Ir al contenido principal

Hexagrama 60, Chieh, La Restricción. Las líneas

Este hexagrama vuelve y vuelve. He perdido la cuenta de las entradas que he escrito sobre el 60.
Esta vez un pequeño comentario.

Puede resultar en un primer momento paradójico que se diga que este hexagrama conduce a la creatividad y a la libertad, ¡su nombre es La Restricción!
Sin embargo he dado vueltas y vueltas a la cosa y por fin creo ir entendiendo mejor la aparente paradoja.

Saben que el regente de un hexagrama muestra el personaje maduro del signo, el que mejor representa la acción del signo. En este caso el regente absoluto es el trazo firme central del trigrama agua en el 5º puesto, que es también la línea superior del trigrama nuclear superior Montaña. La acción del signo es Restringir en cualquier modo verbal.

El dictamen de la línea dice en la versión de Wilhelm:

Dulce restricción trae ventura.
Ir allí trae estima

Dulce es una palabra que en el I Ching se asocia a la tierra, el sabor de nuestro planeta es dulce. Nuestro planeta es agradable al paladar; el goloso muere por la boca si no reconoce el valor de la autorrestricción.

Partiendo de DULCE RESTRICCIÓN surge el comentario que avanza razonando así:

Todo lo que hay en esta tierra está limitado en cantidad y sin embargo su diversidad es extrema.
La tierra da lugar y alimento a todos en una cantidad limitada que hemos llamado población sustentable del ecosistema terrestre y que medimos por el número del peso de la biomasa de la unidad de área promedio. También da lugar y alimento a una enorme variedad de seres vivos que hemos llamado biodiversidad del ecosistema terrestre y que medimos por el número de especies de la unidad de área promedio. Esto lo investigan los ecologos en todo el mundo.

Este hexagrama lleva en su imagen el siguiente comentario:

Por encima del lago hay agua:
La imagen de la restricción.
Así el noble crea el número y la medida e investiga
qué es la virtud y la recta conducta. 

Dentro de esa cantidad sustentable está el reino de la vida creativa de nuevas formas -la biodiversidad- y la libertad de ser.
La cantidad sustentable y la variedad de seres vivos no es constante a lo largo del tiempo, fluctúa al ritmo de los cambios climáticos, porque las condiciones del clima son variables a largo o corto plazo por eventos de todo tipo.
Eso lo investigan lo paleoclimatólogos en el hielo antártico y la información se cruza con la que obtienen los arqueólogos, los geólogos y muchas otras especialidades científicas. El cruzar la información entre las distintas ciencias es algo muy reciente en la ciencia occidental debido a la especialización del siglo XIX, pero ciencias nuevas como la Ecología cruzan todo para lograr conocer el conjunto completo. Una ciencia nueva que es vieja pero había sido olvidada, tan vieja que este libro viejo habla de ella en este hexagrama.

Eco-Logos


Entre estos eventos de todo tipo que cambian el clima podemos encontrar la aparición de una especie invasiva y destructora de los ecosistemas como la nuestra o como los dinosaurios, eventos astronómicos como la caída de grandes meteoritos o una extraordinaria actividad de nuestro sol, un ciclo de gran actividad volcánica y otros por el estilo.
De forma natural las poblaciones crecen y decrecen  en cantidad y diversidad al ritmo de esa variación climática.

Si trasladamos esa observación a nuestras vidas humanas se esfuma la paradoja.
Es La Restricción y sus variaciones la que produce el reino de la creatividad y la libertad de ser en nuestras vidas, porque en cada momento se toma lo que hay y con lo que hay se trabaja y se crea en libertad.
Pero para poder saber lo que hay es necesario investigar y medir con un número lo que hay.
En este caso la imaginación nos juega en contra, porque no es cosa de imaginar absurdamente que hay lo que no hay.
Investigar y medir con un número la cantidad de cosas y estudiar la cualidad de las cosas que hay y como interactuan entre sí -es decir, su virtud-,  no es cosa de imaginación. Es cosa de ser realista y salir a medir lo que hay en la despensa.

Esto hay,  esto se puede, esto no se puede ahora. Pero sí podemos aplicar nuestra creatividad para aprender cómo podemos optimizar lo que sí se puede. Evitando el despilfarro de lo que hay.
Eso nos hace autosuficientes, todas las tecnologías que podemos desarrollar para evitar el despilfarro. Y también nos hace autosuficientes el saber contentarse con lo que hay, usando lo que hay para lograr lo uno necesita aplicando nuestro ingenio y nuestras manos.

¿Alguna otra cosa se está entiendo por CREATIVIDAD y AUTOSUFICIENCIA? Y ¿esto no es algo que resulta debido a que este planeta es limitado en cantidad y cualidad y no se lo puede apurar porque hay un tiempo para cada cosa?

Si, así es.

Entonces El Reino de la Restricción del hexagrama 60 es el Reino de la Creatividad, el Reino del hexagrama 1, Lo Creativo.
Y la paradoja, no es tal. No es una paradoja, es que no vemos más allá de nuestras narices donde está la zanahoria colgando.



Cuando el clima es hostil y hay menos para todos mayor es el desafío a nuestra creatividad, es decir, nos distinguimos bien unos de otros por nuestras obras pero disminuye nuestra libertad de ser, es decir, somos menos en número.
En épocas de abundancia desmedida, cuando el clima es benigno, disminuye la creatividad, la libertad de ser aumenta y se forman grandes rebaños de hombres que consumen y consumen hasta que todo colapsa por cambio climático y llega nuevamente la escasez.

Si nos situamos a gran distancia para mirar los flujos y reflujos de la marea abundancia-escasez se hace evidente la necesidad de la medida y el número, de investigar y de establecer la auto-restricción, es decir, la recta conducta.
Los hombres podemos ver a gran distancia con nuestras mentes y comprender las consecuencias de nuestros actos individuales. Tenemos esa capacidad que no han tenido los dinosaurios ni los pastores de los grandes rebaños de herbívoros que desertizaron el Sahara.

Tassili N'ajjer, al sudeste de Argelia en lo más profundo del Sahara.
Estos hombres, pastores de vacas como se puede ver en estos frescos de Tassili tuvieron que migrar por su propia acción irresponsable, no fueron capaces de aceptar la restricción del ambiente. En la actualidad continúan igual y
 y la desertización avanza hacia el sur por el Sahel. Cuantas más vacas, hijos y mujeres se tenga, más prestigio y poder en esa cultura.. Es la cultura de clan pastoril que se puede ver con total nitidez en el libro del Génesis del Antiguo Testamento.
Eso no ha cambiado, aunque se pueda disfrazar con nuevas formas -antes vacas y ahora automóviles, antes harenes y ahora cuantas mujeres que tengo-, sigue siendo una cultura predadora e invasora. La esencia del paternalismo cultural es el clan pastoril y su Patriarca. Una visión del mundo de la cual somos herederos a través del Cristianismo y su casta sacerdotal que no quiso prescindir del Antiguo Testamento.

Si bien hay que tener en cuenta que nuestra especie es muy nueva es este planeta y todavía no hemos pasado por un evento de extinción masiva, no es necesario llegar a eso para saberlo. Lo que hemos llegado a saber -al investigar por la ciencia- de la extinción de otras especies, es suficiente.
Sin embargo especulo que nuestras células recuerdan el hambre universal de la edad de hielo, porque es la única explicación que encuentro a nuestra voracidad actual.

Como perro hambriento, asombroso
Llegando acá en el comentario es apropiado vincular el hexagrama 60 al par volcado 41-42, La Merma y El Aumento. Allí se afirma que la  merma es el comienzo del aumento y el aumento el comienzo de la merma.
Este hexagrama 60, La Restricción, reflexiona sobre cómo situarse en este vaivén, como bailar armoniosamente en los ciclos de abundancia y de escasez. La creatividad, la libertad de decidir nuestros actos que nos da el conocimiento de los ciclos y la intuición son los recursos con que contamos los hombres para seguir el ritmo con soltura evitando la extinción. Tanto en nuestra vida individual como en la comunitaria todo depende de que hagamos uso de ellos. Autorrestricción complacida, autonomía y creatividad son buenos amigos, van de la mano
Me río al pensar que lo paradójico sí sería que la especie "racional" dure lo que una chispa sobre la faz de la Tierra.

Acá está el hexagrama 60 para el que no lo tiene presente en mente:

Lago abajo, Agua arriba
Se puede ver como un lago de latitudes altas en invierno, porque el hexagrama 60 se atribuye al invierno. El agua superficial se ha congelado y limita al lago por arriba. Los trigramas nucleares son Trueno abajo y Montaña arriba, trueno sube y montaña se resiste a la subida con todo su peso. Montaña es un trigrama que se asigna al elemento tierra que, como dije, es dulce. Por eso el trazo superior de montaña, que es el central del trigrama superior agua, es la dulce restricción de la quinta línea del hexagrama 60. Montaña también tiene el significado del saber acumulado por los ancestros y es la puerta a la sabiduría.


Otra referencia a la restricción en este hexagrama es al respecto de la cualidad del tiempo.
Su cualidad esta dada por "el como" usamos el tiempo. Nada que ver con el reloj, el reloj marca el paso del tiempo, no la cualidad del tiempo. Esta reflexión está en el Eclesiastes de la Biblia hebrea, en el Antiguo Testamento y acá está en este hexagrama.

El que reconoce y acierta con el tiempo apropiado para hacer lo apropiado a ese tiempo, es este hexagrama y todas las líneas de este hexagrama.

La línea uno porque es tiempo de espera, la puerta está cerrada. La dos porque es tiempo de salir, la puerta se acaba de abrir, se presentó la oportunidad que se espera en la uno y si no la usa se arrepentirá luego. Muta a Trueno y sale disparada para afuera.
La tres porque se apuró a salir antes de tiempo o no supo distinguir el momento propicio para salir. Esta línea está aprendiendo de sus errores, debería aprender con la uno y la dos.
La cuarta porque está contentada y si la puerta se abre, sale; y si no se abre, no sale. Y ninguna de las dos situaciones ha sido buscada, simplemente se ha presentado un buen día esa puerta abierta porque era el tiempo de su apertura y a salido a socializar un rato. Algo como la actitud de Buggs Bunny.

mmm...¿qué hay de nuevo viejo?

La quinta  de este hexagrama, la que vengo comentando al respecto de lo espacial arriba, a la medida de todas las cosas, y acá estoy comentando sobre la medida del tiempo para el Gobernante del hexagrama.
Es dulce y le resulta simple y fácil porque los demás le abren la puerta cuando necesitan su ayuda. Es dulce para los demás y para él mismo, se complace en ayudar para restringir de la manera adecuada. Reflexiona para distinguir entre lo que sirve y lo que no sirve -lo que ayuda y lo que no ayuda-  e incorpora lo que sirve  y ayuda en cada momento.
En otras entradas de este hexagrama lo llamé el legislador, el que conoce la ley de la justa medida. Encarna la ley en sí mismo, vive bajo la ley del común, la ley común a todos los seres. Un lugar en el mundo para crecer. Un tallo de bambú en el bosque de bambú.

La sexta no asoma la nariz, no espera por oportunidades, no tiene curiosidad ni deseos de socializar ni tampoco vienen a buscarla para que los ayude, porque nadie sabe de su existencia allá arriba. Y si lo sabían se han olvidado de ella.
Me da la impresión de que ha sido el legislador de la quinta, se ha cansado de intervenir en disputas territoriales de mío/ tuyo y de quién es la más grande y ha cerrado la puerta con llave desde adentro.



En este hexagrama se aprende a obedecer al tiempo propicio para todas las cosas y al orden natural de las cosas entre sí. Número y medida. Al contemplar el mundo y viviendo una vida reflexiva, contando y midiendo, sabe cuándo esperar y cuándo actuar y el tiempo y lugar y la medida para todas las cosas.

https://www.brainpickings.org/2016/09/26/the-hidden-life-of-trees-peter-wohlleben/

Un taoísta diría que va con el tao y un budista zen diría que eso no es acción sino no-acción y que tampoco es hacer sino no-hacer.

Varios otros hexagramas hacen referencia al tiempo como cualidad. El tiempo del Acercamiento (el 19), el tiempo de la muda, el cambio de piel (el 49). La cualidad del tiempo es un aspecto muy importante en aquellos hexagramas en que se está necesitando o se está creando una oportunidad inadvertida.
La palabra oportunidad hace referencia al tiempo correcto, oportuno, el que te abre la puerta que estaba cerrada.
.


Comentarios

galefod ha dicho que…
La restricción
La articulación
La regulación
La restricción de medios materiales estimula la creatividad mejorando el aprovechamiento de la naturaleza o del ambiente social articulando el uso idóneo y la producción del entorno adecuado.
¿Se puede hablar de restricción emocional?. Esta restricción provoca interiorización, repliegue de la personalidad; en general se establecen mecanismos de defensa que impiden la expansión y el crecimiento, si la personalidad no es poderosa y firme.
Creo que tu blog puede representarse por el 48.
Marta Ortiz ha dicho que…
Se puede ejemplificar con casos. Las sociedades son más solidarias cuando el general invierno es poderoso o los recursos escasos porque el territorio es pequeño o ambos, si excluimos aquellos lugares del mundo donde el colonialismo se ha cebado. Como esos lugares donde la abundancia de petróleo o metales valorados es la ruina de la gente.
Creo que se puede referir a cualquier restricción. Incluyamos la privación emocional y pensemos. A lo tuyo agrego que la privación emocional estimula el desarrollo espiritual e interior al apalear al ego. Hablar de restricción o privación siempre es relativo si estamos comparando las partes. Sólo es posible ver el panorama mayor cuando tomamos distancia y miramos el todo y entonces descubrimos que TODO es limitado. El universo es limitado, enorme para nuestros parámetros, pero limitado. Es lo que es, y todo lo que es es limitado. Ha sido el error de la ideología del progreso, que ha confundido cantidad con calidad y a olvidado la sabiduría de los antiguos. Todo pero sin exceso. Como ves, creando el número y la medida -lo cuantitativo-, es posible investigar cual es la virtud da cada cosa -lo cualitativo-, porque así se entiende cómo cada cosa por su cualidad y cantidad aporta al todo.También es posible así discernir cuál es la recta conducta a seguir para preservar ese todo limitado que permite la vida.
Cuando agrega la necesidad de poner límite a la limitación se está refiriendo a que hay un umbral pasado el cual la limitación lleva a la extinción de las potencialidades. Entonces es necesario también medir exactamente la cantidad y cualidad de la restricción que se ejerce. Y allí también vienen bien esas palabras "investigar la recta conducta" que vendría a ser medir y numerar cada conducta para que esté todo lo necesario pero sin exceso.
Hay una palabra que me gusta para esto, ponderar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay demasiados blogs de I Ching que se llaman el pozo de agua o el caldero. Preferiría llamarlo La Restricción o El Poder de lo Grande o La Fuerza Domesticadora de lo Grande pero la gente no lo entendería.
Por eso se llama Abate Soderini y nadie sabe quién es al igual que no sabemos quién nos habla en el libro.
Comunidad con Hombres en lo Libre también me gustaría pero puede llevar a pensar en un sitio porno o anarquista y, aunque este libro es profundamente anarquista, ambas asociaciones ahuyentarían lectores!
Abate Soderini está bien, me he encariñado con el Abate.

galefod ha dicho que…
Se ve muy mal la letra en los comentarios. Se hace visible fácilmente seleccionándolo. Tal vez sería conveniente cambiar el color del escrito.
Abate Soderini, viajero impenitente por paisajes mitológicos, por filosofías orientales trufadas de esoterismo occidental, por culturas y pedagogías de asuntos vitales y espirituales.
Ponderar es medir, pesar, lo que en el mundo del mito, y de las cualidades como la virtud, no es posible. Podemos hablar de valoraciones subjetivas, interpretaciones personales inundadas de prejuicios, visiones particulares cimentadas en las experiencias vividas, en las inclinaciones temperamentales y caracteriales. Ahí es nada. Y a pesar de todo, tienes razón al decirlo, “TODO pero sin exceso”. Porque la vida abarca todo y todo nos es dado para que lo cuidemos y hagamos crecer al par que lo hacemos nosotros; para que el mundo progrese y desarrolle otros mundos en su interior. Sin exceso, sin abuso, con la norma básica de la naturaleza que es el respeto por la vida. Deseo que el Abate Soderini siga prosperando.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Galefod, esa es una dificultad que tengo con el blogger y no puedo resolver. El color de fondo de la entrada es claro y el de los comentarios es oscuro y no lo puedo cambiar.Son formatos de color preestablecidos y no bien pensados. Si elijo un color claro para la letra, no se lee la entrada; si elijo uno oscuro no se lee el comentario. Preferí el comentario porque elegí una modalidad de comentario que se despliega en una página aparte muy visible. Lo sigo intentando y mientras lo intento voy cambiando colores y diseños, ya encontraré el modo.
Pienso que cuando usa la palabra virtud se refiere a los aspectos cualitativos de los seres. Cada ser tiene su propia virtud que aporta al todo. El gusano la suya, el sol la suya, ¿y el hombre? ¿cuál es la virtud que aporta el hombre al todo?
galefod ha dicho que…
Ahora se ve muy bien. Otra cosa es que te guste el color. Desde mi punto de vista es correcto.
La virtud del hombre es su naturaleza espiritual.
El ser humano es un ser espiritual encarnado en un medio en el que las emociones provocan cambios en el cerebro llevando a la comprensión de causas y efectos. Las experiencias en el mundo material llevan hacia el progreso espiritual, los cabalistas dicen que más rápidamente que en la existencia inmaterial, lo que es su virtud.
Amigos y seguidores podrían dar su opinión.
Marta Ortiz ha dicho que…
Espero opiniones y agrego a tu opinión lo siguiente.
Nuestra virtud es nuestra naturaleza espiritual y acá, en este planeta, no somos funcionales a los ecosistemas terrestres. Es decir que no tenemos ninguna virtud para la construcción del ecosistema terrestre, no aportamos ninguna virtud al todo, al ecosistema. Como no sea servir de comida a otros huéspedes; lobos, leones, etc
Sólo somos consumidores, somos huéspedes del planeta.
De allí, de nuestra condición de huéspedes, surge la necesidad de investigar la recta conducta. Porque un huésped --por más espiritual que sea y aunque lo haga por la mayor gloria de su trasnochado dios particular-, que destruye el hotel y mata a los demás huéspedes en una noche de orgía nos deja sin hotel a todos. Dónde nos hospedaremos con el hotel en ruinas y los cadáveres por todas partes. A eso se refiere este hexagrama, a la recta conducta del huésped, si miras la secuencia desde el 56, El Andariego, lo puedes ver.
Un huésped usa el hotel y cada cosa del hotel para lo que ha sido hecho. Por eso la necesidad de investigar, medir y pesar, el hotel es enorme y su construcción llevó tantos años como de acá al Big Bang. Que en una noche lo asalte una banda de delincuentes espirituales y lo destruya es inaceptable.
Disculpa Galefod, es que me indigna. Espero con ansia el momento en que como humanidad lleguemos al 60. Pero aún estamos en las peores líneas del 56.
Marta Ortiz ha dicho que…
En tu blog haces una extensa exposición de las distintas utilidades de las plantas y reflexionas sobre el aspecto esotérico de su existencia en el hotel. Sos un huésped ejemplar, un exponente de lo mejor del hexagrama 60, gracias Galefod.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.
Hice una consulta donde preguntava exactamente "Guias os pido que me hableis a traves del Iching y me orienteis sobre lo que necesito saber en este momento de mi vida" La verdad no acabo de saber interpretar que me dice me sale el 60 y mutado La mordedura Tajante...volvi a preguntar(sabiendo que no esta muy bien preguntar nuevamente)pero en aquel momento crei oportuno de volver a preguntar...pero nuevamente no acabo de entender del todo,y te pido si podrias orientarme un poco y me salio el 12 y el 26
gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva, era sencillo, ves?
Esa frase "lo que necesito saber en este momento de mi vida" doy por supuesto que se presenta como una necesidad por las circunstancias que estas viviendo. Que no es una pregunta retórica vacía sino una necesidad.
Tengo la impresión de que no has investigado mucho por tu cuenta el significado de lo que te dice y eso es lo primero que hay que hacer cuando se recibe una respuesta. Investigas por propia cuenta, nadie está en tu pellejo, sólo vos estás ahí.
Te mando a la columna de la izquierda de este blog, arriba hay un enlace que dice "compendiu d'I Ching". Usa el enlace para entrar al archivo del hexagrama 60 y lee allí. Hay para pensar rato largo, al menos dos días. Con la otra consulta opera de igual manera.
Veamos qué podés sacar en limpio, porque no sé tus circunstancias ni corresponde que las conozca. Este libro no da recetas sino que te abre la cabeza para que veas lo que no estás viendo. Eso es personal.
Consulta conmigo cosas puntuales si lo necesitas. Hay muchas entradas del hexagrama 60 en este blog y también una del hexagrama 21 que es bastante fácil de entender.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
gracias, quería un poquito mas de ayuda, porque ya lei los de los hexagramas pero intentare profundizar un poquito mas.

Marta Ortiz ha dicho que…
Has pensado que "lo que necesitas saber" ya lo sabes? Qué tal si ya lo sabes pero no lo has incorporado, es decir que no lo has hecho con tu cuerpo?
Porque saber es mental y vivir es existencial. No se vive con la mente, lo que sucede en tu mente no es la vida.
La vida es lo que te sucede mientras estás planeando cómo vivirla, ¿algo así era?
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra manera de decirlo es que lo sabes cuando lo vives, que no se puede saber lo que no se ha vivido.
Y en sí mismo esta comprensión es algo que hay que saber.
RAFAEL ha dicho que…
Hola Marta, puedes ayudarme a entender mejor el concepto de el tiempo en las respuesta oraculares del I Ching, es decir, cuando recibo una respuesta, cual es el tiempo en el que regirá esa respuesta, leí en algunos apartes que escribías que podía ser años o días. Puedes darme una referencia bibliográfica para entenderlo mejor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rafael, que yo sepa el único que propone una medición o duración de tiempo para las respuestas del I Ching es Ricardo André y la encuentras en el Compendio de I Ching, en el archivo correspondiente a cada hexagrama. El Compendio está en la columna lateral del blog donde están los recursos para la lectura y el estudio.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Leyendo la dimensión que le das al Hex 60 en cuanto al tiempo, se me viene a la mente el hecho de que conociendo las restricciones de la vida, haciendo conciencia de ellas, uno hace valer el Tiempo (su tiempo) de otra manera. Es como el "Make it count" de Titanic (el "haz que valga") Si yo sé que algo vale, adopto una actitud recta, le doy su "correcto" peso, medida. Invierto mi energía en ello. ¿No? Me late a eso. Cariños. Ro
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, el tiempo limitado adquiere valor por su límite. El ejemplo más fuerte, más poderoso de esto, es nuestra vida. Hay un tiempo para jugar sin responsabilidades, otro para crear y asumir responsabilidad por lo creado, otro para trasmitir y compartir lo vivido. El valor de cada uno de ellos está dado por sus límites. El límite crea el valor, lo ilimitado no se puede valorar porque no tiene medida.
Estas son las meditaciones que se despiertan contemplando los signos de los hexagramas y reflexionando sobre sus dictámenes y sus imágenes. De esto se trata cuando hablamos de "meditar" o "contemplar" los signos.
Gracias por compartir tu meditación acá, Ro. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".