Ir al contenido principal

El I Ching y los sistemas oraculares

En todas las culturas existen y han existido todo tipo de sistemas oraculares.
Todos ellos se basan en lo mismo, existe UNA unidad espacio-temporal de sentido que lo incluye todo. Lo llamemos Cosmos/Caos, Tao, Espíritu del Mundo o cualquier otro nombre. Ese todo trasciende tiempo y espacio, es simultáneo.

No puedo subir una imagen, no es representable, ya que lo puedes pensar como nada, o como todo.
El vacío -lleno no se puede representar y no tiene nombre.

¿Cómo lo sabemos? Pues porque la cosa funciona como si fuese así. Es decir, cuando consultamos cualquier oráculo la respuesta tiene sentido, responde a la situación planteada -pasada, presente o futura, cercana o lejana- aunque en ese momento no lo podamos ver.
¿Por qué hago esta afirmación? Porque cuando, consumado el tiempo, vuelves a la consulta y su respuesta, caes en cuenta de lo que antes no viste. Así aprendes, comprendes, y es otro paso en el camino. 

Tenemos tres opciones frente al oráculo; negarlo con temor supersticioso, recurrir a un intermediario que nos facilite su comprensión, o recurrir a un maestro que nos enseñe.

La ventaja del I Ching es que el libro tiene un Maestro espiritual incorporado que te habla. No necesitas encontrarlo en el mundo de los vivos. Si te acercas con reverencia te enseña. Por supuesto que si tienes quién te facilite su comprensión, el proceso es más rápido, pero si no lo tienes igual es efectivo.
Eso sí, depende totalmente de ti, de tu perseverancia y paciencia, porque el camino es largo. 
Aprendes de tu propia vida a la luz del I Ching, aun cuando te equivoques mucho. Nada es pérdida de tiempo, el tiempo que te lleve es el necesario para que lo posible se haga real. No existe la pérdida de tiempo, el tiempo no se puede perder, todo está ahí, en lo que eres hoy.

Doctor Atl - Autorretrato
Pienso que la generalidad de los que nos interesamos en el estudio y uso de los oráculos en la actualidad somos movidos por el deseo de significado, estamos en búsqueda de significado. En algún momento decidimos no vivir a tontas y a locas.
Comenzamos movidos por ello y con el tiempo lo hallamos, aunque no podamos ponerle nombre. Llega un momento en que las palabras no alcanzan, y solo queda la aceptación total de vivir lo que trae el día y pisar el camino que se abre bajo tus pies.
El camino termina donde empezó, pero nosotros somos otros.
Ahora aceptamos entregarnos a la vida, vivir a tontas y a locas, nos sacamos de encima mucho peso, encontramos significado, sabemos disfrutarlo.
Recuerdo una entrevista que leí hace muchos años. Era Lanza del Vasto, él decía que todos los caminos espirituales debían partir del conocimiento de sí mismo, luego pasar por la posesión de sí mismo, para recién entonces llegar a la entrega de sí mismo. Que invertir el orden era dañino, tanto para uno mismo como para los demás.
Acordé con él entonces, y sigo acordando ahora.

Lo paradójico del camino espiritual es que el conocimiento de sí mismo comienza al entregarnos a vivir todo lo que nos toque vivir en el mundo. En el barro y sin discriminación, como niños que son un peligro para sí mismos y para los demás.
La posesión de sí mismo comienza cuando después de lastimarnos y lastimar caemos en cuenta de que somos peligrosos.
La entrega comienza cuando -desanimados- desahuciamos nuestros deseos personales y decidimos amar sin pedir nada a cambio.

Los caminos espirituales son muy dañinos para el ego.

Comentarios

Daegorth ha dicho que…
Hola Marta,
Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo. Tu humildad y tu fresca mirada al tema de los diferentes oráculos resuena con fuerza en mi interior.

Te seguiré leyendo tan a menudo como pueda.

Un abrazo,
Jordi
Marta Ortiz ha dicho que…
Agradecida por tu comprensión Jordi.

En estos temas hay mucho prejuicio y temor supersticioso.
Comparto mis experiencias porque los oráculos, y en especial el I Ching, me han llevado por un camino de espiritualidad insospechado.

Todo está ahí para vos, todo el tiempo y en todo lugar, si lo puedes tomar.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el sig...