Ir al contenido principal

El uso del I Ching como disciplina. Algunas reflexiones.


Cómo entiendo el uso del I Ching como disciplina.

Disciplina es una palabra que se origina en otra, discípulo. Discípulo pude ser entendido como aquel que está impulsado a un aprendizaje. Aquel que se deja llevar por su propio impulso, a un aprendizaje.

En el uso del I Ching como disciplina, entonces, la motivación es ese impulso del propio discípulo que busca guía para un aprendizaje. No necesita que lo empujen, tiene su propio motor, lo que necesita es guía.

Cuando encontramos el I Ching hemos encontrado esa guía. Así es como entiendo el Uso del I Ching como disciplina.

El Pozo a la izquierda, El Caldero a la derecha

Ahora bien, he escuchado hablar del I Ching como un libro cerrado y también como un libro abierto.
Es que hay algo en él que es cerrado y otro algo en él que es abierto.

Es cerrado en su forma, un conjunto cerrado de 64 signos por la combinación de los 8 trigramas y el número total de sus posibles mutaciones.
Es abierto en su interpretación, ese conjunto de 64 signos y sus mutaciones tiene el potencial de significar a todo lo existente, tanto lo visible como lo invisible.
Cuando hablo de lo invisible, me refiero a todo lo invisible. Es decir, los pensamientos, los sentimientos, los instintos, el carácter, los conceptos, los miedos, el inconsciente, el pasado, el futuro, las creencias. Y podemos seguir enumerando, porque la lista de lo invisible es muy larga.

Si me preguntaran, por caso, si este libro contiene significados religiosos, respondería que todo depende de que la pregunta tenga un significado religioso. Porque el universo de significado de los 64 signos contiene todos los significados a los que pueda apuntar una pregunta. Es decir, que la variable independiente, acá, en el uso y práctica del I Ching, es la pregunta.

¿Y cuáles preguntas son estas? Las preguntas que surgen de la particular indagación del discípulo.

Ya se sabe que un maestro no adelanta conocimiento a un discípulo, que espera a que le pregunten y entonces responde. Un discípulo no necesita que lo empujen, sólo necesita que lo guíen cuando se ha perdido o está oscurecido, confuso.

Este libro es mudo, quieto y oscuro como Tierra, Lo Receptivo. Se activa como Cielo, Lo Creativo, con la pregunta y la condición existencial del que pregunta.

Porque el discípulo que pregunta lleva consigo un universo de significado, al igual que este libro. Lo lleva en su cuerpo, su lenguaje, su crianza, su educación, su cultura y sus vivencias. El que pregunta, tiene memoria discernimiento intuición e instinto. Y también tiene su mundo emocional que conocer y respetar.

Por eso el que pregunta es el que puede encontrar sentido a la respuesta, ya que esa pregunta tiene sentido para él y nada más que para él. Y la respuesta que recibe es para él y nada más que para él; una respuesta que se entiende y traduce a palabras en el universo personal del discípulo.

Porque uno puede leer muchos comentarios, pedir ayuda y dar vueltas y vueltas a una respuesta; pero siempre termina por cerrar para uno en el propio universo de uno.

- - -









Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Marta, me pareció muy atinado tu comentario. La respuesta es tan personal... La respuesta es del doble del discípulo que se encuentra en el macrocosmos. Gracias por compartir tus conocimientos y reflexiones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Síiiii! jejejej "La respuesta es del doble del discípulo que se encuentra en el macrocosmos" Sí, se puede decir así, muy bien se lo puede decir. Esa es la cuestión y si se medita sobre esto se llega a comprender cómo funciona este mundo. Es muy extraño, pero también nos resultaba extraño cuando nos dijeron que la Tierra giraba alrededor del sol jajjajajj
Ok Marcelo, gracias, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Un libro exoteorico y esotérico. Me encanto la reflexión. Abrazos golondrinos para eda primavera que se asoma a tu jardín.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Toni, si, da para todo. Una vez le pregunté qué le parecía ese techo que me habían construido, me respondió con el 28. Le hice colocar un apoyo vertical a la cumbrera, 28.4 al 48. Mi casa es El Pozo ahora y la verdad me alegra muchísimo que haya participado en el diseño jejjejej.
Un abrazo grande
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta,
reflexionar acerca de cómo realizar las preguntas y de cómo interpretar las respuestas. Excelente, es algo que he de mejorar.
Abrazo fuerte
milanitas ha dicho que…
Hola Marta !!!Quiero compartir la enorme alegria que siento cuando abro el blog y me visita el Abate con la sabiduria que irradia tu mirada desde el tema que abordas, porque me pasa que la mayoria de las veces que estoy indagando sobre un tema de mi vida cotidiana, es en estos momentos donde se hace presente el maestro trayendome una respuesta amorosa a mis innumerable listas de preguntas, porque soy una aprendiz con muchas ganas de conocerme siempre un poquito mas y a mis Companeros de ruta. Lo bello de todo esto es que cuando pregunto sobre algun tema que lo estoy aamasando y procesandolo se hacen presentes tus comentarios arrojando claridad a lo que todavia no vislumbro con certeza. Gracias Marta por tu enorme capacidad de compartir. Maria de Lujan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, gracias por compartir alegría!, y a mí me alegra que te acompañe, también soy una compañera de ruta, vamos charlando. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por compartir tu sabiduría. Hoy me habían hecho um comentario acerca de como funciona el I Ching y no estaba tan en sintonía con la explicación. Me doy cuenta que recién estoy aprendiendo la A del abc. Largo trecho que no tiene fin y por suerte, en ese infinito camino hay antorchas que nos iluminan para seguir adelante y eres una de ellas. No pregunté más aquí porque mi poca comprensión en algunas tiradas, me hace dudar de mi aptitud para utilizar el libro y así lo he sentido algunas veces que consulto cuando me supera la ansiedad por entender y así poder adherirme a los consejos. Un saludo afectuoso. Caro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro, mira, no hay apuro. Te recomiendo que al comienzo no preguntes cosas que no sabes. Que preguntes por lo que sí sabes.
Por ejemplo, uno tiene una idea de la marcha de los asuntos que tiene entre manos, ¿cierto? Todo tipo de asuntos, en su trabajo y en sus relaciones, las cosas del vivir diario. Pero esa idea que tiene tal vez no ha sido muy reflexionada.
Entonces uno pregunta ¿cómo es mi trabajo?, por ejemplo. Y te responde. Uno sabe cómo es su trabajo, hay correspondencia entre lo que uno sabe y la respuesta. Uno busca esa correspondencia y de paso eso te sirve para reflexionar sobre tu trabajo, sus pros y sus contras, cómo puedes hacerlo mejor, cómo puedes ser más eficiente, hacerlo más simple y más fácil.
Eso te ayuda a vivir mejor. Ese es el uso al que me refiero.
Porque cuando acudes desesperada al libro y nunca antes lo consultaste, nunca lo usaste como disciplina para ayudarte a vivir mejor, resulta que no entiendes nada, que la cosa ya fue a mayores, que lo que creías estabas haciendo bien no era tal, etc, etc.
Por ejemplo, acabo de iniciar un blog nuevo. Entonces consulto para saber si hay algo de lo que estoy haciendo y mis motivos que están fuera de lugar, algo que no he visto, algo que se me pasó por alto. Consulto por ejemplo ¿qué te parece mi nuevo blog? Obtengo una respuesta que me confirma y me estimula o puede ser una que me hace revisar algo que no había visto, que pasé por alto. Aunque esté segura igual consulto, no necesito consultar antes si surge de mi interior como un chorro de agua al abrir la canilla, pero después sí. Para revisar.
Entonces, la cosa no es tan complicada si lo usas así. Se te complica cuando lo usas a la desesperada, cuando ya te superaron los acontecimientos.
Piensa en esto, un abrazo, gracias por comentar. Siempre sale algo más que ilumina mejor cuando comentas.
la grulla ha dicho que…
Gracias a la respuesta a Carolina , Marta , me sirve como ejemplo para mí ya que hice mi primera pregunta al I Ching y comienzo a aprender a dialogar con él!! Te sigo los pasos Marta !! Muchas gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bienvenida a la Compañía, la grulla. Sigamos juntas, sí. Cada uno en lo suyo, pero en compañía. Juntos, pero no revueltos. Perfecto.
Uso el signo del hexagrama 13 como favicon, el que sale en la pestaña del buscador cuando entras acá.
Al 13 lo he intentado muchas veces, siempre con dificultades, doloroso, duro, desgastante. Lo puse de favicon porque acá lo intento de otra manera, juntos pero no revueltos y el segundo puesto del 13 es el I Ching. Nadie puede ser dueño del I Ching y aunque intente crear una secta con el I Ching, siendo sacerdote del I Ching y palabra santa, cualquiera puede usar el I Ching sin necesidad de su permiso. Que la luz nos ilumine a todos sin intermediarios. Una luz personal y también comunitaria, el hexagrama 13 sin mutación.
He dicho! jajjajaaj
Ok la grulla, sigamos.
la grulla ha dicho que…
Muy bien !!! Marta !!, sigamos entonces, ya te pediré apoyo, soy como una beba aprendiendo a caminar , poquito a poco. Abrazo !! y gracias !

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...