Ir al contenido principal

Pequeña lectura del hexagrama 35. El Progreso

En el 35 el rey es débil, maleable, el 5º puesto es una línea yin y el cuarto una línea yang. ¿El leal servidor del 35 es fuerte pero sumiso a la autoridad del rey? ¿Hasta qué punto? En la línea 4 se lo encuentra en la corte, como ministro del rey.

Esa corte está llena de ladrones y ratas acaparadoras, dice la cuarta línea, porque el rey es débil. Para un hombre fuerte allí la tentación es poderosa. Es evidente que ese rey no reina, lo que hace es distribuir favores.



Hexagrama 35, Progresar.

Estudiar todas las líneas del 35 te muestra para qué sirve este señor feudal.
Con la 1 va al 21 y dicta sentencia en nombre del rey en su feudo una vez por semana.
Con la 2 va al 64, la frontera, a sostener las Marcas.
Con la tres va al 56, la expedición punitiva.
Con la cuatro va al cadalso, no gana absolutamente nada y mira como los demás se llenan los bolsillos y lo desprecian, o degüella al rey, la 23.
Con la 5 va a un gobierno de facto que aplasta al pueblo en el 12.
Con la seis va a dar el golpe y entronizar al hijo del rey en el 16 o gana la guerra para su señor, entra a la ciudad y le hacen un arco de triunfo en el 16. Como esos que hay en Roma para sus generales victoriosos.

Al señor feudal en la cuarta línea le puede suceder lo que le sucedió a Ned Stark,
es evidente que su índole no era para esa posición.


Esa es la cuestión acá en el 35, todo depende de la índole de este señor feudal porque el rey es débil y mantiene su posición distribuyendo favores. Por todo esto es que no me gustan los reyes ni los señores de la guerra, traen problemas. Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada. 

Está bien cuando la condición de la sociedad es feudal, porque no queda otra. Pero si ya no es feudal están de más, vienen sobrando. Y esta mano de obra desocupada de la anterior condición feudal se convierte en delincuencia organizada. En mafia, en asociación para delinquir. En el 35 se puede ver una mafia también, al igual que en el 13 si muta la segunda línea y en el 37.

Si quisiéramos unir esta lectura del 35 en una secuencia con el 36, la lectura diría algo así: A plena luz del día se gestionan los negocios turbios o, también puede ser, una organización que trabaja en las sombras a plena luz del día. 

Me parece que se ajusta mucho a la situación política y económica global. ¿Estaremos entrando en un nuevo feudalismo con tecnología de punta?

Como ven, es una lectura pequeña.




Comentarios

Sergio Omar Taborda ha dicho que…
Excelente Marta!! Si me permites lo voy a difundir pero tomándome un atrevimiento. Lo voy a presentar como El Lado Oculto de Sol (naciente)
José Solís ha dicho que…
Doblemente bueno
Marta Ortiz ha dicho que…
Haga nomas Sergio, una vez que se publica es todo suyo. Yo no puedo poner títulos así, la gente busca "hexagrama 35".
Unknown ha dicho que…
Un triangulo truncado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Martín, ¿Algo como la pirámide de Keops con la funda de oro en la parte superior? Como estructura social el 35 es el feudalismo, los señores feudales y el rey en el trigrama superior y los siervos en el inferior.
Un triángulo truncado más me suena a hexagrama 12, Cielo sube y Tierra baja, se separan. Es una evolución posterior, algo como el rey sol y los luises en Francia. El derecho divino de los reyes y el despotismo ilustrado. Es el caso de mutar la quinta línea del 35.
Unknown ha dicho que…
Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada... qué sabias palabras. Como quién dijo, la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla. Y si el rey se vence a sí mismo en su propio trono, entonces que se busque un nuevo quehacer, porque si sólo se organiza en las sombras quiere decir que su reinado está corrompido, y por ende buscar nuevos horizontes sería la tarea. El rey cumplió su ciclo, ahora habrá que formar parte de la plebe, como un ser humano más, antes que la realidad lo destrone a la fuerza. De todos modos, se puede gozar de las cosas buenas sin una corona que cuando ejerce despotismo en la pobreza, ya no tiene calidad genuina de poder inmaculado, que sería el deber de todo rey. Muy bueno, Marta. Siempre con simples palabras explicás enormemente este libro sagrado que es el I Ching. No aflojes nunca. Me gustaría leer algún día algún resumen del hexagrama número uno, que me puso la piel de gallina cuando me salió. Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, eso de la guerra y la espada colgada de la pared para adorno me salió fácil, tengo a Aries en casa XII.
No puedo escribir del hexagrama 1 sin escribir del hexagrama dos y viceversa. No me sale. Hay varios post de ellos, pero todos son de ellos.
Gracias por comentar, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".