Cuando la respuesta es un hexagrama sin mutaciones todas las líneas son jóvenes y necesitan madurar en esa situación que muestra el hexagrama.
En principio y para cualquier lectura, comprender el escenario que muestra en su hexagrama la respuesta es elemental. Si no se comprende el escenario, no hay de dónde partir. El escenario de Despojar es un fin de ciclo mayor o menor de la vida del sujeto o cosa que está en la pregunta.
Despojar es despojar, siempre es el mismo verbo cualquiera que sea la declinación que se corresponda con la pregunta. Me despojo, te despojo, nos despojamos, nos despojaremos,...
Para comprender la condición del hexagrama está el signo, Tierra adentro y Montaña afuera. Los dos trigramas del elemento tierra. Ya el signo por sí mismo está mostrando la condición sin tener que leer los textos, es una montaña de tierra que se ha acumulado al tope del hexagrama y nos impide el paso. Estamos detenidos en esa situación.
Como las líneas son jóvenes aún no comprenden con plena consciencia la condición en la que están, pero sí perciben esa pesadez, esa rémora, esa fatiga, esa inutilidad.
Cuando es tiempo de Despojar, despojar. Cuando es tiempo de Aumentar, aumentar. Vivir de acuerdo con el tiempo en que estamos viviendo es sabiduría y si no lo registramos aprendemos con el I Ching a hacerlo.
Bien, se trata de Despojar, pero, qué es lo que necesita ser despojado?
Estudiar el regente nos responde a esa pregunta. El regente es la sexta línea yang activa por encima de cinco líneas yin que siguen acumulando, cada una en el puesto que ocupa. El regente está pensando, es una sexta línea yang en un puesto yin, será reflexivo.
Estudiar el o los regentes de un hexagrama-respuesta sin mutaciones es muy útil para la comprensión de la respuesta, porque el regente tiene la actitud y la experiencia de alguien o algo que está en el comando de un hexagrama. El o la que toma las decisiones y marca un rumbo, es el líder, el que sopesa la situación del hexagrama y muestra cómo hacer aunque lo tilden de loco.
Hexagrama 23, Despojar. |
Las sextas líneas en general ya han pasado por el hexagrama y están mirando hacia el hexagrama siguiente, en este caso es el 24, El Retorno de la Luz. Como en esta respuesta esa línea resulta de un 7, necesita madurar su situación. Puede preguntarse qué sigue, por qué nada me deja conforme ahora, por qué ésta sensación de incapacidad para generar algo nuevo en mi vida?
Veamos como se presenta este hexagrama Despojar en la vida de An. La segunda consulta de An, que responde con 61.2 al 42, ya estaba cantada en la primera respuesta. El hexagrama 23 tiene esa cura, siempre que no se trate del último ciclo de nuestras vidas. Porque alguna vez moriremos, eso es seguro, pero no es el 23 el que habla de esto, es el 62. Morir nos puede suceder en el comienzo, el medio o el final de un ciclo.
Hola Marta, que tal?, a raíz de que siento que no estoy pudiendo accionar o tomar firmes decisiones con respecto a una situación que se repite ( aunque el I ching me ha manifestado muchas veces no hacer nada, o todo muy complicado, no le encuentro salida y me está afectando mas de lo que yo puedo ver ).
Pregunté que era lo que mas me hacia daño de mi misma , pensando en términos de creencias limitantes, pensamientos negativos, emociones como miedo, o hasta emociones atrapadas. Y me respondió con el 23 a secas, lo cual me disparó una alarma roja. Porque habla de enfermedad, de deterioro, quizás es no prestar atención al cuerpo?, observar y no accionar ?, porque el de arriba tiene que ser generoso con los de abajo.
Para quedarme mas tranquila pregunté que podía hacer para liberarme de eso, sanar, digamos que me aconsejaba para poder salir de ese 23, respondió el 61.2 al 42 , como una invitación a compartir mi verdad , lo que sinceramente siento con personas mas afines, receptivas, de accionar, será que eso me sacará del 23 ?, o estoy entendiendo cualquier cosa?, necesariamente involucra a otros ?, ojalá puedas despejarme y que podes ver vos en esto.
Que andes bien :)
10/28/2024 4:20 a. m.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola An.
El 23 es un fin de ciclo de la luz. Cuando un ciclo termina, para que pueda generarse el siguiente, hace falta generar vacío. Esa generosidad de la que hablas, la de la sexta línea, es un despojarse de todos los remanentes materiales y vínculos sociales, que uno ya no usará más. No seguir poniendo energía de cualquier tipo en el ciclo que termina. Por eso se usa el verbo despojar. Despojarlo, despojarse, yo me despojo para poder dejar lugar vacío al nuevo ciclo, aunque no sepa de qué se trata aún.
Se necesita confiar en la vida para despojarse. Despojarse es ganar libertad, disponibilidad. Por eso al 23 le sigue el 24, El Retorno de la luz. Legar es otro verbo asociado a este hexagrama, legar en vida. No esperar la muerte para legar. Despojarse, vaciarse.
Si la sexta del 23 no hace su trabajo al finalizar cada ciclo, llega un momento en que la vida se hace muy pesada, arrastra lo que podemos llamar basura que termina por detenernos, por inmovilizarnos. El 23 es la limpieza.
Por eso la sexta obtiene un carro, un carro que le permite llevar lo que sí aún le sirve. Porque siempre hay algo que uno lleva de ciclo en ciclo y suele ser liviano, conocimiento, experiencia, sus amores, memoria, algunos bienes materiales que necesita para vivir su vida como quiere vivirla y eso es algo que cambia con uno. Poco en peso y mucho en memoria, nuestra vida es ese carro y cuanto más liviano esté más lejos podrá llegar. Este es un hexagrama muy útil, cuando aparece es hora de despojarse, de legar.
10/28/2024 6:38 p. m.
Comentarios