Ir al contenido principal

Los hexagramas 29 y 30, agua y fuego, sentimiento y conciencia, Eros y Logos.

El hexagrama 30 es el último de la Primera Parte del I Ching, cierra el primer ciclo de manifestación.
Acá el espíritu encuentra una forma a la que adherirse. Y lo hace hasta que la forma se consume totalmente. Eso da entrada a la Segunda Parte.



Hehagrama30,
El Fuego


La experiencia que lo precede es el Abismo, la sensación de caída, el movimiento inevitable, el agua, el hexagrama 29.

Hexagrama 29,
El Agua
Ambos forman un par y se comprenden mejor si se estudian juntos.

En el 29 el espíritu del agua -emociones y sentimientos y el alma encerrada en el cuerpo-, corre desbocado por una estrecha garganta, y de pronto, la caída. Encuentra un abismo en su camino, la única manera de continuar es lanzarse en él.
El corazón, con o sin consciencia, asume un riesgo.
El texto dice aquí. "Sujetar el corazón, creciendo"


La experiencia completa, con sus seis trazos,  sin dejarse nada sin hacer, hasta la última gota, lleva al treinta, lo adherente, el fuego, que es su opuesto complementario.

Toda la Primera Parte del I Ching se resume en estos dos hexagramas, es su síntesis.

Como es un final que abre un nuevo ciclo de vida, la situación en que estás se puede entender más o menos así:

¿Cómo se deja realmente atrás el pasado?
Porque es cierto que cuanto más una persona es producto de su pasado y/o se revela en contra de éste, más está amarrado a ese pasado.

Lo que te encadena al pasado y coarta tu libertad en el presente no puede ser dejado verdaderamente atrás hasta que tomas contacto con una visión de futuro tan apremiante que te llena de energía, te dinamiza, enciende tu conciencia.
Eso es lo que activa y consume hasta cenizas tus lazos pasados.

El  par 29 y 30 hace referencia a cuando te revelas, te enojas, te revuelves, te resistes y luchas sin comprensión. A puro corazón buscas la verdad del pasado, buscas rehacer el pasado en el presente para comprenderlo, o huir del pasado.
Porque todos somos producto de un pasado no comprendido.
Por múltiples motivos y que no sólo depende de nosotros, sino de nuestro ambiente, de todo lo que nos pasó desapercibido, lo que no llegamos a saber. Motivos de otros, contexto, vínculos, antepasados de todos los implicados.  Lo no sabido sobre nosotros mismos. ¡Tanta cosa hay en el pasado que no podemos saber!
Podemos sentir que en el pasado está la verdad de nuestra existencia, y no estamos errados, allá atrás esta la fuente, el origen. Pero la vida nos impulsa hacia adelante, no podemos volver siendo agua que baja desbocada por el barranco.
Salir del barranco y exponerse al calor del sol es la única manera de volver, como vuelve el agua cuando se evapora. Y eso significa un cambio de estado, una transfiguración. Esto no es intelectual, lo aprendes si te arriesgas a vivirlo. Porque comprendes todo recién cuando estás en el hexagrama 30. Y para hacer el 30 hay que hacer el 29. Antes, después, durante, en pequeñas o grandes raciones, pero hacerlo.

Y hay que estar en el barranco, corriendo encerrados entre paredes altas que no permiten ver el panorama mayor. Esa es la condición de agua en el hexagrama 29. Y a todos nos toca eso, en mayor o menor medida, a todos.

La vivencia del 29 es el contacto con la visión del pasado no comprendido, no sabido, queriendo volver. Porque el destino del agua es volver.
La vivencia del 30 es el contacto con la apremiante visión de futuro que activa e incinera los lazos pasados.

Algunos llaman a esto perdonar y agradecer todo lo vivido, pero en realidad es que aceptamos que no podemos saber todo. Y que lo que haya sido ha de haber sido imposible de evitar, porque eso es vivir.
Cuando esto nos sucede es cuando comenzamos a pensar con el corazón; porque la mente sola no alcanza.


Como un rito de iniciación, un sacrificio. No te guardas nada, lo arriesgas todo, no sabes lo que te espera más allá. Pero igual lo haces, el espíritu te impulsa. Una llamada del corazón, y luego la forma se acaba.

Y renaces en el 31, que es cuando todo lo que tenías que hacer lo hiciste, y ya no esperas nada, no deseas nada y estas abierto, y entonces puedes recibir. Entonces sos apacible como un lago de montaña,  y los hombres se acercan cuando buscan paz.

No se puede manipular, viene como consecuencia inevitable de intentar vivir con veracidad interior y concienzudamente, como el agua y el fuego.
Ven, esto no son palabras, ni tampoco es materia. Fuego y agua son espíritu y sentimientos, el alma encerrada en el cuerpo, todo inmaterial y silencioso.
Su esencia es inmaterial, silenciosa e invisible.
Supongo que viven en el corazón, sea lo que sea eso a lo que llamamos corazón.

Si fuego y agua se representan por dos circunferencias separadas, su unión genera la Vesica Piscis

Representación de la vesica piscis, la vejiga natatoria de los peces. Alude a la unión de los opuestos,
a la coexistencia de los opuestos. La síntesis de la antítesis. Sería como decir "sujetar el corazón creciendo con conciencia". Tomar los riesgos de la vida con consciencia de que que la seguridad no existe; ser flexible como el agua y lúcido como el fuego. En el mundo físico sería el cambio de estado de líquido a vapor que permite el ascenso del agua. Es decir, el ascenso de los sentimientos a un nivel de conciencia elevado. Palabras como amor universal, sentimiento oceánico, desapego, salir de la caverna se corresponden con vesica piscis.


Está presente en los arcos ojivales


Vesica pìscis en un crop circle

Piscis, signo del zodíaco, hay un lazo que los une.
Son separados pero son uno; la separación es una ilusión de los sentidos. En Astrología el portal de todos los hombres, de la humanidad, es el 0º de Aries. En ese lugar del zodíaco Piscis y Aries contactan, agua y fuego son uno, es el enlace entre todo lo que fue y todo lo que será. Un lugar atemporal, la entrada y salida a este mundo. Siempre lo asocié a la puerta del tao.

Agua y Fuego son los representantes en el-mundo-bajo-el-cielo, del padre Ch'ien y la madre K'un.
Coloquialmente a este símbolo se le llama "Los Peces"

Pagoda Anraku-ji



Genera el Árbol de la Vida

Está en el Ojo de Horus

El ojo de Horus, el Hudyat. Hudyat significa "lo que está completo"


Vesica Piscis es un símbolo universal y está en este par de opuestos, los hexagramas 29 El Agua y 30 El Fuego que cierran la Primera Parte del I Ching.
También están en el cierre de la Segunda Parte, pero combinados, unidos. Acá ya se han unido y forman la Vesica Piscis. Los trigramas nucleares de ambos hexagramas también son Fuego y Agua. Están imbricados, entrelazados.

Hexagrama 63.
Después de la Consumación
Fuego abajo, agua arriba

Hexagrama64.
Antes de la Consumación.
Agua abajo, Fuego arriba

.:.

En la página Hexagramas Dobles que está en la barra superior del blog hay  muchas entradas del hexagrama 29, El Agua; con el 30 aún no me las he visto a fondo, pero ya llegarán.

Comentarios

Martin ha dicho que…
Gracias Marta, gracias a vos, tus experiencias, las experiencias de los demás y tu decisión de hacer un blog, desde donde se que lo hiciste. Me he sentido conectado con lo que explicas de estos dos hexagramas, de cuando no me animaba a tirar y de como después se ponen las experiencias al fuego hasta que se consumen, todas para luego renacer. He visto ya a muchos que les ha salido este hexagrama en estos últimos meses y el 29 la verdad que es una caída que puede dar mucho miedo, leyendo al 9 ayeer ,de Jodorosky, me hizo recordar a esto. Paso por mates cuando puedas!! besoss
Marta Ortiz ha dicho que…
Martín, si me llamas me encuentras. Acá estoy y no me iré a ninguna parte. Este es mi lugar en el mundo.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Marta ayuda! Como estás? soy Carla (alias Perla). Una simple pregunta. Pedí un consejo de mi situación actual: salió el hexagrama 29 con la la 4ta y la 6ta mutando.
Leí sobre ambas mutaciones y la 6ta me asustó (habla de crimen, de 3 años); mi situación actual es que me encuentro algo así como estancada entre el pasado y las proyecciones de futuro, medio depre. Con inclinaciones a volverme a comunicar con una ex pareja a la que extraño, pero necesitando sostenerme sola, cosa que bien puedo hacer. Ahora me estoy por ir a trabajar todo el verano, pienso que la playa puede ayudarme a aquietarme un poco.
¿Podés completarme cuando puedas qué me quiere decir este hexagrama con esas mutaciones? porque si no las tuviera ya estaría en 30.
y una pregunta más: Este mes me tiré el I Ching varias veces. Puede que esto se tome como una falta de respeto? Con que frecuencia uno se lo puede tirar?


beso grande y muchas gracias,

Carla.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carla,
primero con respecto a cuánto consultar. Es cierto que cuando estamos mal, confusos o angustiados, la tendencia es a abusar del libro y generar dependencia de él. Pero también es cierto, a mi juicio, que si el libro existe es para ser usado. De no ser así nunca hubiera llegado a existir.

Tu consulta, del 29 mutando al 6.
La cuarta línea te habla de que hagas cosas sencillas con las personas que encuentres en tu camino, que no te compliques la vida. El agua tiene que fluir sin detenerse, moverse con libertad, circular.
Por eso te dice en la sexta línea que si no lo haces cometes un grave error que te puede hacer perder tu camino por mucho tiempo. Quedar prisionera y alejada del mundo. El agua circula por el mundo, es aventurera y arrojada. Por eso se mete en situaciones peligrosas de las cuales sale siguiendo su camino. Son las dos líneas centrales, la 2 y la 5, que cuando cambian te hacen receptiva (hexagrama 2) al ancho mundo de la tierra y de los seres que la habitan.
El complementario hexagrama 6 te dice que es mejor no continuar en el camino del reclamo, ese que está en tu mente de volver para atrás a reclamar lo que todavía piensas puede ser tuyo, es decir tu ex-pareja.
Eso de ir a la playa a trabajar parece excelente, va muy bien con el consejo de la cuarta línea del 29.

Cuando pides consejo la respuesta te da salidas y advertencias. La línea 4 es la salida y la 6 es la advertencia. El complementario hexagarama 6 agrega el consejo de parar en el camino del reclamo. Hay cosas que no sabes y por eso te dice que cuando no hay claridad es mejor no pleitear.

Pienso que es un consejo perfecto para tu situación y que no vuelvas a consultar. La respuesta es nítida. Volver a consultar para insistir en encontrar la vuelta para salirnos con nuestro capricho es lo que no se debe hacer. Ahí es donde te confundes cada vez más.

Un saludo Carla, que en la playa te repongas de tu ex, el ancho mundo es más interesante digo yo.

Unknown ha dicho que…
Hola Marta! excelente, entiendo mejor; claro, el ancho mundo es un regalo y uno se obstina en hacerlo tan chiquito; muchísimas gracias por la ayuda.
Y que hermoso el lugar en que vivís, amo Córdoba, vacacioné ahí durante muchos años seguidos, y mi sueño fue siempre instalarme alla.
Muy agradecida y que estés bien,

Saludos! Carla.
Raraavis ha dicho que…
Me parece que tu interpretacion es buenisima. Consulto el i ching hace muchos años y he leido diferentes comentarios sobre los hexagramas, y los tuyos son de ayuda inextimable.
Muchas gracias

Regina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Regina, gracias por tu amable comentario.
Hay que ayudar, cada uno con lo que puede y sabe.
Un saludo afectuoso
Pablo Roma ha dicho que…
Gracias Marta, realmente me aplió un poco el sentido de este hexagrama, algunas cosillas que no sabía que temrinaron de dar la idea.

Me gustaría agregar algo que recordé y me hizo hacer la pregunta. Estoy pasando un momento muy particular y un acercamiento a eso, al "corazon" al si-mismo diria jung que te ofrece, q te habla, q qte dice y nos da miedo. Yo recorde a cuando tenia 11 años y quise jugar con mis muñecos y mis autitos y los tomaba, los tomaba casi forzadamente quería jugar y no podía, no me causaba lo de antes, no lo quería y no lo entendia, me daba miedo. Hasta que logré aceptar que se me ofrecía algo más, y los dejé guardados y luego los regale, lo cual fue muy satisfactorio. Pero esa sensación, muñeco y ganas de seguir jugando como un niño y no poder, no querer en el fondo, desear algo más lo siento intimamente relacionado con este hexagrama y ese momento al q nos antepone.

Me gustaría consultarte, ese momento, esa segunda parte del i ching, ese nro 31, esta mas relacionado con la adultez tardia, con el comienzo de la vejez?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pablo.
No veas el tiempo como lineal y lo entenderás.
Es como si hubiera dos formas de transcurrir del tiempo.
Una la lineal, la que marca el reloj y el calendario. La otra es laberíntica, es el tiempo interior, donde todo se une con todo por pasajes transversales y se enlaza como en un bordado sobre ese tiempo lineal.
No hay una edad para ningún hexagrama, los hexagramas trabajan con el tiempo laberíntico.
El tiempo se simboliza con la imagen del dragón. Ves que el dragón es retorcido y se aparece de pronto cuando menos lo esperas. Ese tiempo anterior es hoy en tu interior. Esa historia es presente, todo está guardado en la memoria y actúa en el hoy y es la causa de lo que haces y lo que te sucede. Aunque no seas consciente de ello, eso es presente en tu vida. Por eso en este pensamiento se suele decir que el tiempo no existe, no existe como transcurso.
Caro ha dicho que…
Hola Marta, me encanta tu blog, llegue buscando entender los hexagramas que me salieron al hacer una pregunta, mi pregunta fue si una relacion se habia terminado definitivamente y me salio el hexagrama 29 con dos mutaciones en las lineas 2 y 5, y el hexagrama 2, no se muy bien como interpretar esto, como tambien no se si hice bien la pregunta..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro,
así es como NO te puedo ayudar. No porque no quiera hacerlo, sino porque no sabes nada del I Ching.
La pregunta se responde por sí o por no, eso es todo lo que le dejas al libro para responderte, y entonces la respuesta es confusa.
Sí se acabó, no se acabó.

Toma una moneda con un uno, un diez o un cien; la tiras al aire, si cae el número arriba es sí se acabó, si cae la cara arriba es no se acabó.
Aunque esta respuesta no te sirve de mucho, porque la cosas también se acaban y luego vuelven a empezar, al igual que empiezan y luego se acaban. Este es el libro de los cambios.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Soy Marcela. A tenor de la confianza que tengo en tus interpretaciones cargadas de objetividad y a la vez profundidad, me gustaría pedirte si por favor puedes orientarme en mi interpretación a una pregunta.
Me han ofrecido una colaboración como terapeuta en un centro para llevar un área sobre la que tengo mucha formación pero escasa experiencia. Reconozco que me asusta el reto. Me encanta el proyecto, es a lo que quiero dedicarme pero mi vena perfeccionista y el respeto que tengo hacia las personas y mi trabajo me hacen temer no estar a la altura de las circunstancias.
Pregunté si estaba preparada para este ofrecimiento y si debía aceptar. El resultado fue el hexagrama 30 con las líneas 2 y 6 mutando al hexagrama 34. Mi lectura es que no debería dudarlo pues hay fuerza y el momento es el adecuado pero no sé si me están influyendo mis deseos de que así sea.

Como siempre, mil gracias.

Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela, sí, acuerdo contigo Y agregar al respecto de "si debo tomarlo" que te propone que agotes la experiencia, que la completes, que la vivas hasta acabarla. Que sus cenizas serán el poder de lo grande que resulta en que uno se contiene aprendiendo a usar el poder de la palabra.
Si lo leemos desde "si estoy preparada" te dice que hay correspondencia entre tu conciencia y tu acción en el mundo, ambas son luminosas y que prestas atención a tus palabras y actos. Hago como digo, digo como hago en total acuerdo con mi consciencia.
Eso es algo muy bueno para comenzar cualquier experiencia nueva porque es una garantía de que revisarás todo lo que hagas . Es la conciencia de que tu práctica profesional es muy poderosa y ese poder debe ser bien usado.
Esos pruritos de consciencia que tienes es la garantía de que volverás de cualquier error, que revisarás, que controlarás y chequearás
Es que para saber cómo hacer hay que hacer, hay que agarrarse a la experiencia hasta consumirla por completo. Matar la experiencia, es decir, vivirla. Eso es el 30.
Felicidades Marcela, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias de corazón, Marta.

Es un proyecto largamente ansiado. Sin embargo, hasta ahora el Maestro me obsequiaba siempre con el hexagrama 5 La Espera, pidiendo que dejara al Cielo hacer su trabajo. Desde luego que mi impaciencia ha sido puesta a prueba, jejeje.
Pero como nos sucede en ocasiones, cuando parece que uno está a punto de alcanzar el objetivo que ha deseado con todas sus fuerzas, una especie de “terror” le sacude interiormente. Es un momento de parálisis inconsciente que te advierte de la difícil tarea que tienes por delante. Pero estoy segura de que valdrá la pena intentarlo.
Sigo por aquí aprendiendo de tus mensajes.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
hola soy Laura otra vez, desde España, bueno, no tenes porque recordarme,ja ja. pero anteriormente me habia salido un hexagrama que era el de el trabajo en lo echado a perder, más justo imposible,

ayer domingo nos enviaron el pasaje de avión de mi esposo para volver a Argentina, yo consulté el iching
pregunta: ¿qué debo hacer para la mayor felicidad mía y de mis seres queridos? (así de egoísta la formulé ahora que lo pienso, yo primera y luego los demás , pero tengo que ser sincera sino para qué te pregunto?)
y él me respondio con el hexagrama 30, el fuego,con mutación en lineas 1 y 5, La retirada, todo esto fue por la tarde. tanto la llamada con el pasaje como mi consulta.

A la noche recibimos un mail, con una propuesta de trabajo en España, que si se confirma, sería muy redituable economicamente, pero es posterior a nuestro viaje.
o sea , no coinciden las fechas porque estaríamos en Argentina.

Lo más inquietante con esta mujer programadora de espectáculos es que es la 2º vez que sucede esto, yo estaba en argentina la 1º vez que contactó interesada en nosotros, pero postergó las fechas hasta que estuviera yo porque no quería personas que no figuraran en nuestro blog (otra actriz me reemplazaba en ese momento), porque es en un club de golf,privado y elitista, y no sé qué chorradas más.

esto fue en 2012 y nunca más respondio nada, a pesar de que le comunique que habia yo regresado,

y ayer, fue recibir el pasaje de avión, y reaparecer como de la nada,esta mujer,a la que ya le escribíamos como por costumbre casi, porque está en la lista de contactos

es muy raro todo,
y el I CHING me dice que me adhiera a lo que arde, pero después me dice que me retire,
no entiendo nada, Marta,
¿es que hice mal la pregunta, probablemente?
gracias , gracias, por tu exquisito blog que se nota el amor que ponés en cada palabra de él
saludos cariñosos, Laura
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura.
preguntaste ¿qué debo hacer para la mayor felicidad mía y de mis seres queridos? y te dice que no te apartes de ellos hasta que mueras (30) y te retires del mundo (33).
Nada que ver con el pasaje y la oferta de trabajo, de eso no preguntaste nada.
Así lo veo desde acá que estoy lejos, jejjejjj
karu ha dicho que…
Hola Marta, buenas tardes, hace poco descubri el I Ching y su blog, viendo los comentarios y el desarrollo sin mácula acerca de los exagramas me gustaría hacerle una pregunta, consulta al libro de las mutaciones acerca de una relación que está en sus inicios y de por sí ya parece complicada, mi pregunta concreta fue si mi relación va a prosperar, me salió el exagrama 30 con línea 9 en la primera y 6 en la segunda, más allá de mi interpretación me gustaría que me oriente para tener una mayor comprensión de este maravilloso libro, desde ya muchas gracias, espero me pueda orienta, mi situación es de total incertidumbre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karu,
es un arespuesta muy auspiciosa la que has recibido. Sería una pena que no la estudies.
Te propongo que la estudies. En la columna lateral del blog y en primer lugar hay un enlace que dice compendiu d'iching. Entra y busca el hexagrama 30, hay mucho para leer, pasa por encima de lo que no entiendas y te concentras en lo que sí entiendes. Lee hasta las líneas 1 y 2 inclusive que te han salido mutando. Luego vuelves al compendiu y buscas el hexagrama 50 y lees de igual manera hasta que comienzan las líneas.

Saludos y felicidades Karu
Malaika ha dicho que…
Muy buenas Marta, qué tal? quería compartir contigo una tirada que hice hoy después de pensarlo durante días...lo cierto es que no estoy en uno de mis mejores momentos, parece que últimamente mi mente se ha abierto y me he empezado a dar cuenta de que algo está pasando en mi vida, se avecina algo que no sé lo que es...llevo días con esta sensación y tengo miedo, no sé de qué, pero es un miedo que se me agarra en el pecho y no puedo soportarlo. Decidida a llevarlo lo mejor posible hoy le consulté al i ching, qué me pasa? y me salió el hexagrama 28, mutando 3 y 4 linea, al hexagrama 29. Comprendo mucho mejor el 29, y me da interpretar que como yo ya sabía hay algo que cambia, parece que radicalmente, tengo que caer en el abismo para resurgir de nuevo "mejorada" ¿? crees que es así? parece que me he dado cuenta de algo que creo que todavía no consigo ver o no quiero (creo que es más eso) por que como que le pongo un velo, pero una vez que ya está ahí tengo no hay vuelta atrás, debo caer... increíble que después de la tirada y la consiguiente reflexión se me ha quitado esta ansiedad horrible, qué gran libro de verdad...me hace sentir dichosa...
Muchas gracias Marta porque tus entradas me ayudan a interpretarlo, o al menos intentarlo, mucho mejor...
Saludos afectuosos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Malaika,
gracias por compartirnos esta experiencia, son esas cosas fuertes que nos suceden de tanto en tanto cuando nos caen las fichas, esas cosas que no podíamos o no queríamos saber.
El 29 acá es una descompresión, como si el agua de la inundación del 28 que cubría los árboles estuviera corriendo porque alguien río abajo hizo volar una obstrucción de troncos, rocas y animales muertos que impedía al agua correr. Fiuuuu, se siente la descompresión!
Gracias nuevamente Malaika, un abrazo.
Malaika ha dicho que…
Sin tus entradas no conseguiría esto, sabes? me siento liberada, aunque me queda trabajo... jeje un abrazote
Juliette ha dicho que…
hola Marta , mi consulta es para saber si la relacion que actualmente tengo con mi novio, es positiva para mi crecimiento personal . Salio el exagrama 19 con mutacion al 29 . me das tu vision por favor ? gracias Julieta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julieta,
lee lo que escribí arriba en el título del blog. Compartir experiencias no es que yo te de mi visión, sino que vos compartas la tuya. En el intercambio se me pueden ocurrir ideas y agrego o guío a otras posibles lecturas. Es intercambio, ni vendo lecturas ni doy lecturas gratuitas. Estamos compartiendo para aprender todos, es colectivo o no es.
Saludos Julieta.
Unknown ha dicho que…
Hola querida Marta...
Qué bonita imagen regalas cuando hablas del bordado que hace nuestro tiempo interior en nuestro lienzo lineal...

Hoy he recibido el 13, 5ª mutando al 30. Y con él tu guía sobre las posibles conexiones que se establecen entre este hexagrama y las circunstancias consultadas.

Quemar, matar la experiencia... y entonces adherirse... (ha sido revelador para mi comprensión)
depender de hacerlo...

en mi caso la completé una vez que permití a la interacción libre de los hombres... una vez que permití la interacción de los que conocen lo que yo no... no imaginas cuanto me costó tomar la decisión y concluyo que fue por no considerar que fuera la consulta al Sabio la respuesta correcta... puesto que la consulta involucraba el posible bienestar físico de las personas debido a mi trabajo, dudé y me encerré en mi misma (recibí de Él el llamado de atención con su silencio y una advertencia explícita acerca de lo que había en mi corazón).

En mi búsqueda del modo correcto recorrí el 29. Y algo pasó con el tiempo... fue lineal claro pero no lo fue al mismo tiempo... Se superpusieron múltiples reflexiones y certezas...viejas y nuevas en un vaivén intenso.

Ahora me queda la experiencia... y cada persona involucrada hará lo que mejor sabe hacer, lo que mejor conoce en lo que puntualmente me llevó a la consulta, sin embargo, veo como es perfectamente extrapolable a otros ámbitos pendientes en mi quehacer... aprender haciendo.

Nos recuerdas que este hexagrama cierra un ciclo... el primero del libro...
Así me siento hoy... te agradezco por la contención cuando respondiste a mi primera consulta del último para qué como quien responde a un niño pequeño...tus palabras fueron cariñosas y cercanas... En tu respuesta encontré la paz.
Quiero mucho a esta incógnita porque habiéndome paralizado en ella... ella es ahora la que me permite comprender muchas cosas a través de la contemplación de como se mueve. La solté y resulta ser que se posiciona justo justo donde debo poner atención... donde debo preguntar... donde surgen las preguntas

Me gusta mucho el dragón.

Gracias otra vez y en estas fechas en que al unísono celebraremos un año más de experiencias vividas, te envío un abrazo fraternal.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Ma, a mí también me gusta mucho este dragón, es alegre y vital. Y ves, ¡está ardiendo! jjejjej

Un abrazo Ma
Salomé ha dicho que…
Siempre debo escribir dos veces mi mensaje. No entiendo por qué. Lo diré resumido. Pregunte si es afortinado para mi vida encargsr bebé. Me casé hace un mes y medio casi dos con mi parrj, con quien vivo desde hace 1 año y medio. Queremos un bebé pero yo tengmiedos por que perdi un anterior hijo, hace tres años. Lo perdi a los 9 meses de embarazo. Tengo muchos temores y quiero que las condiciones sean perfects. Le pregunte al i ching si encargr bebé con ,i actual pareja sería una experiencia positiva parami vida y me respondo con el hexagrama 13 que muta al 29. No tengo claridad con la lectura ya que es un tema que me pone muy nerviosa. Me das una mano? Un feliz año nuevo para tus lectores y para ti, MArta. Gracias por tu interpretación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Salomé,
Esa pregunta no me gusta. Complica innecesariamente la interpretación. "SI tal cosa sería tal otra"y se contesta con sí o con no? Además está partiendo del presupuesto de que hay experiencias positivas y negativas. Las experiencias son experiencias y punto, es vivir y punto. Nada de adjetivos, los adjetivos dañan las experiencias. El I Ching usa palabras como arrepentimiento, aflicción, éxito, gran logro, logro, no hay falla, etc. Son vivencias. Vives el éxito, el arrepentimiento, la aflicción. Y sigues viviendo y revisando tu vida y compruebas que no estás en falta alguna o que sí estás en falta y te arrepientes de tus actos de vida y arreglas tu vida. Y así sigues hasta que mueres. Positivo-negativo déjalo a lo militares.
Piensa bien y vuelve a consultar sin presupuestos. Esa es la mano que te puedo dar.
Gracias y feliz año para ti Salomé.
Claudia ha dicho que…
Hola Marta. Te saludo y escribo porque necesito pedirte ayuda con una interpretación. Mi relación de pareja esta en crisis y para poder salir a flote, he consultado al I Ching cuando necesito ayuda. Asi es como consulte: que sentimiento debo cultivar para mantenerme firme y enfrentar esta crisis? A lo que el consejo fue el hexagrama 29 sin mutaciones.
He interpretado que tengo que ser fiel a mi, ser honesta, correcta y no apresurar las cosas. Para salir adelante tengo que fluir como el agua y para eso debo aceptar que el pasado ya fue y debo aceptarlo como tal, ya que si quiero fluir como el agua debo aferrarme a lo que anhela mi corazón (sin falsas expectativas) y fluir hacia adelante, ya que el agua hacia atrás no fluye (alusión al pasado). Esta por buen camino mi lectura? Me puedes ayudar a complementaria por favor? Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, sí, me parece que estás bien encaminada. Y sí, la vida no hace marcha atrás. Puede ser que imite el pasado, pero será una imitación, algo parecido pero no igual. Una analogía, una metáfora.
Lee esto:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta. Hoy le he hecho 2 preguntas al i ching. Una se corresponde con este hexagrama y otra con el 6. En primer lugar he preguntado que hexagrama define la situación actual entre una persona y yo. Me ha contestado con el 30 lineas 1 y 5 mutantes. Creo que en relación a mi pregunta vengo del 29. He estado leyendo el compendio. Al parecer este es un hexagrama de significados macrocosmicos de difícil interpretación para cuestiones cotidianas. Según lo que he leído aquí, se puede interpretar como claridad después de dejarse llevar en la oscuridad del abismo, así que me pregunto: están las cosas más claras que antes? Y digo que si, así que en este sentido me resuena esta respuesta. Me estoy quemando el cerebro para arrojar luz sobre esta relación y algo voy sacando en claro. La linea 1 indica algo de desorden o confusión, y es que es así. Me despierto y se me viene todo a la mente y yo intento racionalizar y que domine la cabeza sobre el resto. En la 5 me doy cuenta de que es algo que esta en el pasado y esto me hiere, duele. Parece que es mejor así. El 33 se retira. Así estamos. Retirados el uno del otro. Si te apetece aportar algo a mi análisis te lo agradezco. Saludos cordiales. Paso a comentar en el 6.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
está bien todo lo que dices, muy bien.
Solo agrego que 30.1 es algo que no se alcanza a comprender en toda su dimensión, que se comprenderá más y más a medida en que lo vamos consumiendo en la consciencia, haciendo consciencia de lo vivido. Eso no se logra de una, eso solo es posible con sucesivas revisiones que se producen cuando algo de lo que estamos viviendo nos recuerda lo ya vivido. Entonces volvemos una y otra vez sobre lo ya vivido y vamos comprendiendo y entendiendo el dignificado en nuestras vidas de lo vivido.
En 30.6 la cosa ya está hecha, la experiencia está digerida, asimilada,ya se ha sacado de ella la esencia, las cenizas, la nutrición. Lo hemos incorporado completamente con consciencia.
El 29 es lo que hacemos sin consciencia, dejándonos llevar por la vida. El 30 es el provecho que sacamos cuando hacemos consciencia plena de lo vivido en el 29. Hay un residuo de cenizas, esas se incorporan en nuestra vida y la hacen una vida fértil. Una vida fértil es una montaña de cenizas.
Que tu vida (29) se queme ardiendo sin prisa y sin pausa (30) desde tu nacimiento hasta tu muerte. Esa es una hermosa bendición.
Cariños ying yang
Adrián ha dicho que…
Hola Marta. Primero, muchas felicitaciones y agradecimientos por tu blog; es una fuente increíble de conocimientos sobre el I Ching.
Acabo de hacer una consulta sobre mi desarrollo profesional y me salió el hexagrama 29, con movimientos en las líneas 1, 2 y 6, es decir, mutando al haxagrama 42 (el Aumento).
Estoy en un momento profesional delicado. Por un lado, queriendo dejar una institución muy grande, en la que "debo" muchas cosas, tareas pendientes, sin hacer; y por otro, lanzando un emprendimiento que me tiene muy entusiasmado. El problema es que este momento de transición no me permite hacer nada bien totalmente. Mi interpretación del I Ching es que tengo que dejarme fluir como el agua, colmar todos las tareas, poco a poco (línea 2), hasta que pase todo. Luego, o simultáneamente, podría dedicarme a mi emprendimiento y aprovechar el Aumento. Hay un asunto de tiempos que me resulta difícil manejar. Mi gran miedo, que sé que tengo que superar, es el movimiento en la línea 1 y, especialmente, en la 6. A veces siento que con esto el I Ching me aconseja no moverme, debido al doble peligro y a la doble advertencia de peligro en esas dos líneas. Es como si el I Ching me advirtiera del sumo peligro de quedarme estancado (el agua estancada se enturbia). Es un momento peligroso, siento yo, por la cantidad de energías y estrés que implica este período (en el ámbito personal, acabo de ser papá de gemelos...). En fin, me encantaría leer tu visión de mi lectura. Muchas gracias de antemano, y saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adrián, ya veo!! jejej Cartón lleno.
Si has consultado nada más que por un diagnóstico de tu desarrollo profesional, veo que estás encontrando la salida. La segunda línea es la salida, fluye por ahí y arrastrarás el agua subterránea y la que está cristalizada arriba. Eso sí que espero que seas joven y fuerte para sostener el flujo en las condiciones en que estás. Veo que hay que seguir haciendo todo lo que estás haciendo, eso veo. El hexagrama 29 es el de "sujetar el corazón creciendo" y el 42 es El Aumento. Es difícil pero es un buen camino. La imagen dice algo así, "así el noble ejerce el oficio de la enseñanza" porque es el que abre camino a otros. La segunda línea enseña a la primera y a la sexta por dónde ir.
Buena fortuna Adrián, cariños a tu familia!
Chesita ha dicho que…
hola tengo una duda! consultando el iching me salio el hexagrama 29, mutando en las primeras cuatro líneas, y se transformó en el 49... acá no dice nada de las líneas que mutan en el 29, me podrías dar una mano? GRACIAS!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola chesita,
entra al compendio en la columna lateral, arriba, en recursos. Abre el archivo del 29.
Saludos
amuk ha dicho que…
Hola Marta, Ayer despues de ver lo que decia del Hexagrama 7 El ejercito con lineas cambiantes 3,4 y 6 con mutacion al 50 El caldero formulando la sintesis de Liderar hacia la Alimentacion Espiritual, hice una nueva pregunta basada en la linea 50.4. La pregunta fue ¿Señor para no romper el sacrificio, que actitud he de tomar frente a este tema? ¿Actuar y perseverear en ello o no actuar y no perseverar en ello? Me parece que formule mal las preguntas en el sentido de que son mas de una. Me salio el Hexagrama 29 Lo abismal con lineas cambiantes en la 1,2 y 6 y se mutaba al hexagrama 42 El Aumento. Quede un poco confundido a que se referia con todo esto. Es decir que si lo abismal era algo que me estaba por pasar, o si era algo que estaba viviendo. Y si mi responsabilidad ahora era ser conciente de mi pasado para aceptarlo tal cual es y dejarlo ser sin aferrarme o rechazarlo y asi soltarlo. Leyendo las lineas cambiantes 1,2 y 6 tengo que admitir que quede un tanto asustado y no sabia si era literal lo que me hablaba o en metaforas. Me puedes decir algo al respecto? De todas maneras creo que mi pregunta no fue correctamente enfocada en un solo tema por eso mas tarde la separe y volvi a preguntar por separado a la situacion en la que me encontraba y pregunte por ultima vez acerca de no continuar con el terapeuta si actuar en ello o no y me salio los hexagramas 62 con lineas cambiantes 3, 4 y se mutaron al hexagrama 2 La Tierra. Eso me aclaro aun mas la situacion respecto al otro tema y me ayudo mucho a tomar una decision. Ahora lo que tiene que ver con el hexagrama 29 y lineas cambiantes en la 1,2 y 6 mutando al hexagrama 42 no puedo precisar exactamente de que es lo que me habla. Me sugieres que vuelva a formular una nueva pregunta, y como? O podes decirme algo al respecto? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola amuk, me marea un poco tanto detalle. Vamos al punto, el punto es que volviste a hacer lo mismo que te dije que no hicieras. Dos preguntas en la misma consulta. Te pego una entrada, porque no investigas por tu cuenta te envío a esta página del blog para que estudies un poco cómo usar el I Ching. Aquí encontrarás entradas técnicas. Sobre cómo hacer las preguntas, sobre como leer las respuestas es lo más importante.
No entraré a revisar esa consulta que respondió con 29.1.2.6 porque es una locura entrar ahí. Leer estas respuestas es meterse en un arenas movedizas.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/uso-del-i-ching.html
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, he preguntado al I Ching luego de mucho llanto, enojo, impotencia, tristeza y soledad lo q a su vez me ha traído recuerdos de momentos tb pasados de mi vida, y de este modo cuando me calmé decidi preguntar ¿Por qué estoy sola de gente? la pregunta esta asocidad a un sentimiento de soledad de vinculos reales, cercanos, de carne y hueso, hace tiempo que anhelo ampliar mi circulo de amistades, y tb poder encontrar un compañero pero no doy con las personas afines y sigo como encerrada sin cambios y aislada. de pronto ante esto me habla el I Ching con el hexagrama 30 mutando en las lineas 1, 4 y 5 al Hexagrama 53, quisiera q me ayudes a clarificar la respuesta. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Hebe,
el 30 se llama lo Adherente en la versión de Ritsema, entiendes que uno se aferra, se apega hasta consumir la relación. El fuego arde mientras hay combustible, cuando se acaba se apaga y quedan cenizas. Las cenizas son la experiencia, las vivencias, el aprendizaje. Las relaciones son así, no son eternas. Las que duran mucho lo hacen si continuamente se está agregando combustible. Por ejemplo en una relación de trabajo que siempre hay algo nuevo que hacer y aprender con gente nueva, hay combustible que se está agregando y mantiene la relación viva. El 30 es la comunidad donde vives, donde te adhieres. Con las relaciones íntimas sucede lo mismo.
Cómo buscas los vínculos son las líneas 1, 4, y 5 del 30, así procedes. Lo haces así porque buscas el 53, algo duradero, para toda la vida. Los vínculos no son así, no son para toda la vida. Por eso la línea cuatro que se lamenta al vicio porque todo se acaba, todo es pasajero. Eso es no aceptar las reglas del juego de la vida. La gente pasa por nuestra vida y va dejando esas cenizas fértiles que son compartidas, porque la gente también se lleva lo suyo de las vivencias que compartimos. La gente se aleja, se distancia, se enfría; uno es gente, también se distancia, se aleja, se enfría. Querer que dure para siempre es un absurdo, nada dura para siempre. El 53 dura mientras tienes vida, pero no se refiere a vínculos, sino a compromisos. Y no son con alguna gente en particular, sino con una comunidad de vida. Uno compromete su vida en alguna empresa, pero no son vínculos personales; son impersonales, humanitarios, espirituales, de otra índole.
La gente pasa y pasa por nuestra vida y uno mantiene su compromiso, uno se ha comprometido y es fiel o no a ese compromiso. Eso es el 53. Acá en esta respuesta el 53 llega de la mutación de esas líneas del 30. Se están mezclando dos juegos distintos, es como si jugaras ajedrez con el tablero y las fichas de las damas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por eso el 53 toma como como ejemplo el compromiso de una muchacha. No el casamiento, el compromiso. Un compromiso para toda la vida no es con una persona, es con una comunidad, la comunidad donde vives. Qué es lo que has decidido aportar, cuáles compromisos has asumido, curar, enseñar, administrar los bienes de la comunidad -ser un hombre político- servir, ser útil, hacer tu parte. Ese compromiso sí es de por vida, los amigos o la pareja o la familia es muy chica para ese compromiso, es reducida. El 53 no señala vínculos personales, señala a compromisos. Está bien que en los vínculos personales hay compromisos, pero no se puede pedir en un vínculo personal un compromiso de por vida. Sí se puede pedir que las personas honren los compromisos interpersonales que se han establecido al comienzo de la relación. Si se ha acordado un contrato por ejemplo, contrato que se puede rescindir en cualquier momento, porque los vínculos interpersonales no son prisiones. La gente tiene derecho a irse si ya no está a gusto. Cuánto divorcio hay y es porque se ha firmado un contrato. Un socio para negocios o profesional es igual, un contrato. Y funciona mientras funciona.
Piensa en todo esto, no me pidas si no piensas en todo esto que te digo.
Unknown ha dicho que…
Entiendo lo que exponés, pero no estoy tratando de retener a nadie (amistades, pareja, flia) porque no existe, ese es el punto. Es el sentimiento de soledad, de vacio, de necesidad de cariño, no estoy resistiendo un duelo o algo x el estilo, simplemente como te decía querer pasar tiempo con personas afines, una charla, una salida, un abrazo. Y compromisos, desde ya que no los hay, claro!
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntaste porqué y respondió esto, si ahora no intentas retener a nadie porque no hay nadie puede significar que no hay nadie porque en el pasado has confundido el 30 con el 53 de esta manera en que lo expone la respuesta. 30.1.4.6 al 53. Estudia las líneas y rememora quién eras, uno cambia pero el pasado no cambia. Uno puede ahora entender esa diferencia y no haberla entendido antes.
Marta Ortiz ha dicho que…
pregunta cómo salir de tu aislamiento, cómo abrirte a la comunidad.
Marta Ortiz ha dicho que…
otra posible lectura es que te has apartado del medio donde creciste, donde hiciste tu vida anterior. Te has apartado buscando ese compromiso del 53, porque sos selectiva en la línea 1, porque la vida es corta y no vale la pena desperdiciarla en estupideces en la 4 y porque decidiste terminar con ese tipo de gente en la línea 6. Hay otra gente en el 53, en el 53 no estás sola. Pero cada una de las gentes del 53 sabe de su propio compromiso y los vínculos ya no son como en el 30. Vamos juntos pero cada uno hace lo suyo. Yo no siento soledad, pero tengo 67 años y una vida hecha, no es tu caso Hebe. Piensa en todo esto, entra en tu interior.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si es este el caso vale otra reflexión. El 53 es el árbol que crece solitario arriba de la montaña, crece solitario. O así les parece a todos los que lo ven, que esta solo. Pero no está solo, forma parte del paisaje, el paisaje sería otro sin ese árbol. Es sutil la cosa, no hay soledad en formar parte del paisaje, estás integrado al todo. Es que hay que hacer un camino, no se puede saltar a la cima de la montaña.
Unknown ha dicho que…
La linea 4 y 6? esas no mutaron...
Si a veces pienso como si hubiese algo generacional, kármico, no lo sé como motivo de este aislamiento, es algo denso ese tema y voy como si tuviese queriendo caminar y los pies no pudiera despegarlos del piso para dar otro paso...una resistencia y comodidad en cto a tema familiar pero la soledad ya está invadiendo todo el entorno, se puede no tener trato cercano con la familia en gral pero estar feliz o reemplazarla x amigos, pero no es mi sensación. Tu última reflexión me gustó, soy ese arbolito, necesito que alguien venga y me abraze (como sugieren tantos hacer esa técnica y lo he hecho y hace muy bien) un arbolito en un largo proceso aún...Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, soy Lee y quiero me expliques un poco el cambio del Andariego 56 al 30 lo adherente. Ya sabes muta la primera linea nada más. Gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, esa línea es el que fastidia por repetición, 56.1. Parece que no era tan andariego; que andaba diciendo que era andariego; pero no es verdad. Puede llevar el cartel "donde hubo fuego brazas quedan" por esto de que el fuego se vuelve a encender abajo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:
Siempre paso por aquí y hoy me decido a hablarte.Le pregunte al maestro como soy yo y me contesto con el 30 y todas sus lineas cambiando al 29. Me siento identificada con el agua tratando de revivir el pasado y el fuego que se entusiasma con una visión de futuro. Que a veces las emociones me arrastran a lugares que no me gustan, pero me son conocidos y por eso tiendo a ir a ellos. Sin embargo por otro lado me siento llamada a renovarme, a purificarme con el fuego y esa es como una tarea, quizas esa sea mi misión. quemar las naves. Soñar el futuro y atreverme a partir.
En fin, gracias Marta por compartir y enseñarnos a mirar en la sabiduria de los simbolos.
Un abrazo grande desde Chile.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina,
gracias a ti y a tu comentario. También se puede leer que sos joven y con mucho para vivir aún. Y si no sos joven de cuerpo lo eres de espíritu. También se puede leer que en ti eros y logos se expresan. Deseos y arrojo para vivir lo que traiga la vida, algo de eso dices, jejejej
Un abrazo grande desde Argentina, vecina!
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Creo que no lo envié correctamente...así que vuelvo a hacérte la consulta.
El I Ching y tu blog me están ayudando enormemente a afrontar los retos y dificultades de una complicada situación en mi vida.
Hoy he recibido una carta muy emotiva de mi expareja, que me ha hecho pensar en si debo volver con el. La respuesta del I Ching ha sido el hexagrama 29. Entiendo que debo seguir mi camino hacia adelante, como el agua, sin volve al pasado, por muy tentador que me parezca reanudar la relación con el hombre que todavía amo, pero que deje porque me hacia sufrir. Ahora no veo ninguna luz en mi camino, pero siento que si continuo fluyendo con energía entre las rocas, llegare al final del desfiladero y encontrare esa vida nueva en la que pueda ser completamente yo misma.
Crees que mi interpretacion es acertada ¿
Gracias y un abrazo muy fuerte.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, tu interpretación es la adecuada para vos. La respuesta despierta una respuesta en nuestro interior, no le des vueltas a la cosa. Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Saludos cordiales, mi nombre es Macario y tengo 33 años.
Llevo poco tiempo consultando el oráculo y desde el inicio me ha dado respuestas directas (me guio por lo simple, además de leer las interpretaciones suyas y las de Wilhelm); hoy hice la pregunta: ¿Qué hexagrama me representa?* Y la sabiduría me benefició con Li (con mutación Yan en la 3), lo cual acepto. Aunque Wilhelm, en la nota 207, menciona:
“El sol poniente. Piensa en el sol que se oculta en la tarde. Usa el tiempo que tienes en tu vida de modo que despiertes en la tierra de la iluminación. Usa el tiempo de tu vida para recorrer el camino de la felicidad interior. Empieza a ver hacia dentro y encuentra la felicidad interior. No pierdas tu energía en la vida en cosas externas como tu carrera o tus relaciones. Vive lo esencial. Éxito.”
Y esto claramente me alteró. Me explico: Actualmente estoy en Alemania, haciendo una estancia de investigación y tengo una relación sentimental en México, de dónde soy. Ambas cosas son beneficiosas para mí, disfruto lo que hago y mi mujer me hace feliz; el “no pierdas tu energía en la vida en cosas externas como tu carrera o tus relaciones” me ha dejado boquiabierto. Ahora, una confesión: a mi llegada a Alemania me sentí profundamente desolado, “no conozco a nadie y Yasmín está lejos (en ese momento estaba en Buenos Aires)” pensaba y una tristeza envuelta de locura me invadió; cosa buena, pues en medio de esa tormenta llegué al I Ching.
Sé que hay algo que no estoy viendo, y sé que una tercera mirada podrá aclararme un poco más el panorama.
Muchas gracias.

*Luego sentí y pensé que esa pregunta no nacía de mí, que quizá la hice por vanidad (en algún comentario leí que usted recomendaba preguntar “cuál Hexagrama me representa”), y por una curiosidad egoísta la realicé.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Macario.
Mira, el hexagrama 30 reflexiona en cómo usamos nuestra vida y esa línea 3 hace referencia a estar centrado en las metas y perderse el día a día, vivir con la energía puesta en el futuro. Algo que no tiene sentido porque el futuro no existe ahora. Yo lo leería como algo amplio, una actitud ante la vida. Compara con la línea cuatro que, a la inversa de la tres, apura las experiencias con ansiedad y luego llora por la leche derramada. Algo que tampoco tiene sentido porque el pasado no existe ahora.
Estudia las demás líneas del hexagrama, todas muestran nuestras actitudes al respecto de cómo vivimos nuestra vida, dónde -presente, pasado futuro- ponemos nuestra energía y cómo -con detenimiento en la primer línea, a lo bestia en la cuarta, etc- la usamos. Me estoy refiriendo a esa energía de fuego, nuestra vitalidad, nuestra energía qi, nuestro eros, la energía de vida con que venimos al mundo.
Acá no hay recetas, ni bueno ni malo, la curiosidad es parte de nuestra fogosidad y querer conocer el mundo también es querer conocernos a nosotros mismos, ¿o no somos parte del mundo cada uno de nosotros?.
El hexagrama que te representa lo está haciendo en este tiempo de tu vida, aún falta mucho por conocer y hacer y 33 años es un momento especial en la vida de todos nosotros. Un momento en el que uno se para a reconsiderar Entonces no te apalees; investiga sin prejuicios ni temores, reflexiona con las preguntas y respuestas. Te propongo una pregunta que busca saber algo más profundo y estable, ¿quién soy?. La respuesta es inmensa, nos excede, porque no nos conocemos; pero si quieres seguir buceando en tu interioridad es para pensar unos cuantos años, algo como los que te faltan hasta los 66.
Entonces es mejor tomárselo con calma, como dice la primera línea de este hexagrama mutando al 56, El Andariego. Todos somos andariegos de la vida, mejor ir quemando mientras se camina para iluminar donde hace falta luz. Vivir la vida a consciencia, despierto, lúcido mientras se camina.
Eso te puedo decir, lo que no agota para nada la luz de este hexagrama. Porque también se vincula a cómo vivimos nuestra muerte inevitable y entonces la línea 4 te dice que mientras vivimos ya lloramos nuestra muerte y la vida se nos figura muy corta. Y la línea tres nos dice que mientras vivimos no tenemos en cuenta nuestra muerte y perdemos las oportunidades del hoy por poner la energía en el mañana.
Como parece que estás acostumbrado a pensar y reflexionar te digo que hay para rato acá en este libro, hay para toda tu vida.
Saludos y gracias a ti. Muy interesante la respuesta, da para seguir pero ahora te lo dejo a ti.
~ gabiota ~ ha dicho que…
Hola Marta! pregunte por una relacion que empece hace un mes con un hombre. los dos nos enamoramos al instante, estuvimos todo el mes disfrutando mucho y super felices porlo que se estaba dando increiblemente... hasta que el otro dia tuvimos una discucion porque hubo una actitud de el que no me gusto y se lo plantee. El dice que me quiere pero que la relacion tomo otro tono a partir de esto, que se sintio herido y lo dejo pensando mi actitud. Como si lo hubiese desconcertado... pregunte que rumbo va a tomar esta relacion, como va a seguir todo y me salio hex44 mutando en lineas 1,2 y 3 hacia el hex30. leo y leo pero no puedo llegar a una conclusion clara. Realmente me gustaria entender porque la relacion me importa y mucho y no me gustaria que por unasimple desacuerdo se eche todo a perder... puedo pedirte tu sabia ayuda? mil gracias marta, saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola gabiota, publiqué tu consulta porque hay un error en alguna parte y eso te impedirá entender. 44.1.2.3 muta al 25, La Inocencia. No hacerse cargo de las culpas y las enfermedades de los demás. Actuar con inocencia, centrado en uno mismo, en los propios valores y sentimientos. No importa lo que el otro haga, lo que importa es lo uno hace.
Investiga que fue lo que lo desconcertó, es evidente que recién se están conociendo, un mes es nada en una relación. Si uno entra a una relación enamorándose desconoce por completo la idiosincrasia del otro, su cultura familiar, sus heridas -todos tenemos heridas y algunas son muy graves e invalidantes-, sus puntos flacos -lo no evolucionado-, sus círculos de amistad, su cultura masculina y lo que espera de una mujer como "normal" en una mujer y mucho más que puedes seguir pensando. Son desconocidos uno para el otro aún cuando hayan podido pasar un mes juntos felices y contentos. Ahora viene el conocer las profundas diferencias que los separan, porque si sentiste que lo desconcertó es que él había estado contigo pero en su mente había estado con una mujer que era un concepto de su mente, no alguien de carne, de hueso, con una historia; es decir, alguien que había que descubrir.
Me dices cuál es el error?
Alex ha dicho que…
Hola Marta,

Le escribe Alexander
Le doy gracias en primer lugar por su blog,
tiene mucha informacion, y sus lecturas son profundas.
Queria ayuda con un hexagrama,
le pregunte al iching si una mujer de mi pasado
seguia pensando en mi (a pesar que se que esta casada con hijos y en el
extranjero), el sentido de mi pregunta fue afectivo,
pero no lo pense al hacer mi pregunta.
la respuesta fue este hexagrama (30) sin cambios
me esta diciendo el iching que simplemente siga adelante,
que olvide, que perdone, pero que ya de vuelta a la pagina?
a la espera de tus comentarios.



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex, si, tengo dos comentarios. Has preguntado de tal manera que la respuesta sólo puede ser sí o no. Las respuestas a estas preguntas siempre son confusas. No sabes si te está confirmando o te está negando. Mejor cambia el formato de la pregunta. El otro comentario se refiere a la palabra que usas, pensar. Allí también está la misma cuestión que confunde.
Te recomiendo pensar más en lo que necesitas saber para resolver esto ahora. No en el futuro, ahora, en este tiempo de tu vida.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Alex, busca una entrada en la página Uso del I Ching, arriba está el enlace. Una que se refiere a cómo redactar las preguntas. Saludos
Violeta ha dicho que…
Hola Marta, soy Violeta. Hice la siguiente consulta ¿Cuál es la actitud mas adecuada por mi parte para favorecer que la relación de pareja que mantengo con X sea cada vez mas sólida y plena? El contexto de esta pregunta es que esta persona y yo tuvimos una larga relación de 16 años que interrumpimos durante poco más de un año y hace pocos meses volvimos a retomarla. Tenemos ambos mucho miedo en esta nueva etapa pues somos conscientes de que quedan abiertos asuntos dolorosos del pasado. El Maestro me respondió Hexagrama 30 con mutación en 2.3.5 al hexagrama 10. Lo que yo alcanzo a entender es algo así como que he de ir obteniendo claridad interna, desde la moderación y la flexibilidad, sin dejarme avasallar por los estados emocionales y viviendo y actuando en el presente, paso a paso, con autenticidad, sin precipitarme al futuro y sin estar fijada en un determinado resultado. Ir haciendo consciencia de lo vivido anteriormente, para comprender y aceptar, e ir haciendo consciencia de lo que se va viviendo, tratando de estar presente en cada paso con autenticidad, sin modelos prefijados, y así ir construyendo paso a paso. Ir encontrando mi manera de estar en esta relación, mi cómo, paso a paso. Por favor, puedes darme alguna luz por tu parte? Muchas gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Violeta, gracias por comentar tu lectura acá. Qué agregar, tal vez esto: el 30 es el Fuego, arde hasta que consume todo el combustible. Se asocia al deseo como el 29, el Agua, se asocia a la voluntad. Voluntad y deseo son motores de nuestras vidas. La supervivencia de nuestros vínculos depende de ambos, uno solo de ellos no alcanza.
En el caso del deseo -el 30- es un aspecto emocional, porque el deseo es hacia algo que está fuera de uno, que uno piensa que no tiene y lo necesita del otro. El otro tiene el combustible para mi deseo. Así es la cosa con el 30, por eso también se le llama Lo Adherente, lo que se adhiere a los objetos de deseo. Mientras lo deseas el fuego sigue ardiendo. Cuando ya no lo deseas deja de arder.
Pensamos que todo depende del otro y no es así, depende de nuestro propio deseo, el deseo de cada uno por el otro. Te elijo, sos mi combustible. Hasta que se agota el deseo.
Entonces es así como funciona esto y dura lo que dura el deseo. Lo bueno es que cuando ya no hay deseo queda la amistad. Porque uno eligió al otro por algo más que deseo y por arder alto iluminando el mundo. Entonces cada uno sigue su propio camino sin drama.
Si están juntos nuevamente es porque aún hay algo que hacer juntos, ok todo bien. Hay algo que comprender en los encuentros prolongados con un otro destinal, entonces hay combustible aún. Hay más, otra manera, otras cosas que aún no han hecho juntos, hay más y ambos lo perciben. Y se preguntan qué más y ahora es distinto. Por eso vuelven uno al otro, porque hay más, no están satisfechos, saben que hay más. El otro es alguien a descifrar, un misterio aún no develado. Hay más.
Eso es, así es. Eso nos mantiene juntos, iluminando alto para comprendernos. Con aquel que puedes hacer eso por tanto tiempo y aún hay deseo. Bueno, eso es lo que aún falta hacer entre ambos. Ese es el gran amigo de tu vida.
Eso te puedo decir del 30. El 10, El Porte. Porque lo has elegido, porque se han elegido nuevamente. Acá es una elección libre, camino esto porque este es MI camino y nadie conoce el fin del camino. Se hace paso a paso, se hace ahora, en todo momento, esto es lo que nos sucede, esto es vivir. Porque aún hay cosas que no han sido iluminadas. La luz del fuego ilumina la vida, trae consciencia de sí y del otro.
Ok, algo así, cariños.
juan carlos ha dicho que…
Buenas tardes Marta
me gustaria compartir una consulta, que me parece interesante, la pregunta era si podia confiar en la veracidad de mis sentimientos por una persona, la respuesta fue 29 mutando el 3 y el 6 al 57. Primero me enfadé con el iching porque no entendia la respuesta, pero luego reflexionando lo vi más claro, "para saberlo tendrán que vivirlo" más o menos esa es la respuesta. Despues ampliando la respuesta, es claro me advierte de que el temor a vivir a experimentar los sentimientos no me ayudará a resolver mis controversias, fluye como el agua, arriesgate. Creo que es en sintesis la respuesta.
un abrazo joan
ANA ha dicho que…
Martha hola estoy tratando de ingresar al primer link de este hexagrama pero al hacerle click me direcciona a este, será algo de mi conexión o esta trocado en el blog?. Quedó atenta. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ANA, no comprendo lo que me dices. Este link es el más antiguo, el primero que escribí sobre el Agua, el 29 y también sobre el 30, el Fuego. Me parece que juntos se entienden mucho mejor. Uno es fluir y fluir sin detenerse, el otro es adherirse al combustible hasta consumirlo por completo, es decir, para hacerlo hay que detenerse en un lugar hasta consumir una experiencia por completo. Cosa que el agua no hace. El agua pasa de largo.
ANA ha dicho que…
Marta hola, me refería a que al entrar al siguiente link:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/09/el-hexagrama-30-lo-adherente-el-fuego.html. Este me redirecciona a esta entrada que tiene como título: Los hexagramas 29 y 30, agua y fuego. Pensé que eran diferentes. Gracias por el complemento, me resuena.
Anónimo ha dicho que…
hola! y gracias por el blog, Marta. dejo unos poemas de Pizarnik sobre el 29 y el 30


COMO AGUA SOBRE UNA PIEDRA

a quien retorna en busca de su antiguo buscar
la noche se le cierra como agua sobre una piedra
como aire sobre un pájaro
como se cierran dos cuerpos al amarse

---

Privilegio

Ya he perdido el nombre que me llamaba,
su rostro rueda por mí
como el sonido del agua en la noche,
del agua cayendo en el agua.
Y es su sonrisa la última sobreviviente,
no mi memoria.

----

QUIEN ALUMBRA

Cuando me miras
mis ojos son llaves,
el muro tiene secretos,
mi temor palabras, poemas.

Sólo tú haces de mi memoria
una viajera fascinada, un fuego incesante.
papayita ha dicho que…
hola yo de nuevo a partir de una reflexion me salio este hexagrama 30, la verdad los dobles me complican con mutacion en las lineas 2,3,4 y 6, lei todas o casi todas las entradas........es prificacion , quema de pasado ,experiencias,vinculos concientes e inconcientes, habitos mmno se estoy perdida ???????
Marta Ortiz ha dicho que…
Te cuesta el significado del 30, deberías leer el Compendio de I Ching, está en la columna lateral, en Recursos.
El 30 son reres que te atrapan, de esas que se usan para pescar. Ves la forma del sigo?, son redes. Alude al deseo, el deseo detiene al 29, el agua. Cuando deseas algo te detienes a consumirlo y si te gusta te quedas ahí hasta que lo consumes del todo. Por eso es el fuego-deseo, que arde mientras tiene combustible.
Las líneas son distintos momentos de esa fogata que termina por extinguir el deseo. Cualquier deseo. La primera elige con cuidado antes de adherirse al objeto de deseo y lo hace lentamente para que le dure jajajaj. La segunda etc etc etc. Está la apurada cuatro que devora rápido y sigue, justo lo opuesto de la primera. Hay de todo un poco, son nuestros comportamientos con el objeto de deseo. No son siempre los mismos, depende del lugar, del objeto, de nosotros mismos. Lee y piensa en el 30 Y LUEGO haces la lectura de tu respuesta.
Nadie puede leer algo si no sabe de lo que trata.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cualquier deseo significa que si tienes hambre de significado buscarás el significado adhiriendote como sanguijuela al I Ching hasta que en unos años puedas extraer el significado de casi todos los hexagramas y en otros años más de su líneas etc. Te quedarás adherida al I Ching hasta que se agote tu hambre-deseo de significado.
Lo que sea tu deseo es algo que te detiene, que te mantiene cerca del objeto de deseo.
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 30 tiene varios nombres, porque sus nombres han sido puestos por distintas personas en distintos momentos de la historia de este libro entre los hombres. Un nombre muy sugerente: Lo Adherente. Es el pegamento que nos mantiene unidos al objeto de deseo. Lo Adherente. La malla en la que estamos todos envueltos, estamos vivos por deseo de nuestros padres.
isayui ha dicho que…
Hola , Marta
Escribo esto porque quería comentar una consulta que hice antes de ayer acerca de la situación en mi país. Vivo en Perú. Los últimos meses el país se encuentra en un clima de convulsión política. A manera de resumen, el ejecutivo, encabezado por el presidente pedro Pablo kuczinski (ppk), se encuentra maniatado por una amplia mayoría fujimorista en el congreso. Para quienes no están al tanto de la situación, basta decir que ppk es un señor muy mayor, economista de corte neoliberal, con antecedentes de lobbysta, quien sin embargo, a mi modo de ver, y a pesar de su notoria debilidad ( tanto física como política) quiere efectuar algunas reformas importantes para el país. Básicamente un ejecutivo de corte tecnocratico sin mayor experiencia política. Por otro lado el fujimorismo es una fuerza política que enarbola un populismo liberal con innumerables indicios de corrupción (vínculos con el narcotrafico, antecedentes en desvíos de donaciones, tráfico de influencias, en fin...) cuyo fundador, Alberto Fujimori, se encuentra en la carcel por robo en agravio del estado, asociación ilícita para delinquir y crímenes de lesa humanidad. No soy hincha de PPK, pero debo decir que el fujimorismo ha sido y continúa siendo funesto para el país.
Hace ya unos meses el país se encuentra sumamente convulsionado por el caso de corrupción vinculado con la empresa brasileña Oderbrecht. Corrupción al más alto nivel que actualmente compromete a dos ex presidentes (actualmente acusados) y un tercero ( Alan García) que gracias a Su poder judicial y a sus artimañas viene librando una acusación tras otra.
La consigna de la mayoría fujimorista en el congreso es desestabilizar el gobierno y eventualmente vacar a ppk.
A esto se le sumaba( en el momento de la consulta) la situación de emergencia por lluvias, huaycos e inundaciones en el norte del país.
En este contexto (que resumo para no extenderme, pero que tiene muchas más aristas que las expuestas) pregunte al maestro ¿cuál es la situación actual del pais? A lo que respondió con el hex. 29, 2, 5, 6 mutando al 23.
Lo increíble es que ayer, la situación climática empeoró y la zona de emergencia se ha ampliado, extendiéndose a casi todo el país.
Desde anoche los huaycos están bajando arrasando todo en quebradas muy cercanas a lima, ciudad en la que vivo. Han cortado el agua, suspendido las clases, la gente se ha volcado a los supermercados a comprar toda el agua que puedan cargar. Mientras escribo esto las lluvias continúan.
He seguido consultando y todo apunta a la urgencia de tomar acciones ahora. Aparece recurrentemente el hexagrama 23 como advertencia de la gravedad del asunto (en su cuarta línea) pero también como la posibilidad del fruto no comido (el la sexta) Las acciones urgentes, luego de la solidaria atención inmediata a las personas damnificadas, son, a mi modo de ver, las que conduzcan a un replanteamiento absoluto de las bases sobre las que se administra el recurso hídrico, pero no solamente este recurso, sino, me atrevo a decir, todos los recursos de que disponemos en nuestra amada Tierra. El fruto no comido de la solidaridad y de la sociedad igualitaria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isayui.
Dos veces llegó a mí hoy el hexagrama 23, lo publiqué en el sitio del Abate Soderini en Facebook. Hay un recorte de Thomas Merton, entra a leer.
Gracias por comentar tu consulta acá y por hacer este tipo de consultas. Pocos usan este libro para estudiar nuestra realidad social.
Un abrazo
isayui ha dicho que…
Copio el poema 'el rio' de Javier Heraud
EL RIO
Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas,
voy bajando por las rocas duras,
por el sendero dibujado por el viento.
Hay árboles a mi alrededor
sombreados por la lluvia.
Yo soy un río, bajo cada vez
más furiosamente, más violentamente
bajo cada vez que un puente me refleja
en sus arcos.
Yo soy un río un río
un río cristalino en la mañana.
A veces soy tierno y bondadoso.
Me deslizo suavemente
por los valles fértiles,
doy de beber miles de veces
al ganado, a la gente dócil.
Los niños se me acercan de día,
y de noche trémulos amantes
apoyan sus ojos en los míos,
y hunden sus brazos
en la oscura claridad
de mis aguas fantasmales.
Yo soy el río.
Pero a veces soy bravo y fuerte
pero a veces no respeto
ni a la vida ni a la muerte.
Bajo por las atropelladas cascadas,
bajo con furia y con rencor,
golpeo contra las piedras más y más,
las hago una a una pedazos interminables.
Los animales huyen,
huyen huyendo cuando me desbordo
por los campos, cuando siembro
de piedras pequeñas las laderas,
cuando inundo las casas y los pastos,
cuando inundo las puertas y sus corazones,
los cuerpos y sus corazones.
Y es aquí cuando más me precipito
Cuando puedo llegar a los corazones,
cuando puedo cogerlos por la sangre,
cuando puedo mirarlos desde adentro.
Y mi furia se torna apacible,
y me vuelvo árbol,
y me estanco como un árbol,
y me silencio como una piedra,
y callo como una rosa sin espinas.
Yo soy un río.
Yo soy el río eterno de la dicha.
Ya siento las brisas cercanas,
ya siento el viento en mis mejillas,
y mi viaje a través de montes, ríos,
lagos y praderas se torna inacabable.
Yo soy el río que viaja en las riberas,
árbol o piedra seca
Yo soy el río que viaja en las orillas,
puerta o corazón abierto
Yo soy el río que viaja por los pastos,
flor o rosa cortada
Yo soy el río que viaja por las calles,
tierra o cielo mojado
Yo soy el río que viaja por los montes,
roca o sal quemada
Yo soy el río que viaja por las casas,
mesa o silla colgada
Yo soy el río que viaja dentro de los hombres,
árbol fruta rosa piedra mesa
corazón corazón y puerta retornados,
Yo soy el río que canta al mediodía
y a los hombres, que canta ante sus tumbas,
el que vuelve su rostro
ante los cauces sagrados.
Yo soy el río anochecido.
Ya bajo por las hondas quebradas,
por los ignotos pueblos olvidados,
por las ciudades atestadas de público
en las vitrinas.
Yo soy el río
ya voy por las praderas, hay árboles a mi alrededor
cubiertos de palomas, los árboles cantan con el río,
los árboles cantan con mi corazón de pájaro,
los ríos cantan con mis brazos.
Llegará la hora en que tendré que
desembocar en los océanos,
que mezclar mis aguas limpias con sus aguas turbias,
que tendré que silenciar mi canto luminoso,
que tendré que acallar
mis gritos furiosos al alba de todos los días,
que clarear mis ojos con el mar.
El día llegará, y en los mares inmensos
no veré más mis campos fértiles,
no veré mis árboles verdes,
mi viento cercano, mi cielo claro,
mi lago oscuro, mi sol,
mis nubes, ni veré nada,
nada, únicamente el cielo azul,
inmenso, y todo se disolverá en
una llanura de agua,
en donde un canto o un poema más
sólo serán ríos pequeños que bajan,
ríos caudalosos que bajan a juntarse
en mis nuevas aguas luminosas,
en mis nuevas aguas apagadas.
isayui ha dicho que…
Gracias a ti, Marta. Estaré a leer lo que me dices. En cuanto al tipo de preguntas, creo que es quizás que me aburrí de preguntar por mi pareja y mi bolsillo.
Por otro lado, mi comentario lo tuve que partir en dos debido a la extensión del mismo. Además puse un poema. Me voy para el fb!
Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta como estas?, soy Maria,. mi contacto con el i ching es complicado, no es facil...soy nuevita y me di cuenta que lleva su tiempo y dedicacion, espera..comprension....le pregunté al maestro cual es la situacion con mi novio?...estamos ahora viviendo una situacion delicada por un familiar muy cercano esta conviviendo con nosotros por un mes, y realmente sobre todo ami me afecta mas, aunque nos afecta a ambos como pareja, me salió 41.2.3.4 al 30.
Siento que me dice que puedo ayudar pero sin mermarme yo, rebajarme...porque sino seria incorrecto. La 3era linea supongo que seria su familiar que esta entre nosotros, y la 4to supongo que es un cambio de actitud mio, porque estoy teniendo actitudes q a mi novio no le gustan y a mi me pasa con el. Despues el 30 lo veo mas positivo , me gusta que alude a la cooperacion a la sinergia, que uno depende del otro, de hecho aunque hay choques fuertes o hay algo de el que me causa mucho dolor ( heridas de la infancia), ambos nos necesitamos y queremos solucionar nuestros problemas. Guiame un poquito Marta, voy a seguir leyendo las lineas..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, andas bien encaminada con la lectura, la pregunta es clara y la respuesta también. No necesitas que te guíe en esto.
Pero como es importante aprender a preguntar bien para otra ocasión, eso es lo más importante al consultar el I Ching, te aconsejo que leas los artículos sobre las preguntas que están en el menú de la página Uso del I Ching en la barra superior del blog.
Cariños
superb ha dicho que…
hola Marta, quede impresionado por la sincronicidad de la reunion del 15 de julio. Ahora tengo el I Ching de Whilhem y mi primera y unica pregunta que hice hasta ahora, fue sobre "su parecer respecto a consultas que pudiera hacerle de aqui en mas". Me contesto con el hexagrama 17 : El Seguimiento (trueno y lago) 7.8.6.7.7.6 mutando la 3ra y 6ta linea hacia el Hexagrama 13: La Comunidad. Parece decirme que debere ser perseverante, en lo recto y encontrar un equilibrio entre lo fuerte, disruptivo y lo debil, sin resistencia, en forma natural, para consultarlo. Pareciera ser un pre requisito. Interpreto bien este hexagrama ??
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola superb, hagamos una cosa. Toma este comentario tuyo, lo marcas, lo copias y lo pegas en una entrada del hexagrama 17. Me gusta tener ordenado el blog y que los que entran puedan usar los comentarios para sus lecturas.
Esta es una entrada para los hexagramas 29 y 30, nadie entrará acá para hacer su lectura del hexagrama 17.
Haces eso y te respondo allá, luego borro estas de acá, la tuya y la mía.
Gracias, nos vemos.
Marta Ortiz ha dicho que…
superb, a las entradas las encuentras en la pagina hexagramas 1 al 30, arriba, donde dice Página Principal se despliega un menú que te muestra las demás páginas.
bea ha dicho que…
Hola Marta ! Soy BEA..y estoy aquí como siempre que me tiró el inching para ver tu putno de vista . He seguido varios consejos de cuando te tocan mutantes armando oraciones o tratar de conectar con el mundo de la pregunta que hago..
Mí contexto actual es : pandemia , quedé varada en el pueblo que me vio crecer ( me fui a los 21 a estudiar) y desde hace tiempo , largo tiempo no pasa a más tiempo aquí que 1 semana. Desde el día uno todos los días es la misma pregunta, vuelvo a BS as o no..pasaron varios acontecimientos, revueltas de viejas historias, desde violencias familiares, hasta historias de amor que se reviven... A la vez en BS as he dejado una mudanza a medias, y muchas ilusiones que ya no están debido a que es imposible por el rubro al que me dedico(teatro/danza). Aquí he sido abrazada por comunidad amiga y hace unos meses vivo en el living de amigas. Hace poco me di cuenta que lo que más necesito es espacio personal. Por lo que me puse a buscar un lugar aquí ,no ha surgido, pero ha surgido la.posibilidad de viajar. Y aquí la gran duda. Que repercusiones en mí vida tendrá regresar? Y ha salido el fuego mutando a lo creativo. A simple vista parece positivo, pero me da miedo, sobre todo porque me siento sin energía y a la vez hacer este movimiento requiere otras restricciones. He pensado en lo creativo que se transforma, pero tb en algún lugar leí algo del cuidado de los recursos propios. En fin..volví a hacer otra pregunta. La opuesta. Que repercusiones tendría quedar aquí? Y me ha salido la.modestia (15) y el 17(el seguikiebto- la obediencia) lo cual me hizo pensar en algo de trabajo sobre mí carácter pero tb una especie de sensación de sumisión ....
Consulto aquí esto.porque es una decicion importante ... Capaz deveria seguir consultando. Me interesaría tu putno de vista..
Gracias Marta.
Y te envío un abrazo sincero . Aprendo de ti y tb de los comentarios de las personas y ese diálogo que se va generando. Estuve buscando alguien que le haya sucedido está suceckon de hexagrama pero no encontré..pues el 15 mutan desde la.linea 2 en adelante! Para suceder el17 ....
Abrazos
Bea
Unknown ha dicho que…
Gracias que página tan valiosa. Tan sincera y con tanto trabajo sobre el conocimiento. Gracias Marta por este regalo. Un gran abrazo
Julia
JSL ha dicho que…
Hola Marta, en primer lugar muchas gracias por compartir tus entradas. Amplían mucho la visión que tengo de los hexagramas, me gusta mucho leerlas.
He consultado sobre qué va a pasar en cuanto a una relación con una persona que estoy conociendo. Y me ha salido el 29 sin mutaciones. Por contextualizate algo más, yo estoy más abierta a tener algo más serio en estos momentos y él ahora mismo me dice que le gustó y le encanta estar conmigo pero que no está en ese momento de querer pareja formal. Aún así, la relación me hace sentir muy bien cuando nos vemos y él también lo parece y así lo muestra. Casi que estoy empezando a tener sentimientos más profundos con él, que me gusta desde el principio jejej. La interpretación que me ha llegado es que siga adelante con esta historia sin expectativas de lo que vaya a ocurrir o no, que me deje llevar como el agua e intente desapegarme de mi necesidad de que las cosas sean de una forma u otra ahora mismo, porque ahí es donde estoy sufriendo en esta relación (más pendiente de lo que él hace o no o de señales para ver qué pasa) Ves acertada mi interpretación? Dudo entre esa o que realmente mi necesidad es tener algo más serio y comprometido con alguien en este momento de mi vida...y si él no está en ese punto, es mejor no poner más energía y soltar está historia?
Muchas gracias de antemano!
Julieta
JSL ha dicho que…
Hola de nuevo! Añadir que más allá de lo explicitado en esta historia, a veces siento que tengo una corazonada con que este chico solo necesita tiempo porque tiene miedo, pero que merece la pena dárselo y ver y que yo también tengo mucho miedo al rechazo, por ello necesito explicitar lo que queremos y ver pronto lo que pasa.
También tengo mucha gente alrededor que opina que debo dejar de poner más y dejarlo ir...y ahí también tengo el conflicto que expongo en la pregunta y en cómo interpretar la respuesta que he recibido a la consulta.

Gracias de nuevo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julieta,
cualquiera de las dos interpretaciones puede suceder, porque preguntaste qué va a pasar no qué es lo mejor que puedes hacer con esto que se te ha presentado para vi9vir. Y con este hexagrama nunca se sabe, es pura experiencia, vivencia. Será lo que deba ser independientemente de lo que planees o desees. Fluir como el agua es estar despierto en el ahora, responder a lo que sucede en el camino, vivir lo que se presente, seguir adelante de alguna manera, etc. El hexagrama muestra un río que baja encerrado entre paredes de roca verticales, no se puede apartar ni se puede detener.
Isa ha dicho que…
Hermoso texto Martha. Pregunté como liberarme de una culpa que me atormenta, y me respondió el hexagrama 30 mutando las primeras 5 líneas a la disolución. Mensaje muy claro.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa.
Sí, suena a expiación.
Conozco un caso, tal vez te sirva como modelo.
Alguien que sentía una gran culpa por haber desperdiciado sus talentos "tirando manteca a los cerdos" durante la mitad de su vida. En ese tiempo de reflexión de los 40 años decidió expiar su culpa, digamos.
La deuda era consigo mismo y con la vida, porque se le había otorgado muchos talentos, padres amorosos y sabios y acceso a bienes culturales fuera de lo común. Era dolorosa. Resolverlo era trabajoso, sangre sudor y lágrimas, como esas cinco líneas del 30.
Todo comienza en la primera línea, por dónde ir. En la segunda lo encuentras. Los momentos de duda están en la tercera, los de dejar todo por imposible en la cuarta, en la quinta hay un sobreponerse a todo al estar dispuesto, sin garantías ni temores, a hacer lo que se presenta para hacer. Porque, si se presenta, si la vida te lo ofrece, es porque es tuyo. Las 5 líneas están activas mutando años y años y la reconstrucción emocional que le permite el uso de sus talentos y saberes de tal manera que, no solo le beneficia porque le hace feliz, sino que beneficia a muchos más. Un manirroto que comparte sus creaciones sin medida, que las dispersa sin mirar a quién, con la seguridad de que allá afuera, en el ancho mundo, hay muchos que las pueden apreciar valorar y utilizar.
Ahora está seguro de poseer un templo donde honrar a sus antepasados, que ha expiado su culpa.
No sé porqué vino esto a mi mente con tu cometario, tal vez sea porque te puede ser útil y eso espero.
Gracias por este comentario Isa, un abrazo, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun