Ir al contenido principal

El I Ching y los sistemas oraculares

En todas las culturas existen y han existido todo tipo de sistemas oraculares.
Todos ellos se basan en lo mismo, existe UNA unidad espacio-temporal de sentido que lo incluye todo. Lo llamemos Cosmos/Caos, Tao, Espíritu del Mundo o cualquier otro nombre. Ese todo trasciende tiempo y espacio, es simultáneo.

No puedo subir una imagen, no es representable, ya que lo puedes pensar como nada, o como todo.
El vacío -lleno no se puede representar y no tiene nombre.

¿Cómo lo sabemos? Pues porque la cosa funciona como si fuese así. Es decir, cuando consultamos cualquier oráculo la respuesta tiene sentido, responde a la situación planteada -pasada, presente o futura, cercana o lejana- aunque en ese momento no lo podamos ver.
¿Por qué hago esta afirmación? Porque cuando, consumado el tiempo, vuelves a la consulta y su respuesta, caes en cuenta de lo que antes no viste. Así aprendes, comprendes, y es otro paso en el camino. 

Tenemos tres opciones frente al oráculo; negarlo con temor supersticioso, recurrir a un intermediario que nos facilite su comprensión, o recurrir a un maestro que nos enseñe.

La ventaja del I Ching es que el libro tiene un Maestro espiritual incorporado que te habla. No necesitas encontrarlo en el mundo de los vivos. Si te acercas con reverencia te enseña. Por supuesto que si tienes quién te facilite su comprensión, el proceso es más rápido, pero si no lo tienes igual es efectivo.
Eso sí, depende totalmente de ti, de tu perseverancia y paciencia, porque el camino es largo. 
Aprendes de tu propia vida a la luz del I Ching, aun cuando te equivoques mucho. Nada es pérdida de tiempo, el tiempo que te lleve es el necesario para que lo posible se haga real. No existe la pérdida de tiempo, el tiempo no se puede perder, todo está ahí, en lo que eres hoy.

Doctor Atl - Autorretrato
Pienso que la generalidad de los que nos interesamos en el estudio y uso de los oráculos en la actualidad somos movidos por el deseo de significado, estamos en búsqueda de significado. En algún momento decidimos no vivir a tontas y a locas.
Comenzamos movidos por ello y con el tiempo lo hallamos, aunque no podamos ponerle nombre. Llega un momento en que las palabras no alcanzan, y solo queda la aceptación total de vivir lo que trae el día y pisar el camino que se abre bajo tus pies.
El camino termina donde empezó, pero nosotros somos otros.
Ahora aceptamos entregarnos a la vida, vivir a tontas y a locas, nos sacamos de encima mucho peso, encontramos significado, sabemos disfrutarlo.
Recuerdo una entrevista que leí hace muchos años. Era Lanza del Vasto, él decía que todos los caminos espirituales debían partir del conocimiento de sí mismo, luego pasar por la posesión de sí mismo, para recién entonces llegar a la entrega de sí mismo. Que invertir el orden era dañino, tanto para uno mismo como para los demás.
Acordé con él entonces, y sigo acordando ahora.

Lo paradójico del camino espiritual es que el conocimiento de sí mismo comienza al entregarnos a vivir todo lo que nos toque vivir en el mundo. En el barro y sin discriminación, como niños que son un peligro para sí mismos y para los demás.
La posesión de sí mismo comienza cuando después de lastimarnos y lastimar caemos en cuenta de que somos peligrosos.
La entrega comienza cuando -desanimados- desahuciamos nuestros deseos personales y decidimos amar sin pedir nada a cambio.

Los caminos espirituales son muy dañinos para el ego.

Comentarios

Daegorth ha dicho que…
Hola Marta,
Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo. Tu humildad y tu fresca mirada al tema de los diferentes oráculos resuena con fuerza en mi interior.

Te seguiré leyendo tan a menudo como pueda.

Un abrazo,
Jordi
Marta Ortiz ha dicho que…
Agradecida por tu comprensión Jordi.

En estos temas hay mucho prejuicio y temor supersticioso.
Comparto mis experiencias porque los oráculos, y en especial el I Ching, me han llevado por un camino de espiritualidad insospechado.

Todo está ahí para vos, todo el tiempo y en todo lugar, si lo puedes tomar.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien