Ir al contenido principal

Sobre cuando en la respuesta cambian muchas líneas

 Esta es una situación muy frecuente y nos puede confundir mucho. Hacer que perdamos de vista la respuesta global que hemos recibido. Como eso de concentrase en el árbol y no atender al bosque.

Sea cual sea el hexagrama respuesta que está mutando en varias de sus líneas, hay una cuestión que ayuda con esto. La posición de las líneas que están mutando.

Cada posición tiene un rol específico, una tarea, en el hexagrama. Si dedican un tiempo a estudiar alguna cantidad de primeras líneas o de terceras o quintas líneas, verificarán esto que estoy diciendo.

La primera es la raíz, el inicio, los cimientos. Cualquier primera línea es fundante y si muta cambia esa fundación. Está cambiando el hexagrama desde su raíz. Por tanto la respuesta mostrará un nuevo inicio y no una continuidad. 

La segunda es la gobernante que mantiene estable la interioridad -lo que no es visible- de la condición del hexagrama, mutando la segunda hay un cambio en esa gobernanza. Porque la segunda es central en el trigrama inferior y es el centro el que gobierna.

La tercera está en una posición de transición, al igual que la cuarta, se diferencian en que la tercera se conecta hacia arriba y la cuarta se conecta hacia abajo. La tercera no es visible, la cuarta sí. La tercera intenta conectar con la cuarta y la cuarta con la tercera. Es el lugar donde el trigrama inferior y el superior se dan la mano, dependiendo de sus respectivas índoles y fortalezas.

Esto último merece una explicación con ejemplos.

La fortaleza de la línea entera es su voluntad de hacer y continuar avanzando. La fortaleza de la línea partida es su voluntad de permanecer y acumular.

Supongamos el hexagrama 54, la línea tres partida, la línea cuatro entera. "La doncella que se casa" es la metáfora que se usa en este hexagrama para mostrar su condición.

Supongamos un socio capitalista que hace rendir el capital y no es visible para los demás en la tercera y un socio que sabe hacer su trabajo en la cuarta y es el que todos ven. Lago conserva apaciblemente adentro mientras Trueno actúa afuera.

Cuando mutan ambas líneas aparece el hexagrama 11, La Paz. Si solo muta la tercera aparece el 34, El Poder de lo Grande y si solo muta la cuarta el 19, El Acercamiento. 

Estos son los posibles resultados de la asociación de la tercera con la cuarta en el hexagrama 54 cuando alguna muta. Cada línea usa sus fortalezas y su posición. Quien conoce los tres hexagramas que pueden derivar de las mutaciones de estas dos líneas del hexagrama 54, que saque sus propias conclusiones.

La quinta, la quinta es central en el trigrama superior y es el centro que todos ven, en apariencia siempre es el gobernante de un hexagrama. Si es la que está mutando hay un cambio de gobierno que todos ven. 

 La sexta se está yendo por arriba, porque las líneas entran al hexagrama por abajo y se retiran por arriba. Se dice que ya ha pasado por todas en el hexagrama y ese saber es el que la lleva a tomar sus decisiones. Les doy un ejemplo, la sexta del hexagrama 29, El Agua.

El agua siempre es un maestro, lo dice en La Imagen. Ese maestro de la sexta se ha cansado de enseñar en ese lugar, es perseguido o sus enseñanzas son rechazadas. Está allá arriba, en forma de cristales de hielo en las nubes más altas. Cuando muta se deja llevar por el viento a tierras extrañas, viaja en el hexagrama 59, La Disolución.

Digo que no es necesario y puede ser contraproducente atenerse en demasía a las palabras del texto de cada una de las líneas que mutan. 

Que comprendiendo el rol que les corresponde por la posición que ocupan y su naturaleza yin o yang, es suficiente para hacer una lectura de las respuestas. Una lectura que nos sea útil para comprender y adaptarnos al cambio que se está produciendo adentro, en el trigrama inferior, o/y afuera, en el superior.


Nota: esta entrada se continúa en la posterior: https://abatesoderini.blogspot.com/2020/12/al-respecto-de-los-juicios-de-valor-en.html

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Buen día y felices fiestas. Gracias por esta información esclarecedora. Toda la razón a veces es fácil perderse en el bosque sin ver los arboles y viceversa. Bendiciones para usted.
unguera ha dicho que…
Muchas gracias Marta por estas líneas, me hacían mucha falta, ya que cuando salen muchas mutaciones me hacía un lío. A veces se me olvida que no se puede consultar al maestro con prisas y cuando la respuesta viene de varias mutaciones obliga (creo) a dedicar más tiempo a la respuesta o a la pregunta y también a frenarse un poco examinando posibilidades para no subirse al vagón del tren rápido y ser un poco locomotora y encontrar el momento oportuno. Aunque esta locomotora (yo) ya está un poco cascadita. La posición de las líneas, interiores o exteriores, invisibles o perceptibles arroja luz para entender muchas situaciones. Gracias Marta y feliz vida.
M José ha dicho que…
Muchas gracias, Marta. Se nota que conoces como nadie este libro y además eres muy didáctica al compartirlo.
No tiene precio.
Un abrazo,
MJosé
Anónimo ha dicho que…
Marta, solo quiero decirte que GRACIAS!!
Me encanta esto que traes, bueno y el resto también, pero esto es tannn básico, que es esencial para la lectura. A mí me habla de mirar y escuchar y dejarse fluir en el cuerpo y no la mente x la información que llega.
De nuevo, gracias, porque gracias a ti el IChing es parte de mi vida!!
Ainhoa
milanitas ha dicho que…
Querida Martha, soy María de Luján y hace mucho tiempo que te sigo. Consulto al i ching , indago en tu blog y todo es un circuito de enseñanzas que me van nutriendo a través de tu mirada. Te quiero agradecer por ello, por estar siempre arrojando un destello de luz en mis consultas indagatorias de temas personales y vinculares con el fin de seguir creciendo y comprendiendo. En esta vuelta de preguntas que me hice mentalmente pero con un gran anhelo de ser respondida sobre el rol de cada línea en los hexagramas, abro el mail y me encuentro con este comentario de las seis líneas que es justo lo que necesitaba comprender para poder hacer una mejor lectura a la hora de preguntar. Muchas gracias por ello. Es en estos momentos cuando siento una conección vincular que va más allá de nuestra conciencia de sabernos interconectados. Te mando un abrazo enorme Martha!! Y gracias por toda tu generosidad a la hora de compartir tu mirada altamente singular.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ainhoa,
mas bien es que el cuerpo le dice cosas a la mente, le da información. Ver, oír, tocar, percibir las impresiones del cuerpo son maneras de saber. Es la observación, el 19, la contemplación, el hexagrama 20.
Entre tanto el intelecto recuerda y asocia, conecta y compara, coordina y describe. Ambos son necesarios en esto, cuerpo y mente. Y agrego emociones y voluntad, porque para esto como para todo lo demás, hace falta motor y combustible.
Un saludo, gracias
Anónimo ha dicho que…
Muy cierto Marta!!
Ambos necesarios!!
🙏🏻😘
gabriela Boianover ha dicho que…
Gracias por esta esclarecedora información.
Quería preguntar qué líneas se toman en cuenta para el hexagrama tendencial. Por ejemplo si mutan 1.2.5.6, se tomarían las dos de más arriba?
Si mutaran 3.4.5. se tomarían las 3 debido al valor de esas posiciones?
Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela, se toman todas las que mutan, sean las que sean son la que te están creando el hexagrama tendencial.
Saludos
gabriela Boianover ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta.
Tengo otra pregunta para cuando mutan varias líneas, habiendo leído ya está entrada.
Por ejemplo: si mutaran 1 y 6, debería concentrarme en el consejo o advertencia de la 6?
Si mutaran 1, 2, 5 y 6, debería concentrarme en 5 y 6?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela,
cuando mutan muchas es muy difícil identificar, cuando es la 1 y la 6 el núcleo del hexagrama no está mutando. Cuando son las 3 de arriba es algo que está a la vista, acciones visibles, por acción u omisión, lo que alguien no hace y corresponda que haga o hace bien en no hacer, en retraerse, esas cosas. Abajo es invisible, en la mente, en los sentimientos, algo inconsciente si es muy profundo.
Como sea, cuando hay muchas mutaciones es más efectivo concentrarse en comprender el cambio de escenario, la mutación de un hexagrama en el otro. Te pierdes en las líneas. Cada posición o puesto del hexagrama tiene una función, eso es fácil de ver en muchas líneas mutando, ahí están los cambios de yin a yang o a la inversa. Pero mejor concentrarse en el cambio de escenario.
Es muy móvil una mutación de estas, tal vez mañana ya es otra cosa, mucho está cambiando.
Saludos, que andes bien
gabriela Boianover ha dicho que…
Muchísimas gracias, Marta! Es está una indicación muy clara y precisa!
Me quedo pensando que el hexagrama sin mutaciones sería lo contrario: o muy prematuro aún, o en proceso... Qué te parece?
Tu saludo "que andes bien" me sonó a "bien Gaby, andando"..
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, todo está funcionando siempre, las 6 líneas, cada una en su lugar cumpliendo su función en el escenario, adentro y afuera, a la vista arriba u oculto abajo. La mutación es una maduración de lo que sucede en el hexagrama, en alguna posición de las 6 o en varias.
Me gusta contestar preguntas técnicas, significa que vos te interesas en aprender lo que puede ser enseñado. Las técnicas y las características de la escritura de un hexagrama se puede enseñar. Un buen estudiante autónomo se interesa en aprender y eso da gusto al que intenta trasmitir una práctica.
Gracias Gaby, andando.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...