Una casa 9 en Piscis ocupada |
Leyendo el Tao Te King se me presentó una idea que quiero compartir con ustedes, para que la pensemos juntos.
Vamos primero al texto:
Treinta rayos convergen en el círculo de la rueda
Y por el espacio que hay entre ellos
Es donde reside la utilidad de la rueda
La arcilla se trabaja en forma de vasos
Y en el vacío reside la utilidad de ellos
Se abren puertas y ventanas en las paredes de una casa
Y por los espacios vacíos es que podemos utilizarla
Así de la de la no-existencia viene la utilidad y de la existencia la posesión.
Una casa nueve en Aries vacía |
Tiene propietario, pero está en oferta para el que lo quiera usar bajo ciertas condiciones que pone el propietario.
El que circunstancialmente lo ocupe le da significado y utilidad, a cambio de acordar con las condiciones del propietario.
Este acuerdo del propietario no siempre es necesario, como se puede ver en el uso ilegal que se hace de los espacios vacíos. Tal el caso de la ocupación ilegal de viviendas, o el uso de los espacios vacíos para la venta de drogas.
Cada casa vacía del Rádix es así, un espacio vacío. Su propietario es el regente del signo que está en su cúspide. Pero como no está en casa no puede controlar todo lo que sucede allí.
Eventualmente vuelve a su casa y pone las cosas en orden. Su viaje puede ser largo o corto, caso Júpiter o Mercurio. O puede ser un viaje muy largo, caso Urano, y no volver nunca en una vida.
Bien entonces, las casas vacías sí se pueden analizar en el rádix con los tránsitos, y anticipan marcas profundas en la identidad de la casa cuando se trata de los planetas lentos. Porque se quedan entre un año, como Júpiter, y cuarenta años como Plutón en Tauro.
Para ejemplificar lo que estoy diciendo:
¿Imaginan 7 años de Urano en casa 7 Aries vacía? ¿Y que te toque a los veinte años? ¿Y que a los 23 decidieras casarte porque Marte es el dueño de casa 7 y es impaciente? Complicado.
Teniendo en cuenta de que el ascendente de esta persona es Libra, sólo tiene 23 años y pocos sabrán el huésped que tienen en casa 7 Aries, la cosa no tiene buen prospecto.
Es de esperar una epidemia mundial de nuevas uniones y nuevas rupturas con socios y parejas a corto plazo para los ascendente en Libra con la casa siete vacía cuando Urano transite por Aries.
Lo que saco en limpio es que las casas vacías son muy útiles si se las tiene en cuenta y con la condición de que sepamos lo que está sucediendo en ellas. Porque no creo que seamos conscientes de los tránsitos hasta que ocurre algo que nos lo dice.
Puedo imaginar una conversación así:
De tertulia en el Hades |
"No sé Plutón, tenemos siete años para hacerlo, veremos si responde. Es un poco duro de entendederas, no sea que se nos rompa"
"Yo andaré por la siete en dos años, eso le puede ayudar", agregó Neptuno, siempre tan considerado y despistado.
Comentarios
Uno tiende a mirar las casas que estan ocupadas, esas parecen más activas, lo que yo vi en consultas es, por ejemplo, que en el caso de la casa 1, si uno tiene un planeta ahí, lo que el afuera de esa persona ve es "ese planeta". El otro dia hice una carta de una mujer, sol en Libra con luna en Libra, esta persona era muy agresiva, muy "frontal" en su manera de "entrar" al mundo,muy "cruda"... es decir yo cuando la conocí pense que era escorpiana. Mi sorpresa fue enorme al ver que era "doble libra", pero no me extraño ver a Marte en Capricornio en casa 1, y eso era lo más visible de ella. (otro caso de polarizacion)!
Si la casa hubiera estado vacia el ascendente Capricornio hubiera sido más "puro", al haber un planeta hay una acción directa sobre ese escenario, y seguramente yo no hubiera registrado ese Marte como lo registré, confundiéndola con un vikingo antes de hacerle la carta. Quizas ni siquiera hubiera registrado el ascendente !
Saludos
Con respecto a la carta de esta señora que te comenté, tiene 55 años y efectivamentw Pluton esta en su ascendente. Y sí, pero hay diferencia si tengo Pluton en asc en natal que en tránsito, porque al principio la persona no se reconoce en el tránsito, hay algo plutoniano que empieza a ocurrir en la escena o casa en la que transita, es como un "baño" de Plutón que al final termina incorporándose en ella...Pienso en los asc. Sagitario que recuerdo, y la potencia que descubrieron en sí mismos...después del tránsito. En el "durante", miles de situaciones plutonianas aparecieron en sus vidas, obligándolas a moverse en este ambiente.
Sería distinto si el ttránsito fuera a un planeta personal, aqui no habría tanta "escena" externa, sino más bien un proceso interior, y si la persona "proyecta" ese planeta en otros, este proceso interior empieza percibiéndolo en ese otro al que le colgó la ropa del planeta. De golpe, al señor su amante se le puso demandante -ejemplo de tránsito de Pluton a Venus :)-. El trabajo en estos casos es que la persona se vuelva a poner la ropa que puso en otra percha. Esto lo estoy pensando mientras lo escribo, está bueno ver las diferencias..
Es que además tu cliente, si el que está pasando es Plutón, cuando se quiera poner de nuevo sus ropas no le entrarán. Tendrá que diseñarse ropa nueva.
Miralo a Plutón, es ese oscuro y desnudo que está de pie en el centro de la imagen. Está conversando con Neptuno y Urano. Yo solo escuché la conversación de pasada y la transcribí. jejeje
Si, tengo Sol conj Neptuno en casa X, asi que tambien cuando lei lo de "miralo a Plutón... "etc etc que escribiste, fui corriendo a ver si habias puesto la foto! =)
Ah! y el texto del Tao Te King, excelente.
Otra cosa escalofriante es la repeticion de aspectos familiares, o las concordancias. Yo tengo la casa 3 (vacia) en Aries, y Marte en 26 de Sagitario,el mismo grado en que cae el signo ascendente de mi hermana, que aparte, es de Aries! No cuento cómo nos llevábamos de chicas.
Yo también tengo la tres vacía en Géminis, y Mercurio en 10 de Piscis. Soy la del medio, mis dos hermanas son piscianas y Mercurio es ápex de un yod partil al sextil Plutón-Neptuno. Qué tal? Pensalo un poquito, Mercurio no tiene otros aspectos. Para mí son cosas de antes que se arrastran. Estas casas vacías parece que vienen cargaditas.
Yo soy la mayor, fue ella la que vino a "molestarme". Aparte, ella tiene la 3 en Acuario, yo asc acuario. Las dos tenemos sol luna en signos opuestos, aunque ella no los tiene en oposicion.Ella Aries Libra yo Escorpio Tauro, Marte Venus las dos. Las dos el regente del ascendente en la 8, aunque yo no tuve la suerte de que sea Jupiter, y el mio esta conj a Pluton.
Las 2 tenemos a Neptuno reverberante, yo en conjuncion al Sol, ella en la 12, o sea que esta en todos lados porque el inconciente se nos cuela por todas partes....
Si, tu punto de vista no me parece tan delirante, que queres que te diga.
Y la espada y el hacha cruzadas forman parte de un escudo de armas muy decorativo con el que Neptuno y Venus acuerdan (de paso están a mano).
Yo también tengo luna en Tauro! Puro cuernos y angelitos, no es fácil.
Qué historias las familiares, realmente hay que sobrevivirlas. Por eso mi interés en el hexagrama 18 del I Ching. Ya escribiré algo más sobre eso.
Todos los bloggeros se están quejando.A cada rato y por cualquier acción te sale error 503, y te saca de tu propio blog. No he bajado ninguna entrada. Entrá por el URL y me cuentas. Beso
Tal vez te estoy preguntando - y veo- que yo mismx me estoy respondiendo. Pero seguramente tu mirada al respecto sea más específica. Gracias por tan interesante y bello blog! Saludos, Jano
Ves, la vida te sorprende, qué bueno!
Eso de que la sorpresa es buena es algo que comprenden algunos que tienen algo que ver con Urano, alguna cuadratura a Marte, u oposición al Sol o algo así bien choqueante. Lo aprendes porque no te queda otra, lo aprendes o feneces.
Mira tus casas vacías, no la 12, porque eso es imposible a menos que hayas integrado a Neptuno. Espera, se me acaba de ocurrir, si tu asc. es Acuario Neptuno anda en Piscis en tu casa uno. Ahora tienes la oportunidad servida de integrar a Neptuno y tal vez lo estés haciendo jejej!
Como te decía, mira tus casas vacías y dime si no son las más activas y versátiles de tu carta. Pim pam pum! Te llevan a la rastra, te revolean y te lanzan a lo desconocido. Allí, en las casas vacías, funciona el precepto "presencia es más poderoso que regencia" y es la oportunidad de conocer nuevos mundos.
Me aparecen como opción el Koch, el Placidus, el topocéntrico...
¿Cuál se usa, Marta?
abrazo
El Método Huber es una escuela, muchas cosas de esa escuela me gustan y las uso, como uso otras de otras escuelas. En el método Huber por fuera están las casas y por dentro los signos porque sigue una lógica que va de lo más terrenal -las casas- pasando por lo estelar -los signos- para llegar al centro donde esta tu todo que se despliega mientras vives. Esa manera de ver una carta natal, como una espiral que se despliega desde un centro y te trae al lugar donde vives, las casas, me parece genial. Uso ese método, el Huber.
Entonces no hay uno que "se use", uno decide cuál usa. El Koch es un método reciente que tiene en cuenta tiempo y lugar. Huber usa el Koch.
Un abrazo
Esto de la astrologia me esta gustando, pero en realidad apenas voy empezando en el tema.
saludos