amigos de google+

viernes, 14 de junio de 2013

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza.


Estambul, junio de 2013.
Vamos hermanitas, que así no se puede vivir

Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa.
Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo.
No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena.

"Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más" 
"Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría"
"Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana"

Para estos hombres cada día es el primero y el último día del mundo; cada noche es el Ragnarök. Ellos son los dueños del mundo y lo exprimen hasta la última gota.

Ragnarök

Es un absurdo irracional, violento, que calcina la vida de todos; de plantas, de animales y de hombres. Nadie se salva acá, ni ricos ni pobres. ¡Qué desastre que han fabricado los hombres con su gobierno del mundo!

Hexagrama 28, el gobierno de los hombres

A algunos se les da fantasear por acá:



Otros por acá:



También hay los que fantasean con ser uno de estos cara de piedra:

MacLeod's Cartoons 


En un juego entre hombres ganar es lo que importa, el que gana se lleva lo más deseado por ellos y  el respeto y la envidia de sus competidores. ¡Qué Grande, es un Maestro!

Cualquiera que sea lo fantaseado en la mente por esta clase de hombres, el resultado en el mundo es el hexagrama 28, La Preponderancia (¿Prepotencia?) de lo Grande.


¡Digan si esto no es verdad! Lo siento mucho, pero así es la cosa. 5000 años de dominio masculino para llegar a esto. ¿No les avergüenza ser niños caprichosos que no salen de la adolescencia perpetua?


52 comentarios:

  1. Leo el corto y sabroso comentario al 28. Un fardo, una pesada carga sin solución por la irracionalidad y abuso del poder en lugar de la razón. Líneas 2 y 5 acuden a la ayuda femenina. Buscando de dónde viene esta situación voy al 27, resultando que sus líneas son opuestas al 27: la alimentación, la boca, cueva, la genitalidad. Entradas al cuerpo, al inconsciente, a través de la alimentación y la palabra, pero también de los impulsos instintivos y deseos. La alimentación requiere de la digestión, es decir, transformación de lo tomado lo que se hace, inconsciente o conscientemente dependiendo del tipo de alimento y de las circunstancias, (material, emocional, intelectual), y sus consecuencias se deben a las acciones realizadas.
    Hace tiempo oí el siguiente razonamiento: “a las mujeres les gustan los hombres echados para adelante, los chulos, los que dan imagen. Una amiga refiriéndose al novio de su hija decía: los malillos son más atractivos. El proceso de elección de pareja es provocado por la mujer y determinado en gran proporción. Si pensamos que este procedimiento se viene practicando por decenas de miles de años se habrá producido por selección natural la producción de generaciones de hombres dispuestos a aparentar, al galleo, a utilizar sus dones para dominar y utilizar a la mujer”. Hasta aquí este razonamiento que viene a incidir en las reglas del símbolo y del tao. Nada hay blanco o negro perfectamente definido, sino que todo participa de todo. Los hologramas son fotografías realizadas con laser en las que en cada parte se puede ver la totalidad de lo fotografiado. Tal cual.
    Esto pretende ser una provocación para la ampliación del análisis.
    No sé si al hablar de las diferentes líneas en el 27 te refieres a los significados cuando mudan éstas o sin mudar.
    La pregunta sobre mi hijo creo no estaba bien hecha pero quería una respuesta clara si se espera cambio o no.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rectifico mi respuesta.
    El 27 es el hexagrama de los pecados capitales, todos son por querer más de lo que necesito, es el vicio. La secuencia del 27 al 28 dice "Alimentar sin UTILIZAR lleva al sobrepeso".
    Que las mujeres tentamos a los hombres es una excusa demasiado vieja y ya no funciona. Hay que crecer, dejar el capricho y la adolescencia. En realidad no es que nosotras los tentemos, es que los hombres adolescentes compiten entre sí para saber quién es más macho. Competencia entre hombres, no sólo por las mujeres sino por el dominio. La homosexualidad de la adolescencia es eso también. El lenguaje callejero de los hombres es muy explícito al respecto.

    Con respecto a tu tirada, el 55 es el cambio, un cambio que es un fogonazo. Él ha cambiado luego del 55, si él ha cambiado la situación externa cambiará. Porque como adentro, afuera.

    ResponderEliminar
  4. Cuando analizo las líneas estoy estudiando sus dictámenes. Los dictámenes de las líneas son pertinentes cuando esa línea sale mutando en tu tirada.

    Lo que agregas de la digestión es muy interesante, el 28 es el empacho, la intoxicación del hígado. Y visto así el 62 es el ayuno y la moderación que te cura el hígado intoxicado por los excesos. Mira el 62.

    ResponderEliminar
  5. Te digo que el 55 se resuelve en el 56, no habrá cambio si él no sale de la empresa donde está. Busca el 56.

    ResponderEliminar
  6. En el convencimiento de que llevo el juicio de los que te leen a tí, leen el I Ching, y gustan de tus extensos, entrelazados y sabrosos comentarios de interpretación, (trigramas, hexagramas, sus composiciones de simetría y complementariedad, líneas móviles, líneas internas que se combinan, y... habrá algo más?) te doy las gracias en nombre de todos.
    Se ve que los esquemas estilizados de las líneas imprimen significado. Así el 27 representa los pecados capitales; la boca y todo lo que entra sin control; no percibe la frontera entre el uso y disfrute agradable y saludable y el exceso por satisfacer unos instintos desbocados. Parece adecuado el adjetivo.
    El comentario que haces sobre la competencia se relaciona con la teoría de Adler sobre el deseo de poder que mueve al ser humano. Adquirir es muestra de poder y más en esta sociedad del uso y abuso en la que la mayor parte de lo tomado se desecha sin digerir.

    Espero que salga de la empresa puesto que él ha cambiado en su estado interno como dices. Luego deberá adaptarse en función de las nuevas necesidades.
    ¿Habla el I Ching de tiempo?. El hexagrama que salió hablaba de fogonazo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Uff Galefod, no hablo de teorías, prefiero este libro. NO estudio teorías, sólo las conozco y no las uso para interpretar. Este es un libro existencial, vivo.
    Habla de lo que quieras, el asunto es interpretarlo.
    Para el tiempo lee los artículos que escribí para principiantes en Sermasyo, no olvides leer los comentarios, que tus dudas son las de otros también. El link está en Uso del I Ching.
    No uso esto para predecir sino para conducirme, el tiempo es lo de menos. Siempre es el que haga falta, el tiempo es el aliado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, me puedes explicar como es la correspondencia y resonancia de las líneas 2 y 5 en este hexagrama? No entiendo que salgan las dos líneas mutadas, son totalmente diferentes, en la 2 el álamo florece y le bota un retoño y en el 5 el álamo florece pero así se agota su vitalidad, pues no tiene fruto. Me confunde y tampoco entiendo que esto lleve al 62, la preponderancia de lo pequeño.
    Gracias.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria,
    en este hexagrama esa resonancia es una disonancia, ambas son enteras, yang. No hay corresponedencia, son dos cosas distintas.
    Está estableciendo una comparación. Si tengo un socio de 29 años y yo tengo 60 puedo llegar a ver las flores, pero es posible que no vea los frutos. Yo soy su maestra y los frutos no los conoceré, por eso actúo sin tacha enseñándole pero no podré tener elogio porque estaré en su pasado y tal vez ni me recuerde cuando de frutos lo que le enseñé. Eso no es una desgracia, es la ley de la vida de un maestro. Un maestro no ve los frutos, tiene suerte si ve las flores. Cuando cambia va al 32 que te dice que el cambio es la ley de la vida.
    Son dos cuestiones distintas, en la segunda línea sos testigo y partícipe de los frutos, en la 5ª los frutos están distantes en el tiempo. Trabajas para el futuro, un futuro en el que no participarás.
    Si eso te entristece haces mal, es bello trabajar para un futuro que no verás. Por eso son flores.
    Nunca encontré esta línea desgraciada, habla de una ley de la vida.

    ResponderEliminar
  10. Perdona, tuve que editar esto, estoy cansada y cometo errores en la escritura. Ahí va nuevamente:

    El comentario que lees en letra chica abajo del dictamen de 28.5 es de la escuela de Confucio, no acuerdo con ese comentario. Es cosa de opinión. Yo lo veo como eso medio agridulce que se siente cuando uno trabaja para el futuro. Como la nostalgia del futuro, un futuro que no conocerás.
    El 62 es cruzar bajito, desprendiéndose de todo lo que ya no necesitas, un ser anónimo que cruza solo. Cruzas a otra vida y te llevas muy poca cosa de la anterior. No se puede acarrear grandes pesos cuando uno es un pájaro libre. Otros se quieren enganchar en la travesía, pero no puedes hacerlo con los otros, sí puedes si lo haces solo. Hay cosas que uno no puede dejar atrás, pues se las lleva con uno (tus hijos si los tienes, por ejemplo). Pero hay que elegir muy bien y calcular el peso porque la travesía es larga y requiere mucho esfuerzo. Cualquier peso inútil, lo que ya no te sirve, lo tienes que depositar en el suelo sin mirar quién lo toma. Eso no te debe importar, ya no es tuyo, no lo necesitas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Marta, me gusta tu apreciación de la línea 5, en la vida siempre hay cosas que disfutas y otras que dejas para que las usen los demás, como otros nos las dejaron a nosotros. Aunque no nos recuerden no importa, lo importante es que permanezca lo bueno.
    Entiendo que aunque haya disonancia, no se trata de elegir entre la 2 o la 5, sino de darse cuenta de que cada situación requiere actitudes diferentes.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  12. Nunca es cuestión de elección, lo que te muestran las líneas mutantes es lo que está activo, consumiendo energía y transformándose en la situación que consultas. En este caso la línea dos es lo que se piensa, lo que está en la mente, en el mundo del pensamiento y la línea 5 es lo que está en acción, lo que se está haciendo en el mundo. Ves que no hay coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, son disonantes. No significa necesariamente mala intensión, es que ambas cosas hacen ruido, no son armoniosas.
    Distinto es si te sale una de las dos cambiando, pero acá cambian las dos.
    Esa es la diferencia entre el trigrama inferior y el superior.

    ResponderEliminar
  13. Como si tuvieras un proyecto en mente como la línea 2 y estuvieras haciendo la línea 5. Puedes verlo como un final a la 5 y un nuevo comienzo en proyecto a la dos. Como si mostraras con tus actos que la cosa tiene futuro y supieras que no lo tiene porque tu proyecto de vida ya no es ese que estás haciendo, es otro que recién está comenzando a cobrar vida en tu mente. No sé si me hago entender, es una transición.

    ResponderEliminar
  14. Por eso es tan cansado, es la preponderancia de lo grande, un peso que no puedes sostener mucho tiempo o enfermas. Porque se está consumiendo energía a dos puntas, abajo y arriba y la que se consume arriba, en el mundo, se disipa como si quemaras energía en el gimnasio. Está bien si tienes reservas de sobra, si quieres bajar de peso. Pero si no es ese el caso te agota.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Marta, ahoa lo entiendo mucho mejor, estoy aprendiendo mucho, pero aún me queda muchísimo camino por delante, ojalá algún día pueda comprender los hexagramas la mitad de bien que tú. Es todo un lujo contar con tus explicaciones.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  16. Los comentarios que escribo son para agregar nuevos significados a los que ya están dando vueltas por los libros. Aspectos nuevos, nuevas lecturas, comentarios al pasar.
    No intentan acabar con los significados de un hexagrama. Cada hexagrama es enorme, no entra en una entrada de blog.
    Gracias Nuria, cariños

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Marta,

    Mi nombre es Marcela,

    Primero quería agradecerte profundamente las reflexiones y enseñanzas que transmites en este espacio y que son tan enriquecedoras para todos aquellos que intentamos día a día entender más y mejor la sabiduría del I Ching.

    Me gustaría conocer tu opinión después de realizar una tirada en la que si bien creo entender el significado del mensaje, quizás me falta valor para aceptarlo y de aquí que solicite una perspectiva diferente.

    Tengo 44 años. Realicé una pregunta general, es decir, no pregunté directamente por la posibilidad de fecundar un hijo pero es un deseo al que tuve que renunciar hace mucho y de vez en cuando me “duele” esta realidad.

    Bien, me salió el hexagrama 28 mutando en la 5ª y 6ª y como segundo hexagrama el 50.

    Yo entiendo que me habla de una etapa que como mujer debo cerrar completamente por los riesgos que conllevaría y también por tratarse de un ciclo vital que finaliza. Coincides conmigo?

    Gracias por tu gran ayuda y colaboración.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  18. Hola Marcela, entiendo.
    Mira, no acuerdo por completo con tu interpretación.
    Si bien es cierto que la 5ª línea te habla de una mujer anciana y un joven, así sería cuando tu hijo potencial tenga 20 años. Porque vos tendrías 65. Eso no tiene tacha ni tiene elogio. Es algo que se ve y que sucede y que ni fu ni fa. Tengo alumnitos de 14 años con madres de 60 años. Ahora es más posible que antes y nada; que la cosa es así y basta de hacernos el rollo con eso.

    Por otra parte la sexta línea te dice que si estás dispuesta lo hagas, que lo intentes.
    El Caldero acá lo interpreto como el cuidado que tendrías que tener para lograrlo. Ves que el caldero está muy organizado pero tiene sus riesgos. La cosa tiene sus riesgos, eso es indudable.
    Todo depende de cuánto lo desees y lo que estés dispuesta a poner para lograrlo.
    Esa es la cuestión.

    ResponderEliminar

  19. Hola Marta,

    Me parece ver entonces un rayo de luz, una esperanza, un intento que depende de las fuerzas y deseos que poseamos. Me frenó la 6ª línea del 28 siendo un consejo o advertencia de desventura por estar mucho en juego y no medir suficiente los recursos, incluso “dejando la vida”.

    Te agradezco muchísimo tu opinión. Te sigo desde hace dos años y tengo que decirte que la profundidad de tus análisis es de lo mejor que he encontrado. Sin duda intuyo que son fruto de los años que has invertido en vivir con y en I Ching.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  20. También es peligroso vivir triste con esto y sin siquiera intentarlo. Más si te viene entristeciendo hace rato, eso es tan dañino.
    No preguntaste en forma directa, puede estar describiendo cómo te estás sintiendo con esto. El 28 es un gran peso en el alma.
    Siempre hay que interpretar en el contexto en que se ha consultado. Saltar a otro contexto hace que se malinterprete la respuesta.
    Toma aire, camina y despeja la cabeza y vuelve sobre la respuesta con el enfoque apropiado a la forma en que hiciste la consulta.
    Esa línea superior del 28 asusta y rápido se corre a una interpretación fatídica.
    Un abrazo Marcela, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Martha! Soy Claudia, pregunté respecto a mi hexagrama personal y me salió el 28 sin mutación, me da mucha tristeza reflexionar al respecto pues me queda clarísimo mi intransigencia, prepotencia, orgullo desmedido e inmadurez, ahora entiendo porque me ha ido como me ha ido. Aunque siempre sentí que lo que hacía era defender mi dignidad.....ahora siento que todo esto tiene un halo de miedo a todo.....mi pregunta es el hexagrama es perenne? Osea siempre viviré así? Cabe mencionar que he invertido muchos años a el conocimiento personal y estoy embotada y avergonzada de pensar que no han servido de mucho que digamos jijiji
    Te mando mil bendiciones y mi más grande admiración por la luz que le das a la gente!

    ResponderEliminar
  22. HOla Claudia, este libro es El Libro de las Mutaciones. Dice que lo único duradero es el cambio. Si vives, cambias.
    El resto de lo que me dices supongo que es porque así interpretas este hexagrama para vos en este momento de tu vida. No puedo decir nada al respecto, soy ajena a todo ello.
    Usa el compendiu d'I Ching que está en la columna lateral y abre el archivo del 28. Lee allí, eso te puede ser útil.
    Gracias Claudia, un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta. hago mi pregunta en relación a otra que formulé hace unos meses. Se trata de una relación que se cortó y preguntando por sus sentimientos hacia mí, me salió el 23 con el 15 como tendencial. En su momento lo interpreté como que él estaba conforme con su decisión de dejar el fruto sin comer.
    Todo este tiempo después, mi intuición me sigue diciendo que no ha terminado para siempre. Y como no se hasta qué punto mis deseos interfieren en esta apreciación, porque hoy por hoy no he tenido más noticias suyas, consulté: Qué intenciones para el futuro tiene esta persona para conmigo. Ya se que es una pregunta rebuscada, pero la hice así porque no se me ocurría otra forma de dar luz a este asunto. Me respondión con este hexagrama (28) y la sexta mutada (44). En líneas generales interpreto que es un estado provisional que tiene que derrumbarse y que se dirige al encuentro. Pero la línea 6 me confunde. Puedo interpretarlo como que tiene intención de pasar de convicciones sociales y reencontrarse conmigo, o como que definitivamente se aleja de mí aunque yo no lo comprenda. En el caso de la primera, supongo que el 44 no son intenciones serias de formar pareja. ¿podrías ayudarme a aclararme? Gracias. Mª Jesús.

    ResponderEliminar

  24. Hola Ma Jesús,
    Preguntas intenciones para el futuro que esta persona tenga ahora. Y si no tiene, ¿cómo te responde? Eso que se hunde al atravesar el agua puede significar muchas cosas, no hay manera de saberlo. Lo que sí habla de algo extremo en cuanto a hacer la propia voluntad a toda costa, pero qué es no lo dice.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Supongo una en que se ayudan mutuamente. Espero que no te enamores del profesor, porque ese es un caso remanido de transferencia con el padre. Por favor separa los tantos. Padre por allá, pareja por acá. Nada que ver.
    ¿Sos una niña de papá? ¿Algo como la princesa consentida de papi? también puede ser que busques amor de padre porque lo has llevado en falta toda la vida. Acá se trata de un viejo! Alguien con 20 años de diferencia a lo menos. Sí, mejor espera a tener las cosas más claras en tu interior.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Si, es una alianza amistosa entre juventud receptiva y experiencia creativa, una alianza que es muy productiva, fértil. Uno está disponible para lo que mande y el otro tiene muchas ideas buenas. Si supieras algo de Astrología te diría que es una alianza entre Virgo y Piscis. He hecho alianzas así en el trabajo y funciona de maravilla. Dos hacen juntos una tercera entidad completa que produce a toda máquina.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me puede ayudar a entender, pregunte si debía actuar retirándole de un hombre (pues es casado, pero somos amigos desde hace mas de 25 años, con gran afinidad, pero el no se habia acercado a mi desde joven por temor a que lo rechazara y ahora volvimos a reencontrarnos y continuar nuestra amistad hacecomo 2 años, pero un dia me busco, yo lo recibi como amigo, pues solo asi lo vi por muchos años, y esa noche tuvimosrelaciones pero yo no supe actuar despues, seguimos como amigos, tuvimos otro encuentro intimo y nos vemos a platicar de vez en cuando), Y lo que existe entre nosotros es irreal, solo apego o que si no actúe, espere al destino actuar porque exista la posibilidad de una unión real de pareja con dicho hombre. Y se me dio respuesta con el hexagrama 28, mutando con la sexta al 44, no comprendo el consejo, en general, creo que debo retirarme de dicho hombre

    ResponderEliminar
  30. Hola Jenny,
    no sé cómo habrás redactado tu pregunta. Es importante porque la respuesta es literal.
    Esa respuesta habla de una situación insostenible que uno sostiene aunque le cueste la vida. Ese es el significado de la 6ª del 28. Y el 44 es lo que puedes leer si buscas en recursos el compendio y abres el archivo del 44. Lo que nos trae la vida no es lo que está en nuestros sueños, es lo que es. Lo tomas o lo dejas, lo vives o no lo vives.

    Saludos Jenny

    ResponderEliminar
  31. Hola, Marta!!! Cómo has estado? Siempre estoy pendiente del blog, siempre encuentro un refugio al leer tus entradas y deseo de corazón que siga prosperando, llevando cosas bonitas a los que lo seguimos de la forma en que lo está haciendo. Tengo una duda con una consulta cuya respuesta fue este hexagrama mutando al 29 (lineas 3 y 4 mutando) Tratando de encontrar primero una frase que pueda unir ambos hexagramas, no pude evitar asociar también las lineas en la idea que tuve finalmente. Como mutan las dos centrales, que representan la viga maestra, el peso que hay en el Gran Exceso, y de allí surge un gran río que es Lo Abismal, imaginé un dique, ¿estará bien esa imagen? La frase por tanto es: Con el desmoronamiento de la viga, cede el gran exceso y da paso ahora al alma para fluir, llenar los espacios, superar los obstáculos y hallar la salida. Verás aún me encontraba en un proceso de ordenamiento de mundo interior bastante importante donde no encontraba las respuestas en el mundo de afuera y sus autoridades, sus estructuras y su presunción de conocimiento y prejuicios de ciertas cosas que aún no se saben por completo, y me parece por fin haber encajado, sino todas, la casi totalidad de las piezas del rompecabezas que me permite comenzar a tener una respuesta propia, una estructura solida. La situación que me ha llevado a esto ha sido un gran peso que he cargado mucho tiempo (hex 28), y este ordenamiento de mi mundo interior es algo que necesitaba hacer para poder moverme afuera, algo que me ha llevado mucho tiempo sin hacer en libertad (hex 29). Se que todavía queda internalizar esta respuesta, que se vuelva parte de mí y no quede solo en ideas, supongo que este es ahora el proceso que toca y que identifico con el hexagrama 29. Mi pequeña duda es que pregunté al oráculo ¿qué te parece esta idea que ha surgido como guía para ordenar mi mundo interior? y como al principio no me pareció que la respuesta respaldara la idea como algo positivo al ver las imágenes por sí solas, entonces no me confiaba mucho de la idea del dique que surgió después ¿No tendrá mi interpretación alguna falla por algún lado? Gracias de antemano, te deseo todo lo mejor y todo el apoyo con lo que haces en este blog :D

    ResponderEliminar
  32. Hola Alex,
    sucede que no puedo ayudarte si no conozco la pregunta. Los significados genéricos del hexagramas y líneas deben ser aplicados a la pregunta y el contexto.
    En principio sí, está bien esa lectura. La viga que colapsa y el agua que fluye. El 28 se suele vincular con una inundación donde el agua cubre los árboles. En ocasiones se producen cuando el río crecido amontona lo que arrastra en algún paso estrecho y hace un dique y el agua se eleva. Es como que la presión de agua acumulada hubiera vencido finalmente ese dique y ahora está corriendo nuevamente. Ahora fluye. Sí, eso es correcto
    Trasladar esto a tu pregunta ha de ser algo sencillo, conoces la situación y el contexto. Pero yo no puedo sin eso.
    Cariños

    ResponderEliminar
  33. Hola Marta! como ya conocés mi situación, paso directamente a comentar mi pregunta y lo que interpreto como respuesta (aunque para dar un marco lógico a quienes pudieran hacer uso de mi comentario, agrego que se trata de una relación complicada con un hombre; relación que atraviesa por una fase crítica y de mucha distancia): El tema es que hace 2 semanas que no lo veo, y como ya te comenté, estoy haciendo todo yo mientras él va a terapia -_- bueh... pregunté "¿qué hacer mañana con respecto a él?" (porque no me escribe siquiera; pero me dijo que pase a verlo cuando quiera, y bueno; yo lo extraño, además de estar algo preocupada por como pudiera estar). El caso acá es que tenía ganas de recibir una respuesta de no actuar, porque estoy cansada de buscarlo (aunque solo se trate de mensajes de texto), cansada de la unilateralidad de la acción; pero me salió este hexagrama sin mutaciones. Para la interpretación tomé en cuenta mi libro (el Wilhelm), el compendio, y esta entrada tuya que me lo dejó más claro, aunque vos dirás si puede ser correcta mi percepción de la cosa si estás por ahí. Bueno, interpreté lo siguiente: como hace tanto no lo veo, y como estoy preocupada y molesta porque no me contacta, si dejo que esa tensión interior avance, quizás me termine "quebrando", o sea... tomo en cuenta acá tu expresión sobre que en esta situación, las que se hacen cargo son las mujeres, porque los hombres estan actuando como adolescentes caprichosos, y lo puedo acoplar bien a mi situación (eso siento con él, que actúa como un niño). Sin mediar este consejo, yo hubiera elegido probablemente huirle a la posibilidad de otro encuentro iniciado por mí, porque quiero verlo, pero a la vez mi orgullo se interpone y ya quiero que haga lo que tiene que hacer (es un pesar justo el que siento, aunque creo que ahora depende de mí). Creo que el maestro me está diciendo que deje fluir mis sentimientos; que si pienso tanto en verlo, que trate de verlo, que no siga sumandole ideas al caso, sino que actúe en consecuencia, al menos para liberar la tensión; ¿que te parece? (pensé en mandarle un sms preguntandole sobre a que hora puedo pasar, pero lo más probable es que no responda a tiempo, y ahí sí no me atrevería a pasar). Besos! y ojalá estés conectada, porque es una pregunta sobre que hacer en unas horas jajaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola, si estoy conectada.
    Preguntaste "¿qué hacer mañana con respecto a él?", respondió 28 sin cambios.
    Todas las líneas son jóvenes, la situación no ha madurado aún.
    No hay cambios, no es cuestión de hacer algo CON él, sino AL RESPECTO DE ÉL, eso fue lo que preguntaste. Uno puede hacer al respecto de alguien sin necesariamente hacer CON ese alguien.
    El 28 es porque estas sola en esto, ya vienes viendo que él no se hace cargo de lo que inició o permitió que sucediera. Ya lo dices acá. Si él no se hace cargo todo el peso se traslada a vos. Eso es el 28, sola y a cargo de todo el desastre.
    ¿qué hacer cuando uno está solo y a cargo del desastre? Buscar apoyo para no desmoronarse. Apuntalar la estructura.

    Te pego una entrada de cómo proceder con los hexagramas que salen sin cambios. Me parece que esta respuesta no es circunstancial aunque la hayas hecho "para mañana". Salió sin cambios.

    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
    Saludos
    Lee un poco y veamos que puedes hacer mañana AL RESPECTO DE ÉL.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta soy Lili de bcn. He visto que hay otra Liliana que te consulta pero no soy yo jejeje. Siempre añado de bcn por si me tienes fichada jajaja
    Ando intentando pasar a la accion y negociar un traspaso de un local en mi deseo de ayudar a mi hijo a montar un restaurante(como ya te comente en una entrada que hice en el 63)Me pedian un dinero que me parecia excesivo e hice una oferta de 15.000 pero ellos me han contraofertado 25000. Eso supone un impedimento pues mis recursos no son suficientes,ya con la oferta que hice seria lanzarme a ayudar a mi hijo sin red. Sin embargo estaria dispuesta a solicitar un credito y ofertar 5000 mas a los 15000 ya ofrecidos,considerando que seria un gran riesgo.Le pregunte al Maestro: ¿que me aconsejas hacer con respecto a la contraoferta que me han hecho para quedarme con el restaurante para mi hijo?Su consejo fue puedes hacer el 28 (9 en la cuarta linea,9 en la quinta y 6 en la sexta) mutando al 18. Entiendo que me aconseja mantenerme en mi postura pues la situacion de ellos es un estado no duradero y manteniendo mi oferta que considero justa conseguire su aceptacion. Tambien pienso que el Maestro me aconseja que sea lo que sea que consiga no es para mi ningun triunfo ya que aunque plantando la semilla y buscando la renovacion y limpieza del sitio no vere los frutos ...que abra bien los ojos pues hay cosas ocultas que desconozco y que solo debo preocuparme de salvar la totalidad en aras de imponer el bien y lo recto con un comportamiento intachable??Estoy acertada en la interpretacion de sus consejos? Puedes revisarlo y contarme tu percepcion??Estoy aprendiendo a entender al Maestro o sigo malinterpretando sus palabras?? Un beso y un abrazo enorme. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. Pienso que estás acertada. Es evidente que sea lo que sea que puedas hacer es algo que no te conviene hacer. Las Líneas superiores del 28, la 5ª y la 6ª son llevar la cosa demasiado lejos. Después tendrás que limpiar el zafarrancho en el 18. Es como crearse dificultades a uno mismo. Cuando preguntas lo que puedes te contesta lo que puedes, de ahí a que lo que puedas sea algo bueno hay un trecho. Supongo que haces bien en quedarte con tu oferta y si la toman la toman, si no, a otra cosa.
    Veo que has avanzado, porque tu lectura ha sido así. jejejej
    Cariños Lili bca

    ResponderEliminar
  37. Hola, Es hermoso tu blog. Quería preguntarte: ¿Como interpreto que del hexagrama 2, con todas las lineas interiores mutadas, me haya devenido en este, tan pesado? La pregunta era acerca del amor, si exisitía la posibilidad de equivocarse tanto, y por eso no recibir lo que uno anhela (no en el sentido de la culpa y el merecimiento, si no de la "estrategia" vital)...porque una cosa es comprar un vestido, o seguir un deseo, que eso mas o menos uno sabe como funciona, pero otra muy diferente es encontrar un amor.. Muchas Gracias, leerte es un ritual. Paula

    ResponderEliminar
  38. hola Marta espero que estes bien. Mi pregunta es la siguiente. Pregunte al Iching cual era el sentimiento que tenia mi ex hacia mi y salio este exagrama 28 sin mutaciones. ( el es una persona muy racional y obstinada ) al leer el significado del 28 habla de carga algo pesado como que se va de las manos , fantasías. Mi duda es la siguiente . segun a lo preguntado y a lo que dice el exagrama. él siente esta carga porque sentirá cosas por mi pero su racionalidad le dice que actué de otra forma ??? algo asi??? espero tu respuesta porfavor gracias

    ResponderEliminar
  39. nati, es la tercera vez en 24 horas que recurres a los comentarios para pedir ayuda. Tus anteriores consultas te han dado material para pensar. Esta también pero lo harás sola, usa el compendio que está en la columna lateral. No abuses del libro ni de mi paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Marta perdon las anteriores preguntas han sido hace 1 mes atrás no de las 24 horas solo la del exagrama 28 es reciente de hoy . Solo que ayer hice mi cuenta google y me atreví a pedirte ayuda. Disculpa te todo corazón

    ResponderEliminar
  41. Ok nati, igual entra al compendio y abre el archivo del 28, lo encuentras en RECURSOS en la columna lateral. Si salió sin cambios lee primero la entrada "de cuando sale el hexagrama sin cambios" o algo así. La encuentras en la barra superior en Uso del I Ching. Veamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amuk, no puedo publicar tu comentario.
      Si puedo pegar acá una entrada para que en lo sucesivo tus preguntas sea elaboradas con corrección. Pego dos, están en uso del I ching pero lo más común es que nadie se preocupe por averiguar cómo usar correctamente el I ching. Las escribí para no tener que escribir 800 veces lo mismo.

      http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta.html

      http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

      En Uso del I Ching hay como 50 entradas, parece que a muy pocos les interesa hacer las cosas bien. Total después pido ayuda y listo. Ya estoy acostumbrada a que la gente actúe así. Son como niños y yo ya me cansé de hacer de madre. dios, dame paciencia!!!! jajajajaj
      Nada te puedo decir de esa consulta, hiciste dos preguntas y tiraste las monedas o le diste al mouse. ¿A cuál pregunta responde?, ¿a la primera, a la segunda? Creo ver que está respondiendo a la primera pero este libro no es una persona, le tienes que facilitar la respuesta con tu pregunta. Eso es lógico digo yo.
      El asunto es que esa consulta es para tomar una decisión de actuar y ya actuaste. Ya está. Esa consulta quedó allá. Ya actuaste, creo que acertadamente pero porque ese es mi parecer. Esos terapeutas que te conseguiste son un desastre. Pienso que el caso está cerrado y no tienes nada que hacer allí.
      Mejor lee lo que te envié y en función de eso consulta en el futuro.
      Cariños

      Eliminar
  42. Hola Marta, estoy por acá ahora :)

    Me paso algo extraño, hice una pregunta al I-Ching y encuentro que la respuesta es ambigua, me refiero a que no puedo buscar la conexión entre el primer hexagrama y el segundo en el cual muta para la misma pregunta.

    Consulte ¿qué significo para fulanito en estos momentos? y me salio el hexagrama 28 mutando al 46, el primero no lo sentí tan bueno, y el segundo lo internalizo como más positivo.

    Lo interpreto como que significo un peso, una preocupación para el, más bien algo no tan positivo, sin embargo el 46 es nuevamente bueno, algo real y verdadero y ahí esta mi confusión y ambigüedad, cómo llevo esas dos interpretaciones a una sola para comprender qué significo para el??, porque si significa que ya lo tengo harto, no sé de donde es eso jajaja :P porque estamos a distancia con la comunicación entrecortada por la misma situación.

    A no ser que yo signifique para el un problema por la situación en la que estamos jaja y eso lo tiene tenso, pero luego el 46 es positivo.

    Así que estoy confusa, qué interpretación le das tu Marta??, estoy más o menos acertada con mi interpretación??? (ya lo tengo estresado?? jeje pero a la vez eso no se condice a la realidad, el me busca y es un amor (y logro sentir que es verdad), solo que la situación, la distancia es compleja).

    Un abrazo y gracias por cualquier orientación...

    ResponderEliminar
  43. Disculpa Elizabeth, no advertí algo. Qué significo preguntas. Tenemos que encontrar el significado de lo que significas. ¿Un apoyo en la cuarta, una relación muy bonita mientras duró?, ¿tal vez te conoció al terminar mal una relación anterior? ¿Alguien vital que crece al sol? Preguntar por significado y sobre otra persona me parece demasiado audaz. Audaz porque leer esto es muy difícil. Pregunta algo que puedas leer y no te compliques la vida.
    Cariños

    ResponderEliminar
  44. En el 28 lo hombres buscan apoyo en las mujeres, ellos se renuevan y nosotras quedamos exhaustas, como puedes ver si lees los demás comentarios. .

    ResponderEliminar
  45. Marta si, lo que me comentas del 28 así lo había entendido después de leer los comentarios de otras personas, solo que me complique porque salió el 46 y en algún punto los encontraba muy opuestos uno del otro, y ahí me confundí y no sabía cómo unir ambos para dar un sentido a la respuesta de mi pregunta.

    Y tienes razón de que sea una pregunta audaz, antes de leerte también me quedo la sensación de que era muy profunda o abarcativa para cómo se desenvolvió la relación.

    De igual modo la interpretación que me haces, tiene todo el sentido, y era a la conclusión que también había llegado más que nada a la luz de la situación, si bien el no está casado ni mucho menos, tenemos otras complicaciones que dificultan bastante nuestra unión, y sé que en estos momentos puedo ser algo que perturba su mente, en el sentido que no deja de pensar y eso lo agobia, y lo físico, claro está, ambos nos queremos volver a ver, y eso ha generado una tensión fuerte en ambos, donde para ambos se ha mezclado con algo de angustia y pena. Entonces para ambos es como si fuera mejor no estar en la mente del otro, porque al no poder estarlo genera conflicto interno (es algo enredado de explicar, pero por ahí va la cosa).

    Y sin duda preguntar por “significado” para el otro, es too much, teniendo en cuenta el grado de profundidad, que justo, justo, la vida nos separo cuando se estaba poniendo bueno jejeje y es por eso yo creo que hay tanta tensión entre los dos y no nos podemos sacar de nuestras cabezas ni hemos cortado el contacto y nos queremos ver en persona, porque todo desde el minuto en que nos conocimos ha sido fuerte. Tan tan!!!! Jejejeje

    Así que en qué irá a terminar todo esto, no lo sé y el I-Ching tampoco me responde, me refiero que siempre me dice cosas como, que aún queda mucha agua por correr y que nada está escrito, por más que la semilla ya está, muchas cosas pueden suceder, porque la vida es un constante cambio, así que bueno, a vivir no más, ahora de que pienso en el noche y día, es así, y de que quiero verlo y abrazarlo, es así, y de que nos pasa lo mismo a los dos, también es así jejeje

    GRACIAS MARTA y meditaré nuevamente y haré una pregunta más adecuada!!! :)

    ResponderEliminar
  46. Hola marta
    Tengo una relación tormentosa con mi pareja, descubrí una infidelidad suya el año pasado, ahora estamos muy aislados y yo estoy viéndome con una chica con la que me siento muy bien. He pensado mucho en la posibilidad de una separación, pero hay muchas cosas que ponderar, particularmente el hijo que tenemos. Le pregunté al I Ching sobre si seguir intentando permanecer con ella, o si alejarme, a lo que me respondió con el hexagrama 28, con mutación en las lineas 1, 3 y 4. Es difícil para mi dar una interpretación clara, más cuando tiene tres lineas mutantes. Te agradecería mucho si me puede ayudar.
    Un abrazo
    Segio

    ResponderEliminar
  47. Hola Sergio, busca en Uso del I Ching arriba en la barra superior una entrada sobre cómo realizar la pregunta. Tu pregunta se contesta si o no. Hacer una lectura de la respuesta a una pregunta si-no es casi siempre una pérdida de tiempo. Este libro no responde si-no, describe situaciones. Por eso te está resultando tan difícil leer esto, porque no reconoces si-no en esta respuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola Marta, como estàs? Tegno problemas para interpretar una cuestion sentimental ojala puedas ayudarme ya que no me encuentro equilibrado debido a lo q me paso como para interpretar bien la respuesta.
    Consulte por una novia q yo tenia que por esas cosas de la vida vive a mas de 2000km de donde vivo yo.
    Acabo de enterarme q ella volvera a darle una chance a su ex, cuando estaba todo encaminado para q venga a vivir conmigo.
    Consulte primero sobre como era mi diagnostico gral sobre pareja, y me respondio con el 6*1*5 mutando al 38
    Luego diagnostico de pareja con ella, y me respondio con el 28*1*2 mutando al 49
    Luego pedi un consejo con ella y me respondió. 19*2 mutando al 24
    La verdad no comprendo si tengo que esperar una nueva relacion o si debo esperar, resginarme como dice el 33, o viene la renovacion a travez de una nueva mujer a mi vida.. Te suplico por favor me ayudes, desde ya gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola Joaquin,
    de todas estas consultas que nos cuentas me quedo con ésta: "Consulte primero sobre como era mi diagnostico gral sobre pareja, y me respondio con el 6*1*5 mutando al 38"
    Te digo porqué, el hexagrama 6 habla de cuando nos fastidiamos de esperar a que las cosas salgan como las deseamos. Nos enojamos con el tiempo, con la espera (el hexagrama 5).
    En el 6 la línea uno es resignarse a que las cosas se dan cuando llega su tiempo y no hay vuelta que darle. La línea 5 es el momento en que se dan, en que se hace justicia a la espera paciente, a la esperanza y la fe.

    No sé si con esta chica o con otra, pero el 38 es la pareja y la convivencia con un extraño que no es de tu familia (37) Las otras consultas no te desahucian, quién sabe, parece que aún es posible. Habrá que hacer como te dice tu primer consulta, 6.1 y esperar por el 6.5.
    Eso es lo que te puedo decir, saludos.

    ResponderEliminar
  50. Joaquin, el consejo suena a "dile que la esperas"

    ResponderEliminar
  51. Muchisimas gracias Marta.. se lo dije a mi manera.. un "no me hables por un tiempo". Es sorprendente lo inteligente q eres para encontrar la respuesta, gracias y saludos, eternamente agradecido contigo.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme" para que les llegue su publicación y mi respuesta.
Gracias por participar con nosotros.