Primera Parte: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequeno-comentario-para-el-hexagrama-22.html
Segunda Parte: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequeno-comentario-para-el-hexagrama-22_23.html
Nota para 22.1:
Los asuntos conflictuales e importantes de los chinos que escribieron los textos del I Ching ¿cuáles son? las guerras, el casamiento entre dinastías, el comercio, ¿los negocios? ¿Los bandidos atraídos por la riqueza acumulada? ¿Las ceremonias y los ritos? ¿los recursos naturales que necesitan para su empresa?
Segunda Parte: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/pequeno-comentario-para-el-hexagrama-22_23.html
Nota para 22.1:
Los asuntos conflictuales e importantes de los chinos que escribieron los textos del I Ching ¿cuáles son? las guerras, el casamiento entre dinastías, el comercio, ¿los negocios? ¿Los bandidos atraídos por la riqueza acumulada? ¿Las ceremonias y los ritos? ¿los recursos naturales que necesitan para su empresa?
Con bondad y buenas maneras se resuelven muchas cosas, muchas más de las que creen saber los funcionarios del emperador y los reyes y duques y sacerdotes y eruditos que escribieron y comentaron este hexagrama. Solo que lleva mucho más tiempo hacerlo así. Y esta gente es ambiciosa, quiere todo y lo quiere ya. Pero eso tiene un costo muy elevado en "daño colateral" de largo alcance, como bien sabemos porque sigue sucediendo ahora.
Son funcionarios imperiales, hasta los sacerdotes y eruditos son empleados del emperador. Hasta R. Wilhelm formaba parte de esa empresa imperial de occidente en Asia, fue a China a convertir al cristianismo a los infieles. El cristianismo, una religión unida a los estados de Occidente y solidaria con su empresa imperial.
Estoy estudiando el signo, no solo el texto. Veo en el signo algo más que no está en los textos. Los textos se quedan cortos en este hexagrama. Sólo están viendo la belleza, no ven la bondad.
Por ejemplo, la primera línea, 22.1. El texto hace referencia a un sujeto que se baja del carro y camina. Dice que esta persona embellece sus propios pasos. La mutación lleva al hexagrama 52, La Montaña.
La primera línea del 52 es esa que no tiene problemas para saber cuándo caminar y cuándo detenerse. Camina cuando caminan los demás, se detiene cuando los demás se detienen. Va en el camino solo, pero acompañado.
La primera línea del 52 es esa que no tiene problemas para saber cuándo caminar y cuándo detenerse. Camina cuando caminan los demás, se detiene cuando los demás se detienen. Va en el camino solo, pero acompañado.
Se baja del carro...¿cuál carro?
El carro es la segunda línea, porque esa línea hace referencia a embellecer la barba, a ocultar el mentón con una barba. Y el mentón es el carro, el maxilar inferior.
La mandíbula del emperador es la empresa imperial, el carro para llevar y acumular, Lo Grande Acumulando, el hexagrama 26 que resulta de la mutación de la segunda línea de este hexagrama 22.
Y la segunda línea del 26 hace referencia a un carro al que se le quitan las ruedas porque es necesario esperar. Esperar a que la barba del emperador haga su trabajo sobre las mentes y las emociones.
La pompa, la ceremonia, la diplomacia, los enviados imperiales rodeados de un séquito fastuoso al son de tambores, sus maestros y sacerdotes que hacen referencia a la benevolencia y las virtudes del imperio. El carro de acumular espera impaciente en el segundo puesto mientras la barba hace su trabajo; Puede ser que espere y espere, que nunca vuelva a armar el carro. Pero estamos en el hexagrama 26 y si cambian las lineas de arriba no esperará demasiado, como se puede ver en la tercera línea del hexagrama 26. Cuando se cansó de esperar.
Veamos lo que sucede si sólo cambia 22.1 y 22.2 se mantiene yin, sin cambios.
Si 22.1 se baja del carro imperial por su propia voluntad, es porque no acuerda con hacer las cosas de esa manera. No acuerda con la paz armada de 26.6, no acuerda con esos métodos. Estaba en el carro, pero decide bajarse.
¿Es un objetor de consciencia, un disidente?, alguien que ha decidido embellecer sus pies.
¿Embellecer sus pies?, ¿cómo es eso? Si baja del carro está en el camino, significa que avanzará caminando en el mismo camino que caminan todos, que irá al ritmo que van todos y se confundirá entre la muchedumbre que ocupa el camino polvoriento.
La figura que se me presenta acá es la del monje mendicante, en oposición a la del sacerdote imperial del segundo puesto que adorna el mentón del emperador al mutar.
Ya he dicho en los comentarios anteriores que en este hexagrama no sólo está la belleza, que también está la bondad.
La bondad es lo que adorna los pies de 22.1. El camino yin: dar forma al amor.
La benevolencia y la virtud es el adorno de la barba del emperador, 22.2. El camino yang: bañar de amor la forma.
En estas dos líneas está una larga discusión que la humanidad ha llevado adelante por milenios, ¿cómo se resuelven los conflictos con los vecinos?
22.1 responde: no hay conflictos con los vecinos, lo que hay es desconocimiento mutuo. Las relaciones amistosas se construyen desde el pié, caminando entre todos.
22.2 responde: los conflictos se resuelven conquistando y colonizando el territorio de los vecinos e imponiendo un gobierno, una lengua, una religión y una cultura únicas para todos.
Así, ya no son vecinos, son iguales que nosotros y podemos hacer uso de sus territorios a nuestro antojo instalando nuestras minas, industrias, cultivos y trayendo con el carro de acumular todo eso a nuestra casa.
Luego cubrimos todo el imperio con el oro de la benevolencia y la virtud de tanto en tanto y para mantener las esperanzas.
. . .
Y acá, por fin, aparece lo de las relaciones entre los planetas. Y es un relato, una ficción de Ursula K LeGuin. Ella llamó a su historia La Mano Izquierda de la Oscuridad.
La mano que se tiende al vecino es la izquierda, la mano yin, oscura. La derecha, la yang, se levanta abierta. Uno llega para ser amigo, para construir una amistad desde abajo.
Esta es la actitud |
La vía yin de 22.1, el que adorna sus pies con sinceridad y naturalidad. El que da forma al amor en lugar de intentar bañar de amor la forma gigantesca y monstruosa de un imperio.
En 22.1, el amor es el contenido de la forma porque esa forma creció desde adentro. Como crece un volcán, que crece desde el pie. Crece en una llanura, la montaña solitaria.
El Kilimanjaro visto desde Tanzania. Crece desde el pie, no está flotando en el cielo.. |
22.1 es el origen de todo el hexagrama 22. Todas las líneas que se agregan después de la primera deben pasar por ahí para ser educadas en el amor, pasar por la tentación del segundo puesto en 22.2 y comprender en 22.3 cómo se hacen bien las cosas y así seguir subiendo hasta llegar a la última.
Esta es la forma del hexagrama 22, La Gracia:
Esta es la forma del hexagrama 52, La Montaña, La Mano:
Los asuntos conflictuales -las cosas fundamentales- tan importantes para resolver y que no pueden ser resueltos al modo de este hexagrama, son los de 22.2.
Todas las demás líneas saben como resolver los asuntos conflictuales y fundamentales para nuestra vida de todos los días, se resuelven cuando no se los genera.
. . .
Este relato de LeGuin es la historia de uno de esos sujetos de 22.1. Lo que le sucede y cómo logra resolver un conflicto potencial entre vecinos planetarios antes de que se produzca. Con naturalidad y sinceridad. Ella lo identifica como El Enviado y muy bien puede ser ese el nombre del hexagrama 52, La Montaña.
El Enviado baja de un carro como éste; pero su carro ya aprendió cómo se hacen las cosas para no generar asuntos conflictuales entre vecinos:
Para los que usamos el I Ching, este libro -desde las primeras líneas-, está lleno de guiños y déjà vu. Nuestra memoria responde en paralelo al leerlo.
Acá pego un pdf para el que lo quiera leer:
Agrego también Crece desde el pie, la canción de Zitarrosa. Dice que los tambores pueden florecer, que le queda savia al árbol de la vida. https://youtu.be/JBR96M4KUcQ
Y el hexagrama 23, un hexagrama muy cercano al 22, agrega en su sexta línea que "hay un gran fruto maduro que todavía no se ha comido"
¿Será el fruto de la flor del tambor florecido de Zitarrosa?
Son pensamientos que me hacen bien cuando me duele el mundo. Porque uno no puede hacer más que lo que está haciendo, uno hace su parte. Pero uno no está solo. Eso es todo.
Continuaré con más notas para este hexagrama, ha sido muy maltratado.
Esta es una nota para 22.3:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/nota-para-223-comentarios-para-el.html
¿Será el fruto de la flor del tambor florecido de Zitarrosa?
Son pensamientos que me hacen bien cuando me duele el mundo. Porque uno no puede hacer más que lo que está haciendo, uno hace su parte. Pero uno no está solo. Eso es todo.
Continuaré con más notas para este hexagrama, ha sido muy maltratado.
Esta es una nota para 22.3:
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/11/nota-para-223-comentarios-para-el.html
Comentarios
Pilar Martínez desde Valencia 😊
Besos!