Ir al contenido principal

El Hexagrama 12, P'i y las vidas pasadas



Sé de alguna gente que investiga las vidas pasadas para conocer la "misión del alma" en su vida presente.
¿Y qué tal si en realidad todo lo que sos está en vos, no lo has perdido, sino que lo has olvidado?
Pero la memoria te lo trae, aunque no nos damos cuenta de que es la memoria.
Pensamos que todo lo que somos lo somos por quién somos ahora, por lo que nuestra conciencia limitada puede llegar a saber de nosotros mismos.
No es así, es que el camino a saber está impedido, como si tuviera un código de acceso que desconocemos. Contraseñas de seguridad para no enloquecer.



Entre otros muchos significados, lo que somos y no recordamos, son las tres líneas Yang del trigrama superior de La Obstrucción, El Estancamiento, el hexagrama nº 12. Están alejadas de nuestra materialidad, de nuestra manifestación material en el mundo.

hexagrama 12

Ideogramas del hexagrama 12

Todas las líneas de La Obstrucción podrían mostrar distintos caminos de acceso a integrar las "vidas pasadas".
Desde el más inconsciente en el 1º puesto hasta la iluminación, la conciencia total, en el 5º puesto y la trascencencia en el 6º puesto, donde ese conocimiento está re-unido en el hexagrama 45, La Reunión.
Veamos lo que sucede al ir mutando las líneas.


Como viajando en el dragón que vuela sobre las aguas primordiales
Al cambiar la primer línea, se origina La Inocencia, y está todo bien, solo que es muy difícil de sostener a menos que, sin saberlo, ya seas un santo y un sabio. 

hexagrama 25, La Inocencia

Cuando lo hace la 2º se origina El Pleito -nº 6-, lo queremos obtener por la fuerza y con obstinación. Acá es donde nos enojamos con la muerte

Hexagrama 6,  Pleitear

Cuando la tercera es la que cambia nos retiramos interiormente en La Retirada -nº33-, a estudiar y meditar, ya estamos en mejor camino. Es un camino humano.

Hexagrama 33, La Retirada

Al cambiar la cuarta ya estamos obteniendo una gran visión en La Contemplación, nº 20, ya se está alcanzando el amor-sabiduría. Este también es un camino humano

hexagrama 20, Contemplar

Con la quinta cambiando se origina el 35, El Progreso, la expansión de la conciencia. Supongo a éste un estado búdico, más que humano.

hexagrama 35, El Progreso

Cuando es la sexta nos reunimos con todo lo que fuimos en el 45, La Reunión. Supongo a este un re-encuentro en la muerte. El cuerpo sutil o alma sutil es la línea yin del tope.

hexagrama 45, Apiñar

¿Qué opinarían los estudiosos del I Ching de esta lectura del hexagrama 12?

Por esto es que no me he interesado mayormente por la cuestión de las vidas pasadas, sé que cuanto más me conozco y me poseo más cerca estoy de integrar en mi vida actual todo lo que soy. Así es mejor, porque así es vivencial, y no sólo intelectual. Todo está aquí, es simultáneo, es que no lo "vemos".

...

Luego de escribir lo anterior fui a "mensaje de vidas pasadas" en la web y saqué una carta, salió ésta:




Esta carta está diciendo lo que yo digo, con otro lenguaje, pero lo mismo.
Quién es primero, el huevo o la gallina, es es un planteamiento incorrecto.
Ambos son simultáneos en espacio y en tiempo. Con las mancias penetramos en ESO.

___________________________________________________________________


Recibí esta respuesta de Luis Andrade, un estudioso del I Ching. Miremos y pensemos qué nos dice:






Este enlace lleva a un post que me ha gustado para seguir meditando en el hexagrama 12:
http://www.thenativeamericantaoist.com/2008/08/refuge-in-troubled-world.html

Este enlace lleva a otro post que he escrito sobre el hexagrama 12.

Este enlace a un resumen bastante completo de lo más reciente al respecto de las vidas pasadas:
http://www.mind-surf.net/vidaspasadas.htm



Comentarios

Sparhawk ha dicho que…
http://www.yitoons.com/yicards/yicard12.jpg

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias
Unknown ha dicho que…
Querida Marta-san,

Es muy bonita la estampa japonesa del dragón viajando.

Este es un interesante trabajo del período Edo, cuando fueron inventados el teatro Kabuki y la estampa Ukiyo-e, la pintura del mundo flotante.


Muchas gracias por su contribución para Taoísmo en Español.

Es muy amable de su parte.

Realmente necesito su ayuda y agradezco sinceramente el esfuerzo.

Esto ayudará a otros lectores también.

Sé que hay muchos errores; por favor siga corrigiendo mis escritos.

Gracias de verdad.


Tenga un buen día.


Naoto Matsumoto
Unknown ha dicho que…
Gracias una otra vez, Marta-san.

Me gusta mucho su blog. Me gusta la yuxtaposición de los dos elementos distintos en cada entree. Munch con I Ching se ve muy interesante. ¡Bravo! Naoto Matsumoto
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez sea, Naoto-san, porque desde acá hay casi igual distancia.

La suficiente para reconocer la similitud entre el grito de Munch y el hexagrama 43

¡Agradecida!
Sparhawk ha dicho que…
Hola Marta,

Te estoy dando un poco de publicidad y también al amigo Matsumoto-san.

Es un foro en inglés en el que participo hace muchos años.

http://tinyurl.com/2b8lp2k

Te cuento que yo mismo tengo un foro en Español. No sé si lo pescaste de alguno de los enlaces que te pasé antes. Se llama "Foro Yijing".

http://yitoons.com/foro/index.php

Saludos,

Luis
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luis,

lo que está haciendo nuestro amigo Naoto-san es lo mismo que nosotros. Vamos juntos, cada uno a su manera.Y nos ayudamos, como es lógico.

Hace unos meses encontré el foro Yijing, pero no participé, parecía inactivo.No sabía quienes lo habían hecho, son todos pseudónimos. Eso es alienante para mí. Y seguí buscando, y no encontré otro. No hay sitios, blogs ni foros en castellano activos sobre el I Ching, el tuyo es el único foro que encontré. Sería bueno activarlo, hay hispanoparlantes que se interesan en esto.
Entré a facebook, I Ching, pero el formato de Facebook es molesto para mí. Ese ingreso desordenado de la gente, esos temas que nunca llegan a tratarse del todo, mechado con saludos y agradecimientos. Es un lío.Sólo me gusta para buscar y subir enlaces con pequeños comentarios. Un lugar para compartir lo que se encuentra. Para eso es muy bueno.

Una conversación pública y abierta requiere un tema, contertulios y un amargo! Amigo rioplatense! Es decir, un foro: el tuyo.
Yo me he empezado a mover por acá, la cosa está muy quieta, me he dado cuenta. Nuestro Maestro está solo por estos lares, y es un desperdicio.
Conoces "Los intelectuales y el amor"? Es un problema, los amantes del I Ching son intelectuales!Les cuesta el amor!
Con la Astrología y el Tarot es distinto, está lleno de locos sin problemas de comunicación :) Hay para elegir, hay de todo.
Tal vez sea necesario relajarse un poco, bajar al barro, sacarse el corset. ¿Entiendes a lo que me refiero? Falta algo muy taoísta en este ambiente, la risa y la anarquía no están presentes!¡Cómo es eso! Tu Yi-toons va en ese sentido, pero no logra romper el clima solemne.
Hagamos algo, la próxima vez que se me presente una cuestión la planteo en tu foro. Pero será cuando salga, sin forzar, como dice el amigo Naoto Matsumoto-san "no fuerze naaada" :)
Ahora pondré el enlace al foro en mi blog.

Hasta luego, un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Vengo del foro Luis, está activo! Qué bueno! Me verás por ahí pronto. Gracias
Sparhawk ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por los comentarios.

Antes había un foro muy activo en español, "Foro E-Ching", pero desapareció de la noche a la mañana. Aparentemente el dueño no pudo seguir pagando el hospedaje y no hubo forma de comunicarse con el para ofrecerle una mano. Cuando eso pasó, algunos amigos del antiguo foro me pidieron que levantara uno ya que sabían que yo tenía mis sitios propios. Así lo hice, con mucho gusto. El único problema es que personalmente no tengo mucho tiempo de participar a gusto. Pero está allí, con poco tráfico pero a las órdenes. Es cuestión de que la gente se acerque y participe. Nunca estuvo inactivo, solo con poco tráfico. Aparte de eso, hay dos o tres personas que saben mucho sobre el I Ching y leen tanto como yo. La cosa es acercarse, establecer un tema y esperar.

Bienvenida y un especial saludo.

Luis
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Isabel. Te pido ayuda porque me he quedado atascada en una interpretación. Consultando sobre la condición de un asunto, la respuesta fue hexagrama 30 con mutación en la 2ª línea que me llevaba al 14. Así que interpreté que por fin había entendido. Luego recibí el consejo de conservar esa claridad que tanto me había costado alcanzar, con el 30 mutando la 5ª hacia el 13.Así que pregunté qué debía tener en cuenta para conservar y afirmar esa claridad mental. Pues entiendo que es la llave que me va a permitir adentrarme en un nuevo ciclo de mi vida. La respuesta fue el 45 con mutación en la 6ª que me lleva al estancamiento. En general lo entiendo como adaptación a las circunstancias que se presenten y previsión ante posibles imprevistos. Pero en concreto estoy perdida. No comprendo lo que me dice la 6ª ni el hexagrama 12 en este caso. ¿Quiere decir que no puedo hacer nada por mucho que me duela? ¿Quiere decir que me tome un descanso en mis reflexiones? Uff, ni idea... Muchas gracias y un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel,

Supongo que te respondió que sería bueno que dejes de pensar tanto y darle vueltas a las cosas con una mente que es una matraca. Mata la mente, la mente no es tu autoridad, sólo es un maravilloso instrumento que hay que usar cuando hace falta y guardar cuando no hace falta. Es un buen consejo.

Acepta lo que te dice el I Ching.

Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Jajajajaja me gustó lo de la mente matraca... Sí que soy un poco cansina. Descansaré de mi y de paso dejaré que descansen también los demás jejeje. Gracias por la ayuda. Isabel.
Anónimo ha dicho que…
Me dejé llevar por la emoción de comenzar a entender los hexagramas y preguntaba mucho como para asegurarme de que estaba pasando de verdad!!
Marta Ortiz ha dicho que…
oki ;)
Isabel ha dicho que…
Hola Marta, estoy "atascada" con una respuesta del I Ching respecto al Hexagrama 12. Expongo el asunto: conocí a un hombre joven doce años menor que yo que vive en una isla a 2.000 kms. de donde yo resido. Las circunstancias no han permitido que nuestra relación pudiera materializarse en algo estable. Nos vimos físicamente sólo en dos ocasiones. He tenido sensaciones muy potentes y "mágicas" con él, era algo que me trascendía, como más allá del presente. Después de un año manteniendo como podíamos la relación por internet, lo dejamos porque no era plan. Ambos manifestamos nuestro deseo de querer seguir siendo algo especial el uno para el otro, ya en una relación de amistad. Algo que no puede ser por causas ajenas a nosotros y que terminó por eso. Él es parco en palabras, le cuesta expresarse, no se siente cómodo hablando de sus sentimientos(todo lo contrario que yo). Consulté al I Ching sobre su actitud actual hacia mí, si pensaba en mí, en dónde estaba yo dentro de él. La respuesta fue el hexagrama 12 mutando en su línea 3 hacia el 33. ¿Cómo puedo interpretar esto? ¿Soy yo la que está estancada y debe retirarse? ¿Es él que quiere retirarme? ¿Cuál es tu impresión? (Tenemos amigos en común, conozco a su familia, nos estimamos y nos estimaremos siempre, sobre esto no hay duda).
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola isabel, hay una incongruencia en esto que me explicas.
Preguntas así: "su actitud actual hacia mí, si pensaba en mí, en dónde estaba yo dentro de él".
Luego te preguntas "¿Soy yo la que está estancada y debe retirarse? ¿Es él que quiere retirarme?"
Pero no preguntaste lo que DEBES hacer ni preguntaste que QUIERE hacer él.
Hay que usar la lógica para interpretar, no puedes preguntar algo y cuando lo interpretas buscar por el lado que no preguntaste.
Así no funciona, es como si preguntaras de zanahorias e interpretaras de zapatos. Te dejo con la interpretación a tu cargo, me parece muy evidente lo que responde.
saludos.
Isabel ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu atención y disculpa por la necedad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Isabel, no es necedad. Es que uno consulta cuando está muy alterado emocionalmente y eso hace que la mente esté confusa. Por eso un buen palo por la cabeza como te di te baja a la realidad en un segundo, jejejej
Cuando te suceda así divide una hoja en dos, escribe tu consulta de un lado y del otro lado tu interpretación. Ambas tienen que tener los mismos verbos. No puedes cambiar los verbos de la consulta y de la interpretación.
Un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmen, no puedo ayudarte si no sé cómo planteaste tu consulta ni cómo interpretas la respuesta.
Te recomiendo leer la otra entrada del hexagrama 12, esta no se ajusta a la índole de tu problema.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Cuando leo este hexagrama no puedo dejar de pensar en la casa 12 de la astrología. Basicamente refieren temas similares: vidas pasadas, karma, eso que vivimos sin ser conscientes de donde proviene, lo oculto, el destino.
Marcelo Masciadri ha dicho que…
Hola Marta

Ante todo gracias por tu dar. Es la primera vez que comento en tu blog, así que deseo expresarte mi gratitud. Llevo un tiempo viniendo a el para co-alimentar mi meditación de los hexagramas. Suelo re-cojer el I-Ching para amigos, conocidos. Siempre me ha salido bien, como decimos en el Rio de la Plata: la posta. Creo en el. Literalmente. Soy Poeta, Compositor. Me retro-alimenta. Lo siento.

Al caso voy, me salió el 12 con mutación en quinta y sexta: 16. Acabo de leer tu inspirada visión del cambio en quinta y sexta. Con-cuerdo. La pregunta era sobre una nueva etapa que deseo emprender en lo artístico. Todo mi pasado, quien fui siendo quien soy y seré me hablo suave y claro.

Ahora bien, mi pregunta para vos: ¿frente a tanto cambio no cambiar es el equilibrio o seguir cambiando sin cambiar será lo mejor para el conjunto?

Ciertamente mientras formulo la pregunta me llega la respuesta. Igual así me interesa tu visión, tu sentir.

Gracias de nuevo, te abrazo a la distancia. Tuyo.

Marcelo

(((O)))

pd: la última vez que me re-cojí preguntando sobre mi directamente me salió el 34 con mutación a la quinta: 43. Ahí vamos sabedor de que la paciencia es de las cosas mas divertidas que podemos hacer en esta vida ;)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcelo, gracias.
A eso de no cambiar, ¿cómo lo concibes? jajjaaj lo único duradero es el cambio comenta el hexagrama 32, La Duración, Viento y Trueno.
Pero si la cosa es cómo adaptarse al cambio, como navegar en aguas turbulentas, el hexagrama 15 tiene la respuesta. Una sola línea yang que es Montaña, Agua y Trueno, todo bajo Lo Receptivo que está afuera. Esa línea está en el tercer puesto, es como bajar el centro de equilibrio al tan tien, como doblar las rodillas en la posición del jinete para afirmar los pies en los estribos y aliviar el choque de la columna vertebral contra la montura. Piensa en el 15.
Ok, nos estamos encontrando por ahí. Gracias por entrar, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Concepción. Me ha ocurrido algo curioso en torno a este Hexagrama. Verás, convivo con mi hermana, y ambas compartimos camino de vida y búsqueda, y para ambas comprender todo esto y por fin crecer es "lo que nos lleva la vida". Mi hermana tuvo el mismo sueño dos noches seguidas: va en el coche con nuestro padre y el vehículo se avería. No pueden seguir viaje en él. Mi hermana pregunta al I Ching "a qué se refiere este sueño" y le responde Hexagrama 12.1.3.4 Bien, yo miro el asunto, y recordando lo que dices de que a veces te describe en plan literal las cosas, me río y le "traduzco": el sueño se refiere a una obstrucción en tu viaje con tu familia. Vale. Al día siguiente, pregunto yo: mi proceder en esta etapa ¿a qué conduce mi vida? Y va y me sale exactamente lo mismo. Dado que tanto mi hermana como yo nos encontramos en una situación de Gran y Continuado Impedimento Generalizado, donde todos los intentos de salir adelante se ven bloqueados de forma "casual", me he planteado que tal vez nos está informando a las dos. El caso es que encuentro dos vías posibles de interpretación. Por una parte, debido al impedimento os quedáis estancadas con vuestra familia (cosa que hasta cierto punto ya está ocurriendo). La otra opción es que conduce nuestra vida de un estancamiento a un funcionamiento ordenado y bien sincronizado de todas sus partes (el árbol de levas de tu entrada del Clan), aconsejándonos pasar desapercibidas (12.1), dedicarnos a trabajarnos interiormente (12.3) obteniendo una visión amplia. ¿Alguna sugerencia?
En cualquier caso, gracias por tu aportación. Ni te imaginas lo útil que me es.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Concepción, pues no, ninguna sugerencia. Tu lectura parece acertada. Además, nadie mejor que vos para traducir esa respuesta en tu propia vida.
Me alegra que te sea útil, gracias por comentar tu consulta y tu lectura acá. Interesante cómo el sueño de tu hermana se ajusta a la situación que están viviendo, un abrazo a ambas.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu respuesta. Sí, yo intuyo que es la segunda. Además, de la primera situación realmente no necesitaría ser avisada, pero soy consciente de que uno tiende a elegir la interpretación que más le gusta (o disgusta...). Así que intento abrirme. Y con los sueños es aún más complejo. Suelo prestarles atención. Son otro canal de comunicación con quien soy, y pueden darme un cuadro bastante exacto de lo que realmente está sucediendo en mi, peeerooo....no hay manual.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Me atrevo a hacerte una consulta. Le pregunté al maestro cómo hago para lograr mi sueño de viajar por el mundo? Me respondió 12..5.6 al 16
Entiendo q me dice q este sueño no lo haga premeditadamente, q las cosas suceden porque así deben ser? Puede ser? Me gustaría q mis lecturas fueran de mayor profundidad pero recién estoy iniciando este camino. Gracias! Juli
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Juli. Tal vez sí, te dice eso. Pero hay más, tal vez una oportunidad, esa línea cinco del 12 acepta una llamada correcta para ella. Como que vuelve a brotar, lo que había sido talado brota nuevamente. Habla de una morera, un árbol muy vigoroso, que si lo talas vuelve a brotar del tocón con brío.
Algunos sueños son así, muy fuertes, y aunque uno los tale por imposibles cuando se presenta el llamado brotan de nuevo con muchas ganas. Hay un instructivo en esa línea, de cómo hacer cuando sucede eso, habla de unir todos esos brotes, de atarlos entre sí con firmeza para dar robustez a la determinación. La sexta es una consecuencia de esto.

Me alegra que confíes tus sueños a este maestro, siempre viaja con uno, es uno el que lo lleva consigo.
Un abrazo Juli, gracias por compartir tu consulta y tu lectura acá.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Mi nombre es Florencia. sigo tu blog hace años y siempre que hago una consulta al iching recurro a este espacio buscando claridad. Preguntando sobre una amistad nueva, con la que comparto ya un emprendimiento y es mi vecina, hace unos dias me confiesa que se enamoró de mi expareja(padre de mis hijas) con el que arrastro un pasado muy oscuro de violencia, denuncias, engaños, me sale el 12 sin mutaciones. Ademas desde que la conozco el ha insistido en vincularse con ella y la ha estado seduciendo. Me resulta raro habiendo tanta gente en el mundo que justo mi compañera de trabajo-amiga-vecina se vea atraída por este tipo. Agradezco tu interpretación. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Florencia
Hay hombres que no encuentran otra razón para su vida que conquistar mujeres, en eso usan toda su energía yang de ratos libres. Está documentado, hay leyendas e historias, Barba Azul, Casanova etc. Es como un oficio obsesivo. Eso por una parte. Y no me digas que ese individuo no es un personaje de tu vida pasada que no te podés sacar de encima porque es el padre de tus hijas y siempre anda revoloteando cerca y no te permite perseverar en lo nuevo que aparece en tu vida. Son acosadores, no sueltan, se entera de todo lo de tu vida por tus hijas. Acá ha salido sin cambios, las cosas son como son. Está en blanco y negro. Continúa consultando sobre qué hacer, porque el diagnóstico ya está. Y no preguntes lo que debes hacer sino lo que puedes hacer.
Un abrazo

Flor ha dicho que…
Hola Marta. En varias ocasiones consultando sobre el vínculo con alguien que es muy confuso y frustrante para mí me salió el 12.4>20. La última vez pregunté hay alguna esperanza para este vínculo. Estuve leyendo mucho sobre esta línea y tengo desde un destino que ya está decidido, aferrarse a un propósito superior, algo predestinado. Entonces pregunté que es lo que está decidido en este vínculo? 32 inmutable. Creo que es un vínculo que me está enseñando mucho, eso es todo lo que sé.Supongo que todo esto significa que todavía hay desafíos por delante para mí. Cuál es tu sensación de la línea 12.4? No encontré en el blog nada al respecto. Saludos flor
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flor.
Esa línea describe lo que dices, el contexto, la relación, el vínculo, te frustra. La frustración es un incentivo para intentar comprender, lo que hay que comprender necesita objetividad. Te obliga a ser objetivo, a intentar comprender en los términos del otro. Sun arriba en el 20 contempla, aprende de lo que ve. Las acciones externas son el reflejo visible de una motivación invisible que es oscura.
Un vínculo de este tipo es garantía de crecimiento personal, eso pienso y siento, percibo, en esa línea.
La actitud hacia la condición del 12 varía mucho según sea la línea que sale mutando, la cuarta es la línea del ministro, el intermediario entre las líneas oscuras de abajo y las luminosas de arriba. Como está en el trigrama superior puede ser proactivo, aplicar su voluntad a cambiar el estancamiento. Pero para poder hacerlo primero necesita comprender.
Eso te puedo decir, que sigas bien, un abrazo
Flor ha dicho que…
Muchísimas gracias Marta, esa manera de conectar ambos hexagramas pero me parece que es la clave de mi lectura. Te agradezco mucho. Flor

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".