Hexagrama 63, para su tercera línea


Hace un tiempo recibí este hexagrama con mutación en la tercera línea en respuesta a una consulta personal. Como soy la que pregunta y la que lee la respuesta, comprendo y reconozco muy bien la situación en la que estoy; cosa que no sucede cuando es otro el que pregunta y me pide una lectura de su consulta. Algo imposible de hacer.
Comparto esta lectura porque puede ser útil si mantengo un cierto nivel de abstracción que la haga aplicable a otros casos similares.

La respuesta fue 63.3 mutando al hexagrama 3, Brotar.

Ohhh... las fonts ufanes han vuelto a brotar!


Veamos la situación del 63, Ya Cruzar o Después de la Consumación.

Uno ha completado un largo proceso de realización -no importa en qué ni cómo ni para qué-, lo ha hecho. En consecuencia ha cruzado un puente que estaba entrevisto y era inexorable. Algo como morir, que es inexorable y está entrevisto.

63
Cuando sucede esto, que recibimos el 63 por respuesta, estamos viviendo el después de una realización de algo en lo que pusimos tanto empeño que nos encuentra exhaustos, emocionalmente agotados. Esto nos sucede Después de la Consumación, el hexagrama 63.
Esa condición de agotamiento emocional puede despertar nuestros demonios interiores, los de la "tierra diabólica" y eso es a lo que se refiere la tercera linea de este hexagrama.

El ilustre antepasado castiga la tierra diabólica. Al cabo de tres años la vence. No se debe utilizar a los vulgares.
Y entonces me digo a mí misma,  "No dudo de mi ilustre antepasado, soy yo misma la que llevó la empresa hasta su consumación final. Ahora, después de la consumación, utilizaré mis fortalezas a sabiendas de que también tengo debilidades. Pero a esas debilidades no las usaré."

En su comentario para esta línea Wilhelm se refiere a esto como "los poderes del derrumbe" y el hecho de que este libro nos permita tener tanta claridad al respecto de lo que nos sucede y contemplarnos a nosotros mismos a la distancia, es el mejor antídoto contra "los poderes del derrumbe".

Sólo se trata de que hay que volver a comenzar, porque lo que sigue del otro lado del puente que ya hemos cruzado es tierra desconocida; comenzamos algo completamente nuevo en el hexagrama 3 y el parto será lento.

La recomendación que se hace en el 63 es  atenerse a pequeñas realizaciones en este tiempo después de la consumación.
En el 3 es aceptar la ayuda circunstancial que se presente y seguir las propias intuiciones y motivaciones.
Abajo, adentro, en el mundo del pensamiento, aceptar ideas y propuestas que se presenten -Chen-, considerarlas, no rechazarlas de plano, aceptar el riesgo arriba, afuera, en el mundo de la acción -Kan.

Necesitamos confiar y no es una confianza ciega. Hemos consumado la tarea, está hecha, es una realización. Hay antecedentes en lo que confiar, el ilustre antepasado es de fiar.

El brote está tanteando hacia arriba, buscando un camino hacia la luz. Si alguien o algo llega a ayudar a ese brote, Chen abajo en el 3, aceptar la ayuda. Como dice esta línea 63.3, "hombres pequeños no deben emplearse".
Chen es grande y es motivador, es el mejor ayudante. Cualquier cosa que nos motive después de la consumación puede llegar a ser antes de la consumación con el paso del tiempo. Porque lo que se hace después de la consumación de una obra se encuentra con antes de la consumación de la siguiente obra.  Dos momentos difíciles de toda obra humana.

Por fortuna las motivaciones Chen-Trueno surgen como brota el pasto en primavera y uno no sabe con qué obra se encontrará entre manos siguiendo esas motivaciones.


Ahora estudiemos un poco el hexagrama tres para lograr  más confianza, nos hace falta después de la consumación cuando recibimos su tercera línea.

3
Entre Chen-Trueno y ese brote que brilla en la oscuridad en el 5ª puesto del hexagrama 3 se encuentra Tierra como nuclear inferior y Montaña como nuclear superior.
Hay que remover una piedra -Montaña- con Chen desde abajo y, de ser necesario, aceptar desviarse del camino recto hacia arriba para poder asomar al mundo como el agua del manantial.

El trigrama superior del hexagrama tres es Agua y Agua sabe cómo hacer con los obstáculos, los rodea. Sigue y sigue hasta que encuentra una salida. Va rectificando el rumbo en función de lo que encuentra en el camino

No hay apuro, tampoco tenemos todas las respuestas ni hay una meta trazada. Agua no sabe con qué se encontrará y Trueno sigue pujando de atrás.

El hexagrama tres es como una bomba de agua o, más bien, uno de esos arietes hidráulicos que se instalan aguas abajo de los estanques en los arroyos de montaña. Un mecanismo ingenioso que no requiere gasto de energía adicional, que funciona por sí mismo aprovechando la presión y el encierro. La presión de Trueno y el encierro de Montaña
Este es un esquema:
Ariete hidráulico, una versión del hexagrama 3, Brotar

De abajo hacia arriba, Trueno(presión del caudal de alimentación), Tierra (el cuerpo del ariete), Montaña (aire comprimido) Agua (caudal elevado).

Por cierto, el funcionamiento de la válvula (B) se corresponde con el dictamen de la segunda línea. La segunda línea del hexagrama 3 trabaja para la quinta línea, pero no lo hace aplicando fuerza, es receptiva, yin. Hace lo que le dicen Chen y luego Ken, Chen, Ken...
Chen me abre, Ken me cierra. Ok.

No se debe dudar de la energía de Trueno y la potencia de Montaña, todo funciona naturalmente, por sí mismo, en espasmos rítmicos que hacen saltar la válvula (B) y elevan el agua.
Una maravilla del ingenio humano que aprovecha el ingenio de la naturaleza.

Los poderes del derrumbe no pueden con esto; son imaginarios, insustanciales, mosquitos que molestan al que está obedeciendo a lo que lo motiva, Chen-Trueno y aceptando los obstáculos, Ken-Montaña que encuentra en el camino.

63.3+3 es usar repelente contra los mosquitos demoníacos y caminar con la motivación-ensayo y pequeños avances, obstrucción-desvío, motivación-ensayo y pequeños avances hasta encontrarse en el camino ancho y despejado.


Comentarios

  1. Anónimo20/8/17 9:14

    Hola Marta, soy Concepción: escribo para avisarte que el enlace al hexagrama 4, las-aventuras-del-joven-necio, esta roto.
    Un abrazo, y gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concepción. Entra por la pagina Hexagramas 1al 30. Ese enlace está bien. No puedo saber dónde está el que se ha caído, no me lo dices.
      Cariños y gracias.

      Eliminar
    2. ¡Sí, disculpa!. Está justo al comienzo del artículo "Hexagrama 4, Meng, sobre el aprender y el enseñar ".

      Eliminar
    3. Gracias Concepción, ya está arreglado, un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares