Ir al contenido principal

Hexagrama 17, Seguir, una interpretación de la segunda línea




El hexagrama 17, Seguir, es brillante.
Nos muestra a Trueno siguiendo a Lago. Trueno tiene un movimiento de ascenso tan poderoso que eleva a Lago. Lago es la satisfacción, lo contentado en sí mismo. Trueno lo eleva y así muestra cómo se hace. Es decir, como se hace para ser feliz.
Dice que ser feliz es ser como un niño, es decir, disfrutar haciendo lo que se hace. Porque un niño es feliz haciendo lo que hace un niño en el patio de juegos.
Hacer jugando, divertirse con lo que se hace.

Aunque Chen en este hexagrama es un guerrero experimentado y maduro, porque este hexagrama se atribuye a Trueno en el otoño de su vida -Chen, Trueno, es primavera y Tui, Lago, es otoño-, no olvida cuánto disfrutaba en el campo de juegos. Cuánto disfrutó su primavera, ejercitándose y compitiendo en el campo de juegos.

El 17 es alegre, es feliz, haciendo uso de su mente brillante y poderosa. Porque este hexagrama tiene a Trueno abajo, en el mundo del pensamiento. Aquello que sigue también es brillante, Lago es metal bruñido, como el espejo y el escudo y la espada. Es filoso, se abre camino.
Es un guerrero mental, lógico, que se adelanta hacia el futuro.

Como ayer fue así y hoy es como es, mañana puede ser de tal manera. Para qué esperar, Sigamos por ese camino. No busca ser líder, lo hace porque es su felicidad ser útil al futuro.
Es que Chen en el 17 ama a los niños que saben jugar con su mente, que nunca dejan de preguntar, eso se ve porque sigue a Lago, que es un niño alegre y este Chen es un guerrero mental que sigue a su propia naturaleza. Está lanzado al futuro y apuesta por los niños.

Tanto es así que la segunda línea se queda con ellos para enseñarles. La segunda línea es el instructor de los futuros guerreros mentales, de los niños y los adolescentes de mente aguda y poderosa que no son fáciles de engañar ni de condicionar. Que calan hondo y no se tragan las mentiras piadosas ni son piadosos con los fallos argumentales. Los que saben decir no aunque se lo callen. 
Un duelo de espadas en que maestro y alumno se admiran mutuamente y disfrutan de las habilidades y las verdades que el contrincante saca a luz en ambos.

Esto se hace evidente cuando miramos el signo que aparece cuando muta la segunda línea, es el hexagrama 58, Lo Alegre, Lo Sereno, Lo Abierto. La Imagen del 58 dice así en la traducción de Wilhelm:

Lagos que reposan uno sobre el otro: la imagen de lo sereno.
Así el noble se reúne con sus amigos para la discusión y la ejercitación.

Con sus amigos, con los que son como él, con sus hermanos. El 58 es una unión fraternal, horizontal. Si hay jerarquías entre ellos, en ese momento del 58 no se toman en cuenta. En bien de la discusión y la ejercitación las jerarquías se hacen a un lado. No podemos instruirnos mutuamente si existe temor a represalias o si se apela a la autoridad para ganar un juego. Yo gano porque soy tu padre o tu profesor o tu patrón no funciona acá. Tampoco que dejaré que me ganes para fortalecer tu autoestima porque pobrecito de ti, eres un niño. Con condescendencia ofensiva. No, como iguales, aunque no lo seamos allá afuera, en la calle.

Hexagrama 17, Seguir
Hexagrama 58, Lo Abierto

La segunda del 17 es una línea yin, la central del trigrama Trueno. Toda línea yin en el segundo puesto de cualquier hexagrama nos remite al segundo puesto de El Receptivo. Al respecto pego acá un artículo que muestra como se hace: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/08/i-ching-los-hexagramas-1-y-2-como.html

El dictamen de la segunda línea del 17 en la traducción de Wilhelm dice así:
Si uno adhiere al varoncito perderá al hombre fuerte.
Ritsema traduce:
Ligado al pequeño hijo.
Dejar-ir al respetable esposo

Como se puede deducir de esto, las jerarquías (respetable esposO porque el sujeto de esta línea es yin, magnético) deben desaparecer para que la ejercitación y la discusión sean provechosas para todos. Enseñando se aprende, aprendiendo se enseña, es un ejercicio como cualquier otro. Un ejercicio satisfactorio, alegre, abierto. Si el trato mutuo es condescendiente o adulador por las diferencias de edad, jerarquía social, sexo, estudios, dinero, la cosa no funciona.

Esta línea es una de esas que no tiene dictamen, que es la afirmación de un hecho, de una verdad. La interpretación que se hace de ella parte del significado que se le atribuye al hexagrama global. Seguir en pos de lo bello y lo bueno, un camino que es una disciplina austera.
Si necesitamos ejemplos para entenderlo mejor: Filosofía, Artes Marciales, Política. La mente es también un músculo y el debate es su campo de ejercicios.

Acá ya no estamos en el campo de ejercicios de 17.2, estamos en el campo de batalla del trigrama superior.
Pero si no pasamos por el 17.2 para el ejercicio diario, acá nos comen los leones.

Es como en un dojo, que todo ese saludo ceremonial y esas reglas de comportamiento son necesarias para Seguir Abriendo (17+58) y abandonar las jerarquías al momento de la ejercitación. Te saludo, me saludas y luego se acabaron las jerarquías sociales, vamos a la cuestión entre manos.
Disculpa si te lastimo y gracias por exponerte a mis golpes, sin ti no puedo jugar.

Es más, ¡sin ti no puedo saber lo que puedo llegar a ser antes de morir!
Los que van a morir, se saludan.

Eso se dicen uno al otro y no lo pueden hacer si las jerarquías sociales no se dejan atrás, si los que se están enfrentando son el jardinero y el gerente de banco. En el patio de juegos de los niños no hay jerarquías sociales.

En 17.2+58 uno está como en el dojo. El dojo es un espacio lleno de sabiduría cuerpo-emoción-mente,
 una disciplina que se Sigue, que educa y des-condiciona. Que sirve para alcanzar la ausencia de temor, la armonía emocional y el silencio mental. Si se hace con el espíritu adecuado, veracidad y precisión ante todo. La veracidad de Chen y la precisión de Tui. Porque Tui tiene el filo de una navaja hay que ser muy cuidadoso con su uso en 17.2.
Seguir Abriendo



Comentarios

Emii ha dicho que…
Hola Marta,

Sigo tu blog desde hace unos cuatro meses que conocí el I Ching, por supuesto no lo domino (ni de lejos) y sigo haciendo mal las interpretaciones, o tal vez no quiero ver lo que me dicen porque no las quiero admitir, pero debo agradecerte de corazón este trabajo que haces porqué de verdad ayuda a ver las cosas de otra manera y ayuda a suavizar los miedos que siento ante tales interpretaciones.
Solamente decirte gracias y un saludo, maestra.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emi. Como puedes ver hay lecturas y lecturas. Si yo interpreto la traducción de Ritsema de esta manera, 17.2 es el dojo, si lees la interpretación de Wilhelm te dice otra cosa. Te dice que 17.2 es algo de lo que tenés que salir corriendo. Wilhelm nunca filosofó ni actuó en política ni estuvo en un dojo ni en un salón de debate. No lo puede entender como yo que he andado por ahí toda mi vida. Sé lo que sucede en 17.2
Entonces te recomiendo que seas crítica cuando leas una interpretación.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te agrego algo, cuando uno lo ha vivido lee el texto y reconoce por las vivencias el significado en el contexto del hexagrama. Uno mismo es un guerrero experimentado y maduro y entonces sabe que en 17.2 lo que se hace es un juego como el del patio de juego de cuando era niño. No me importaba cuál era la familia, la raza, el dinero del los niños que jugaban conmigo o que competían conmigo en el deporte. La cosa era jugar y competir porque uno está vivo y tiene alegría de vivir. Nada de respetable esposo ahí.
Marta Ortiz ha dicho que…
17.2 también puede ser un grupo de estudio. Cuantas veces has estado en un grupo de estudio las jerarquías sociales desaparecen y queda uno pelado de medallas y condecoraciones, con un uniforme gris, todos iguales estudiando y sacando filo a las neuronas. Todos interesados en ese juego fascinante que es aprender algo dándolo vuelta del derecho y del revés por el gusto de estar vivo en este mundo tan interesante. No hay otro motivo en 17.2
Unknown ha dicho que…
Tienes razón leyendo tu comentario y releyendo la entrada, llevaba unos 5 años estancada en la línea 3 del 10, soy muy dura... me doy cuenta que mientras estás en hexagrama puedes estar en varios a la vez y mi objetivo es llegar al 58 (mi hexagrama natal es 10 con mutación en la 6), ahora empiezo a jugar...y aprender.
El 17.2 me ha salido en varias consultas.
Me falta ser más crítica, y por eso pienso que encontré tu blog, porqué si permites que fluya todo se acomoda para que analices, aprendas y sigas (y me falta una larguísima e interesante marcha).
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es fascinante. Un mundo maravilloso lleno de misterios. Estudiando aprendes, jugando encuentras lo que no veías estudiando, jugando sabes. Ese lugar del dojo, del espacio para filosofar entre amigos, del grupo de estudio, no tiene nada que ver con el estudio sistemático. Es el patio de juegos.
maria ha dicho que…
Hola Marta he consultado el I Ching y me ha salido el 17 mutando al 47. Mi pregunta fue que debo hacer para recuperar la relación con mi pareja. El en este momento no sabe que siente ni que quiere y me ha dejado. Es la persona que me ha hecho más feliz en mi vida y es muy difícil dejarlo ir pero lo que interpreto de los hexagramas es que debo adaptarme a la situación. Lo que me ha confundido un poco son las líneas 1 y 2 del seguimiento. La primera la interpreto como de rodearme de gente, no estar sola pero no dejarme influenciar y la segunda, q es la que más me ha confundido no sé si se refiere a dejarlo ir para estar bien. La desazón no la entiendo, LA SIENTO, en los huesos, en el cuerpo y en el alma. Mi consulta para ti es si estoy orientada o perdida. Gracias Marta por tu blog, siempre de gran ayuda. Ah! Soy flor
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola flor.
La pregunta pone una condición a la respuesta, "para recuperarlo". Esa condición se puede obviar, porque te responderá igual aunque nunca lo recuperes.
Entonces está respondiendo a "qué puedo hacer" y es resto se verá.
¿Parece que tienes trabajo y niños a tu cargo, aunque no sean tus hijos? Cuando muta la primera va al 45 y sería seguir con tu trabajo. Cuando muta la segunda va al 58 y serían los niños?
No conozco tu vida, lo de los niños o jóvenes que va al 58 es algo que te hace bien, puede ser tu grupo de amigos también, esos amigos que se arrastran desde la niñez. Vos sabrás a qué parte de tu vida se refiere, es la segunda línea y es yin, receptiva, se deja conducir por las necesidades del entorno, fluye con la vida. La primera es yang, activa, emprendedora, entusiasta, contagia, comanda el Seguimiento. La línea yang de trueno

Puedes ponerle condiciones al libro, pero no puedes ponerle condiciones a la vida de los demás.
Seguir con tu vida.
El 47 es lo que dices "es muy difícil dejarlo ir".
Eso veo ahí. Es bastante fácil, lo que te complicó es el resto de la pregunta.
Camila Warro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cala.
Preguntas "donde estoy ubicada hoy al respecto con esto" y la respuesta es justamente tus circunstancias actuales. El hexagrama tendencial 51 forma parte de tu condición actual como tendencial del 17. El 51 son esos temores, esa inseguridad, esa sensación de que hay un cambio interior y no sabes bien a qué atribuirlo.
El 51 es una conmoción interna que genera una conmoción en tu acción en el mundo, como un susto que hace que se te caiga lo que tienes en las manos o, a la inversa, que lo aferres con más fuerza. Pero la quinta del 51 agrega información. Dice que nada se pierde viviendo esta conmoción interna, que eso no afecta a tu labor.
Puedes indagar sobre eso que sientes, de qué se trata.
Saludos, un abrazo.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Muchas gracias por tus entradas, me encanta leerlas siempre. Me gustaría preguntarte sobre una cuestión que he preguntado y la posible interpretación. Pregunté sobre que iba a suceder en relación a un chico que a priori me gusta y me genera curiosidad conocerlo, estando abierta en este momento de mi vida a poder intimar y construir algo con alguien en pareja. Me salió hexagrama 17, con lineas mutantes la primera y la quinta. Y mutando al hexagrama 10. De ello interpreto que pasará lo que tenga que pasar, independientemente de lo que haga? que no tengo que hacer nada? las líneas me cuesta interpretarlas. Y del 10 saco de conclusión que es importante no forzar nada y estar y en contacto con cada cosa que vaya pasando en el día a día,y que vaya sintiendo observando con tranquilidad cómo nos movemos cada uno. Me encantaría que me ayudaras con la interpretación si es posible. Muchas gracias y un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Preguntas qué va a suceder y nos cuentas de tu buena disposición y apertura a las relaciones en este momento de tu vida. Eso es el 17, esa apertura es Lago arriba y la buena disposición es Trueno abajo, los trigramas que componen el hexagrama 17.
Por otra parte, hacer nada no existe, siempre se hace algo. El 17 es hacer algo, esa buena disposición y apertura al mundo y las relaciones es activa, está impulsada por trueno abajo.
Pero esa mutación de la 1 y la 5 del 17 tiende al hexagrama 16, El Entusiasmo. Revisa tus notas.
Saludos, que andes bien.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Si, revisando realmente son la segunda y sexta línea las que mutan, estaba contandolas desde arriba y no desde abajo del hexagrama principal resultante. Entiendo que da como secundario el hexagrama 10, verdad? Miraré las líneas en esa posición para indagar más sobre su significado. Saludos y gracias de nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando creas tu hexagrama respuesta, lo haces de abajo hacia arriba. Primero los cimientos o las raíces para que el edificio se sostenga. De igual manera, la primera es la de abajo y la sexta es la de arriba de todo, el techo de la casa del hexagrama.
He visto con mis ojos a personas que comienzan a dibujar el hexagrama respuesta desde arriba, espero que ese no sea tu caso, puede ser muy caótica tu relación con el I Ching si construyes patas arriba los hexagramas jejejj
Ok, todo tiene solución cuando uno persevera en aprender, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, jejej sí en mi caso lo construyo siempre como dices , de abajo a arriba. Me mutan la segunda linea (empezando por abajo o por los cimientos del hexagrama) y la sexta (el techo de la casa)...y me sale el 10! Espero no equivocarme! Muchas gracias por tus respuestas y comentarios como siempre. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me encanta leer tus interpretaciones del iching, creo que tienes una habilidad única y muy especial.
Me presento, me llamo Lara y le he preguntado al iching ¿Qué posibilidades hay de que le atraiga a un hombre (el que me atrae a mí)?
El resultado ha sido del 17 al 2. Las posibilidades de que yo le atraiga son buenas, altas, es más creo que el oráculo dice que le atraigo.
Creo que el 2 soy yo y el 17 es él siguiéndome, las línea número 1, tomar contacto conmigo es bueno, y 5, seguir "su estrella" las entiendo en este contexto pero la la 4 me vuela la cabeza ... Qué es lo que está aconsejando? Quizá que él se pregunte por mí, que tenga dudas conmigo y mi sinceridad hacia él.?
Gracias por adelantado, Marta, por tu tiempo e interés en mi pregunta y duda.
Saludos cordiales 😊
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lara, hay un error muy común en tu lectura, olvidas la pregunta que has hecho.
Preguntas por las posibilidades de que le atraigas y esa cuarta línea también habla de eso. Tal vez el trigrama inferior se refiera a tu poder para atraerlo y el superior a la disponibilidad de él para ser atraído. Porque superior e inferior también se pueden leer como anterior y posterior en cualquier hexagrama y este en especial habla de Seguir a otros.
Piensa si cambiando la mirada con esto que te digo puedes yacer una lectura más ajustada.
Saludos, que Sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, sostengo que es una de los hexagramas más positivos entre los demás. He preguntado al Maestro, qué tan importante soy yo para X? Me ha salido el 17 sin mutación. Leyendo las entradas, considero que puedo interpretar como que sigo teniendo la misma importancia de siempre, imagino lo bello y lo bueno q tengo me hacen una persona importante para X, también puedo interpretar que soy su camino a seguir. Acá no veo defecto alguno porque wste hexagrama, y más sin mutaciones, no lo tiene. Como lo ves? Excelente reflexión en todas las entradas. Me encanta leerlas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susana.
Es así, te comento la Imagen del hexagrama, creo que no lo hice en ninguna entrada.

El sujeto de este hexagrama descansa sin preocupaciones a la noche. No tiene cuentas pendientes con las responsabilidades que ha asumido en su vida ni remordimientos por haber dejado sin hacer lo que se le presentó para hacer ese día.
Lo que no pudo hacer es porque ese día no hubo la ocasión de hacerlo y quedará para otro día. Tarea cumplida, hora de recreo y descanso.
El hexagrama 18 que le sigue muestra la tarea de limpieza a la que se dedica. Componer lo que se ha estropeado es una tarea diaria, el sujeto no se deja estar, renueva su mundo todos los días.
Cada día es un nuevo día y el sujeto se levanta pensando "veremos que puedo hacer este nuevo día", porque ha descansado y se ha renovado durante la noche.
Es una manera de vivir que permite la renovación diaria. El sujeto tiene un propósito aunque no sepa lo que el día le traerá para hace. Porque cada día es completamente nuevo y él también es nuevo, acabado de nacer con el día.
Es así porque es naturalmente entusiasta, el hexagrama 16 que lo precede.

Tu pregunta te permite conocerte mejor, lo haces en el espejo del otro que te valora.

Que SIGAS bien Susana, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Te puedo pedir un comentario sobre la cuarta linea del 17?
Me salio en una tirada. Orwfunte sobre que debia saber sobre para que una persona volvio a contactarme despues de tanto tiempo con un mensaje admitiendo que yo le gustba. Me desencajo. Yo soy tui, el es chien.
La respuesta me dio un poco de yuyu.todos hablan de motivos ocultos y egoistas respecto de la intencion de conseguir seguimiento.
¿estoy acertada si tengo razones de temer?
Cariños,
Mariatao.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.
Justo leí una interpretación con detenimiento y parecería aque dice que volvió a contactarme para " apresarme" jaja creo que va por ahí la idea. Me dio yuyu.
¿Como le ponemos limite a la gente? Realmente me asombra el descaro jaj
¿Valdrá la comprensión hacia el otro en estos casos o sere demasiado amable?

Cariños
Mariatao.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao, las relaciones personales son así también. Hay muchas maneras.
En el 17 el trigrama Lago, que está afuera, en la acción, tiene el significado de abrir la conversación. Trueno adentro le da el impulso para hacerlo.
Un intento no es dañino de por sí, el que no arriesga no gana. La mutación lleva al hexagrama 3, Brotar. Es como la primavera, que hoy no está, mañana sí está y te sorprende.
Cariños, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

Hexagrama 62, Hsiao Kuo, El Pequeño Exceso. La Imagen.

En este hexagrama estamos en un situación que no conocemos, que nunca hemos vivido antes. La montaña abajo hace referencia a una gran acumulación de experiencias que se han interiorizado, que están en digestión y deben ser asimiladas. Es un final y sobre ese final se agregan afuera -en el mundo exterior, en el trigrama superior Trueno-, acontecimientos y encuentros que nos perturban porque nos son desconocidos. No sabemos tratar con ellos, nunca antes lo hicimos. Es algo como ese antiguo dicho popular "A la vejez, viruela" Se comprende entonces que los sabios que escribieron este libro recomienden volar bajito sin comprometerse demasiado en el mundo exterior y poner la energía en procesar lo acumulado en la Montaña adentro. El trigrama Kan es similar al grafismo antiguo para denotar agua Hexagrama 62; el trigrama agua con sus líneas duplicadas, un viaje nocturno por la interioridad usando el oído interno Hay un instructivo muy preciso en La Imagen de este