¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

23 de febrero de 2011

El hexagrama 31, Hsien, re-conocer la unión.




El hexagrama 31 inicia la segunda parte del I Ching.
Se lo llama Conjuntar (Ritsema). También El Cortejo, y El Influjo.
Lo trataré como una intuición, pero en realidad es necesario encontrar otra palabra para la acción de este hexagrama. La intuición es más apropiada para el hexagrama 3, como lo digo en otra entrada.

Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir. Yo soy una parte y en algún lugar, fuera de mi conciencia, estan las otras partes. Digamos que están unidas en un nivel de abstracción que me supera, que supera mi mente y mis experiencias. Algo que es más grande que yo y me incluye. Es decir, que yo soy un fragmento de eso y existen otros fragmentos que no son yo.
Literalmente la expresión hace referencia a los fragmentos de una vasija rota cuyas partes se unen. Como retrocediendo en una película. Un movimiento retrógrado.

Por eso se considera como un re-conocimiento. La acción del hexagrama es en realidad re-conocer algo a lo que estás unido y vivió un tiempo de separación. Y ha llegado el momento de la conjunción.
Es un proceso que se inicia acá, en el hexagrama 31. Comienza por el re-conocer, sigue con el aceptar la unión, el hexagrama 32, Perseverar (Ritsema), donde a cada fin sigue un nuevo comienzo.

Si ordenamos los hexagramas con el criterio de que estos dos, el 31 y el 32, son el re-conocimiento y la aceptación de pertenecer a algo mayor que nos incluye, la cosa queda así:

1-2 [3...................30] 31-32 [33...................62] 63-64

                                        2  +         29           +    2    +            29           +    2 = 64 hexagramas

Como ven, estos dos hexagramas son los centrales de la serie; 1 y 2 son previos a la manifestación, 63 y 64 ya están fuera de ella.

Los trigramas componentes son La Montaña abajo, El Lago arriba.
¿Qué nos ha sucedido?

La Montaña: hemos llegado a la quietud interior, ya no hay deseos personales, el yo deseante está satisfecho. Está contentado en sí mismo. El pensamiento no va más allá de la situación en que se está, no planea.
Arriba y afuera El Lago de deshielo, frío, calmo, alegre, responsivo y contenedor, refleja el cielo.
El sujeto interactua con el mundo desde la quietud interior.
El paso del sol, el paso de la luna y las estrellas, las águilas, las tremendas tormentas..
Sus vapores se elevan, se estiran, ya no es posible estar más alto y abierto.


Hace conexión con algo, allá, arriba. Y algo se descarga al lago.
Por un momento fuera del tiempo lo logra.
Será por esto que también se dice que la condición del hexagrama 31 es aquella que te permite recibir lo nuevo. O que lo nuevo llega a uno, o que uno lo recibe como caído del cielo. O que uno lo atrae porque está vacío.

Esta es la imagen del hexagrama 31, la de la reconstrucción de la unidad original
http://gaskimishima.wordpress.com/2011/02/28/kintsugi-%E9%87%91%E7%B6%99-restoration-for-pottery/

Este vaso roto está unido con oro, el significado es reconocer todas las partes de nuestro cuerpo y nuestra historia, sin establecer juicio al respecto de si son "nobles" o no lo son.
Pegarlas entre sí, reconstruir la unidad del vaso, es una acción noble y brillante como el oro. La reconstrucción se realiza con el hexagrama 30, Lo Adherente, que finaliza la Primera Sección del I Ching.
El simbolismo del hexagrama 30 incluye al sol y al oro, al calor y a la luminosidad, a la comunidad y a la consciencia; cuando todo pasa a la luz y se puede ver. Es entonces cuando todo se une y nada queda excluido.

El oro es un metal maleable,  inoxidable e imperecedero bajo condiciones en que otros metales se destruyen, es buen conductor del calor y la electricidad. Su color es amarillo como la tierra fértil de la llanura China y, como el sol, brilla. Se hace notar, es evidente y atrae, cualquiera lo puede ver.  Es auténtico
Este vaso es igual a una persona que ha reconstituido su unidad original y está en condiciones de recibir a otra sin perderse a sí misma.

Nuestro cuerpo y sus experiencia, todo lo vivido; es el vaso que contiene el espíritu, el significado de Montaña en el trigrama inferior es la base del vaso, el cuerpo; el significado de Lago en el superior es alma y también sentimientos. Es imposible contener el agua del Lago en un recipiente roto o con partes no reconocidas, excluidas. La imagen también puede ser la del cáliz de una flor:

El cáliz contiene los gametos femeninos y masculinos, es completo

Y la de este otro cáliz:

Este hexagrama es parecido al 11, La Paz, pero aquí no están padre  Cielo y madre Tierra,
sino el hijo menor Montaña y la hija menor Lago


La línea regente del hexagrama, nueve en el 5º puesto, el puesto del príncipe o rey, es explícita al respecto de la condición existencial del sujeto.
Habla de un influjo que se manifiesta en la nuca, una parte del cuerpo invisible para nosotros. 
Un influjo manifestado desde acá llega a todas las partes del cuerpo. Pero por ser invisible nos pasa desapercibido su origen. Es decir que no sabremos a qué atribuir el hecho, no podremos establecer una relación causa-efecto. La cosa  para nosotros sólo sucede, es misteriosa. Cuando esta línea cambia se forma el hexagrama 62.

Lo que se re-conoce es una persona, una verdad,  un conocimiento, en general un contenido mental que es completamente cierto y te reconstruye. Y también puede ser esa luz de la que tanto se habla y que te inunda.

En el aspecto mundano a este hexagrama se lo asocia con el enamoramiento, y es correcto. Con aquello que te saca de vos, porque has dejado de ser separado. Has unido fragmentos.
También con los déjà-vu, la paramnesia, y con todos los fenómenos que suceden en el estado alfa de conciencia, por eso se incluye la intuicíon.

Quien ha estado enamorado por reconocer en la otra persona su destino, su verdad, lo sabe. No importa cuántas veces te suceda, siempre es un re-conocer.




Qué quieren que les diga, yo he leído muchas maneras de decirlo, se han escrito gruesos libros para decirlo, pero el hexagrama 31 es el que mejor lo dice. Lo dice simple y fácil.


Les recomiendo leer el post del hexagrama 33 para completar algunas ideas al respecto del 31. Las mutaciones de los hexagramas, las idas y vueltas, nos dicen mucho unos de otros.

Les dejo otra entrada sobre el hexagrama 62. Hay un vínculo fuerte entre ambos, el 5ª puesto mutante lleva al 62 http://abatesoderini.blogspot.com/2011/08/hexagrama-62-63-y-64-la-luz-al-final.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escribí otra entrada del 31 con comentarios a las líneas:
http://abatesoderini.blogspot.com.es/2012/07/el-hexagrama-31-y-como-actuar-bajo-el.html

92 comentarios:

  1. Esto del jarrón roto que vuelve a armarse... me hace acordar a "Kim", de Rudyard Kipling. A pesar de la maniobra de Lurgan Sahib, Kim se resiste a ver el jarrón, que acaba de romperse, entero.

    ResponderEliminar
  2. Se resiste con su mente racional y su voluntad. Él es occidental a medias, sus padres son irlandeses y su educación la de un niño callejero en India.Es que Kipling considera que hay algo adherido a los genes, algo que serían como los arquetipos de la cultura ancestral. Y aunque Irlanda tiene lo suyo en materia de ensoñaciones, es occidental. Y eso lo hace distinto y también un paria en cualquier parte del mundo, un niño de las estrellas.El "Amigo de todo el mundo" como lo llama Mabub Alí. No lo había advertido, gracias Greenway, lo pensaré.
    Un gusto encontrar a un amigo de Kim, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno..es evidente que este hexagrama tiene bastantes reminicencias con la "recompostura" de cosas o situaciones.De alguna forma me hace recordar algo en el 18,El trabajo en lo echado a perder...y algo del 24..el retorno,el volver.
    Por otra parte no olvidemos que este hexagrama también es el Influjo.
    Para mí es uno de las signos más bellos del I Ching...y al que se relaciona con la atracción.
    No hay muchas explicaciones para la atracción..o te atrae algo, o no te atrae.
    Quizás la respuesta más certera se encuentra en el I Ching.
    De igual forma que la montaña se embebe del agua del lago que duerme en su ladera..para influir hay que "embeberse" del otro..poniendose "por debajo" como la montaña hace con el lago.
    Esto es un movimiento natural,que no va forzado ,ni en algún modo fingido, y así resulta una ley de la naturaleza,...siendo así también como realmente se ganan los corazones de las personas.
    No sería bueno pretender influir provocando admiración,porque sería algo perecedero, ni mediante la seducción,porque la seducción no es atracción..ni tampoco mediante otro medio..
    Para influir hay que "sentir" al otro,sin segundas intenciones..resultando un movimiento inocente.
    Al ser un movimiento inocente el alcance de éste es máximo.

    Felicidades por el Blog.

    Rmt/ Germán de Tena

    ResponderEliminar
  4. Más que "recompostura" yo lo asocio a la integración. En algún momento se integran las partes separadas de tí mismo por ejemplo. Esas partes que desconocías, o que rechazabas porque no acordaban con algún "deber ser" impuesto o autoimpuesto para agradar a los demás.Ya estás integrado, ya has hecho la alquimia de tu materia prima original. Es entonces que la condición del hexagrama 31 surge sin buscarla, y todo se realiza sin buscarlo.Aceptas todo como es, nada ni nadie es rechazado.No pretendes cambiar el mundo, y entonces lo cambias. Jejejej!
    Para mí este hexagrama habla del wu wei, el no-hacer.

    Gracias Germán, me has llevado un poco más allá en la comprensión del hexagrama 31, me has hecho pensar.

    ResponderEliminar
  5. la profesora de chino de mi madre dijo que este era mi hexagrama de nacimiento, de alguna forma, el hexagrama que me regía. un hexagrama que te rija según tu fecha de nacimiento es algo posible?

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero no estoy segura de la palabra regir. Más muestra tu dharma diría yo, el camino asignado. Es verdad que camino asignado, o también destino, puede ser entendido como un mandato. Y entonces regir no estaría tan mal. Pero a la cosa hay que hacerla acá, viviendo. Porque la cosa se puede frustrar, desviar por los vericuetos del hexagrama hacia cualquier otro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/4/12 0:36

    me gusta mucho este hexagrama y fue rico enterarme que de alguna forma estaba relacionada con él, pero entiendo lo que me dices y también creo que voy pasando por cada una de las líneas. muchas veces me he sentido atrapada en "el influjo que se manifiesta en las pantorrillas" pero poco a poco voy comprendiendo y entregándome a influjos inconscientes que me ayuden a encontrarme en "el influjo que se manifiesta en la nuca".

    gracias por tu blog y por tu rápida respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Los chinos controlan el natal de las personas asignándoles un hexagrama a través de la fecha de nacimiento , según el calendario lunar chino. Te puedo asegurar que son bastante certeros. Yo estoy haciendo natales , como ejercicios de práctica...pues estoy estudiando I ching. Si lo deseas te saco el natal...sólo necesito fecha exacta de nacimiento (año,mes,día y hora) y lugar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo/a, ya lo hice a mi manera,te cuento.

    Hago la carta natal en la astrología occidental y luego consulto ¿Cómo es esta carta natal? Uso "es" porque así me define la carta y entonces el potencial del consultante.
    Saber en qué estadio de desarrollo de su potencial está el consultante es otra consulta o/y surge de la entrevista o el contacto con la persona. Es un medio indirecto pero certero también. Te comento que desde que estudio astrología -y van para 5 años y al menos faltan otros 5- mi comprensión del I Ching a dado un salto cualitativo importante.
    Ahora sé que cuantas más vías de entrada, llaves o códigos -o como quieras llamarlo- se conocen, mayor es la certeza de no equivocar. Porque se confirman unos a otros, y además si no lo ves con un código lo ves con el otro.
    La astrología china no la he estudiado. Estoy demasiado lejos para poder discernir lo valedero de lo que no lo es. En cambio con la astrología occidental eso es fácil de hacer.
    Igual no puedo pasarte mis datos por acá, no son cosas que uno ventile en público. Aunque cualquiera puede consultar con el I Ching a mi respecto tanto como al respecto de cualquier persona que se le cruce en la vida.
    Gracias Anónimo/a, un abrazo.
    PS ¿sos el mismo anónimo de los demás comentarios de esta entrada?

    ResponderEliminar
  10. Soy un neófito curioso, y el I Ching me señaló el hexagrama 31 junto al 29, ¿qué relación entre ellos interpretas? Yo los reconozco pero no puedo salir del impacto y me cuesta pensarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Piloto,
    Tal vez que te estás metiendo en aguas peligrosas? Como las de un río que baja por un desfiladero, como si estuvieras haciendo rafting. Las líneas del 31 que cambian te señalan los peligros, claro que seguir así depende en absoluto de vos mismo. El libro solo te señala cómo es la cosa.
    Del 29 se sale manteniéndose en el centro de la corriente y buscando la orilla antes de la catarata, otra cosa no se puede hacer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. LLevaba tiempo sin echar el I Ching. Hoy me volvió a entrar la curiosidad y me dió por echarlo. Me salió como declinación el hexagarama 12 y como mutación el hexagrama 31, alguien podría explicarme cómo poder relacionarlos? Es que ahora mismo me cuesta bastante creer que evolucionaré al 31, y más en lo que respecta a temas amorosos jeje. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El 31 complementa al 12. Es vaciarse de historias viejas y estar libre para recibir lo que caiga del cielo. Cuando tu recipiente se recompone y está limpio y vacío algo llega para llenarlo. Eso es algo que todos sabemos, pero cuesta hacer realidad. Las líneas del 12 mutantes te ayudan a entender cómo lo haces. Este maestro es genial!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta de nuevo. Enhorabuena por tu blog.
    Este hexagrama me salió al preguntar por una persona a la que aún no conozco , pero sé que hay algo entre los dos.Mi situación sentimental está tranquila ahora mismo.Tuve una relación que abandoné en marzo , aunque la decisión estaba tomada desde tiempo atrás, fue en marzo cuando la materialicé. Todo el proceso me hizo madurar, cuando me creía totalmente madura. Ha sido un proceso largo. Tras la ruptura, el duelo, el perdón a una misma por haber consentido, tolerado y transigido todo lo que no estaba en línea con mi corazón. Finalmente un día te das cuenta de que llevas mucho tiempo siendo feliz, y entonces es cuando sabes que has superado la prueba, :-). Crecí de la misma forma que cuando éramos níños crecíamos varios centímetros tras un proceso de fiebre. Bien, pues está esta persona, y la pregunta que formulé fue: "¿Qué está sucediendo entre esta persona y yo?" Me salió el hexagrama 31, con la cuarta línea mutante y como complementario el 39. Sé que hay más aparte de lo evidencia del significado del 31. Pero hay una parte de mi que teme equivocarse. Me gusta este chico, pero quiero una relación sana , con la que crezca o crezcamos los dos, una relacíón que nos complete. Que nos haga madurar.Sé que si tenemos una relación , así será. Mi duda es si tendremos una relación, porque no quiero que pase por mi vida sin conocerlo. Me gustaría contar con tus comentarios. Muchas gracias de antemano por dejar que me exprese y por leerme. Un afectuoso saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  15. Uff Gema, te contesto acá las dos, esta y la que hiciste en el 42.Allá te pondré una línea.
    Es evidente que te gusta, o se gustan. Pero acá, esta línea 4ª, te pide que te tranquilices y dejes a la naturaleza actuar. El 31 es un efecto natural que se produce porque uno está solo. Y entonces los otros ven que estás sola y andan revoloteando por encima del lago. Todo tipo de pajarracos y también, en algún momento y porque estás receptiva, aquel que te co-responda.
    No te apures, eso es, mantener la receptividad y esperar el avance, tal vez cuando lo conozcas más te decepcione. Eso no lo puedes saber ahora y no es bueno manejarse con ansiedad cuando uno está receptivo a un vínculo de pareja y no conoce al candidato.
    Te contesto porque esta respuesta puede servir a otros que reciban esta 4ª línea del 31 en estas circunstancias, pero es verdad que ya estás abusando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta, me ha salido dos veces el hexagrama 31 hoy complementándose con el 38, el que por momentos pareciera opuesto- Me gustaria una resp'uesta de tu parte, pues es maravilloso leerte:como cajitas chinas van abriendose conceptos, emociones, pensamientos.Muchas gracias por la pagina. Ali

    ResponderEliminar
  17. Hola Ali, un terremoto en el 31. Tan tranquila que estabas y bum!
    No son opuestos, acá el 38 muestra el estado en que queda el 31 cuando le sucede el terremoto de cambiar las líneas 1, 2, 3, 5 y 6! jejejj!. El 38 es no hallarse a uno mismo en la situación. Estás incómoda. No te aflijas, es lógico. Lee las líneas del 38 y ve si te identificas con ellas en la situación en que estás. El 38 es un pasaje, al salir del 37, La Familia, todo nos resulta extraño.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta, en mi consulta sobre como conducirme en una situacion en una relación, me salio el hexagrama 31 con lineas móviles 4 y 6 mutando a 53, mi interpretación es que podría ser o no que haya una afinidad entre esta persona y yo (linea 4) y que en todo caso una relación se debería sustentar en hechos y no palabras (linea 6) y que en todo caso, el desarrollo de la relación sera muy lento (hexagrama mutado 53), te queria preguntar si tienes algun consejo para seguirle meditando en esta respuesta, muchas gracias y saludos, Laura

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura,
    pienso que estás bien encaminada en tu interpretación.
    Al respecto del 53. En toda relación que busca crecer en el mundo hay como ir llenando formas al estilo de las muñecas rusas. La evolución es un desarrollo al estilo de las muñecas rusas. Distinto a lo que describe La duración, el 32. Cada muñeca desde la más pequeña a la más grande es idéntica en su forma pero mayor.Es una asociación que crece abarcando espacios mayores, que se abre paso en el mundo como una empresa. Una empresa que comienza siendo de a dos, luego familiar, provincial, nacional y termina siendo una multinacional.¿Ves cómo? Una asociación que no se queda en el clan, una asociación que es una institución social. Por eso se habla de casamiento legal y de los ritos de pasaje.
    Eso es lo que te puedo agregar, verás si esto te dice algo a vos.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Marta por tu respuesta, voy a meditar en esto de que desde la muñequita mas chiquita ya tienen que estar todas las partes, estar entera la relación, verdad? ser como una semilla que tiene todo en potencia, entiendo la metáfora aunque no se bien todavía que significaría que tiene que tener la relación. Muchos saludos

    ResponderEliminar
  21. Veamos si puedo darme a entender mejor.
    El matrimonio del 53 es para el mundo, no es para el clan, no es una familia cerrada, un egoísmo de a dos.
    Es una relación que impacta en el mundo social, que hace diferencias allí. El vínculo ayuda a ambos a salir al mundo a cumplir un rol social. Le da la fortaleza interior, la seguridad interior que lo hace posible. Cuando no se piensa en una familia cerrada sino en una asociación que hace cambios en el mundo. Cada uno en lo suyo pero juntos en el interior. Que él esté y sea fiel te fortalece en lo externo. Igual a la inversa.
    Lo ves mejor así?

    ResponderEliminar
  22. Un ejemplo perfecto de esto es el matrimonio Kirchner,presidentes de Argentina, ambos juntos han hecho fuerte impacto afuera, en el mundo social.

    ResponderEliminar
  23. Ahora lo entiendo, que el 53 indica una relación que es una institución social, como un matrimonio, y que funciona porque al estar juntos los dos se puede lograr este impacto en la sociedad mas amplia, a diferencia de lo que seria una relación oculta o cerrada a las dos personas. El ejemplo de los Kirchner es muy llamativo (claro). Me sorprende mucho porque no me lo imagino y le agrega una dimensión nueva a mi consulta, tal vez imaginarme este impacto expandido es lo que necesito para concretar la unión.. es una opción. Y dado que es el hexagrama mutado, lo interpreto como que este impacto amplio seria una consecuencia si se da el influjo (linea 4) y no nos quedamos en las palabras (linea 6) del original hexagrama 31. Muchas gracias Marta por compartir tus conocimientos e intuiciones.

    ResponderEliminar
  24. Eso es. Pero las palabras son necesarias para establecer los pactos, las asociaciones se hablan, se establecen en palabras. Luego eso se concreta en los hechos o no se concreta. Del 31 al 53 es encontrar a alguien con quien asociarse para cambiar de lugar cosas en el mundo, eso es un socio para establecer una empresa, cualquier índole de empresa. Como cuando uno dice "con esa persona puedo trabajar, tal vez podamos llegar a un acuerdo".
    Suerte Laura, saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta,
    He caído en éste hexagrama por la mutación del 51 - El trueno, la conmoción, en consulta por las decisiones difíciles en las que me he visto en los últimos meses. Estoy en el punto del miedo, con la sensación de estar perdida. Solicité consejo sobre la posibilidad de salir de la situación actual, que al final es un volver e incluso un retroceso; o quedarme, con todo lo que implica: un proyecto nuevo en una ciudad vieja a la que no puedo acomodarme y la incertidumbre permanente por mi relación de pareja.
    ya llevo un buen tiempo leyéndote y me encanta la manera que tienes de relacionar tantas cosas para darle un sentido más circular y cercano para mi mente. Por eso quisiera que comentaras algo respecto de esa mutación.
    Muchas gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Bb,
    "consejo sobre la posibilidad de salir de la situación actual" 51 al 31.
    Es necesario que comprendas bien la condición del 51. En especial la cuestión de "no dejar caer los implementos del sacrificio". El sujeto de este hexagrama es una persona adulta, con fuerza de carácter y voluntad, que frente a las mayores dificultades no interrumpe lo que está haciendo.

    El sujeto del 31 es el que reúne todas piezas dispersas de sí mismo y se reconstruye a sí mismo. Todo lo que haga de ahí en más es completamente auténtico.
    Pienso que tienes que leer sobre estos hexagramas y meditarlos muy bien reflexionando sobre todo lo que has vivido hasta hoy. Porque todo está pero está disperso.

    Uniendo ambos hexagramas sería algo como que lo que te está sucediendo es algo que es la consecuencia de dejar las riendas de tu vida en manos de otros que toman decisiones, un trabajo rutinario o muy cómodo, una condición de bienestar y riqueza, un ámbito donde has estado protegida pero aislada, una pareja, una ilusión o proyecto muy intelectualizado pero fuera de la realidad. Todo eso es el 50, El Caldero. No siempre en El Caldero se cocina bien, en ocasiones es una quimera que se persigue y se cocina fuera de la realidad o demasiado y sin éxito.
    Una situación que ha llegado al colmo y se presenta el 51 que le sigue.
    La mutación al 31 te dice que es una oportunidad para tomar todos los elementos que te componen y reconstruirte.

    ResponderEliminar
  27. El 51 también es cuando la obra supera a su creador. Un maestro superado por su alumno, es cuando el alumno ya no lo necesita y entonces El Caldero deja de ser necesario.
    Viste que vamos pasando de maestro en maestro. Cuando nos enganchamos con el maestro más allá de lo necesario y no lo abandonamos y/o el maestro no nos deja ir.
    Un maestro tiene que saber dejar ir, un alumno tiene que saber pararse en sus propios pies.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Renee,
    ¿has leído la otra entrada del 31, donde comento las líneas?

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu pronta respuesta!!!!. Si los estoy leyendo, la duda que tengo es con el hexagrama complementario el 15 y aunque el tema que me preocupa es laboral, me sorprende que se relacione también con lo afectivo dado que ambos temas están algo relacionados en mi caso, tristemente. También me sorprendi al ver que la 5ta. cuando muta es el 62 y tu describes, quizá hay algún predador en el entorno y soy sensible a su reclamo. Desde ya muchas gracias y continuo leyendo las entradas y los hexagramas para interpretarlos mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Recuerda que el predador y la presa se atraen mutuamente, están destinados uno al otro. Y que nunca te puedes perder a ti mismo si estás entero. Reitero, si estás entero...porque si el otro viene a tapar un espacio que te falta, cuando se vaya el agujero vuelve.

    ResponderEliminar
  32. perform ingicalsme ha salido este hexagrama en relacion con una pareja que se ha desecho , yo aspiro a que volvamos a unirnos , las lines fueron la primera y la cuarta... podria alguien ayudarme a saber que debo hacer, que debo entender aqui? .... gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Alejandro,
    Los hexagramas hablan de lo que estás diciendo.
    Hay detalles en las líneas que no puedo interpretar por vos, eso es personal. Mejor entra en la página sitios recomendados en la barra superior y busca en los 64 archivos los que corresponden al 31 y al 63. Tienes para leer y pensar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta,

    mi nombre es Leticia. He preguntado al I ching sobre una relación que estos momentos está rota. Pregunté que qué pasaría si seguía sin contacto con esa persona y me salió el hexagrama 31 con línea 3. Leyendo las líneas entiendo que lo que estoy intentado hacer es influir sobre él y que no debo correr trás lo que deseo. Lo que no logro entender es la mutación de esta línea que es el 45. No sé cómo relacionarla-

    podrías ayudarme por favor?

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Se puede leer que lo que pasaría si sigues sin contactar con esa persona es la línea tres que se refiere a seguir al gran hombre dejando al niño. ¿Has pensado que el gran hombre es parte de tu propia naturaleza y que el niño caprichoso también? Ambos está ahí y dejar al niño caprichoso nos lleva a encontrar otras personas que también han dejado atrás a su niño caprichoso. Otras muchas y en todas partes, el hexagrama 45. Es como salir de tu casa paterna y encontrar el mundo adulto. Todos los adultos que han dejado atrás al niño caprichoso están acostumbrados ha sacrificar la vaca, el cerdo, la gallina, y demás animales domésticos que viven en su interior. Ahora son hombres. Esos son lo que van con vos, los niños caprichosos no, esos quedan en el pasado.
    Tal vez él o ella sea un niño caprichoso? Tal vez te has encaprichado con esa relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta...
      Vuelvo a saludarte esperando que estés muy bien y quiero partir agradeciéndote una vez más tu compañía y consideraciones durante este tiempo. Cada escrito que has compartido amplía mi comprensión de la situación que vivo.

      Han sido tiempos de revisiones profundas, algunas duras, pero renovadoras energéticamente hablando.

      Hoy he recibido una invitación a contactarme con alguien que me resulta del todo inesperada. Quiere hablar si me parece bien. Indagué acerca de sus intenciones obteniendo (como resultado el 11. 5 al 5) interpreté que intenta estar en paz mientras espera.

      Ella es expareja de una persona de quien me despedí hace poco para seguir con mi vida.

      Quise guiar mi respuesta y consulté ¿Qué debo responder a X? y el resultado fue 31.3 al 45. Mi interpretación sería no actuar puesto que hay capricho en alguna de las dos en esta reunión.

      Pero quisiera corroborar contigo si en mi pregunta al plantear : 'Qué debo responder' la advertencia que señala la línea 3 es el mensaje que debería dar a esta persona porque acepto el contacto o mi interpretación inicial?

      El otro día siguiéndote en mis reflexiones y ecos de tus explicaciones me dí cuenta que tu trabajo de interpretar el Tao para ayudarnos y enseñarnos es como quien nos entrega una barca para navegar sin agotar nuestras fuerzas 'sobreviviendo' sino dirigiéndonos al usarlas para timonear esta embarcación...
      y entonces fue hermoso ver que esto esté en tu nombre! Mar _Tao (rtiz)

      Gracias otra vez
      Alejandra

      Eliminar
  36. Hola Marta, quisiera hacerte una pregunta he preguntado acerca el mejor consejo para lo relacionado con mi vida emocional, el amor específicamente,y me salio linea 3 con mutación el 45 y linea 6 con mutación el 33, pero no se como relacionarlos. Te agradecería millón tu guía :) Cris

    ResponderEliminar
  37. Hola Cris, supongo que te ha salido el 31 mutando en la línea tres y la seis y el hexagrama 12 como derivado. De otra manera no puedo entender lo que escribes, esta es la entrada del hexagrama 31.
    Partiendo de dejar en claro que la vida emocional no guarda relación necesaria con el amor, porque emociones vienen de todos colores, el odio también es una emoción.
    Pero aclara primero lo que te pido porque no tiene sentido que adelante más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Te mando una lista de las 6 emociones básicas, las saqué del wikipedia, yo también estoy aprendiendo, gracias Cris:

    Sorpresa (Surprise)
    Asco (Disgust)
    Tristeza (Sadness)
    Ira (Anger)
    Miedo (Fear)
    Alegría /Felicidad (Happiness)

    ResponderEliminar
  39. Hola Marta! Ya en Suiza y con tiempo suficiente para mi. Así que pregunté cual es mi verdadero talento y el Gran I ching me contestó con el 31. Simple, sin líneas mutantes. Llano. He leido de punta a punta tu entrada 31 y tus links. No sé que pensar. Partes. Partes de un todo, es como si ya supiera cual es una de esas partes y no las otras que faltan, deben ser descubiertas por mi? O esperar es lo que corresponde ahora? Algun consejo? No dejo de leerte ygeneralmente es tan contundente la respuesta que no he necesitado pedir tu guía o sugerencia. Ahora, en este momento me siento como cuando te dicen algo que ya sabias,sin embargo de alguna manera es nuevo. No se explicarme. No sé por qué. Te mando un fuerte abrazo. Selene

    ResponderEliminar
  40. Hola Selene,
    Sin embargo el nombre te lo dice. El 31 es influencia, con lo que tu verdadero talento es influir sobre otros, encontrar lo que nos une en lugar de lo que nos separa. Puedes ser una gran vendedora o un maestro de ceremonias o dedicarte al marketing o ser misionero y convertir a los infieles o interceder en disputas acercando a las partes, convencer a un suicida de que no lo haga, esas cosas. Hay para elegir. Es un talento de muchas aplicaciones, de las que hacen bien y de las que hacen mal a la gente.

    ResponderEliminar
  41. Hola Marta! Gracias por tu pronta contestacion! Influencia, seguro! Me fui por el lado de las partes. Pero tienes mucha razón y si, tanto para bien como para mal. Ahora quedan claras muchas cosas. Muchas gracias!
    Abrazo!
    Selene

    ResponderEliminar
  42. Hola Marta, qué tal? De nuevo por aquí. Me dejó confundida esta consulta. Le pedí al I Ching consejo sobre cómo actuar con una persona , somos amigos. Me respondió con el 31 mutando al 39. El 31 me dice que le corteje? Y que habrá inpedimento? La verdad es que no hay ningún tipo de atracción entre nosotros, que yo sepa... Hay otra interpretación para estos hexagramas? Muchas gracias por tu atención y un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola Maria, me parece que no entraste a la entrada de las lineas del 31. http://abatesoderini.blogspot.com.es/2012/07/el-hexagrama-31-y-como-actuar-bajo-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Marta, lo entendí, no había leído tu otra entrada.
      Corrígeme si me equivoco. Ante el consejo que pedí, el I Ching me dice que sintonice con esta persona, que puede que estemos en distintas frecuencias y que haga un esfuerzo consciente.( ¿es por eso que me mutaba al Impedimento?)Dar y recibir, sin juzgar. Ya me salió el hexagrama 11 en otra consulta parecida, sin mutaciones e interpreté que el I Ching me decía que incluyese a esta persona en mi vida. Estoy aprendiendo a evitar pensamientos y prejuicios sobre las personas. Muchas gracias, y una afectuoso saludo.

      Eliminar
  44. La que está cambiando es la cuarta línea, la de los "pensamientos conscientes" es que nuestros prejuicios son inconscientes, están automatizados, se instalaron desde muy niños y se han automatizado. Surgen aunque nuestra parte consciente ya haya revisado eso y lo haya descartado como improcedente. Es un trabajo consciente el que hay que hacer para sacar esos mecanismos inconscientes de rechazo que son los prejuicios de nuestra cultura.
    Te doy un ejemplo. Imagina el esfuerzo que tiene que hacer un hombre educado en una cultura machista y que ahora a consciencia y rechaza esa cultura. Los automatismos se le dispararán aunque quiera evitarlo, demorará en establecer un trato digno con las mujeres. Se quedará esperando a que le sirvan como hacía su mamá cuando tenía 24 años y aún vivía en su casa. Y tantas cosas que son sus automatismos.
    Por ahí viene la cosa y es caminar con una renguera hasta que el pié que está frío entre en calor.
    Está? Lo ves?

    ResponderEliminar
  45. Lo entiendo perfectamente. El problems es la inconsciencia de los pensamientos, pese a ser consciente, se cuelan, condicionan y como resultado hacemos o decimos algo en distinta frecuencia. Lo entendí, preguntaré cómo hago para mitigarlos ... Creo que llevo toda la vida así ...:-( un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  46. tal vez te salga el 18, jejejjejeejej! Es un chiste, pero con el 18 se desmontan los automatismos.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola Marta, me llamo Eva
    pregunte porque he dejado de saber de una persona que me estaba ayudando?y que ha pasado?...me sale el influjo sin ninguna mutacion...Claro me se hace un poco complicada la interpretacion porque no se desde que punto de vista coger la informacion...podria ser que habra sentido algo mas por mi y a partir de esta sensacion haya querido mantener una distancia? yo he querido contactar con el pero no hay respuesta, no se si insistir o dejar que pasa lo que la vida quiera...

    ResponderEliminar
  48. Hola Eva,
    pueden ser tantas cosas! Con el simbolismo de este hexagrama podemos imaginar muchas situaciones. Tuvo un accidente y está en el hospital donde lo están armando de nuevo, está de copas, se fue a cazar o pescar con los amigos, la chica/o que le gustaba le dijo que sí y están de luna de miel en Nicaragua, jejejejej Puede ser bueno y puede ser malo, como todo en este mundo bueno o malo depende de cómo lo usa el que lo usa.
    Que pase lo que la vida quiera es excelente.
    Busca otro ayudante.
    Saludos Eva

    ResponderEliminar
  49. Hola Marta: me llamo Julia.
    He encontrado tu blog por casualidad y te felicito ya que me pareces una persona muy grata y seria en el estudio de I ching. Hace tres meses hice una pregunta referente a una persona que conocía hace tiempo y de la cual sentí una gran atracción cuando la conocí (creo que fue reciproco), pero por mis miedos y a meter la pata y mis prejuicios no me atrevo a llamarle ya que me dio su teléfono: esta fue la pregunta referente al amor ¿podemos llegar a algo? La respuesta fue... El hexagrama nº 31 y las lineas 2 y 5, mutando en el nº 32. Me propuse volver a preguntar sobre él, me salió el hexagrama n º48 con las lineas 2 y 4, y mutación en el hexagrama nº 31. Pienso que está vez, no me respondió lo que yo pregunté y entendí que insistía en que debía centrarme, reforzarme y trabajar para llegar al objetivo indicándomelo con el hexagrama 48, y así volver al influjo que me salía al principio con hexagrama "31",¿qué piensas...?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola Julia,
    no entiendo la última parte. Son dos preguntas distintas o repetiste la misma pregunta?

    ResponderEliminar
  51. Hola, Marta, no, no repetí la misma pregunta, sino, dónde podríamos volver a encontrarnos, que si el futuro había pactado un encuentro y salió el 48 con lineas 2 y 4, mutando en el 31 ... ¿Quizás es algo ambigua la pregunta?... Lo que yo entiendo al salir el 48, es que el I ching no me responde a la pregunta sino que, insiste en que antes tengo que trabajar para superarme y no caer en saco roto (ser yo, natural sin miedos) que necesito estar bien para actuar y para eso necesito trabajar en mi durante un tiempo, y así, al mutar en el 31 vuelvo al principio de la misma pregunta de antes, (la que me salió al principio, arriba), insistir en lo correcto... Espero que lo hayas entendido, pero sino intentaré ser más clara

    ResponderEliminar
  52. Julia, si supones que no responde a tu pregunta, ¿para qué le preguntas? El resto es ininteligible para mí, no entiendo eso de volver a la primer pregunta con la respuesta de la segunda pregunta. La primera es "¿podemos llegar a algo?" La segunda es " ¿dónde podríamos volver a encontrarnos?
    La primera es muy vaga, pero la segunda no, es bien nítida, preguntas dónde. Te responde que podrían volver a encontrarse EN 48.2.4 al 31. Es un lugar en donde podrían volver a encontrarse. Cuál, no sé, hasta puede ser un bar. Es lo que preguntaste, dónde.
    Saludos Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra posible interpretación de la segunda pregunta es haciendo hincapié en el "podríamos" y entonces es como si te dijera que no podrás encontrarte con él a menos que le llames. Tienes el teléfono y tal vez él no tenga el tuyo. Todo depende de que vos vayas al pozo a buscar agua, el teléfono no muerde y no pierdes nada intentando.

      Eliminar
    2. Ah, pues sí, referente a la segunda pregunta, no lo había visto desde esa perspectiva. Gracias ;)

      Eliminar
  53. Alejandra, no logro que el blogger publique tu comentario. Lo pegaré acá:

    Hola Marta...
    Vuelvo a saludarte esperando que estés muy bien y quiero partir agradeciéndote una vez más tu compañía y consideraciones durante este tiempo. Cada escrito que has compartido amplía mi comprensión de la situación que vivo.

    Han sido tiempos de revisiones profundas, algunas duras, pero renovadoras energéticamente hablando.

    Hoy he recibido una invitación a contactarme con alguien que me resulta del todo inesperada. Quiere hablar si me parece bien. Indagué acerca de sus intenciones obteniendo (como resultado el 11. 5 al 5) interpreté que intenta estar en paz mientras espera.

    Ella es expareja de una persona de quien me despedí hace poco para seguir con mi vida.

    Quise guiar mi respuesta y consulté ¿Qué debo responder a X? y el resultado fue 31.3 al 45. Mi interpretación sería no actuar puesto que hay capricho en alguna de las dos en esta reunión.

    Pero quisiera corroborar contigo si en mi pregunta al plantear : 'Qué debo responder' la advertencia que señala la línea 3 es el mensaje que debería dar a esta persona porque acepto el contacto o mi interpretación inicial?

    El otro día siguiéndote en mis reflexiones y ecos de tus explicaciones me dí cuenta que tu trabajo de interpretar el Tao para ayudarnos y enseñarnos es como quien nos entrega una barca para navegar sin agotar nuestras fuerzas 'sobreviviendo' sino dirigiéndonos al usarlas para timonear esta embarcación...
    y entonces fue hermoso ver que esto esté en tu nombre! Mar _Tao (rtiz)

    Gracias otra vez
    Alejandra

    ResponderEliminar
  54. Hola Alejandra, es una situación difícil de vivir y entiendo que hayas pedido ayuda a I Ching.

    Pienso que la pregunta es muy directa y la respuesta también. Esa línea pone condiciones para la reunión, no la elude. Reclamar un tiempo para pensar. Manifestar las propias preocupaciones a la otra persona. Calmar los humores del corazón
    Estas cuestiones nos desestabilizan, porque uno se siente invadida en su intimidad y también porque no es una necesidad personal. Pero por otra parte, uno se siente mal dejando a la otra persona desamparada. Nadie propondría algo así si no lo necesitara.
    Es difícil para uno y también para el otro y el 45 habla de hacer sacrificios. Tal vez si lo hacen en un lugar público, si hay otras personas. Piensa. Ufff! es densa la cosa. Te la dejo para que lo decidas vos, jejejejejj

    Un saludo afectuoso.
    Esto es lo que te puedo decir, esto veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte también es cierto que uno no quiere escuchar recriminaciones ni llantos de desconocidos. Es un pegote pegajoso. Brrrr, es cierto que requiere un gran sacrificio.

      Eliminar
    2. La tercer línea del 45 es donde cae la catarata de agua del embalse que está arriba. Reunión entre suspiros.

      Eliminar
    3. La re-unión... revisaré con calma a ver que resuena... será imposible ahora mismo que nos reunamos físicamente... meditaré acerca de qué se debe reunir, sin encontrarnos, dada la distancia...
      Está presente esta sensación de intimidación... no es alguien con quien hubiera coincidido antes ni conozca personalmente... es más conociéndome pasaría totalmente de esto pero comprendo que debo hacer un alto... estoy en conocimiento que es una persona que está pasando por una historia parecida a la mía hace 9 años...

      Leeré más acerca de las líneas de los hexagramas derivados para buscar comprensión

      ...gracias por revisar conmigo esta respuesta!

      Eliminar
  55. Anónimo5/9/16 18:57

    Hola Marta, Lucía te saluda.
    He planteado algo importante para mí y 47 millones de almas más, bueno no para todas pero si para la mayoría… Bueno, en mi país se firmó el acuerdo de paz, ahora viene el plebiscito, Maestro qué viene para mi pueblo colombiano? 31-3,5 al 16
    No sé qué opines tu Marta, a mis se me han llenado los ojos de lágrimas con esta respuesta; la encuentro esperanzadora. La paz, que cosa tan anhelada y difícil de concretar. Supongo que para lograrla es mucho lo que tendremos que olvidar, odios que dejar ir, palabras que ignorar y manos a la obra que poner. No soy una víctima directa del conflicto, en el sentido de que nadie cercano ha muerto o ha resultado herido en un ataque o en una toma. Pero he visto como por largos años (toda mi vida desde que tengo uso de razón) los colombianos nos hemos matado unos a otros, nos hemos odiado, nos hemos temido y uff cuando se le mezcló la droga al conflicto, el tema se complicó. Pero no es eso de lo que quiero hablar, me gustaría pensar que hay esperanza y una persona cercana con la que no acuerdo en su posición con respecto al acuerdo de paz y al voto en el plebiscito ha sido la motivación para preguntarle al maestro.
    Será que realmente las partes que han estado por tanto tiempo separadas se vuelven a unir? Será que vamos a conjuntar? Pareciera como si las intenciones realmente fueran serias, por supuesto que es un tema de desarrollo lento, gradual y habrá muchas otras dificultades que superar, son muchos los enemigos de la paz. En el libro de Judica Cordiglia a este hexagrama le llaman UNIR y dice: “los opuestos se unen” Agrega que “todo aquí tiene valor, que se trata de un tiempo de renuncias y conquistas”. Leo bien Marta? Puede venir un tiempo de alianzas y buenos inicios?
    Veamos las líneas. Línea 3: Sin prisa pero sin pausa. Lo que se muestra como solución no es lo mejor (esto es lo que los que se oponen discuten, que el acuerdo no hace justicia?) Pero la línea 5: Es la que me da esperanza, habla de una voluntad firme y auténtica, de influencias recíprocas y bien correspondidas. El influjo en la nuca representa “Pensamiento nacido de la quietud y el buen discernimiento. Esto establece una sólida raíz y además amplía, ramifica los efectos”
    Todo nos lleva al hexagrama 16: El entusiasmo. En el compendio para este hexagrama dice que significa “entusiasmo” o “estar en paz”. Estamos los colombianos a la puerta de gol??? Me gustaría pensar que si, que por lo menos es el inicio.
    Pero me gustaría también, como siempre si lo crees pertinente, conocer tu opinión de mi lectura, hacer tus correcciones y adiciones y también como siempre te agradezco por leerme.

    Saludos
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me alegra muchísimo esa firma, es algo como la caída del muro de Berlin, pero nuestra. Digo nuestra porque somos hermanos y esto de blanco o negro sin matices nos hace sufrir a todos en nuestra América.
      Sí,lo veo como lo estás viendo. Es un comienzo, un gol.
      Luego sigue el 32, hacer que esto sea duradero y dejar pasar el tiempo que es lo único que cura las heridas. Hace falta mucho tiempo para curar las heridas de una guerra en la propia casa. No es lo mismo que salir a hacer la guerra a 10.000 km de casa, bombardear ciudades de países desconocidos no hiere al pueblo que tira las bombas. Eso puede ser también, porque el tiempo que hace falta es mucho, hay mucha gente dañada por esto.
      La gente sabe que esa guerra ya no tenía futuro, que estaba acabada. Pero hay mucho resentimiento. Esos son matices de 31.3 y 31.5.
      Un saludo y un abrazo Lucía, por paz duradera.

      Eliminar
  56. Buenas tardes Marta. Admiro.....tu mirar. Enriquece. Mi pregunta es: Salgo de una relación, con final doloroso. Quizás y muy probable final "irreversible". Consulto y me sale el 44, con mutaciones en la 2 y la 6 que me llevan al 31. Me siento, confundido. "no te juntes con muchacha tan fuerte" (44)....."conviene tomar muchacha" (31). Acaso final "irreversible" y comienzo nuevo?. Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, permite que te corrija con el 44. No te dice que no te juntes, te dice que no es alguien con quién te puedas casar. Ten en cuenta que el casamiento en el momento en que se escribieron los dictámenes de este libro era algo muy distinto a como lo vemos ahora. Era algo muy patriarcal, con un lugar bien definido para la mujer: tener hijos para el hombre, atender a sus necesidades, estar en cuarto plano luego del caballo, etc. Se usa "mujer poderosa" como una metáfora y te dice que si es así no es para estar contigo toda tu vida de servicio. Pero sigue siendo una metáfora, es poderosa porque es una línea yin entre 5 yang y está en la base del hexagrama. Como un gigante con pies de barro o como construir una casa sobre arena movediza. No será duradera porque no viene para ser tu "esposa" y servirte, llega para transformar tu vida y seguir su camino. Esto se escribió hace más de dos mil años.
      Con respecto a tu lectura. Si lo lees así no tengo nada que agregar, es una lectura posible para esta mutación.
      Saludos

      Eliminar
  57. Marta, buenos dias. Gracias por tu comentario. Como siempre enriqueces. Comparto tu mirar respecto a que serìa incomprensible, aunque ocurre aùn, mirar la mujer como hace 2000 años. Este decir tuyo, "llega para transformar tu vida y seguir su camino" es poderoso y lo comparto en absoluto. Gracias por ello. En situaciones como la que referî respecto al modo como terminò, es usual perder "centro". En verdad....gracias.

    ResponderEliminar
  58. Estimada Marta,mi nombre es Ari, acongojada por la muerte de un allegado pregunte al I ching donde vamos los seres humanos cuando nuestro cuerpo muere? me respondio con el hexagrama 31 sin cambios..impecable tu entrada gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari. Interesante la consulta y la respuesta, gracias por comentarla acá. Da para pensar un buen rato y luego te queda rebotando. Muy interesante. Un abrazo, gracias!

      Eliminar
  59. Hola Marta! Te hago una pregunta, sobre una forma de preguntar valga la repetición jaja. Si uno pregunta respecto de su vocación y sale mutando una línea que advierte algo, el hex se interpreta como si uno tuviera aptitud para no hacer especificamente lo que señala la línea o por contra se lo que tiene que tener como lo que es, una advertencia a tener en cuenta cuando uno pone en práctica su vocación. Disculpa la pregunta, pero en particular a mi el I Ching me contesto 31.3 al 45, que sería etner vocación para influenciar, quizás persuadir para concertar la reunion (o lograr la armonía) pero si digo que en mi vocación debo tener cuidado de no seguirme por los caprichos o no debo dejarme influenciar por los demás (linea 3) no es lo mismo que decir que me ha dicho que "no te dejas influenciar por los demás" En cualquiera de las dos interpretaciones, no significa que me relaje respecto del tema y no lo trabaje pero bueno, el sentido no es el mismo. Si me puedes aclarar te agradecería! Saludos! Gracias por el espacio! Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, esas advertencias son agregados que se han hecho. Por esos agregados es que este libro se considera un maestro para el que pretende hacer su propio camino. Porque para hacer tu propio camino es mejor andar siempre por el medio y no por el borde donde cualquier empujón te saca del camino. Las líneas centrales son la dos y la 5, esta es tres y tiene una advertencia apropiada para no salirte de tu camino.

      Entonces la mutación no está condicionada por la advertencia. La mutación se produce igual. La advertencia es para que no te salgas de tu camino durante esa mutación.

      Espero haber sido comprensible, dime si lo ves.

      Eliminar
  60. Anónimo14/1/17 0:13

    Claro los regentes serían la forma de llevar correctamente el sentido del hex. Como la mutación es en la tercera línea agrega la advertencia de una respuesta que en sí misma es compuesta la vocación es El influjo a la Reunión, y ojo con que el influjo "recaiga en los muslos" jaja. Si Marta, si es como digo acá, sí lo veo. Sería como una especie de no te dejes llevar por lo que deseas en los demás o los demas desean estando vos de por medio. Es dificil si lo veo así (pues no me resuena a capricho, ni a impulsividad, me late que es super inconciente por el puesto que también ocupa, quizás habria una intención de satisfacer lo que el otro desea o lo que desde mi interior creo que deseo en otro porque en definitiva si en esas condiciones también intento reunir las cosas no encajan - en especial la que no encaja en esa condición soy yo, como dice la tercera linea del 45 jeje-Me cuesta mucho verlo en mi vida igual, más en una cuestión vocacional... Tendré que preguntar cómo trabajar en ello.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  61. Margarita9/2/17 15:04

    Buenas tardes Marta!
    Le cuento que he descubierto el I Ching hace muy poco tiempo y vaya que me viene muy bien recibir algunas palabras de orientación en esta época de mi vida.
    Si bien mi pensamiento siempre fue agradecer por sobre todas las cosas ya que son muchas más las bendiciones que nos rodean que las cosas desagradables en este momento me cuesta ser positiva.
    Siento que no puedo dejar de llorar de impotencia por no poder avanzar en mi carrera, me fue mal en un examen y por sobre todo me siento mal porque tengo 29 años y el mundo laboral es muy competitivo, no se si podré abrirme paso y conseguir un buen empleo el día que me reciba,aún me falta la mitad de la.carrera universitaria.
    Por otra parte, luego de separarme de un hombre muy bueno, había logrado una relación con un buen chico que realmente llegué a amar y admirar sus logros y progreso. Pero a pesar d conocer a su familia no lograba ver su nivel de compromiso conmigo. Sentí que se había quedado en una zona de confort a causa de la tecnología. Osea un mensaje era su forma de estar presente. Personalmente solo compartíamos una vez por semana y a veces ni siquiera eso. Debo decir que yo tampoco puse mucho de mi parte por mi carrera, la falta de trabajo ocupaban mi mente y hoy lamento mucho no haber prosperado esta relación , aunque seguimos en contacto ya no veo interés de su parte lo cual es comprensible.

    La falta de trabajo es un tema que me preocupa mucho ya que pasamos muchos apuros económicos en mi familia. Si bien busco a diario un trabajo, solo he logrado una entrevista la.cual quedó en la nada.

    Entonces finalmente lo que he consultado es: que debo saber acerca de este mal momento que atraviesa mi vida?
    A lo cual he obtenido como respuesta el hexagrama 31, con mutación de la tercer línea lo que me lleva al hexagrama 45.

    Alguna ayuda para su interpretación? Me cuesta un poco entender pero me fascina y estoy.abierta a un consejo.

    Muchas gracias ;)

    Margarita, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magi, como son nueva en esto tal vez no conoces el Compendio de I Ching. Está en Recursos para las lecturas en la columna lateral del blog.
      Te digo que esta respuesta tiene un significado interior en este caso. Es reunir todo lo que tienes y hacer un gran esfuerzo. Parece que tienes con qué y sólo te has desanimado.
      Usa el compendio y también entra a las páginas que están arriba debajo de la caratula del blog. Hay varias entradas para algunos hexagramas, los comentarios y mis respuestas agregan y te pueden ayudar con las lecturas.
      Cariños, también soy Argentina, vivo en Córdoba capital.

      Eliminar
  62. Hola marta recurro a ti para aclarar mis dudas sobre algo que me quita el sueño. Mi hija,a pesar de hacer todo lo posible para que vaya bien en los estudios, no retiene nada en su memoria
    Repasamos una y otra vez y para ella es como leer una hoja en blanco, me quita el sueño porque ella es capaz pero creo que hay algo que no logro decifrar, algo le pasa. Un bloqueo o algo así, he buscado ayuda, alguien que le ayude pero siempre el resultado es el mismo, he preguntado al maestro por qué mi hija no memorizaba y la respuesta fue 31 con la 2y3 línea mutando al 47. La verdad es que la respuesta me ha dejado más angustiada, por el 47 como tendencial y por las líneas que no logro descifrar en su conjunto, Si el 31 es saberse entero en una pieza la tercera linea pienso habla se su fañta de empuje y la segunda sobre su indevisonel 47 la desazón. Siento que para sus once años esta acumulando frustraciones, por otra parte veo a su padre muy preocupado porque es lo que pasaba a el de niño, también pedí concejo de como ayudarla y me respondió con el 14 mutando al 34. Me puedes ayudar? Te lo agradecería con el alma.
    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad. Tal vez sea que no sabe leer. Que repite las palabras sin comprenderlas. Leer es comprender, no es mecánico.
      INtenta leyendo cuentos y que ella luego te los cuente, que te cuente la historia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. que se divierta leyendo, que sea un placer leer historias. Y todo comienza cuando tu padre o tu madre te leen cuentos, muchos cuentos. Eso del colegio es un espanto de aburrido y si no sabe leer es imposible que memorice algo. Además estudiar no es memorizar, es comprender. Leer es lo que te capacita para hacerlo, si no sabes leer es imposible.

      Eliminar
    3. Anónimo1/3/17 9:07

      Gracias marta, hemos leído muchísimo, creció rodeada de libros y de canciones que no eran en su lengua, es bilingue, después de leer la respuesta al comentario he estado meditando. La línea tres pensaba que me decía que ella no era en grado de leer, en vez de eso no es capaz. Creo que tiene un trastorno respecto a la comprensión de lectura. No es posible leer algo diez veces y no entender nada, veo que es frustrante para ella y que está aburrida que los profesores le digan que es floja, busco la manera de ayudarla marta porque quiero que se sienta bien estudiando y que le guste lo que hace. Estoy buscando un terapeuta cognitivo para adolecentes y mañana pediré una evaluación de la escuela, para así conjuntar los recursos. Gracias nuevamente marta.

      Soledad

      Eliminar
  63. Anónimo3/3/17 16:39

    pero... qué sucede con las personas que sienten más plenitud en lo sagrado que en lo personal? como, cuando encontrarse a uno mismo es en realidad perder la personalidad para sentirse unido a todo.

    ¿también vale este hexagrama? ¿sería la unión con lo quew nos vuelve humanos, animales, naturaleza?

    me refiero a esa necesidad de la gente con alma de sacerdotisa, de querer dedicarse, vivir bajo el influjo de fuerzas desconocidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura y pueden señalar a distintas dimensiones de la vida. Todo depende de la índole de la pregunta que hagas. Por eso se usan metáforas, analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.

      Eliminar
  64. Anónimo5/3/17 14:58

    Hola Marta. Gracias por tu blog, esta muy interesante. Consulto hace años el i ching pero en la mayoria de las ocaciones siento que no alcanzo a extraer el sentido exacto de las respuestas. Me alegra poder compartir con vos mi ultima consulta: Hace poco vivi una situacion en la que descubri indicios de una infidelidad por parte de mi esposo. Esta duda nunca la pude resolver.Esta situacion viene frustrando el amor que tanto sentia y ha destruido la confianza. El por su parte pone todo de si para que la relacion se recomponga. Pero yo mmmmm.....anoche consulte porque no puedo ya creerle? Porque no he podido volver a confiar el el? Me volvi muy amarga. En fin la consulta me llevo al 31 con mutacion en la 2da y 6ta lineas y luego el hexagrama 44. Me ayudarias a interpretar esta respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas que te ayude, es lo que dices arriba. 31 al 44. Me parece que no has leído el Compendio de I Ching, que no lo usas. Está en la columna lateral del blog, en Recursos. Abre el enlace y descarga los archivos de los hexagramas que necesitas leer para hacer tu lectura por tu propia cuenta. Revisa allí esta respuesta. Preguntaste algo que ya sabes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Todos sabemos que la confianza se pierde una sola vez y luego sigue perdida para siempre. O vives con esto o terminas esa relación. Recuperar la confianza es imposible.

      Eliminar
  65. Anónimo3/5/17 17:22

    Hola Marta,

    Muchísimas gracias por compartir tu interpretación del I-Ching, es increíble cómo siempre se ajusta a los momentos que vivo/consulto. Hace unos días dejé a mi marido, y sí, estoy rota pero siento alivio por haber tomado al fin el control de mi vida. El proceso está siendo tal y como lo describes, hexagrama 31, se me va a quedar grabado para siempre.

    No hay nada más importante que quererse y respetarse a uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por comentar tu lectura acá. Me alegra que estés en la vía de recomponer uniendo todo lo que has vivido. Y si, eso es amarse y respetarse. Cariños.

      Eliminar
    2. Tiene que ver con la dignidad, nuestra dignidad. La de cada uno y la de todos.

      Eliminar
    3. Anónimo8/5/17 17:25

      Hola Marta,

      Gracias por tus comentarios y por tu cariño. Me olvidé comentar que me mutante al 49, Ko, en la primera línea. Después de leer tu entrada sobre el 49 y el compendio me quedé aún más noqueada...

      Momentos de cambios importantes, renovación que requiere una inevitable destrucción de todos los esquemas actuales y futuros de tu vida. Romper con el pasado sin miedo al cambio.

      Qué difícil está siendo... pero estoy convencida de que es para mejor.
      Muchas gracias de nuevo por dar tanta luz!

      Eliminar
  66. Anónimo6/5/17 14:59

    Hola Marta
    Tire el I Ching en plena crisis matrimonial y salió el hexagrams 31... puedes darme
    Una explicación más concreta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, usa el Compendio de I Ching, tiene un archivo grande para el 31. El enlace está en la columna lateral del blog. Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Marta, hace un bien tiempo que sigo tu página de blogger ya que siempre busco distintas interpretaciones para mis consultas y la verdad es que tus interpretaciones con muy buenas y muy inteligentes, gracias por ayudar con tus reflexiones.
    Estoy estancada leyendo el hexagrama del cortejo y te mando este mensaje para darte mis bendiciones y felicitaciones y además para que me orientes un poco con la lectura que tengo, estoy un poco perdida. Consulté al iching preguntandole en que situacion nos encontramos X persona y yo en estos tiempos?
    Y me respondio con el hexagrama 31 al 20. La verdad es que miro la mutacion y leo las lineas y no son muy buenas que digamos y la linea sexta me asusta un poco ya que como tu comentas en otras entradas es como "el cazador y la presa" en dónde una persona es cazada por bonitas palabras que en realidad estan vacias de contenido. Mi situación con ésta persona para mi por ahora esta bastante bien y siento que tiene un avance considerable cada día, entonces mi interpretación es que hay alguien, alguno de los dos que está obsesionado o encaprichado con la situación.
    Estoy encaminada con la interpretación? Un abrazo cariñoso de mi parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chiki. No parece grave la cosa. Más parece esa situación en que se están conociendo porque se interesan uno en el otro (31) y se cuentan sus vidas (20). Si a esta altura del partido ya andas consultando con el I Ching, cómo será más adelante, eso pienso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  68. Hola Marta, me parece muy bueno el grado de profundidad que logras con las interpretaciones, hace tiempo que consulto el I Ching, auque lo hago con bastante superficialidad. Esta vez consulté por casi repentinamente pensé en la posibilidad de volver a estudiar auque ya soy una señora grande de 54 años y con hijos no totalmente independientes de mi, es un gran deseo que tengo y al consultar me salió el 31, con un 9 en la linea 3, dando el 45, lo que interpreté como si mi decisión puede ser positiva para mi crecimiento y para mi proyección en el plano familiar. No sé si realmente estoy clara con mi interpretación. Agradecida estaría si pudieras orientarme un poco. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, me parece que lo que necesitas es que alguien te confirme tu lectura. Ya hiciste la lectura, no necesitas orientación.
      Cariños.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.