Ir al contenido principal

LOS HEXAGRAMAS DEL CICLO DEL TIEMPO

Cuando hablamos de los Hexagramas del Ciclo del Tiempo, nos estamos refiriendo a un almanaque que está incluido en la secuencia de hexagramas del Rey Wen. Es decir, en esta secuencia que se usa en el I Ching para desplegar los 64 hexagramas en sucesión.

Estas son las notas en el pentagrama, pero una canción las combina en una secuencia con sentido donde los silencios son significativos. A continuación, se mostrarán los hexagramas del Ciclo del tiempo ordenados como estas notas en el pentagrama. 

Los hexagramas del ciclo del tiempo están intercalados en esa secuencia y tienen su propia secuencia. Acá los presento de forma lineal para que se pueda observar la subida de las líneas.

LOS HEXAGRAMAS DEL CICLO DEL TIEMPO



El hexagrama 44, El ir al Encuentro, que inicia el ciclo de materialización, es el encuentro de este ser creativo que somos con la materia desconocida que se presenta en nuestra vida. La materia ocupa un espacio propio, está ahí. Nos provoca desconfianza, recelo, curiosidad, temor, maravilla por su belleza, deseo de conocer. 

Buscar conocer una materia nueva desconocida, es comenzar el ciclo de aumento de la consciencia en el hexagrama 24, El Retorno y, al mismo tiempo, el ciclo de materialización en el hexagrama 44, El Ir al Encuentro.

                

De esta manera y otras más, ambos hemiciclos se ligan por lazos que se entrecruzan como lo hacen los dos hemisferios de nuestro cerebro.

Comienzo por el 44 porque sé de lo que hablo, fue cuando me topé con este libro en la vidriera de la librería y entré a ver de qué se trataba. Fue ese toparse el que inició mi ciclo personal con el I Ching, nunca antes había sabido de él. 


Fue mi curiosidad y el hecho de que me gusta mirar las vidrieras de las librerías, pero si el libro no hubiera estado expuesto allí, no me hubiera topado con él. 
Es ése el Ir al Encuentro del hexagrama 44.

Un antiguo comentario para el 44 nos dice:
Cuando el Cielo y la Tierra se encuentran y se juntan, todas las criaturas adquieren lineamientos firmes.
Cuando lo firme acierta en dar con el centro y con lo recto, todo bajo el cielo avanza magníficamente.
Es grande en verdad el sentido del tiempo del Ir al Encuentro. 

De muchas maneras estos diez hexagramas se vinculan entre sí y ésta es una. Siempre el hexagrama 44 y su estar siendo bello y misterioso nos tienta a conocer. Hay tanto para conocer en este planeta

Los ciclos de tiempo tienen vueltas y revueltas, en el hexagrama 33 uno se retira porque se ha embrollado con esa materialidad oscura de palabras del libro y sus comentarios sesgados, luego vuelve con fuerza en el 34, con la mente limpia y dispuesto a hacer sus propias lecturas.

En el hexagrama 12, uno se puede olvidar de que existe el libro, tan ocupado que está en las cuestiones que tiene entre manos, afuera, en el mundo. En el 11, uno puede iniciar un estudio sistemático y una práctica sostenida o puede iniciar un blog para comentarlo o escribir un manual para su uso.  

Hay ciclos mayores y ciclos menores, nuestra vida, la de cada uno, es un ciclo menor en el gran ciclo de nuestra residencia acá, en la Tierra. Ya saben que somos recién llegados, que otras especies han estado acá mucho tiempo antes que nosotros.

La importancia de reconocer estos hexagramas en particular, es que en ellos no hay intervención humana posible. El paso del tiempo es ineludible, es la variable independiente de toda ecuación. También, que siempre nos encontramos viviendo ciclos, viviendo varios ciclos al unísono en los distintos roles que hemos asumido.

Algunos dirán que, lo que inicia el ciclo, es la curiosidad y la maravilla de la consciencia que despierta y crece del hexagrama Lo Creativo que está en cada uno de nosotros. Y, entonces, lo comenzarán por el hexagrama 24, El Retorno, que inicia el ciclo de aumento de conciencia. El solsticio de invierno, la intimidad consigo mismo y los íntimos, la meditación.

Otros, que es la presencia, el estar siendo de la materia, el hexagrama dos, Lo Receptivo, que también está en cada uno de nosotros, lo que despierta Lo Creativo en nosotros y lo comenzarán por el hexagrama 44, que nos trae el cuerpo material sobre el cual trabajar. 
El solsticio de verano y los frutos maduros.

El hecho es que, el uno sin la otra y la otra sin el uno, son impotentes. Y que el orden en que se generan el uno al otro, es la vieja discusión de quién es primero, si el huevo o la gallina. Unas veces es el huevo y otras veces la gallina, según sea uno u otro el que aparentemente inicie el ciclo.

En el cuadro, he separado a los hexagramas 1 y 2, Lo Creativo y lo Receptivo. Para no distraer de los otros diez que marcan las Estaciones del Ciclo del Tiempo. El Retorno, el 24, marca el día siguiente al solsticio de invierno del hemisferio norte. El 23,  el día antes. El día del solsticio el sol se detiene en su descenso, queda inmóvil, ese es el único momento donde se puede colocar al hexagrama 2 en esta serie. El punto de inflexión. Hay otro día punto de inflexión para el hexagrama 1, el día del solsticio de verano en que el sol detiene su ascenso.

Como dije, se puede comenzar por cualquier parte, pero todos sabemos que cualquier ciclo tiene un comienzo y un final. Eso se muestra en esta mutación:

 Hexagrama 24 mutando al hexagrama 23. 
El Retorno mutando a La Desintegración.

Como se puede ver en el cuadro de los ciclos, para llegar al 23 desde el 24 es un largo camino. En ese camino crecemos en conciencia y materializamos logros.

Cuando lo iniciamos en el hexagrama 24, no sabemos la cantidad de tiempo de vida que emplearemos en transcurrir el ciclo completo. Sí sabemos que será un trabajo pesado. eso es evidente en la condición yin del hexagrama par 24, con una sola línea yang y cinco líneas yin que movilizar por delante.

Lo otro que sabemos es que, el final, se nos hará evidente cuando ya no quede nada por hacer y el trabajo esté terminado. Eso se muestra en su par yang 23, con su línea entera en retirada en el sexto puesto.

Las líneas yin del 23 quedan sin guía, porque el trabajo de la línea yang del tope está terminado. Esas líneas yin tendrán que estar avisadas y encontrar su propia guía interior, lo que se muestra en esta mutación:

 
  Hexagrama 23 mutando al hexagrama 24. 
La Desintegración mutando a El Retorno.

Un caso es el ciclo de tiempo de escolarización de los niños y adolescentes, desde los 3 a los 18 años. Todos hemos pasado, bien o mal, por este ciclo de tiempo y también por el subsiguiente que da comienzo con el nuevo retorno. Nuevo retorno que es el comienzo de nuestra vida adulta socialmente activa. Lo hemos hecho a nuestra propia manera y circunstancia, o no estaríamos acá escribiendo o leyendo.

Entonces, cuando recibimos por respuesta un hexagrama del Ciclo del Tiempo, nos ubica en un tiempo de la vida de la cuestión sobre la que buscamos hallar comprensión. Significa que la cualidad de ese “tiempo” es determinante e ineludible y refiere a un ciclo mayor de tiempo, como el mes refiere a un año en el calendario o la hora refiere a un hemiciclo del día en el reloj.

Y que comprender toda la secuencia de estos hexagramas del Ciclo del Tiempo es algo muy útil en nuestra práctica viviendo con el I Ching.

Son 12 hexagramas si partimos del hexagrama 2 e incluimos al hexagrama 1. Pero esos dos hexagramas no están presentes de igual manera que los demás en este ciclo. 
Los incluyo en el cuadro algo separados, porque su acción subyace escondida en la esencia de cualquier ciclo, como también yace escondida en la secuencia y en cada hexagrama y en cualquier otra secuencia, corta o larga.

Ambos hexagramas, el 1 y el 2, por separado, carecen de capacidad para crear algo.

Y acá me parece apropiado una digresión sobre estos dos hexagramas. Nunca despreciar una oportunidad de meditar sobre ellos.

Aunque al hexagrama 1 le llamemos Lo Creativo, si ninguna de sus líneas muta para dar cabida a un espacio que pueda ser llenado con una línea yin, una línea material, es incapaz de crear algo. No tiene con qué crear.

Igual sucede con el hexagrama 2, le llamamos Lo Receptivo, pero, si no da cabida a alguna línea yang que traiga o despierte una idea creativa, permanece inmóvil y sin cambios.

Tiempo sin Espacio, sin materia, y Espacio o materia sin el paso del tiempo que la transforma, no evolucionan, nunca cambian y esta secuencia del ciclo del tiempo es dinámica. 

Por otra parte, si llegamos a alguno de estos dos hexagramas, 1 o 2, por mutación de un tercero en una respuesta, la lectura es distinta. Ese hexagrama y su mutación nos está llevando a encontrar un gran potencial creativo si muta al hexagrama 1 y a un recurso inestimable si muta al hexagrama 2.


Algunas indicaciones para meditar en el cuadro de los hexagramas del ciclo del tiempo:

a): las líneas entran al hexagrama por abajo.

b): las líneas enteras, calientes, eléctricas, inmateriales y luminosas -yang- tienen un movimiento ascendente y entran con Fuerza penetrando con facilidad en las líneas partidas blandas y maleables yin.

c): las líneas partidas, frías y no luminosas u opacas, son materiales e inertes, magnéticas, blandas y maleables, son recursos u objetos o cuerpos de conocimiento densos y pesados -como los 64 hexagramas- y tienen un movimiento descendente.

d) como consecuencia de a), b) y c), una línea entera que esté por abajo de una línea partida, asegura la unión exitosa y productiva de ambos. A la inversa, una línea partida que esté por abajo de una línea entera es una unión débil que depende del magnetismo de la línea partida para sostenerse en el tiempo.

e): los hexagramas que participan del ciclo son pares girados 180º.

f): los hexagramas que participan del ciclo también son hexagramas trasmutados en sus opuestos, es decir que todas sus líneas yin y yang están mutando a su opuesto.

Estas consideraciones son útiles para entender la dinámica intrínseca de un hexagrama, pero también sugiero que se estudie el cuadro con ellas en mente, para caer en cuenta de cuánto pueden decir los signos cuando los colocamos en una secuencia con significado.

Acá enlazo la segunda entrega de este artículo, porque resultó ser un artículo por entregas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 31, Hsien, y de cómo actuamos bajo el influjo (comentarios a las líneas)

Este hexagrama -al igual que todos los demás- tiene infinidad de lecturas. Ahora me referiré a cuando El Influjo se hace presente en nuestras vidas al consultar cómo actuar. La perfección en el actuar, el acto-en-el-mundo perfecto, es el hexagrama 32 sin cambios. Pero para actuar a la manera del 32, y en simultaneo, debes haber conseguido el 31 sin cambios. Por eso es un par. Ser y actuar en el mundo con otros. Hsien te dice que sintonices en tu frecuencia, que tienes todo lo que necesitas para ser a tu modo, a tu manera. Que todos tenemos lo que necesitamos para hacerlo, que todos podemos estar al comando de nuestra vida. Pero que debes dejar espacio para que entre lo nuevo, para interactuar y comunicarte con el mundo. Que no lo sabes todo, que tengas fe en que lo que venga a tu vida será exactamente lo que necesitas. ¿conocen un coro de una sola persona? Se entiende que si se canta en un coro lo que se pone es personal y lo que se agrega es de los otros, y que así se

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza. Estambul, junio de 2013. Vamos hermanitas, que así no se puede vivir Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa. Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo. No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena. "Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más"  "Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría" "Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana" Para estos homb