Ir al contenido principal

El yin y el yang jóvenes, el yin y el yang viejos

Yin y Yang se transforman unos en otros llegado su tiempo y antes o después de su tiempo por una decisión voluntaria humana. Cuando las líneas se transforman, se dice que han envejecido y por eso entran en mutación; cuando no se transforman se dice que son jóvenes y por eso persisten en su naturaleza yin o yang en el puesto que ocupan en el hexagrama.

Cuando consultamos con monedas o con varillas, la suma de los valores que quedan cara arriba puede resultar en cuatro valores distintos, dos pares y dos impares. 

Los valores pares son yin, 8 y 6. El yin contraído 6 está mutando a su opuesto yang; el yin 8 es joven, aún no se ha contraído a su máximo. 
Los valores impares son yang, 7 y 9. El yang expandido 9 está mutando a su opuesto yin; el yang joven 7 aún no se ha expandido a su máxima expresión, no ha llegado a su maduración.
Entonces, todas las líneas están actuando en un hexagrama y solo las que han envejecido allí, están en mutación. En el caso de obtener un hexagrama sin mutaciones, la condición del hexagrama persiste sin mutación con sus seis líneas jóvenes actuando, cada una según su condición y en el puesto que ocupan. Si consultamos en un servicio electrónico esto nos puede pasar desapercibido.

Así, el error de una línea, que se evidencia en el dictamen desfavorable, puede interpretarse entonces como un envejecimiento prematuro de esa línea. Como si esa línea, si es yang, actuara forzada más allá de su tolerancia y eso la quebrara; o esa otra línea, si es yin, entrara en acción antes de tiempo por intolerancia a la frustración. Así, yin y yang envejecen prematuramente y entran en mutación fuera de tiempo.

Cualquier línea que no está mutando en un hexagrama está actuando, decíamos. Veamos un caso, la segunda línea del hexagrama 16, El Entusiasmo, y suponiendo que recibimos este hexagrama en una respuesta con esta segunda línea sin mutación. 

Esta línea se podría identificar con una cámara de seguridad, con una lista de invitados o con el oficio de guardia de seguridad que siempre está cumpliendo su función, aunque no lo parezca. Es la línea de la madre o la nodriza, la autoridad próxima. También puede estar en el pensamiento del sujeto que participa del hexagrama 16 el estado de vigilancia atenta y receptiva de esta línea, porque una línea puede representar a cualquier persona o cosa que cumpla con ese rol. 

Siempre el carácter de una línea depende del puesto que ocupa. Que no sea necesario actuar interviniendo en el momento de la consulta, no significa que este sujeto no esté vigilante a lo que sucede y dispuesto a cambiar a yang si fuera necesario. 

Hexagrama 16, El Entusiasmo. Segunda línea: “Firme como una roca. Ni un día entero. La perseverancia trae ventura.

Es una línea yin receptiva a todo lo que sucede a su alrededor en medio del bullicio de la multitud que participa a la vista de todos en la cuarta línea. Esa segunda línea cambia a yang cuando algo la incita a ponerse firme y actuar cumpliendo su rol. Reproducir la escena si es una cámara de seguridad, que la lista de invitados sea revisada, intervenir para evitar que algo se salga de curso si es un guardia de seguridad o retirarse de inmediato ante la menor duda, si es alguien que participa del entusiasmo en la cuarta línea, pero no deja pasar algo que vaya en contra de sus principios en la segunda línea. 

El estudio del hexagrama 16 nos hace ver que el signo tiende a la inercia, esa línea yang de Trueno tiende a arrastrar a todas las demás líneas yin de manera irreflexiva. Sin embargo, la segunda línea es el seguro, un corte de seguridad para la irreflexión o el atolondramiento. 

Supongamos que se trate del encargado de la seguridad. Ese oficio es conocido, sabido, experimentado, es la segunda línea, el gobernante de lo interior; hay experiencias y saberes presentes en esa línea yin. El personaje de la segunda línea aprendió, cuando estaba en la primera línea, que no puede participar del entusiasmo y también ser bueno como guardia de seguridad. La segunda es como una roca inmóvil en medio de la multitud excitada de la cuarta línea que participa de la ceremonia. Si es que son buenos en su oficio, están en la segunda línea. Para ellos, ese evento es un día de mucho trabajo.

En este caso, entonces, se ve muy bien también cómo es que las dos primeras líneas sostienen lo que está sucediendo en el hexagrama. Cuando la segunda línea yin muta a yang, tiende hacia el hexagrama 40, La Liberación, y el trigrama inferior Tierra cambia a Kan, Agua, peligro, oído.

Hexagrama 40, La Liberación. Trueno arriba, Agua abajo.

El signo 40 elimina los obstáculos, aparta el peligro. Entonces, el sujeto de la segunda línea del hexagrama 16 El Entusiasmo, cumple su función a la perfección en la segunda línea del hexagrama 40. Pero no se considera que necesariamente vaya a ser así, porque esto es el modelo, entonces decimos que esa línea mutante tiende a hacerlo. 

En la segunda línea de La Liberación, vemos cómo sería la respuesta ajustada al modelo del sujeto de la segunda línea de El Entusiasmo. Como cumpliría a la perfección con su rol en el 16 interviniendo en la segunda línea del signo 40, resolviendo el problema y luego volviendo a su puesto de vigilancia en el signo 16. Los dictámenes de las segundas líneas de ambos hexagramas nos describen la acción y la función de esas líneas ajustadas a modelo.

El dictamen de la segunda línea del signo 40 afirma que, “En el campo uno cobra tres zorros y recibe una flecha amarilla. La perseverancia aporta ventura.” 

Campo porque viene de la mutación de la segunda línea del trigrama inferior Tierra del signo 16, tres porque puede repetir la acción cuantas veces sea necesario, zorros porque se trata de ladrones de gallinero astutos y recibe una flecha de oro en premio a su eficiencia porque siempre da en el blanco, es decir que tiene buen oído y no se equivoca al catar a las personas. Perseverancia en ambas líneas de ambos hexagramas porque es bueno para todos los del signo 16 y 40 y para sí mismo que continúe en ese puesto firme como una roca, alerta, y no deje pasar una infracción a las reglas de comportamiento civilizado ni un solo día. Actuar inmediatamente contra los infractores evita males mayores, retirarse cuando algo nos disgusta interiormente es sabio.

Así, la segunda línea yin del signo 16 se comprende mejor cuando estudiamos también la segunda del signo 40, que es su acción yang ajustada a modelo. Es decir,  que la acción de la mutación de yin a yang de la segunda línea del 16 se completa en la segunda del 40, si es que se ajusta al modelo.

Cuando una sola línea está mutando en un hexagrama, siempre tenderá hacia el mismo hexagrama. En este caso, la segunda del signo 16 siempre nos llevará a la segunda del signo 40, y a la inversa. Parece una perogrullada, pero no le prestamos la atención debida. Atención que nos permitiría comprender mejor lo que está sucediendo en ambos hexagramas y mejorar nuestras lecturas.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola... Me gustaría que usted hiciera una lista de los hexagramas en orden de mejor a peor asoectado según su criterio y experiencia

Se que no es fácil ya que todos los hexagramas son útiles y necesarios. Pero podría ayudar cuando se hacen preguntas con opciones. Quizás facilitaría así tomar alguna decisión. Gracias por su trabajo me ha Sido de ayuda su blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no sería útil el esfuerzo. Cada hexagrama es un escenario distinto y pasamos por todos ellos independientemente de lo que decidamos hacer. El escenario en el que estamos en el momento que consultamos no solo depende de nosotros y por tanto no lo podemos eludir, es lo que es y en ese escenario necesitamos encontrar la acción adecuada a esas circunstancias.
Esa es la ayuda que te brinda este libro, reconocer el escenario, poderlo visualizar. Si preguntas qué es lo mejor que puedes hacer en esa situación también te responde y entonces puedes encontrar la acción eficiente.
Pero todo depende de tu claridad y distanciamiento al momento de la lectura y eso es algo que se alcanza con la práctica. Esta práctica es como la de un arte marcial, hay técnicas pero también hay un aprendizaje de distanciamiento y estar despierto. Se alcanza con la práctica, yo hablo de las técnicas acá, las prácticas son personales.
Eso te puedo decir para encauzar tu aprendizaje.
Saludos y gracias, me alegra que te sea útil.
Anónimo ha dicho que…
Hola e preguntado si mi pareja tiene otra mujer y me a salido el hexagrama 54, nose interpretarlo o no lo entiendo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
hiciste una pregunta que se responde con sí o con no. Como este libro no te puede responder sí o no, te muestra un hexagrama que confirma o que niega por su significado. El hexagrama 54 habla de una mujer que acepta ser la segunda mujer de un hombre; a sabiendas o sin saberlo, es la segunda. O la tercera o la cuarta, hay de todo en el mundo y de todo nos puede tocar vivir.
Eso te puedo decir, saludos
Otra cuestión, para tu manejo en este blog. No acepto comentarios que entran en artículos que no están vinculados al comentario, hice una excepción que no repetiré.
Un abrazo
Alessandra ha dicho que…
Dear Marta,
My name is Alessandra. I am a professor of History at University of Rome but I am also an Astrology scholar and an IChing enthusiastic. I am writing to compliment you on your blogs. I would have many questions to ask you but I will not abuse your time. I wish you a good day on the other side of the world. Alessandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alessandra, tenemos cosas en común, ya veo.
Gracias por el mensaje, va otro saludo desde el confín en respuesta, un toque. Marta
Adriano Augusto ha dicho que…
Muy buenas Marta,

Soy lector del blog desde hace años. Nunca comenté nada, sólo leía desde las sombras. Tampoco se me ocurría nada para comentar ni compartir. La situación ahora ha cambiado porque como todo en la vida, que es cíclica, me apetece estudiar un poco más en profundidad el libro, y rozarme con él más frecuentemente.

Tengo la versión de Wilhelm, la grande de Edhasa. Herencia de mi madre aún con vida que lo compro en el año 79 en Venezuela. Se le nota vida, ya que está muy usado. Páginas amarillentas; alguna descolgada de su sitio. Cada vez que lo sostengo en mis manos, siento las décadas en los dedos. Me encanta.
Estoy buscando también la versión de Ritsema Karcher, en español, pero está descatalogada y es prácticamente imposible de encontrar. Tengo una edición en pdf que encontré gracias a ti en el blog, y que quizás transforme en libre impreso.

Recuerdo de pequeño a mi madre utilizar las monedas; tirarlas y acto seguido dibujar líneas. Nunca lo entendí. Cuando empecé a ser medio adulto, en mis veintipocos, empecé a utilizarlo. La inexperiencia me hizo cometer muchos errores de interpretación, como dibujar los pares con líneas enteras y los impares al contrario. Eso lo descubrí muchos años más tarde, casi una década después. Pues aún equivocándome al interpretar el hexagrama, parecía que el maestro lo sabía; aún así, el hexagrama tenía sentido. Parece que el maestro sabía que estaba en el 4, siendo necio e ignorante de muchas cosas.

Hoy día tengo 33 años y he consultado al I ching muchas veces, con un cuaderno aparte dedicado para él. En los últimos años me lo he tomado más en serio, y por ejemplo, me empecé a leer toda la introducción y prólogo del libro que tengo. Siempre lo vi muy denso, hasta ahora. La madurez, supongo.

Disculpa todas estas letras, pero siento que ya era hora de agradecerte tu enorme esfuerzo y no se me ha ocurrido nada mejor que contarte brevemente mi historia.

Aún con todo, te quería hacer una pregunta, espero me puedas ayudar. No es de ninguna consulta, creo que son muy personales. No sé porqué tanta gente te consulta los hexagramas... para mí son tan claros de leer. Como si el maestro te lo estuviera diciendo a la cara. Tienes una enorme paciencia por todas las consultas que has respondido en la ingente cantidad de artículos que tienes.

Mi cuestión es sobre el hexagrama derivado de las líneas que mutan. Leo las líneas mutantes del primer hexagrama, ¿pero he de leer también las mismas líneas en el hexagrama derivado? Te he leído en algún artículo que alguien te preguntaba lo mismo, que si sólo hay una línea que muta, también la lees en el segundo hexagrama a modo de complementar más todo. Pero no sí si lo haces por norma, o qué haces cuando salen dos líneas mutantes, o cuál es la forma "tradicional" de hacerlo. Espero puedas ayudarme.

Sin más, creo que ya he escrito lo suficiente. Enmiendo mi silencio tras largos años de lectura.

Siento que volveré a escribir. Pronto.

Un saludo desde Huelva, al sur de España.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriano Augusto.
Los hexagramas son patrones analógicos. Como toda escritura no son la cosa sino que hablan de la cosa, eso de que el mapa no es el territorio se aplica a esto. Nuestras vidas son el territorio. Cada línea de cada hexagrama te lleva a otra línea de otro hexagrama cuando muta. Como digo en este artículo, la acción se completa en esa línea del hexagrama derivado según el modelo, según el mapa. Pero nuestras vidas son el territorio y que la acción se complete solo es una posibilidad.
Comprender esto es muy útil, porque uno puede estar en un grave problema con esas mutaciones que se presentan en el hexagrama respuesta y cuando va a la línea correspondiente al hacer la lectura, puede conocer la consecuencia si uno sigue por ese camino. A la inversa, cuando la línea que muta es favorable, en la correspondiente del derivado puede encontrarse con veneno, lo que te dice que todo bien pero mejor no insistas demasiado.
Cuando una respuesta tiene una sola línea mutando es más fácil de ver, como 16.2 a 40.2 que uso de ejemplo acá. Te digo lo que hago caundo hay muchas mutando. Si la pregunta es muy importante para mí, hago esa lectura larga y meditada estudiando las líneas correspondientes de los respectivos hexagramas derivados. Lleva días y meses la lectura y años después las recuerdas y vuelves a ellas. Si es una cuestión eventual leo los dos hexagramas como una frase entera. Por ejemplo, 45 al 39 sería reunir los recursos para afrontar una dificultad, 8 al 5 aceptar a todos los que llegan sin esperar que todos ellos sigan con uno siempre. Cada línea que muta le da un matiz a la frase y la frase se vincula a la pregunta.
Eso te puedo decir ahora, gracias. Un saludo
Alejandro ha dicho que…
Hola Martha! Te escribo aquí porque no encontré más dónde dirigir mi pregunta. Es sobre el Hexagrama 50, pero el blog se encuentra bloqueado para nuevas entradas a esa sección.
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=688372686032360125&postID=1014532813906958311
Me salió igual que uno de tus primeros usuarios de nombre Baubo: 6 en la base y 9 en el 4to lugar. La mutación es 26: el poder avasallador de lo grande.
Esto en respuesta a una pregunta muy concreta y profundamente meditada: ¿qué papel juega la mujer en mi vida? Debo decir que soy divorciado y no he tenido pareja en 6 años. Sin embargo, las relaciones con mujeres no me han resultado fáciles nunca, desde que tengo memoria. Tuve una madre emocionalmente ausente (o demasiado distraída con un esposo narcisista y de personalidad muy absorbente) por lo que nunca he experimentado a la mujer como algo verdaderamente nutricio. O bien me desvivo por mujeres que no tienen ningún interés en mí, o bien me aferro a las que me hacen daño. Entonces, cansado de esta situación, me atreví a preguntarle al Maestro si no será más bien que mi destino es estar sin mujer y si debería mejor aceptarlo de buena cara. Eso fue lo que me respondió, pero no logro entender si 9 en el cuarto lugar significa "ni lo intentes, porque vas a fracasar" o significa "inténtalo, pero con mucho cuidado". Me inclino más bien por lo primero, pero te podrás imaginar que romper esta ilusión en mi vida es algo bastante duro. Ojalá tengas algún consejo para mí. Te agradezco y te felicito por tu blog, que denota una gran sensibilidad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandro.
La respuesta siempre es directa. Responde a lo que preguntaste. No responde a lo que puedes o no puedes hacer. Ese es el papel que la mujer cumple en tu vida, 50.1.4 al 26, porque eso es lo que preguntaste y, por lo que dices acá, se comprende bien la respuesta.
Cualquier otra cosa que quieras saber, tienes que hacer otra pregunta.
Saludos, que sigas bien
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Martha! Tienes mucha razón. Me ayuda mucho leerlo. Volveré a preguntar.
Saludos! Alejandro
odile ha dicho que…
hola marta das clases de i ching..? gracias, odile
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Odile, no. Por eso escribí estos artículos y contesto comentarios ayudando con las lecturas. Se aprende viviendo y usando el libro. Si uno persevera y dura, si se compromete, si uno responde al llamado, si uno se une a todos los que estudian y estudiaron por milenios este libro. Con el paso de los años y las experiencias se establecen las conexiones, se une todo, como en el hexagrama 8.
Si uno no se aparta del libro, si siempre lo usa para comprender lo que hace, sus verdaderas motivaciones y propósitos, por qué hace lo que hace, se conoce a sí mismo y comprende el mundo. Uno aprende a aprender, se conforma con pequeños avances y acepta que no sabe pero que puede aprender, uno lee todo lo que encuentra y aprende a discriminar lo útil de lo inútil, uno descubre cosas y experimenta, uno investiga nuevos caminos, uno prueba en la acción y reflexiona sobre los resultados de la acción, uno se pregunta y duda, uno sabe que no sabe y eso no lo aflige, porque aprenderá. No es cosa de 5 años ni de 10, es el estudio de una vida entera que siempre comienza con la primera consulta que hace el que luego lo estudiará el resto de su vida.
No conozco otro camino, uno aprende y crece si se mantiene unido al libro como en el hexagrama 8, un taller de fin de semana no sirve de nada. Para comenzar explora toda la versión completa de Richard Wilhelm, está pensada para el estudiante. Armar un grupo de estudio también es muy útil, si encuentras otros chiflados que estén dispuestos a usar la tarde del sábado para explorar el universo y a sí mismos con el I Ching. Es una aventura para toda la vida.
Saludos Odile, que sigas bien y que no te amedrente, un abrazo.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 31, Hsien, y de cómo actuamos bajo el influjo (comentarios a las líneas)

Este hexagrama -al igual que todos los demás- tiene infinidad de lecturas. Ahora me referiré a cuando El Influjo se hace presente en nuestras vidas al consultar cómo actuar. La perfección en el actuar, el acto-en-el-mundo perfecto, es el hexagrama 32 sin cambios. Pero para actuar a la manera del 32, y en simultaneo, debes haber conseguido el 31 sin cambios. Por eso es un par. Ser y actuar en el mundo con otros. Hsien te dice que sintonices en tu frecuencia, que tienes todo lo que necesitas para ser a tu modo, a tu manera. Que todos tenemos lo que necesitamos para hacerlo, que todos podemos estar al comando de nuestra vida. Pero que debes dejar espacio para que entre lo nuevo, para interactuar y comunicarte con el mundo. Que no lo sabes todo, que tengas fe en que lo que venga a tu vida será exactamente lo que necesitas. ¿conocen un coro de una sola persona? Se entiende que si se canta en un coro lo que se pone es personal y lo que se agrega es de los otros, y que así se

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza. Estambul, junio de 2013. Vamos hermanitas, que así no se puede vivir Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa. Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo. No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena. "Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más"  "Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría" "Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana" Para estos homb