Ir al contenido principal

Hexagramas 29 y 30. Sobre la preocupación ética


La preocupación ética se puede convertir en todo tipo de acciones a lo largo de una vida, puede permear todo lo que uno hace, ser un hilo conductor. No todo lo que uno haga será efectivo en el sentido de mejorar la vida de todos, pero eso es algo que uno nunca sabrá. 

Quién puede decir lo que es útil y lo que no. Sus consecuencias sobrepasan una vida y también lo que cada uno alcanza a saber de esos incontables que nos acompañan hoy. Aún así, aunque uno sepa que nunca lo sabrá, ¿hay algo que nos sirva de guía en el I Ching para hacer el menor daño posible con nuestras acciones?

Esta cuestión está en este par de hexagramas, cuyos trigramas componentes están en los extremos del eje norte-sur de la brújula, el eje vertical. Son opuestos complementarios:


Vamos todos juntos subiendo y bajando con la marea, esto es algo mucho más grande que uno. Esto es el hexagrama 29, Agua, caer en el abismo, correr en la garganta profunda que no tiene otra salida más que ir hacia abajo, volver al mar.
Si se trata de Agua, toda la que sube baja y toda la que baja vuelve a subir.
Toda entra y sale del corazón y del mar. Toda es nuestra, fuente de toda vida.
Algo que todos poseemos por igual.

La fuerza de la vida se manifiesta en Agua que corre, el primer latido que impulsa la sangre. Por eso Kan es el corazón, la sangre y el oído.
El sonido del agua que corre por el cuerpo de nuestra madre es el primer signo de vida que percibimos, nuestra memoria subjetiva más antigua. Memoria que no está en el recuerdo, que está en el cuerpo. También son los riñones que mantienen nuestra agua limpia, la fuente pura de la vida.

Si el mundo está en silencio, Agua cree estar sola. Corre y se precipita en el abismo que no ve. Por eso es el abismo y lo abismal. Lo que no tiene fondo, la caída. Nuestra vida insondable e incomprensible, la frontera de todo lo conocido y todo lo por conocer. Vida que corre hacia la muerte. Kan es algo que no podemos eludir.

El mundo está en silencio en invierno; por eso Kan es el norte, la luz escasa y engañosa, es el invierno y es el frío. Predador y presa, presa y predador. Es estar en peligro, es sobrevivir.

El mundo está en silencio en la noche y la única luz es la de la luna y las estrellas. Entonces Kan también es luna y  también es la Vía Láctea en el cielo oscuro de la noche.



¿Quienes están despiertos en la noche entre los hombres? Los que roban, están de parranda, estudian con afán de comprender, observan las estrellas son ciegos o sufren.

Entonces Kan es el ladrón, el juerguista, el estudioso, el astrólogo o el enfermo de cuerpo, corazón, alma o mente. Los que anhelan, los obsesos y los apasionados. Los artistas absortos en su creación. Los que se olvidan de comer y son magros. Los osados y los imprudentes. Los que caen, se levantan y siguen. Los que eluden los obstáculos y los que, atascados, crecen hasta que los superan.

El momento y el lugar de Kan. Lo único que se mueve y suena es el agua

Hexagrama 29, K'an, Agua
Pleno invierno, la fuerza yang se concentra y compacta en el centro para mantener la vida.
Kan siempre será aquello firme y sólido que mantiene erguido a lo blando y lo dócil. Lo que le da dirección y sentido.
Las líneas yin oscuras protegen a las líneas yang luminosas que están en la profundidad.


El hexagrama 30, Fuego, es comunidad, calor, adherencia, la malla, el pegamento que nos mantiene unidos en el espacio de hoy y el tiempo de ayer y de mañana. Desde la cueva a las estrellas. Vida que se consume como se consume el Sol.

Los hexagramas 29 y 30, Agua y Fuego, son opuestos, antagónicos, e inseparables.

Hexagrama 30, Li, Fuego
Pleno verano, la fuerza yang se extiende y expande para manifestar la vida.
Las líneas yang consumen el cuerpo de la línea yin central, Li siempre será aquello que se aferra a los objetos del mundo

La preocupación ética está ligada a la consciencia histórica, de origen y destino común. La conciencia de vivir y morir en una comunidad más grande que uno mismo es consciencia histórica, es Sentido comunitario, es Li, es Fuego. Es la cultura, lo que construimos entre todos con el paso del tiempo, una comunidad organizada como se puede ver en el trigrama superior del hexagrama 50, El caldero. O en el trigrama inferior del hexagrama 37, La Familia. 

El hexagrama 30 es esa consciencia de comunidad y consciencia histórica, memoria de pertenecer. La memoria de lo vivido y el proyecto inacabado para el futuro, consciencia de las semillas de futuro. El ojo que mira, ve y cobra consciencia de los seres del mundo, la vida bulle, la multitud de seres, la comunidad de vida. El verano.

El 29 no sabe lo que está haciendo, está oscurecido por el cuerpo. Late y late y lo mantiene andando, es nuestro corazón que sostiene nuestra vida. Sin embargo, hay un centro de consciencia en el 29, esas dos líneas yang centrales en el segundo y quinto puestos. Las únicas líneas del 29 que tienen pronóstico favorable con la única condición de mantenerse en el centro, de no perder el centro. Es el corazón haciendo eco a nuestras emociones. 

K'an no sabe por qué estamos alegres o por qué estamos tristes, pero sí sabe cómo se siente la alegría y cómo se siente la tristeza, cómo la ira, la angustia, el amor, el rencor, cómo la felicidad, cómo se siente el miedo, cómo se siente la paz de ánimo.  Responde a eso; se aquieta, se acelera, se sofoca, se libera.

Se puede decir que esa es la índole de los pensamientos del corazón -de esas dos líneas yang en el segundo y quinto puestos del hexagrama Agua-. Y que sus gustos se inclinan siempre hacia la alegría, la calma, el amor y la felicidad. Que no le gusta sentirse angustiado, rencoroso, asustado o triste y que, por experiencia, sabe que cuando hay amor el temor está ausente, que cuando hay  alegría la tristeza es la que está ausente. El corazón es memoria y consciencia emocional.

Entonces, el corazón también sabe, aunque no tenga consciencia histórica ni preocupación ética. 
Es buen guía para Li, con la condición de que la consciencia Li obedezca al corazón K'an.
Porque K'an, si lo dejan elegir, siempre elegirá la alegría, el amor y la felicidad. 

El corazón no es tonto. El camino del corazón es recto como una flecha lanzada al futuro, no se desvía del blanco, no se distrae, trabaja concentrado y compactado. Esto es evidente en el diseño del hexagrama 29. Lo único que hace es latir y latir, sentir y sentir, desde el vientre de nuestra madre hasta que se detiene y morimos. 

Li es la que se distrae, el hexagrama 30 se distrae, es el ojo; el ojo se distrae. Mira acá, luego allá, desea todo lo que ve y despierta su deseo; corre tras de ésto, luego de aquello. Cree que puede atrapar la esencia de las cosas con la mirada, consume y consume, agota la vida.

K'an, el corazón, nada ve en la oscuridad del cuerpo, pero sabe. Por experiencia sabe que cuando teme no ama, que cuando siente rencor no es feliz. Y que eso se siente muy mal, eso no le gusta al corazón, lo lastima, lo entristece, lo angustia. 

La preocupación ética, entonces, de nada vale si solo se queda en memoria histórica y Sentido comunitario del ojo que ve en Li, si no acepta la guía del corazón que siente en K'an. Porque K'an, como dije, nunca se equivocará si no se sale de ese camino recto seducido por Li.

Porque, ¿de qué nos vale una preocupación ética que solo tenga en cuenta la libertad sin respeto por el otro y la igualdad ante la ley sin fraternidad ante las diferencias individuales? Cosas que el Agua, por experiencia, sabe muy bien aunque el corazón no sepa leer.


Estos dos hexagramas, en su conjunto, terminan la primera parte del I Ching. Estamos pegados, somos el mismo destino. Compartimos por igual la frescura del agua, el calor del sol, la vida y la muerte. El invierno y el verano.

Si esto se comprende, las líneas del 29 y el 30 son más fáciles de leer en una consulta particular.


Actualizado: 14-04-2019
Actualizado: 18-02-2020


Comentarios

Ricardo Abad ha dicho que…
“La cabeza construye el puente pero es el corazón el que lo cruza” - Sri Nisargadatta
Marta Ortiz ha dicho que…
Extraordinario Ricardo.
Yo Soy Eso. Eso, todo lo que hay en este mundo maravilloso, soy yo. No soy separado, la separación es una ilusión de los sentidos.
Y eso está en estos dos hexagramas.
Esa preocupación ha sido central en mi vida, cómo hacer. Ser y hacer son una sola cosa. Si uno no sabe qué es, hace cualquier cosa. Cuando uno sabe qué es, hace lo que corresponde hacer.
Toma solo lo que necesita para sobrevivir en condiciones dignas y permite a los demás hacer lo mismo que hace uno.
No es necesario que los demás hagan lo mismo que uno hace si es que están dormidos y aún no lo saben. Pero uno ya despertó y no puede volver atrás. El camino del agua es recto y sigue la pendiente, el camino más simple y más fácil. El que hace bien al corazón.
Un abrazo grande.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Marta, cuando leo esto siento que me acarician. Es tan profundo y acertado. Reconforta, uno se siente entendido y comprendido. Gracias
Narcis ha dicho que…
Hola Marta
Acabo de leer esta entrada y comentarios, me encanta..... Leiendo tus últimos parrafos, mi atención se escapa al dicho " hechos son amores y no buenas razones" diría Sancho.
Tu retorno está siendo maravillo, siempre Gracias Marta.

Salud os y abrazos
Marta Ortiz ha dicho que…
Abrazos Anónimo, abrazos Narcis. Gracias por sus comentarios
Caro Rio Negro ha dicho que…
Hola Marta! Como estas? Te sigo hace años y solo una vez se me ocurrio escribir para pedirte consejo y guia para una onterpretacion que ya no viene al caso. Cuestion que....leyendo como siempre tooooodo el material que hay disponible acerca de el hexagrama 30, me quedo aun con una falta de comprension acerca de lo que el maestro me contesta: consulto acerca de una situacion que se repite una y otra vez y cada vez me colma la paciencia...comienzo a tratar de ver las cosas hacia dentro en vez de pensar porque lo haceee?? Jaja. Pregunto: porque me molesta tanto esto? Como buscando ya a esta altura una inmunidad interna q me preserve de este...fuego?. En fin...Li sin mutaciones. Sera que este fuego que me enciende tal situacion tiene la clave de la superacion de un conflicto mio? Sera que este combustible seguira encendiendome hasta que pueda ver de frente que yo ardo voluntariamente una y otra vez. No puedo ver la docilidad de la vaca!!! Gracias Marta por permitirme compartir esto. Tal vez a alguien mas le sirva esta mirada asi como tantas veces me ayudaron las lecturas de los comentarios de tanta gente. Saludos desde Rio Negro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro.
Sin mutaciones hay que meditar en el hexagrama y veo que no lo tienes hecho.
En cómo es la actitud y la acción del fuego. Dice que es una malla de pescar que atrapa peces y no los suelta. Que los consume hasta hacerlos cenizas. Que es posesivo y dependiente. Como la vida que te posee y no te suelta hasta que te mata.
Si preguntaste, porque me molesta tanto esto? me parece que es obvio. Le molestaría a cualquiera que se respete a sí mismo.
Una cosa es que vivir te mate porque nos sucede a todos los vivos y otra cosa es que otra persona se cuelgue de tu cuello y use tu energía para sí mismo.
Caro Rio Negro ha dicho que…
Hola Marta! Espero que estes muy bien.
Te agradezco mucho, muchisimo tu atencion en responder. Me he sorprendido y desconcertado por tu respuesta. Tus palabras me dejan mucho por reflexionar.Casi parece que me hubieses despertado de una trampa que ni yo sabia que me estaba poniendo.
Te envio mi cariño y admiracion por el hermoso trabajo que haces.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el sig...