Es bueno mantener en consideración que en todo momento hay opciones
y que es uno el que decide el rumbo de su vida.
El caminar y los vuelos de la mente, el pensamiento racional y la imaginación, nos son muy útiles. Nos han permitido ver muchas opciones para resolver problemas, descifrar acertijos, encontrar nuevos recursos, idear técnicas y procedimientos y mucho más. La consciencia es un recurso poderoso, una herramienta humana.
El trigrama Fuego, en la posición inferior de un hexagrama, es la luz de la consciencia y la representación mental de lo que vemos en el mundo. Esa es la dimensión de significado que estudiaré ahora en el hexagrama 30. Porque este hexagrama también puede estar mostrando una lujosa billetera llena de billetes de alta denominación o un collar de oro en el cuello de una mujer hermosa o el dos de oros de la baraja.
Lo que hay en el mundo al alcance del ojo es el trigrama superior, visible para todos. En el caso del hexagrama 30, el trigrama superior es un ojo que ve y crea conciencia en el trigrama inferior. Es decir, el ojo de la consciencia, abajo, y el ojo que ve lo que hay en el mundo, arriba. El ojo visible mira la luna llena y el ojo invisible de la consciencia se dice a sí mismo, "hoy hay luna llena". Lo puede decir porque luna llena es un contenido de su memoria como concepto y como imagen mental. Lo que hace en ese momento es reconocerla.
La discusión sobre el uso de la memoria está en la primera línea del hexagrama 30, tiene resonancia en todas las primeras líneas de los hexagramas con el trigrama Fuego abajo, atrás, adentro. Digamos que esta discusión se amplía cuando estudiamos esas otras primeras líneas de los otros siete hexagramas con el trigrama Fuego abajo.
El dictamen de la primera línea afirma que un nueve en el primer puesto significa que las huellas de los pies corren entrecruzadas a troche y moche. Y que, si al respecto uno se mantiene serio, no hay tacha.
Las huellas de los pies, si hablamos de consciencia, son ideas previas, experiencias, prejuicios, opiniones, creencias y saberes, datos, conceptos e imágenes mentales del mundo natural y social, el total del contenido de consciencia de un individuo y la memoria de ello.
Que se entrecruzan a troche y moche significa que no van en la misma dirección, que hay rumbos cruzados, que también hay superposición y unas tapan a las otras. Como una encrucijada de caminos polvorientos muy transitados por todos los hombres que fueron, así describe esta línea el contenido de nuestra consciencia. Está diciendo que el contenido de nuestra consciencia es una construcción social.
A continuación, el dictamen tiene una advertencia, es una condición para el uso que hacemos de ese contenido de consciencia. Si al respecto uno se mantiene serio, no hay tacha. Acá es donde está, en esta frase, el cada uno, el que decide el rumbo de su vida. No es broma ni una bolsa de trapos viejos para tapar heridas el contenido de nuestra consciencia, hay que mantener la seriedad cuando se usa la memoria.
Uno puede seguir meditando en esta cuestión, el dictamen es inmenso.
Esta línea es la más profunda del hexagrama Lo Adherente y hace referencia a la memoria, de los pueblos y los individuos, de los grupos y las comunidades humanas, de las familias y las instituciones.
Si muta la primera línea, el trigrama Fuego se convierte en el trigrama Montaña. Significa que ser serio, de peso y verdadero, al llegar a conclusiones, emitir opiniones y juicios, va construyendo a lo largo de una vida en comunidad una montaña que sirve de base elevada a la consciencia en permanente cambio de El Andariego, el Hexagrama 56.
El Andariego, ese personaje que aplica con claridad y cautela las penalidades y no arrastra pendencias (La Imagen). No arrastra pendencias porque su pasado está resuelto, porque no lo retiene ni condiciona su presente. Todas las deudas están saldadas porque actuó con seriedad al respecto del contenido de su memoria.
El Andariego es ciudadano del mundo aunque nunca se mueva de su casa, un ser universal con consciencia universal. Ha sido muy meticuloso en su reconocimiento. Digamos que ha reconocido todo lo que se le presentó ante los ojos para reconocer, compulsándolo con su contenido de consciencia, con lo que está guardado en su memoria. Transita de albergue en albergue, el mundo es su casa.
Una vez pregunté qué es el amor y la respuesta fue el Andariego, la consciencia en permanente cambio del transitar, mutando al Trabajo en lo echado a perder. El amor es algo que uno conoce, que uno tiene y que le sirve para deshacer entuertos. El amor no se conforma con pasarla bien, necesita deshacer entuertos, limpiar el mundo. Anda con la escoba por todas partes. Escribí un artículo, aún no lo tenía en claro pero igual lo escribí. Quien sabe si alguien lo puede descifrar me dije, le puede ser útil.
Es este, fue hace 10 años: https://abatesoderini.blogspot.com/2013/07/i-ching-que-es-el-amor.html
Sigamos. Cuando una línea muta de yang a yin, significa que de activa pasa a ser receptiva, de dinámica a magnética. Que ese puesto donde está la línea se hace receptivo por la cualidad de la línea yin. El primer puesto es un puesto de modalidad yang, es impar e inicia el hexagrama. Si se carga con una línea yin significa que ambas modalidades están combinándose en ese lugar y eso la hace versátil. Que cambia con facilidad de yin a yang y a la inversa.
Este trabajo de compulsa que realiza la primera línea versátil del hexagrama 30 es largo y engorroso, pero se puede lograr si uno se mantiene serio al respecto de su memoria. Es lo que nos dice el dictamen de la primera línea del hexagrama 30, Lo Adherente, el Fuego, cuando, al tirar las monedas, en ese puesto aparece un 9. Es decir, un yang viejo y experimentado que por ser así accede a recibir. El problema que tiene un yang joven, un 7, en este lugar, es que está empeñado en dar y en que el otro lo acepte. Dar opiniones, dar juicios, dar soluciones, dar su parecer, dar sus creencias y su estilo de vida. La vida aún no lo ha ablandado.
Entonces, cuando estamos aprendiendo a hablar, no emitimos juicios ni opiniones o solo lo hacemos si se nos presiona con preguntas; cuando viejos, igual. Cuando niños porque el contenido de consciencia es tal cual se presenta ante nuestros ojos, cuando viejos por igual motivo. La receptividad es total y El Andariego transita con su consciencia en permanente cambio y sin arrastrar pendencias.
Cuando algo es lo que es, afuera y adentro, en el mundo y en la consciencia, no admite opiniones ni juicios. Es lo que es y punto, uno solo lo está reconociendo cuando lo mira. Como a la luna llena.
Es una cuestión vital para nuestra vida en comunidad la de la primera línea, porque si la verdad deja de ser importante y solo importa cómo perjudicar al otro y para eso se corrompe la memoria, todo el contenido de conciencia del futuro será corrupto, ya que ese contenido es una construcción social.
De hecho esto ha sucedido y sucederá y por eso limpiar nuestro personal contenido de consciencia es un trabajo de compulsa permanente que realizan las primeras líneas del ambos hexagramas vinculados por la mutación que estoy comentando,
Los que usamos el I Ching para crecer y madurar buscamos la verdad porque la verdad funciona. Funciona para una mejor vida para todos y para cada uno de nosotros. Por eso usa el dictamen mantenerse serio, en el sentido de implacable y constante.
La basura que hay en nuestra memoria nunca se acaba de limpiar, es un trabajo para toda la vida. Como es imposible para una vida acabar con esa basura es que nos abstenemos de juzgar y de opinar. O, como en el hexagrama 61, La Verdad Interior, postergamos indefinidamente los juicios. En esto la mente es tramposa, pero el amor ayuda.
Uno puede ser incondicional si ese es el rumbo que eligió para su vida, porque en todo momento hay opciones y si uno opta por la verdad, le funciona. La verdad limpia la atmósfera y despeja el camino.
Me pregunto si ese 7 habrá conocido el amor, el 9 seguro que sí lo ha conocido.
Comentarios
Están mutando los dos regentes, las líneas centrales de los trigramas componentes. La cuarta es un destello de claridad que se extingue rápido, que no es duradero, que es rechazado. Al final te dice que es un paso preliminar, un paso, algo que te acerca pero que aún no es el momento, aunque el momento llegará. Cuando llueva, es decir, cuando todo lo acumulado caiga por su propio peso.
Las nubes se acumulan pero no llueve, porque las nubes que traen lluvia vienen de otro lado, de otra dirección y están más adelante en el tiempo. Tiene que ver con el paso del tiempo y las estaciones del año, el 9 es un hexagrama del Ciclo del Tiempo. Es decir, que no es la solución pero sí es un paso previo, algo que puedes hacer para prepararte para cuando suceda.
Cuando algo es muy complejo y uno está incluido en ello, es muy difícil comprender. El 30 hace referencia a una malla, una red multidimensional de vínculos. Por ejemplo. Yo sé que muchas personas en el pasado, en el presente y en el futuro se encargaron, encargan y encargarán de que el agua potable este disponible para mí en mi casa. Tal vez me crucé con alguna en la calle, quién sabe. Tal vez en otra vida me encargue yo, quién sabe. Por eso se agradece, sin preguntar, sin saber. Uno no necesita saber para agradecer.
En fin, es una cuestión menor eso de las vidas pasadas o futuras o paralelas, algo de hexagrama 9. Algo que uno puede hacer pero no cambia demasiado las cosas. Las cosas cambian cuando llega el momento del cambio. Cuando todo lo acumulado cae por su propio peso.
Eso te puedo decir ahora, lo que vino a mi mente ahora.
Gracias a ti, un abrazo
Hace unas horas escribí en el H14.
Pero no quise irme ahora sin pasar por acá para agradecer.
Hace un tiempo ando reflexionando acerca de la memoria, de todo eso que nos trae la historia humana tan presente en nuestras vidas de cada día. Preguntándome, revisando si mis elecciones personales (y en mi trabajo como terapeuta, que es una extensión de mi vida,también) al respecto de qué hacer con ellas han sido útiles y si amerita perseverar en ese modo que he escogido. Este hexagrama me viene apareciendo en este fin de ciclo mayor.
Nunca había entendido de este modo esa primera línea, pero debo decir que me reconozco en lo que describes, y confieso que con una sensación de reconocimiento a mi corazón por guiarme aún sin yo dimensionar "lo seria que me he mantenido al respecto"
No creo haber logrado totalmente mis anhelos de expandir o inspirar a otros acerca de la potencia de la verdad para una vida libre y autónoma; al menos lo voy logrando en mí...Y esta entrada me reconforta. Me anima a seguir.
Como digo cada vez que por aquí he pasado, gracias por este blog, por tu guía y la compañía de tantas personas que buscan encontrarse, compartir, preguntar, aprender.
Mi abrazo fraterno a tod@s.
Hace años que te leo, y por primera vez me animo a comentar algo por aquí. Ante todo te agradezco por ser una de mis guías. El iching me resulta escencial para quebrar la repetición de mis pensamientos y ordenarlos de otra forma y en general mis lecturas vienen acompañadas de tu voz.
Dudando sobre dónde poner mis energías y sobre todo, el poco tiempo que tengo para desarrollar un proyecto, pregunté al iching "en qué proyecto hace más sentido que me focalice en las proximas horas, días, semanas (meses)?"
Me salió el hexagrama 30, mutando al 32 (lineas 1, 2 y 6).
Me resultó curioso leer esta entrada porque ambos son proyectos artísticos, y ambos tienen como tema la memoria, uno habla de la memoria colectiva y de los procesos que se llevan a cabo en ciertos contextos para intentar destruirla, el otro es un trabajo sobre mi propia memoria, en relación a mis sueños y a lo que recuerdo, un trabajo de exploración personal sobre la propia narrativa y las posibles relaciones que puedan surgir de ella.
En fin, la tirada me hizo reflexionar sobre estos temas de la memoria, pero no termino de entender cómo responde a mi pregunta, de elegir en qué focalizarme, o a qué dedicarme en estos días. Me pregunto si debería concentrarme en ambos proyectos porque que están entrelazados? Aunque no termino de ver que esa sea la respuesta.
Muchas gracias y un abrazo,
Paloma
Esa línea es muy triste, es alguien como Lorca o Hernández, un poeta (Montaña adentro y Viento afuera, el 53) que murió joven en una guerra (Tierra abajo en el 20) y nos dejó sus poesías, el 20. Algo como el personaje de la novela Sin Novedad en el Frente que leí varias veces cuando adolescente y me impide ver la película que se hizo recientemente. No la puedo ver, me destruye.
La idea de los haikus me parece excelente, surgen de una comprensión profunda de experiencias vividas y sentidas. Guardaré tu correo por si me surgen cosas como esas. Usualmente me sucede cuando escribo, están ahí, incluidas.
El corazón también piensa, mejor dicho, la mente atesora los afectos del corazón. No se puede escribir sin pasión.
Gracias por compartir, un abrazo