Ir al contenido principal

Hexagrama 37, La Institución. Algunas mutaciones

El estudio de las mutaciones nos familiariza con los significados posibles de cada uno de los hexagramas. Cada consulta nos lleva a un hexagrama que, con frecuencia, muta.
Nos resulta confuso que nos responda con el mismo hexagrama en consultas sobre temas que, en apariencia, no están vinculados.

El vínculo que hay entre esas dos preguntas que recibieron el mismo hexagrama como respuesta, no es el de causa-efecto. Hay una similitud estructural en las cuestiones que se están planteando, porque  ambas pertenecen  al mismo fractal.

Un hexagrama es un modelo estructural matemático, que se repite en la naturaleza y en el mundo humano de relaciones y conceptos. Los de la naturaleza están estudiados por la ciencia, el I Ching se ideó para el mundo humano de relaciones y conceptos. 64 fractales, 64 modelos.

Geometría fractal de la naturaleza

Esto se puede ver con gran facilidad en el hexagrama 37, La Familia. La Familia se elige como nombre de este hexagrama porque es un modelo de institución social y muchas de nuestras preguntas hacen referencia a las instituciones de nuestra vida comunitaria y otras cuestiones asociadas con el 37, como ya veremos.

Hexagrama 37, La Familia.
Una institución y también LO instituido.

Por otra parte, nuestra interioridad psíquica también es una familia, una institución. Con padre, madre, niños y adolescentes. Esos distintos aspectos de nuestra interioridad están en mayor o menor medida desarrollados y conscientes, todos habitan nuestra casa interior y producen efectos en el mundo exterior.

Por ejemplo, les digo que hay un niño pequeño y curioso que nunca deja de preguntar y aprender en nuestra familia interior, en nuestro 37. A ese niño lo cuidamos mucho, no tiene edad para andar por ahí, nunca le quitamos la vista de encima. Si lo contentamos, sus preguntas serán cada vez más interesantes y abarcadoras.
Está en la línea 1 del hexagrama 37 y nunca dejará de ser un niño que está siendo alimentado y aprendiendo de su madre del segundo puesto, porque ése es su rol asignado en nuestra naturaleza. Cuando se conforma con una respuesta, por un tiempo y mientras la mastica y saborea, todo el hexagrama 37 muta al hexagrama 53, La Evolución.

Hexagrama 53, El Progreso Paulatino, La Evolución.
Lento, pero seguro.

Bien. Una institución, entonces, es un lugar cerrado como una casa con habitaciones para distintas funciones, con límites físicos y legales, donde habitar y trabajar juntos, con relaciones internas que abonan un crecimiento. Hacen efecto en el afuera por los frutos de ese trabajo interior que salen por su puerta en la línea 6.

No se debe suponer que ésto -una institución social- es lo único a lo que alude el 37, es también algo como un bosque o cualquier otro ecosistema.
Porque un ecosistema también es un lugar limitado por las condiciones climáticas y de relieve, con relaciones internas que abonan un crecimiento y cuyo funcionamiento tiene un efecto en el afuera.
Un Bosque produce humedad, oxígeno, árboles y animales, una Familia produce hombres y mujeres jóvenes, una Secretaría del Estado produce agua potable, una Escuela produce un egresado.
Efectos a distancia del funcionamiento del hexagrama 37, La Familia.

Estudiaré algunas mutaciones- clave del 37.

Una mutación-clave.

La de los dos regentes del 37, cuando ambos cambian su naturaleza, yin a yang y yang a yin estamos viendo la excelencia del hexagrama, porque los regentes realizan aquello que es la finalidad de ese hexagrama. Se puede decir que ésa es su intención.

La mutación de los dos regentes, la segunda línea y la quinta línea, nos llevan al hexagrama 26. Una gran fuerza creativa encaminada a lograr un fin.
¿Cuál fin?, hacer crecer esa montaña que está a la vista arriba en el 26.

Hexagrama 37, La Familia, línea dos y cinco mutando
al Hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande.
Viniendo del 37, los efectos acumulados por la acción perdurable de La Familia
son tantos, que han creado una montaña en el cielo.

Acá se puede ver un ejemplo de montaña que flota en el cielo y muestra los efectos del accionar de su Familia Interior. Hay luces artificiales que señalan ciudades, hay atmósfera, tormentas y relámpagos, hay auroras boreales;  se trata del planeta Tierra visto desde una estación espacial en la atmósfera exterior de nuestro planeta. Se ve LO instituido y las instituciones humanas. Coloco el vínculo sin activar, la Nasa es delicada con sus producciones:

https://youtu.be/28hj3VAInbI

El 26, las transformaciones que se logran cuando se aplica durante mucho tiempo una gran fuerza creativa para lograr un fin. Es sostenido por la convicción y fuerza mental perdurable de Cielo que asciende.  Montaña que desciende es perecedera, crece, se gasta, se derrumba, se erosiona. Vive y muere.
Puede olvidar su origen y olvidar a sus padres. No saber quién es y cómo es que ha llegado a ser.

Montaña arriba, la subida de Montaña, la creación de una montaña visible por su duración altura y masa. Montaña creada por la fuerza mental de innumerables generaciones de hombres si se trata de una institución social. Al igual que la fuerza que se ejerce entre las placas tectónicas que se enfrentan y forman cordilleras que suben al cielo.

Cómo es la cosa de nuestra creación de instituciones, nuestras creaciones comunitarias sostenidas por mucho tiempo. Nuestro poder instituyente ha creado montañas que crecen y mueren, como el caso del imperio romano. Pero hay instituciones más antiguas aún que continúan creando esa montaña en el cielo.

En el 37,  hemos evolucionado a una manera de organizarnos entre nosotros para lograr la supervivencia mejorando nuestra calidad de vida. Algo que se puede entender muy bien en la secuencia de los hexagramas, porque el 37 está llegando después del 36, La Luz Herida.

Hexagrama 36, La Luz Herida
Una fogata nocturna en la boca de una caverna,
la única señal humana en este planeta.

El acto de creación, el matrimonio yin-yang, la unión de los opuestos para realizar un trabajo, está en el 37.
Una división de roles en un espacio acotado, una división del trabajo como se ve en ambos regentes del 37 en las líneas 2 y 5, un vínculo de respeto entre ellos dos en la línea cuatro, la línea que une arriba con abajo.

Una producción que crece al interior, los niños de la línea 1 los pequeños. Los de la línea 3  los adolescentes, que deben aprender a hacerse responsables por las consecuencias de sus actos. Los que pronto abandonarán la casa familiar están en la línea 6, pasarán al mundo más grande y crearán a su vez una continuidad de esa familia. Es trabajo terminado del 37 que muta al 63, Ya Cruzar.

Hexagrama 63, Ya Cruzar.

Nuestras instituciones no han sido creadas por la naturaleza, sino a imagen de la naturaleza; son artificios. A imagen de la naturaleza porque ante nuestra vista están los ejemplos y porque somos hijos de la naturaleza de este planeta. Somos mentes contemplativas y hemos caminado este planeta contemplando e imitando.

Nada se nos ha podido pasar por la mente que no esté ya acá, antes que nosotros. Nuestros antepasados, las montañas, los lagos, el fuego, los árboles, las tormentas, las hormigas, los zorros, los peces, el mar.

Lo visible, la Montaña en el Cielo del hexagrama 26, son las señales externas y duraderas del trabajo humano en esas instituciones. La familia generalizada en el mundo, la ciudad como polis y como centro de la producción del campo, los estados nacionales, los imperios políticos y económicos.

Las luces que se pueden ver desde el cielo y que un observador extraterrestre inadvertido de nuestra presencia en nuestra casa, muy bien puede confundir con los volcanes del hexagrama 22.

He pensado en otra mutación-clave para el 37 y es el tema que quiero abordar, pero la dejo para otra entrada que continúa a ésta.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que bien poder leer tus reflexiones de nuevo y aprender de tu lucidez, Marta.

Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Desconocido, gracias. Pero te digo que he dudado mucho antes de volver a escribir. Me siento como el rey Wen en la segunda del 36 y hay veces en que me falla la esperanza y bajo los brazos.
Sucede que cuando escribo siento que estoy haciendo algo y si no escribo sólo estoy mirando y sintiendo y la impotencia me desespera. Todo va con mucho amor, aunque mis maneras sean bruscas o demasiado apasionadas en ocasiones. Así es como me sale y si retoco eso lo que escribo pierde su frescura y su impacto.
Gracias por la compañía, un abrazo
Narcis ha dicho que…
Tenemos que ser firmes como el agua frente a esa cabeza que lo impide. Un beso enorme para todos sin excepcion, Gracias a todos los maestros y nuestro corazón en ellos.Siempre Gracias Marta
Narcis ha dicho que…
Hola Marta, perdona este trasiego, tengo que repartir este empacho, así me llega reparto, nunca tuve oportunidad de llevar comida a tu cocina exquisita, mi cocinera favorita del I ching, aqui te dejo platos y recetas multiples con las que me alimento todos los dias que puedo, gracias de corazón Marta y a todos que estamos y somos en un corazón llamado mundo.

PD. perdona si en algo molesto Marta , todo sucede para todos
Un besso hermana Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Narcis, sucede para todos. Y uno nunca sabe lo que sucede cuando tira una piedra en lo que aparenta ser un estanque. Hay que tener fe para escribir sobre esto, entre actuar y no actuar suelo elegir actuar, para algo es que tenemos manos.
Un abrazo hermano
Narcis ha dicho que…
Mantener la luz fuera antes que en nuestras cabezas.

Un abrazo Marta


Narcis ha dicho que…
Marta espero que lo entiendas, el Abate es la mejor abadia donde he estado, un saludo Marta , lo siento no puedo. suerte con tu nuevo retorno. Has leido el QUIJOTE? es divertidisimo te lo recomiendo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta

Estando en un período de muchos cambios, experiencias e incertidumbres, especialmente a nivel laboral he consultado al I Ching por las perspectivas de dos opciones que rondan mi cabeza con la esperanza de tener más opciones laborales: una es hacer un curso de dos meses muy especializado, en mi área y otra sería hacer otros estudios de postagrado de varios años de duración. Mi pregunta ha sido con ambas opciones, cuáles serían mis opciones laborales al finalizar los estudios (entiendo que con el segundo curso tal vez excedo demasiado en el tiempo, por su duracion?). La respuesta para el curso corto ha sido el 37.4 mutando al 13, para el segundo ha sido el 41 sin mutaciones. Me ha entusiasmado mucho el 37.4, y creo que al compararlo con el 41, podría mucho más positivo respecto a mis opciones de trabajo. Sé que en el 41 mencionas que se agudiza el ingenio y aprendes a trabajar con lo que tienes para buscar opciones, pero en esta pregunta concreta no logro ver como mejor elección al 41. Podrías ayudarme con tu punto de vista, por favor?
Un abrazo
Atte Ilusiones
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ilusiones.
Acá preguntas por tus opciones laborales al finalizar los estudios, que cuáles serían. Está describiendo las opciones, a ambas. Es imposible que yo pueda reconocer esa descripción, no puedo tener un punto de vista, no sé de tu trabajo ni tus estudios como para generar un punto de vista.
Lo único que te puedo decir es que no se ve algo dañino en ninguna de las dos y que hacer la corta y luego, tal vez, embarcarte en la larga está en tus posibilidades.
También que la corta te da acceso a un ámbito de trabajo cerrado, familiar, un equipo de trabajo, tal vez en el mismo lugar donde ya estás. El 37 es convivir y trabajar con otras personas para mantener andando la producción y el 13 es cuando cada uno tiene una función distinta pero todos trabajan con la misma idea. La cuarta línea del 37 es el puesto del ministro, un cargo por debajo del director de la quinta, un jefe de departamento por ejemplo.
Espero te ayude a tomar una decisión, saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta

Guau, gracias por tu respuesta y la rapidez. Pues no me había planteado la formación corta y también la larga, me lo pensaré mejor. Respecto a tú descripción de lo que podria ser un trabajo teniendo hecho el curso corto, sería más o menos así, son equipos de trabajo no muy grandes, y cada uno en una sección diferente, pero uniendo el trabajo de todos para el resultado final, tal cual.
Me sorprende mucho tú comprensión del I Ching y la capacidad de aplicarlo a cada situacion, y mira que del 37 mencionas que cada uno en la familia tiene un rol, pero ni aún así se me ocurrió aplicarlo de esta manera.

Muchas gracias Marta! y un saludo!

Ilusionada y contenta aunque no me haya salido el 58!
Juan Francisco ha dicho que…
Estimada Martha:
He pregunto sobre una amistad (si debo o no alejarme por razones que no viene al caso) y me salió este Hexagrama 37; pero, no muta; sus líneas no tiene ninguna un valor de 6 o 9. Por tanto, como he dicho, no cambia el hexagrama. ¿Qué debo entender? ¿Qué aun no estoy listo para irme?, ¿qué aun me falta por aprender en esa relación de amigos, casi hermanos; pero hay cosas que me afectan? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Juan Francisco.
Es dificil llegar a una conclusión en la lectura de la respuesta, es la dificultad cuando preguntas si me alejo o no me alejo.
Tanto puede estar diciendo "tus palabras surgen de tu claridad interior" y entonces se refiere a lo que estabas rumiando al hacer la consulta, como "se han criado juntos, habla con él a calzón quitado". Este libro no responde sí o no y la redacción de la pregunta es tan importante como la lectura de la respuesta. Una pregunta bien hecha tiene una respuesta fácil de leer.
Eso te puedo decir, espero sea de ayuda.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may