Ir al contenido principal

El I Ching y los sistemas oraculares

En todas las culturas existen y han existido todo tipo de sistemas oraculares.
Todos ellos se basan en lo mismo, existe UNA unidad espacio-temporal de sentido que lo incluye todo. Lo llamemos Cosmos/Caos, Tao, Espíritu del Mundo o cualquier otro nombre. Ese todo trasciende tiempo y espacio, es simultáneo.

No puedo subir una imagen, no es representable, ya que lo puedes pensar como nada, o como todo.
El vacío -lleno no se puede representar y no tiene nombre.

¿Cómo lo sabemos? Pues porque la cosa funciona como si fuese así. Es decir, cuando consultamos cualquier oráculo la respuesta tiene sentido, responde a la situación planteada -pasada, presente o futura, cercana o lejana- aunque en ese momento no lo podamos ver.
¿Por qué hago esta afirmación? Porque cuando, consumado el tiempo, vuelves a la consulta y su respuesta, caes en cuenta de lo que antes no viste. Así aprendes, comprendes, y es otro paso en el camino. 

Tenemos tres opciones frente al oráculo; negarlo con temor supersticioso, recurrir a un intermediario que nos facilite su comprensión, o recurrir a un maestro que nos enseñe.

La ventaja del I Ching es que el libro tiene un Maestro espiritual incorporado que te habla. No necesitas encontrarlo en el mundo de los vivos. Si te acercas con reverencia te enseña. Por supuesto que si tienes quién te facilite su comprensión, el proceso es más rápido, pero si no lo tienes igual es efectivo.
Eso sí, depende totalmente de ti, de tu perseverancia y paciencia, porque el camino es largo. 
Aprendes de tu propia vida a la luz del I Ching, aun cuando te equivoques mucho. Nada es pérdida de tiempo, el tiempo que te lleve es el necesario para que lo posible se haga real. No existe la pérdida de tiempo, el tiempo no se puede perder, todo está ahí, en lo que eres hoy.

Doctor Atl - Autorretrato
Pienso que la generalidad de los que nos interesamos en el estudio y uso de los oráculos en la actualidad somos movidos por el deseo de significado, estamos en búsqueda de significado. En algún momento decidimos no vivir a tontas y a locas.
Comenzamos movidos por ello y con el tiempo lo hallamos, aunque no podamos ponerle nombre. Llega un momento en que las palabras no alcanzan, y solo queda la aceptación total de vivir lo que trae el día y pisar el camino que se abre bajo tus pies.
El camino termina donde empezó, pero nosotros somos otros.
Ahora aceptamos entregarnos a la vida, vivir a tontas y a locas, nos sacamos de encima mucho peso, encontramos significado, sabemos disfrutarlo.
Recuerdo una entrevista que leí hace muchos años. Era Lanza del Vasto, él decía que todos los caminos espirituales debían partir del conocimiento de sí mismo, luego pasar por la posesión de sí mismo, para recién entonces llegar a la entrega de sí mismo. Que invertir el orden era dañino, tanto para uno mismo como para los demás.
Acordé con él entonces, y sigo acordando ahora.

Lo paradójico del camino espiritual es que el conocimiento de sí mismo comienza al entregarnos a vivir todo lo que nos toque vivir en el mundo. En el barro y sin discriminación, como niños que son un peligro para sí mismos y para los demás.
La posesión de sí mismo comienza cuando después de lastimarnos y lastimar caemos en cuenta de que somos peligrosos.
La entrega comienza cuando -desanimados- desahuciamos nuestros deseos personales y decidimos amar sin pedir nada a cambio.

Los caminos espirituales son muy dañinos para el ego.

Comentarios

Daegorth ha dicho que…
Hola Marta,
Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo. Tu humildad y tu fresca mirada al tema de los diferentes oráculos resuena con fuerza en mi interior.

Te seguiré leyendo tan a menudo como pueda.

Un abrazo,
Jordi
Marta Ortiz ha dicho que…
Agradecida por tu comprensión Jordi.

En estos temas hay mucho prejuicio y temor supersticioso.
Comparto mis experiencias porque los oráculos, y en especial el I Ching, me han llevado por un camino de espiritualidad insospechado.

Todo está ahí para vos, todo el tiempo y en todo lugar, si lo puedes tomar.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr