Ir al contenido principal

Hexagrama 57 y el hacha del sexto puesto.

 El Hacha es un símbolo del poder de mando otorgado por una comunidad a su líder, como el bastón presidencial o el cetro de los reyes de Europa o, mejor aún, la banda en el brazo del capitán de un equipo de fútbol. Es mejor porque es algo que se puede perder, porque ese liderazgo está siendo probado en todo momento, no es hereditario ni se puede comprar con una campaña engañosa de márquetin electoral, sucede incluso a pesar del líder, porque no lo busca.


Por caso, la sexta línea del 57, Lo Suave, El Viento, pierde su hacha por estar investigando a solas subiendo en la oscuridad. No hay sentencia adversa acá, la comunidad eligió otro líder en el quinto puesto. Parece que los sujetos del signo 57 desaparecen por arriba, investigando en la oscuridad; un dato que dice mucho al respecto de las actividades, organización e intereses de los sujetos de Lo Suave.

Un caso posible para esta línea que me viene a la memoria es la investigación del monje en Kim, la novela de Rudyard Kipling, la investigación que lo sacó de su monasterio en donde lo habían elegido abad. Buscaba el Río de la Flecha. Una flecha que lanzó el Buda Shakyamuni, tan lejos y tan alto que cayó en la llanura, eso relataba un antiguo libro de la biblioteca de su monasterio.

En donde se enterró la flecha, brotó un río, el río de la Flecha. Cuando uno se baña en él, trasciende, se ilumina, se esfuma, no vuelve a nacer. Estaba cansado el lama, bondadoso, sabio y de paciencia infinita, simple como un niño, se entrega a la guía del mundo en la oscuridad, como se enseña en el hexagrama 2, Lo Receptivo.

Kim lo guía en las ciudades abarrotadas de la India colonial británica, un encuentro fortuito. Por eso caminó desde las montañas del Tibet hasta las llanuras de la India, para encontrar a Kim, su guía, sin el cuál no podía hacer su hallazgo.

Convencido de que Kim le había sido enviado, porque así funcionan estas cosas oscuras que nunca conoceremos acá, más que en sus apariencias. Kim era una apariencia, una que ocultaba al que había sido enviado para guiarlo en su investigación. Esas cosas han sucedido y sucederán, sus libros estaban llenos de los relatos de otros investigadores que mostraban situaciones increíbles por las que se habían iluminado. Todas ciertas, todas increíbles. "Si es necesario, se abrirá a nuestros pies" decía a Kim, su chela, su discípulo.

Recorrió esa llanura una y otra vez en esos años que intimó con Kim, caminando el polvo, parando en los paradores nocturnos, en casas de campesinos que lo recibían como a un santo; para encontrar el río, lavar sus pecados, trascender y no volver a nacer. Inconmoviblemente perseverante fue ese monje y lo consiguió. Sus palabras a Kim eran “la investigación es segura, ven”

Ese tipo de actividades, esas investigaciones oscuras sobre la trama y la urdimbre del mundo, debajo de la cama, los sueños y premoniciones, la adivinación, arriba en la oscuridad, esas cosas del hexagrama 57, Lo Suave. Perder su hacha en la sexta línea de Lo Suave, fue una recompensa de los monjes de su monasterio, que lo amaban y veneraban, para que pudiera hacer su investigación segura, ven.

Hexagrama 57, Viento sobre Viento

Hexagrama 48, El Pozo De Agua
Arriba, buscando el Río de la Flecha; abajo, el Árbol






Comentarios

Diana Alonso ha dicho que…
Gracias, tus aportes son excelentes
Daniel ha dicho que…
El hacha que se usó en la línea 1 para defenderse en la 2 y en la línea 4 para cazar y abrir terreno en la 5 no es útil ni en la línea 3 ni en la línea 6; en la 3, un suspenso momentáneo, porque se usa luego para cazar en la 4; en la línea 6, un abandono total de las armas antes útiles: ¿el umbral a un salto, a una nueva forma del ser; en definitiva: una auténtica mutación?
Daniel ha dicho que…
Gracias por responder, Marta.
En una consulta espiritual que hice se canalizó este gua 57, con un tiempo de vivencia de dos meses para cada línea.
Recorrí el camino, lo viví, lo hice mío.
Ahora llegué a la sexta línea.
El Yijing pide aquí un cambio de las reglas que servían en las otras cinco líneas, un salto total.
Al principio me desconcertó, pero suspender la "penetración" y desactivar lo intelectivo me llevó a los Yoga Sutras de Patañjali como manera de experimentar esta sexta línea.
Todo un misterio.
Como el Yi lo es.
Marta Ortiz ha dicho que…
Nuestro camino es el humano, vivir la propia naturaleza, esa que no es mérito propio sino obra del tiempo y la naturaleza. Obra del misterio que está más allá. Descubrirla, desnudarla, refinarla. Vivir este hexagrama es lo máximo a que puede aspirar el humano de este planeta en su paso por él. No se hace en un año, se hace en una vida si es que esa vida es una culminación del humano.
Te deseo éxito en tu investigación, gracias Daniel.
Daniel ha dicho que…
Eso mismo, Marta.
Sun se activa y el sendero es para toda la vida.
Gracias por tus palabras.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)