Ir al contenido principal

Hexagrama 3, La dificultad del comienzo, Brotar. Para su primera línea.


Hexagrama 3, Brotar con dificultades.

Los seres humanos nacemos estrujados al pasar por el canal del parto y con el sistema nervioso inmaduro. No podemos incorporarnos ni caminar para acercarnos al alimento, no podemos ver a nuestra madre ni nuestra mano. Nacemos a un mundo brumoso de resplandores y sonidos retumbantes y lo primero que sentimos es frío. Eso es nacer con dificultades, el parto es difícil y la condición es vulnerable e indefensa.  Demoramos muchos años en adquirir habilidades básicas para la supervivencia, necesitamos ayuda y protección. 

Ese es el escenario de este signo, el nacimiento de un ser humano o de cualquier empresa que necesite acción mancomunada de voluntades, un parto dificultoso, un ser y un corazón indefenso que sale al mundo, hay tantas cosas por hacer que no se sabe por dónde empezar, por eso se habla de un escenario caótico. La Humanidad misma comenzó así, por lo que hemos llegado a saber de nuestra historia.

Así comienza la secuencia de los hexagramas del I Ching, el libro que nos ayuda a ordenar nuestra vida y el mundo humano. Puede hacerlo porque la secuencia de los signos está ordenada por el Sentido y fue ideada con esa intención. 

Ese es el escenario y, cuál es el mensaje? El mensaje está en los dictámenes y estudiaré el de la primera línea, el regente del signo, que lo dice con el retumbar de Trueno y se acalla. 

Columna de piedra. Cosechante, residir en la Prueba. Cosechante: instalar feudatarios.

Trueno es el hijo mayor, el general de los ejércitos, el que se impone y obtiene obediencia, lo que sobresalta y atemoriza, pero también es lo que está a la altura de la situación y la controla, en la misma medida en la que se pueda llegar a controlar a sí mismo. 

Es el pie y una carrera veloz, el que marcha al frente y lidera. Su voluntad es explorar, investigar, encontrar, conservar para dominar el territorio y protegerlo. Para eso trazamos y construimos caminos que nos unen, para su pie que avanza.

Acá, en el hexagrama Brotar, lo vemos inmóvil, controlándose a sí mismo para poder controlar la situación, como una columna de piedra que señala el lugar, el momento del nacimiento y su voluntad al nacer. 

Es evidente que columna de piedra es el fundamento y también la piedra fundacional o la placa fundacional, esa que se fija a tierra y lleva impresa la intención de la obra. La intención de Trueno es conservar y proteger ese lugar y ese ser vivo indefenso que tiene el cuerpo en lo alto. Y que, lo que está fundando, es una institución social que protege al débil e ignorante, está Tierra en el nuclear inferior.

 Una escuela, un hospital, un club deportivo de barrio, una ciudad, fundaciones sociales de todo tipo en las cuales participamos o de las cuales somos testigos. Como el testigo que firma nuestra inscripción en el Registro Civil que nos da nuestra Carta de Ciudadanía, otorgada por el Estado, que también es una fundación humana. Participantes y testigos están en las líneas.

Trueno, cuando reside en la Prueba, posee poder instituyente, el que funda instituciones y acá está haciendo eso. Los hombres lo tenemos y lo usamos desde siempre, o no habríamos sobrevivido. Seríamos una más de tantos homínidos que habitaron este planeta.

He sido testigo y partícipe de fundaciones extraordinarias que dieron brotes saludables, rollizos y felices como hongos que brotan en los bosques después de la lluvia, al final del verano, cuando está llegando el tiempo de la Cosecha. 

Cuando se crea una institución, hay que residir en la Prueba de manera duradera, hace falta perseverar para que crezca, sea conspicua y cumpla con la función social para la que ha sido creada y está escrito en la piedra fundacional y en el contrato explícito que firmamos cuando nos asociamos. No es trabajo de un solo hombre construir una ciudad, una polis, un centro de gobierno que organiza la vida social. Tampoco lo es cuando se crea una escuela o cualquier otra institución. 

hexagrama 3, Brotar con dificultad

Ese es el fundamento, la piedra fundacional de la secuencia entera hasta el hexagrama 63, que muestra lo que ya se ha ordenado, y el 64, que muestra lo que falta por ordenar. Porque, cuando creemos que ya todo se ordenó, todo se desordena y hay que volver a ordenar. Nuestra obra siempre es una obra inconclusa, porque el mundo no se queda quieto y cada uno de nosotros, tampoco. 

Cuando esta línea sale mutando nos dice que apelemos, de alguna manera, a nuestro poder instituyente. Sea porque es necesario crear una institución, fundarla. O porque alguna institución en la que participamos se está desviando de los objetivos para los que fue creada, está en crisis y hace falta activar sus fundamentos para que no caiga en decadencia y deje de cumplir la función para la que fue hecha.. 

Por eso algunos educadores del siglo XX fundaron lo que llamaron Escuela Nueva, porque la Escuela Normalizadora del siglo XIX solo puede cumplir la función para la que fue creada, preparar a los ciudadanos para la producción, la guerra y el consumo. Las instituciones son creadas por los  hombres, pero son históricas, sus fundamentos se enraízan en un lugar y un momento histórico y con el tiempo pueden quedar obsoletas, no responder a las necesidades del presente ni del futuro avizorado.

Como el poder instituyente de la primera línea del hexagrama 3 es inherente al hombre, lo trae consigo al nacer aunque nazca invalidado, nunca se pierde. Siempre se puede apelar a él. Trueno es el primer hijo, el fundador, el que instala los fundamentos. Como se ve en la alegoría de Moisés descendiendo del monte con las tablas de la ley y fundando a Israel. Moisés es el líder y usa su poder instituyente, un poder delegado por Cielo y Tierra que juntos preceden a este signo, Brotar, el hexagrama 3 que inicia la Secuencia. 

Porque Cielo y Tierra no son los únicos que pueden fundar, también puede fundar el Hombre. Por eso este libro habla de ello como de las tres potencias fundamentales, porque pueden fundar.

La imagen del signo muestra el caos, nubes y trueno, de la fundación del hombre en la primera frase. Describe el trabajo por hacer en la segunda. La Imagen del signo dice así:

Nubes y trueno: la imagen de la dificultad inicial. Así el noble ordena y regula el tramado de las leyes.

Para entender bien la primera línea y el signo en su totalidad, es conveniente mirar la otra línea yang que parece sostener en lo alto Trueno, y discutirla. Está afuera, es central y está formada  por Montaña en el nuclear superior, que se atiene a razones lógicas y vela por la justicia. Y por Agua en el trigrama componente, la razón emocional que se atiene a razones que la razón no comprende y vela por el amor. Ambos trigramas comparten esa línea yang de voluntad dirigida superior. 

Entonces, el noble ordena y regula el tramado de las leyes negociando un armisticio, porque las manos de Montaña son las manos del corazón de Agua y comparten voluntad. Un armisticio para atener las leyes a ambas voluntades. Ni una ni la otra, las dos.

Es una negociación difícil, que dibuja figuras complejas y enrevesadas en la trama de una vida y de la historia humana hasta que la mano acepta incluir las razones del corazón al entramado de las leyes. La Montaña es obstinada, esa es una característica de Montaña, que se cierra a las razones del corazón y busca imponerse  con su altura y su brillo superior. El brillo de la razón argumentativa es poderoso, pero no tanto como el brillo escondido de Agua, porque está en el corazón de todos los hombres. Shui-mu, la vieja madre agua.

Shui-mu

Agua atraviesa los desiertos, llena todas las partes bajas, se hunde en las simas oscuras y brilla en las cimas, cambia de estado. Tengo lengua pero mis dientes ya no están, dijo un viejo sabio taoísta riendo a carcajadas y mostrando su boca desdentada.  Lo blando siempre le gana a lo duro. Lo cito sin recordar su nombre, porque lo importante es la estupenda analogía que encontró en un instante para retrucar a su discípulo, tan racional, tan elevado en sus argumentaciones racionales y apelando a autoridades, recitando lo que había memorizado. 

Hexagrama 3, Brotar con dificultad

Entonces, en esa institución de la sociedad humana, una cualquiera de cualquier tiempo y lugar, hay cincuenta lanzaderas trabajando juntas, cada una de ellas haciendo su parte para que todo salga bien en el tapiz que están tejiendo juntas. Que se respete el diseño fundacional de la obra al que adhieren de corazón y por razones lógicas de justicia. La justicia que también es su cosecha, el salario y la felicidad de compartir el trabajo en esa institución de fundamentos y fines nobles. 

Porque el I Ching siempre habla de nobleza al indicar como actuar en base a los fundamentos de la obra. Por eso nos sirve para ordenar la propia vida cuando sufrimos mirando el mundo sin hacer nada para subvertir La Decadencia, el hexagrama 12. Porque cuando estamos haciendo algo, aunque La Decadencia sea omnipresente alrededor y estemos aislados, en la peor de las circunstancias, eso nos da vitalidad y alegría de vivir, nos da paz y todo se acomoda en la vida

El poder instituyente es poderosísimo, es el poder de Trueno que se sobrepone a todo.  Se entiende a la perfección que, al mutar esta línea, el signo derivado sea La Solidaridad, el hexagrama 8.

Hexagrama 8, La Solidaridad.
Un gran río en su llanura.

Al respecto, pego el enlace a un vídeo que comenta un texto corto, un artículo, que sintetiza la discusión que Cornelius Castoriadis hace sobre el poder instituyente de la primera línea del hexagrama 3, la esencia de Trueno. Castoriadis era filósofo, de origen griego radicado en París, un refugiado político de la dictadura griega. Y lo digo porque la historia no solo explica a las instituciones, a los pensadores también. Hay temas y filósofos que aparecen por ser los emergentes de la época, los que discuten por todos lo que nos preocupa a todos. Que nos ayudan a pensar.  

https://youtu.be/1uW36wTfpCI?si=LuFdgjR-NW4aFwnh

El texto es de 1978 y lo conocí a fines de los 80, estudiando para ser profesora de adolescentes en la asignatura Taller de Animación Sociocultural. Porque los profesores de adolescentes somos animadores socioculturales y tenemos que comprender quiénes son nuestros alumnos para no apagar su potencial y para animarlos en la dirección que muestre su corazón. 

La adolescencia, entre los 12 y los 18 años, es el momento de un segundo nacimiento. Una nueva fundación de la ciudad interior, una más consciente de uno mismo siendo uno mismo, el Ser de uno mismo y su sirviente el Ego están muy despiertos. No es la última, porque nos pasamos la vida fundando ciudades, pero es la más confusa y desorientadora. Si quieren leer el artículo original, también está en las redes. 

https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/1000/mod_resource/content/2/castoriadis.PDF

El trabajo de enseñar y aprender está en el par volcado de este signo, el hexagrama 4, El Joven Necio. Es una cuestión que se inicia poniendo los fundamentos el hexagrama tres yang y en la que trabaja el hexagrama cuatro yin para llevarla a la práctica en el mundo real. 

Comentarios