Ir al contenido principal

Pequeña lectura del hexagrama 35. El Progreso

En el 35 el rey es débil, maleable, el 5º puesto es una línea yin y el cuarto una línea yang. ¿El leal servidor del 35 es fuerte pero sumiso a la autoridad del rey? ¿Hasta qué punto? En la línea 4 se lo encuentra en la corte, como ministro del rey.

Esa corte está llena de ladrones y ratas acaparadoras, dice la cuarta línea, porque el rey es débil. Para un hombre fuerte allí la tentación es poderosa. Es evidente que ese rey no reina, lo que hace es distribuir favores.



Hexagrama 35, Progresar.

Estudiar todas las líneas del 35 te muestra para qué sirve este señor feudal.
Con la 1 va al 21 y dicta sentencia en nombre del rey en su feudo una vez por semana.
Con la 2 va al 64, la frontera, a sostener las Marcas.
Con la tres va al 56, la expedición punitiva.
Con la cuatro va al cadalso, no gana absolutamente nada y mira como los demás se llenan los bolsillos y lo desprecian, o degüella al rey, la 23.
Con la 5 va a un gobierno de facto que aplasta al pueblo en el 12.
Con la seis va a dar el golpe y entronizar al hijo del rey en el 16 o gana la guerra para su señor, entra a la ciudad y le hacen un arco de triunfo en el 16. Como esos que hay en Roma para sus generales victoriosos.

Al señor feudal en la cuarta línea le puede suceder lo que le sucedió a Ned Stark,
es evidente que su índole no era para esa posición.


Esa es la cuestión acá en el 35, todo depende de la índole de este señor feudal porque el rey es débil y mantiene su posición distribuyendo favores. Por todo esto es que no me gustan los reyes ni los señores de la guerra, traen problemas. Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada. 

Está bien cuando la condición de la sociedad es feudal, porque no queda otra. Pero si ya no es feudal están de más, vienen sobrando. Y esta mano de obra desocupada de la anterior condición feudal se convierte en delincuencia organizada. En mafia, en asociación para delinquir. En el 35 se puede ver una mafia también, al igual que en el 13 si muta la segunda línea y en el 37.

Si quisiéramos unir esta lectura del 35 en una secuencia con el 36, la lectura diría algo así: A plena luz del día se gestionan los negocios turbios o, también puede ser, una organización que trabaja en las sombras a plena luz del día. 

Me parece que se ajusta mucho a la situación política y económica global. ¿Estaremos entrando en un nuevo feudalismo con tecnología de punta?

Como ven, es una lectura pequeña.




Comentarios

Sergio Omar Taborda ha dicho que…
Excelente Marta!! Si me permites lo voy a difundir pero tomándome un atrevimiento. Lo voy a presentar como El Lado Oculto de Sol (naciente)
José Solís ha dicho que…
Doblemente bueno
Marta Ortiz ha dicho que…
Haga nomas Sergio, una vez que se publica es todo suyo. Yo no puedo poner títulos así, la gente busca "hexagrama 35".
Unknown ha dicho que…
Un triangulo truncado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Martín, ¿Algo como la pirámide de Keops con la funda de oro en la parte superior? Como estructura social el 35 es el feudalismo, los señores feudales y el rey en el trigrama superior y los siervos en el inferior.
Un triángulo truncado más me suena a hexagrama 12, Cielo sube y Tierra baja, se separan. Es una evolución posterior, algo como el rey sol y los luises en Francia. El derecho divino de los reyes y el despotismo ilustrado. Es el caso de mutar la quinta línea del 35.
Unknown ha dicho que…
Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada... qué sabias palabras. Como quién dijo, la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla. Y si el rey se vence a sí mismo en su propio trono, entonces que se busque un nuevo quehacer, porque si sólo se organiza en las sombras quiere decir que su reinado está corrompido, y por ende buscar nuevos horizontes sería la tarea. El rey cumplió su ciclo, ahora habrá que formar parte de la plebe, como un ser humano más, antes que la realidad lo destrone a la fuerza. De todos modos, se puede gozar de las cosas buenas sin una corona que cuando ejerce despotismo en la pobreza, ya no tiene calidad genuina de poder inmaculado, que sería el deber de todo rey. Muy bueno, Marta. Siempre con simples palabras explicás enormemente este libro sagrado que es el I Ching. No aflojes nunca. Me gustaría leer algún día algún resumen del hexagrama número uno, que me puso la piel de gallina cuando me salió. Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, eso de la guerra y la espada colgada de la pared para adorno me salió fácil, tengo a Aries en casa XII.
No puedo escribir del hexagrama 1 sin escribir del hexagrama dos y viceversa. No me sale. Hay varios post de ellos, pero todos son de ellos.
Gracias por comentar, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...