¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

26 de julio de 2013

I Ching. ¿Qué es el amor?

Estoy escribiendo unas entradas para el hexagrama 18 y se me despierta esta pregunta. Por varias razones se me despierta esta pregunta.

Porque sabía que estaba cerca. Lo tengo en la punta de la lengua, estoy hablando del amor en el hexagrama 18, pero, ¿cuál es la dificultad, de dónde proviene la dificultad que tenemos para encontrar el amor verdadero que todos buscamos?
Porque discursos acerca del amor hay muchos y tantas veces que dijeron que amaban, y también  hay palabras certeras como estas de Octavio Paz

"hay fuentes en el jardín de tus arterias"

Octavio Paz se acerca a lo que dijo el I Ching, en realidad lo dice igual en el lenguaje certero de la poesía.

Pero por si hace falta traducir, por si hace falta hacer consciencia, tener certeza en nuestras mentes.
Tantas consultas me entran en este blog que son sobre esta cuestión y que veo tan reducida en la comprensión de las personas.
Por eso pregunté "te voy a preguntar algo muy importante...algo que sé pero no puedo decir con justeza...algo que necesitamos como necesitamos el agua y nos hace sufrir no tenerlo"
"¿Qué es el amor?"


Dijo que cada andariego es el amor
hexagrama 56, El Andariego
La Montaña incendiada

Gentes que están de paso llevando la verdad a cuestas.
Como lo dice Octavio Paz, que "hay fuentes en el jardín de tus arterias"

Dijo que al nacer llegamos a un lugar en esta tierra en la línea dos de este hexagrama:

El andariego llega a un hospedaje.
Lleva consigo lo que posee.
Consigue la perseverancia de un joven sirviente.



Mamá y yo

Que luego encontramos, en el mundo exterior, un lugar donde vivir nuestra propia vida en la línea cuatro de este hexagrama:

El andariego descansa en un aposentamiento.
Obtiene su propiedad y un hacha.
Mi corazón no está contento.

Mi corazón no está contento!!!!!

Que mi corazón no esté contento significa que en ese aposentamiento no está el amor verdadero y eterno, que eso no satisface mi sed . Que todo amor entre humanos es inseguro, provisorio, en tránsito como son nuestras vidas. Que nuestro amigo, pareja, esposo, hijo, no es nuestra madre. Que nuestra madre fue nuestra sirvienta cuando fuimos niños porque eramos indefensos pero ya no lo somos. Que estamos separados y buscamos compañía.

...cuando esto tampoco contenta duraderamente a mi corazón...

¿Cómo mantener contento al corazón? Si cualquier aposentamiento por más lujoso y acompañado que sea no lo contenta, no lo llena, no lo satisface.

La mutación lleva al hexagrama 18

hexagrama 56, El Andariego
Hexagrama 18, El trabajo en lo echado a perder

¿Se entiende la importancia de cuando el hexagrama 18 aparece en nuestras consultas? Es el trabajo que nos lleva a encontrar el amor verdadero que cada uno necesita transitando El Andariego, nuestra vida en la tierra. Porque el amor es un ansia que no se conforma con el amor de a dos. Con que yo te amo y yo a ti también. Hay un mundo para amar y el amor de pareja nos queda chico. Es una jaula, que cuando uno está enamorado disfruta como si estuviera en una fiesta y eso está bien, pero luego está el ancho mundo. Nos confundimos con eso
Como ven tendremos que investigar y trabajar a fondo el hexagrama 18 para encontrar el amor, porque El Andariego -cada uno de nosotros es un andariego aunque no advierta su condición de tal- lo encuentra haciendo el trabajo en lo echado a perder, el hexagrama 18.

Acá agrego un artículo de divulgación científica que encontré en BBC Mundo. Si buscamos respuestas a qué es el amor y el I Ching a dado una respuesta acá, investigar sobre qué es el amor científicamente busca la misma respuesta con otro idioma, el idioma de la ciencia.
Encuentro que en este artículo hay muchas ideas para interpretar esta respuesta del I Ching y que ésta respuesta -56.2.4 al 18-, también está en esta investigación.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160219_vert_earth_siniestra_razon_enamoramos_yv

No acuerdo con que esto sea siniestro por el significado que siniestro tiene en nuestro vocabulario, aunque la palabra sólo hace referencia al lado izquierdo de los seres. Es oscuro, ignorado, eso sí.
Es oscuro, está enraizado en la historia de la vida en el planeta.
La vida ha hecho un camino largo y árduo para crear el amor en nuestras emociones, para hacer consciente el amor en sí mismo, el amor intrínseco que subyace en la vida como manifestación.
Este es un planeta privilegiado, no somos conscientes de cuánto, tampoco somos conscientes de cuánta responsabilidad carga eso en nuestros hombros. Todos los hombres somos Atlas acá, todos somos responsables. A mayor consciencia, mayor responsabilidad.



Hay muchas lecturas para esta consulta, elegí esta porque estoy intentando dar a entender el significado del hexagrama 18 en la vida cotidiana. Pero si meditan en el 56 mutando al 18, en las imágenes y el simbolismo de los trigramas encontrarán otras. Todas son bellas.

Pego unas entradas del 56, El Andariego, que escribí hace un tiempo. No alcanza lo que escribí, pero si alguien no conoce este hexagrama algo le dirá.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/04/el-hexagrama-56-lu-el-andariego.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/04/el-hexagrama-56-y-la-montana-bifurcada.html

Otra más reciente, este blog es como un cuaderno de viaje:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/02/hexagrama-56-lu-el-andariego-transitar.html


Del hexagrama 18 hay muchas entradas acá, las encuentran en la barra superior del blog en Hexagramas 1 al 30.

Encontré algo, son todas pistas, nada más que pistas que voy encontrando. Porque esto lo resuelve cada uno pero se hace entre todos:

18 comentarios:

  1. Me encantó, Marta, Este libro, este libro... no deja de sorprenderme. Muchos saludos!
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Aquel cuyos amigos son pocos, este sin duda es un andariego.... Mmmmmmmmmm..... curiosa respuesta para responder que es el amor. Pero magica si la miramos desde el punto de vista de un andariego real como me toco existir. El amor no esta en el reflejo que provocamos en el otro, el amor rela, no el enamoramiento, los quereres que traen los pesares. El amor lo envuelve todo y es el camino y el paisaje del andariego.Pero, ay, si esa sensacion nos inflama la vida, nos lleva de un transitoria confortabilidad al incendio del 6º trazo.Porque encontrase dos andariegos en el camino y que compartan ese camino, eso es otra cosa. Dos seres que no olviden que son extranjeros (extraños), o sea , que son seres diferentes y que se respeten como seres diferentes y que asi sepan comportarse con el otro como hace un extranjero en tierra extraña. Ese es el amor, el respeto a la diversidad del otro. El amor si control, ni domesticacion, con la seguridad de que hay una tendencia separadora innata pero aun asi deciden caminar juntos. Quizas asi, no hay que entrar en el trabajo en lo echado a perder, buscar las herencias en las creencias de lo que debe ser el amor y rectificarlas. Porque si no lo hacemos, el amor es pasajero, y si es pasajero dicen que no es amor, sino capricho.

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho pensar Toni, gracias :)
    "si es pasajero dicen que no es amor, sino capricho"
    El maestro dice que el amor es El Anadariego, alguien que está de paso!
    Qué quieres que te diga, todavía lo estoy masticando. Es una pregunta que nunca había hecho y me ha impactado la respuesta.
    He llegado hasta donde mi pensamiento dice " el amor es El Andariego que trabaja en lo echado a perder" "Ese es el amor! Mierda!"
    Y da vueltas eso en mi cabeza y entonces doy un pasito más y me digo "si el amor trabaja en lo echado a perder ese es un trabajo amoroso" y sigue "si es amoroso amamos cuando lo hacemos" y agrega "alguien vive su amor amando si hace ese trabajo"

    La conclusión provisoria es que amas y sos amado si las partes hacen ese trabajo y que nadie puede amar sin haberlo hecho. Epa!Eso me ha impresionado.
    Con respecto al capricho ¿qué tal si es capricho mientras no se hace el trabajo y una vez hecho el trabajo , recién entonces, es amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta... estoy estudiando el 18... sin mutaciones...

      Finalmente reformulé una consulta anterior para indagar en algo significativo acerca de mis sentimientos hacia una persona.
      Esta vez pregunté acerca de cuál es el vinculo designado por el cielo entre X y yo... en lugar de cuales eran los sentimientos involucrados y salió el 18.

      El trabajo en lo echado a perder por los padres/ancestros.
      Me resulta atingente puesto que mi familia a nivel afectivo ha sido disfuncional.

      Quería reflexionar, y pedir tu opinión acerca de considerar este trabajo como algo universal o como una relación amorosa entre dos seres.
      Más allá de la respuesta comprendo que un vínculo que me enfrente a hacerme cargo de este trabajo es de todo punto de vista positivo y me da tranquilidad.

      Me cuelgo de este hilo puesto que planteas la duda de cuando el vínculo aspirado (como amor) es capricho.

      He consultado cual es la mejor manera de actuar hoy en lo echado a perder en mi vìnculo con X y el resultado ha sido 11 mutando al 2.

      ¿Se puede entender un capricho como algo que queremos mientras se está en su presencia y cuando deja hacerlo, no permanece, sino que desaparece al dejar de identificarnos con ella? (tal y como lo comenta en el compendio S.K. de la línea 2 del 11, la paz)

      Seguiré reflexionando y procurando los caminos de la paz.
      Saludos afectuosos,
      Alejandra

      Eliminar
    2. Hola Alejandra, una aclaración.
      Cuando el amor entre ambos se presenta como algo en apariencia imposible. Como algo que aunque se intenta y se intenta, no se resuelve. Idas y venidas, venidas e idas. Ese vínculo imposible y tan deseado sirve para hacer el 18, construir la propia paz es conseguir estar en paz con los ancestros, recibirlos, aceptarlos. Dejarse vivir, no pensar tanto, ser receptivo. Porque la cosa sucede mientras se vive, ningún pensamiento lo resuelve.
      En esos vínculos en realidad nos estamos ayudando mutuamente aunque parezca una tortura.
      Al capricho lo reconoces, no son estos vínculos. Estos vínculos tortuosos, retorcidos, de idas y vueltas sacan a luz lo echado a perder, lo traen a la consciencia. Pero hay que vivirlos para crecer, si se huye se reincide. Aparece otra relación parecida o van y vienen como te decía.
      Lo puedes hacer con una sola pareja o lo puedes hacer con varias parejas. Todo depende del coraje de ambos, que no es capricho, es querer saber.

      Eliminar
  4. Perdón por mi atrevimiento, pero leer a los que saben más que yo me hizo pensar y quise compartirlo para aprender a caminar. No creo aportar nada nuevo más que poner en palabras lo que empiezo a entender y compartir una experiencia.
    Me encuentro en un periodo altamente sensible a las sincronicidades y por “coincidencias” en mi vida cotidiana, sentí la necesidad de escuchar un audio recomendado por vos Marta. Elegí http://www.ivoox.com/despues-terminacion-hexagrama-63-ir-audios-mp3_rf_1719328_1.html.
    Antes de comenzar tire el I Ching pidiendo un hex. que me acompañara en la escucha, según mi estado de ánimo de hoy, para crecer con ella.
    Salió H.18. 4 mutando al caldero. Busqué todas tus entradas que contenían el 18 para abrirme a lo que el 63 (del audio) me enseñe a partir de tu guía. Ya las había leído, pero siempre encuentro algo que se me escapó de tu sabiduría de vida.
    El audio comienza, tomo apuntes, primera palabra CUESTIONAR. Lo paro (como en tus escritos sobre el 63) Leo esta entrada El “andariego llega a un hospedaje (lugar de descanso en el camino). Lleva consigo lo que posee” y pienso: El amor es andar en el camino de lo hechado a perder (lo que se posee o se intenta poseer), y en la búsqueda de un descanso. Como el andariego, enfrentándolo y aceptando las ventajas y limitaciones que implican ese camino, “la dificultad para situarse” o para salir (yendo, caminando, preguntando, respondiendo, partiendo). Dificultades que, no obstante, se explican en función del tiempo, y en el tiempo del andariego, la dificultad es que 1+1 no es solamente 2. es 3 porque al ANDAR (etim. ambular-ambos-DOS) “i” (se le suma) EGO, Andar conociendo…+se o perdonando…+se, respetando…+se, o sea justamente andar amando…+se y entonces… como es adentro, es afuera.
    El amor es así de 1+1=3 (y en ese 3 está la dificultad inicial del camino de cualquier viajero, la retirada del 3 3 (dos veces tres) que hay en su partida y con las dudas del 6 3 (tres veces el tres) cuando damos un nuevo paso.
    Coincido con tu pregunta sobre la diferencia entre “capricho” y “amor”. Durante 2 años me pregunté porqué no conseguía armar una pareja con el hombre al que amo. Mi rta. también la dio el 18: al no trabajar sobre lo echado a perder en mí, no conocía mi esencia y lo que mostraba era lo que no era. Yo amaba (amo) pero estaba encaprichada en ser quien no era.
    “El trabajo es descubrir lo que uno tiene dentro” escribiste en otra entrada del 18 o lo que me suena lo mismo: el amor es descubrir lo que uno tiene dentro. Porque como citaste Marta: "hay fuentes en el jardín de tus arterias"
    Todavía no interpreto la .4 del 18 que me lleva al caldero (jajaja, me fui por las ramas?). Pero creo que “pega” con el 56 cuando dice Un Viajero no puede arrastrar conflictos detrás de sí, como tampoco puede dejarlos en aparente abandono sin enfrentarlos. No obtuve el 56 en mi tirada pero… de última empecé escuchando el 63 a partir de percepciones de sincronicidad… Se aceptan sugerencias. Disculpas nuevamente por la necedad juvenil de mi vieja alma delirante, es puro entusiasmo que espero sea del bueno.
    Gracias Marta, tus palabras siempre iluminan. Patri.
    NOTA: lo subrayado lo extraje de: compendiu d´iching - hexagrama 56-►Richard Wilhelm (extraído de su libro: I Ching el Libro de las Mutaciones, libro II, El Material) a) Relación de correspondencia- pág 9. Sobre etimología de “andar” http://etimologias.dechile.net/?andar
    LINK DE la ENCICLOPEDIA ESPAÑOLA DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN O NUEVO TEATRO UNIVERSAL me sirvió para reflexionar sobre “hospedaje” como sinónimo de amor relacionando el 18 con el 56, lo dejo:
    http://books.google.com.ar/books?id=-KjGNdLoZA4C&pg=PA376&lpg=PA376&dq=etimolog%C3%ADa+hospedar&source=bl&ots=4CNmOi6jkH&sig=y-YZNPRWfWiiNOOxXLiEFbtsMlM&hl=es&sa=X&ei=n5uPUvTTNanPsAT7o4D4Bg&ved=0CF0Q6AEwCA#v=onepage&q=etimolog%C3%ADa%20hospedar&f=false

    ResponderEliminar
  5. Hola patri,
    uffff! jejejjeej.
    Ok, vamos al punto, 18.4 al 50 mientras escucho el 63? Cómo podemos meditar en ambas cosas y relacionarlas con el 56 que vino a tu mente y llegaste a esta entrada.
    Esta entrada resulto de cuando pregunté qué es el amor? y lo que estaba en mi mente al hacer la pregunta era el 18, porque no se entiende el 18 más que como hacer un mal uso del amor.
    Volvamos al 63, el 63 es la ley del amor que dice ¡Ama ahora!. El motor siempre está encendido y mantiene el mundo andando.
    No quieras detener y retener el amor para manipular el mundo, usar el amor para manipular a tus hijos, tu pareja, tus amigos. No seas egoísta con el amor y no seas condescendiente con el amor.
    El amor es un andariego, ahora está aquí y en un momento está allá. Sostiene todo unido y si lo dejas fluir como viene -en el 63 se muestra cómo viene, que viene andando sin parar- seguirá manteniendo todo unido.
    El amor tiene pocos amigos porque no elige, no excluye, no establece diferencias. Pero como dice Toni arriba, "Ese es el amor, el respeto a la diversidad del otro. El amor sin control, ni domesticacion, con la seguridad de que hay una tendencia separadora innata pero aun así deciden caminar juntos. Quizás así, no hay que entrar en el trabajo en lo echado a perder, buscar las herencias en las creencias de lo que debe ser el amor... "...sin control ni domesticación.
    No controlar el amor, no domesticarlo y retenerlo para uso propio, para sacar ventaja personal del amor.
    La 18.4 es la peor de las líneas del 18, se corresponde con la 50.4, la que rompe las patas al caldero y hace que la comida de príncipe se derrame.
    Has repetido lo que te hicieron a vos en tus hijos, ambos son un caldero roto y vacío. La cuarta línea es la de la cultura del lugar donde vives, un ambiente que es incapaz de educar hombres libres que usen el amor en libertad así como viene y lo pasen de mano en mano.

    Tal vez el I Ching te sugirió como ejercicio que compares la peor de las líneas del abuso del amor humano, la 18.4 al 50, con la ley del amor del 63, el motor perpetuo.
    Has ido por ahí Patri, has fluido con las palabras del libro. Eso es interpretar, cantar canciones con entusiasmo. Bien, bien jejejejejj
    Te gustó la grabación de la radio?

    ResponderEliminar
  6. Querida Marta, uffff!??? Generoso de tu parte!! Releí lo escrito por mí. Merecía un uuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffff!!!!... de 5 renglones!! jajaja.
    Es una sensación de no poder parar de relacionar aún cuando sabía que habría cientos de errores, pero como vos decís así se aprende.
    Concretando (como me pide la tirada), el audio es EXCELENTE. Para escuchar muchas veces.
    Tu explicación de la línea, como anillo al dedo. El ejercicio de comparar la peor de las líneas del abuso del amor humano, la 18.4 al 50, con la ley del amor del 63, el motor perpetuo es simplemente un maravilloso reflejo de mi vida.
    Primer efecto causado por la rta. AUCH!! Como siempre sugerís, revisé mi pregunta: …”según mi estado de ánimo de HOY…” (jejeje) … El Maestro y su “paciente intermediario” (vos) no se cansan de decirme BASTA, BAJATE DEL SUBIBAJA!! Dejá de ir y venir!! Es AHORA!! HACELO Y YA!! Sabés de qué se trata!! Creo que no te sorprenderá que venga saliéndome hace un tiempo el antagonismo.
    Revisé la situación. “Efectos colaterales” de la rta: AUCH, AUCH, AUCH!!! Seguiré trabajando en ello.
    Resumido en 4 palabras: AUCH! GUAU!! GRACIAS, GENIA!!
    Cariños, Patri.

    ResponderEliminar
  7. oki Patri, te agradezco el intercambio. Cada vez que lo actualizamos lo volvemos a meditar, la cosa no tiene fin, es como el amor, un motor perpetuo sin comienzo ni fin
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariamar, copio lo que dice bajo el casillero de comentarios " Para evitar la confusión de los lectores no se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de la entrada."
      Saludos

      Eliminar
    2. Mariamar, busca la entrada del 23, primero la lees y luego piensas y abres el compendio y lees del 23 y piensas. Luego el 18 (hay como 5 entradas para el 18) y piensas, vas al compendio y lees allí el 18. Si aún te quedan dudas comparte tu lectura en la entrada del 23. Las preguntas sobre cuestiones amorosas son las más frecuentes y es lógico que sea así. Si todas se comentan acá resultará un desastre y nadie encontrará un comentario pertinente en todo el blog. Lo entiendes, lo comentarios son para todos. No son entre vos y yo, son públicos. Así aprendemos de nuestras experiencias todos.

      Eliminar
  8. Hola Marta, he bebido mucho de tu blog y me siento super agradecido, pienso ahora dar algo a cambio. Sin ganas de encasillar con mis preguntas al maestro, simplemente le pedí consejo sobre el amor para que hablara a sus anchas. Me respondió con el hex. 61 mutando la 3era y 4ta linea al hex. 1. Lo leí como si fuese un poema y me fui a dormir tranquilo, fue realmente hermoso. Me detiene poderosamente esas dos lineas mutando. En la primera interpreto que hay momentos de encuentro para tocar el tambor(alegría) en compañía pero eso no puede durar par siempre, también hay que llorar, todo tiene su momento. En la otra línea me quedo con una parte del comentario: "Únicamente cuando uno avanza por su camino como un caballo que corre derecho hacia adelante sin mirar de soslayo hacia su compañero apareado, se conserva la libertad interior que hace avanzar." ¿No es acaso esa la actitud del viajero? Creo que la clave está en caminar juntos pero siempre viendo el camino. Todo este esfuerzo nos lleva a lo 1, la unión, el cielo, lo divino, lo creativo (los hijos, etc.). Me sorprende la coherencia en el tiempo y entre preguntas que tiene el maestro. Hace varios días que quería compartir esto, ya no tendré pesadillas jaja. Todavía estoy novato y no se si estoy interpretando bien las cosas. ¿Que opinan?

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, Lucía te saluda. He formulado la siguiente pregunta al maestro: Cómo he sido como esposa para X en estos 20 años de matrimonio? La respuesta 18-2, 4 al 56

    Para él como esposa he sido como trabajar en lo echado a perder en las cosas que vienen del pasado (su pasado?) que aunque tiene elevado éxito ...
    Como esposa para él he sido débil y/o negligente (18.2) al aceptar las cosas como son. Como esposa he sido tolerante (18.4) con los errores antiguos que no he enfrentado por debilidad y he dejado estar, me acostumbré. Así, para él como esposa he sido como encontrar un lugar tranquilo para estar (56.4) aunque su corazón no está contento?

    O como esposa para él he dejado que las cosas se echen a perder y eso ha podido ser como un camino hacia la destrucción o la des-construcción del amor? No pude evitar asociar la respuesta a mi pregunta con ésta entrada. A ti el Maestro te responde que el amor es… 56-2, 4 al 18 (Los andariegos de este mundo que hacen el trabajo de lo echado a perder). Eso me ha hecho pensar que para él como esposa he sido el camino inverso ya que mi respuesta es exactamente la vía contraria 18-2, 4 al 56.

    Me gustaría conocer tu versión, siento que nuestro matrimonio está pasando por un tiempo como muerto en el que nada se produce y he realizado muchas preguntas al respecto, pero ésta particularmente la hice tratando de buscar las causas del “estado” actual en el pasado y en mí. Te cuento que como familia (H37) el tema funciona, el motorcito se mantiene andando, el padre es padre, la esposa es esposa, los hijos son hijos y los vínculos aparentemente están claramente definidos. Pero yo hace ya un tiempo que no siento la chispa que antes me animaba no en la familia, aunque de cierta forma se vea afectada, sino en el vínculo esposa-esposo, en el vínculo pareja (sobre esto la respuesta del maestro fue 16-4 al 2, el entusiasmo está bloqueado). He tratado de desapegarme (H20 otro consejo del Maestro) para ver esto como si le sucediera a otros para poder contemplar, entender y tratar de decidir. Para revisar sin apasionamiento.
    Una vez más te agradezco si te parece pertinente, lo que me puedas agregar o corregir respecto a mi interpretación. Siento que debo tener ésta respuesta muy clara antes de seguir indagando sobre el tema. Muchas preguntas he hecho y me he hecho bolas como dicen por ahí, probablemente por no formular las preguntas indicadas o por malinterpretar las respuestas

    Saludos

    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me gusta tu lectura y el hecho de que uses este libro para indagar en las cosas que te hacen ruido de tu propia vida. Es evidente la diferencia entre la gente que lo usa sólo en una emergencia y aquella como vos que lo usa para sus reflexiones en solitario. Cuando uno pasa revista a su vida.
      Bueno, acá me parece que tomar un poco de distancia hace falta. La familia patriarcal tradicional, como la tuya, tiene un objetivo. La reproducción de la especie y la reproducción del estado de cosas social, ambos con éxito. Ese es el modelo que se ha usado para señalar el significado del hexagrama 37, La Familia Patriarcal es un modelo perfecto para identificar el significado del 37.
      La cuestión con esto es que uno es más que una pieza mecánica de ese motorcito. También que llega un momento en que la tarea de la familia patriarcal se acaba y a eso uno lo comienza a sentir. Ya están los hijos en el mundo, ya está la reproducción del estado de cosas social y el motorcito pierde su razón de ser. Todo esto puede ser hecho con mucho amor pero eso no cambia lo que le sucede a las piezas del motorcito cuando la tarea se acaba.
      Entonces leer esta respuesta sólo para él me parece incompleto. Si la lees para vos estás viendo cómo te has ajustado a la institución, cumpliendo tu rol sin sacar nunca a colación tus intereses personales, tu propia vida.
      Esta consulta y su respuesta ha llegado cuando la has necesitado, ahora has preguntado porque ahora aparece una necesidad.Reflexionar sobre todo esto sin culpas ni arrepentimientos para decidir cómo quieres seguir viviendo tu vida de aquí en más. La cuestión de la pareja hace rato que desapareció en la rutina del motorcito, ambos son una pieza de un mecanismo de reproducción natural y social. Las dos líneas son muy explícitas al respecto, es muy posible que él buscara justamente esto aunque no conozco de él más que lo que me dices, porque parece que está cómodo con la situación. Una mujer que se acomodara al modelo, al rol en la línea dos y que no pretendiera cambiar el estado de cosas en la línea cuatro. Que estuviera dispuesta a recorrer ese camino con él: una base firme, la Montaña abajo, que le permitiera su actividad social afuera, Fuego arriba: el 56. Hacer de Montaña para un Fuego andariego. Sea su actividad social la que fuera la montaña sólida abajo no se mueve de donde está.

      El éxito se construye, eso dice el hexagrama 28, La Preponderancia de lo Grande. Te recomiendo que sigas consultando sobre tu propia vida, tal vez necesitas una renovación, como la de 28.2. Volver a vos misma, recordar quién eras antes de convertirte en montaña para el fuego andariego, en un hospedaje, en un lugar para comer, descansar, darse un baño y dormir. Un lugar muy apreciado por el andariego pero que tal vez no te satisface a vos. Porque hay mujeres muy satisfechas con esta condición pero parece que a vos no te pinta bien la condición.

      Eso veo acá, un camino de reconstrucción que se inicia porque has preguntado y has preguntado porque tienes una necesidad insatisfecha. Es importante el amor por uno mismo, no es egoísmo, es respeto y honrar la vida, tu vida también debe ser honrada, vivida a fondo hasta el final. Esa pieza del motorcito puede ser empleada para otras cosas, hay dones que no has usado. El mundo es grande y está lleno de gente.
      Eso te puedo decir, espero te ayude a tomar distancia sin culpa ni arrepentimiento.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Hola! Gracias por tu entrega en este blog. Yo pregunté al i Ching un consejo sobre qué hacer frente a una nueva posibilidad en una relación que había quedado en el pasado. Y me respondió 56.2. qué emoción entrar al blog y ver justamente tu estudio sobre esa línea. Me daba miedo la respuesta. Y ahora siento felicidad. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta! Buendíaa! Me desperté con la pregunta ...qué es el amor? De qué está hecho ? Algo que me habita desde hace tiempo pero en los últimos días más, por decisiones que tomar... Así que busqué y zas!! Es alucinante todo lo escrito y descripto, me encanta ! Qué gran valor he encontrado! Me encuentro a diario en los últimos días leyéndote y a los que te escriben. Gracias! La respuesta me resuena y me sigue y la sigo ( por falta de tiempo tengo que levantar a mi nene de tres años para el jardín..ahora) Sólo te comento entre lo mucho que me resuena de todo lo que decís algo que pensé ayer en decirle a alguien a quién pretendo amar y quién también lo pretende creo... Pensaba en decir : Andá hacé lo que tengas que hacer , trabajá en lo que tengas que trabajar, lográ lo que tengas que lograr !!! Porque en éso anda y ése es su peregrinaje , al que al parecer (de seguro) yo estropée. Corresponderá ésto Al Andariego. Yo Sigo en mi peregrinaje también. Siempre es así. Encuentro entonces el tiempo y la paz para El Trabajo en Lo Echado a Perder. En mi caso ésto refiere a la codependencia emocional y a un aprendizaje del amor más allá de ésto... Espero no sea desubicado ni fuera de contexto o malinterpretado lo que te escribo. Si lo es , lo siento. Sólo me resonó por allí y escribo con el corazón . Besos Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, sí, codependencia emocional es inevitable, la cuestión es cómo gestiona uno eso porque aparece el miedo a la pérdida. Cualquier miedo nos lleva a muchos errores porque es muy mal consejero. Una cosa es aprender a cuidarse, saber decir no o si cuando te es necesario, otra cosa es decir no o si por miedo a la pérdida. Uno puede seguir reflexionando sobre esto con el I Ching.

      Hay una línea, la tercera del 61, La Verdad Interior. Es verdad que uno es codependiente emocional. Es parte de la naturaleza humana, la línea tres es una línea del Hombre.
      Pero la cuatro del 61 también es una línea del Hombre. Compara ambas.
      La tres muta al 9, La fuerza Domesticadora de lo Pequeño. Busca las entradas del 9, arriba.
      El amor más allá de eso, parece que tenemos que andar en tierra extraña. La línea dos cuando hablamos así, como ahora, hace referencia a amarse a uno mismo y conocer el amor, algo que nos sucede si nos han amado de niños. Amado en verdad, si hemos sido amados por personas que han aprendido a superar el miedo a la pérdida.
      La cuatro es lo que nos sucede afuera, cuando buscamos amor con los extraños, con los otros, cualquier otro.
      En síntesis, para amar en verdad, "más allá de ésto" hay que revisar en el 18.
      Y algo más, el 18 es el trabajo del amor.

      Esto que te estoy diciendo es algo que sé ahora, cuando escribí esta entrada no lo sabía. No había llegado hasta acá. Sigamos caminando para comprender esta respuesta, mientras caminamos cada una por su cuenta pueden surgir nuevas comprensiones. Las compartimos en otro encuentro.
      Cariños, gracias por compartir acá lo que vas encontrando en el camino. Un abrazo grande.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.