Ir al contenido principal

Hexagrama 15, Mantenerse Entero.

 El signo yang, La Modestia


La Modestia se conoce a sí mismo, ha reconocido su espíritu salvaje irreductible a cualquier enculturación. Lo usa para mantenerse entero, mientras circula en silencio y sin afectación por cualquier sociedad humana, en cualquier lugar del mundo.  Aprende donde va y comparte con quien está.

Al trazo yang de su figura lo comparten tres trigramas, los tres hijos. Todas las demás son yin, receptivas. 

Ese trazo está rodeado de líneas yin en todas direcciones, como si fuese un vendedor callejero de cacharros de barro que grita su mercancía mientras camina, porque está Trueno, el que camina. Alguno comprará para su uso particular, que ignora y que no necesita saber para hacer su oficio, porque está Agua. Él obedece a su dirección interior porque está Montaña abajo, la que tiene la luz instantánea.

También se puede ver como una prole numerosa, muchos hijos de cualquier tipo, una gran creatividad. La voluntad dirigida en el tercer puesto reúne a Montaña, en el trigrama componente inferior.  Agua en el trigrama nuclear inferior y Trueno en el trigrama nuclear superior. Esa es la voluntad que lo dirige, una unión de fuerzas yang compartidas en ese único trazo yang. 

La fuerza yang del tercer puesto del hexagrama 1, Lo Creativo, es la de ese hombre que trabaja en su obra todo el día y hasta altas horas de la noche, con la preocupación de haber perdido su camino, su Sentido, su Tao. Una intensa actividad creativa que también se muestra en todas esas líneas yin que lo rodean en el hexagrama 15. 

La eficiencia energética y el equilibrio del trazo yang es máxima, está situado antes de sobrepasar el centro de la figura, es decir, que mantiene bajo el centro de gravedad del cuerpo, pero no está "montado", como el general del signo 7, El Ejército, que muestra el Kiba Dachi del Karate. No es una posición de ataque. Es algo como la posición base del Tai Chi, que logra un balanceo y equilibrio perfecto al ir y venir de ella.

 

La Modestia es un egresado de la escuela del 4, El Joven Necio. Alguien que le dijo que sí a todos los maestros, fue un alumno sin penas ni glorias y luego hizo y hace lo que le dice su espíritu salvaje irreductible a la enculturación. Es un autodidacta.

La Modestia funda su propio reino donde sea que vaya, donde sea que esté es el rey de sí mismo, porque tiene fortaleza de carácter. Así, el modesto es amigo de todo el mundo y la tierra es su casa.

Nunca busca los problemas, pero le pueden llegar, porque su apariencia engaña a los abusadores. Por eso es mejor que sea prevenido y se ejercite en técnicas de autodefensa, tanto espirituales como emocionales, mentales y físicas. Para permanecer entero y sano.

Siendo que, desde tan joven, cuando tenía 14 años, ya sabía para qué estaba vivo, nunca dudó de ninguna decisión y no se arrepiente de ninguna. Toda decisión tiene un costo y al modesto no le importa pagar el costo de ninguna de ellas. 

De cualquier manera, siempre lo puede hacer por sí mismo, usando sus dones y recursos que son muchos. Está la mano hábil, el corazón perseverante y el pie que avanza, está que es uno más en la multitud y no destaca. Con tanta energía yang en ese puesto, puede saltar como un resorte que se suelta y pasar al trigrama superior en un instante, sorprendiendo a todos. 

Al modesto todo le resulta fácil porque prefiere lo simple.

De qué otra forma se puede vivir con integridad, respetando esa parte del propio espíritu salvaje irreductible a la enculturación, permanecer entero?. 

Esa parte que pertenece a Chen, Trueno, y es la que nos salva a todos en las crisis, porque Chen es el único que puede actuar fuera de la caja de la cultura donde nació.

 

Comentarios