Ir al contenido principal

Hexagrama 38, Lago abajo

Al respecto de los hexagramas 54 y 38 que han aparecido últimamente en nuestras conversaciones del sitio Compendiu d'I Ching. Ambos aparecieron vinculados a la cuestión de nuestras relaciones significativas y duraderas.
Lo estuve pensando en off estos días. Tengo una relación así, ha pasado por todo tipo de cambios, ha durado 50 años. Comenzó como amistad y compañerismo en el 13, luego cambió al 31, luego fue y vino por los 64 hexagramas y ahora es amistad y compañerismo. Es muy extraña, nadie la entiende y es que no hay nada que alguien pueda entender en ella como no seamos nosotros dos, y cada uno a su propia manera. 

Consulté cómo había sido toda mi relación con él y me respondió 38.2 al 21. Seguro que si pregunto cómo ha sido su relación conmigo, la respuesta será muy distinta. Pero esa es su vida, no la mía y, con seguridad, no lo entenderé.
Somos socios en esta cuestión que es vivir con sentido. Si quieren, como yo, con Sentido. Pero él tiene su vida, camina su camino y su cambio de consciencia, y yo la mía.

Hay algo en estas relaciones personales importantes y duraderas que escapa a nuestra comprensión y nos lleva a la queja, la desazón, el enojo, la retirada, el retorno. Todo eso que se pone en evidencia cuando estudiamos nuestras consultas a lo largo de los años. 

Tal vez sea que actuamos y sentimos partiendo de ciertos supuestos erróneos con respecto al valor y alcance de estas relaciones. Al porqué siguen un cierto patrón repetitivo en algunos de nosotros o, como en mi caso, uno evolutivo; porque soy obstinada y no fui saltando de relación en relación. 
Cuando elijo un maestro, sé lo que me hago. Un maestro te sacude, te confunde, te indigna, te somete, te transforma y nada de todo eso es deliberado. Sucede en respuesta a la naturaleza interior de ambos que están en pugna.

Si alguien quiere conocer su sí mismo más profundo y completo y domesticar a su propio ego, no siempre es útil viajar al Himalaya en busca de un Maestro. La vida te lo pone delante, te cruzas con él en un estrecho callejón, lleva en su mano una antorcha que ilumina.

Lago soleado
hexagrama 38
Lago, la boca, conversación, abajo
Fuego, el sol, consciencia comunitaria, arriba
38.2 Cuando uno se encuentra con su maestro-señor en un estrecho callejón, no ha errado su camino.

Porque el sol en lo alto, Li, ilumina el interior de Lago y permite su intro-visión.

El hexagrama 38 y el 54 llevan Lo Sereno, Lago, en su pensamiento, en su interioridad, abajo.
Lo Sereno no elige, acepta lo que llega porque actúa desde su conformidad. Lo Sereno está conforme consigo mismo; no necesita, por eso es sereno. Es entero en sí mismo, igual que Montaña, Lo Quieto. Ninguno de los dos trigramas tienen algo que hacer o adónde ir.
Simplemente, son y están.
Trigrama Tui, Lago; la única línea yin, que le da su carácter, ha llegado a su posición más alta.
Ya no tiene a dónde ir.
Trigrama Ken, Montaña. La única línea yang, que le da su carácter, a llegado a la posición más alta.
Siendo que las líneas entran por abajo y ascienden, ya no tiene a dónde ir.


Sin embargo Tui, a diferencia de Ken, se vincula, se comunica, es curiosa, se abre al mundo. Enfrenta las condiciones reinantes con alegría, por eso también la llamamos Lo Alegre. No sabe porqué es así, no tiene consciencia de sí misma. Tui no tiene consciencia de sí misma, no sabe el efecto que provoca en los demás con su apertura alegre y confiada. Es algo que tiene que aprender y lo aprende con los demás, con el tú.
"Yo soy Tui, ¿y tú?, te quiero conocer". Esa es la actitud de Tui.

Lo que no sabe Tui de sí misma, que ya está completa y no necesita, lo aprende cuando se extraña al conocer a los demás y cuán necesitados están. Esto, aquello, lo de más allá.

Esto que estoy diciendo ahora es válido para comprender a todos los hexagramas que tienen a Tui en el trigrama inferior, en su pensamiento, en su interioridad, en eso que no es visible porque lo único visible de un hexagrama es el trigrama superior. 

El hexagrama 38, K'uei, es el mayor aprendizaje para Tui. La ayuda a perseverar en el cambio. Así, hay dos maestros; ése tú, el otro significativo, y el I Ching.

En el 38 se le revela la diferencia, encuentra su antagonista, esa diferencia que terminará por aceptar, con todas sus consecuencias, si la línea mutante del 38 es la segunda línea. Y si persevera en hacer consciencia de ella misma y de la diferencia con el otro y termina por aceptar que nada puede hacer al respecto
No lo hará a corto plazo, porque el 38 sólo permite pequeños asuntos. Unos tras otros, que se suceden en el tiempo. Los avatares de la vida, con ese tú que es su maestro se lo van presentando para resolver. Pequeñas cosas, una tras otra.

El I Ching es un gran ayudante de Tui para su aprendizaje en el 38.

Que este trabajo es un hueso duro de roer se hace evidente en el hexagrama complementario de esta mutación, el 21, La Mordedura Tajante. Porque hay que hacer justicia retributiva y distributiva y darle a cada uno la justa medida que le corresponde. 
hexagrama 21
La justa medida que le corresponde a cada uno, es aquella con la cuál ha nacido; su propio ser interior, imposible de cambiar. Nada se puede agregar y nada se puede quitar, como dice el hexagrama 60, La Restricción, La Justa Medida, que es otro de los hexagramas que tienen a Tui en su interior.

hexagrama 60, La Justa Medida
Agua que no has de beber, déjala correr

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por estas reflexiones...por la luz que traen .Me identifico plenamente con tus palabras, me reflejo y reaueno con las vivencias que hay "detras" de estos Hexagramas maestros como la vida misma. Un abrazo de luz querida Marta !
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por estas reflexiones...por la luz que traen .Me identifico plenamente con tus palabras, me reflejo y reaueno con las vivencias que hay "detras" de estos Hexagramas maestros como la vida misma. Un abrazo de luz querida Marta !Montse Bertran
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Desconocido amigo-amiga, un abrazo
Narcis ha dicho que…
Hola Marta, tengo una relación sentimental parecida a la descripción que haces de la tuya, salvo por su duración en el tiempo que es de 35 años menos, y no recuerdo haberle hecho una pregunta similar al Maestro. Supongo que también muy extraña para la mente social de alguna que otra generación, incluso actual. Intentamos como podemos, cada uno con su naturaleza visible e invisible a cuestas, aquello de “ni por encima ni por debajo de ti, a tu lado” hasta que dure. Ambos usamos el I Ching y supongo que habremos pasado de arriba abajo por las 64 posibilidades. Que siento, sin necesidad de que me lo confirme el I Ching, que me cuida, quiere y constantemente me hace aprender, y la verdad yo no estoi muy seguro de habérselo mostrado a ella. Las aves mantienen relaciones de pareja de por vida e incluso alguna muere de tristeza cuando su alma gemela ya no necesita de alas para volar, da para pensar ¿ no?
Tus palabras sobre Tui, siempre me han llevado a la imagen de un cachorro de perro, por aquello como lo expresas, contentado, alegre, sereno, presentándose a la vida que le irá asentando poco a poco. Recuerdo una consulta realizada (con varillas de milenrama, auto- recolectadas en el campo), la consulta fue: ¿Maestro para que he venido a este mundo? Respuesta: 38.1.2 al 35, acabo de confirmarlo en uno de mis cuadernos, solo por dudas en las mutaciones, no por su respuesta. Tus lecturas siempre me han dado mucho significado, ahora, con tu retorno se ha vivificado. La tierra es un campo para el ejemplo, los Maestros siempre están ahí para mostrarnos el camino con la imagen, la palabra, pero sobre todo con ejemplo. Del dicho al trecho hay mucho trecho diría Sancho, siempre en la escuela hasta el pitido final.
Siempre gracias Marta, perdona el acento, ¡que bueno que viniste! Salud os y abrazos
Flora ha dicho que…
Hola Marta, soy Flora. Pregunté a I ching
Xque x se comporta así conmigo?

Salió el 38.1.3.4.6 al 46
X y yo estamos saliendo y en nuestro último encuentro no me gustó algo que me dijo. No le dije nada en el momento, para poder pensar. Quizás actúe un tanto extraña al final. No hablamos hace unos días.

Hexa 38
Entiendo que hay un malentendido (Y si, puede ser) Que si se toma de toma d forma liviana (mientras no atente tu dignidad) puede ser bueno, constructivo.

Línea 1: nose, creo que me habla a mi, aunque pregunté por el. Cuando dice "no debe pretenderse conquistar a la fuerza la unión" no lo veo queriendo hacer eso ajaj
Si la línea habla de el, es que piensa que yo voy a volver. Si me habla a mi, me dice que no haga nada, que espere.

Línea 4:
Alguien se ve frenado y herido y dice que a pesar del malentendido es bueno unirse.
porque somos personas que nos entendemos.

Línea 6:
Está línea me encanta jaja " uno ve a su compañero como un cerdo cubierto de rona, como un carro lleno de demonios"
Habla de que uno adopta una postura defensiva. Y que después se da cuenta de que el otro no es un demonio ni una rona. Que la persona va a cortejar a su debido plazo. Y uno baja las defensas y sale a su encuentro.

Marta, acá también me veo a mi. Osea, yo no lo voy a cortejar a él y estoy enojada y a la defensiva.
Será que sentimos parecido?
Digamos que yo siento todo lo de las líneas. Cómo el hexagrama se llama La oposición Pienso que puede estar hablando de los dos o de la situación, a pesar de haber preguntado por el.
Sería eso posible?

Todo esto me lleva al 46:
Este hexagrama me parece hermoso.
Habla de un brote que hecha raíces y con voluntad esquiva los obstáculos.

En definitiva, tengo dos interpretaciones una dónde las líneas hablan de él y otra donde me está hablando a mi (que me cierra mucho más).
Que locura.
Odrias guiarme o agregar algo para que me aclare? Muchas gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flora.
Cuando preguntas por el comportamiento de otra persona te responde por el comportamiento de esa otra persona. No preguntaste porqué te comportas así con él.
Sucede que es muy difícil comprender los motivos de otra persona, en ocasiones hasta es difícil comprender los comportamientos propios.
El antagonismo se da cuando hay diferencias en las escalas de valores y en las culturas que informan las acciones de las personas. La pareja es un extraño, no es un hermano, no se ha criado en la misma familia, no tiene los mismos valores, hábitos de crianza etc, hasta se puede decir que hablan distinta lengua. Porque los significados de las palabras son culturales y lo que es normal y natural para uno, no lo es para el otro. La pareja es un desafío y un aprendizaje, aprender a convivir con un extraño al que no se lo entiende.
Te recomiendo que estudies su comportamiento como si estuvieras haciendo un estudio de campo antropológico. El 38 viene a ser eso, no te entiende, hablan distintos idiomas, actúan de distinta manera frente a cosas como los valores, los intercambios, la justicia, la retribución, el dinero, los vínculos.
Él está tendiendo al 46, La Subida. Busca ayuda para subir socialmente, económicamente, en su profesión o empleo, quiere ser alguien según lo que él considera que es ser alguien.
No sé si me entenderás, el 38 es que está en antagonismo con tus valores, los que recibiste en tu familia. Es muy frecuente esto, en especial cuando somos jóvenes y pensamos que nuestra manera de vivir y nuestros valores no pueden dejar de ser compartidos por todos.
No es así, allá afuera de tu familia todos son extraños incomprensibles que nos asombran con sus conductas en cuanto intimamos con ellos. Mientras son relaciones sin intimidad ni nos damos cuenta de esto. A él le sucede contigo y a vos te sucede con él. Hay que buscar un diccionario y un traductor jejejej
Algo así es esto, estudia los comportamientos y verás los valores que están detrás y verás que son distintos. No me refiero a mejor o peor, me refiero a la extrañeza que se siente al darse cuenta de que el otro es un extraño, un extranjero, de otra cultura. Y que uno necesita aprender sobre esa cultura si quiere entender al otro.
Isabela ha dicho que…
Estimada Marta, en el pasado tuve un maestro (profesor) que influenció positivamente mi vida profesional. Somos abogados y vivimos en distintos países (fue mi profesor en el exterior) y hace poco tiempo estuvimos en una situación donde nos enfrentamos cada uno defendiendo la parte contraria. Fue un caso donde se pone el compromiso y para mi fue una cierta "graduación final" el enfrentarme con él en situación de par (y además ganar el argumento). Esta noche soñé con él. De hecho suelo soñar con el y no otros profes, aunque he tenido maestros increíbles a lo largo de mi larga carrera de estudios. Pregunté al I Ching que puedo saber sobre la relación profesor y yo, y me respondió 38.1.2-35. Esa entrada cayó al pelo. La línea 1 es la situación que comento donde estuvimos en lados contrarios (pero no llegamos a hablar personalmente), y creo que la línea 2 es haberlo encontrado en la calle estrecha de mi incosciente. El 35 es que fue y/o es una relación frutífera, de oportunidades. Comparto porque me gustó haber pensado en los sueños como calle estrecha. Marta, tu también eres una maestra increible que yo encontré en una calle estrecha. Aprendo mucho de tus escritos. Tanto que ya he dejado de consultarte. Aunque no siempre tengo la comprensión, tu me enseñastes a comprender incluso mi incompreensión en el i ching, jeje. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabela, gracias, me alegra que hayamos estudiado y crecido juntas (17.2 al 58 jejejej).
Un abrazo grande, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Tengo dudas sobre si en unos meses continuar con el mismo plan de trabajo (en mi ciudad)o si hacer cambios y seguir con el mismo trabajo pero en otro lugar.Seria algo temporal. He preguntado al I Ching "cómo irá mi trabajo si me quedo en mi ciudad" y en otra tirada "cómo irá mi trabajo si busco otras alternativas fuera de mi ciudad"
Las respuestas han sido:
- si me quedo: hexagrama 13.1.4 cambiando al hexagrama 53
- si busco otras alternativas: hexagrama 38.1 cambiando al 64

Aún soy nueva en el uso del I Ching, pero he leído cada una de las respuestas para compararlas, y lo que creo entender es que no es el momento aún para buscar otras alternativas de trabajo fuera, y que si me quedo y soy paciente conseguiré un progreso gradual, es así?
Muchisimas gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, te contesto porque sos nueva en esto, porque la respuesta es muy fácil de leer. Sí, es así.
Lo importante es hacer bien las preguntas para que las respuestas sean claras y eso lo has hecho muy bien.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr