Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.


Pierre Henry

Esta es una línea que nos provoca una sensación de rechazo debido a los comentarios de R Wilhelm. Rechazo a ese sujeto que está aislado allá arriba, que ha llegado a ver todo desde su refugio, que se ha ocultado a las miradas para abundar en solitario. Hay una palabra final: trampa, escollo, dificultad. La palabra inglesa desde la que se ha traducido es pitfall, que es algo más que peligro aunque también se pueda traducir como peligro.

La línea se ha traducido así:

R. Wilhelm:   Su casa se halla en plenitud.. Él oculta a su clan. Espía a través del portón y ya no advierte a nadie. Durante tres años no ve nada. ¡Desventura!

R. Ritsema: a) Abundar: el techo de uno. Resguardando la morada de uno. Atisbar por la puerta de uno. Vivir solo, uno sin gente. Tres años corridos no encontrando. Peligro.
                    b)  Abundar: el techo de uno. La celestial frontera sobrevolando, por cierto. Atisbar por la puerta de uno. Vivir solo, uno sin gente. Originado en el encubrimiento, por cierto.

Nunca hay que olvidar que toda línea está incluida en el significado global de un hexagrama. Este hexagrama 55 habla de algo o alguien que está incrementado alguna cosa hasta llevarla a su plenitud y las seis líneas se refieren a ese algo o alguien.

El texto oracular nos dice que este sujeto de la sexta línea lo ha hecho por sí mismo, en soledad y por mucho tiempo. Años y años de soledad con el objeto de sus desvelos, sea el que sea. Finalmente, ha logrado llevarlo a su plenitud, sobrepasar un techo, un límite superior de sí mismo. Sobrepasarse a sí mismo. Ahí está la dificultad, el escollo, la trampa, lo peligroso. Es peligroso sobrepasarse a sí mismo, está experimentando consigo mismo, se usa de animal de experimentación.

Los motivos que pueda haber tenido el sujeto de la sexta línea para encubrir su investigación no son relevantes y nos pueden distraer de la cuestión. Los motivos serán aquellos que correspondan al sujeto en cada consulta que obtenga esta línea por respuesta.

La cosa es que se ha ocultado para hacerlo, que no ha buscado ayuda ni compañía ni maestros ni seguidores, Vivir-solo, uno sin gente. Aunque sí que ha atisbado por la puerta  lo que acá puede significar que ha buscado información por su propia cuenta, que ha estudiado, leído, escuchado, observado, experimentado.

Siempre a solas.  De nada sirve la compañía acá y, además, nadie entiende. Ni uno mismo entiende hasta que entiende. Cualquier interferencia es molestia, hasta que alcanza ese estado en que todo se entiende y el trigrama superior se enciende, se ilumina, se hace Li, Fuego.

En la plenitud de su obra se le presenta más dificultad, una dificultad que es el efecto de su aislamiento en soledad ocupado en ella. Porque una obra que ha llegado a su plenitud no tiene sentido si no se comparte. Ya está hecho, ¿y ahora? ¿qué hago con esto, esto es para mí? No, pero, ¿cómo lo hago saber, si me he ocultado para hacerlo y he sobrepasado el entendimiento de mi clan?.

La mutación que se sucede al mutar 55.6 al hexagrama 30, Claridad, Adherencia, Comunidad; Consciencia interior que se manifiesta en el exterior, que se comparte, es lógica. Una consecuencia natural de la riqueza de la sexta línea. Tiene mucho para dar, es el cuerno de la abundancia en lo que atañe a la cuestión de sus desvelos.

55. La  Abundancia
30. El Fulgor

La Imagen del hexagrama treinta nos dice que

La Claridad se eleva dos veces: la imagen del Fuego.
Así el gran hombre alumbra, perpetuando esta claridad, las cuatro regiones cardinales del mundo.

Lo interesante de esta línea es que, con seguridad, traerá una nueva visión de la cosa, porque su búsqueda no ha sido influida por los "expertos" de su clan y de su época.
El compromiso de los "expertos" es con su propia imagen de expertos y cuidan de ella con esmero. Cuidan del paradigma dominante en la época, lo cuidan porque de él depende su condición de "expertos". En realidad, son expertos del paradigma, no de la obra.
Esto también es un escollo, un peligro, batallar con los expertos del paradigma dominante.

Han existido sujetos como este y seguirán existiendo; para nuestra fortuna, algunos han logrado salir de la trampa o sortear el peligro, como prefieran.  Son los que reciben esta línea mutando porque, en ese momento, pueden trasmitir su claridad en la comunidad.

Ellos son los que rompen con los paradigmas dominantes de su época y son rechazados por los expertos del paradigma anterior.
Esto explica el texto de 30.6, que puede verse movilizado por la mutación de 55.6 o no. Todo depende de la índole de lo que trae al mundo el sujeto de 55.6.
Son pocos los que traen desde 55.6 algo que ilumina las cuatro regiones cardinales del mundo, sólo los grandes hombres, tal cual afirma el texto de la imagen del hexagrama 30 que transcribí arriba.

. . .

Insisto dejando en claro, esta es una lectura de esta línea. Cualquier otra lectura puede ser parecida, análoga, similar; esta es una de tantas.

Por si necesitan un ejemplo como referencia para esta lectura, para materializarlo y verlo en carne y hueso al sujeto de esta lectura,  pego acá un enlace que lleva a un ejemplo extremo. Un gran hombre que trajo algo que continúa iluminando las cuatro regiones cardinales del mundo. No es un problema que sea extremo, porque hablamos del hexagrama 55, La Abundancia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bodhidharma





Comentarios

  1. Querida Marta excelente estudio de esta sexta linea,me resulta esclarecedora,tu comentario es excelente,es increíble tu lectura-análisis de tipo semiotico, graciasssss tu comentario es sublime!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, es muy distinto " Él oculta a su clan" que " Resguardando la morada de uno" u "originado en el encubrimiento". Si se hubiera traducido "Él se oculta de su clan" vaya y pase. Porque eso es lo que está haciendo este sujeto, por el motivo que sea.

      Entonces, una traducción es peligrosa como referencia para una lectura, necesitamos varias. Y de ser posible traducciones de científicos sociales, no de sacerdotes cristianos. Existe una traducción así, la de Ritsema. Pero se editó una sola vez en traducción española y pocos la tienen. Yo la tengo y la comparto con lo he reflexionado al usarla tantos años. En inglés hay varias versiones porque está la de Ritsema-Sabbadini que se ha editado muchas veces, con reediciones y está distribuida con amplitud.
      Pero nosotros nos hemos quedado con esto y algunos usuarios leen los comentarios de Wilhelm, que son sus lecturas, y lo tienen como palabra santa. Ha de ser que están pensando en el I Ching como si fuera la Biblia. Nada más lejano a la Biblia que el I Ching.
      En fin, a veces me siento haciendo una quijotada con esto. Claro que es un estudio del contexto de cada palabra del texto oracular. Cuando cambias una palabra todo cambia. Por eso me gusta trabajar con los signos y las imágenes, que no son palabras. Cuando los signos y la imágenes contradicen las palabras algo está mal en las palabras. Entonces investigo.
      Ok, gracias papayita, un abrazo

      Eliminar
  2. Flor de fuego24/8/17 14:06

    Como siempre tus reflexiones iluminan. Por algunos de los hexagramas y líneas que comentás en estas últimas entradas ando, tratando de encontrarle la vuelta...
    Me resulta interesante la lectura que hacés de la línea seis del presente hexagrama. Me ha salido varias veces en los dos ultimos años. Me viene a la mente la imagen de la caverna de Platón. Claro que allí es el que sale (del engaño/ilusión) el que se da cuenta y vuelve a compartir su descubrimiento. Al revés de la línea que comentás. Aunque sabemos que adentro/afuera son relativos... y el que va en busca de la verdad, que brota del trabajo de introspección, se siente afuera respecto a los demás...
    Pero como bien decís, somos en parte seres gregarios, y necesitamos adherirnos... compartir el fuego, la luz, la conciencia... Trascender los opuestos, entre ellos la unión/separación.

    Me alegra que estés inspirada ultimamente y escribiendo de nuevo con el fervor que causa el deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal vez sea esto de concentrarme en una línea, esas que me ha costado tanto comprender. Desde la línea se ilumina todo el hexagrama y el que resulta de la mutación.
      Es otra manera de hablar de la cosa. porque no se puede estudiar una línea fuera del contexto del hexagrama donde está.
      Poco a poco se van agregando comprensiones y sucede porque le aplicamos distintos procedimientos al objeto de estudio. Distintas maneras de entrar.
      Esto me ha dado un nuevo impulso. Gracias Flor de fuego.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares