Ir al contenido principal

LA SECUENCIA DE LOS HEXAGRAMAS 25-26

 Cuando se trata del trabajo interior de refinar el potencial propio, nada como este par.

Es un bucear en las profundidades de uno mismo para encontrar lo que es auténtico, lo que es uno mismo, lo que uno puede crear, lo que uno puede aportar, aquello para lo cual uno está dotado y puede ser explotado como quien explota una mina de oro.

El hexagrama 25, La Inocencia, es el origen de nuestra personal creatividad, aquello que nos hace a semejanza de los dioses.


Las distintas maneras en que eso se puede manifestar son desconocidas para uno hasta que se presenta la oportunidad y entonces, al bucear, uno las encuentra. 

Qué se puede oponer a esto, dónde puede estar la desgracia que el hexagrama 25 nos anuncia como probable?  Lo único que se puede oponer es uno mismo, por miedo a las consecuencias.

Porque ser a semejanza de los dioses no es bien visto por muchos de nuestros mayores y nuestros pares que esperan de uno que no saque el pie del plato y se conforme con lo mismo de siempre. Con lo que es la norma, con lo que es socialmente aceptado y está reglado. Con lo que es aceptable para ser como los demás. Es decir, eso que no contradice al espíritu del rebaño.

Sin embargo, el dictamen de La Inocencia nos asegura elevado éxito propicio por la perseverancia y nos advierte de apartarnos de ese camino con un comportamiento tortuoso. Ese comportamiento tortuoso en el que somos adiestrados por las instituciones de la propia cultura, cualquiera que sea ella.

Porque no existe cultura en el mundo humano actual que no le adiestre a uno para el comportamiento tortuoso. Y requiere de cada uno de nosotros un esfuerzo de consciencia y voluntad el desembarazarse de ese adiestramiento y resistirlo cuando le invade.


Sin La Inocencia no existiría avance alguno para la humanidad, aún estaríamos en las cavernas sin siquiera aprovechar el poder del fuego. Por otra parte, ser a semejanza de los dioses es una tremenda responsabilidad, ya que somos responsables de las consecuencias de nuestras creaciones. 

Y acá es donde entra a jugar la cuestión de la fe en la vida. Porque este no es un planeta cualquiera, como hay por billones en la galaxia. Esta es una roca colonizada por la vida, vida que es reproducción nacimiento y muerte, vida que se alimenta de sí misma. 

Que se autogestiona por mecanismos que conocemos y aún hay un enorme misterio atrás. El misterio de la vida. De lo indiferenciado a lo diferenciado, del caos regular y monótono de la roca a la enorme diversidad de seres vivos que colonizan esta roca.

Somos uno más y, quiénes somos para decir que estamos acá para incumplir con el experimento de la vida haciendo consciencia de sí misma?. No sabemos qué es la vida, solo sabemos cómo se manifiesta. Somos una de sus manifestaciones y estamos para ser lo que somos, con todas sus consecuencias.

Por eso digo que el hexagrama 25 nos enfrenta con la medida de nuestra fe en la vida. No la cosa pequeñita, miserable y limitada de nuestra propia y personal vida. La misteriosa Vida. Esa fe que nos lanza a vivir sin dobleces ni subterfugios lo que sea que se presente a vivir, es el hexagrama 25.


La secuencia 25-26 nos resulta asombrosa si nos pasa por alto el significado que damos a la palabra inocencia. Suponemos que se refiere a la ausencia de consciencia del peligro, a la falta de experiencia e incluso a la estupidez o minusvalía. No es ese significado el que se muestra acá, acá se refiere a la ausencia de doblez, a la entereza del carácter y a la rectitud de pensamiento, palabra y acto. 

El 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande, es esa fuerza que crea trascendencia, que se vale del tiempo y la perseverancia para crearla, que no se aparta de su camino recto y cumple su intención. 

Puede ser que se detenga a acumular fuerza, a ejercitar el dominio de alguna experticia o a esperar una oportunidad, como manifiestan sus tres líneas yang del trigrama inferior. Pero siempre se manifestará y dejará su marca, visible como la montaña del trigrama superior. Una montaña en el cielo no es algo que se pueda obviar.



La secuencia 25-26 manifiesta: Cuando hay inocencia, se puede domesticar. Por eso sigue ahora La Fuerza Domesticadora de lo Grande, 

Lo que muestra la imagen del 26, esa montaña en el cielo, no es algo que no se ve pero está y causa efecto, como la montaña bajo tierra del hexagrama 15, La Modestia. Ni algo que se pueda desgastar, como la montaña sobre la tierra del hexagrama 23,  que está sometida a la erosión del clima y el tiempo. 

Es algo que trasciende a su tiempo, que perdura. Y todo lo que perdura solo lo hace si cambia adaptándose a las circunstancias y necesidades cambiantes con innovaciones, como nos enseña el hexagrama 32, La Duración. Lo que nos dice que esa montaña en el cielo no es una creación individual, es colectiva, que su masa se acumuló a lo largo de milenios, como en el I Ching o en el corpus de una ciencia.

Cuando recibimos el 26 en una consulta, de alguna manera se está aportando con  creatividad personal de hexagrama 25 a una creación colectiva de hexagrama 26. Porque la secuencia es la misma siempre.

Cuando hay inocencia, se puede domesticar.

De igual manera, cuando recibimos el hexagrama 25, tengamos en mente que la secuencia desde el 24 nos dice, al volverse atrás, uno se encuentra libre de culpa. 

Volverse atrás, al estado original, a lo auténtico que está en uno mismo. Lo que subyace por abajo o atrás de cualquier condicionamiento posterior.Con lo que todo escrúpulo al respecto de los actos y creaciones inspirados en La Inocencia, como el I Ching la entiende, se pueden descartar.

Volverse atrás con facilidad es un gran trabajo que se logra con una permanente constancia a lo largo de toda una vida. Lo cual explica la imagen del Tarot Osho Zen

Que los de afuera hagan y deshagan como puedan y quieran, uno se atiene a ser quien es y a actuar en consecuencia de ello. La desgracia que llega de afuera es una posibilidad para cualquiera, sea recto o sea torcido. Que cada uno haga su elección en el ejercicio de su libertad personal.


Comentarios

Fatima M. ha dicho que…

Querida Marta, que hermosa y conmovedora reflexión. Siempre te leo aunque hasta ahora nunca te escribí por acá. Tu pensamiento lúcido y tus lecturas del I Ching a lo largo de estos años me han ayudado a aclarar tantas cosas y me han animado a desarrollar también mi propio pensamiento. Te agradezco de corazón. Fatima
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Fatima, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...