Ir al contenido principal

Hexagrama 57 y el hacha del sexto puesto.

 El Hacha es un símbolo del poder de mando otorgado por una comunidad a su líder, como el bastón presidencial o el cetro de los reyes de Europa o, mejor aún, la banda en el brazo del capitán de un equipo de fútbol. Es mejor porque es algo que se puede perder, porque ese liderazgo está siendo probado en todo momento, no es hereditario ni se puede comprar con una campaña engañosa de márquetin electoral, sucede incluso a pesar del líder, porque no lo busca.


Por caso, la sexta línea del 57, Lo Suave, El Viento, pierde su hacha por estar investigando a solas subiendo en la oscuridad. No hay sentencia adversa acá, la comunidad eligió otro líder en el quinto puesto. Parece que los sujetos del signo 57 desaparecen por arriba, investigando en la oscuridad; un dato que dice mucho al respecto de las actividades, organización e intereses de los sujetos de Lo Suave.

Un caso posible para esta línea que me viene a la memoria es la investigación del monje en Kim, la novela de Rudyard Kipling, la investigación que lo sacó de su monasterio en donde lo habían elegido abad. Buscaba el Río de la Flecha. Una flecha que lanzó el Buda Shakyamuni, tan lejos y tan alto que cayó en la llanura, eso relataba un antiguo libro de la biblioteca de su monasterio.

En donde se enterró la flecha, brotó un río, el río de la Flecha. Cuando uno se baña en él, trasciende, se ilumina, se esfuma, no vuelve a nacer. Estaba cansado el lama, bondadoso, sabio y de paciencia infinita, simple como un niño, se entrega a la guía del mundo en la oscuridad, como se enseña en el hexagrama 2, Lo Receptivo.

Kim lo guía en las ciudades abarrotadas de la India colonial británica, un encuentro fortuito. Por eso caminó desde las montañas del Tibet hasta las llanuras de la India, para encontrar a Kim, su guía, sin el cuál no podía hacer su hallazgo.

Convencido de que Kim le había sido enviado, porque así funcionan estas cosas oscuras que nunca conoceremos acá, más que en sus apariencias. Kim era una apariencia, una que ocultaba al que había sido enviado para guiarlo en su investigación. Esas cosas han sucedido y sucederán, sus libros estaban llenos de los relatos de otros investigadores que mostraban situaciones increíbles por las que se habían iluminado. Todas ciertas, todas increíbles. "Si es necesario, se abrirá a nuestros pies" decía a Kim, su chela, su discípulo.

Recorrió esa llanura una y otra vez en esos años que intimó con Kim, caminando el polvo, parando en los paradores nocturnos, en casas de campesinos que lo recibían como a un santo; para encontrar el río, lavar sus pecados, trascender y no volver a nacer. Inconmoviblemente perseverante fue ese monje y lo consiguió. Sus palabras a Kim eran “la investigación es segura, ven”

Ese tipo de actividades, esas investigaciones oscuras sobre la trama y la urdimbre del mundo, debajo de la cama, los sueños y premoniciones, la adivinación, arriba en la oscuridad, esas cosas del hexagrama 57, Lo Suave. Perder su hacha en la sexta línea de Lo Suave, fue una recompensa de los monjes de su monasterio, que lo amaban y veneraban, para que pudiera hacer su investigación segura, ven.

Hexagrama 57, Viento sobre Viento

Hexagrama 48, El Pozo De Agua
Arriba, buscando el Río de la Flecha; abajo, el Árbol






Comentarios

Diana Alonso ha dicho que…
Gracias, tus aportes son excelentes
Daniel ha dicho que…
El hacha que se usó en la línea 1 para defenderse en la 2 y en la línea 4 para cazar y abrir terreno en la 5 no es útil ni en la línea 3 ni en la línea 6; en la 3, un suspenso momentáneo, porque se usa luego para cazar en la 4; en la línea 6, un abandono total de las armas antes útiles: ¿el umbral a un salto, a una nueva forma del ser; en definitiva: una auténtica mutación?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniel.
Sea como sea esa sexta línea encuentra una respuesta definitiva a la cuestión que ha estado investigando por tanto tiempo. La tendencia es hacia la sexta línea del Pozo de Agua. Parece como si se le abriera bajo los pies, por eso me recuerda a la experiencia del Lama de Kim. Y lo hace cuando abandona el hacha y el monasterio y se entrega al mundo. Pero no sin antes hacer todo el camino de las 5 líneas anteriores, su estudio y su investigación, la que compartió tantas veces con los demás monjes en conversaciones que yo imagino como el hexagrama 58.
Los hexagramas son una fuente de meditación sobre el mundo bajo el Cielo, nos acompañan siempre. Otros meditaron en lo mismo, están en todas partes, han dejado sus percepciones e intuiciones. Estas cuestiones son muy difíciles de compartir porque pertenecen a la intimidad de cada uno, intuiciones y percepciones, vivencias personales indescriptibles e intransferibles. Uno solo tiene metáforas e imágenes para hablar de ellas, por eso los hexagramas con su abstracción y poder de evocación nos ayudan a compartirlo.
Gracias por comentar, me has hecho volver a este hexagrama que es el de todos los estudiosos e investigadores de todos los tiempos. Entrar en el meollo de las cuestiones que investigamos para comprenderlas desde adentro, en sus propios términos. Encarnar el hexagrama.
Saludos, que andes bien.
Daniel ha dicho que…
Gracias por responder, Marta.
En una consulta espiritual que hice se canalizó este gua 57, con un tiempo de vivencia de dos meses para cada línea.
Recorrí el camino, lo viví, lo hice mío.
Ahora llegué a la sexta línea.
El Yijing pide aquí un cambio de las reglas que servían en las otras cinco líneas, un salto total.
Al principio me desconcertó, pero suspender la "penetración" y desactivar lo intelectivo me llevó a los Yoga Sutras de Patañjali como manera de experimentar esta sexta línea.
Todo un misterio.
Como el Yi lo es.
Marta Ortiz ha dicho que…
Nuestro camino es el humano, vivir la propia naturaleza, esa que no es mérito propio sino obra del tiempo y la naturaleza. Obra del misterio que está más allá. Descubrirla, desnudarla, refinarla. Vivir este hexagrama es lo máximo a que puede aspirar el humano de este planeta en su paso por él. No se hace en un año, se hace en una vida si es que esa vida es una culminación del humano.
Te deseo éxito en tu investigación, gracias Daniel.
Daniel ha dicho que…
Eso mismo, Marta.
Sun se activa y el sendero es para toda la vida.
Gracias por tus palabras.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 31, Hsien, re-conocer la unión.

El hexagrama 31 inicia la segunda parte del I Ching. Se lo llama Conjuntar (Ritsema). También El Cortejo, y El Influjo. Lo trataré como una intuición, pero en realidad es necesario encontrar otra palabra para la acción de este hexagrama. La intuición es más apropiada para el hexagrama 3, como lo digo en otra entrada. Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir. Yo soy una parte y en algún lugar, fuera de mi conciencia, estan las otras partes. Digamos que están unidas en un nivel de abstracción que me supera, que supera mi mente y mis experiencias. Algo que es más grande que yo y me incluye. Es decir, que yo soy un fragmento de eso y existen otros fragmentos que no son yo. Literalmente la expresión hace referencia a los fragmentos de una vasija rota cuyas partes se unen. Como retrocediendo en una película. Un movimiento retrógrado. Por eso se considera como un re-conocimiento. La acción del hexagrama es en real...

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarl...

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en ot...

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana.   El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se h...