El I Ching y los sistemas oraculares

En todas las culturas existen y han existido todo tipo de sistemas oraculares.
Todos ellos se basan en lo mismo, existe UNA unidad espacio-temporal de sentido que lo incluye todo. Lo llamemos Cosmos/Caos, Tao, Espíritu del Mundo o cualquier otro nombre. Ese todo trasciende tiempo y espacio, es simultáneo.

No puedo subir una imagen, no es representable, ya que lo puedes pensar como nada, o como todo.
El vacío -lleno no se puede representar y no tiene nombre.

¿Cómo lo sabemos? Pues porque la cosa funciona como si fuese así. Es decir, cuando consultamos cualquier oráculo la respuesta tiene sentido, responde a la situación planteada -pasada, presente o futura, cercana o lejana- aunque en ese momento no lo podamos ver.
¿Por qué hago esta afirmación? Porque cuando, consumado el tiempo, vuelves a la consulta y su respuesta, caes en cuenta de lo que antes no viste. Así aprendes, comprendes, y es otro paso en el camino. 

Tenemos tres opciones frente al oráculo; negarlo con temor supersticioso, recurrir a un intermediario que nos facilite su comprensión, o recurrir a un maestro que nos enseñe.

La ventaja del I Ching es que el libro tiene un Maestro espiritual incorporado que te habla. No necesitas encontrarlo en el mundo de los vivos. Si te acercas con reverencia te enseña. Por supuesto que si tienes quién te facilite su comprensión, el proceso es más rápido, pero si no lo tienes igual es efectivo.
Eso sí, depende totalmente de ti, de tu perseverancia y paciencia, porque el camino es largo. 
Aprendes de tu propia vida a la luz del I Ching, aun cuando te equivoques mucho. Nada es pérdida de tiempo, el tiempo que te lleve es el necesario para que lo posible se haga real. No existe la pérdida de tiempo, el tiempo no se puede perder, todo está ahí, en lo que eres hoy.

Doctor Atl - Autorretrato
Pienso que la generalidad de los que nos interesamos en el estudio y uso de los oráculos en la actualidad somos movidos por el deseo de significado, estamos en búsqueda de significado. En algún momento decidimos no vivir a tontas y a locas.
Comenzamos movidos por ello y con el tiempo lo hallamos, aunque no podamos ponerle nombre. Llega un momento en que las palabras no alcanzan, y solo queda la aceptación total de vivir lo que trae el día y pisar el camino que se abre bajo tus pies.
El camino termina donde empezó, pero nosotros somos otros.
Ahora aceptamos entregarnos a la vida, vivir a tontas y a locas, nos sacamos de encima mucho peso, encontramos significado, sabemos disfrutarlo.
Recuerdo una entrevista que leí hace muchos años. Era Lanza del Vasto, él decía que todos los caminos espirituales debían partir del conocimiento de sí mismo, luego pasar por la posesión de sí mismo, para recién entonces llegar a la entrega de sí mismo. Que invertir el orden era dañino, tanto para uno mismo como para los demás.
Acordé con él entonces, y sigo acordando ahora.

Lo paradójico del camino espiritual es que el conocimiento de sí mismo comienza al entregarnos a vivir todo lo que nos toque vivir en el mundo. En el barro y sin discriminación, como niños que son un peligro para sí mismos y para los demás.
La posesión de sí mismo comienza cuando después de lastimarnos y lastimar caemos en cuenta de que somos peligrosos.
La entrega comienza cuando -desanimados- desahuciamos nuestros deseos personales y decidimos amar sin pedir nada a cambio.

Los caminos espirituales son muy dañinos para el ego.

Comentarios

  1. Hola Marta,
    Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo. Tu humildad y tu fresca mirada al tema de los diferentes oráculos resuena con fuerza en mi interior.

    Te seguiré leyendo tan a menudo como pueda.

    Un abrazo,
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Agradecida por tu comprensión Jordi.

    En estos temas hay mucho prejuicio y temor supersticioso.
    Comparto mis experiencias porque los oráculos, y en especial el I Ching, me han llevado por un camino de espiritualidad insospechado.

    Todo está ahí para vos, todo el tiempo y en todo lugar, si lo puedes tomar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares