Ir al contenido principal

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza.


Estambul, junio de 2013.
Vamos hermanitas, que así no se puede vivir

Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa.
Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo.
No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena.

"Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más" 
"Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría"
"Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana"

Para estos hombres cada día es el primero y el último día del mundo; cada noche es el Ragnarök. Ellos son los dueños del mundo y lo exprimen hasta la última gota.

Ragnarök

Es un absurdo irracional, violento, que calcina la vida de todos; de plantas, de animales y de hombres. Nadie se salva acá, ni ricos ni pobres. ¡Qué desastre que han fabricado los hombres con su gobierno del mundo!

Hexagrama 28, el gobierno de los hombres

A algunos se les da fantasear por acá:



Otros por acá:



También hay los que fantasean con ser uno de estos cara de piedra:

MacLeod's Cartoons 


En un juego entre hombres ganar es lo que importa, el que gana se lleva lo más deseado por ellos y  el respeto y la envidia de sus competidores. ¡Qué Grande, es un Maestro!

Cualquiera que sea lo fantaseado en la mente por esta clase de hombres, el resultado en el mundo es el hexagrama 28, La Preponderancia (¿Prepotencia?) de lo Grande.


¡Digan si esto no es verdad! Lo siento mucho, pero así es la cosa. 5000 años de dominio masculino para llegar a esto. ¿No les avergüenza ser niños caprichosos que no salen de la adolescencia perpetua?


Comentarios

galefod ha dicho que…
Leo el corto y sabroso comentario al 28. Un fardo, una pesada carga sin solución por la irracionalidad y abuso del poder en lugar de la razón. Líneas 2 y 5 acuden a la ayuda femenina. Buscando de dónde viene esta situación voy al 27, resultando que sus líneas son opuestas al 27: la alimentación, la boca, cueva, la genitalidad. Entradas al cuerpo, al inconsciente, a través de la alimentación y la palabra, pero también de los impulsos instintivos y deseos. La alimentación requiere de la digestión, es decir, transformación de lo tomado lo que se hace, inconsciente o conscientemente dependiendo del tipo de alimento y de las circunstancias, (material, emocional, intelectual), y sus consecuencias se deben a las acciones realizadas.
Hace tiempo oí el siguiente razonamiento: “a las mujeres les gustan los hombres echados para adelante, los chulos, los que dan imagen. Una amiga refiriéndose al novio de su hija decía: los malillos son más atractivos. El proceso de elección de pareja es provocado por la mujer y determinado en gran proporción. Si pensamos que este procedimiento se viene practicando por decenas de miles de años se habrá producido por selección natural la producción de generaciones de hombres dispuestos a aparentar, al galleo, a utilizar sus dones para dominar y utilizar a la mujer”. Hasta aquí este razonamiento que viene a incidir en las reglas del símbolo y del tao. Nada hay blanco o negro perfectamente definido, sino que todo participa de todo. Los hologramas son fotografías realizadas con laser en las que en cada parte se puede ver la totalidad de lo fotografiado. Tal cual.
Esto pretende ser una provocación para la ampliación del análisis.
No sé si al hablar de las diferentes líneas en el 27 te refieres a los significados cuando mudan éstas o sin mudar.
La pregunta sobre mi hijo creo no estaba bien hecha pero quería una respuesta clara si se espera cambio o no.
Marta Ortiz ha dicho que…
Rectifico mi respuesta.
El 27 es el hexagrama de los pecados capitales, todos son por querer más de lo que necesito, es el vicio. La secuencia del 27 al 28 dice "Alimentar sin UTILIZAR lleva al sobrepeso".
Que las mujeres tentamos a los hombres es una excusa demasiado vieja y ya no funciona. Hay que crecer, dejar el capricho y la adolescencia. En realidad no es que nosotras los tentemos, es que los hombres adolescentes compiten entre sí para saber quién es más macho. Competencia entre hombres, no sólo por las mujeres sino por el dominio. La homosexualidad de la adolescencia es eso también. El lenguaje callejero de los hombres es muy explícito al respecto.

Con respecto a tu tirada, el 55 es el cambio, un cambio que es un fogonazo. Él ha cambiado luego del 55, si él ha cambiado la situación externa cambiará. Porque como adentro, afuera.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando analizo las líneas estoy estudiando sus dictámenes. Los dictámenes de las líneas son pertinentes cuando esa línea sale mutando en tu tirada.

Lo que agregas de la digestión es muy interesante, el 28 es el empacho, la intoxicación del hígado. Y visto así el 62 es el ayuno y la moderación que te cura el hígado intoxicado por los excesos. Mira el 62.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que el 55 se resuelve en el 56, no habrá cambio si él no sale de la empresa donde está. Busca el 56.
galefod ha dicho que…
En el convencimiento de que llevo el juicio de los que te leen a tí, leen el I Ching, y gustan de tus extensos, entrelazados y sabrosos comentarios de interpretación, (trigramas, hexagramas, sus composiciones de simetría y complementariedad, líneas móviles, líneas internas que se combinan, y... habrá algo más?) te doy las gracias en nombre de todos.
Se ve que los esquemas estilizados de las líneas imprimen significado. Así el 27 representa los pecados capitales; la boca y todo lo que entra sin control; no percibe la frontera entre el uso y disfrute agradable y saludable y el exceso por satisfacer unos instintos desbocados. Parece adecuado el adjetivo.
El comentario que haces sobre la competencia se relaciona con la teoría de Adler sobre el deseo de poder que mueve al ser humano. Adquirir es muestra de poder y más en esta sociedad del uso y abuso en la que la mayor parte de lo tomado se desecha sin digerir.

Espero que salga de la empresa puesto que él ha cambiado en su estado interno como dices. Luego deberá adaptarse en función de las nuevas necesidades.
¿Habla el I Ching de tiempo?. El hexagrama que salió hablaba de fogonazo. Gracias de nuevo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uff Galefod, no hablo de teorías, prefiero este libro. NO estudio teorías, sólo las conozco y no las uso para interpretar. Este es un libro existencial, vivo.
Habla de lo que quieras, el asunto es interpretarlo.
Para el tiempo lee los artículos que escribí para principiantes en Sermasyo, no olvides leer los comentarios, que tus dudas son las de otros también. El link está en Uso del I Ching.
No uso esto para predecir sino para conducirme, el tiempo es lo de menos. Siempre es el que haga falta, el tiempo es el aliado.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me puedes explicar como es la correspondencia y resonancia de las líneas 2 y 5 en este hexagrama? No entiendo que salgan las dos líneas mutadas, son totalmente diferentes, en la 2 el álamo florece y le bota un retoño y en el 5 el álamo florece pero así se agota su vitalidad, pues no tiene fruto. Me confunde y tampoco entiendo que esto lleve al 62, la preponderancia de lo pequeño.
Gracias.
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nuria,
en este hexagrama esa resonancia es una disonancia, ambas son enteras, yang. No hay corresponedencia, son dos cosas distintas.
Está estableciendo una comparación. Si tengo un socio de 29 años y yo tengo 60 puedo llegar a ver las flores, pero es posible que no vea los frutos. Yo soy su maestra y los frutos no los conoceré, por eso actúo sin tacha enseñándole pero no podré tener elogio porque estaré en su pasado y tal vez ni me recuerde cuando de frutos lo que le enseñé. Eso no es una desgracia, es la ley de la vida de un maestro. Un maestro no ve los frutos, tiene suerte si ve las flores. Cuando cambia va al 32 que te dice que el cambio es la ley de la vida.
Son dos cuestiones distintas, en la segunda línea sos testigo y partícipe de los frutos, en la 5ª los frutos están distantes en el tiempo. Trabajas para el futuro, un futuro en el que no participarás.
Si eso te entristece haces mal, es bello trabajar para un futuro que no verás. Por eso son flores.
Nunca encontré esta línea desgraciada, habla de una ley de la vida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Perdona, tuve que editar esto, estoy cansada y cometo errores en la escritura. Ahí va nuevamente:

El comentario que lees en letra chica abajo del dictamen de 28.5 es de la escuela de Confucio, no acuerdo con ese comentario. Es cosa de opinión. Yo lo veo como eso medio agridulce que se siente cuando uno trabaja para el futuro. Como la nostalgia del futuro, un futuro que no conocerás.
El 62 es cruzar bajito, desprendiéndose de todo lo que ya no necesitas, un ser anónimo que cruza solo. Cruzas a otra vida y te llevas muy poca cosa de la anterior. No se puede acarrear grandes pesos cuando uno es un pájaro libre. Otros se quieren enganchar en la travesía, pero no puedes hacerlo con los otros, sí puedes si lo haces solo. Hay cosas que uno no puede dejar atrás, pues se las lleva con uno (tus hijos si los tienes, por ejemplo). Pero hay que elegir muy bien y calcular el peso porque la travesía es larga y requiere mucho esfuerzo. Cualquier peso inútil, lo que ya no te sirve, lo tienes que depositar en el suelo sin mirar quién lo toma. Eso no te debe importar, ya no es tuyo, no lo necesitas.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, me gusta tu apreciación de la línea 5, en la vida siempre hay cosas que disfutas y otras que dejas para que las usen los demás, como otros nos las dejaron a nosotros. Aunque no nos recuerden no importa, lo importante es que permanezca lo bueno.
Entiendo que aunque haya disonancia, no se trata de elegir entre la 2 o la 5, sino de darse cuenta de que cada situación requiere actitudes diferentes.
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Nunca es cuestión de elección, lo que te muestran las líneas mutantes es lo que está activo, consumiendo energía y transformándose en la situación que consultas. En este caso la línea dos es lo que se piensa, lo que está en la mente, en el mundo del pensamiento y la línea 5 es lo que está en acción, lo que se está haciendo en el mundo. Ves que no hay coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, son disonantes. No significa necesariamente mala intensión, es que ambas cosas hacen ruido, no son armoniosas.
Distinto es si te sale una de las dos cambiando, pero acá cambian las dos.
Esa es la diferencia entre el trigrama inferior y el superior.
Marta Ortiz ha dicho que…
Como si tuvieras un proyecto en mente como la línea 2 y estuvieras haciendo la línea 5. Puedes verlo como un final a la 5 y un nuevo comienzo en proyecto a la dos. Como si mostraras con tus actos que la cosa tiene futuro y supieras que no lo tiene porque tu proyecto de vida ya no es ese que estás haciendo, es otro que recién está comenzando a cobrar vida en tu mente. No sé si me hago entender, es una transición.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por eso es tan cansado, es la preponderancia de lo grande, un peso que no puedes sostener mucho tiempo o enfermas. Porque se está consumiendo energía a dos puntas, abajo y arriba y la que se consume arriba, en el mundo, se disipa como si quemaras energía en el gimnasio. Está bien si tienes reservas de sobra, si quieres bajar de peso. Pero si no es ese el caso te agota.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, ahoa lo entiendo mucho mejor, estoy aprendiendo mucho, pero aún me queda muchísimo camino por delante, ojalá algún día pueda comprender los hexagramas la mitad de bien que tú. Es todo un lujo contar con tus explicaciones.
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Los comentarios que escribo son para agregar nuevos significados a los que ya están dando vueltas por los libros. Aspectos nuevos, nuevas lecturas, comentarios al pasar.
No intentan acabar con los significados de un hexagrama. Cada hexagrama es enorme, no entra en una entrada de blog.
Gracias Nuria, cariños
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta,

Mi nombre es Marcela,

Primero quería agradecerte profundamente las reflexiones y enseñanzas que transmites en este espacio y que son tan enriquecedoras para todos aquellos que intentamos día a día entender más y mejor la sabiduría del I Ching.

Me gustaría conocer tu opinión después de realizar una tirada en la que si bien creo entender el significado del mensaje, quizás me falta valor para aceptarlo y de aquí que solicite una perspectiva diferente.

Tengo 44 años. Realicé una pregunta general, es decir, no pregunté directamente por la posibilidad de fecundar un hijo pero es un deseo al que tuve que renunciar hace mucho y de vez en cuando me “duele” esta realidad.

Bien, me salió el hexagrama 28 mutando en la 5ª y 6ª y como segundo hexagrama el 50.

Yo entiendo que me habla de una etapa que como mujer debo cerrar completamente por los riesgos que conllevaría y también por tratarse de un ciclo vital que finaliza. Coincides conmigo?

Gracias por tu gran ayuda y colaboración.

Un abrazo.


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela, entiendo.
Mira, no acuerdo por completo con tu interpretación.
Si bien es cierto que la 5ª línea te habla de una mujer anciana y un joven, así sería cuando tu hijo potencial tenga 20 años. Porque vos tendrías 65. Eso no tiene tacha ni tiene elogio. Es algo que se ve y que sucede y que ni fu ni fa. Tengo alumnitos de 14 años con madres de 60 años. Ahora es más posible que antes y nada; que la cosa es así y basta de hacernos el rollo con eso.

Por otra parte la sexta línea te dice que si estás dispuesta lo hagas, que lo intentes.
El Caldero acá lo interpreto como el cuidado que tendrías que tener para lograrlo. Ves que el caldero está muy organizado pero tiene sus riesgos. La cosa tiene sus riesgos, eso es indudable.
Todo depende de cuánto lo desees y lo que estés dispuesta a poner para lograrlo.
Esa es la cuestión.
Anónimo ha dicho que…

Hola Marta,

Me parece ver entonces un rayo de luz, una esperanza, un intento que depende de las fuerzas y deseos que poseamos. Me frenó la 6ª línea del 28 siendo un consejo o advertencia de desventura por estar mucho en juego y no medir suficiente los recursos, incluso “dejando la vida”.

Te agradezco muchísimo tu opinión. Te sigo desde hace dos años y tengo que decirte que la profundidad de tus análisis es de lo mejor que he encontrado. Sin duda intuyo que son fruto de los años que has invertido en vivir con y en I Ching.

Saludos afectuosos.
Marta Ortiz ha dicho que…
También es peligroso vivir triste con esto y sin siquiera intentarlo. Más si te viene entristeciendo hace rato, eso es tan dañino.
No preguntaste en forma directa, puede estar describiendo cómo te estás sintiendo con esto. El 28 es un gran peso en el alma.
Siempre hay que interpretar en el contexto en que se ha consultado. Saltar a otro contexto hace que se malinterprete la respuesta.
Toma aire, camina y despeja la cabeza y vuelve sobre la respuesta con el enfoque apropiado a la forma en que hiciste la consulta.
Esa línea superior del 28 asusta y rápido se corre a una interpretación fatídica.
Un abrazo Marcela, gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha! Soy Claudia, pregunté respecto a mi hexagrama personal y me salió el 28 sin mutación, me da mucha tristeza reflexionar al respecto pues me queda clarísimo mi intransigencia, prepotencia, orgullo desmedido e inmadurez, ahora entiendo porque me ha ido como me ha ido. Aunque siempre sentí que lo que hacía era defender mi dignidad.....ahora siento que todo esto tiene un halo de miedo a todo.....mi pregunta es el hexagrama es perenne? Osea siempre viviré así? Cabe mencionar que he invertido muchos años a el conocimiento personal y estoy embotada y avergonzada de pensar que no han servido de mucho que digamos jijiji
Te mando mil bendiciones y mi más grande admiración por la luz que le das a la gente!

Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Claudia, este libro es El Libro de las Mutaciones. Dice que lo único duradero es el cambio. Si vives, cambias.
El resto de lo que me dices supongo que es porque así interpretas este hexagrama para vos en este momento de tu vida. No puedo decir nada al respecto, soy ajena a todo ello.
Usa el compendiu d'I Ching que está en la columna lateral y abre el archivo del 28. Lee allí, eso te puede ser útil.
Gracias Claudia, un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. hago mi pregunta en relación a otra que formulé hace unos meses. Se trata de una relación que se cortó y preguntando por sus sentimientos hacia mí, me salió el 23 con el 15 como tendencial. En su momento lo interpreté como que él estaba conforme con su decisión de dejar el fruto sin comer.
Todo este tiempo después, mi intuición me sigue diciendo que no ha terminado para siempre. Y como no se hasta qué punto mis deseos interfieren en esta apreciación, porque hoy por hoy no he tenido más noticias suyas, consulté: Qué intenciones para el futuro tiene esta persona para conmigo. Ya se que es una pregunta rebuscada, pero la hice así porque no se me ocurría otra forma de dar luz a este asunto. Me respondión con este hexagrama (28) y la sexta mutada (44). En líneas generales interpreto que es un estado provisional que tiene que derrumbarse y que se dirige al encuentro. Pero la línea 6 me confunde. Puedo interpretarlo como que tiene intención de pasar de convicciones sociales y reencontrarse conmigo, o como que definitivamente se aleja de mí aunque yo no lo comprenda. En el caso de la primera, supongo que el 44 no son intenciones serias de formar pareja. ¿podrías ayudarme a aclararme? Gracias. Mª Jesús.
Marta Ortiz ha dicho que…

Hola Ma Jesús,
Preguntas intenciones para el futuro que esta persona tenga ahora. Y si no tiene, ¿cómo te responde? Eso que se hunde al atravesar el agua puede significar muchas cosas, no hay manera de saberlo. Lo que sí habla de algo extremo en cuanto a hacer la propia voluntad a toda costa, pero qué es no lo dice.
Saludos afectuosos.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Supongo una en que se ayudan mutuamente. Espero que no te enamores del profesor, porque ese es un caso remanido de transferencia con el padre. Por favor separa los tantos. Padre por allá, pareja por acá. Nada que ver.
¿Sos una niña de papá? ¿Algo como la princesa consentida de papi? también puede ser que busques amor de padre porque lo has llevado en falta toda la vida. Acá se trata de un viejo! Alguien con 20 años de diferencia a lo menos. Sí, mejor espera a tener las cosas más claras en tu interior.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, es una alianza amistosa entre juventud receptiva y experiencia creativa, una alianza que es muy productiva, fértil. Uno está disponible para lo que mande y el otro tiene muchas ideas buenas. Si supieras algo de Astrología te diría que es una alianza entre Virgo y Piscis. He hecho alianzas así en el trabajo y funciona de maravilla. Dos hacen juntos una tercera entidad completa que produce a toda máquina.
Unknown ha dicho que…
Hola, me puede ayudar a entender, pregunte si debía actuar retirándole de un hombre (pues es casado, pero somos amigos desde hace mas de 25 años, con gran afinidad, pero el no se habia acercado a mi desde joven por temor a que lo rechazara y ahora volvimos a reencontrarnos y continuar nuestra amistad hacecomo 2 años, pero un dia me busco, yo lo recibi como amigo, pues solo asi lo vi por muchos años, y esa noche tuvimosrelaciones pero yo no supe actuar despues, seguimos como amigos, tuvimos otro encuentro intimo y nos vemos a platicar de vez en cuando), Y lo que existe entre nosotros es irreal, solo apego o que si no actúe, espere al destino actuar porque exista la posibilidad de una unión real de pareja con dicho hombre. Y se me dio respuesta con el hexagrama 28, mutando con la sexta al 44, no comprendo el consejo, en general, creo que debo retirarme de dicho hombre
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jenny,
no sé cómo habrás redactado tu pregunta. Es importante porque la respuesta es literal.
Esa respuesta habla de una situación insostenible que uno sostiene aunque le cueste la vida. Ese es el significado de la 6ª del 28. Y el 44 es lo que puedes leer si buscas en recursos el compendio y abres el archivo del 44. Lo que nos trae la vida no es lo que está en nuestros sueños, es lo que es. Lo tomas o lo dejas, lo vives o no lo vives.

Saludos Jenny
alex ha dicho que…
Hola, Marta!!! Cómo has estado? Siempre estoy pendiente del blog, siempre encuentro un refugio al leer tus entradas y deseo de corazón que siga prosperando, llevando cosas bonitas a los que lo seguimos de la forma en que lo está haciendo. Tengo una duda con una consulta cuya respuesta fue este hexagrama mutando al 29 (lineas 3 y 4 mutando) Tratando de encontrar primero una frase que pueda unir ambos hexagramas, no pude evitar asociar también las lineas en la idea que tuve finalmente. Como mutan las dos centrales, que representan la viga maestra, el peso que hay en el Gran Exceso, y de allí surge un gran río que es Lo Abismal, imaginé un dique, ¿estará bien esa imagen? La frase por tanto es: Con el desmoronamiento de la viga, cede el gran exceso y da paso ahora al alma para fluir, llenar los espacios, superar los obstáculos y hallar la salida. Verás aún me encontraba en un proceso de ordenamiento de mundo interior bastante importante donde no encontraba las respuestas en el mundo de afuera y sus autoridades, sus estructuras y su presunción de conocimiento y prejuicios de ciertas cosas que aún no se saben por completo, y me parece por fin haber encajado, sino todas, la casi totalidad de las piezas del rompecabezas que me permite comenzar a tener una respuesta propia, una estructura solida. La situación que me ha llevado a esto ha sido un gran peso que he cargado mucho tiempo (hex 28), y este ordenamiento de mi mundo interior es algo que necesitaba hacer para poder moverme afuera, algo que me ha llevado mucho tiempo sin hacer en libertad (hex 29). Se que todavía queda internalizar esta respuesta, que se vuelva parte de mí y no quede solo en ideas, supongo que este es ahora el proceso que toca y que identifico con el hexagrama 29. Mi pequeña duda es que pregunté al oráculo ¿qué te parece esta idea que ha surgido como guía para ordenar mi mundo interior? y como al principio no me pareció que la respuesta respaldara la idea como algo positivo al ver las imágenes por sí solas, entonces no me confiaba mucho de la idea del dique que surgió después ¿No tendrá mi interpretación alguna falla por algún lado? Gracias de antemano, te deseo todo lo mejor y todo el apoyo con lo que haces en este blog :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex,
sucede que no puedo ayudarte si no conozco la pregunta. Los significados genéricos del hexagramas y líneas deben ser aplicados a la pregunta y el contexto.
En principio sí, está bien esa lectura. La viga que colapsa y el agua que fluye. El 28 se suele vincular con una inundación donde el agua cubre los árboles. En ocasiones se producen cuando el río crecido amontona lo que arrastra en algún paso estrecho y hace un dique y el agua se eleva. Es como que la presión de agua acumulada hubiera vencido finalmente ese dique y ahora está corriendo nuevamente. Ahora fluye. Sí, eso es correcto
Trasladar esto a tu pregunta ha de ser algo sencillo, conoces la situación y el contexto. Pero yo no puedo sin eso.
Cariños
Die_Rose ha dicho que…
Hola Marta! como ya conocés mi situación, paso directamente a comentar mi pregunta y lo que interpreto como respuesta (aunque para dar un marco lógico a quienes pudieran hacer uso de mi comentario, agrego que se trata de una relación complicada con un hombre; relación que atraviesa por una fase crítica y de mucha distancia): El tema es que hace 2 semanas que no lo veo, y como ya te comenté, estoy haciendo todo yo mientras él va a terapia -_- bueh... pregunté "¿qué hacer mañana con respecto a él?" (porque no me escribe siquiera; pero me dijo que pase a verlo cuando quiera, y bueno; yo lo extraño, además de estar algo preocupada por como pudiera estar). El caso acá es que tenía ganas de recibir una respuesta de no actuar, porque estoy cansada de buscarlo (aunque solo se trate de mensajes de texto), cansada de la unilateralidad de la acción; pero me salió este hexagrama sin mutaciones. Para la interpretación tomé en cuenta mi libro (el Wilhelm), el compendio, y esta entrada tuya que me lo dejó más claro, aunque vos dirás si puede ser correcta mi percepción de la cosa si estás por ahí. Bueno, interpreté lo siguiente: como hace tanto no lo veo, y como estoy preocupada y molesta porque no me contacta, si dejo que esa tensión interior avance, quizás me termine "quebrando", o sea... tomo en cuenta acá tu expresión sobre que en esta situación, las que se hacen cargo son las mujeres, porque los hombres estan actuando como adolescentes caprichosos, y lo puedo acoplar bien a mi situación (eso siento con él, que actúa como un niño). Sin mediar este consejo, yo hubiera elegido probablemente huirle a la posibilidad de otro encuentro iniciado por mí, porque quiero verlo, pero a la vez mi orgullo se interpone y ya quiero que haga lo que tiene que hacer (es un pesar justo el que siento, aunque creo que ahora depende de mí). Creo que el maestro me está diciendo que deje fluir mis sentimientos; que si pienso tanto en verlo, que trate de verlo, que no siga sumandole ideas al caso, sino que actúe en consecuencia, al menos para liberar la tensión; ¿que te parece? (pensé en mandarle un sms preguntandole sobre a que hora puedo pasar, pero lo más probable es que no responda a tiempo, y ahí sí no me atrevería a pasar). Besos! y ojalá estés conectada, porque es una pregunta sobre que hacer en unas horas jajaja. Un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, si estoy conectada.
Preguntaste "¿qué hacer mañana con respecto a él?", respondió 28 sin cambios.
Todas las líneas son jóvenes, la situación no ha madurado aún.
No hay cambios, no es cuestión de hacer algo CON él, sino AL RESPECTO DE ÉL, eso fue lo que preguntaste. Uno puede hacer al respecto de alguien sin necesariamente hacer CON ese alguien.
El 28 es porque estas sola en esto, ya vienes viendo que él no se hace cargo de lo que inició o permitió que sucediera. Ya lo dices acá. Si él no se hace cargo todo el peso se traslada a vos. Eso es el 28, sola y a cargo de todo el desastre.
¿qué hacer cuando uno está solo y a cargo del desastre? Buscar apoyo para no desmoronarse. Apuntalar la estructura.

Te pego una entrada de cómo proceder con los hexagramas que salen sin cambios. Me parece que esta respuesta no es circunstancial aunque la hayas hecho "para mañana". Salió sin cambios.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Saludos
Lee un poco y veamos que puedes hacer mañana AL RESPECTO DE ÉL.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta soy Lili de bcn. He visto que hay otra Liliana que te consulta pero no soy yo jejeje. Siempre añado de bcn por si me tienes fichada jajaja
Ando intentando pasar a la accion y negociar un traspaso de un local en mi deseo de ayudar a mi hijo a montar un restaurante(como ya te comente en una entrada que hice en el 63)Me pedian un dinero que me parecia excesivo e hice una oferta de 15.000 pero ellos me han contraofertado 25000. Eso supone un impedimento pues mis recursos no son suficientes,ya con la oferta que hice seria lanzarme a ayudar a mi hijo sin red. Sin embargo estaria dispuesta a solicitar un credito y ofertar 5000 mas a los 15000 ya ofrecidos,considerando que seria un gran riesgo.Le pregunte al Maestro: ¿que me aconsejas hacer con respecto a la contraoferta que me han hecho para quedarme con el restaurante para mi hijo?Su consejo fue puedes hacer el 28 (9 en la cuarta linea,9 en la quinta y 6 en la sexta) mutando al 18. Entiendo que me aconseja mantenerme en mi postura pues la situacion de ellos es un estado no duradero y manteniendo mi oferta que considero justa conseguire su aceptacion. Tambien pienso que el Maestro me aconseja que sea lo que sea que consiga no es para mi ningun triunfo ya que aunque plantando la semilla y buscando la renovacion y limpieza del sitio no vere los frutos ...que abra bien los ojos pues hay cosas ocultas que desconozco y que solo debo preocuparme de salvar la totalidad en aras de imponer el bien y lo recto con un comportamiento intachable??Estoy acertada en la interpretacion de sus consejos? Puedes revisarlo y contarme tu percepcion??Estoy aprendiendo a entender al Maestro o sigo malinterpretando sus palabras?? Un beso y un abrazo enorme. Gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que estás acertada. Es evidente que sea lo que sea que puedas hacer es algo que no te conviene hacer. Las Líneas superiores del 28, la 5ª y la 6ª son llevar la cosa demasiado lejos. Después tendrás que limpiar el zafarrancho en el 18. Es como crearse dificultades a uno mismo. Cuando preguntas lo que puedes te contesta lo que puedes, de ahí a que lo que puedas sea algo bueno hay un trecho. Supongo que haces bien en quedarte con tu oferta y si la toman la toman, si no, a otra cosa.
Veo que has avanzado, porque tu lectura ha sido así. jejejej
Cariños Lili bca

Anónimo ha dicho que…
Hola, Es hermoso tu blog. Quería preguntarte: ¿Como interpreto que del hexagrama 2, con todas las lineas interiores mutadas, me haya devenido en este, tan pesado? La pregunta era acerca del amor, si exisitía la posibilidad de equivocarse tanto, y por eso no recibir lo que uno anhela (no en el sentido de la culpa y el merecimiento, si no de la "estrategia" vital)...porque una cosa es comprar un vestido, o seguir un deseo, que eso mas o menos uno sabe como funciona, pero otra muy diferente es encontrar un amor.. Muchas Gracias, leerte es un ritual. Paula
nati ha dicho que…
hola Marta espero que estes bien. Mi pregunta es la siguiente. Pregunte al Iching cual era el sentimiento que tenia mi ex hacia mi y salio este exagrama 28 sin mutaciones. ( el es una persona muy racional y obstinada ) al leer el significado del 28 habla de carga algo pesado como que se va de las manos , fantasías. Mi duda es la siguiente . segun a lo preguntado y a lo que dice el exagrama. él siente esta carga porque sentirá cosas por mi pero su racionalidad le dice que actué de otra forma ??? algo asi??? espero tu respuesta porfavor gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
nati, es la tercera vez en 24 horas que recurres a los comentarios para pedir ayuda. Tus anteriores consultas te han dado material para pensar. Esta también pero lo harás sola, usa el compendio que está en la columna lateral. No abuses del libro ni de mi paciencia.
Saludos
nati ha dicho que…
Marta perdon las anteriores preguntas han sido hace 1 mes atrás no de las 24 horas solo la del exagrama 28 es reciente de hoy . Solo que ayer hice mi cuenta google y me atreví a pedirte ayuda. Disculpa te todo corazón
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok nati, igual entra al compendio y abre el archivo del 28, lo encuentras en RECURSOS en la columna lateral. Si salió sin cambios lee primero la entrada "de cuando sale el hexagrama sin cambios" o algo así. La encuentras en la barra superior en Uso del I Ching. Veamos.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola amuk, no puedo publicar tu comentario.
Si puedo pegar acá una entrada para que en lo sucesivo tus preguntas sea elaboradas con corrección. Pego dos, están en uso del I ching pero lo más común es que nadie se preocupe por averiguar cómo usar correctamente el I ching. Las escribí para no tener que escribir 800 veces lo mismo.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta.html

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

En Uso del I Ching hay como 50 entradas, parece que a muy pocos les interesa hacer las cosas bien. Total después pido ayuda y listo. Ya estoy acostumbrada a que la gente actúe así. Son como niños y yo ya me cansé de hacer de madre. dios, dame paciencia!!!! jajajajaj
Nada te puedo decir de esa consulta, hiciste dos preguntas y tiraste las monedas o le diste al mouse. ¿A cuál pregunta responde?, ¿a la primera, a la segunda? Creo ver que está respondiendo a la primera pero este libro no es una persona, le tienes que facilitar la respuesta con tu pregunta. Eso es lógico digo yo.
El asunto es que esa consulta es para tomar una decisión de actuar y ya actuaste. Ya está. Esa consulta quedó allá. Ya actuaste, creo que acertadamente pero porque ese es mi parecer. Esos terapeutas que te conseguiste son un desastre. Pienso que el caso está cerrado y no tienes nada que hacer allí.
Mejor lee lo que te envié y en función de eso consulta en el futuro.
Cariños
Hola Marta, estoy por acá ahora :)

Me paso algo extraño, hice una pregunta al I-Ching y encuentro que la respuesta es ambigua, me refiero a que no puedo buscar la conexión entre el primer hexagrama y el segundo en el cual muta para la misma pregunta.

Consulte ¿qué significo para fulanito en estos momentos? y me salio el hexagrama 28 mutando al 46, el primero no lo sentí tan bueno, y el segundo lo internalizo como más positivo.

Lo interpreto como que significo un peso, una preocupación para el, más bien algo no tan positivo, sin embargo el 46 es nuevamente bueno, algo real y verdadero y ahí esta mi confusión y ambigüedad, cómo llevo esas dos interpretaciones a una sola para comprender qué significo para el??, porque si significa que ya lo tengo harto, no sé de donde es eso jajaja :P porque estamos a distancia con la comunicación entrecortada por la misma situación.

A no ser que yo signifique para el un problema por la situación en la que estamos jaja y eso lo tiene tenso, pero luego el 46 es positivo.

Así que estoy confusa, qué interpretación le das tu Marta??, estoy más o menos acertada con mi interpretación??? (ya lo tengo estresado?? jeje pero a la vez eso no se condice a la realidad, el me busca y es un amor (y logro sentir que es verdad), solo que la situación, la distancia es compleja).

Un abrazo y gracias por cualquier orientación...
Marta Ortiz ha dicho que…
Disculpa Elizabeth, no advertí algo. Qué significo preguntas. Tenemos que encontrar el significado de lo que significas. ¿Un apoyo en la cuarta, una relación muy bonita mientras duró?, ¿tal vez te conoció al terminar mal una relación anterior? ¿Alguien vital que crece al sol? Preguntar por significado y sobre otra persona me parece demasiado audaz. Audaz porque leer esto es muy difícil. Pregunta algo que puedas leer y no te compliques la vida.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
En el 28 lo hombres buscan apoyo en las mujeres, ellos se renuevan y nosotras quedamos exhaustas, como puedes ver si lees los demás comentarios. .
Marta si, lo que me comentas del 28 así lo había entendido después de leer los comentarios de otras personas, solo que me complique porque salió el 46 y en algún punto los encontraba muy opuestos uno del otro, y ahí me confundí y no sabía cómo unir ambos para dar un sentido a la respuesta de mi pregunta.

Y tienes razón de que sea una pregunta audaz, antes de leerte también me quedo la sensación de que era muy profunda o abarcativa para cómo se desenvolvió la relación.

De igual modo la interpretación que me haces, tiene todo el sentido, y era a la conclusión que también había llegado más que nada a la luz de la situación, si bien el no está casado ni mucho menos, tenemos otras complicaciones que dificultan bastante nuestra unión, y sé que en estos momentos puedo ser algo que perturba su mente, en el sentido que no deja de pensar y eso lo agobia, y lo físico, claro está, ambos nos queremos volver a ver, y eso ha generado una tensión fuerte en ambos, donde para ambos se ha mezclado con algo de angustia y pena. Entonces para ambos es como si fuera mejor no estar en la mente del otro, porque al no poder estarlo genera conflicto interno (es algo enredado de explicar, pero por ahí va la cosa).

Y sin duda preguntar por “significado” para el otro, es too much, teniendo en cuenta el grado de profundidad, que justo, justo, la vida nos separo cuando se estaba poniendo bueno jejeje y es por eso yo creo que hay tanta tensión entre los dos y no nos podemos sacar de nuestras cabezas ni hemos cortado el contacto y nos queremos ver en persona, porque todo desde el minuto en que nos conocimos ha sido fuerte. Tan tan!!!! Jejejeje

Así que en qué irá a terminar todo esto, no lo sé y el I-Ching tampoco me responde, me refiero que siempre me dice cosas como, que aún queda mucha agua por correr y que nada está escrito, por más que la semilla ya está, muchas cosas pueden suceder, porque la vida es un constante cambio, así que bueno, a vivir no más, ahora de que pienso en el noche y día, es así, y de que quiero verlo y abrazarlo, es así, y de que nos pasa lo mismo a los dos, también es así jejeje

GRACIAS MARTA y meditaré nuevamente y haré una pregunta más adecuada!!! :)
Anónimo ha dicho que…
Hola marta
Tengo una relación tormentosa con mi pareja, descubrí una infidelidad suya el año pasado, ahora estamos muy aislados y yo estoy viéndome con una chica con la que me siento muy bien. He pensado mucho en la posibilidad de una separación, pero hay muchas cosas que ponderar, particularmente el hijo que tenemos. Le pregunté al I Ching sobre si seguir intentando permanecer con ella, o si alejarme, a lo que me respondió con el hexagrama 28, con mutación en las lineas 1, 3 y 4. Es difícil para mi dar una interpretación clara, más cuando tiene tres lineas mutantes. Te agradecería mucho si me puede ayudar.
Un abrazo
Segio
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sergio, busca en Uso del I Ching arriba en la barra superior una entrada sobre cómo realizar la pregunta. Tu pregunta se contesta si o no. Hacer una lectura de la respuesta a una pregunta si-no es casi siempre una pérdida de tiempo. Este libro no responde si-no, describe situaciones. Por eso te está resultando tan difícil leer esto, porque no reconoces si-no en esta respuesta.
Un abrazo
joaquin ha dicho que…
Hola Marta, como estàs? Tegno problemas para interpretar una cuestion sentimental ojala puedas ayudarme ya que no me encuentro equilibrado debido a lo q me paso como para interpretar bien la respuesta.
Consulte por una novia q yo tenia que por esas cosas de la vida vive a mas de 2000km de donde vivo yo.
Acabo de enterarme q ella volvera a darle una chance a su ex, cuando estaba todo encaminado para q venga a vivir conmigo.
Consulte primero sobre como era mi diagnostico gral sobre pareja, y me respondio con el 6*1*5 mutando al 38
Luego diagnostico de pareja con ella, y me respondio con el 28*1*2 mutando al 49
Luego pedi un consejo con ella y me respondió. 19*2 mutando al 24
La verdad no comprendo si tengo que esperar una nueva relacion o si debo esperar, resginarme como dice el 33, o viene la renovacion a travez de una nueva mujer a mi vida.. Te suplico por favor me ayudes, desde ya gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Joaquin,
de todas estas consultas que nos cuentas me quedo con ésta: "Consulte primero sobre como era mi diagnostico gral sobre pareja, y me respondio con el 6*1*5 mutando al 38"
Te digo porqué, el hexagrama 6 habla de cuando nos fastidiamos de esperar a que las cosas salgan como las deseamos. Nos enojamos con el tiempo, con la espera (el hexagrama 5).
En el 6 la línea uno es resignarse a que las cosas se dan cuando llega su tiempo y no hay vuelta que darle. La línea 5 es el momento en que se dan, en que se hace justicia a la espera paciente, a la esperanza y la fe.

No sé si con esta chica o con otra, pero el 38 es la pareja y la convivencia con un extraño que no es de tu familia (37) Las otras consultas no te desahucian, quién sabe, parece que aún es posible. Habrá que hacer como te dice tu primer consulta, 6.1 y esperar por el 6.5.
Eso es lo que te puedo decir, saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Joaquin, el consejo suena a "dile que la esperas"
joaquin ha dicho que…
Muchisimas gracias Marta.. se lo dije a mi manera.. un "no me hables por un tiempo". Es sorprendente lo inteligente q eres para encontrar la respuesta, gracias y saludos, eternamente agradecido contigo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, buenas tardes. Lo primero felicitarte por tu blog, es de lo mejorcito que he leído en internet. Yo llevo años consultando al maestro, y estoy muy contenta de haber tenido la suerte de conocerlo, se lo agradezco mucho este regalo al universo. Trato de enterderlo como buenamente puedo y mi intuición me dice, aunque en ocasiones me atasco con ciertas respuestas. Este es el caso de una consulta que hice. Resumiendo la consulta trataba de saber como mejorar la relación con unos familiares míos. Siempre que nos juntamos no fluye la comunicación y hasta hay cierta tensión. Me gustaría que esto mejorara y saber qué puedo hacer al respecto. Obtuve el hexagrama 15, que es bastante comprensible para mí, y más leyendo la entrada que tienes sobre él, mutando hacia el 28, un hexagrama duro y dificil de entender en conjunto, pues las líneas que mutan son bastante amables, pero no entiendo si se refiere a la situación de -prepotencia- que existe o cómo interpretar si es un hexagrama futuro, o que relación puede tener con el hexagrama anterior y las indicaciones de las líneas. Agradecería mucho alguna aclaración sobre todo al tipo de conexión que debo hacer si es temporal o describe la situación . Muchas gracias por tu atención, un afectuoso saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Martin,
bueno, has preguntado como mejorar la relación y te responde que uses la modestia para sostener esa carga pesada que es el 28. Te da un instructivo, en el 15 la línea dos se refiere a tu actitud interior y las 4 y 5 a tu forma de expresión exterior cuando estés con ellos. Se supone que si logras encontrarle la vuelta a esas líneas del 15, en especial a la 5ª que es la más alta, podrás dar apoyo a esa carga tan pesada que amenaza con caerse sobre la cabeza de todos cada vez que se reúnen.
Preguntaste por cómo mejorar y esto puede mejorarla. Sólo mejorarla, ok? Te responde con La Modestia que siempre es efectiva para mejorar las cosas porque uno no se propone grandes metas sino capear el temporal lo mejor posible.
Si te propones algo más mejor vuelve a consultar cambiando tu pregunta para saber más.
Saludos a ti, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por la ayuda, por tu tiempo y por tu sabiduría. Lo tendré muy en cuenta. Un abrazo.
Josefa ha dicho que…
Hola Marta
Ayer pregunté al Maestro hacia dónde se dirige mi vida, y me salió el 30 con mutación en la uno, la dos, la quinta y la sexta, es decir el 28. Me quedó clara la interpretación del primer hexagrama y sus líneas. Pensé: después de algunos años trabajando en mi desarrollo personal resulta gratificante ver que hay luz al final del túnel. No pienso que he llegado a la meta, noo, en primer lugar porque pienso que este proceso no tiene final y menos en las circunstancias que está transcurriendo todo. Separada y conviviendo con mi ex pareja, voy haciendo camino aunque sea adelantando hoy dos pasos y retrocediendo mañana uno. No está siendo fácil, pero mi situación es la que es, de momento no puede haber otra. El caso es que este primer hexagrama, el 30 con mutación en esas líneas me lleva al 28 y eso me hace tener confusión en cuanto a la interpretación. No sé si me explico?.
Gracias por todo
Josefa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Josefa, los detalles que das de tu vida acá es 30 al 28.
Digo que si uno va haciendo camino "aunque sea adelantando hoy dos pasos y retrocediendo mañana uno. No está siendo fácil, pero mi situación es la que es, de momento no puede haber otra" es estar muy lúcido al respecto de lo pesada que viene siendo tu vida y de la necesidad de buscar apoyo. Eso es el 28.
Apoyo encuentras en el I Ching, en mí cuando te hago ver que ya sabes lo que crees tener confuso y espero que también lo encuentres en tu vida diaria.
El 28 son tiempos pesados, arduos; y pedir ayuda es importante. Algunos de nosotros estamos acostumbrados a valernos por nosotros mismos y salir adelante, nos cuesta mucho pedir apoyo, ayuda. Durante nuestros tiempos de 28 aprendemos a apoyarnos en lo que tenemos a mano. Hay que mirar alrededor y tantear alrededor, la ayuda anda por ahí afuera y no la vemos.
Cariños Josefa, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bellem azul, este es el motivo por el que no publiqué tu consulta y está dicho debajo del cajetin de COMENTARIOS., "Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal." No respondo a consultas, no es un consultorio. Ayudo con alguna dificultad?, si. Nada más.
Saludos, Marta
Unknown ha dicho que…
Hola marta, me salio el 28. Y la verdad describe muy bien la situación que vivo. Pregunté como hacer para dejar atrás a una familia que me oprime. Que me impide hacer cosas que me gustan. Me siento ahogada, sin aire. Me salio el 28 mutando en la 4,5 y 6 al hexagrama 18. El trabajo sobre lo corrupto. Esto me hunde más porque no me veo con fuerza de trabajar sobre nada. Y no me queda claro que sería lo corrupto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sandra. Mejor lee las entradas del hexagrama 18, hay muchas porque este es un trabajo que todos tenemos que hacer. De hecho, es el ÚNICO que se designa como trabajo en este libro. El trabajo humano es renovar, limpiar, expulsar lo que ya no sirve, lo que es basura, lo que no usamos pero retenemos, lo que se ha echado a perder y contamina y estorba nuestra vida, los desechos que no limpiaron a su tiempo nuestros antepasados, la basura bajo la alfombra. Lee esas entradas, son 5 o 6, ya perdí la cuenta. Las buscas en la barra superior del blog, hexagramas 1 al 30. Entra por el enlace activo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario fue muy reveldor, Marta. Me habla mi esquematismo que no logra visualizar el dinamismo del I Ching. Me encantó! Aunque no me resuelve la situación... porque realmente me gustaría más estar fanfarroneando como un machote que haciéndome cargo de las macanas de un hombre que ya ni siquiera es mi marido... Un abrazo! Andrea.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta. Hace unas semanas postee en tu blog y no se si ha habido algun error en el envio porque no lo vi posteado (O en caso de qu eno pido perdon si soy reiterativa). Estoy en una situación de expectativa respecto de una persona que con sus actitudes me ha llevado a poner en duda sus senimients hacia mí. Y la verdad que con el tiempo, él ha logrado llamar mi atención y algo por el - aunque sea incipiente- siento. hace poco pedí guía al I Ching ya que después de no verlo por un tiempo, lo encntré nuevamente y otra vez con sus actitudes ha despertado de nuevo en mí la duda de qe hacer o mejor cómo comportarme a todo esto, en pocos dias sé que lo voy a ver de nuevo..La pregunta fue : Cual es la actitud que debo tomar frente a X y la respuesta fue Hex 5 1.4 al 28. Me he leído las entradas, y el COmpendiu. Me parece que la angustiosa espera de la cuatro me nubla un poco la vista, porque le pierdo el hilo a la interpretación. Desde ese momento acaté bastante lo dicho en la línea 1, seguí mi vida, mis pasos y todo- aunque a lo lejos esperara algo- En los momentos que viene a mi mente intento evitar la espera angustiosa en la que yo misma me pongo. Pero a todo esto, el 28 en esta espera... Sería esperar en los términos del 5 1.4 siendo que son tiempos de preponderancia...? de cosas que me exceden? La respuesta que entreveo sería la actitud frente a X sería la Espera (con las lineas) siendo que se trata de circunstancias que te exceden, o respecto de las cuales vos mucho no podes hacer más que esperar... No quiero agregar más pensamientos sueltos (admito que la imagen del 28 me impacta: es dificil esperar en la preponderancia...¿¿ no me ahogaría en la inundación? jaja) Si ves que puedes tirar un poco de luz a esto que he pensado, te agradecería muchísimo. Saludos! Ro.
Anónimo ha dicho que…
Ay Marta, pero que luces que te pido! Si me he puesto a pensar, despues de escribir. Lo unico que me excede aqui y quiebra mis vigas es la carga mental que le estaría poniendo al asunto. Parece que el mensaje se resume en un "Relaja" -digo, reparti el peso de esos pensamientos o encargate de ello de alguna manera- (hex 28), y espera(5.1.4), al fin y al cabo sucede lo que el Tiempo trae consigo" jajaj. (Por ser escueta en este comentario): Saludos! Gracias por tu espacio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro, te publico porque quiero hacer dos comentarios yo también. Me has hecho reír.

Mira, cuando uno escribe, como tiene que acomodar sus ideas para establecer una comunicación clara y comprensible, muchas veces sucede que las cosas se le acomodan en la cabeza y lo que era una dificultad deja de serlo.

Y lo otro, al respecto del 28 allí. Recuerda que la recomendación para el 28 es apuntalar el techo para que no se caiga sobre tu cabeza. Es decir que necesitas un ayudante humano, o un poste o asentar con cuidado la carga en el piso. Con el 28 uno necesita accesorios, humanos o no. Piensa a qué te puedes dedicar en tus ratos libres para no estar obsesionada con esta cuestión, comenzando por no volver a consultar sobre esto. Cierras el libro y lo guardas hasta que la cosa madure por las acciones de cualquiera de los dos y no esté tan verde como pinta ahora.
Eso de no consultar también es salir del agujero.
Un abrazo
.
Anónimo ha dicho que…
jajaj totalmente bastante verde, solamente quería pedir guía para no confundir las cosas. Y sentía mucha presión porque ya sea por despiste o miedo podía estar evadiendo algo. De echo para estos temas no suelo usar el I ching porque hace que la cosa pierda espontaneidad.. pero bueno ahi se evidenciaron los nervios jaja. Gracias por tomarte el tiempo para responderme. Saludos!
yerbathero ha dicho que…
es una mirada femenina...no?...como una de tus miradas,el hexarama 44,donde la mujer usa el sexo,el ultimo chantaje femenino como dicen los chinos,para manipular..en ese caso vos decis que es una mujer poderosa,y otras...lo cierto es que hay que tener cuidado con minas asi...en este caso es igual...los sentimientos nos desbordan al punto de perder todo razonamiento.
Por cierto,hay entradas tuyas,escritos que me han encantado,saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
No, un hombre también puede estar cansado de tanto Rambo al vicio. Pero es sólo una de mil lecturas del 28. Cualquier cosa que se pase de pesado al vicio, porque un poco está bien pero se pasaron de rosca, o que te abrume, no puedas salir de la situación y sientas que ya no lo aguantas más, es el 28. El 28 es cuando algo no se sostiene debido a lo que tiene en exceso. Y en el 44 hay 5 líneas yang y la base es yin. Eso es un hombre débil por dentro y fuerte por fuera. No puede controlarse, sus hormonas lo dominan.
De los 64 hexagramas hay millones de lecturas y los chinos parece que tienen una sola para cada uno. Olvidate de los chinos cuando uses el I Chin. Lo han reducido a nada.
Marta Ortiz ha dicho que…
O su miedo lo domina o su rabia o lo que sea. Una debilidad interior lo domina, domina su vida. Por fuera es muy marcial. Como la historia de la esposa del general que lo tiene zumbando en la casa. Hay que ser flexible para usar esto. No te puedes quedar con una lectura tan pequeña del hexagrama 44. Un país puede ser débil por dentro y fuerte por fuera, un ejército, una estado, una persona hombre o mujer. Un drogadicto, la droga lo domina. Una pequeña cosa en la base que es vacilante, una base débil. Un gigante con pies de barro.. Un amor que te inspira poesía.. Una sospecha que te hace vacilar, perder la seguridad interna en algo. Una duda, una noticia que te mueve el piso.
En fin, sigue vos. Porque hay tantas lecturas como preguntas.
Marta Ortiz ha dicho que…
vayamos por otro lado, uno se puede dejar poseer por esto y ser muy creativo. Cualquier artista o escritor te dirá que la inspiración llega de golpe y hay que usarla cuando llega porque luego se va. Uno no sabe cuándo va a llegar pero cuando llega puedes estar sin dormir tres días creando como loco.
Los prejuicios y las ideologías con que se acerca la gente a este libro los hace ciegos.
Un viaje que te cambia la vida, te hace pensar todo de nuevo, hay una transformación interior, algo se está modificando dentro de uno. Es Sun que hace su trabajo en nuestro interior, estamos pensando, hemos perdido la seguridad, aquello que creíamos era la base firme, las convicciones, lo que suponíamos era de una manera y vemos que es de otra, algo se mueve adentro con suavidad y nos cambia la vida. Mira la mutación del 5º puesto del 44, lleva al 50. Y te llega como caído del cielo. Y ¿qué pasó en tu vida? tuviste un encuentro con la mujer poderosa. Esa que primero te cambia por dentro.
Artemiza visen ha dicho que…
hola ! eso de que habla yerbathero se parece a un insulto , sin saber siquiera que se perjudica a si misma con este pensamiento unico en linea china ; el i ching es universal , mira la bandera de Corea del Sur que tiene dibujados los trigramas del i ching .... quiero decir , que esta sabiduria seria injusto pensar que es de los chinos ; tambien en su antiquisimo origen , de hecho es mongol ! Pues eso , de que si aprendes a usar i ching en una linea tan recta a como se refiere Yerbathere , no va a entender lo amplio y sabio que puede ser este libro , ni como pasa de los limites del espacio y del tiempo a los que nosotros estamos sometidos ; para mi i ching es una nave con la que estoy navegando por la vida , y si me preguntas que forma tiene la nave , no veo otra cosa que a mi misma ... y con una duda siempre . Bueno , siempre inspiradora Marta , si no te leo , esas ideas se quedan dentro de mi , que bueno que escribes ! Un abrazo , y felices fiestas ... de fin de año , de comienzo de otro , de lo que tu quieras , que seas feliz ! gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Artemiza, abrazo grande y felices fiestas!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, he estado leyendo gran parte de los hexagramas y con este tengo una duda, éste hexagrama en sí dice que es "un peso" o un conflicto que está cargado en tu espalda y que llega un minuto que te satura y no sabes que hacer y debes recurrir por ayuda humana. Mi duda es como se aplica en el ámbito emocional, si por ejemplo se habla de los sentimientos de alguien y sale éste hexagrama, significa que tiene un gran peso emocional con la persona con la que tiene sus sentimientos puestos? O esa persona le provoca un conflicto emocional que lo derrumba y no puede solucionar? O todas las anteriores o ninguna de las anteriores?
A todo esto, tu blog es muy bueno! Que tengas buen día!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Najibhe, diría que eso y muchas otras cosas. Sea lo que sea lo abruma, lo sobrecarga. Tal vez el otro le hace exigencias desmedidas para su capacidad, tal vez cualquier otra cosa por el estilo. Habrá que preguntarle. De cualquier manera las emociones no son estables, fluctuan mucho. Todo depende de la capacidad de carga que tenga uno en ese momento.
Recuerda que en esto no necesariamente uno y el otro están en igual condición. Yo puedo estar deseosa y necesitada de abrazos y atención y el otro estar sobrecargado y sin capacidad para sostenerme. Estar es transitorio, vivir es transitorio.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Claro, o sea depende también de lo que piensa y los límites según la persona que tiene ésta carga que no puede solucionar.
Gracias Marta! Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta que tal?, soy Maria ,hice una pregunta con respecto a alguien que conoci de la formas mas insolita, y hablamos mucho, el habla mucho, no se como explicarlo, me atrae , el tmb hacia mi, nos entendemos en ciertos temas, pero lo siento muy intenso, y eso me tira para atras, pregunte, es bueno/positivo para mi que siga en contacto con X ? Porque el asunto es virtual pero el ya quiere que nos veamos la semana q viene, y la verdad yo estoy en una situacion que siento que no puedo hacer eso, interpreto como el 28 soy yo, sus actitudes me superan, me siento algo abrumada, debe haber algo de prepotencia en este muchacho, como que esta un poquito desesperado, y eso lo siento, como que tengo que equilibrar a situacion desde el desapego, fuerza interior, silencio, apartarme un poco, pero me es dificil, porque me atrae mucho en todo sentido, y de verdad no quiero perder el contacto, me intriga, pero no se si es el momento para actuar. Que decis? va por ese lado?
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, el 28 puede ir por ese lado. Se siente pesado, denso, abrumador. Demasiado yang, cargado de fuerza, sin fuerza en el comienzo y en el final oscuro, hay algo que uno no ve. Yin en las dos puntas. Así se siente.
Maria ha dicho que…
Hola Marta.
Quería consultar mi interpretación sobre una consulta laboral que he hecho. Llevo muchos años trabajando en ingeniería. Tanto la carrera como el trabajo me han costado siempre mucho porque no me siento con un don natural para la ciencia.Más bien me dediqué a ello porque me atraía y por las posibles salidas laborales, a pesar del gran esfuerzo. En varias ocasiones en mi vida laboral me han dicho de manera velada que no era muy brillante.
Estoy algo cansada y hoy me han dicho en mi actual trabajo, en el que llevo 1 año, que no valgo para la empresa, que soy lenta, etc.
No hay muchas alternativas para cambiarse y me planteo tratar de dedicarme a algo que se me pueda dar mejor.
Le he preguntado al iching. ¿"qué pasaría si tratara de dedicarme a este otro tema?" (cambio algo radical hacia la gestión)
Me respondió con el 28 mutando las lineas 3,4 y 6 al 59.
Interpreto que la pesada carga que porto se disuelve...pero las lineas no son todas positivas. ¿Puede ser que la línea 3 represente mi situación actual, la 4 que encuentro una posible salida y la 6 que me cuesta mucho poder llevarla a cabo y al final en el 59 se disuelve mi pesar?
Un saludo, Marta.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no iría tan lejos con esa respuesta. Ese 28 es la condición en la que estás. La tercer te quedas sin trabajo, la cuarta consigues algun apoyo y la sexta te lanzas a ello porque no tienes otra. El 59 es que ese título que tienes y tu experiencia laboral es como un templo que has construido con tu esfuerzo, algo que nada te puede quitar. Con esas mutaciones te abres a un campo laboral más amplio. El 59 también es abrirse a todas las posibilidades.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 59 también puede ser trabajo a distancia, por internet.
Marta Ortiz ha dicho que…
También que viajes o te traslades a vivir a otra parte donde has conseguiddo un trabajo en 28.4. Algo hay en 28.4 que no te deja caer, algo o alguien te apoya, te sostiene. Espero que lo haga sin segundas intenciones. Esa línea hace ese comentario porque cuando uno está en apuros nos puede suceder que alguien nos ayude a cambio de algo que nos humille. Hay de todo tipo de personas en el mundo y es mejor saberlo.
Estas líneas son para ir estudiando tu vida a medida que sucede. Buena suerte!
Maria ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu ayuda, Marta. La verdad es que la Línea 4 da un poco de yuyu.
¿Siempre es negativa la ayuda que brinda?
Un abrazo grande
Maria ha dicho que…
Reflexionando creo que el regalo envenenado me puede venir de hacerme el favor de no despedirme pero sin darme casi trabajo...
Muchas Gracias por tu orientación
Marta Ortiz ha dicho que…
No, sólo que es una oportunidad para los aprovechados de siempre y a eso hay que tenerlo en cuenta. Que uno está vulnerable y tiene que aceptar ayuda que no lo humille aún más de lo que ya está. Uno está enfrentando una situación pesada con poco apoyo, necesita ayuda verdadera y no ir con un usurero que se cobre luego 10 veces el favor que te hizo.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Aprovecha para estudiar algo que te guste y cambiar tu vida. Teatro, Música, Letras, Astrología, Ebanistería, lo que sea pero que sea lo tuyo. Eso también está en el significado del 59. Saludos, gracias por comentar tu lectura.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me puedes ayudar con una consulta por favor? Le pregunté a Ir Ching que me conviene hacer con respecto a mi enamoramiento por X? Me salió 28.5 Entiendo muy bien la línea que me dice que no dará frutos. En cuanto al 28 y 32 no se como relacionarlo. Creo q se refiere a que tenga cierta actitud...Puede ser?



Por aparte te cuento que hace mucho pregunté que hexagrama identificaba a Hitler y me salió este sin mutaciones. Para eso creo que sobran las palabras.

Gracias Marta.


Rocío
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío, en el 28 uno lleva adelante lo que se propone, lo que se ha propuesto es fuera de serie, es una anomalía, uno no sigue al rebaño, uno hace la suya. Impulsa su idea. En el 32 uno se adapta a los cambios, es flexible sin cambiar su propósito y por eso dura en el tiempo.
Muy bien pueden unirse ambos hexagramas en la acción y lo hacen por la quinta línea.
Anónimo ha dicho que…
Guau! Ahora me quedé sin palabras pensé que me convenía dejar esa meta sentimental de lado.
Meditaré en esto Marta. Gracias por tanta gentileza. Ojalá cuando mejore mi situación económica pueda viajar para compartir una tarde con ustedes! En realidad, cuando mejore IRÉ. Así es. Cariños.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta ,brevemente comento q consulte sobre las intenciones reales d ciertas mujeres d mi familia q desaparecieron durante los ultimos meses de vida de mi abuela ( viviendo enfrente)ignorandola por completo sin hablarle siquiera para su cumpleaños y ahora q partio hace unos dias quieren "hablar" y se molestan por saber como esta y demas, la unica hija que vivia con ella y que por ende lleva las finanzas de mi abuela.
En el fondo pensamos q es por plata...nos conocemos hace tanto q no puedo creer otra cosa y por eso consulte al I Ching quiza esperando un milagro que diga otra cosa y ver cuan equivocadas estamos pero.. respondio con hexa 28 sin cambios...
Y bue.. Graciasss
Angeles ha dicho que…
Hola Marta, buenos dias, hice una pregunta que salió desde las entrañas, digamos fue clara, dispuesta a hacer o a ver lo que me diga el Maestro, la pregunta fue Cual/Que parte de mi vida tengo que atender ? ( como mas importante ). Me respondió con 28.4.5.6 al 18.
Lei las entradas de las lineas 4, 5 y 6. En la 4 dice como que voy a conseguir apoyo que cuento con ayuda, habla como si yo estuviera en una situacion de poder ayudar a los demas, de superioridad en el buen sentido, por eso habla de obrar por el bien comun sin das intenciones que puede haber humillacion.
En la 5ta se habla de un exceso de fuerza, que la reunion con los de arriba es esteril, que no produce nada duradero y en la 6ta habla de cierto peligro , inevitable, que se puede sobrellevar mejor actuando bien,... no se bien como interpretar esto, ya que el 18 habla justamente de la rectificacion de errores,... que es lo que seguramente tengo que hacer, el tema es que no se bien que parte de mi vida es. Si es algo interior, espiritual, emocional, o exterior , pareja, familia, trabajo, estudios, etc. Me podras orientar un poco Marta?, abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles.
Lo primero a tener en cuenta al hacer una lectura es ser muy cuidadosa con no salir de la pregunta que hiciste.
Preguntaste por lo que necesitas tener en cuanta. Te habla de eso, de lo que necesitas tener en cuenta.
Tener en cuenta el 28, si vale la pena luchar por eso. ¿Vale luchar por eso? ¿eso, lo que sea, es valioso y merece la lucha, el estres, el esfuerzo?
Por ahí es la lectura. Prueba por ese lado.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si lo merece, si a tu juicio lo merece, entonces habrá que tener en cuenta el método, el cómo hacer para que el 28 sea una transición rápida hacia otros signos. Entonces viene el instructivo a tener en cuenta. Las líneas son para tener en cuenta en distintos casos de ese esfuerzo en el que estás.
Preguntaste qué tener en cuenta, eso te responde.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 28 es enfermante, muy pesado de vivir sin ayuda. Por eso aparecen esas líneas que hablan de los socios, la segunda y la quinta, de cuando no tienes ayuda y te quiebras (enfermas)la tercera, de cuando encuentras apoyo material, la cuarta, de cuando te enfermas pero es el precio a pagar la sexta, de cuando apoyas eso en el piso con mucho cuidado para que no se rompa nada e intentas negociar mejores condiciones en el 43. Todos son cosas que uno puede hacer cuando está en lucha y la cosa se ha hecho muy pesada de sostener.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, soy Isabel de la Coruña.
Consulte : ¿Que estoy haciendo al colaborador mucho menos en la ONG ( de ayuda a necesitados en la que soy voluntaria)? Me salió el hexagrama 28, mutando línea 2,4 al 39 .
Llevo 15 años en la ONG, haciendo mucho ,muchos sacrificios, esfuerzos, y pasando muchas penas, porque según algunos mandatarios no hacía " bien " las cosas o no era "suficiente" el resultado, etc...Aguante esa situación por años.. Ahora dejé casi todo menos una parte de la colaboración por cuestiones de salud ,efectivamente me enferme, se me torció la espalda y me salió asma (que los médicos no saben de qué , puesto que no tengo absolutamente ninguna alergia), pero yo sí sé ,me he sentido completamente ahoga y con mucha presión, lo curioso es que otros no lo viven así, y yo me he estado sintiendo en la corte del tirano, que se que también lo tengo dentro, pero no he podido aguantar más...de verdad.
Entiendo que el 28 es tal cual lo que he vivido,y creo que muta a los impedimentos porque como no he dejado mi colaboración en la ONG ,me veo en una situación en la que me siento himillada por que me han sustituido, y ahora valoran mucho a la persona que lleva lo que yo hacía, y además me siento impotente de no poner estar en primera línea, pero es que no puedo más, quede total mente agotada ,física,mental y destrozada emocionalmente. Estoy en recuperación ,pero me veo a veces una fracasada, inútil y además hasta mala persona, soy consciente de que tampoco es tan así ,pero dentro de mi eso tiene vida propia, y entiendo que eso son los impedimentos.Te agradecería mucho tu respuesta y tu luz al respecto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel, antes de nada dime si entras por el celular o por una PC. Te confundes conmigo y quiero saber a qué atribuirlo antes de responder.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,esta consulta la hice con un celular.
Y además el otro día vi que me habías puesto otra respuesta a mayores a mi anterior consulta ( lo de fingir) y te escribí a continuación de tu respuesta del correo ,siempre a través del celular.
No se si esto te aclara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, gracias. En el celular aparece un versión reducida del blog. No puedes leer ahí que no hago lecturas y que este es un lugar para compartir tu consulta y TU lectura. Que yo sólo comento tu lectura si puedo agregar algo o darte alguna indicación para orientar tu lectura.
En este caso no tengo nada que agregar, tu lectura se ajusta a los signos y las líneas.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta.
Ahora me toca preguntar al I Ching cómo superar los impedimentos 😊😊.
Muchos cariños para ti también.
Diafana ha dicho que…
Hola Marta. Es la primera vez que comento aquí, aunque soy asidua lectora de tu blog. Tengo dificultad para interpretar la consulta que realicé al Maestro. Soy directora de escena y tengo una obra que ha pasado por muchos obstáculos en cuanto a entrada y salida de miembros del elenco, todos los he sorteado de alguna manera. Incluso se tuvo que cancelar la temporada a cuatro días del estreno por un desastre natural en mi país. Ahora tengo nuevas fechas de la bra y se estrena en 4 semanas, pero acaba de renunciar el protagonista principal. Entre la búsqueda de actores me recomendaron a uno que tiene larga trayectoria y puso algunas condiciones que lo llevan a estar pensando si acepta o no. Devido a estas circunstancias pregunté al Maestro qué consejo me daba sobre esta persona en específico sobre el formar parte del elenco. Esto porque tengo miedo que no haya el compromiso una vez más. Así, me contestó con el hexagrama 28 que muta en la 3a. líbea al 31. Me cuesta trabajo interpretar La preponderancia de lo Grande con El Influjo. Mi interpretación fue que está persona tiene por la preponderancia de lo grande como "delirio de grandeza" y que además por el seis en la tercer línea del hexagrama 31 donde "la pantorrilla no es independiente" que quizá tenga influencia de alguien más del medio y que esta no sea favorable para la obra... No sé. Por eso te pido si pudieras orientarme por favor, pues reconozco que ya tengo tanto miedo de la falta de compromiso de los actores que al final dejan el proyecto como si nada que quizá estoy proyectando mis miedos y no estoy interpretando de forma adecuada por lo mismo. Muchisimas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diafana.
Hay un error ahí. 28.3 muta al 47. Pero aún así, el texto de esa linea responde que si confías en esa persona se te caerá el techo sobre la cabeza. Que no es de fiar, que no puedes buscar apoyo en ella porque fallará. Tu intuición es poderosa.
Cariños, gracias por comentar.
Diafana ha dicho que…
Cierto! Muchas gracias por indicarme el error. Si fuera 31 hubiera mutación en 28.2. Sobre todo, gracias por tu comentario y apoyo. Saludos y abrazo.
Hada Selva ha dicho que…
Pilar:
Hola Marta, mi pregunta fue que debo de saber sobre una relación la respuesta del maestro fue 28 mutando quinta línea a 32. Lo miré muy bien y claro la quinta línea te tira para atrás me fui a tu blog y describiste a ese hombre con el que quiero estar. La verdad es que nuestra relación es buena pero hay algo que me escama mucho y es que llevamos año y medio y no conozco a nadie de su entorno. Sé que es el de medio de tres hermanos y que son muy burros en en el grupo de WhatsApp de la familia creo que describe su situación familiar en tu blog pero totalmente. Él es una persona que tiene a veces detalles muy buenos con la que normalmente me encuentro muy bien pero qué es un negado para el amor para expresar los sentimientos. Según el son mujeradas.
Bien siento que hay un exceso pues siento que la relación no evoluciona o que lo hace muy muy despacio. Luego tu comentario las líneas 2y 5 las que salvan la situación. En fin estoy un poco confundida porque parece ser que la mujer tiene marido ( el es 4 años más joven que hoy puede que un poco inmaduro) pero que esto no va a durar y luego al salir el 32 qué es la duración y es un símbolo que representa ta también al matrimonio... Pues estoy confundida.
Entiendo que debo saber pues lo que tú dices desde sarama tu comentario de un mundo de hombres de cómo se comportan de que así debe ser su vida familiar pero no sé muy bien mi papel en todo esto.
Yo me siento mal porque pienso que la relación no evoluciona se ha estancado. Por otro lado la línea y el hexagrama mutante me da a pensar que sí. Aunque me queda la duda de si será duradero o será algo que agotará mi energía. De momento siento que es mi compañero de camino porque estoy aprendiendo a estar sola ( todavía no se me da muy bien) y pienso que el debería aprender a abrirse al amor. Agradecería que me dieras luz, no sé si soy la viga a punto de quebrarse. Gracias un abrazo Pilar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pilar. Mira, no sé cómo interpretar esto para vos y menos aún para él.
Te reitero que en esta línea hay una mujer que espera que la relación sea otra cosa de lo que es y un hombre que tiene cosas más importantes en qué ocupar su vida. No es ni malo ni bueno ni nada, es así y no sé a qué atribuirlo. Aunque es posible que eso de "eso son mujeradas" lo explique como ya estás sabiendo.
El 32 es a cada fin sigue un nuevo principio. Termino con Juan y sigo con Tomás es una lectura posible, al igual que termino algo con Juan y sigo con Juan, pero ahora es otra cosa.
Supongo que alguien que dice "eso son mujeradas" es muy poco posible que te considere a vos o a cualquier otra mujer tan importante como sus asuntos importantes y tal vez por eso es que la viga de la casa se tuerce o la viga de la casa que podrían hacer juntos se tuerce por esto que dijimos. Ni siquiera si decide casarse con una para tener hijos y/o que lo cuide cambiará eso de "son mujeradas".
Que esta sea la respuesta a qué debo saber está bueno para que sepas a qué atenerte en tus decisiones.
A todo esto ya lo sabes por lo que dices arriba.
Cariños, un abrazo
Hada Selva ha dicho que…
Gracias Marta, creo aún tengo que aprender de esta relación, a saber estar sola y a mirar por mi.
El tendrá que hacer su propio trabajo interno así la relación podría evolucionar (32)
Pero cada uno hacer su parte, yo voy a hacer la mía (aunque me cueste) si llegado el momento no hace la suya será la hora de partir.
He de aprender a no empezar la casa por el tejado (me refiero a fantasear e ilusionarme) así no me caería sobre la cabeza.
En fin son tiempos de recogimiento (pleno invierno) coger fuerzas y estudiarme porque como dice la canción podrán cortar todas las flores pero no podrán parar la primavera.
Gracias Marta me hace mucho bien haberte encontrado.
Abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Cómo estás? Escribo corto porque estoy en celu y m cuesta por acá. La pregunta fue ¿ Cómo hago para que " fulanito" ( padre de mi hijo) ENTIENDA COMPRENDA MI situación con Maty ( mi hijo) cuando hay feriados; domingos etc y que no se que hacer? Cómo hago para que empatice con mi situación? Textual hasta en tipografia. Estoy separada y sin familia. Me cuesta montón. Pasaron casi todas las vacaciones y el se fue ... y poco coolaboración y prescencia para cn su ..nuestro hijo. Obvio estoy cansada. SALE 28 SIN MUTACIONES. Hoy se lo lleva y caigo en cama...anginas... febrícula.Leí bastante. Todo muy acorde. Volqué el par- 1ra vez q lo hago- me sale 27. Pienso a qué mujeres pedir ayuda. O una duda se introduce...Si la que SIEMPRE QUIERE MAS FUERA YO? Y no El? Mi hijo es pequeño 4 añitos y medio. Algo me hacerelacionarlo con la linea del brote vivificante en el seco. El otro... brote no se... el papá de Maty es aún mayor q yo. Somos grandes ambos. No se si se relaciona. Leo las líneas y me confundo un poco. Cuál sería el consejo me pregunto? Lo único a q atino es a buscar ayuda en las mujeres.Si definitivamente yo siento q se me va la vida y la fuerza física en ésto. El volcado es el 27. Lo leo y me pregunto si he de alimentar y utilizar algo que no alimento ni uso? Y q éso sea la raíz del problema? Si puedes sugerirme algo lo aceptaré y lo haré. Gracias Marta y abrazos para vos!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana, es evidente que se está alimentando algo que no se usa para que la respuesta sea el 28 sin mutaciones. Pero tu pregunta fue lo que podías hacer para que el padre de tu hijo comprenda tu situación personal. Tal vez estés alimentando esa intensión en vano, no la puede o no la quiere comprender. Sea como sea, la cosa te supera.
Cuando se alimentan intensiones en vano uno se carga con un peso suplementario. Eso te puedo decir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando uno deja ir esas intenciones -deja que se desvanezcan, que se pierdan en el pasado-, siente alivio inmediato. Porque deja de alimentarlas. La secuencia del 28 es el 29, el Agua. El 29 no tiene de dónde aferrarse en su caída, entonces se aferra de sí mismo, se fortalece a sí mismo en la posición central 2 y 5, las dos líneas yang centrales del hexagrama y así avanza.
Sujetar el corazón creciendo, el trigrama agua es el corazón que no para de latir ni cuando estamos dormidos. Lee en el Ritsema el 29.
Te aseguro que si dejas de intentarlo, si cambias tu mente en esto, el alivio es inmediato.
No esperas nada de él, no tienes de qué quejarte, no te sientes incomprendida, dejas de pedir justicia, no te importa si aparece o desaparece, no lo tienes en cuenta para hacer tu vida con tu hijo, planificas tus vacaciones sin consultarle al igual que él hace contigo.
Si te sigues poniendo en el freezer cada vez que él desaparece sin aviso, todavía estás casada con él y él sigue siendo tu punto de referencia.
Uno no puede andar de a dos, por más que se esfuerce, si el otro no quiere o no puede; eso es alimentar sin usar y siempre te llevará al sobrepeso, al 28.
Unknown ha dicho que…
Consulte sobre ese momento raro que vivimos en todo el mundo! que uno debe hacer? No entiendo! Me puedes ayudar? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, la respuesta es aguantar hasta que pase y ayudarnos mutuamente a sostener la carga. En la medida de lo posible para cada uno.
Gracias a ti, un abrazo
The Cleric ha dicho que…
Buenas Marta.

Lector tuyo desde hace años. Hace casi una década que utilizo al maestro. Recién hace poco empecé a profundizar realmente en él. Le pregunté esta mañana: "¿Hacia qué vamos en este 2021?" Contestó el hexagrama 28, sin cambios.

Después de leer tu entrada, queda bastante evidente su significado. Algo pasará.

Muchas gracias por toda tu labor.

Un abrazo desde España.
Isabela ha dicho que…
Hola Marta, te escribo del sur de Brasil! No vivo en mi país, pero vine acá hace un par de semanas porque mi padre estuvo en el hospital, casi dejó ese plano. Al mismo tiempo nos enteramos de un diagnóstico de cáncer en mi madre, que también vive acá. Por circunstancias de la vida yo soy la única hija que está físicamente con ellos en ese momento (aunque ellos no viven juntos). Está todo un tanto pesado, pues toca seguir el cotidiano con dedicación y al mismo tiempo tomar ciertas decisiones de fondo. Estoy en la casa de mi madre, creo que quedaré aquí meas de lo que pensé inicialmente, y empiezan a volver viejas tensiones madre/hija que nos hacen pelear. Yo no quiero pelear con ella, todo lo contrario, sin embargo está siendo más difícil de lo que yo desearía administrar todos aquellos temas madre/hija. Pedí un consejo al I Ching para convivir con mi madre. Me respondió 28.2.5 al 62. Me quedé impresionada por esa respuesta, especialmente las líneas del 28 (madre e hija). Entiendo y vivo la pesadez del 28 (las mujeres de la familia cargando con todo -- mis hermanos hombres no pueden estar aquí en este momento) y luego la necesidad de ir hacia el 62, la veneración a las manifestaciones de vida en ese momento de cambio profundo, en esta nueva vida que involucra temas de muerte, el deshacernos de las cargas del pasado y dejar el pasado atrás para vivir ese momento tan fuerte por el que pasamos. Lo que no me queda muy claro es la relación de ambas en esa consulta (pedí consejo para mí). Es que debo intentar hacerme "socia" de ella? que eso me ayudaría a manejar mis emociones y ser más paciente? podrías, por favor, ayudarme con eso? Saludos!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabela, en este hexagrama las dos líneas centrales de los trigramas son yang. Con esa mutación que te he salido, ambas se transforman en yin.
Pienso que lo que les toca hacer juntas es una oportunidad para ambas, para aceptarse como son la una a la otra.
Ningún cambio verdadero viene de afuera, las circunstancias cambian y uno cambia adentro o no cambia adentro y se estrella. Porque, cuando uno no tiene dominio para cambiar lo de afuera, como nos sucede con la pandemia, el cambio obligado es interior. Una expansión de la consciencia.
Y no es tan necesario que tu madre haga ese cambio si es que ella no hace consciencia de esto. Basta conque vos lo hagas y conque comprendas si ella no puede cambiar.
Tu lectura es impecable, me parece que lo estás viendo muy bien.
Un abrazo grande.
Kali ha dicho que…
Me siento completamente identificada. Gracias! Ese hexagrama me corresponde segun mi Kin del Encantamiento del Sueño y la disposicion de los Codones en el Indice Armonico:

https://web.archive.org/web/20090215114453/http://www.tiemporadial.com.ar/espanol/ciclo2/img/7/codones.html
camila ha dicho que…
Hola Marta, como estas? estuve leyendo las consultas y respuestas anteriores. He consultado el iching por una situaicon particular de este tiempo. Salio el hexagrama 28 de manera muy acertada. Por lo que he leido, es un tiempo con fuerte acento en la acción, es preciso tener dónde ir, y en esa accion moverse con suavidad pero determinación. Estas de acuerdo hasta aqui?
Mi pregunta fue "cómo accionar en este momento (con respecto a mi pareja, que está siendo muy hiriente conmigo"). Y este hexagrama parece muy atinado. Hay cosas que no termino de comprender con respecto a la acción, hay lineas que se contraponen entre sí, me desorienta... no se si entender la detemrinacion de la accion hacia una huida, un marcharse, o hacia un reforzamiento y "apuesta" por la transformacion dentro de la pareja.
El gran exceso, la acicón fuerte, qué orientación debería tener, qué grandes límites extraordinarios deberia cruzar... son todas preguntas que me surgen.
Gracias por la claridad en tus aportes del blog!!
Kali ha dicho que…
Hola Camila (no soy Marta), te cuento mi experiencia, yo me siento completamente identificada en mi vida con este hexagrama que tiendo a la quietud y estanqueidad (pesada o colapsada); quizas pueda resultar complicado el tema del movimiento y pasar a la accion, pero a veces sencillamente la mente encuentra nuevas ideas frescas y vitalizantes simplemente mientras uno se mueve, literalmente caminando, yendo a un lugar no conocido, no necesariamente deslumbrante por lo novedoso, sino simplemente diferente. Entonces ahi es como que tiene una segunda oportunidad de proyectarse y ver o encontrar entendimiento, donde antes por el ruido de la costumbre no se percibia. Creo que este video ejemplifica la relacion que encuentro entre el movimiento y la fuerza que te intento describir: https://m.youtube.com/watch?reload=9&v=yxbKEPFvCqk
Saludos cordiales!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, gracias por tu aporte. Es muy claro y ayuda a todos
Julia ha dicho que…
Buenos días Marta, desde España. Quiero comentar una consulta al maestro, le pregunté que simboliza el hexagrama El Caldero en un ser humano, ya que me cuesta comprender profundamente este Hexagrama en un humano. La respuesta ha sido hexagrama 28.4 al 48. Me resulta gracioso que salga el 48 porque siento que hay una íntima relación entre ambos, intuyo que para ofrecer lo mejor de nosotros en el 50, hay que estar con un pozo limpio, con su cantaro y su cuerda bien sanos...
Mi interpretación sobre la respuesta es que el caldero en un ser humano es la ofrenda, el servicio a los demás, sin segundas intenciones, desde la Verdad de nuestro Pozo.
Sin embargo me resulta curioso que la explicación que el Maestro me da, comience con el hexagrama 28, la intoxicación, el empacho. Quizá está mostrándome las circunstancias más complejas en las que una puede encontrarse a la hora de ofrecer lo que viene a dar al mundo?
Me encantaría saber tu visión, si lo consideras adecuado. Mil gracias como siempre y un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julia.
Mira, este hexagrama es La Viga Maestra, tiene los extremos débiles porque, en un ser humano, antes de nacer éramos materia inerte y luego de vivir volvemos a serlo. La Viga Maestra es lo superlativo, lo que alcanzó la cima. Y eso somos, la cima de la vida en la Tierra, puros trazos Yang brillantes. Esa línea es una columna que sostiene la cumbrera, la Viga Maestra, para que el techo no se desplome. Supongo que se refiere a lo que sostiene nuestra vida, El Caldero mantiene nuestra vida. Agua arriba en El Pozo es nuestro aliento, si hay aliento hay vida.
Sería la madera que sostiene la llama ardiendo, la alimentación que sostiene nuestra vida.
Eso veo ahí.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
También puede ser el diafragma, que sube y baja como un fuelle llenando los pulmones. El diafragma está entre el tórax y el abdomen, separa uno de otro, puede ser eso también. Está a la altura de la cuarta línea, abajo del corazón, los pulmones y el estómago
Ana Santomé Calleja ha dicho que…
Buen día querida Marta, estoy fascinada con tu blog. Ayer, siguiendo tus instrucciones de cómo consultar el I Ching (primera vez con monedas), salió el 28, y todas las líneas inmutables. La pregunta fue en relación a cómo afrontar un reciente proceso de separación de pareja. He consultado su significado en este maravilloso libro de I Ching. Y además de dudas miles y asimilación del mensaje (que me resuena muchísimo), es como se interpreta que todas las líneas sean inmutables. Perdona por quizá una pregunta así, estoy empezando a familiarizarme con esto... Un saludo enorme
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana.
Significa que todas son jóvenes. La situación es esa, la del 28, pero ninguna línea ha crecido lo suficiente aún para tender hacia una mutación. Como que lo están pensando en una situación tensa, porque el 28 es tenso y se busca una salida a la presión.
Saludos
Andrómeda ha dicho que…
Hola Marta, muchos años sin escribir un comentario en tu blog.. deseo que estes muy bien.
Uso ahora muy poco el oráculo porque siento de hace unos años que me cuesta mucho más entender las respuestas, como si fueran más densas y mi mente estuviera de un tiempo a ahora más dispersa..

Tuve una situación de reencuentro familiar que sentí me reabría nuevas heridas, en las que me he sentido como atrapada, frágil interiormente, incapaz de mi capaz de relación hacia ellos.. como si no supiera ser yo misma o esperara demasiado o no se muy bien... por eso al sentir tanto sin poder poner orden o entender la que me pasa consulte al oráculo y pregunté ¿porque me siento así? que sucede y que debo hacer al respecto? y salió el hexagrama 28 sin mutaciones.

Al leerlo entiendo en cierta manera que me siento con exceso de responsabilidad hacia mi família, como si tuviera miedo de ser yo misma porque percibo que quizás mi manera de ser y hacer no es aceptada, que cuando estoy con ellos siento una carga y una represión que ya no puedo sostener...

Entiendo también no puedo hacer nada al respecto, solo en la medida de lo posible apartarme y conectar con mis sentimientos.

No sé si es una visión acertada pues encontré este hexagrama especialmente díficil! no entendí si para superar la carga debo dejar que pase o bien debo tomar medidas interiores o algo al respecto de la situación para transformarla

Muchas gracias por este blog maravilloso, un abrazo desde España
Fer ha dicho que…
recibo muchos correos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Andromeda.
Ha salido sin cambios, está describiendo porqué te has sentido así en ese encuentro. Las cosas se han ido sumando sin resolver en tu interior y se han puesto muy pesadas, tal vez sea eso. Y tal vez sea el momento de encararlo, tener adonde ir se refiere a eso porque, ¿hasta dónde lo dejarás llegar?. Sin cambios significa que está en los comienzos, que todas las líneas son jóvenes. Viene del 27, La Alimentación, alimentar sin utilizar lleva al sobrepeso es la Secuencia. Tenés que pensar en lo que has estado alimentando al respecto de tu familia, eso que nunca dices pero alimentas se ha vuelto pesado.
Eso te puedo decir, espero te ayude.
Saludos, gracias a ti, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Andromeda, ayer publiqué una entrada que te puede ser útil con tu familia, pego el enlace acá.

https://abatesoderini.blogspot.com/2022/06/la-pareja-yang-yin-47-48-o-de-como.html

Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fer, será porque comentaste en esta entrada en algún momento de los 12 años del blog y has quedado tildado para el envío de respuestas. No puedo cambiar eso, el tilde es tuyo y lo puedes sacar cuando te plazca.
Saludos
Maria Antonia ha dicho que…
Hola Marta! Espero que estes bien. La perrita de un amigo esta desaparecida desde hace 1 mes. Le pregunte al maestro que donde estaba Kiara y me respondió con el hexagrama 28 mutando en su cuarta linea. Tu entrada sobre las búsquedas a través del I ching me interesó mucho pero realmente no tengo mucho que aportar en esta consulta porque no logro ver en la forma del hexagrama algun lugar o símbolo donde podría estar. Me podrías dar tu opinión? sería de gran ayuda. Mi amigo esta desesperado porque es su perrita de 8 años y quisiera ayudarlo. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Antonia.
No sé puede saber el lugar exacto, pero es un lugar a salvo del viento y de la lluvia donde ha encontrado refugio. Que busque en los refugios de animales que hay en la ciudad y si no la encuentra allí al menos puede estar tranquilo de que está cuidada de alguna manera por alguien que ama los animales.
Es algo que tenemos que recordar hacer en memoria de aquellos animales que perdimos alguna vez y nunca encontramos; cuidar a los que se pierden, darles refugio. Espero la encuentre.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una