Ir al contenido principal

El camino del hexagrama 48, El Pozo de Agua.

 Todos queremos ser felices acá. Lo perseguimos, como se ve en el hexagrama 17, El Seguimiento, que al seguir se topa con el 18, El Trabajo en lo echado a perder. En el acto este libro nos dice que hay que arreglar muchas cosas antes.

Entonces iremos al comienzo de todo, porque en el comienzo está todo, todo desordenado y ordenarlo es nuestro trabajo. El I Ching funda el proyecto de Humanidad en el hexagrama 3, Las Dificultades de todo comienzo, el caos primordial que se ordena tejiendo las leyes. 

Como es en lo grande, es en lo pequeño; entonces, nuestro particular nacimiento, el de cada uno de nosotros, también es un proyecto de hombre, es caótico y necesita ordenarse. Quien sabe cuánto tiempo llevará de una vida bien vivida entrar en el estado de crisálida, romperla y nacer a una vida nueva donde nuestro potencial se exprese sin dificultad en El Caldero, el signo del hexagrama 50. 

¿Dónde está eso en el I Ching? En la Segunda Parte, la que habla de la conducta para lograrlo con consciencia, es decir, el camino yang que lleva a un cambio de conducta. En particular, en la mutación de El Pozo de Agua a La Revolución

Cualquier hexagrama nos puede llevar a La Muda por mutación de sus líneas, pero estudiar la mutación de la secuencia ordenada de los signos nos da información básica de aquello de lo que se trata. Eso intentaré ahora, porque todos los intentos son aproximaciones y, aunque no lleguemos, estamos más cerca.

La Secuencia de esa mutación dice El Tao de El Pozo no permite que las cosas no cambien radicalmente. 

Signo del hexagrama 48, El Pozo de Agua.

Signo del hexagrama 49, Metamorfosis, La Revolución, La Muda.

El camino de El Pozo de Agua a la Metamorfosis pasa por la mutación de la primera y la segunda líneas  de Sun Abajo que se transforma en Li, Fuego, consciencia y cultura. Visión del mundo ordenado, del lugar y tiempo donde se vive y el papel que se cumple en ese orden. Esto es ordenar el calendario, lo que hace el sujeto del hexagrama 49, que cambia su conducta por haber tomado conciencia de esto.

También muta una línea en el trigrama superior, la cuarta, la del ministro, por cuyas manos pasan todas las cuestiones que transitan entre el interior y el exterior de un signo. Por eso una línea yin, receptiva, funciona mejor en el puesto del ministro, que necesita tender la mano hacia adelante con la palma hacia arriba para recibir los mensajes. También necesita una mente abierta y cultivada para comprender los mensajes, aunque lleguen en otra lengua y con otra visión del mundo. Porque el ministro acá también es un diplomático y un experto en lenguas y visiones del mundo.

En este signo, el Pozo de Agua, el trigrama superior Agua cambia a Lago con esa mutación. Lago es complaciente como un diplomático y es bueno con las palabras para llegar a entendimientos mutuos y establecer acuerdos. Las tres mutaciones pueden dar lugar a una mutación extraordinaria, un cambio exterior, un cambio de conducta en el mundo humano y en el humano unitario que es cada uno de nosotros. 

Algo como la implementación a nivel global del Neoliberalismo que impulsó la libre circulación de mercaderías y el cambio de lugar de la producción, es un buen ejemplo de cambio de conductas que impulsa un cambio radical, el hexagrama 49. Así, las conductas cambian y el Capitalismo sobrevive. Porque estaba enfermo de muerte, cambió su visión del mundo a una visión global y cambió su conducta para ajustarla a esa visión. Igual vale para cada uno de nosotros.

Acá hay un camino consciente hacia el cambio radical, un camino que habla de visiones y conductas. Estudiaré estas líneas de El Pozo de Agua, porque es la fuente de vida, es Sun que está abajo en este hexagrama. La influencia penetrante de Sun que separa las cosas para poder nombrarlas y con eso crea una idea del mundo. 

Cualquiera de estas tres líneas que aparezca mutando nos indica una idea errónea del mundo y de nosotros mismos. Una idea errónea que encuentra cómo hacer consciencia con esa mutación. Una sola que mute, no alcanza; deben mutar las tres, aunque lleve muchos años de vida lograrlo.

Las líneas uno y dos del trigrama inferior de El Pozo de Agua muestran un pozo en desuso y uno que se usa mal o que no sirve para lo que pretende esa línea. Nadie puede evitar ambas condiciones, nadie puede eludirlas, son nuestras propias limitaciones. Porque, cuando se adquieren herramientas para la supervivencia como son nuestra mente, nuestra lengua y nuestras manos, vienen con sus ventajas y sus desventajas, como cualquier otra tecnología y cualquier otra cosa en el mundo dual de los opuestos.

El Pozo de Agua es la fuente de vida que nos mantiene con vida, es lo interior. Entonces la primera línea habla de que no se presta atención a lo interior, que no se respeta la fuente de vida. Todos sabemos dónde está nuestra fuente de vida, sabemos que está en nuestro cuerpo, es lo más básico acerca del conocimiento de sí mismo. 

Ser descuidado con el propio cuerpo, despreciarlo en sus necesidades y abandonarlo, es el camino de la enfermedad y también es la enfermedad como camino. Porque reparamos en que tenemos un cuerpo cuando nos enfermamos y deja de sernos útil. Esta línea encuentra el camino hacia la Metamorfosis del signo 49, cuando se enferma. 

Todos nos enfermamos en mayor o menor medida y, cada vez que eso sucede, es una advertencia. Un dolor de cabeza que aparece lo es, algo estamos haciendo mal con nuestro alimento o el lugar y su gente es tóxico y nuestro cuerpo lo manifiesta con dolor de cabeza. Porque el cuerpo de un ser vivo es una maravilla de eficiencia en el uso de la energía y los recursos cuando está sano y el síntoma aparece porque hay una agresión, un maltrato, como sabemos los que hemos estudiado a los seres vivos y nos han maravillado.

Nuestra cultura occidental centrada en el Mediterráneo Oriental irradiando hacia Europa y América trata al cuerpo como a un esclavo, será que ese lugar del planeta tiene tantos milenios de esclavitud y servidumbre que se ha incorporado en la cultura el maltrato al cuerpo. Está en todas partes, en la religión y valores, en los dichos populares, en la actitud hacia la comida y la naturaleza. El cuerpo es un esclavo y la naturaleza de este planeta también lo es.

En la medida en que nos alejamos de nuestra cultura y nos acercamos a la cultura de nuestras antípodas o a las culturas originarias de América, encontramos otra visión. El cuerpo es un amigo, la naturaleza también. Es más, el cuerpo es nuestra madre, carne de su carne, vida de su vida y la naturaleza de este planeta también es nuestra madre, carne de su carne y vida de su vida.   https://yokai.fandom.com/es/wiki/Kodama


Los signos de esa visión están vivos en su cultura, ellos pueden haber adoptado conductas de la nuestra, pero sus rituales y costumbres, su visión del mundo y sus libros de sabiduría están vivos. Porque toda cultura es la materialización de una visión del mundo.

La primera línea del pozo de Agua habla de esto, ese es el contexto cultural y es el cuerpo de cada uno, la fuente de vida y de enfermedad. Porque la cultura, la visión del mundo donde uno nace en el hexagrama 3, también es fuente de vida y de enfermedad. Los hombres necesitamos una visión del mundo para ordenar nuestra vida interior caótica de acuerdo a ella y la recibimos cuando aprendemos a hablar una lengua que es cultura.

La trasmite nuestra madre o lo que hace de nodriza y ese es el poder de la palabra fundante, fundar una idea del mundo para organizar el caos interior del nacimiento de un hombre. 

Esto nos lleva a la segunda línea del signo El Pozo de Agua. La segunda línea de Sun que está abajo, la línea de la nodriza, de la crianza, del aprender a hablar una lengua que es cultura y visión del mundo.

 Esta línea habla de que cualquier lengua es un mal sustituto de la cosa en sí, aunque sea lo mejor que tengamos para comunicar, es un mal sustituto. Los disparos son las palabras y los peces son la cosa en sí. La palabra luna no es la Luna, como mamá no es una fotografía. Lo que se tramite con el lenguaje es una idea del mundo sesgada por la cultura, parcial. Es decir, y con una metáfora usual, que el pez no sabe que vive en el mar hasta que se asoma a la superficie.

Esta línea también habla de que hay una zanja entre la nodriza que habla y los peces. Es una zanja de tiempo, la que separa las generaciones de hombres. Las palabras están desfasadas en el tiempo, no describen el ahora, hablan de tiempos pasados que ya no son o de futuros posibles que quien sabe si serán. No hablan con autenticidad, si lo hicieran responderían no sé, no estoy seguro, aún no tengo una respuesta, yo también la busco.

Porque cuando uno es niño y le responden no sé, y además le dicen que a esa pregunta le tendrá que encontrar respuesta por si mismo viviendo, no estamos en la segunda línea del hexagrama 48. Estamos en la segunda línea del hexagrama 4, El Joven Necio.  El Tao del Hombre.


Con estas dos mutaciones Sun se convierte en Li abajo, calidez y consciencia interior, luz interior. Mi calendario se ha ordenado, no estoy en el siglo XIX como mis padres, abuelos y mis textos de escuela normalizadora. Estoy vivo y consciente del hoy, del ahora, del mundo donde vivo, estoy despierto. Desperté de un sueño. Porque todos vivimos en un mundo ilusorio hecho de palabras escuchadas y significadas por la cultura de nuestros mayores que puede estar completamente desfasada del ahora.

Un mundo ilusorio que se fabricó en la segunda línea del hexagrama 48, El Pozo de Agua. Las palabras significantes de mis mayores lo crearon, esas líneas que intentan atrapar peces en el Pozo y están desfasadas en el tiempo.

La cuarta línea, la del ministro, es el cambio de conducta, el que restaura el pozo, lo pone en funcionamiento. Hay balde, hay soga, hay agua. Porque la tercera, que no ha mutado, dice que en esa línea hay Agua de vida y solo falta que el de arriba lo sepa. Algo que el de la quinta podrá saber si el ministro de la cuarta restaura el pozo con su cambio de conducta.

Cuando nos comenzamos a cuestionar los significados de las palabras compulsándolos con lo que vivimos, vamos descubriendo y haciendo consciencia de lo que en verdad es nuestra cultura. La podemos estudiar con objetividad, revisar, hacerle justicia y tener verdadera capacidad de elección. Porque recién entonces podemos conocer la cosa en sí, llegar a la esencia, alcanzar lo valioso. Se hace viviendo y haciendo consciencia en el ahora. Y estar vivo y despierto es nuestra nodriza, nuestro mentor.

Cuando muta la cuarta de El Pozo porque se hace yang, entra en acción y restaura el pozo, Agua cambia a Lago arriba en La Metamorfosis. El recipiente se llena de agua

Lago es la satisfacción, el ánimo alegre propio de un cuerpo saludable, conforme en sí mismo, entero, completo. Sus palabras acá son las del quinto puesto de la Metamorfosis, nítidas y brillantes como las rayas de un tigre. 

Nadie se puede confundir y, aún así, se puede mal interpretar. Por la lectura que hace de sus palabras el que lo oye y según cuál sea la cultura que le informa el significado de esas palabras al oyente. Revolución Productiva tiene un significado en la mente de un CEO de una multinacional y uno diferente en la mente de un empleado contratado de la misma multinacional. Para el primero significa aplacar las ansias de ganancia de los accionistas y para el segundo significa que no le renovarán el contrato.

Qué sigue a la Metamorfosis, eso que cambia la conducta y la apariencia de un gusano a la de una mariposa sin dejar de ser el mismo ser? El signo 50, El Caldero para la transformación. El pozo funciona, el hacedor de almanaques también y el recipiente alquímico entonces se hace presente para la transformación.

Todo es puro potencial en el hexagrama 3 y su opuesto complementario es el 50, El Caldero. Todas sus líneas han mutado y El Caldero es lo que se apodera del humano restaurado en la Metamorfosis, o el humano restaurado a nuevo por su metamorfosis es El Caldero, el recipiente para la transformación.

Signo del hexagrama 3, Brotar con dificultades

Signo del hexagrama 50, El Caldero

Cada hombre y  cada mujer debe realizar, hacer realidad en sí mismo, el proyecto con el que ha nacido, porque es lo que tiene, no tiene otra cosa, esos son los dones de sus antepasados. Su herencia, su cuerpo, su vida, sus dones.

Su cultura es otra cuestión, se nace en una pero luego se vive y se aprende. Desde este punto de Metamorfosis ya se puede hablar de libertad y de autonomía y cada uno llegará hasta donde pueda en el viaje de su vida. Encontrará o se aproximará a encontrar el lugar que le corresponde por ser lo que es en la naturaleza de las cosas, no en la de su cultura de origen o posición social, porque eso ya es una anécdota.


El camino del Pozo de Agua no es el único, solo es el que usamos cuando nos enfermamos de muerte alrededor de los cuarenta años y nos llevamos un susto.

Existe otro camino, que evita la enfermedad, es el Tao del Hombre y muy pocos lo siguen en nuestra cultura. Es el del hexagrama 4, la escuela de El Joven Necio, vivir Sin-Saber. El camino yin.

Signo del hexagrama 4, El Joven Necio.
El Tao del Hombre.

Y no lo siguen porque hay que Esperar a que la vida traiga las respuestas fortaleciendo la paciencia, hay que Disputar con argumentos y postergar los juicios fortaleciendo la objetividad, hay que Armarse siempre desarrollando los talentos innatos, hay que ser Solidario siempre fortaleciendo la sana manifestación de los sentimientos, hay que Domesticar lo Pequeño cultivando el patrón del propio carácter y así estar capacitado para  caminar solo detrás de la cola del tigre manteniendo el Porte, sosteniendo esa conducta. 

Ya de adulto experimentar la Prosperidad y las Interferencias, la Comunidad con otros hombres creativos en torno a una idea o proyecto, acumular y poseer lo Grande en sí mismo, para llegar a la Modestia y ser Entusiasta. Porque La Modestia y El Entusiasmo son el hombre logrado por el camino yin del signo El Joven Necio

Un hombre que vive despierto en el ahora no se confunde con el almanaque nunca, porque vive con los pies en la tierra siempre, como enseña el signo El Joven Necio, el Tao del Hombre, vivir caminando despierto para saber.

.

Si ese camino no está en la cultura de la madre y de la nodriza que cría al niño y le enseña a hablar o, aún estando, se presentan interferencias que distorsionan el mensaje en la primera socialización, nos queda el otro, el de la enfermedad en la primera línea del hexagrama 48, El Pozo de Agua. El camino yang.


Pego acá un artículo reciente acerca de La Modestia, he estado pensando mucho en torno al par de hexagramas 3-4 y el 15-16. Hay varios artículos nuevos al respecto.

https://abatesoderini.blogspot.com/2025/02/hexagrama-15-mantenerse-entero.html


Comentarios