Ir al contenido principal

Hexagrama 63, para su tercera línea


Hace un tiempo recibí este hexagrama con mutación en la tercera línea en respuesta a una consulta personal. Como soy la que pregunta y la que lee la respuesta, comprendo y reconozco muy bien la situación en la que estoy; cosa que no sucede cuando es otro el que pregunta y me pide una lectura de su consulta. Algo imposible de hacer.
Comparto esta lectura porque puede ser útil si mantengo un cierto nivel de abstracción que la haga aplicable a otros casos similares.

La respuesta fue 63.3 mutando al hexagrama 3, Brotar.

Ohhh... las fonts ufanes han vuelto a brotar!


Veamos la situación del 63, Ya Cruzar o Después de la Consumación.

Uno ha completado un largo proceso de realización -no importa en qué ni cómo ni para qué-, lo ha hecho. En consecuencia ha cruzado un puente que estaba entrevisto y era inexorable. Algo como morir, que es inexorable y está entrevisto.

63
Cuando sucede esto, que recibimos el 63 por respuesta, estamos viviendo el después de una realización de algo en lo que pusimos tanto empeño que nos encuentra exhaustos, emocionalmente agotados. Esto nos sucede Después de la Consumación, el hexagrama 63.
Esa condición de agotamiento emocional puede despertar nuestros demonios interiores, los de la "tierra diabólica" y eso es a lo que se refiere la tercera linea de este hexagrama.

El ilustre antepasado castiga la tierra diabólica. Al cabo de tres años la vence. No se debe utilizar a los vulgares.
Y entonces me digo a mí misma,  "No dudo de mi ilustre antepasado, soy yo misma la que llevó la empresa hasta su consumación final. Ahora, después de la consumación, utilizaré mis fortalezas a sabiendas de que también tengo debilidades. Pero a esas debilidades no las usaré."

En su comentario para esta línea Wilhelm se refiere a esto como "los poderes del derrumbe" y el hecho de que este libro nos permita tener tanta claridad al respecto de lo que nos sucede y contemplarnos a nosotros mismos a la distancia, es el mejor antídoto contra "los poderes del derrumbe".

Sólo se trata de que hay que volver a comenzar, porque lo que sigue del otro lado del puente que ya hemos cruzado es tierra desconocida; comenzamos algo completamente nuevo en el hexagrama 3 y el parto será lento.

La recomendación que se hace en el 63 es  atenerse a pequeñas realizaciones en este tiempo después de la consumación.
En el 3 es aceptar la ayuda circunstancial que se presente y seguir las propias intuiciones y motivaciones.
Abajo, adentro, en el mundo del pensamiento, aceptar ideas y propuestas que se presenten -Chen-, considerarlas, no rechazarlas de plano, aceptar el riesgo arriba, afuera, en el mundo de la acción -Kan.

Necesitamos confiar y no es una confianza ciega. Hemos consumado la tarea, está hecha, es una realización. Hay antecedentes en lo que confiar, el ilustre antepasado es de fiar.

El brote está tanteando hacia arriba, buscando un camino hacia la luz. Si alguien o algo llega a ayudar a ese brote, Chen abajo en el 3, aceptar la ayuda. Como dice esta línea 63.3, "hombres pequeños no deben emplearse".
Chen es grande y es motivador, es el mejor ayudante. Cualquier cosa que nos motive después de la consumación puede llegar a ser antes de la consumación con el paso del tiempo. Porque lo que se hace después de la consumación de una obra se encuentra con antes de la consumación de la siguiente obra.  Dos momentos difíciles de toda obra humana.

Por fortuna las motivaciones Chen-Trueno surgen como brota el pasto en primavera y uno no sabe con qué obra se encontrará entre manos siguiendo esas motivaciones.


Ahora estudiemos un poco el hexagrama tres para lograr  más confianza, nos hace falta después de la consumación cuando recibimos su tercera línea.

3
Entre Chen-Trueno y ese brote que brilla en la oscuridad en el 5ª puesto del hexagrama 3 se encuentra Tierra como nuclear inferior y Montaña como nuclear superior.
Hay que remover una piedra -Montaña- con Chen desde abajo y, de ser necesario, aceptar desviarse del camino recto hacia arriba para poder asomar al mundo como el agua del manantial.

El trigrama superior del hexagrama tres es Agua y Agua sabe cómo hacer con los obstáculos, los rodea. Sigue y sigue hasta que encuentra una salida. Va rectificando el rumbo en función de lo que encuentra en el camino

No hay apuro, tampoco tenemos todas las respuestas ni hay una meta trazada. Agua no sabe con qué se encontrará y Trueno sigue pujando de atrás.

El hexagrama tres es como una bomba de agua o, más bien, uno de esos arietes hidráulicos que se instalan aguas abajo de los estanques en los arroyos de montaña. Un mecanismo ingenioso que no requiere gasto de energía adicional, que funciona por sí mismo aprovechando la presión y el encierro. La presión de Trueno y el encierro de Montaña
Este es un esquema:
Ariete hidráulico, una versión del hexagrama 3, Brotar

De abajo hacia arriba, Trueno(presión del caudal de alimentación), Tierra (el cuerpo del ariete), Montaña (aire comprimido) Agua (caudal elevado).

Por cierto, el funcionamiento de la válvula (B) se corresponde con el dictamen de la segunda línea. La segunda línea del hexagrama 3 trabaja para la quinta línea, pero no lo hace aplicando fuerza, es receptiva, yin. Hace lo que le dicen Chen y luego Ken, Chen, Ken...
Chen me abre, Ken me cierra. Ok.

No se debe dudar de la energía de Trueno y la potencia de Montaña, todo funciona naturalmente, por sí mismo, en espasmos rítmicos que hacen saltar la válvula (B) y elevan el agua.
Una maravilla del ingenio humano que aprovecha el ingenio de la naturaleza.

Los poderes del derrumbe no pueden con esto; son imaginarios, insustanciales, mosquitos que molestan al que está obedeciendo a lo que lo motiva, Chen-Trueno y aceptando los obstáculos, Ken-Montaña que encuentra en el camino.

63.3+3 es usar repelente contra los mosquitos demoníacos y caminar con la motivación-ensayo y pequeños avances, obstrucción-desvío, motivación-ensayo y pequeños avances hasta encontrarse en el camino ancho y despejado.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Concepción: escribo para avisarte que el enlace al hexagrama 4, las-aventuras-del-joven-necio, esta roto.
Un abrazo, y gracias por tu esfuerzo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Concepción. Entra por la pagina Hexagramas 1al 30. Ese enlace está bien. No puedo saber dónde está el que se ha caído, no me lo dices.
Cariños y gracias.
Anónimo ha dicho que…
¡Sí, disculpa!. Está justo al comienzo del artículo "Hexagrama 4, Meng, sobre el aprender y el enseñar ".
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Concepción, ya está arreglado, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien