Ir al contenido principal

Hexagrama 55, una lectura de su sexta línea.


Pierre Henry

Esta es una línea que nos provoca una sensación de rechazo debido a los comentarios de R Wilhelm. Rechazo a ese sujeto que está aislado allá arriba, que ha llegado a ver todo desde su refugio, que se ha ocultado a las miradas para abundar en solitario. Hay una palabra final: trampa, escollo, dificultad. La palabra inglesa desde la que se ha traducido es pitfall, que es algo más que peligro aunque también se pueda traducir como peligro.

La línea se ha traducido así:

R. Wilhelm:   Su casa se halla en plenitud.. Él oculta a su clan. Espía a través del portón y ya no advierte a nadie. Durante tres años no ve nada. ¡Desventura!

R. Ritsema: a) Abundar: el techo de uno. Resguardando la morada de uno. Atisbar por la puerta de uno. Vivir solo, uno sin gente. Tres años corridos no encontrando. Peligro.
                    b)  Abundar: el techo de uno. La celestial frontera sobrevolando, por cierto. Atisbar por la puerta de uno. Vivir solo, uno sin gente. Originado en el encubrimiento, por cierto.

Nunca hay que olvidar que toda línea está incluida en el significado global de un hexagrama. Este hexagrama 55 habla de algo o alguien que está incrementado alguna cosa hasta llevarla a su plenitud y las seis líneas se refieren a ese algo o alguien.

El texto oracular nos dice que este sujeto de la sexta línea lo ha hecho por sí mismo, en soledad y por mucho tiempo. Años y años de soledad con el objeto de sus desvelos, sea el que sea. Finalmente, ha logrado llevarlo a su plenitud, sobrepasar un techo, un límite superior de sí mismo. Sobrepasarse a sí mismo. Ahí está la dificultad, el escollo, la trampa, lo peligroso. Es peligroso sobrepasarse a sí mismo, está experimentando consigo mismo, se usa de animal de experimentación.

Los motivos que pueda haber tenido el sujeto de la sexta línea para encubrir su investigación no son relevantes y nos pueden distraer de la cuestión. Los motivos serán aquellos que correspondan al sujeto en cada consulta que obtenga esta línea por respuesta.

La cosa es que se ha ocultado para hacerlo, que no ha buscado ayuda ni compañía ni maestros ni seguidores, Vivir-solo, uno sin gente. Aunque sí que ha atisbado por la puerta  lo que acá puede significar que ha buscado información por su propia cuenta, que ha estudiado, leído, escuchado, observado, experimentado.

Siempre a solas.  De nada sirve la compañía acá y, además, nadie entiende. Ni uno mismo entiende hasta que entiende. Cualquier interferencia es molestia, hasta que alcanza ese estado en que todo se entiende y el trigrama superior se enciende, se ilumina, se hace Li, Fuego.

En la plenitud de su obra se le presenta más dificultad, una dificultad que es el efecto de su aislamiento en soledad ocupado en ella. Porque una obra que ha llegado a su plenitud no tiene sentido si no se comparte. Ya está hecho, ¿y ahora? ¿qué hago con esto, esto es para mí? No, pero, ¿cómo lo hago saber, si me he ocultado para hacerlo y he sobrepasado el entendimiento de mi clan?.

La mutación que se sucede al mutar 55.6 al hexagrama 30, Claridad, Adherencia, Comunidad; Consciencia interior que se manifiesta en el exterior, que se comparte, es lógica. Una consecuencia natural de la riqueza de la sexta línea. Tiene mucho para dar, es el cuerno de la abundancia en lo que atañe a la cuestión de sus desvelos.

55. La  Abundancia
30. El Fulgor

La Imagen del hexagrama treinta nos dice que

La Claridad se eleva dos veces: la imagen del Fuego.
Así el gran hombre alumbra, perpetuando esta claridad, las cuatro regiones cardinales del mundo.

Lo interesante de esta línea es que, con seguridad, traerá una nueva visión de la cosa, porque su búsqueda no ha sido influida por los "expertos" de su clan y de su época.
El compromiso de los "expertos" es con su propia imagen de expertos y cuidan de ella con esmero. Cuidan del paradigma dominante en la época, lo cuidan porque de él depende su condición de "expertos". En realidad, son expertos del paradigma, no de la obra.
Esto también es un escollo, un peligro, batallar con los expertos del paradigma dominante.

Han existido sujetos como este y seguirán existiendo; para nuestra fortuna, algunos han logrado salir de la trampa o sortear el peligro, como prefieran.  Son los que reciben esta línea mutando porque, en ese momento, pueden trasmitir su claridad en la comunidad.

Ellos son los que rompen con los paradigmas dominantes de su época y son rechazados por los expertos del paradigma anterior.
Esto explica el texto de 30.6, que puede verse movilizado por la mutación de 55.6 o no. Todo depende de la índole de lo que trae al mundo el sujeto de 55.6.
Son pocos los que traen desde 55.6 algo que ilumina las cuatro regiones cardinales del mundo, sólo los grandes hombres, tal cual afirma el texto de la imagen del hexagrama 30 que transcribí arriba.

. . .

Insisto dejando en claro, esta es una lectura de esta línea. Cualquier otra lectura puede ser parecida, análoga, similar; esta es una de tantas.

Por si necesitan un ejemplo como referencia para esta lectura, para materializarlo y verlo en carne y hueso al sujeto de esta lectura,  pego acá un enlace que lleva a un ejemplo extremo. Un gran hombre que trajo algo que continúa iluminando las cuatro regiones cardinales del mundo. No es un problema que sea extremo, porque hablamos del hexagrama 55, La Abundancia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bodhidharma





Comentarios

papayita ha dicho que…
Querida Marta excelente estudio de esta sexta linea,me resulta esclarecedora,tu comentario es excelente,es increíble tu lectura-análisis de tipo semiotico, graciasssss tu comentario es sublime!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Has visto, es muy distinto " Él oculta a su clan" que " Resguardando la morada de uno" u "originado en el encubrimiento". Si se hubiera traducido "Él se oculta de su clan" vaya y pase. Porque eso es lo que está haciendo este sujeto, por el motivo que sea.

Entonces, una traducción es peligrosa como referencia para una lectura, necesitamos varias. Y de ser posible traducciones de científicos sociales, no de sacerdotes cristianos. Existe una traducción así, la de Ritsema. Pero se editó una sola vez en traducción española y pocos la tienen. Yo la tengo y la comparto con lo he reflexionado al usarla tantos años. En inglés hay varias versiones porque está la de Ritsema-Sabbadini que se ha editado muchas veces, con reediciones y está distribuida con amplitud.
Pero nosotros nos hemos quedado con esto y algunos usuarios leen los comentarios de Wilhelm, que son sus lecturas, y lo tienen como palabra santa. Ha de ser que están pensando en el I Ching como si fuera la Biblia. Nada más lejano a la Biblia que el I Ching.
En fin, a veces me siento haciendo una quijotada con esto. Claro que es un estudio del contexto de cada palabra del texto oracular. Cuando cambias una palabra todo cambia. Por eso me gusta trabajar con los signos y las imágenes, que no son palabras. Cuando los signos y la imágenes contradicen las palabras algo está mal en las palabras. Entonces investigo.
Ok, gracias papayita, un abrazo
Flor de fuego ha dicho que…
Como siempre tus reflexiones iluminan. Por algunos de los hexagramas y líneas que comentás en estas últimas entradas ando, tratando de encontrarle la vuelta...
Me resulta interesante la lectura que hacés de la línea seis del presente hexagrama. Me ha salido varias veces en los dos ultimos años. Me viene a la mente la imagen de la caverna de Platón. Claro que allí es el que sale (del engaño/ilusión) el que se da cuenta y vuelve a compartir su descubrimiento. Al revés de la línea que comentás. Aunque sabemos que adentro/afuera son relativos... y el que va en busca de la verdad, que brota del trabajo de introspección, se siente afuera respecto a los demás...
Pero como bien decís, somos en parte seres gregarios, y necesitamos adherirnos... compartir el fuego, la luz, la conciencia... Trascender los opuestos, entre ellos la unión/separación.

Me alegra que estés inspirada ultimamente y escribiendo de nuevo con el fervor que causa el deseo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, tal vez sea esto de concentrarme en una línea, esas que me ha costado tanto comprender. Desde la línea se ilumina todo el hexagrama y el que resulta de la mutación.
Es otra manera de hablar de la cosa. porque no se puede estudiar una línea fuera del contexto del hexagrama donde está.
Poco a poco se van agregando comprensiones y sucede porque le aplicamos distintos procedimientos al objeto de estudio. Distintas maneras de entrar.
Esto me ha dado un nuevo impulso. Gracias Flor de fuego.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".