Ir al contenido principal

Sobre cuando en la respuesta cambian muchas líneas

 Esta es una situación muy frecuente y nos puede confundir mucho. Hacer que perdamos de vista la respuesta global que hemos recibido. Como eso de concentrase en el árbol y no atender al bosque.

Sea cual sea el hexagrama respuesta que está mutando en varias de sus líneas, hay una cuestión que ayuda con esto. La posición de las líneas que están mutando.

Cada posición tiene un rol específico, una tarea, en el hexagrama. Si dedican un tiempo a estudiar alguna cantidad de primeras líneas o de terceras o quintas líneas, verificarán esto que estoy diciendo.

La primera es la raíz, el inicio, los cimientos. Cualquier primera línea es fundante y si muta cambia esa fundación. Está cambiando el hexagrama desde su raíz. Por tanto la respuesta mostrará un nuevo inicio y no una continuidad. 

La segunda es la gobernante que mantiene estable la interioridad -lo que no es visible- de la condición del hexagrama, mutando la segunda hay un cambio en esa gobernanza. Porque la segunda es central en el trigrama inferior y es el centro el que gobierna.

La tercera está en una posición de transición, al igual que la cuarta, se diferencian en que la tercera se conecta hacia arriba y la cuarta se conecta hacia abajo. La tercera no es visible, la cuarta sí. La tercera intenta conectar con la cuarta y la cuarta con la tercera. Es el lugar donde el trigrama inferior y el superior se dan la mano, dependiendo de sus respectivas índoles y fortalezas.

Esto último merece una explicación con ejemplos.

La fortaleza de la línea entera es su voluntad de hacer y continuar avanzando. La fortaleza de la línea partida es su voluntad de permanecer y acumular.

Supongamos el hexagrama 54, la línea tres partida, la línea cuatro entera. "La doncella que se casa" es la metáfora que se usa en este hexagrama para mostrar su condición.

Supongamos un socio capitalista que hace rendir el capital y no es visible para los demás en la tercera y un socio que sabe hacer su trabajo en la cuarta y es el que todos ven. Lago conserva apaciblemente adentro mientras Trueno actúa afuera.

Cuando mutan ambas líneas aparece el hexagrama 11, La Paz. Si solo muta la tercera aparece el 34, El Poder de lo Grande y si solo muta la cuarta el 19, El Acercamiento. 

Estos son los posibles resultados de la asociación de la tercera con la cuarta en el hexagrama 54 cuando alguna muta. Cada línea usa sus fortalezas y su posición. Quien conoce los tres hexagramas que pueden derivar de las mutaciones de estas dos líneas del hexagrama 54, que saque sus propias conclusiones.

La quinta, la quinta es central en el trigrama superior y es el centro que todos ven, en apariencia siempre es el gobernante de un hexagrama. Si es la que está mutando hay un cambio de gobierno que todos ven. 

 La sexta se está yendo por arriba, porque las líneas entran al hexagrama por abajo y se retiran por arriba. Se dice que ya ha pasado por todas en el hexagrama y ese saber es el que la lleva a tomar sus decisiones. Les doy un ejemplo, la sexta del hexagrama 29, El Agua.

El agua siempre es un maestro, lo dice en La Imagen. Ese maestro de la sexta se ha cansado de enseñar en ese lugar, es perseguido o sus enseñanzas son rechazadas. Está allá arriba, en forma de cristales de hielo en las nubes más altas. Cuando muta se deja llevar por el viento a tierras extrañas, viaja en el hexagrama 59, La Disolución.

Digo que no es necesario y puede ser contraproducente atenerse en demasía a las palabras del texto de cada una de las líneas que mutan. 

Que comprendiendo el rol que les corresponde por la posición que ocupan y su naturaleza yin o yang, es suficiente para hacer una lectura de las respuestas. Una lectura que nos sea útil para comprender y adaptarnos al cambio que se está produciendo adentro, en el trigrama inferior, o/y afuera, en el superior.


Nota: esta entrada se continúa en la posterior: https://abatesoderini.blogspot.com/2020/12/al-respecto-de-los-juicios-de-valor-en.html

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Buen día y felices fiestas. Gracias por esta información esclarecedora. Toda la razón a veces es fácil perderse en el bosque sin ver los arboles y viceversa. Bendiciones para usted.
unguera ha dicho que…
Muchas gracias Marta por estas líneas, me hacían mucha falta, ya que cuando salen muchas mutaciones me hacía un lío. A veces se me olvida que no se puede consultar al maestro con prisas y cuando la respuesta viene de varias mutaciones obliga (creo) a dedicar más tiempo a la respuesta o a la pregunta y también a frenarse un poco examinando posibilidades para no subirse al vagón del tren rápido y ser un poco locomotora y encontrar el momento oportuno. Aunque esta locomotora (yo) ya está un poco cascadita. La posición de las líneas, interiores o exteriores, invisibles o perceptibles arroja luz para entender muchas situaciones. Gracias Marta y feliz vida.
M José ha dicho que…
Muchas gracias, Marta. Se nota que conoces como nadie este libro y además eres muy didáctica al compartirlo.
No tiene precio.
Un abrazo,
MJosé
Anónimo ha dicho que…
Marta, solo quiero decirte que GRACIAS!!
Me encanta esto que traes, bueno y el resto también, pero esto es tannn básico, que es esencial para la lectura. A mí me habla de mirar y escuchar y dejarse fluir en el cuerpo y no la mente x la información que llega.
De nuevo, gracias, porque gracias a ti el IChing es parte de mi vida!!
Ainhoa
milanitas ha dicho que…
Querida Martha, soy María de Luján y hace mucho tiempo que te sigo. Consulto al i ching , indago en tu blog y todo es un circuito de enseñanzas que me van nutriendo a través de tu mirada. Te quiero agradecer por ello, por estar siempre arrojando un destello de luz en mis consultas indagatorias de temas personales y vinculares con el fin de seguir creciendo y comprendiendo. En esta vuelta de preguntas que me hice mentalmente pero con un gran anhelo de ser respondida sobre el rol de cada línea en los hexagramas, abro el mail y me encuentro con este comentario de las seis líneas que es justo lo que necesitaba comprender para poder hacer una mejor lectura a la hora de preguntar. Muchas gracias por ello. Es en estos momentos cuando siento una conección vincular que va más allá de nuestra conciencia de sabernos interconectados. Te mando un abrazo enorme Martha!! Y gracias por toda tu generosidad a la hora de compartir tu mirada altamente singular.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ainhoa,
mas bien es que el cuerpo le dice cosas a la mente, le da información. Ver, oír, tocar, percibir las impresiones del cuerpo son maneras de saber. Es la observación, el 19, la contemplación, el hexagrama 20.
Entre tanto el intelecto recuerda y asocia, conecta y compara, coordina y describe. Ambos son necesarios en esto, cuerpo y mente. Y agrego emociones y voluntad, porque para esto como para todo lo demás, hace falta motor y combustible.
Un saludo, gracias
Anónimo ha dicho que…
Muy cierto Marta!!
Ambos necesarios!!
🙏🏻😘
gabriela Boianover ha dicho que…
Gracias por esta esclarecedora información.
Quería preguntar qué líneas se toman en cuenta para el hexagrama tendencial. Por ejemplo si mutan 1.2.5.6, se tomarían las dos de más arriba?
Si mutaran 3.4.5. se tomarían las 3 debido al valor de esas posiciones?
Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela, se toman todas las que mutan, sean las que sean son la que te están creando el hexagrama tendencial.
Saludos
gabriela Boianover ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta.
Tengo otra pregunta para cuando mutan varias líneas, habiendo leído ya está entrada.
Por ejemplo: si mutaran 1 y 6, debería concentrarme en el consejo o advertencia de la 6?
Si mutaran 1, 2, 5 y 6, debería concentrarme en 5 y 6?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela,
cuando mutan muchas es muy difícil identificar, cuando es la 1 y la 6 el núcleo del hexagrama no está mutando. Cuando son las 3 de arriba es algo que está a la vista, acciones visibles, por acción u omisión, lo que alguien no hace y corresponda que haga o hace bien en no hacer, en retraerse, esas cosas. Abajo es invisible, en la mente, en los sentimientos, algo inconsciente si es muy profundo.
Como sea, cuando hay muchas mutaciones es más efectivo concentrarse en comprender el cambio de escenario, la mutación de un hexagrama en el otro. Te pierdes en las líneas. Cada posición o puesto del hexagrama tiene una función, eso es fácil de ver en muchas líneas mutando, ahí están los cambios de yin a yang o a la inversa. Pero mejor concentrarse en el cambio de escenario.
Es muy móvil una mutación de estas, tal vez mañana ya es otra cosa, mucho está cambiando.
Saludos, que andes bien
gabriela Boianover ha dicho que…
Muchísimas gracias, Marta! Es está una indicación muy clara y precisa!
Me quedo pensando que el hexagrama sin mutaciones sería lo contrario: o muy prematuro aún, o en proceso... Qué te parece?
Tu saludo "que andes bien" me sonó a "bien Gaby, andando"..
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, todo está funcionando siempre, las 6 líneas, cada una en su lugar cumpliendo su función en el escenario, adentro y afuera, a la vista arriba u oculto abajo. La mutación es una maduración de lo que sucede en el hexagrama, en alguna posición de las 6 o en varias.
Me gusta contestar preguntas técnicas, significa que vos te interesas en aprender lo que puede ser enseñado. Las técnicas y las características de la escritura de un hexagrama se puede enseñar. Un buen estudiante autónomo se interesa en aprender y eso da gusto al que intenta trasmitir una práctica.
Gracias Gaby, andando.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr