Hexagrama 17, Seguir, una interpretación de la segunda línea




El hexagrama 17, Seguir, es brillante.
Nos muestra a Trueno siguiendo a Lago. Trueno tiene un movimiento de ascenso tan poderoso que eleva a Lago. Lago es la satisfacción, lo contentado en sí mismo. Trueno lo eleva y así muestra cómo se hace. Es decir, como se hace para ser feliz.
Dice que ser feliz es ser como un niño, es decir, disfrutar haciendo lo que se hace. Porque un niño es feliz haciendo lo que hace un niño en el patio de juegos.
Hacer jugando, divertirse con lo que se hace.

Aunque Chen en este hexagrama es un guerrero experimentado y maduro, porque este hexagrama se atribuye a Trueno en el otoño de su vida -Chen, Trueno, es primavera y Tui, Lago, es otoño-, no olvida cuánto disfrutaba en el campo de juegos. Cuánto disfrutó su primavera, ejercitándose y compitiendo en el campo de juegos.

El 17 es alegre, es feliz, haciendo uso de su mente brillante y poderosa. Porque este hexagrama tiene a Trueno abajo, en el mundo del pensamiento. Aquello que sigue también es brillante, Lago es metal bruñido, como el espejo y el escudo y la espada. Es filoso, se abre camino.
Es un guerrero mental, lógico, que se adelanta hacia el futuro.

Como ayer fue así y hoy es como es, mañana puede ser de tal manera. Para qué esperar, Sigamos por ese camino. No busca ser líder, lo hace porque es su felicidad ser útil al futuro.
Es que Chen en el 17 ama a los niños que saben jugar con su mente, que nunca dejan de preguntar, eso se ve porque sigue a Lago, que es un niño alegre y este Chen es un guerrero mental que sigue a su propia naturaleza. Está lanzado al futuro y apuesta por los niños.

Tanto es así que la segunda línea se queda con ellos para enseñarles. La segunda línea es el instructor de los futuros guerreros mentales, de los niños y los adolescentes de mente aguda y poderosa que no son fáciles de engañar ni de condicionar. Que calan hondo y no se tragan las mentiras piadosas ni son piadosos con los fallos argumentales. Los que saben decir no aunque se lo callen. 
Un duelo de espadas en que maestro y alumno se admiran mutuamente y disfrutan de las habilidades y las verdades que el contrincante saca a luz en ambos.

Esto se hace evidente cuando miramos el signo que aparece cuando muta la segunda línea, es el hexagrama 58, Lo Alegre, Lo Sereno, Lo Abierto. La Imagen del 58 dice así en la traducción de Wilhelm:

Lagos que reposan uno sobre el otro: la imagen de lo sereno.
Así el noble se reúne con sus amigos para la discusión y la ejercitación.

Con sus amigos, con los que son como él, con sus hermanos. El 58 es una unión fraternal, horizontal. Si hay jerarquías entre ellos, en ese momento del 58 no se toman en cuenta. En bien de la discusión y la ejercitación las jerarquías se hacen a un lado. No podemos instruirnos mutuamente si existe temor a represalias o si se apela a la autoridad para ganar un juego. Yo gano porque soy tu padre o tu profesor o tu patrón no funciona acá. Tampoco que dejaré que me ganes para fortalecer tu autoestima porque pobrecito de ti, eres un niño. Con condescendencia ofensiva. No, como iguales, aunque no lo seamos allá afuera, en la calle.

Hexagrama 17, Seguir
Hexagrama 58, Lo Abierto

La segunda del 17 es una línea yin, la central del trigrama Trueno. Toda línea yin en el segundo puesto de cualquier hexagrama nos remite al segundo puesto de El Receptivo. Al respecto pego acá un artículo que muestra como se hace: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/08/i-ching-los-hexagramas-1-y-2-como.html

El dictamen de la segunda línea del 17 en la traducción de Wilhelm dice así:
Si uno adhiere al varoncito perderá al hombre fuerte.
Ritsema traduce:
Ligado al pequeño hijo.
Dejar-ir al respetable esposo

Como se puede deducir de esto, las jerarquías (respetable esposO porque el sujeto de esta línea es yin, magnético) deben desaparecer para que la ejercitación y la discusión sean provechosas para todos. Enseñando se aprende, aprendiendo se enseña, es un ejercicio como cualquier otro. Un ejercicio satisfactorio, alegre, abierto. Si el trato mutuo es condescendiente o adulador por las diferencias de edad, jerarquía social, sexo, estudios, dinero, la cosa no funciona.

Esta línea es una de esas que no tiene dictamen, que es la afirmación de un hecho, de una verdad. La interpretación que se hace de ella parte del significado que se le atribuye al hexagrama global. Seguir en pos de lo bello y lo bueno, un camino que es una disciplina austera.
Si necesitamos ejemplos para entenderlo mejor: Filosofía, Artes Marciales, Política. La mente es también un músculo y el debate es su campo de ejercicios.

Acá ya no estamos en el campo de ejercicios de 17.2, estamos en el campo de batalla del trigrama superior.
Pero si no pasamos por el 17.2 para el ejercicio diario, acá nos comen los leones.

Es como en un dojo, que todo ese saludo ceremonial y esas reglas de comportamiento son necesarias para Seguir Abriendo (17+58) y abandonar las jerarquías al momento de la ejercitación. Te saludo, me saludas y luego se acabaron las jerarquías sociales, vamos a la cuestión entre manos.
Disculpa si te lastimo y gracias por exponerte a mis golpes, sin ti no puedo jugar.

Es más, ¡sin ti no puedo saber lo que puedo llegar a ser antes de morir!
Los que van a morir, se saludan.

Eso se dicen uno al otro y no lo pueden hacer si las jerarquías sociales no se dejan atrás, si los que se están enfrentando son el jardinero y el gerente de banco. En el patio de juegos de los niños no hay jerarquías sociales.

En 17.2+58 uno está como en el dojo. El dojo es un espacio lleno de sabiduría cuerpo-emoción-mente,
 una disciplina que se Sigue, que educa y des-condiciona. Que sirve para alcanzar la ausencia de temor, la armonía emocional y el silencio mental. Si se hace con el espíritu adecuado, veracidad y precisión ante todo. La veracidad de Chen y la precisión de Tui. Porque Tui tiene el filo de una navaja hay que ser muy cuidadoso con su uso en 17.2.
Seguir Abriendo



Comentarios

  1. Hola Marta,

    Sigo tu blog desde hace unos cuatro meses que conocí el I Ching, por supuesto no lo domino (ni de lejos) y sigo haciendo mal las interpretaciones, o tal vez no quiero ver lo que me dicen porque no las quiero admitir, pero debo agradecerte de corazón este trabajo que haces porqué de verdad ayuda a ver las cosas de otra manera y ayuda a suavizar los miedos que siento ante tales interpretaciones.
    Solamente decirte gracias y un saludo, maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi. Como puedes ver hay lecturas y lecturas. Si yo interpreto la traducción de Ritsema de esta manera, 17.2 es el dojo, si lees la interpretación de Wilhelm te dice otra cosa. Te dice que 17.2 es algo de lo que tenés que salir corriendo. Wilhelm nunca filosofó ni actuó en política ni estuvo en un dojo ni en un salón de debate. No lo puede entender como yo que he andado por ahí toda mi vida. Sé lo que sucede en 17.2
      Entonces te recomiendo que seas crítica cuando leas una interpretación.
      Cariños.

      Eliminar
    2. Te agrego algo, cuando uno lo ha vivido lee el texto y reconoce por las vivencias el significado en el contexto del hexagrama. Uno mismo es un guerrero experimentado y maduro y entonces sabe que en 17.2 lo que se hace es un juego como el del patio de juego de cuando era niño. No me importaba cuál era la familia, la raza, el dinero del los niños que jugaban conmigo o que competían conmigo en el deporte. La cosa era jugar y competir porque uno está vivo y tiene alegría de vivir. Nada de respetable esposo ahí.

      Eliminar
    3. 17.2 también puede ser un grupo de estudio. Cuantas veces has estado en un grupo de estudio las jerarquías sociales desaparecen y queda uno pelado de medallas y condecoraciones, con un uniforme gris, todos iguales estudiando y sacando filo a las neuronas. Todos interesados en ese juego fascinante que es aprender algo dándolo vuelta del derecho y del revés por el gusto de estar vivo en este mundo tan interesante. No hay otro motivo en 17.2

      Eliminar
    4. Tienes razón leyendo tu comentario y releyendo la entrada, llevaba unos 5 años estancada en la línea 3 del 10, soy muy dura... me doy cuenta que mientras estás en hexagrama puedes estar en varios a la vez y mi objetivo es llegar al 58 (mi hexagrama natal es 10 con mutación en la 6), ahora empiezo a jugar...y aprender.
      El 17.2 me ha salido en varias consultas.
      Me falta ser más crítica, y por eso pienso que encontré tu blog, porqué si permites que fluya todo se acomoda para que analices, aprendas y sigas (y me falta una larguísima e interesante marcha).
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Es fascinante. Un mundo maravilloso lleno de misterios. Estudiando aprendes, jugando encuentras lo que no veías estudiando, jugando sabes. Ese lugar del dojo, del espacio para filosofar entre amigos, del grupo de estudio, no tiene nada que ver con el estudio sistemático. Es el patio de juegos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 61, una lectura de las lineas 3 y 4

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Las Líneas

Hexagrama 56, para su sexta línea.

Hexagrama 52, La Montaña, las líneas

Hexagrama 50, Ting, El Caldero, algunas reflexiones.