Pequeña lectura del hexagrama 35. El Progreso

En el 35 el rey es débil, maleable, el 5º puesto es una línea yin y el cuarto una línea yang. ¿El leal servidor del 35 es fuerte pero sumiso a la autoridad del rey? ¿Hasta qué punto? En la línea 4 se lo encuentra en la corte, como ministro del rey.

Esa corte está llena de ladrones y ratas acaparadoras, dice la cuarta línea, porque el rey es débil. Para un hombre fuerte allí la tentación es poderosa. Es evidente que ese rey no reina, lo que hace es distribuir favores.



Hexagrama 35, Progresar.

Estudiar todas las líneas del 35 te muestra para qué sirve este señor feudal.
Con la 1 va al 21 y dicta sentencia en nombre del rey en su feudo una vez por semana.
Con la 2 va al 64, la frontera, a sostener las Marcas.
Con la tres va al 56, la expedición punitiva.
Con la cuatro va al cadalso, no gana absolutamente nada y mira como los demás se llenan los bolsillos y lo desprecian, o degüella al rey, la 23.
Con la 5 va a un gobierno de facto que aplasta al pueblo en el 12.
Con la seis va a dar el golpe y entronizar al hijo del rey en el 16 o gana la guerra para su señor, entra a la ciudad y le hacen un arco de triunfo en el 16. Como esos que hay en Roma para sus generales victoriosos.

Al señor feudal en la cuarta línea le puede suceder lo que le sucedió a Ned Stark,
es evidente que su índole no era para esa posición.


Esa es la cuestión acá en el 35, todo depende de la índole de este señor feudal porque el rey es débil y mantiene su posición distribuyendo favores. Por todo esto es que no me gustan los reyes ni los señores de la guerra, traen problemas. Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada. 

Está bien cuando la condición de la sociedad es feudal, porque no queda otra. Pero si ya no es feudal están de más, vienen sobrando. Y esta mano de obra desocupada de la anterior condición feudal se convierte en delincuencia organizada. En mafia, en asociación para delinquir. En el 35 se puede ver una mafia también, al igual que en el 13 si muta la segunda línea y en el 37.

Si quisiéramos unir esta lectura del 35 en una secuencia con el 36, la lectura diría algo así: A plena luz del día se gestionan los negocios turbios o, también puede ser, una organización que trabaja en las sombras a plena luz del día. 

Me parece que se ajusta mucho a la situación política y económica global. ¿Estaremos entrando en un nuevo feudalismo con tecnología de punta?

Como ven, es una lectura pequeña.




Comentarios

Sergio Omar Taborda ha dicho que…
Excelente Marta!! Si me permites lo voy a difundir pero tomándome un atrevimiento. Lo voy a presentar como El Lado Oculto de Sol (naciente)
José Solís ha dicho que…
Doblemente bueno
Marta Ortiz ha dicho que…
Haga nomas Sergio, una vez que se publica es todo suyo. Yo no puedo poner títulos así, la gente busca "hexagrama 35".
Martin Giardina ha dicho que…
Un triangulo truncado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Martín, ¿Algo como la pirámide de Keops con la funda de oro en la parte superior? Como estructura social el 35 es el feudalismo, los señores feudales y el rey en el trigrama superior y los siervos en el inferior.
Un triángulo truncado más me suena a hexagrama 12, Cielo sube y Tierra baja, se separan. Es una evolución posterior, algo como el rey sol y los luises en Francia. El derecho divino de los reyes y el despotismo ilustrado. Es el caso de mutar la quinta línea del 35.
César Guillermo Castro ha dicho que…
Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada... qué sabias palabras. Como quién dijo, la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla. Y si el rey se vence a sí mismo en su propio trono, entonces que se busque un nuevo quehacer, porque si sólo se organiza en las sombras quiere decir que su reinado está corrompido, y por ende buscar nuevos horizontes sería la tarea. El rey cumplió su ciclo, ahora habrá que formar parte de la plebe, como un ser humano más, antes que la realidad lo destrone a la fuerza. De todos modos, se puede gozar de las cosas buenas sin una corona que cuando ejerce despotismo en la pobreza, ya no tiene calidad genuina de poder inmaculado, que sería el deber de todo rey. Muy bueno, Marta. Siempre con simples palabras explicás enormemente este libro sagrado que es el I Ching. No aflojes nunca. Me gustaría leer algún día algún resumen del hexagrama número uno, que me puso la piel de gallina cuando me salió. Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, eso de la guerra y la espada colgada de la pared para adorno me salió fácil, tengo a Aries en casa XII.
No puedo escribir del hexagrama 1 sin escribir del hexagrama dos y viceversa. No me sale. Hay varios post de ellos, pero todos son de ellos.
Gracias por comentar, un abrazo.