Ir al contenido principal

Las casas vacías de la Astrología

Una casa 9 en Piscis ocupada
La astrología en general no mira mucho las casas vacías de planetas cuando analiza una carta natal.

Leyendo el Tao Te King se me presentó una idea que quiero compartir con ustedes, para que la pensemos juntos.

Vamos primero al texto:

Treinta rayos convergen en el círculo de la rueda
Y por el espacio que hay entre ellos
Es donde reside la utilidad de la rueda
La arcilla se trabaja en forma de vasos
Y en el vacío reside la utilidad de ellos
Se abren puertas y ventanas en las paredes de una casa
Y por los espacios vacíos es que podemos utilizarla
Así de la de la no-existencia viene la utilidad y de la existencia la posesión.

Una casa nueve en Aries vacía
 Como ven, el estadio es una especie de no-lugar. Es decir un lugar pensado vacío y anónimo para que esté disponible para distintos usos.  Se puede usar como refugio en desastres naturales, para recitales de música, para eventos deportivos, políticos, religiosos.

Tiene propietario, pero está en oferta para el que lo quiera usar bajo ciertas condiciones que pone el propietario.
El que circunstancialmente lo ocupe le da significado y utilidad, a cambio de acordar con las condiciones del propietario.
Este acuerdo del propietario no siempre es necesario, como se puede ver en el uso ilegal que se hace de los espacios vacíos. Tal el caso de la ocupación ilegal de viviendas, o el uso de los espacios vacíos para la venta de drogas.

Cada casa vacía del Rádix es así, un espacio vacío. Su propietario es el regente del signo que está en su cúspide. Pero como no está en casa no puede controlar todo lo que sucede allí.
Eventualmente vuelve a su casa y pone las cosas en orden. Su viaje puede ser largo o corto, caso Júpiter o Mercurio. O puede ser un viaje muy largo, caso Urano, y no volver nunca en una vida.

Bien entonces, las casas vacías sí se pueden analizar en el rádix  con los tránsitos, y anticipan marcas profundas en la identidad de la casa cuando se trata de los planetas lentos. Porque se quedan entre un año, como Júpiter, y cuarenta años como Plutón en Tauro.
 
Para ejemplificar lo que estoy diciendo:
¿Imaginan 7 años de Urano en casa 7 Aries vacía? ¿Y que te toque a los veinte años? ¿Y que a los 23 decidieras casarte porque Marte es el dueño de casa 7 y es impaciente? Complicado.
Teniendo en cuenta de que el ascendente de esta persona es Libra, sólo tiene 23 años y pocos sabrán el huésped que tienen en casa 7 Aries, la cosa no tiene buen prospecto
 Es de esperar una epidemia mundial de nuevas uniones y nuevas rupturas con socios y parejas a corto plazo para los ascendente en Libra con la casa siete vacía cuando Urano transite por Aries.

Lo que saco en limpio es que las casas vacías son muy útiles si se las tiene en cuenta y con la condición de que sepamos lo que está sucediendo en ellas. Porque no creo que seamos conscientes de los tránsitos hasta que ocurre algo que nos lo dice.

Puedo imaginar una conversación así:
De tertulia en el Hades
 "!Ahhh, qué bien, este sujeto tiene la casa cuatro vacía, lo vamos a utilizar para transmitir un mensaje a su comunidad." "Ayúdame Urano desde la siete que también está vacía, vamos a darle un buen baile a ver si se despabila"
"No sé Plutón, tenemos siete años para hacerlo, veremos si responde. Es un poco duro de entendederas, no sea que se nos rompa"
"Yo andaré por la siete en dos años, eso le puede ayudar", agregó Neptuno, siempre tan considerado y despistado.

Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Como primer comentario mi hijo tiene ascendente Libra y eso del casamiento en los próximos siete años me hizo poner nerviosa =). Solo tiene 16!

Uno tiende a mirar las casas que estan ocupadas, esas parecen más activas, lo que yo vi en consultas es, por ejemplo, que en el caso de la casa 1, si uno tiene un planeta ahí, lo que el afuera de esa persona ve es "ese planeta". El otro dia hice una carta de una mujer, sol en Libra con luna en Libra, esta persona era muy agresiva, muy "frontal" en su manera de "entrar" al mundo,muy "cruda"... es decir yo cuando la conocí pense que era escorpiana. Mi sorpresa fue enorme al ver que era "doble libra", pero no me extraño ver a Marte en Capricornio en casa 1, y eso era lo más visible de ella. (otro caso de polarizacion)!
Si la casa hubiera estado vacia el ascendente Capricornio hubiera sido más "puro", al haber un planeta hay una acción directa sobre ese escenario, y seguramente yo no hubiera registrado ese Marte como lo registré, confundiéndola con un vikingo antes de hacerle la carta. Quizas ni siquiera hubiera registrado el ascendente !
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso mismo Mónica, a eso voy. Y si tiene vacío Capricornio pero está Plutón en tránsito allí? Porque dejara una marca en su personalidad, no será ya la misma. Entonces digo que si en esa casa 1 estuvieron Neptuno y Urano en tránsito en los últimos 20 años y ahora se agrega Plutón y esta persona tiene 50 años, lo capricorniano de su ascendente tendrá marcas de ello. Algo a tener en cuenta cuando se mira la carta, digo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y espero que no se le ocurra a tu hijo casarse a los 18 y tener hijos! :) Tiene la casa siete vacía, o hay alguien que negocie por allí?
Monica Barletta ha dicho que…
Con respecto a mi hijo, no tiene nada en la 7 pero espero que el uranazo le pegue por otro lado... ! ( y su Pluton en transito en la 4 indica que la madre se vuelve asesina?)No te olvides que soy una madre Neptuniana, asi que miles de cosas tremendas ya pasaron por mi cabeza!!!
Con respecto a la carta de esta señora que te comenté, tiene 55 años y efectivamentw Pluton esta en su ascendente. Y sí, pero hay diferencia si tengo Pluton en asc en natal que en tránsito, porque al principio la persona no se reconoce en el tránsito, hay algo plutoniano que empieza a ocurrir en la escena o casa en la que transita, es como un "baño" de Plutón que al final termina incorporándose en ella...Pienso en los asc. Sagitario que recuerdo, y la potencia que descubrieron en sí mismos...después del tránsito. En el "durante", miles de situaciones plutonianas aparecieron en sus vidas, obligándolas a moverse en este ambiente.
Sería distinto si el ttránsito fuera a un planeta personal, aqui no habría tanta "escena" externa, sino más bien un proceso interior, y si la persona "proyecta" ese planeta en otros, este proceso interior empieza percibiéndolo en ese otro al que le colgó la ropa del planeta. De golpe, al señor su amante se le puso demandante -ejemplo de tránsito de Pluton a Venus :)-. El trabajo en estos casos es que la persona se vuelva a poner la ropa que puso en otra percha. Esto lo estoy pensando mientras lo escribo, está bueno ver las diferencias..
Monica Barletta ha dicho que…
Me gusta el diálogo entre los planetas que hiciste , esta buenisimo!
Marta Ortiz ha dicho que…
No sabía de tu condición neptuniana, te tendré más consideración en el futuro. No sea que te conviertas en una madre asesina asesinándome a mí.
Es que además tu cliente, si el que está pasando es Plutón, cuando se quiera poner de nuevo sus ropas no le entrarán. Tendrá que diseñarse ropa nueva.
Miralo a Plutón, es ese oscuro y desnudo que está de pie en el centro de la imagen. Está conversando con Neptuno y Urano. Yo solo escuché la conversación de pasada y la transcribí. jejeje
Monica Barletta ha dicho que…
Clarísimo, tal cual! La ropa vieja le quedaria como a Hulk!
Si, tengo Sol conj Neptuno en casa X, asi que tambien cuando lei lo de "miralo a Plutón... "etc etc que escribiste, fui corriendo a ver si habias puesto la foto! =)
Marta Ortiz ha dicho que…
Este Neptuno! Que pasadas nos hace! Yo también tengo mi ración, Sol en Aries en 12 oposición Neptuno en Libra en 6. Me lo tiene cortito, no quiere que cuelgue la espada en la pared, no queda bien con las alas de mariposa. Un abrazo
José ha dicho que…
Buena reflexión sobre las casas vacías. "Está vacía, no interesa", nooo. Hay que tener en cuenta que TODO JUEGA, y las casas vacías suelen tener visitantes majos que los podemos hacer nuestros, jejeje.

Ah! y el texto del Tao Te King, excelente.
José ha dicho que…
Por cierto, en sinastrías las casas vacías juegan muchísimo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como si el vacío de uno atrajera al otro. Conozco una pareja que son imágenes especulares yo/tú. Asc Aries/asc Libra. Uno tiene ocupado desde la 9 a la dos y el otro desde la dos a la nueve. Es una ronda tomados de la mano. En la nueve Saturno y Neptuno, y en la dos Júpiter y Neptuno. Esas son las manos. Las sinastrías son lo más escalofriante de la astrología. Te dejan estupefacto.
Monica Barletta ha dicho que…
Como si en las casas vacias las cosas "sucedieran" y en las ocupadas uno realiza una acción. Uno presta atencion a los sectores ocupados del mapa,no lo digo como astróloga, digo en la vida. En donde esta ocupada tengo mis intereses, en donde está vacía depende más de los transitos a la casa o al regente o a los planetas relacionados con ella naturalmente ...

Otra cosa escalofriante es la repeticion de aspectos familiares, o las concordancias. Yo tengo la casa 3 (vacia) en Aries, y Marte en 26 de Sagitario,el mismo grado en que cae el signo ascendente de mi hermana, que aparte, es de Aries! No cuento cómo nos llevábamos de chicas.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿cómo es el órden de precedencia entre ustedes? Porque puede ser que su ascendente cayera sobre la cabeza de tu Marte o, a la inversa, que tu Marte diera en el blanco de su ascendente. Hay diferencias al respecto de quién comienza la cosa, aunque el resultado sería el mismo. Tal vez tenían una pelea pendiente, jejeje.
Yo también tengo la tres vacía en Géminis, y Mercurio en 10 de Piscis. Soy la del medio, mis dos hermanas son piscianas y Mercurio es ápex de un yod partil al sextil Plutón-Neptuno. Qué tal? Pensalo un poquito, Mercurio no tiene otros aspectos. Para mí son cosas de antes que se arrastran. Estas casas vacías parece que vienen cargaditas.
Monica Barletta ha dicho que…
Me llama la atencion, vos ariana con sol en 12 oposicion Neptuno, tus hermanas piscianas, vos en el medio con el cuchillo cortando algo que nunca se termina de separar, intentando definir lo indefinido,creo que en el otro blog dijiste que eras Marte mercurio, otra vez ahi la casa 3, vacía, pero cargada de significados, con una carta teñida de Neptuno. Todo visto desde una lente distorsionante, resonante, empática, tironeada por el carnero que se lleva todo por delante. Alguna alquimia habras hecho ya de la mariposa y la espada, no te creo si me decis que no le queda bien un cuchillito a la santa.

Yo soy la mayor, fue ella la que vino a "molestarme". Aparte, ella tiene la 3 en Acuario, yo asc acuario. Las dos tenemos sol luna en signos opuestos, aunque ella no los tiene en oposicion.Ella Aries Libra yo Escorpio Tauro, Marte Venus las dos. Las dos el regente del ascendente en la 8, aunque yo no tuve la suerte de que sea Jupiter, y el mio esta conj a Pluton.
Las 2 tenemos a Neptuno reverberante, yo en conjuncion al Sol, ella en la 12, o sea que esta en todos lados porque el inconciente se nos cuela por todas partes....
Si, tu punto de vista no me parece tan delirante, que queres que te diga.
Marta Ortiz ha dicho que…
Marte está en Piscis también, a 7º de Mercurio, pasado de orbe para la conj. Por eso no estoy segura de tenerlo en cuenta. Marte en Piscis, más que agregar a la combinación Marte/Neptuno, Aries/Piscis. Algo del pastiche pegajoso he descubierto con ese Mercurio.
Y la espada y el hacha cruzadas forman parte de un escudo de armas muy decorativo con el que Neptuno y Venus acuerdan (de paso están a mano).
Yo también tengo luna en Tauro! Puro cuernos y angelitos, no es fácil.
Qué historias las familiares, realmente hay que sobrevivirlas. Por eso mi interés en el hexagrama 18 del I Ching. Ya escribiré algo más sobre eso.
Monica Barletta ha dicho que…
Marte a 7 grados de Mercurio está en orbe,no es un aspecto partil pero funciona...yo tomo hasta 8 grados, solo achico el orbe en las revoluciones solares
Monica Barletta ha dicho que…
ayer quise entrar al post de las cartas de tarot y no estaba más :(
Marta Ortiz ha dicho que…
Creo que es el filtro de spam que han agregado al blogger de Google hace unos días. Es un desastre y no se puede quitar.
Todos los bloggeros se están quejando.A cada rato y por cualquier acción te sale error 503, y te saca de tu propio blog. No he bajado ninguna entrada. Entrá por el URL y me cuentas. Beso
ghost ha dicho que…
Hola, mi signo es acuario (urano) pero mi casa 12 está vacía. Ahora, quiero comentarte algo muy muy curioso: cuando comencé a leer esta pág. y lo primero que veo es tu asociación con el Tao sobre lo útil del vacío, quedé sorprendida: ese texto lo tengo 'en carteles', tanto en mi estudio/taller de mi casa como en la cocina. Es algo así como mi norte.
Tal vez te estoy preguntando - y veo- que yo mismx me estoy respondiendo. Pero seguramente tu mirada al respecto sea más específica. Gracias por tan interesante y bello blog! Saludos, Jano
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jano,
Ves, la vida te sorprende, qué bueno!
Eso de que la sorpresa es buena es algo que comprenden algunos que tienen algo que ver con Urano, alguna cuadratura a Marte, u oposición al Sol o algo así bien choqueante. Lo aprendes porque no te queda otra, lo aprendes o feneces.
Mira tus casas vacías, no la 12, porque eso es imposible a menos que hayas integrado a Neptuno. Espera, se me acaba de ocurrir, si tu asc. es Acuario Neptuno anda en Piscis en tu casa uno. Ahora tienes la oportunidad servida de integrar a Neptuno y tal vez lo estés haciendo jejej!
Como te decía, mira tus casas vacías y dime si no son las más activas y versátiles de tu carta. Pim pam pum! Te llevan a la rastra, te revolean y te lanzan a lo desconocido. Allí, en las casas vacías, funciona el precepto "presencia es más poderoso que regencia" y es la oportunidad de conocer nuevos mundos.
Anónimo ha dicho que…
se casó al final?
Anónimo ha dicho que…
Hola! Quería saber qué sistema de casas usar para la carta natal.

Me aparecen como opción el Koch, el Placidus, el topocéntrico...
¿Cuál se usa, Marta?

abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, como ves hay muchos. Los hay porque distintos astrólogos investigando han desarrollado distintos sistemas de casas. Entonces uno cuando se acerca a la Astrologia hace su propia investigación o sigue a una escuela que usa uno de ellos. En lo personal uso el sistema Koch y el diseño Huber de carta. Sale como método Huber y usa el sistema Koch.
El Método Huber es una escuela, muchas cosas de esa escuela me gustan y las uso, como uso otras de otras escuelas. En el método Huber por fuera están las casas y por dentro los signos porque sigue una lógica que va de lo más terrenal -las casas- pasando por lo estelar -los signos- para llegar al centro donde esta tu todo que se despliega mientras vives. Esa manera de ver una carta natal, como una espiral que se despliega desde un centro y te trae al lugar donde vives, las casas, me parece genial. Uso ese método, el Huber.
Entonces no hay uno que "se use", uno decide cuál usa. El Koch es un método reciente que tiene en cuenta tiempo y lugar. Huber usa el Koch.
Un abrazo
astrokarmica ha dicho que…
Muchas gracias por la lectura.
Esto de la astrologia me esta gustando, pero en realidad apenas voy empezando en el tema.
saludos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...