Ir al contenido principal

Pequeña lectura del hexagrama 35. El Progreso

En el 35 el rey es débil, maleable, el 5º puesto es una línea yin y el cuarto una línea yang. ¿El leal servidor del 35 es fuerte pero sumiso a la autoridad del rey? ¿Hasta qué punto? En la línea 4 se lo encuentra en la corte, como ministro del rey.

Esa corte está llena de ladrones y ratas acaparadoras, dice la cuarta línea, porque el rey es débil. Para un hombre fuerte allí la tentación es poderosa. Es evidente que ese rey no reina, lo que hace es distribuir favores.



Hexagrama 35, Progresar.

Estudiar todas las líneas del 35 te muestra para qué sirve este señor feudal.
Con la 1 va al 21 y dicta sentencia en nombre del rey en su feudo una vez por semana.
Con la 2 va al 64, la frontera, a sostener las Marcas.
Con la tres va al 56, la expedición punitiva.
Con la cuatro va al cadalso, no gana absolutamente nada y mira como los demás se llenan los bolsillos y lo desprecian, o degüella al rey, la 23.
Con la 5 va a un gobierno de facto que aplasta al pueblo en el 12.
Con la seis va a dar el golpe y entronizar al hijo del rey en el 16 o gana la guerra para su señor, entra a la ciudad y le hacen un arco de triunfo en el 16. Como esos que hay en Roma para sus generales victoriosos.

Al señor feudal en la cuarta línea le puede suceder lo que le sucedió a Ned Stark,
es evidente que su índole no era para esa posición.


Esa es la cuestión acá en el 35, todo depende de la índole de este señor feudal porque el rey es débil y mantiene su posición distribuyendo favores. Por todo esto es que no me gustan los reyes ni los señores de la guerra, traen problemas. Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada. 

Está bien cuando la condición de la sociedad es feudal, porque no queda otra. Pero si ya no es feudal están de más, vienen sobrando. Y esta mano de obra desocupada de la anterior condición feudal se convierte en delincuencia organizada. En mafia, en asociación para delinquir. En el 35 se puede ver una mafia también, al igual que en el 13 si muta la segunda línea y en el 37.

Si quisiéramos unir esta lectura del 35 en una secuencia con el 36, la lectura diría algo así: A plena luz del día se gestionan los negocios turbios o, también puede ser, una organización que trabaja en las sombras a plena luz del día. 

Me parece que se ajusta mucho a la situación política y económica global. ¿Estaremos entrando en un nuevo feudalismo con tecnología de punta?

Como ven, es una lectura pequeña.




Comentarios

Sergio Omar Taborda ha dicho que…
Excelente Marta!! Si me permites lo voy a difundir pero tomándome un atrevimiento. Lo voy a presentar como El Lado Oculto de Sol (naciente)
José Solís ha dicho que…
Doblemente bueno
Marta Ortiz ha dicho que…
Haga nomas Sergio, una vez que se publica es todo suyo. Yo no puedo poner títulos así, la gente busca "hexagrama 35".
Unknown ha dicho que…
Un triangulo truncado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Martín, ¿Algo como la pirámide de Keops con la funda de oro en la parte superior? Como estructura social el 35 es el feudalismo, los señores feudales y el rey en el trigrama superior y los siervos en el inferior.
Un triángulo truncado más me suena a hexagrama 12, Cielo sube y Tierra baja, se separan. Es una evolución posterior, algo como el rey sol y los luises en Francia. El derecho divino de los reyes y el despotismo ilustrado. Es el caso de mutar la quinta línea del 35.
Unknown ha dicho que…
Cuando la guerra se acaba hay que colgar la espada... qué sabias palabras. Como quién dijo, la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla. Y si el rey se vence a sí mismo en su propio trono, entonces que se busque un nuevo quehacer, porque si sólo se organiza en las sombras quiere decir que su reinado está corrompido, y por ende buscar nuevos horizontes sería la tarea. El rey cumplió su ciclo, ahora habrá que formar parte de la plebe, como un ser humano más, antes que la realidad lo destrone a la fuerza. De todos modos, se puede gozar de las cosas buenas sin una corona que cuando ejerce despotismo en la pobreza, ya no tiene calidad genuina de poder inmaculado, que sería el deber de todo rey. Muy bueno, Marta. Siempre con simples palabras explicás enormemente este libro sagrado que es el I Ching. No aflojes nunca. Me gustaría leer algún día algún resumen del hexagrama número uno, que me puso la piel de gallina cuando me salió. Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, eso de la guerra y la espada colgada de la pared para adorno me salió fácil, tengo a Aries en casa XII.
No puedo escribir del hexagrama 1 sin escribir del hexagrama dos y viceversa. No me sale. Hay varios post de ellos, pero todos son de ellos.
Gracias por comentar, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr