Ir al contenido principal

Para el hexagrama Despojar sin mutaciones. Consulta de un lector.

Cuando la respuesta es un hexagrama sin mutaciones todas las líneas son jóvenes y necesitan madurar en esa situación que muestra el hexagrama. 

En principio y para cualquier lectura, comprender el escenario que muestra en su hexagrama la respuesta es elemental. Si no se comprende el escenario, no hay de dónde partir. El escenario de Despojar es un fin de ciclo mayor o menor de la vida del sujeto o cosa que está en la pregunta.

Despojar es despojar, siempre es el mismo verbo cualquiera que sea la declinación que se corresponda con la pregunta. Me despojo, te despojo, nos despojamos, nos despojaremos,...

Para comprender la condición del hexagrama está el signo, Tierra adentro y Montaña afuera. Los dos trigramas del elemento tierra. Ya el signo por sí mismo está mostrando la condición sin tener que leer los textos, es una montaña de tierra que se ha acumulado al tope del hexagrama y nos impide el paso. Estamos detenidos en esa situación. 

Como las líneas son jóvenes aún no comprenden con plena consciencia la condición en la que están, pero sí perciben esa pesadez, esa rémora, esa fatiga, esa inutilidad. 

Cuando es tiempo de Despojar, despojar. Cuando es tiempo de Aumentar, aumentar. Vivir de acuerdo con el tiempo en que estamos viviendo es sabiduría y si no lo registramos aprendemos con el I Ching a hacerlo.

Bien, se trata de Despojar, pero, qué es lo que necesita ser despojado?

Estudiar el regente nos responde a esa pregunta. El regente es la sexta línea yang activa por encima de cinco líneas yin que siguen acumulando, cada una en el puesto que ocupa. El regente está pensando, es una sexta línea yang en un puesto yin, será reflexivo. 

Estudiar el o los regentes de un hexagrama-respuesta sin mutaciones es muy útil para la comprensión de la respuesta, porque el regente tiene la actitud y la experiencia de alguien o algo que está en el comando de un hexagrama. El o la que toma las decisiones y marca un rumbo, es el líder, el que sopesa la situación del hexagrama y muestra cómo hacer aunque lo tilden de loco. 

Hexagrama 23, Despojar.

Las sextas líneas en general ya han pasado por el hexagrama y están mirando hacia el hexagrama siguiente, en este caso es el 24, El Retorno de la Luz. Como en esta respuesta esa línea resulta de un 7, necesita madurar su situación. Puede preguntarse qué sigue, por qué nada me deja conforme ahora, por qué ésta sensación de incapacidad para generar algo nuevo en mi vida?

Veamos como se presenta este hexagrama Despojar en la vida de An. La segunda consulta de An, que responde con 61.2 al 42, ya estaba cantada en la primera respuesta. El hexagrama 23 tiene esa cura, siempre que no se trate del último ciclo de nuestras vidas. Porque alguna vez moriremos, eso es seguro, pero no es el 23 el que habla de esto, es el 62. Morir nos puede suceder en el comienzo, el medio o el final de un ciclo.


An ha dicho que…

Hola Marta, que tal?, a raíz de que siento que no estoy pudiendo accionar o tomar firmes decisiones con respecto a una situación que se repite ( aunque el I ching me ha manifestado muchas veces no hacer nada, o todo muy complicado, no le encuentro salida y me está afectando mas de lo que yo puedo ver ).
Pregunté que era lo que mas me hacia daño de mi misma , pensando en términos de creencias limitantes, pensamientos negativos, emociones como miedo, o hasta emociones atrapadas. Y me respondió con el 23 a secas, lo cual me disparó una alarma roja. Porque habla de enfermedad, de deterioro, quizás es no prestar atención al cuerpo?, observar y no accionar ?, porque el de arriba tiene que ser generoso con los de abajo.
Para quedarme mas tranquila pregunté que podía hacer para liberarme de eso, sanar, digamos que me aconsejaba para poder salir de ese 23, respondió el 61.2 al 42 , como una invitación a compartir mi verdad , lo que sinceramente siento con personas mas afines, receptivas, de accionar, será que eso me sacará del 23 ?, o estoy entendiendo cualquier cosa?, necesariamente involucra a otros ?, ojalá puedas despejarme y que podes ver vos en esto.
Que andes bien :)
10/28/2024 4:20 a. m. 

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola An.
El 23 es un fin de ciclo de la luz. Cuando un ciclo termina, para que pueda generarse el siguiente, hace falta generar vacío. Esa generosidad de la que hablas, la de la sexta línea, es un despojarse de todos los remanentes materiales y vínculos sociales, que uno ya no usará más. No seguir poniendo energía de cualquier tipo en el ciclo que termina. Por eso se usa el verbo despojar. Despojarlo, despojarse, yo me despojo para poder dejar lugar vacío al nuevo ciclo, aunque no sepa de qué se trata aún. 
Como es voluntario, porque la sexta lo está sabiendo y es activa en esa acción -es yang y el regente del signo-, cuando muta va al hexagrama dos. El dos está disponible para ser llenado, la guía la encuentra en el mundo. Simplemente aparece si uno está abierto a lo que traiga la vida.

Se necesita confiar en la vida para despojarse. Despojarse es ganar libertad, disponibilidad. Por eso al 23 le sigue el 24, El Retorno de la luz. Legar es otro verbo asociado a este hexagrama, legar en vida. No esperar la muerte para legar. Despojarse, vaciarse.

Nuestras vidas tienen ciclos de realización que están superpuestos. Por ejemplo, cuando naces en una familia o tienes hijos se inicia un ciclo que termina con la muerte de tus padres, con tu muerte o la de tu hijo. Pero hay otros superpuestos, el de realización material, el de realización vincular social, el profesional, el matrimonio también puede ser un ciclo que se cierre, una amistad puede ser un ciclo. Cada uno sabe cuáles son los ciclos de su propia vida.

Si la sexta del 23 no hace su trabajo al finalizar cada ciclo, llega un momento en que la vida se hace muy pesada, arrastra lo que podemos llamar basura que termina por detenernos, por inmovilizarnos. El 23 es la limpieza.
Por eso la sexta obtiene un carro, un carro que le permite llevar lo que sí aún le sirve. Porque siempre hay algo que uno lleva de ciclo en ciclo y suele ser liviano, conocimiento, experiencia, sus amores, memoria, algunos bienes materiales que necesita para vivir su vida como quiere vivirla y eso es algo que cambia con uno. Poco en peso y mucho en memoria, nuestra vida es ese carro y cuanto más liviano esté más lejos podrá llegar. Este es un hexagrama muy útil, cuando aparece es hora de despojarse, de legar.

Tal vez te ayude, gracias por comentar tu consulta. Un abrazo, que sigas bien
10/28/2024 6:38 p. m.

Este es el hexagrama de referencia, donde están estos comentarios: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

El hexagrama 31, Hsien, re-conocer la unión.

El hexagrama 31 inicia la segunda parte del I Ching. Se lo llama Conjuntar (Ritsema). También El Cortejo, y El Influjo. Lo trataré como una intuición, pero en realidad es necesario encontrar otra palabra para la acción de este hexagrama. La intuición es más apropiada para el hexagrama 3, como lo digo en otra entrada. Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir. Yo soy una parte y en algún lugar, fuera de mi conciencia, estan las otras partes. Digamos que están unidas en un nivel de abstracción que me supera, que supera mi mente y mis experiencias. Algo que es más grande que yo y me incluye. Es decir, que yo soy un fragmento de eso y existen otros fragmentos que no son yo. Literalmente la expresión hace referencia a los fragmentos de una vasija rota cuyas partes se unen. Como retrocediendo en una película. Un movimiento retrógrado. Por eso se considera como un re-conocimiento. La acción del hexagrama es en real

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana.   El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se ha apropiado de

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, hay un camino para desci