Géminis, Durero y el hexagrama 11, La Paz


Mercurio se ha puesto retrógrado en Virgo dos días atrás. Es tiempo de revisar concienzudamente el pasado. Ahora con Alberto Durero, sol en Géminis.




Nacido en 1471, otro más de la serie del sextil Neptuno-Plutón del Renacimiento. Pero este es alemán, o lo que ahora conocemos como Alemania. Lo importante es su lengua de origen.
Sus temas son profundos, no se queda en la superficie de las cosas.
Realmente bucea en el Unus Mundi.
Sea su trabajo complejo, como el que les presento acá, o muy simple, como el búho que está abajo, hay un mensaje oculto en él que se esfuerza por transmitir y lo logra.
Yo alcanzo a leer en esta imagen que les estoy presentando una idea. Este trabajo de sus manos busca transmitir una idea, una percepción sobre cómo es la vida para él.
Mi lectura dice que él siente que la vida se camina  como un caballero, tal vez un mercenario, sin verse afectado por la muerte que lo acompaña y el diablo que lo sigue.
Ninguno de los dos lo afecta, él es el defensor de la fortaleza que está silueteada contra el cielo. Su compañero es el perro, su naturaleza de animal mamífero, es decir, sus sentimientos, y la lagartija su naturaleza fría y despiadada que también está en todo hombre.
¿Cómo es que alguien con el Sol en Géminis se dedica a temas tan profundos, cuando la astrogía vulgar cataloga a los geminianos como divertidos, superficiales, diletantes y promiscuos?



Es que una persona con Sol en Géminis tiene la energía del arquetipo mercurial a su disposición. Cómo usa esa energía es otra cosa. El cómo se usa es de libre albedrío de la persona que la tiene.
Así como si fuese una herramienta que se pone en nuestras manos y es dirigida por nuestra volutad, nuestro espíritu y nuestros sentimientos, por nuestra identidad. Por cómo nos identificamos a nosotros mismos. Otro gran artista geminiano del Renacimiento que llamó mi atención fue Paolo Uccello y en su obra hallé algo muy extraño, como verán si entran por este enlace
Fui a mirar la carta natal de Durero, para intentar conocerlo más. Y su retrato. Éste es su autorretrato: 

Pueden distinguir hacia dónde mira? Mi parecer es que está fuera de sí. Está ausente.

Nos muestra su mano, esa con la que trabaja y nos comunica lo que está viendo.
Me impacta, es como si pudiera hablarme en este mismo momento, diciendo: "mi visión interior es la que dirige mi mano"
Y más aún, entrando en él y en su cosmovisión podría estar diciéndome: "mira, no estoy, Dios dirige mi mano. Yo sólo soy su instrumento". Igual que el corredor de la película Carrozas de Fuego
Como les decía también busqué su carta natal. Porque él es, desde todo punto de vista, un hombre fuera de serie.
Una carta natal es un instrumento extraordinario para conocer las personas y también para el autoconocimiento.
En el Renacimiento era de uso común entre los hombres de estudio meditar sobre la propia carta natal. La cuestión sobre el destino y el libre albedrío estaba en discusión. La iglesia romana no había colocado aún a la astrología en la lista de las cosas demoníacas. Estudiar la propia carta era conocer el don divino con que venimos al mundo.

La carta natal de Durero dice que nació con ascendente en Virgo, con Júpiter allí en la cúspide de la segunda casa también Virgo. Con el Medio Cielo al final de Tauro, con una gran casa 10 donde están -en Géminis-, Saturno, el Sol, Venus y la Luna. Con Mercurio -el regente de su carta, de su nodo sur y de su sol, en Tauro en casa 9, cerca del Medio Cielo. Con Marte en Aries sin aspectos y en casa 8.
Nada más, porque no se conocían Urano, Neptuno y Plutón.



Si yo hubiera sido el astrólogo que estudió su natalicio al nacer, podría haber escrito algo así:
"Este niño tendrá un brillo duradero en el mundo entero. Su genio será Mercurio, el tres veces grande. Sus obras engrandecerán a su hermana Venus, mostrando la gloria y la armonía de la Naturaleza. Será meticuloso en su trabajo, y no lo  dará por terminado hasta que no esté perfecto. Deberá cuidarse de la erupción de sus pasiones, que se le presentarán de improviso"

Si ahora, 540 años después, colocara su Plutón en Virgo en casa 1, Urano en Libra en casa 2 y Neptuno en Escorpio en casa 3, y pudiera extrapolarme en un salto inverosímil, agregaría a lo anterior:

"Encontrará su tesoro, su alma, profundizando en sí mismo. El cielo infinito dirigirá sus pasiones para engrandecer la belleza de su obra, y buscará a Dios en cosas que los demás desprecian"

Esta Liebre Joven es buscar a Dios en cosas que los demás desprecian
Es un autorretrato y también es un guiño, porque él conocía su carta. 

Me pregunto porqué estas obras personales de Durero, que no fueron encomendadas por la Iglesia ni por algún rico burgués, han sobrevivido. A Paolo Uccello lo llamaron Uccello porque pintaba con afán pájaros, y no tenemos ninguno. Todos se perdieron.

Acá hay otra de estas obras de Durero, la llamamos "Césped crecido"



Quién sabe porqué la pintó, porque es evidente que no es un encargo, estas cosas pintaba por gusto. Ésta era su búsqueda. Pero me animo a pensar en ello. Y pienso en esa mirada larga y morosa sobre la naturaleza, que es contemplación y meditación trascendente. Porque el misterio está presente en estas obras, el misterio se transparenta en ellas.
Si busco ecos en el I Ching para esta obra me quedo con la primer línea del hexagrama 11, La Paz.
Esa línea habla de que la esencia profunda de La Paz, del fluir natural de la vida, es que somos diversos y mutuamente dependientes porque nuestras raíces están entrelazadas. Tan densa y entremezclada es, que si arrancas una salen todas.
El fluir de la vida, La Paz, necesita de todos, nadie y nada es prescindible. Y por eso nada ni nadie puede ser excluido de ella.

He encontrado una imagen para el hexagrama 11, ese tremendo trabajo del pacificador que es sostener andando el mundo sin excluir a nadie ni a nada. Algo que solo puede sostener arriba la Fuerza y persistencia de la luz y energía de Ch'ien abajo. El trabajo de un malabarista de circo.

Acá está:

Viene acompañado de esta leyenda, no sé su significado: 遠方訊息


Hexagrama 11, La Paz.
Cielo abajo, Tierra arriba
Energía persistente para sostener elevada a la Tierra.
Acá dice que lo que da sostén a lo material es la Mente Universal, el Logos.
Como si El Pensador la pensara y así cobra existencia.
Dice también que el Pensamiento crea la Forma y se refiere así al acto creador,
donde es el pensamiento el que precede a la obra.
Tengo una idea y la materializo en el mundo; está arriba, a la vista de todos.
 La idea creativa me guía y la materia es dócil. 
Digamos que la materia hace lo que puede para amoldarse a la idea y que un mutuo conocimiento es necesario. 
Todo creativo debe conocer el material con el que trabaja 



Comentarios

  1. Qué sabes más de esta Liebre. Dime qué relacion hay en la Liebre con lo de buscar a Dios.en ella...no lo entiendo...explícalo más porfa..

    ResponderEliminar
  2. La liebre; para entender a la liebre tenés que estudiar sus costumbres. Es nocturna, prolífica en sus creaciones, vive bajo tierra (el submundo, el inconsciente) y sobre tierra. La liebre es como Hermes, se te aparece en el camino a la media luz del atardecer y cuando miras de nuevo ya no está, es ubicua y silenciosa. Elude con astucia a sus predadores. ¿No buscas a Dios en la penumbra y te elude? Y te afanas en tus creaciones para alcanzarlo, y parece que por un momento lo ves con el rabillo del ojo. ¿Qué mejor que ser una liebre para alcanzarlo? Pronto es Pascua. ¿Leíste La Colina de Wathership? Algo hay ahí. Con el I Ching la naturaleza te enseña, aprendes a ver. Porque hemos perdido la facultad de ver con esta vida que hacemos. Y un artista como Durero ve. Él ve. Sientes el misterio de esa liebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este comentario me hace acordar al septimo sello de bergman. un beso

      Eliminar
    2. ? tengo que volverla a ver, la vi hace como 40 años, en mi época de cine-club, era muy apocalíptica ;) cariños

      Eliminar
  3. Hola Marta, soy Raquel, ya te he consultado otras veces y tus explicaciones me hacen entender mejor las situaciones y preguntas que hago. Esta vez te quiero comentar que he consultado si mi ex y yo podemos volver a estar juntos. Me sale el 11 con 1,2 y 5 mutadas. Me lleva al 39.
    Tu explicación sobre el hexagrama tendencial ha sido muy reveladora,no sabía como definir mi estado actual, cuando hablo con alguna amiga digo "estoy inaguantable" porque no sé ni lo que quiero, una situación dificil, de pánico, de hexagrama 39.
    Ahora bien, si pregunto al Maestro que si podemos volver a estar juntos, me sale el 11, pero no entiendo muy bien la respuesta.
    Creo que la 2 y 5 regentes del signo me dicen un camino que es una respuesta afirmativa, que termina con el matrimonio, pero el 2 debe pasar por encima de los impedimentos para llegar al 5 y además debe no considerar a los compañeros (el 1).Quiere esto decir que no se deben arrancar las hierbas que arrastran a otras hierbas?, que hay que permanecer en el medio para juntarse con el 5 trazo y que la pareja se junte?
    La linea 1 me transmite que hay que abandonar, que no es posible y no me beneficia, que arranque las costumbres arraigadas, pero luego las otras dos lineas me llevan a otra interpretación.
    Cómo lo ves? Te parece acertada mi interpretación?
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Raquel, no estás estudiando y vienes a pedir ayuda. Así no es el trato.
    Tu pregunta se contesta con sí o con no, eso da respuestas muy confusas. Entra en Uso del I Ching y estudia cómo hacer las preguntas en los artículos para principiantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/4/13 7:09

    Gracias Marta, tienes razón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He preguntado qué hacer sobre un posible relación con alguien con quien siento una gran afinidad. El problema es que hay ciertas cosas independientes de esa afinidad que creo que me pesaría demasiado y no quiero dar pasos en una mala dirección. Me contestó con el hesagrama 11 que, debido a la 1ª, 4ª y 5ª lineas...muta al 28. Me parece que me contesta exactamente lo que siento. ¿Verdad?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maru, tal cual. Es abrumador. Lo que no significa que no tenga salida. El 28 tiene muchas salidas, ver para creer. Es decir, luego te das cuenta cómo fue que saliste del 28. Nada es para siempre, son tránsitos, transformaciones, mutaciones. Nuestra vida está viva! jejejej
    Saludos, un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias de nuevo,Marta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Marta, hola de nuevo , he preguntado por un consejo al I Ching, la pregunta es : cómo actúo con esta persona? ( se trata de una persona nueva que ha llegado a mi vida, de ahí puedo entender que me ha salido sin mutaciones). Bien pues me responde con el hexagrama 11 sin mutar. Yo interpreto que me dice que socialice con ella, que sea su amiga , cómo lo ves? Acuerdas conmigo ? Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola María,
    sí, acuerdo con vos. Que la incluyas.

    Tengo que escribir una entrada para el 11, es algo que aún está en el tintero pero hace falta que salga de ahí. Se anda escondiendo entre la tinta! jejeje

    Saludos María.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Marta.
    Te animo a escribir sobre el 11. Es un hexagrama muy bonito y un número "dos veces uno" o "uno siendo dos". Espero te llegue pronto la inspiración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. "dos unos que andan juntos" "dos unos que se incluyen"
    El primero de la segunda decena, volver a empezar todos los días como si fuera el primer día del mundo. Cada día es un día nuevo y con todas las posibilidades de lo nuevo.
    No se le cierra el lugar a nadie, todos están incluidos en el primer día del mundo que se repite todos los días cuando sale el sol.
    Hay tanto que ni sé por dónde empezar aunque sé que cuando empiece todo saldrá como tiene que ser con La Paz.
    Tal vez está llegando la hora, entiendo profundamente de lo que se trata La Paz, pero cómo hablar de éso!!! jejej

    Gracias por el ánimo, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. la leyenda significa: mensaje desde lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. flor!!, mensaje desde lejos... y vi el hexagrama 11.
      El hexagrama 11 es más que la paz. Wilhelm lo tradujo como "la paz" por ser un estado de conexión con el medio universal donde nada queda excluido y supongo que buscó una palabra que reflejara eso. No me gusta esa traducción, confunde al estudiante.

      El blanco de abajo contiene todos los colores que están arriba, el blanco parece sin color y sin embargo contiene todos los colores. En el blanco están todos los colores del arco iris.
      Mensaje desde lejos...todos somos uno.
      Como me gusta así decido que este es el mensaje desde lejos, "todos somos uno". Tal vez el artista pensó en otra cosa pero una obra cuando sale al mundo ya no le pertenece, nos pertenece a todos.
      Gracias flor, echaba en falta ese significado, un saludo afectuoso

      Eliminar
  14. gracias marta,
    abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  15. mi consulta fue sobre si debía actuar en una situación particular.
    hace años que una persona del "pasado" vuelve a mi. una y otra vez en diferentes ocasiones y etapas de mi vida.
    es una ex pareja, la más importante que tuve. la más significativa.
    en este caso necesita ayuda y contención, siento que tengo las herramientas, pero no quiero confundir los sentimientos. o hacer las cosas desde un lugar egoísta y no desde el corazón.
    por otro lado la paz que hoy vislumbro me llevó y me lleva mucho trabajo. me da miedo perderla y hundirme en la oscuridad del otro, cosa que me ha pasado... sobre todo con esta pareja.
    la situación de mi ex es complicada, después de 5 años de no vernos, ni tener noticias... acudió a mi por ayuda, comprensión y afecto. pero tengo miedo que no sea suficiente... porque su problema incluye a otras personas, como su madre, su padre y hermano.
    en este momento está internada, medicada, por un brote que tuvo hace unas semanas. con la última persona que habló desde la ambulancia, fue conmigo.
    su historia familiar es de muchos secretos, cosas que no se hablan, monstruosidades que le pasaron de pequeña, que ningún niño debería pasar, y fueron en el seno familiar. esta historia yo la sabía a medias, en realidad nunca me imaginé que algo tan triste le podía pasar a alguien. lo pudo poner en palabras recién ahora, y conmigo... me siento muy indentificada con su historia, me toca en lo más profundo de mi corazón.
    cómo la puedo ayudar a hablar, cómo puedo acompañar sin anular al otro?, cómo puedo hacer que esas verdades se HABLEN!?
    mucho me recomendaron que desaparezca, que va a ser una carga para toda mi vida...
    pero yo siento en mi corazón que es el momento para demostrar ese amor tan grande que siento en el pecho. que esta es mi oportunidad de darle trascendencia a mi vida, ayudando a otro, prestándole mis ojos por un ratito... hasta que pueda caminar sola...
    no sé siempre me quedó la sensación de que podría haber hecho más para ayudarla... claro que no sabía la historia completa, quizás ahora pueda aportar desde otro lugar...
    no puedo mirar hacia otro lado...no puedo ser indiferente...
    podré con todo esto?

    ResponderEliminar
  16. mira flor, hay un momento en la vida de una persona en que todo se une en un punto y uno colapsa. Es mucho y te derrumbas. Algo como la tercer línea del hexagrama 28. Siempre he pensado que las vidas tan cargadas, tan pesadas- tienen un porqué y un para qué. Hay algo que uno tiene que resolver de una vez y para siempre para que no se repita.
    Es un trabajo que tiene que hacer uno mismo. Otros pueden aportar sostén; como hacernos una compra en el supermercado, reemplazarnos en el trabajo, cuidar nuestras mascotas y plantas, cuidarnos en una clínica. pero el trabajo es nuestro.
    Sucede en estos casos que las internaciones son contraproducentes, porque te tienen como una zombi y así no se resuelve nada. Porque nadie puede hacer por uno mismo lo que uno tiene que hacer para si mismo. Y una zombi no puede hacer nada para sí mismo. Ayudar a una zombi no tiene ningún provecho, ni para uno ni para la zombi, entiendes?
    Entonces eso es lo primero, que salga de ahí y se reponga y tire a la basura las drogas conque la idiotizan y se idiotiza. Ella se tiene que CONECTAR con esto, dejar de ocultárselo a sí misma como si nunca hubiera sucedido. Un estado de conexión total, eso es el hexagrama 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor. Mira esta película, http://www.filmaffinity.com/es/film986192.html
      Algo como esto es la tercera línea del hexagrama 18, lee esa línea y las entradas que escribí del 18.

      Eliminar
  17. marta, lo acabo de leer...
    ya me había salido en otra consulta, que hice esta semana que pasó.
    justamente, antes de enterarme de que mi ex pareja estaba internada,
    vi la película "el resplandor" de kubrick, creo que debo tomarlo como una señal.
    es una peli que parece que habla de una cosa pero en realidad, nos muestra cómo
    repetimos horrores de generación en generación. la película trascurre en un hotel, en una montaña.
    alejado de todos para que nadie pueda ver lo que sucede. el niño es abusado por su padre, y su padre ha sido un niño abusado también.
    trataré de encontrar la peli que me recomendas.
    te agradezco infinitamente tu ayuda desinteresada!
    abrazo desde el alma!
    flor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta. Un gusto saludarte después de seguirte desde hace mucho. Sigo el camino del i ching y funciona. Gracias por ofrecer tu mirada del guia, ayuda mucho.
    Pues me salió La Paz preguntando si yo estoy en disposición de implicarme de lleno en la ayuda de los refugiados. Hemos crado una plataforma en el pueblo. Entiendo que la respuesta es si.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther Sophia, si te salió La Paz lo estás bajo las condiciones de La Paz. Estudia el hexagrama completo, la paz es más difícil de sostener cuando no se comprenden sus condiciones. También cuando se comprenden, pero así uno ya sabe a qué atenerse. Usa el compendio.
    Un abrazo afectuoso y suerte con eso, es algo muy necesario

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta, como siempre un gusto leerte.
    He preguntado al Maestro ¿Que actividad es la que me hace feliz de acuerdo con el cielo? Aclaro, que estoy contenta pero busco enriquecerme. Me salió el hexagrama 11 mutando la línea 5, a la espera hexagrama 5.
    Tengo varias interpretaciones pero no me terminan de encajar. Me puedes ayudar?
    Un cariñoso saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, en esta entrada escribí He encontrado una imagen para el hexagrama 11, "ese tremendo trabajo del pacificador que es sostener andando el mundo sin excluir a nadie ni a nada. Algo que solo puede sostener arriba la Fuerza y persistencia de la luz y energía de Ch'ien abajo. El trabajo de un malabarista de circo."
      Lo que está entre comillas puede ser, yo lo siento así cuando trabajo con los demás, todos son mis hermanos. Uno está de fiesta en estas actividades, cuando comparte la comida y la bebida.
      Un abrazo, hermana!

      Eliminar
  21. Mil gracias Marta, yo lo siento igual que tú.
    Otro abrazo para tí.
    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares