Ir al contenido principal

Hexagramas 29 y 30. Sobre la preocupación ética


La preocupación ética se puede convertir en todo tipo de acciones a lo largo de una vida, puede permear todo lo que uno hace, ser un hilo conductor. No todo lo que uno haga será efectivo en el sentido de mejorar la vida de todos, pero eso es algo que uno nunca sabrá. 

Quién puede decir lo que es útil y lo que no. Sus consecuencias sobrepasan una vida y también lo que cada uno alcanza a saber de esos incontables que nos acompañan hoy. Aún así, aunque uno sepa que nunca lo sabrá, ¿hay algo que nos sirva de guía en el I Ching para hacer el menor daño posible con nuestras acciones?

Esta cuestión está en este par de hexagramas, cuyos trigramas componentes están en los extremos del eje norte-sur de la brújula, el eje vertical. Son opuestos complementarios:


Vamos todos juntos subiendo y bajando con la marea, esto es algo mucho más grande que uno. Esto es el hexagrama 29, Agua, caer en el abismo, correr en la garganta profunda que no tiene otra salida más que ir hacia abajo, volver al mar.
Si se trata de Agua, toda la que sube baja y toda la que baja vuelve a subir.
Toda entra y sale del corazón y del mar. Toda es nuestra, fuente de toda vida.
Algo que todos poseemos por igual.

La fuerza de la vida se manifiesta en Agua que corre, el primer latido que impulsa la sangre. Por eso Kan es el corazón, la sangre y el oído.
El sonido del agua que corre por el cuerpo de nuestra madre es el primer signo de vida que percibimos, nuestra memoria subjetiva más antigua. Memoria que no está en el recuerdo, que está en el cuerpo. También son los riñones que mantienen nuestra agua limpia, la fuente pura de la vida.

Si el mundo está en silencio, Agua cree estar sola. Corre y se precipita en el abismo que no ve. Por eso es el abismo y lo abismal. Lo que no tiene fondo, la caída. Nuestra vida insondable e incomprensible, la frontera de todo lo conocido y todo lo por conocer. Vida que corre hacia la muerte. Kan es algo que no podemos eludir.

El mundo está en silencio en invierno; por eso Kan es el norte, la luz escasa y engañosa, es el invierno y es el frío. Predador y presa, presa y predador. Es estar en peligro, es sobrevivir.

El mundo está en silencio en la noche y la única luz es la de la luna y las estrellas. Entonces Kan también es luna y  también es la Vía Láctea en el cielo oscuro de la noche.



¿Quienes están despiertos en la noche entre los hombres? Los que roban, están de parranda, estudian con afán de comprender, observan las estrellas son ciegos o sufren.

Entonces Kan es el ladrón, el juerguista, el estudioso, el astrólogo o el enfermo de cuerpo, corazón, alma o mente. Los que anhelan, los obsesos y los apasionados. Los artistas absortos en su creación. Los que se olvidan de comer y son magros. Los osados y los imprudentes. Los que caen, se levantan y siguen. Los que eluden los obstáculos y los que, atascados, crecen hasta que los superan.

El momento y el lugar de Kan. Lo único que se mueve y suena es el agua

Hexagrama 29, K'an, Agua
Pleno invierno, la fuerza yang se concentra y compacta en el centro para mantener la vida.
Kan siempre será aquello firme y sólido que mantiene erguido a lo blando y lo dócil. Lo que le da dirección y sentido.
Las líneas yin oscuras protegen a las líneas yang luminosas que están en la profundidad.


El hexagrama 30, Fuego, es comunidad, calor, adherencia, la malla, el pegamento que nos mantiene unidos en el espacio de hoy y el tiempo de ayer y de mañana. Desde la cueva a las estrellas. Vida que se consume como se consume el Sol.

Los hexagramas 29 y 30, Agua y Fuego, son opuestos, antagónicos, e inseparables.

Hexagrama 30, Li, Fuego
Pleno verano, la fuerza yang se extiende y expande para manifestar la vida.
Las líneas yang consumen el cuerpo de la línea yin central, Li siempre será aquello que se aferra a los objetos del mundo

La preocupación ética está ligada a la consciencia histórica, de origen y destino común. La conciencia de vivir y morir en una comunidad más grande que uno mismo es consciencia histórica, es Sentido comunitario, es Li, es Fuego. Es la cultura, lo que construimos entre todos con el paso del tiempo, una comunidad organizada como se puede ver en el trigrama superior del hexagrama 50, El caldero. O en el trigrama inferior del hexagrama 37, La Familia. 

El hexagrama 30 es esa consciencia de comunidad y consciencia histórica, memoria de pertenecer. La memoria de lo vivido y el proyecto inacabado para el futuro, consciencia de las semillas de futuro. El ojo que mira, ve y cobra consciencia de los seres del mundo, la vida bulle, la multitud de seres, la comunidad de vida. El verano.

El 29 no sabe lo que está haciendo, está oscurecido por el cuerpo. Late y late y lo mantiene andando, es nuestro corazón que sostiene nuestra vida. Sin embargo, hay un centro de consciencia en el 29, esas dos líneas yang centrales en el segundo y quinto puestos. Las únicas líneas del 29 que tienen pronóstico favorable con la única condición de mantenerse en el centro, de no perder el centro. Es el corazón haciendo eco a nuestras emociones. 

K'an no sabe por qué estamos alegres o por qué estamos tristes, pero sí sabe cómo se siente la alegría y cómo se siente la tristeza, cómo la ira, la angustia, el amor, el rencor, cómo la felicidad, cómo se siente el miedo, cómo se siente la paz de ánimo.  Responde a eso; se aquieta, se acelera, se sofoca, se libera.

Se puede decir que esa es la índole de los pensamientos del corazón -de esas dos líneas yang en el segundo y quinto puestos del hexagrama Agua-. Y que sus gustos se inclinan siempre hacia la alegría, la calma, el amor y la felicidad. Que no le gusta sentirse angustiado, rencoroso, asustado o triste y que, por experiencia, sabe que cuando hay amor el temor está ausente, que cuando hay  alegría la tristeza es la que está ausente. El corazón es memoria y consciencia emocional.

Entonces, el corazón también sabe, aunque no tenga consciencia histórica ni preocupación ética. 
Es buen guía para Li, con la condición de que la consciencia Li obedezca al corazón K'an.
Porque K'an, si lo dejan elegir, siempre elegirá la alegría, el amor y la felicidad. 

El corazón no es tonto. El camino del corazón es recto como una flecha lanzada al futuro, no se desvía del blanco, no se distrae, trabaja concentrado y compactado. Esto es evidente en el diseño del hexagrama 29. Lo único que hace es latir y latir, sentir y sentir, desde el vientre de nuestra madre hasta que se detiene y morimos. 

Li es la que se distrae, el hexagrama 30 se distrae, es el ojo; el ojo se distrae. Mira acá, luego allá, desea todo lo que ve y despierta su deseo; corre tras de ésto, luego de aquello. Cree que puede atrapar la esencia de las cosas con la mirada, consume y consume, agota la vida.

K'an, el corazón, nada ve en la oscuridad del cuerpo, pero sabe. Por experiencia sabe que cuando teme no ama, que cuando siente rencor no es feliz. Y que eso se siente muy mal, eso no le gusta al corazón, lo lastima, lo entristece, lo angustia. 

La preocupación ética, entonces, de nada vale si solo se queda en memoria histórica y Sentido comunitario del ojo que ve en Li, si no acepta la guía del corazón que siente en K'an. Porque K'an, como dije, nunca se equivocará si no se sale de ese camino recto seducido por Li.

Porque, ¿de qué nos vale una preocupación ética que solo tenga en cuenta la libertad sin respeto por el otro y la igualdad ante la ley sin fraternidad ante las diferencias individuales? Cosas que el Agua, por experiencia, sabe muy bien aunque el corazón no sepa leer.


Estos dos hexagramas, en su conjunto, terminan la primera parte del I Ching. Estamos pegados, somos el mismo destino. Compartimos por igual la frescura del agua, el calor del sol, la vida y la muerte. El invierno y el verano.

Si esto se comprende, las líneas del 29 y el 30 son más fáciles de leer en una consulta particular.


Actualizado: 14-04-2019
Actualizado: 18-02-2020


Comentarios

Ricardo Abad ha dicho que…
“La cabeza construye el puente pero es el corazón el que lo cruza” - Sri Nisargadatta
Marta Ortiz ha dicho que…
Extraordinario Ricardo.
Yo Soy Eso. Eso, todo lo que hay en este mundo maravilloso, soy yo. No soy separado, la separación es una ilusión de los sentidos.
Y eso está en estos dos hexagramas.
Esa preocupación ha sido central en mi vida, cómo hacer. Ser y hacer son una sola cosa. Si uno no sabe qué es, hace cualquier cosa. Cuando uno sabe qué es, hace lo que corresponde hacer.
Toma solo lo que necesita para sobrevivir en condiciones dignas y permite a los demás hacer lo mismo que hace uno.
No es necesario que los demás hagan lo mismo que uno hace si es que están dormidos y aún no lo saben. Pero uno ya despertó y no puede volver atrás. El camino del agua es recto y sigue la pendiente, el camino más simple y más fácil. El que hace bien al corazón.
Un abrazo grande.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Marta, cuando leo esto siento que me acarician. Es tan profundo y acertado. Reconforta, uno se siente entendido y comprendido. Gracias
Narcis ha dicho que…
Hola Marta
Acabo de leer esta entrada y comentarios, me encanta..... Leiendo tus últimos parrafos, mi atención se escapa al dicho " hechos son amores y no buenas razones" diría Sancho.
Tu retorno está siendo maravillo, siempre Gracias Marta.

Salud os y abrazos
Marta Ortiz ha dicho que…
Abrazos Anónimo, abrazos Narcis. Gracias por sus comentarios
Caro Rio Negro ha dicho que…
Hola Marta! Como estas? Te sigo hace años y solo una vez se me ocurrio escribir para pedirte consejo y guia para una onterpretacion que ya no viene al caso. Cuestion que....leyendo como siempre tooooodo el material que hay disponible acerca de el hexagrama 30, me quedo aun con una falta de comprension acerca de lo que el maestro me contesta: consulto acerca de una situacion que se repite una y otra vez y cada vez me colma la paciencia...comienzo a tratar de ver las cosas hacia dentro en vez de pensar porque lo haceee?? Jaja. Pregunto: porque me molesta tanto esto? Como buscando ya a esta altura una inmunidad interna q me preserve de este...fuego?. En fin...Li sin mutaciones. Sera que este fuego que me enciende tal situacion tiene la clave de la superacion de un conflicto mio? Sera que este combustible seguira encendiendome hasta que pueda ver de frente que yo ardo voluntariamente una y otra vez. No puedo ver la docilidad de la vaca!!! Gracias Marta por permitirme compartir esto. Tal vez a alguien mas le sirva esta mirada asi como tantas veces me ayudaron las lecturas de los comentarios de tanta gente. Saludos desde Rio Negro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro.
Sin mutaciones hay que meditar en el hexagrama y veo que no lo tienes hecho.
En cómo es la actitud y la acción del fuego. Dice que es una malla de pescar que atrapa peces y no los suelta. Que los consume hasta hacerlos cenizas. Que es posesivo y dependiente. Como la vida que te posee y no te suelta hasta que te mata.
Si preguntaste, porque me molesta tanto esto? me parece que es obvio. Le molestaría a cualquiera que se respete a sí mismo.
Una cosa es que vivir te mate porque nos sucede a todos los vivos y otra cosa es que otra persona se cuelgue de tu cuello y use tu energía para sí mismo.
Caro Rio Negro ha dicho que…
Hola Marta! Espero que estes muy bien.
Te agradezco mucho, muchisimo tu atencion en responder. Me he sorprendido y desconcertado por tu respuesta. Tus palabras me dejan mucho por reflexionar.Casi parece que me hubieses despertado de una trampa que ni yo sabia que me estaba poniendo.
Te envio mi cariño y admiracion por el hermoso trabajo que haces.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr