Ir al contenido principal

El par de hexagramas 41-42

 Creo haber escrito ya un artículo para este par de hexagramas, hace algunos años. Pero ahora siento la necesidad de volver a reflexionar sobre ellos. Son extraordinarios.


Los hexagramas 41 y 42 son el resultado del giro de 180º uno del otro. El 41 es impar y carga con energía yang, el 42 es par y lo hace con energía yin. El 42 es una consecuencia del 41, aunque también la energía yin del 42 pueda encontrar nuevas maneras de expresarse con la ayuda del 41.

Esta condición los lleva a enredarse uno en el otro cuando pasamos a interpretar una respuesta donde estén presentes. Lo más probable es que no recibamos a los dos en la respuesta, aunque el mejor pensamiento y acción sea el que haga que muten las líneas centrales de los trigramas componentes de alguno de ellos para dar aparición al otro, del 41 al 42 o del 42 al 41.

Tienen una acción mutua muy aceitada y eficiente que resuelve problemas con gran facilidad. Quitan de una parte para agregar a otra parte, reciclan, reúsan y reparan, inventan herramientas y técnicas, encuentran soluciones creativas con lo que está a la mano.

Son un par extraordinario para resolver problemas prácticos de la vida diaria. En esa resolución de problemas llevan inventados la tijera, el martillo, el arado, la pala, la cerveza, la tenaza, las tuercas, la rueca, la máquina de coser, la PC, el teléfono celular, los cigarrillos -porque tenían tabaco, pero se les rompió la pipa- y millones de otros adelantos tecnológicos que benefician a la humanidad. 
Todo gracias al par 41-42.

Para dar un ejemplo, si mi idea -yang- es hacer una alfombra -yin- y la diseño (41, La Merma), cuando paso a la acción primero tengo que acumular una gran cantidad de hilo de distintos colores (42 El Aumento) según mi diseño. Mis hilos (42) desaparecerán como tales, pero ahora tendré la alfombra (42) para regalar en navidad a mi madre (41).

Pero también puedo tener una gran cantidad de hilos de colores que se han acumulado con los años (42) y, cuando pienso en cómo resolver el problema de mi falta de dinero con la llegada de la Navidad, idear una alfombra (41) para las noches de invierno de mi madre. Mis hilos (42) desaparecerán como tales (41), pero ahora tendré la alfombra (42) para regalar en navidad a mi madre (41).

El potencial de los hilos ha quedado reducido a esa alfombra y a ninguna otra cosa yin. Esa alfombra se usará (42) y con el uso se destruirá (41), pero tendrá utilidad para resolver un problema que es la intención del impar 41.

El impar 41 es muy creativo, le puede encontrar utilidad a cualquier cosa, donde otros no ven recursos, el 41 los ve. Tiene habilidad técnica e ingenio creativo para resolver problemas con poca cosa. Como esos vídeos donde te muestran cómo hacer un posavasos con las tapas descartadas de gaseosas.

El hexagrama par yin 42, El Aumento, es la cosa útil -la herramienta y la técnica y el cómo hacer- y el impar 41 yang, La Merma, es la idea que crea la cosa útil con la materia que se tiene a la mano, para que sea útil en el 42, El Aumento.

Lo que está mermando en el 41 también es nuestra propia impotencia y eso sucede cuando hacemos uso de nuestro ingenio creativo y nuestras habilidades manuales. Siempre el ingenio creativo, -la luz de la conciencia-, merma la oscuridad de la impotencia.

41-42; 42-41. La Merma y El Aumento; el Aumento y La Merma siempre van juntos. Son inseparables. Son pares que van y que vienen, que se giran al unísono cuando dotamos de utilidad a los seres de nuestro mundo usando nuestro ingenio creativo y nuestras manos.

Esto también es visible en la estructura del hexagrama 41. Montaña afuera en el 41 son las manos, el conocimiento acumulado por las manos de nuestros ancestros, las herramientas, la memoria y también la concentración que ponemos para resolver la cuestión entre manos. Lago abajo en el pensamiento del 41 es la satisfacción del intercambio de ideas y cuando le encontramos solución a un problema, cuando ya sabemos qué hacer, cómo hacer y estamos dispuestos a hacerlo.

Como dice el dictamen del 41, no es necesario que se hagan donaciones extraordinarias, con eso que esté a la mano se puede resolver un problema, encontrar una solución, disminuir la aflicción y la frustración que nos lleva a la cólera.
 
Es cuestión de ingenio, nuestra supervivencia siempre ha sido una cuestión de ingenio. Somos una especie animal que nace indeterminada en el cómo hacer para sobrevivir. Si luego la cultura nos condiciona en el cómo hacer esa es otra cuestión que se trata en el hexagrama 9. Allí están todos los deber ser y los cómo hacer determinados por la cultura. Todas las ideologías que nos pueden llevar a creer que las sabemos a todas y a pasar de los demás. Y a no aprender de los errores.

El oso panda tiene un solo recurso para sobrevivir, el bosque de bambú. Cuando desaparece el bosque de bambú, desaparece el oso Panda. El oso Panda nace excesivamente determinado en el cómo hacer para sobrevivir, está en un callejón evolutivo sin salida. Igual que las ideologías.

Y la estructura del 42 muestra cómo lo estamos haciendo. Trueno abajo en el pensamiento tiene determinación, está dispuesto a arriesgar y no se arredra. Viento afuera en la acción es servicial, cuidadoso, paciente y atiende a los detalles, para que aquello a lo que esté abocado se ajuste a las artes del oficio, para que se haga bien y con justicia. Sea que esté arando, que esté haciendo el cálculo para la fundación de un edificio o entubando a un paciente en una UTI .

El 42 si ve el bien, lo imita. Si tiene defectos, se deshace de ellos. Aprende algo útil y bueno todos los días de su vida, vive indeterminado en el cómo hacer y por eso es capaz de aprender de los demás y de lo que le sucede. 

Hexagrama 41, La Merma
Lago bajo Montaña

Hexagrama 42, El Aumento
Trueno bajo Viento

Ambos hexagramas tienen igual cantidad de líneas yin y yang, tres y tres. Son equilibrados en su composición yin-yang. Ambos tienen al trigrama Tierra en sus trigramas nucleares, ambos son serviciales.

Todo perfecto, entonces, habría que preguntarse porqué, luego de este par tan genial, llega el par de hexagramas 43-44. Alguna razón hay, porque la secuencia no es azarosa.

Comentarios

Lola Kiayes ha dicho que…
Hola. He estado leyendo por mucho tu blog. Hermoso. Muy rico en muchos aspectos, muchísimas gracias, de verdad. Me ha servido como gran aporte a los libros de I Ching que he estado consultando. Gracias

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...