Yin y Yang se transforman unos en otros llegado su tiempo y antes o después de su tiempo por una decisión voluntaria humana. Cuando las líneas se transforman, se dice que han envejecido y por eso entran en mutación; cuando no se transforman se dice que son jóvenes y por eso persisten en su naturaleza yin o yang en el puesto que ocupan en el hexagrama.
Cuando consultamos con monedas o con varillas, la suma de los valores que quedan cara arriba puede resultar en cuatro valores distintos, dos pares y dos impares.
Los valores pares son yin, 8 y 6. El yin contraído 6 está mutando a su opuesto yang; el yin 8 es joven, aún no se ha contraído a su máximo.
Los valores impares son yang, 7 y 9. El yang expandido 9 está mutando a su opuesto yin; el yang joven 7 aún no se ha expandido a su máxima expresión, no ha llegado a su maduración.
Entonces, todas las líneas están actuando en un hexagrama y solo las que han envejecido allí, están en mutación. En el caso de obtener un hexagrama sin mutaciones, la condición del hexagrama persiste sin mutación con sus seis líneas jóvenes actuando, cada una según su condición y en el puesto que ocupan. Si consultamos en un servicio electrónico esto nos puede pasar desapercibido.
Así, el error de una línea, que se evidencia en el dictamen desfavorable, puede interpretarse entonces como un envejecimiento prematuro de esa línea. Como si esa línea, si es yang, actuara forzada más allá de su tolerancia y eso la quebrara; o esa otra línea, si es yin, entrara en acción antes de tiempo por intolerancia a la frustración. Así, yin y yang envejecen prematuramente y entran en mutación fuera de tiempo.
Cualquier línea que no está mutando en un hexagrama está actuando, decíamos. Veamos un caso, la segunda línea del hexagrama 16, El Entusiasmo, y suponiendo que recibimos este hexagrama en una respuesta con esta segunda línea sin mutación.
Esta línea se podría identificar con una cámara de seguridad, con una lista de invitados o con el oficio de guardia de seguridad que siempre está cumpliendo su función, aunque no lo parezca. Es la línea de la madre o la nodriza, la autoridad próxima. También puede estar en el pensamiento del sujeto que participa del hexagrama 16 el estado de vigilancia atenta y receptiva de esta línea, porque una línea puede representar a cualquier persona o cosa que cumpla con ese rol.
Siempre el carácter de una línea depende del puesto que ocupa. Que no sea necesario actuar interviniendo en el momento de la consulta, no significa que este sujeto no esté vigilante a lo que sucede y dispuesto a cambiar a yang si fuera necesario.
Hexagrama 16, El Entusiasmo. Segunda línea: “Firme como una roca. Ni un día entero. La perseverancia trae ventura.”
Es una línea yin receptiva a todo lo que sucede a su alrededor en medio del bullicio de la multitud que participa a la vista de todos en la cuarta línea. Esa segunda línea cambia a yang cuando algo la incita a ponerse firme y actuar cumpliendo su rol. Reproducir la escena si es una cámara de seguridad, que la lista de invitados sea revisada, intervenir para evitar que algo se salga de curso si es un guardia de seguridad o retirarse de inmediato ante la menor duda, si es alguien que participa del entusiasmo en la cuarta línea, pero no deja pasar algo que vaya en contra de sus principios en la segunda línea.
El estudio del hexagrama 16 nos hace ver que el signo tiende a la inercia, esa línea yang de Trueno tiende a arrastrar a todas las demás líneas yin de manera irreflexiva. Sin embargo, la segunda línea es el seguro, un corte de seguridad para la irreflexión o el atolondramiento.
Supongamos que se trate del encargado de la seguridad. Ese oficio es conocido, sabido, experimentado, es la segunda línea, el gobernante de lo interior; hay experiencias y saberes presentes en esa línea yin. El personaje de la segunda línea aprendió, cuando estaba en la primera línea, que no puede participar del entusiasmo y también ser bueno como guardia de seguridad. La segunda es como una roca inmóvil en medio de la multitud excitada de la cuarta línea que participa de la ceremonia. Si es que son buenos en su oficio, están en la segunda línea. Para ellos, ese evento es un día de mucho trabajo.
En este caso, entonces, se ve muy bien también cómo es que las dos primeras líneas sostienen lo que está sucediendo en el hexagrama. Cuando la segunda línea yin muta a yang, tiende hacia el hexagrama 40, La Liberación, y el trigrama inferior Tierra cambia a Kan, Agua, peligro, oído.
Hexagrama 40, La Liberación. Trueno arriba, Agua abajo.
El signo 40 elimina los obstáculos, aparta el peligro. Entonces, el sujeto de la segunda línea del hexagrama 16 El Entusiasmo, cumple su función a la perfección en la segunda línea del hexagrama 40. Pero no se considera que necesariamente vaya a ser así, porque esto es el modelo, entonces decimos que esa línea mutante tiende a hacerlo.
En la segunda línea de La Liberación, vemos cómo sería la respuesta ajustada al modelo del sujeto de la segunda línea de El Entusiasmo. Como cumpliría a la perfección con su rol en el 16 interviniendo en la segunda línea del signo 40, resolviendo el problema y luego volviendo a su puesto de vigilancia en el signo 16. Los dictámenes de las segundas líneas de ambos hexagramas nos describen la acción y la función de esas líneas ajustadas a modelo.
El dictamen de la segunda línea del signo 40 afirma que, “En el campo uno cobra tres zorros y recibe una flecha amarilla. La perseverancia aporta ventura.”
Campo porque viene de la mutación de la segunda línea del trigrama inferior Tierra del signo 16, tres porque puede repetir la acción cuantas veces sea necesario, zorros porque se trata de ladrones de gallinero astutos y recibe una flecha de oro en premio a su eficiencia porque siempre da en el blanco, es decir que tiene buen oído y no se equivoca al catar a las personas. Perseverancia en ambas líneas de ambos hexagramas porque es bueno para todos los del signo 16 y 40 y para sí mismo que continúe en ese puesto firme como una roca, alerta, y no deje pasar una infracción a las reglas de comportamiento civilizado ni un solo día. Actuar inmediatamente contra los infractores evita males mayores, retirarse cuando algo nos disgusta interiormente es sabio.
Así, la segunda línea yin del signo 16 se comprende mejor cuando estudiamos también la segunda del signo 40, que es su acción yang ajustada a modelo. Es decir, que la acción de la mutación de yin a yang de la segunda línea del 16 se completa en la segunda del 40, si es que se ajusta al modelo.
Cuando una sola línea está mutando en un hexagrama, siempre tenderá hacia el mismo hexagrama. En este caso, la segunda del signo 16 siempre nos llevará a la segunda del signo 40, y a la inversa. Parece una perogrullada, pero no le prestamos la atención debida. Atención que nos permitiría comprender mejor lo que está sucediendo en ambos hexagramas y mejorar nuestras lecturas.
Comentarios
Se que no es fácil ya que todos los hexagramas son útiles y necesarios. Pero podría ayudar cuando se hacen preguntas con opciones. Quizás facilitaría así tomar alguna decisión. Gracias por su trabajo me ha Sido de ayuda su blog.
Esa es la ayuda que te brinda este libro, reconocer el escenario, poderlo visualizar. Si preguntas qué es lo mejor que puedes hacer en esa situación también te responde y entonces puedes encontrar la acción eficiente.
Pero todo depende de tu claridad y distanciamiento al momento de la lectura y eso es algo que se alcanza con la práctica. Esta práctica es como la de un arte marcial, hay técnicas pero también hay un aprendizaje de distanciamiento y estar despierto. Se alcanza con la práctica, yo hablo de las técnicas acá, las prácticas son personales.
Eso te puedo decir para encauzar tu aprendizaje.
Saludos y gracias, me alegra que te sea útil.
hiciste una pregunta que se responde con sí o con no. Como este libro no te puede responder sí o no, te muestra un hexagrama que confirma o que niega por su significado. El hexagrama 54 habla de una mujer que acepta ser la segunda mujer de un hombre; a sabiendas o sin saberlo, es la segunda. O la tercera o la cuarta, hay de todo en el mundo y de todo nos puede tocar vivir.
Eso te puedo decir, saludos
Otra cuestión, para tu manejo en este blog. No acepto comentarios que entran en artículos que no están vinculados al comentario, hice una excepción que no repetiré.
Un abrazo
My name is Alessandra. I am a professor of History at University of Rome but I am also an Astrology scholar and an IChing enthusiastic. I am writing to compliment you on your blogs. I would have many questions to ask you but I will not abuse your time. I wish you a good day on the other side of the world. Alessandra
Gracias por el mensaje, va otro saludo desde el confín en respuesta, un toque. Marta
Soy lector del blog desde hace años. Nunca comenté nada, sólo leía desde las sombras. Tampoco se me ocurría nada para comentar ni compartir. La situación ahora ha cambiado porque como todo en la vida, que es cíclica, me apetece estudiar un poco más en profundidad el libro, y rozarme con él más frecuentemente.
Tengo la versión de Wilhelm, la grande de Edhasa. Herencia de mi madre aún con vida que lo compro en el año 79 en Venezuela. Se le nota vida, ya que está muy usado. Páginas amarillentas; alguna descolgada de su sitio. Cada vez que lo sostengo en mis manos, siento las décadas en los dedos. Me encanta.
Estoy buscando también la versión de Ritsema Karcher, en español, pero está descatalogada y es prácticamente imposible de encontrar. Tengo una edición en pdf que encontré gracias a ti en el blog, y que quizás transforme en libre impreso.
Recuerdo de pequeño a mi madre utilizar las monedas; tirarlas y acto seguido dibujar líneas. Nunca lo entendí. Cuando empecé a ser medio adulto, en mis veintipocos, empecé a utilizarlo. La inexperiencia me hizo cometer muchos errores de interpretación, como dibujar los pares con líneas enteras y los impares al contrario. Eso lo descubrí muchos años más tarde, casi una década después. Pues aún equivocándome al interpretar el hexagrama, parecía que el maestro lo sabía; aún así, el hexagrama tenía sentido. Parece que el maestro sabía que estaba en el 4, siendo necio e ignorante de muchas cosas.
Hoy día tengo 33 años y he consultado al I ching muchas veces, con un cuaderno aparte dedicado para él. En los últimos años me lo he tomado más en serio, y por ejemplo, me empecé a leer toda la introducción y prólogo del libro que tengo. Siempre lo vi muy denso, hasta ahora. La madurez, supongo.
Disculpa todas estas letras, pero siento que ya era hora de agradecerte tu enorme esfuerzo y no se me ha ocurrido nada mejor que contarte brevemente mi historia.
Aún con todo, te quería hacer una pregunta, espero me puedas ayudar. No es de ninguna consulta, creo que son muy personales. No sé porqué tanta gente te consulta los hexagramas... para mí son tan claros de leer. Como si el maestro te lo estuviera diciendo a la cara. Tienes una enorme paciencia por todas las consultas que has respondido en la ingente cantidad de artículos que tienes.
Mi cuestión es sobre el hexagrama derivado de las líneas que mutan. Leo las líneas mutantes del primer hexagrama, ¿pero he de leer también las mismas líneas en el hexagrama derivado? Te he leído en algún artículo que alguien te preguntaba lo mismo, que si sólo hay una línea que muta, también la lees en el segundo hexagrama a modo de complementar más todo. Pero no sí si lo haces por norma, o qué haces cuando salen dos líneas mutantes, o cuál es la forma "tradicional" de hacerlo. Espero puedas ayudarme.
Sin más, creo que ya he escrito lo suficiente. Enmiendo mi silencio tras largos años de lectura.
Siento que volveré a escribir. Pronto.
Un saludo desde Huelva, al sur de España.
Los hexagramas son patrones analógicos. Como toda escritura no son la cosa sino que hablan de la cosa, eso de que el mapa no es el territorio se aplica a esto. Nuestras vidas son el territorio. Cada línea de cada hexagrama te lleva a otra línea de otro hexagrama cuando muta. Como digo en este artículo, la acción se completa en esa línea del hexagrama derivado según el modelo, según el mapa. Pero nuestras vidas son el territorio y que la acción se complete solo es una posibilidad.
Comprender esto es muy útil, porque uno puede estar en un grave problema con esas mutaciones que se presentan en el hexagrama respuesta y cuando va a la línea correspondiente al hacer la lectura, puede conocer la consecuencia si uno sigue por ese camino. A la inversa, cuando la línea que muta es favorable, en la correspondiente del derivado puede encontrarse con veneno, lo que te dice que todo bien pero mejor no insistas demasiado.
Cuando una respuesta tiene una sola línea mutando es más fácil de ver, como 16.2 a 40.2 que uso de ejemplo acá. Te digo lo que hago caundo hay muchas mutando. Si la pregunta es muy importante para mí, hago esa lectura larga y meditada estudiando las líneas correspondientes de los respectivos hexagramas derivados. Lleva días y meses la lectura y años después las recuerdas y vuelves a ellas. Si es una cuestión eventual leo los dos hexagramas como una frase entera. Por ejemplo, 45 al 39 sería reunir los recursos para afrontar una dificultad, 8 al 5 aceptar a todos los que llegan sin esperar que todos ellos sigan con uno siempre. Cada línea que muta le da un matiz a la frase y la frase se vincula a la pregunta.
Eso te puedo decir ahora, gracias. Un saludo
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=688372686032360125&postID=1014532813906958311
Me salió igual que uno de tus primeros usuarios de nombre Baubo: 6 en la base y 9 en el 4to lugar. La mutación es 26: el poder avasallador de lo grande.
Esto en respuesta a una pregunta muy concreta y profundamente meditada: ¿qué papel juega la mujer en mi vida? Debo decir que soy divorciado y no he tenido pareja en 6 años. Sin embargo, las relaciones con mujeres no me han resultado fáciles nunca, desde que tengo memoria. Tuve una madre emocionalmente ausente (o demasiado distraída con un esposo narcisista y de personalidad muy absorbente) por lo que nunca he experimentado a la mujer como algo verdaderamente nutricio. O bien me desvivo por mujeres que no tienen ningún interés en mí, o bien me aferro a las que me hacen daño. Entonces, cansado de esta situación, me atreví a preguntarle al Maestro si no será más bien que mi destino es estar sin mujer y si debería mejor aceptarlo de buena cara. Eso fue lo que me respondió, pero no logro entender si 9 en el cuarto lugar significa "ni lo intentes, porque vas a fracasar" o significa "inténtalo, pero con mucho cuidado". Me inclino más bien por lo primero, pero te podrás imaginar que romper esta ilusión en mi vida es algo bastante duro. Ojalá tengas algún consejo para mí. Te agradezco y te felicito por tu blog, que denota una gran sensibilidad.
La respuesta siempre es directa. Responde a lo que preguntaste. No responde a lo que puedes o no puedes hacer. Ese es el papel que la mujer cumple en tu vida, 50.1.4 al 26, porque eso es lo que preguntaste y, por lo que dices acá, se comprende bien la respuesta.
Cualquier otra cosa que quieras saber, tienes que hacer otra pregunta.
Saludos, que sigas bien
Saludos! Alejandro
Si uno no se aparta del libro, si siempre lo usa para comprender lo que hace, sus verdaderas motivaciones y propósitos, por qué hace lo que hace, se conoce a sí mismo y comprende el mundo. Uno aprende a aprender, se conforma con pequeños avances y acepta que no sabe pero que puede aprender, uno lee todo lo que encuentra y aprende a discriminar lo útil de lo inútil, uno descubre cosas y experimenta, uno investiga nuevos caminos, uno prueba en la acción y reflexiona sobre los resultados de la acción, uno se pregunta y duda, uno sabe que no sabe y eso no lo aflige, porque aprenderá. No es cosa de 5 años ni de 10, es el estudio de una vida entera que siempre comienza con la primera consulta que hace el que luego lo estudiará el resto de su vida.
No conozco otro camino, uno aprende y crece si se mantiene unido al libro como en el hexagrama 8, un taller de fin de semana no sirve de nada. Para comenzar explora toda la versión completa de Richard Wilhelm, está pensada para el estudiante. Armar un grupo de estudio también es muy útil, si encuentras otros chiflados que estén dispuestos a usar la tarde del sábado para explorar el universo y a sí mismos con el I Ching. Es una aventura para toda la vida.
Saludos Odile, que sigas bien y que no te amedrente, un abrazo.
Cual es el modo correcto? Muchas gracias por tu tiempo y por tu grandioo aporte a este maravilloso oráculo milenario.
SE puede usar todo eso y más, aún puedes ir a la primera del 56 y la sexta del 55 para comprender qué es lo que se está moviendo. Cuando lees esas líneas se aclara el panorama.
Tomando esto como ejemplo, la 1 del 30 es el comienzo del camino de El Andariego y la sexta del 30 es entrar en batalla en la sexta del 55.
Todo junto es extremar las precauciones evitando nuevos compromisos, porque la situación en la que se está ingresando es la del 62, muy cerca del fin de los tiempos.
Siempre una respuesta debe ser referida a la pregunta que se ha hecho, eso es riguroso, nunca apartarse de la pregunta. Porque la pregunta y su respuesta fija un lugar y un tiempo alrededor del cual se crea un círculo para la interpretación. Son las coordenadas donde se fija la aguja del compás. Si descuidas esto no hay manera de leer una respuesta, porque esa respuesta puede ser la de infinidad de preguntas distintas que todas tienen como respuesta 30.1.6 al 62.
Es el conjunto pregunta-respuesta para ti mismo en un lugar y un tiempo el que hay que interpretar.
Gracias por preguntar Matias, que sigas bien.
agrego que las primeras 2 líneas de cualquier hexagrama son las de la tierra y las últimas en entrar al hexagrama, las que fijan un lugar. Las últimas, la quinta y sexta, tienen antiguedad en ese lugar, son las del cielo y fijan un tiempo, el tiempo en que hemos estado viviendo el 30 en este caso, reflexiones del 30 porque son mentales, cielo.
Las 3 y 4 son las líneas del hombre, las que nos muestran actuando en el ahora.
Te han salido las extremas, la 1 y la seis, fin en la 6, comienzo en la 1.
Cuando una respuesta muestra esta configuración de mutaciones, 1-6, la respuesta abarca todo el ciclo del hexagrama. Y no es cualquier hexagrama, es el 30. Estamos revisando todo en la 6 y tomando desiciones en la 1.
Te pego acá el enlace a un artículo que escribí sobre la 1 del 30.
https://abatesoderini.blogspot.com/2023/09/hexagrama-30-claridad-9-en-el-primer.html
Saludos.