Ir al contenido principal

Abate Soderini se despide de este blog.

Publicado originariamente el 1º de agosto de 2016.

Muchos me han preguntado el porqué de este nombre. Como hoy es el sexto aniversario de este blog y se han completado las seis líneas de un hexagrama, pensé en recordarlo y explicar su nombre.
Se trata de un libro y su autor:


Cuando lo encontré en la biblioteca de mi madre fui con el libro en las manos y ella me dijo, "ese título significa algo así: De la Fe de las Cosas Invisibles, acá dice que puede probar la eficiencia del invisible propósito de esa fe y más abajo dice que no hace falta la prueba del ojo para asegurarse de ello."

Este libro trata sobre la fe de las cosas invisibles.
Sobre un propósito eficiente e invisible para esa fe.
Y sobre que no hace falta la prueba del ojo para asegurarse de ello.

Eso me ha rondado por la cabeza siempre, desde ese momento. Y a lo largo de mi vida fue adquiriendo un significado cada vez más abarcador.

Lo primero fue preguntarme, ¿tengo fe en las cosas invisibles? Como era un niño miré a mi alrededor. Descubrí que estaba rodeada de más cosas invisibles que de visibles y que tenía mi fe puesta en eso.

Por ejemplo, que adentro de mi cuerpo está lleno de cosas invisibles que funcionan. Que no veía la cara de esa persona que me daba la espalda, pero no dudaba de que la tuviera. O que nunca había visto el mar, pero existía; igual que la ciudad que está fuera de mi casa y no veo. O que si mentía eso no se podía ver, porque los pensamientos no se ven, pero la mentira esta dicha y a la vista. O que algo hay en el aire que no se ve y que necesito, porque me hace mal dejar de respirar. O que si apago la luz de mi habitación mis cosas siguen estando ahí, aunque no las vea.

Descubrí que tengo fe en muchísimas cosas invisibles para las cuales no necesito la prueba del ojo.
Que el propósito de esa fe es eficiente, también lo descubrí. Porque si no tuviera esa fe sería imposible vivir, uno tiene fe en lo que no ve y por eso puede vivir. Por ejemplo: que en la heladera está el pollo para la cena, aunque no lo vea.
Y porque así como es en lo pequeño, es en lo grande, entonces esa fe alcanza a todo.

Si tengo fe en todo eso que no veo y que es muchísimo más que lo que veo, entonces acuerdo con Abate Soderini Nobile Veneto en que no hace falta la prueba del ojo para apercibirse de ello. Eso concluí y, desde entonces, eso es una certeza para mí.

Con el tiempo, averigüé que abate, nobile y veneto no eran sus nombres. Solo Genesio Soderini lo era.  Abate era su ocupación, nobile era su condición social -noble- y veneto su región de origen -El Veneto-, en la desembocadura del río Po, al noreste de Italia. Que había sido impreso en Venecia en 1701, y que son dos volúmenes que están cosidos juntos, el segundo por delante del primero. Así llegó hasta mí, el segundo cosido delante del primero y por supuesto esta no es una encuadernación como las que conocemos, es muy primitiva.



Ahora bien, lo único que elegimos recordar del pasado  -si es que lo elegimos, que dudo mucho de eso- es aquello que llega a nuestra memoria en el ahora. Y eso que viene llegando a la memoria ahora lo hace porque  -de alguna manera-, necesita ser re-significado.

No planifiqué este blog, simplemente nació porque ese domingo me levanté inusitadamente muy temprano. Mis hábitos son nocturnos y dormir a las 9 de la noche y despertar a las 6 de la mañana es una anomalía en mi vida. Eso sucedió ese día y estaba muy despejada, muy despierta. Miré mi viejo blog y me dije "esto ya no es mi vida, no tengo más nada que decir, tengo un nuevo interés que se une a ese viejo interés del I Ching, estoy fascinada con la Astrología, este viejo blog sólo ha servido como un final, como el hexagrama 55, La Abundancia. Necesitaba decirlo antes de irme de allí.

Voy a crear un nuevo blog sobre estas cuestiones que me tienen fascinada, Astrología, Numerología, Runas, Cábala con su alfabeto, Mayas con sus sellos. Tal vez escriba sobre el I Ching, ya veremos cómo se va presentando la cosa a medida que avance y no lo haré sin consultar si estoy preparada para hacerlo y sin meditar cómo conducir esta cuestión de los comentarios"

Una decisión instantánea, algo que me ha sucedido muchas veces y ya sé cómo funciona. No pretendo entender lo invisible, solo saber que existe y explica mis actos y este mundo, para mí es suficiente. En estos casos siempre me he dejado hacer, sé cómo funciona y la expectativa por lo que brote es emocionante.

Como este libro de la fe en las cosas invisibles, desde la primera vez que lo tomé en mis manos y conocí su titulo, para mi siempre tuvo un significado que abarca todo lo que percibimos y hemos percibido los hombres; ese domingo por la mañana, cuando estaba creando el blog para poder escribir sobre mis investigaciones de lo invisible en lo visible, decidí que su nombre sería Abate Soderini.

Que Genesio Soderini estuvo pensando en la misma línea, porque yo había seguido su línea; había seguido pensando en esa línea y el círculo se había cerrado.
Usé un apócope, Abate Soderini, sin caer en cuenta que lo que en el siglo XVII en el norte de Italia era una ocupación y un título, ser un abate -en español, un abad-, ahora era un apellido muy común en Italia.

¿Qué hace este libro en mi poder después de un viaje de 309 años? Es que no necesito ver para saber y el propósito invisible de la fe en lo invisible es eficiente aunque siga siendo invisible y desconocido.
Cuando me dije ¿cómo llamo a este blog? salió Abate Soderini. No tuve que elegir. Ese era el nombre desde siempre, un nombre que estaba esperando a que yo llegara lentamente -porque mi ascendente es Tauro-, a ese domingo a la mañana.


Entonces es así: este es el lugar del Abate Soderini, donde se habla de la fe en las cosas invisibles que no necesitan la prueba del ojo y donde se prueba que esa fe tiene un propósito que también es invisible, porque nadie conoce el final del camino si no sabe a dónde va. La única certeza hacia el futuro es la muerte, y eso es así porque estamos vivos.

Las cosas invisibles nos explican a nosotros mismos, a todo lo existente. Las visibles nos muestran su apariencia y las invisibles nos explican su sentido. 
Igual sucede con los hexagramas. ¿Qué pueden decir sobre nuestra vida seis líneas apiladas sin su carga simbólica y de imágenes invisible?, nada pueden decir.
Y a mucha gente eso le dicen, nada.

Pero; si podemos percibir lo invisible por medio de lo visible, si lo que vemos nos habla de lo que no vemos, si las causas son conocidas por sus efectos y las manifestaciones invisibles son conocidas por las visibles -porque como es arriba, es abajo-; entonces ese es el propósito de esta fe:  traer lo invisible a la consciencia, apercibirse de ello. Incluso aunque ello nos resulte irracional.

Todo código tiene este propósito, hacer visible lo invisible. Si se conoce el código, se lee lo invisible. Todo código es universal, un código que no esté capacitado para codificar cualquier cosa, no sirve. Necesitamos el código mientras no aprendamos a ver el mundo y saber y a oír lo que no se dice, porque lo hemos olvidado. Mientras no aceptemos que eso es posible, necesitaremos un código para decodificar el mundo.
Hemos creado gran cantidad de códigos, el idioma que hablamos es un código para nombrar lo visible y lo invisible,  el I Ching es otro; la Astrología, otro.

Acá, en los 64 hexagramas del I Ching, está codificada cualquier cosa que se le presente a consulta. Igual en la Astrología está codificada cada cosa que nace al mundo, siempre que sepas su lugar día y hora de nacimiento; sea una pregunta, una persona, un país o un blog.
  
Esta es la carta natal de este blog, Abate Soderini; muestra muchas cosas invisibles.
La hora es la hora de la publicación del primer post a las 14 hs del día domingo 1º de agosto del año 2010, seis años atrás. El lugar, la ciudad de Córdoba, en Argentina. Este es el primer post:  https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/08/de-la-fe-de-las-cosas-invisibles.html




En esta carta está todo lo que se puede saber sobre este blog para el que sabe leer si es que conoce el código de la Astrología. Algo diré para ver si puedo entusiasmarlos a estudiar Astrología.

Su sol está en 9º de Leo -porque es un blog de autor- y en casa IX Cáncer, porque, entre otras cosas, es una publicación casera, de puertas adentro. Es decir, que el que escribe y publica es la misma persona y lo hace desde su casa. También porque el I Ching es un libro de casa IX, un libro que es una gran síntesis y una visión del mundo.
El ascendente en Sagitario está en trígono a este sol y a Júpiter, regente de Sagitario. Eso facilita la divulgación del blog en español; también porque España es un país Sagitario.

Mercurio en casa 10 en Virgo es el que se comunica en los artículos y los comentarios y el que ordena y clasifica en el blog lo que se escribe en casa V. Lo que todos ven es ese Mercurio en Virgo en Casa X, el comunicador. Artículos cortos en un blog, pequeñas entregas como un columnista de periódico
.
Luna está con Urano y Júpiter en Aries escribiendo en casa V Piscis. Siempre lo que uno escribe es una aproximación, nunca se acaba la aproximación; igual que la raíz cuadrada de 2, que es un número infinito y nunca se acaba de escribir, un número irracional.

Luna, Sol y Ascendente están en los tres signos de Fuego, porque este blog nació espontáneamente, en un impulso entusiasta, lo escribo con el corazón y con coraje y dejo a mi imaginación actuar con libertad.

Esto no acaba la lectura de esta carta, es sólo una pequeña muestra de lo que una carta natal puede dar de sí. Me tienta comentar ese Plutón en Capricornio en la cúspide de casa II, pero no lo haré. Tal vez los que hayan usado este blog sabrán mejor que yo cuáles son las estructuras del sistema de valores que se desmoronan acá para dar nacimiento a algo nuevo.

Este blog funciona si yo funciono, es un espejo para la comunicación entre nosotros que somos invisibles los unos a los otros. Como cualquier lector es invisible al escritor y viceversa, pero ponemos nuestra fe en ello.

Actualizado 04-06-2018

En este tiempo he dado por finalizado este blog. No porque se haya acabado todo lo que se puede decir acerca de nuestra practica con el I Ching, sino porque ha cumplido una etapa y sigue otra. Revisaré, actualizaré de ser necesario -leyendo las más antiguas encuentro mucho que actualizar- y compilaré los artículos del Abate Soderini. Tengo una idea algo difusa aún para todo esto que he escrito, a medida que avance veré cómo se arma.

 Algunas cosillas seguiré escribiendo, porque una vez que se ha instalado en uno ésto de escribir, parece que ya no calla nunca más. Creía que ya no, pero resulta que sí.
Aunque uno esté ocupado en otras cosas, cuando algo interesante se cruza por la mente, uno escribe. Lo publico en otro blog, intermitente, que ya no lleva la urgencia con la que he escrito este y donde ya no se ayuda con las consultas de los lectores.
Lo enlazo acá, por si quieren conocerlo.
https://abateastrologo.blogspot.com/

Los artículos nuevos de ese blog que se refieren al I Ching, los agrego a las páginas de este blog.

Estoy muy agradecida a los lectores que me han acompañado todos estos años y espero que todo lo escrito, -artículos y comentarios-, siga siendo útil a los que usamos el I Ching.

Con gran afecto, Marta

Comentarios

UNDER ha dicho que…
Espectacular, como siempre!
Marta Ortiz ha dicho que…
ES para festejar el cumpleaños del Abate, Soderini tiene mucho que ver con este blog. Es parte de las señales que seguí. Estoy agradecida a Soderini, a que se diera el trabajo de llegar hasta mí jajjaja. Me río porque da gracia, no entendemos nada pero lo visible termina siendo conducido por lo invisible y nunca sabemos a dónde nos llevará¡es así! Cosa de locos, pero así funciona. Yo no lo hice, no me mires a mí. Yo solo lo veo y lo digo jejejej Una abrazo Under
María Gabriela Moreno ha dicho que…
Querida Marta,
Te leo y lo que escribis y compartis con nosotros, la presencia de lo invisible, el escribir como una tarea siempre en construcción, es la continuación de mis meditaciones de anoche.
Agradezco este mundo tan sincrónico.Esto también es un código.
Muy saludo muy especial y feliz aniversario. Gabriela
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Gabriela. Has visto, es una orquesta. Cada uno toca su instrumento y entre todos hacemos la música.
Un abrazo
UNDER ha dicho que…
Ya lo decían en "El Principio", 'lo esencial es invisible a los ojos'...jejeje. otro abrazo fuerte Marta! Y por muchos años más!!
Anónimo ha dicho que…
Excelente Marta, me encanta aprender de ti!
Lo volveré a leer con mucha calma.
Sabes si se puede adquirir el libro en español?

Saludos cordiales.

Zuzú
claudio daniel ha dicho que…
Hola Marta. Mi nombre es Claudio, y le escribo, ante todo, para agradecerle tan maravilloso y fecundo blog, a partir del cual voy profundizando aún más el conocimiento y aprendizaje de ésta camino maravilloso que es el I ching. Vivo en Lañús, provincia de Bs As, doy clases de CHI KUNG/Tai chi - Soy practicante de Budismo zen y realizo masajes Shiatzu todo, desde hace 21 años. En ese lapso fui conociendo y adentrándome en el I ching pero, a decir verdad, es ésta año 2016 el momento en el que me siento totalmente entregado a ese Maestro, como le decía, leyéndolo, estudiándolo y aprendiendo de él y de sus entradas en éste espacio, como de mi mismo un poco más cada día. A raíz de lo que acá le comento, me gustaría preguntarle si a pesar de las actividades que realizo y a través de las cuales he ido aprendiendo a recorrer mi propio Tao, sería conveniente para una mayor profundización en el estudio del Libro de las Mutaciones, tomar talleres o clases con alguna persona idónea o, como se dice en estas disciplinas, que el Maestro que ya somos aparezca al ir recorriendo dicho estudio, producto de mi sincero y genuino interés en su uso y práctica. Desde ya muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zuzu, ¿cuál libro? ¿el de la Fe en las cosas invisibles? Que yo sepa no se lo consigue ni en italiano, nunca se volvió a editar ni se lo tradujo. Es un libro perdido en el pasado de la Iglesia de Roma, parece que no tuvo mayor trascendencia, tal vez entre un círculo pequeño y allí quedo y se perdió. No sé cual pueda ser su valor ideológico o teológico, lo que a mí me hizo efecto fue su nombre, no su contenido. Es gracioso pero en este caso fue su apariencia y no su esencia, porque no la conozco. Nunca sentí la necesidad de averiguar eso, no tenía ninguna utilidad eso para mí. No soy una persona que viva la vida en la mente, para mí la mente es una herramienta, solo eso. No resuelvo mi vida con investigaciones teóricas y mi vinculo con lo trascendente no pasa por lo que creo sino por lo que siento.
Esos que están en las bibliotecas italianas son los únicos ejemplares que he encontrado, tal vez haya más en bibliotecas privadas, como este que tengo yo.
Saludos Zuzu.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudio. Mira, en esto no hay reglas universales. El maestro está incluido en el libro, con su uso accedemos a su compañía. Realmente nos acompaña a vivir como el resto de la gente con la que nos vinculamos en persona o leyendo sus escritos. Porque cuando lees el Tao Te King estás conversando con Lao Tse aunque él no escuche tus reflexiones ni tus respuestas. Entonces la única guía es lo que sientes, si sientes que necesitas conversar con otras personas de todo esto por la riqueza que se genera en el toma y daca, busca un grupo que reúna a compartir todo esto. Porque no es necesario un maestro acá, lo que puedes necesitar es el grupo de condiscípulos. El maestro es el mismo para todos.
Gracias a ti por la compañía, un abrazo
claudio daniel ha dicho que…
Gracias por tu pronta respuesta y, a propósito de Lao Tse, fueron sus palabras a través del Tao Te King y otros textos que me llevaron directo al Maestro que es el I ching, de un modo que hasta ahora no había sucedido por lo tanto y oyendo tus palabras, es ese sentimiento el que estoy siguiendo, el propio y en compañia de Lao Tse. Abrazo y gracias, otra vez.
Marta Ortiz ha dicho que…
es más, por lo que he podido saber leyendo con dificultad algunos pasajes de este libro, su pensamiento era lo que ahora llamamos "reaccionario y elitista", un hombre que se muestra abiertamente adicto y dispuesto a sostener a las jerarquías laicas de la nobleza y de la iglesia y que combate las "herejías", la libre interpretación de los evangelios y , en apariencia al menos, todo aquello que vaya en contra del orden instituido por las autoridades que apoya. Los hexagramas que salieron en las consulta y sus líneas mutantes lo muestra muy consciente de su autoridad, severo y dispuesto a todo, a perseguir, encarcelar, quemar en la hoguera, etc.
Digamos que ese título que usó para su libro le jugó una mala pasada conmigo. Me interesa esa línea que el tira en su título, pero sólo ha servido de disparador, de iniciador. Luego no lo sigo, sigo mi camino y lo llevo conmigo a conocer otros escenarios donde la fe en las cosas invisibles no nos someten a ninguna autoridad humana, a ningún intermediario. No necesitamos intermediarios, las cosas invisibles nos guían a no perder el Sentido de la propia vida. El intermediario necesita de nosotros para existir, nosotros no necesitamos de él, es una cosa superflua, inútil. Y todo lo que es inútil termina a la larga o a la corta por desaparecer.
Eso es con Abate Genesio Soderini Nobile Veneto, que le tocó hacer el viaje conmigo a la fuerza y escuchar algo nuevo que le abra la cabeza. Es como si hubiera llamado a este blog Confucio, la misma mente oligarca, manipuladora, autoritaria, ordenancista, reglamentadora, intervencionista. Esa que busca ponerse en el medio a dirigir el tránsito para el lado del Emperador. Que en su caso era el papa de Roma.
Yo no lo elegí, simplemente forma parte de mi vida y como todo tiene Sentido y vamos todos juntos los tigres, las ovejas, los burros, los loros, las vacas, los leones, las tortugas, las hormigas entonces no lo rechazo, también lo llevo conmigo en el mismo carro. Todo suma, lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, por eso se llama Summa Algebraica. Eso es.
jejejjeej, no te asustes, me diste pié para decir más y te agradezco.
Un abrazo, Zuzu
Marta Ortiz ha dicho que…
encontré un artículo en Etimologías de Chile sobre la palabra álgebra que es una belleza. Es para profundizar en el significado de Suma Algebraica y entender porqué necesitamos llevar con nosotros gente como Soderini y Confucio:
http://etimologias.dechile.net/?a.lgebra
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, no me asusté, me encantó te hayas explayado en la respuesta, pues como te dije, aprendo de ti.
Tienes razón, la fé en las cosas invisibles nos guían.
Yo practico la meditación y esa práctica me hace más ontuitiva y sensible, estoy más abierta a lo que siento y a ver más allá de lo evidente. También me interesa el estudio y la práctica de la Cabaláh, he estudiado un poco sobre ello en línea con el Maestro Michael Laitman.
Me gustaría saber si existe algún grupo de estudio del I Chin en mi psís México.
Aprovechando tu atención Marta, me puedes recomendar algún libro de alguna lectura afin?
Gracias Marta, ha sido un regalo para mi haberte encontrado en mi camino.
Hasta pronto ☆
P.D. Tengo una duda; al tirar las monedas al I Ching, hago la pregunta las 6 veces que se tira las monedas, o sòlo al principio de la tirada?

Zuzú
Marta Ortiz ha dicho que…
No conozco en México, entra al grupo I Ching en facebook, hay gente de México ahí, pregunta. Tienes que pedir que te ingresen para publicar, pero es un grupo abierto. https://web.facebook.com/groups/74206876040/?fref=ts
Cuando pregunto me concentro en la pregunta todo el tiempo, hasta que sale la última línea. Mi atención está puesta en la pregunta y la pregunta está escrita en un papel y a mi vista.
Saludos zuzu, que andes bien
Marta Ortiz ha dicho que…
Lectura afín, sí. Puedes buscar el Tao Te King. Hay otro que me gusta, el Lie Tse. Buscar de Chuang Tzu, lo que encuentres. Y en el costado derecho del blog hay unos botones desplegables. Busca RECURSOS para el estudio y las lecturas, hay una buena cantidad. Si puedes leer inglés hay mucho más pero con eso tienes para un buen rato. Usa los artículos de Uso del I Ching, arriba. Hay para leer ahí también.
Chaucito
Marta Ortiz ha dicho que…
Y hay alguien que siempre te hará pensar mucho y bien, que te estimula, Alan Watts. Hay muchísimo de Alan Watts y es lo más afin al espíritu del I Ching como yo lo siento. A otras personas que usan el I Ching les gusta Confucio, pero mi línea es taoísta y Confucio es lo más opuesto a mi línea. Igual lo uso, pero me sirve para distinguirme de él. No sé si me entiendes.
Anónimo ha dicho que…
Si entiendo Marta, sería algo así como Jung y Freud?
No tengo un amplio conocimiento como tú, espero no hacer el ridículo jajaja.

Un abrazo!

Zuzú
milanitas ha dicho que…
Hola Mirta!! Hace rato que vengo siguiendo el blog y me encariñe de tal manera que lo llevo conmigo; en el alma. Abate Soderini me enseña a investigar; a soltar y no retener por que que todo va mutando. Quiero agradecer tus comentarios que me permiten ver muchas caras de una misma realidad. Cuando hay situaciones que no comprendo lo primero que me abraza es el saber amoroso de compartirnos en este sitio. Te mando un abrazo enorme. Maria de Lujan
Marta Ortiz ha dicho que…
sí, algo así. Cada profesión tiene sus Chuang Tzu y sus Confucio, entre los psicólogos esa sería la analogía. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por la compañía María. Me alegra que te sea útil, eso le da sentido a lo que hago. Las cosas que son útiles, como la tijera, van de mano en mano y la idea es que este libro, el I Ching, también vaya de mano en mano. Que se use porque es útil, como la tijera.
Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
El Tao Te King habla de la verdad de lo invisible. Con eso comienza jejjeej. Te recomiendo que no uses una versión con comentarios. Puedes tener todas las versiones que encuentres del Tao Te king, con y sin comentarios. Pero esa que lees , la que tienes en la mesa de luz, esa, sin comentarios. No hay nada peor que un intermediario entre el maestro y el alumno. Ten en cuenta que ya está el traductor en el medio, si le agregas las interpretaciones del comentarista se hace más lejano y se distorsiona más.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esto que hago acá, estas reflexiones y comentarios, son para mostrar cuánto se puede decir de los textos. Porque la gente compra una versión del I Ching y practicamente no lee los textos originales, va a los comentarios. Piensa que el comentario le dirá lo que no puede ver en el texto, que el comentario es palabra santa, palabra revelada por dios a algun iluminado. Así no funcionan los textos canonicos. Los textos canonicos están destilados, cada gota alcanza para perfumar una ciudad entera. Un comentario no alcanza, ni mil comentarios alcanzan.
Cada vez que te encuentras con el mismo texto en una consulta la historia es distinta y el texto es el mismo. No te puedes colgar de UN comentario.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, así lo harè.
Pienso que, quien escribe los comentarios, siempre deja o refleja una parte de su verdad o su manera de ver al mundo
Seguiré en contacto y leyéndote.

Un abrazo.
Zuzú
Infinito*Universo ha dicho que…
Enhorabuena Marta
Genial como siempre
Yo también consulto mucho tu blog
Gracias por estar ahi y ayudarme a comprender el camino
Marta Ortiz ha dicho que…
si, por eso uno tiene muchas versiones, lee muchos comentarios, por eso alguien armó el compendio de I Ching, para reunir comentarios en un solo archivo. Pero no alcanza, cuando uno tiene que hacer una lectura de una respuesta que lo involucra en primera persona es uno y esa respuesta. Porque de otra manera es como si quisiéramos interpretar nuestro sueño con un libro en lugar de buscar reconocerlo en nuestra propia vida. Porque mi sueño me habla a mí y la respuesta también me habla a mí. Uno puede ver por dónde va la cosa con el simbolismo, pero la cosa sólo la conozco yo. Yo te digo lo que significa mi sueño y, en ocasiones, es literal. Señala con total exactitud acontecimientos y personajes muy significativos de tu vida que reconoces en un instante de lucidez . Eso no lo puedes obtener de otra persona.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta,maravillosa entrada,como siempre.No la leí enseguida porque necesitaba encontrar un momento en que tuviera la suficiente libertad como para leerte.
¡Feliz cumpleblog !...,y que sean muchos los años en los que lo invisible y lo visible estén lo más unidos,coordinados y alineados que nos permita nuestra Conciencia.

Te abrazo con todo mi corazón,gracias otra vez,Claudia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Josephine. Claudia, me gusta eso, es eso. Como lo has dicho.
Abrazos a las dos, gracias la compañía.
Silvia ha dicho que…
Feliz anivesario del blog Marta!! una maravilla como siempre, tanto entrada como los comentarios. Yo contigo aprendo a leer, pero sobre todo a confiar en lo invisible, pues lo haces evidente de tal forma que brilla! Muchas gracias de nuevo. Un abrazo graande!
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo Marta!

Nuevamente gracias, es un placer interactuar contigo :-)

Zuzú
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Silvia, esto ha sido muy especial para mi. Estoy agradecida al Abate Genesio Soderini. Esas palabras fueron fuertes y claras, como la voz de un clarín jejejej
Ha habido mucha matanza con la cuestión de quién es el dueño y administrador de las cosas invisibles, en este lugar no la hay. Todos podemos oír y ver las cosas invisibles, no necesitamos intermediarios para eso, nos podemos servir por nuestra propia cuenta.
Un abrazo
Jose Ignacio Marina ha dicho que…
Querida Marta,

En primer lugar, enhorabuena, porque cumplir 6 años en un blog, manteniendo el fuego solar de Leo, es toda una hazaña. Y esto es objetivo y visible! :)

En segundo lugar, me ha encantado la tarea que has hecho de bucear sobre los orígenes del título del blog. Justamente eso es una acción de poner luz a la oscuridad, consciencia al inconsciente, hacer visible lo invisible. Y digo yo, ¿la vida no es acaso esto? ¿No es exacta y precisamente esto? ¿No estamos toda la vida queriendo Conocer y Comprender, y comprender no es hacer visible lo invisible?

Hace poco hice de manera interna algo similar con mi blog, y llegué a descubrir/recordar un entrañable encuentro con mi abuela... Meditar sobre el origen de nuestras creaciones es terapéutico, para uno y para los demás, pues habla de uno, habla de lo que a uno le impulsó hacer en un momento dado, y probablemente, ese lugar, ese origen, es muy similar en todos, por no decir idéntico. Así que, sin pretenderlo, Marta, nos hiciste terapia :)

Por cierto, la cita de Rumí es para releerla 20 veces: "Quienquiera que me haya traído aquí me tendrá que llevar a casa", y hace nueva referencia a ese invisible que necesitamos ver!

En fin, Marta, que me alegro mucho de que estés tan viva y libre, aportando tanta consciencia en cada uno de tus comentarios durante tantos años.

Un abrazo grande!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! soy Ana .Alguna vez he escrito a tu anterior formato. Hoy pregunte al maestro cuales serian las señales en el camino para mi vida , con respuesta el hexagrama 53 mutando en lineas 1 y 3 .Al leer tu entrada a la linea tres, llama mi atención este magnifico articulo sobre el origen del nombre del blog y de como lo invisible se manifiesta en lo visible. Marta te siento tan cercana! me muestras los hilos...no soy una gran interpretadora pero si una buscadora..Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, todo malentendido es una cuestión de las dificultades de nuestra comunicación por medio de palabras. No tenemos otra forma de comunicarnos, pero hay otras y nos pasan completamente inadvertidas. Ni siquiera sabemos que estamos conectados por hilos invisibles.
Uno se siente parte de un Gran Juego, cuando muevo un peón es para dar salida a una jugada. El peón no lo sabe, pero está vinculado al rey, al caballo del rey y al alfil del rey. El peón es parte del juego igual que el rey.
Estamos muy cerca, todos, los que fueron, los que son y los que serán.
Con respecto a esa respuesta "sabrás que es una señal porque cuando hagas un alto en el camino -la línea 3 del 53 es un alto en el camino, algo como alojarse en un hotel al costado de la ruta-, te encontrarás aumentada por ello" Son los encuentros, uno tiene encuentros jejjeje. Así es, como si estuviera acudiendo a una cita.

Acabo de recordar una película, es vieja, tiene unos 30 años, alemana, Bagdad Café. Ella ve una señal así en un alto del camino, como la describe acá el I Ching.
Bagdad Café, ha de estar en cine clubes porque es un clásico del cine. Una historia redonda, perfecta. No leas las críticas que te arruinan las películas, busca esa película, Bagdad Café o Café Bagdad.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Encontré una crítica en Film Affinity de esta película que, como te dije, es muy apropiada para esta consulta tuya. Es una crítica que no te arruina la película contándote algo de ella. Te la pego acá:

Quiero vivir en el Bagdad Café
19 de agosto de 2006
36 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente.

"El día que encuentres tu lugar en el mundo, justo ese día, no me refiero a otro, será el día en el que tu vida comience a vestirse con una sonrisa al despertar cada mañana, todo cobrará sentido por arte de magia, como sacar monedas de detrás de las orejas, como posar para que la vida te dibuje sobre su lienzo con colores luminosos... Si no lo has encontrado ya, ten por seguro que tu lugar en el mundo te espera. Sólo hay que estar un poquito atento y andar con cuidado de no derramar oportunidades como si de una taza de café se tratase.

Algo así es esto.
Anónimo ha dicho que…
hola Marta! otra vez Ana ,para decirte que volveré a ver Bagdad Cafe .Creo la vi hace veinte años y no recuerdo mucho. Pero esta respuesta, con los ojos llenos de lagrimas ,es para decirte que ese pequeño párrafo que me enviaste a mi o a otros buscadores fue el balsamo que necesitaba.Tratare de llevar con cuidado mi taza de cafe para que no se derrame..Gracias a los hilos invisibles que nos unen...y a ti
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo- para que no se te pase por alto esa posibilidad- que algunas veces sucede que uno descubre que su lugar en el mundo es exactamente donde está jjejejjejeej Vivir puede ser una gran broma a costa de nuestra mente. Un abrazo, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Querido José,

qué gusto tu comentario acá. Has visto lo de Rumí. Es tremendo, este Rumí es tan certero. Sentía eso de niña, esa extrañeza y ese disgusto, hasta que me enamoré de este mundo tan bello y sus seres. En verdad, es una gran experiencia pasar por aquí jejjejeej
Cuando uno sabe de las cosas invisibles, aunque no las conozca, todo es más fácil.
Yo no sé si esto es terapia, cuento mi vivencia con este libro; es posible que otros no hayan advertido esto que digo acá y los lleve a meditar en los hilos invisibles. Resulta acogedor saber que estamos juntos en la misma historia, que somos hermanos jugando el Gran Juego.
Demoré en contestarte porque tenía que ser cuando fuera el momento y no lo era. Cómo lo sé, cómo sé eso. No lo sé, y sin embargo confío en ese sentir, esperar no me cuesta nada, es la cosa más fácil de hacer, es hacer lo que estoy haciendo y el lugar y momento se hacen presente. Siempre descanso en ese saber, que tiempo y espacio se cruzan en un punto que es el lugar y el tiempo de una cita. Hay una cita que está esperándonos a que lleguemos a ella.
Nuestro encuentro ya estaba agendado, José Ignacio Marina Mora. Para hacer visible lo invisible hay que caminar la vida como un niño, con ese asombro y maravilla de un niño que está conociendo el mundo, vivir entusiasmado, ser aventurero en tierras extrañas, cruzar los mares cercados de monstruos jejjeje.
Bueno, acá estamos José, me siento agradecida contigo y me alegra tu comentario
Un abrazo grande para ti!
la grulla ha dicho que…
Felicidades por el aniversario!!! Feliz de tenerte y leerte, gracias por tu bondad , hilos de seda nos unen!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias grulla, jejejjej Si, es una buena cosa eso! Un abrazo grande
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Queria aprovechar este espacio para agradecerte cómo has compartido desinteresadamente tus experiencias y aprendizajes respecto del uso del I Ching.
El Maestro llegó a mis manos de forma mágica y – si bien estoy en vías de estudio respecto de su uso – me es totalmente necesario decir que ello no sería posible sin tus grandes aportes.
Atento ello tengo que decirte que indirectamente estas aportando a mi crecimiento interno… que cosa! Estas ayudando a mi ser durante el paso por esta vida a comprender la herramienta que ha llegado a mí y que hace que su conexión con su Maestro no sea simplemente un hecho, sino que pueda ser traducida en la símbología e inteligencia del I Ching y comprendida por mi mente humana.
Así de trascendente es el impacto que tu trabajo tiene en mi vida.
Así que Gracias.
Rocío.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío, gracias.
Uno siempre está en vías de estudio del I Ching, no tiene fin! Me alegra que te ayude esto, esa es la idea.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr