Ir al contenido principal

El par de hexagramas 41-42

 Creo haber escrito ya un artículo para este par de hexagramas, hace algunos años. Pero ahora siento la necesidad de volver a reflexionar sobre ellos. Son extraordinarios.


Los hexagramas 41 y 42 son el resultado del giro de 180º uno del otro. El 41 es impar y carga con energía yang, el 42 es par y lo hace con energía yin. El 42 es una consecuencia del 41, aunque también la energía yin del 42 pueda encontrar nuevas maneras de expresarse con la ayuda del 41.

Esta condición los lleva a enredarse uno en el otro cuando pasamos a interpretar una respuesta donde estén presentes. Lo más probable es que no recibamos a los dos en la respuesta, aunque el mejor pensamiento y acción sea el que haga que muten las líneas centrales de los trigramas componentes de alguno de ellos para dar aparición al otro, del 41 al 42 o del 42 al 41.

Tienen una acción mutua muy aceitada y eficiente que resuelve problemas con gran facilidad. Quitan de una parte para agregar a otra parte, reciclan, reúsan y reparan, inventan herramientas y técnicas, encuentran soluciones creativas con lo que está a la mano.

Son un par extraordinario para resolver problemas prácticos de la vida diaria. En esa resolución de problemas llevan inventados la tijera, el martillo, el arado, la pala, la cerveza, la tenaza, las tuercas, la rueca, la máquina de coser, la PC, el teléfono celular, los cigarrillos -porque tenían tabaco, pero se les rompió la pipa- y millones de otros adelantos tecnológicos que benefician a la humanidad. 
Todo gracias al par 41-42.

Para dar un ejemplo, si mi idea -yang- es hacer una alfombra -yin- y la diseño (41, La Merma), cuando paso a la acción primero tengo que acumular una gran cantidad de hilo de distintos colores (42 El Aumento) según mi diseño. Mis hilos (42) desaparecerán como tales, pero ahora tendré la alfombra (42) para regalar en navidad a mi madre (41).

Pero también puedo tener una gran cantidad de hilos de colores que se han acumulado con los años (42) y, cuando pienso en cómo resolver el problema de mi falta de dinero con la llegada de la Navidad, idear una alfombra (41) para las noches de invierno de mi madre. Mis hilos (42) desaparecerán como tales (41), pero ahora tendré la alfombra (42) para regalar en navidad a mi madre (41).

El potencial de los hilos ha quedado reducido a esa alfombra y a ninguna otra cosa yin. Esa alfombra se usará (42) y con el uso se destruirá (41), pero tendrá utilidad para resolver un problema que es la intención del impar 41.

El impar 41 es muy creativo, le puede encontrar utilidad a cualquier cosa, donde otros no ven recursos, el 41 los ve. Tiene habilidad técnica e ingenio creativo para resolver problemas con poca cosa. Como esos vídeos donde te muestran cómo hacer un posavasos con las tapas descartadas de gaseosas.

El hexagrama par yin 42, El Aumento, es la cosa útil -la herramienta y la técnica y el cómo hacer- y el impar 41 yang, La Merma, es la idea que crea la cosa útil con la materia que se tiene a la mano, para que sea útil en el 42, El Aumento.

Lo que está mermando en el 41 también es nuestra propia impotencia y eso sucede cuando hacemos uso de nuestro ingenio creativo y nuestras habilidades manuales. Siempre el ingenio creativo, -la luz de la conciencia-, merma la oscuridad de la impotencia.

41-42; 42-41. La Merma y El Aumento; el Aumento y La Merma siempre van juntos. Son inseparables. Son pares que van y que vienen, que se giran al unísono cuando dotamos de utilidad a los seres de nuestro mundo usando nuestro ingenio creativo y nuestras manos.

Esto también es visible en la estructura del hexagrama 41. Montaña afuera en el 41 son las manos, el conocimiento acumulado por las manos de nuestros ancestros, las herramientas, la memoria y también la concentración que ponemos para resolver la cuestión entre manos. Lago abajo en el pensamiento del 41 es la satisfacción del intercambio de ideas y cuando le encontramos solución a un problema, cuando ya sabemos qué hacer, cómo hacer y estamos dispuestos a hacerlo.

Como dice el dictamen del 41, no es necesario que se hagan donaciones extraordinarias, con eso que esté a la mano se puede resolver un problema, encontrar una solución, disminuir la aflicción y la frustración que nos lleva a la cólera.
 
Es cuestión de ingenio, nuestra supervivencia siempre ha sido una cuestión de ingenio. Somos una especie animal que nace indeterminada en el cómo hacer para sobrevivir. Si luego la cultura nos condiciona en el cómo hacer esa es otra cuestión que se trata en el hexagrama 9. Allí están todos los deber ser y los cómo hacer determinados por la cultura. Todas las ideologías que nos pueden llevar a creer que las sabemos a todas y a pasar de los demás. Y a no aprender de los errores.

El oso panda tiene un solo recurso para sobrevivir, el bosque de bambú. Cuando desaparece el bosque de bambú, desaparece el oso Panda. El oso Panda nace excesivamente determinado en el cómo hacer para sobrevivir, está en un callejón evolutivo sin salida. Igual que las ideologías.

Y la estructura del 42 muestra cómo lo estamos haciendo. Trueno abajo en el pensamiento tiene determinación, está dispuesto a arriesgar y no se arredra. Viento afuera en la acción es servicial, cuidadoso, paciente y atiende a los detalles, para que aquello a lo que esté abocado se ajuste a las artes del oficio, para que se haga bien y con justicia. Sea que esté arando, que esté haciendo el cálculo para la fundación de un edificio o entubando a un paciente en una UTI .

El 42 si ve el bien, lo imita. Si tiene defectos, se deshace de ellos. Aprende algo útil y bueno todos los días de su vida, vive indeterminado en el cómo hacer y por eso es capaz de aprender de los demás y de lo que le sucede. 

Hexagrama 41, La Merma
Lago bajo Montaña

Hexagrama 42, El Aumento
Trueno bajo Viento

Ambos hexagramas tienen igual cantidad de líneas yin y yang, tres y tres. Son equilibrados en su composición yin-yang. Ambos tienen al trigrama Tierra en sus trigramas nucleares, ambos son serviciales.

Todo perfecto, entonces, habría que preguntarse porqué, luego de este par tan genial, llega el par de hexagramas 43-44. Alguna razón hay, porque la secuencia no es azarosa.

Comentarios

Lola Kiayes ha dicho que…
Hola. He estado leyendo por mucho tu blog. Hermoso. Muy rico en muchos aspectos, muchísimas gracias, de verdad. Me ha servido como gran aporte a los libros de I Ching que he estado consultando. Gracias

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 57, Sun, el viento, lo suave. Reflexiones.

Lo Suave es fuerte, es la mano de hierro en guante de seda. Es un hexagrarama poderoso, reune la fuerza de los tres trigramas femeninos, las tres hijas están presentes acá, en los tres hexagramas dobles de las hijas están las tres. Los tres hexagramas dobles de las hijas son Sun lo suave el 57, Li el fuego el 30 y Tui el lago el 58. Digo que Sun a la derecha, Li en el centro, Tui a la izquierda Ellas tres  de abajo hacia arriba en el 57: Sun lo suave por constitución intrínseca; Tui lo alegre por contentado, por satisfecho en sí mismo; Li lo luminoso por conciencia social, Sun lo suave por elección para la acción en el mundo. Madera, metal filoso, fuego, madera. Su aspecto exterior es inofensivo, no alardea de su poder. Sun busca la verdad para compartirla. Sun tiene consciencia social, sabe que el mundo es de todos. Hexagrama57,Lo Suave Ideogramas de Lo Suave Es evidente que el poder de Sun se puede usar con objetivos egoístas, tanto personales como de clan. Pero

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza. Estambul, junio de 2013. Vamos hermanitas, que así no se puede vivir Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa. Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo. No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena. "Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más"  "Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría" "Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana" Para estos homb