasado, el futuro, las creencias. Y podemos seguir enumerando, porque la lista de lo invisible es muy larga.

Si me preguntaran, por caso, si este libro contiene significados religiosos, respondería que todo depende de que la pregunta tenga un significado religioso. Porque el universo de significado de los 64 signos contiene todos los significados a los que pueda apuntar una pregunta. Es decir, que la variable independiente, acá, en el uso y práctica del I Ching, es la pregunta.

¿Y cuáles preguntas son estas? Las preguntas que surgen de la particular indagación del discípulo.

Ya se sabe que un maestro no adelanta conocimiento a un discípulo, que espera a que le pregunten y entonces responde. Un discípulo no necesita que lo empujen, sólo necesita que lo guíen cuando se ha perdido o está oscurecido, confuso.

Este libro es mudo, quieto y oscuro como Tierra, Lo Receptivo. Se activa como Cielo, Lo Creativo, con la pregunta y la condición existencial del que pregunta.

Porque el discípulo que pregunta lleva consigo un universo de significado, al igual que este libro. Lo lleva en su cuerpo, su lenguaje, su crianza, su educación, su cultura y sus vivencias. El que pregunta, tiene memoria discernimiento intuición e instinto. Y también tiene su mundo emocional que conocer y respetar.

Por eso el que pregunta es el que puede encontrar sentido a la respuesta, ya que esa pregunta tiene sentido para él y nada más que para él. Y la respuesta que recibe es para él y nada más que para él; una respuesta que se entiende y traduce a palabras en el universo personal del discípulo.

Porque uno puede leer muchos comentarios, pedir ayuda y dar vueltas y vueltas a una respuesta; pero siempre termina por cerrar para uno en el propio universo de uno.

- - -









12 comentarios:

  1. Hola Marta, me pareció muy atinado tu comentario. La respuesta es tan personal... La respuesta es del doble del discípulo que se encuentra en el macrocosmos. Gracias por compartir tus conocimientos y reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! jejejej "La respuesta es del doble del discípulo que se encuentra en el macrocosmos" Sí, se puede decir así, muy bien se lo puede decir. Esa es la cuestión y si se medita sobre esto se llega a comprender cómo funciona este mundo. Es muy extraño, pero también nos resultaba extraño cuando nos dijeron que la Tierra giraba alrededor del sol jajjajajj
      Ok Marcelo, gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Un libro exoteorico y esotérico. Me encanto la reflexión. Abrazos golondrinos para eda primavera que se asoma a tu jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, si, da para todo. Una vez le pregunté qué le parecía ese techo que me habían construido, me respondió con el 28. Le hice colocar un apoyo vertical a la cumbrera, 28.4 al 48. Mi casa es El Pozo ahora y la verdad me alegra muchísimo que haya participado en el diseño jejjejej.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Muchas gracias Marta,
    reflexionar acerca de cómo realizar las preguntas y de cómo interpretar las respuestas. Excelente, es algo que he de mejorar.
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta !!!Quiero compartir la enorme alegria que siento cuando abro el blog y me visita el Abate con la sabiduria que irradia tu mirada desde el tema que abordas, porque me pasa que la mayoria de las veces que estoy indagando sobre un tema de mi vida cotidiana, es en estos momentos donde se hace presente el maestro trayendome una respuesta amorosa a mis innumerable listas de preguntas, porque soy una aprendiz con muchas ganas de conocerme siempre un poquito mas y a mis Companeros de ruta. Lo bello de todo esto es que cuando pregunto sobre algun tema que lo estoy aamasando y procesandolo se hacen presentes tus comentarios arrojando claridad a lo que todavia no vislumbro con certeza. Gracias Marta por tu enorme capacidad de compartir. Maria de Lujan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por compartir alegría!, y a mí me alegra que te acompañe, también soy una compañera de ruta, vamos charlando. Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias Marta por compartir tu sabiduría. Hoy me habían hecho um comentario acerca de como funciona el I Ching y no estaba tan en sintonía con la explicación. Me doy cuenta que recién estoy aprendiendo la A del abc. Largo trecho que no tiene fin y por suerte, en ese infinito camino hay antorchas que nos iluminan para seguir adelante y eres una de ellas. No pregunté más aquí porque mi poca comprensión en algunas tiradas, me hace dudar de mi aptitud para utilizar el libro y así lo he sentido algunas veces que consulto cuando me supera la ansiedad por entender y así poder adherirme a los consejos. Un saludo afectuoso. Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, mira, no hay apuro. Te recomiendo que al comienzo no preguntes cosas que no sabes. Que preguntes por lo que sí sabes.
      Por ejemplo, uno tiene una idea de la marcha de los asuntos que tiene entre manos, ¿cierto? Todo tipo de asuntos, en su trabajo y en sus relaciones, las cosas del vivir diario. Pero esa idea que tiene tal vez no ha sido muy reflexionada.
      Entonces uno pregunta ¿cómo es mi trabajo?, por ejemplo. Y te responde. Uno sabe cómo es su trabajo, hay correspondencia entre lo que uno sabe y la respuesta. Uno busca esa correspondencia y de paso eso te sirve para reflexionar sobre tu trabajo, sus pros y sus contras, cómo puedes hacerlo mejor, cómo puedes ser más eficiente, hacerlo más simple y más fácil.
      Eso te ayuda a vivir mejor. Ese es el uso al que me refiero.
      Porque cuando acudes desesperada al libro y nunca antes lo consultaste, nunca lo usaste como disciplina para ayudarte a vivir mejor, resulta que no entiendes nada, que la cosa ya fue a mayores, que lo que creías estabas haciendo bien no era tal, etc, etc.
      Por ejemplo, acabo de iniciar un blog nuevo. Entonces consulto para saber si hay algo de lo que estoy haciendo y mis motivos que están fuera de lugar, algo que no he visto, algo que se me pasó por alto. Consulto por ejemplo ¿qué te parece mi nuevo blog? Obtengo una respuesta que me confirma y me estimula o puede ser una que me hace revisar algo que no había visto, que pasé por alto. Aunque esté segura igual consulto, no necesito consultar antes si surge de mi interior como un chorro de agua al abrir la canilla, pero después sí. Para revisar.
      Entonces, la cosa no es tan complicada si lo usas así. Se te complica cuando lo usas a la desesperada, cuando ya te superaron los acontecimientos.
      Piensa en esto, un abrazo, gracias por comentar. Siempre sale algo más que ilumina mejor cuando comentas.

      Eliminar
  6. Gracias a la respuesta a Carolina , Marta , me sirve como ejemplo para mí ya que hice mi primera pregunta al I Ching y comienzo a aprender a dialogar con él!! Te sigo los pasos Marta !! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a la Compañía, la grulla. Sigamos juntas, sí. Cada uno en lo suyo, pero en compañía. Juntos, pero no revueltos. Perfecto.
      Uso el signo del hexagrama 13 como favicon, el que sale en la pestaña del buscador cuando entras acá.
      Al 13 lo he intentado muchas veces, siempre con dificultades, doloroso, duro, desgastante. Lo puse de favicon porque acá lo intento de otra manera, juntos pero no revueltos y el segundo puesto del 13 es el I Ching. Nadie puede ser dueño del I Ching y aunque intente crear una secta con el I Ching, siendo sacerdote del I Ching y palabra santa, cualquiera puede usar el I Ching sin necesidad de su permiso. Que la luz nos ilumine a todos sin intermediarios. Una luz personal y también comunitaria, el hexagrama 13 sin mutación.
      He dicho! jajjajaaj
      Ok la grulla, sigamos.

      Eliminar
  7. Muy bien !!! Marta !!, sigamos entonces, ya te pediré apoyo, soy como una beba aprendiendo a caminar , poquito a poco. Abrazo !! y gracias !

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.