Ir al contenido principal

El hexagrama 31, Hsien, re-conocer la unión.




El hexagrama 31 inicia la segunda parte del I Ching.
Se lo llama Conjuntar (Ritsema). También El Cortejo, y El Influjo.
Lo trataré como una intuición, pero en realidad es necesario encontrar otra palabra para la acción de este hexagrama. La intuición es más apropiada para el hexagrama 3, como lo digo en otra entrada.

Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir. Yo soy una parte y en algún lugar, fuera de mi conciencia, estan las otras partes. Digamos que están unidas en un nivel de abstracción que me supera, que supera mi mente y mis experiencias. Algo que es más grande que yo y me incluye. Es decir, que yo soy un fragmento de eso y existen otros fragmentos que no son yo.
Literalmente la expresión hace referencia a los fragmentos de una vasija rota cuyas partes se unen. Como retrocediendo en una película. Un movimiento retrógrado.

Por eso se considera como un re-conocimiento. La acción del hexagrama es en realidad re-conocer algo a lo que estás unido y vivió un tiempo de separación. Y ha llegado el momento de la conjunción.
Es un proceso que se inicia acá, en el hexagrama 31. Comienza por el re-conocer, sigue con el aceptar la unión, el hexagrama 32, Perseverar (Ritsema), donde a cada fin sigue un nuevo comienzo.

Si ordenamos los hexagramas con el criterio de que estos dos, el 31 y el 32, son el re-conocimiento y la aceptación de pertenecer a algo mayor que nos incluye, la cosa queda así:

1-2 [3...................30] 31-32 [33...................62] 63-64

                                        2  +         29           +    2    +            29           +    2 = 64 hexagramas

Como ven, estos dos hexagramas son los centrales de la serie; 1 y 2 son previos a la manifestación, 63 y 64 ya están fuera de ella.

Los trigramas componentes son La Montaña abajo, El Lago arriba.
¿Qué nos ha sucedido?

La Montaña: hemos llegado a la quietud interior, ya no hay deseos personales, el yo deseante está satisfecho. Está contentado en sí mismo. El pensamiento no va más allá de la situación en que se está, no planea.
Arriba y afuera El Lago de deshielo, frío, calmo, alegre, responsivo y contenedor, refleja el cielo.
El sujeto interactua con el mundo desde la quietud interior.
El paso del sol, el paso de la luna y las estrellas, las águilas, las tremendas tormentas..
Sus vapores se elevan, se estiran, ya no es posible estar más alto y abierto.


Hace conexión con algo, allá, arriba. Y algo se descarga al lago.
Por un momento fuera del tiempo lo logra.
Será por esto que también se dice que la condición del hexagrama 31 es aquella que te permite recibir lo nuevo. O que lo nuevo llega a uno, o que uno lo recibe como caído del cielo. O que uno lo atrae porque está vacío.

Esta es la imagen del hexagrama 31, la de la reconstrucción de la unidad original
http://gaskimishima.wordpress.com/2011/02/28/kintsugi-%E9%87%91%E7%B6%99-restoration-for-pottery/

Este vaso roto está unido con oro, el significado es reconocer todas las partes de nuestro cuerpo y nuestra historia, sin establecer juicio al respecto de si son "nobles" o no lo son.
Pegarlas entre sí, reconstruir la unidad del vaso, es una acción noble y brillante como el oro. La reconstrucción se realiza con el hexagrama 30, Lo Adherente, que finaliza la Primera Sección del I Ching.
El simbolismo del hexagrama 30 incluye al sol y al oro, al calor y a la luminosidad, a la comunidad y a la consciencia; cuando todo pasa a la luz y se puede ver. Es entonces cuando todo se une y nada queda excluido.

El oro es un metal maleable,  inoxidable e imperecedero bajo condiciones en que otros metales se destruyen, es buen conductor del calor y la electricidad. Su color es amarillo como la tierra fértil de la llanura China y, como el sol, brilla. Se hace notar, es evidente y atrae, cualquiera lo puede ver.  Es auténtico
Este vaso es igual a una persona que ha reconstituido su unidad original y está en condiciones de recibir a otra sin perderse a sí misma.

Nuestro cuerpo y sus experiencia, todo lo vivido; es el vaso que contiene el espíritu, el significado de Montaña en el trigrama inferior es la base del vaso, el cuerpo; el significado de Lago en el superior es alma y también sentimientos. Es imposible contener el agua del Lago en un recipiente roto o con partes no reconocidas, excluidas. La imagen también puede ser la del cáliz de una flor:

El cáliz contiene los gametos femeninos y masculinos, es completo

Y la de este otro cáliz:

Este hexagrama es parecido al 11, La Paz, pero aquí no están padre  Cielo y madre Tierra,
sino el hijo menor Montaña y la hija menor Lago


La línea regente del hexagrama, nueve en el 5º puesto, el puesto del príncipe o rey, es explícita al respecto de la condición existencial del sujeto.
Habla de un influjo que se manifiesta en la nuca, una parte del cuerpo invisible para nosotros. 
Un influjo manifestado desde acá llega a todas las partes del cuerpo. Pero por ser invisible nos pasa desapercibido su origen. Es decir que no sabremos a qué atribuir el hecho, no podremos establecer una relación causa-efecto. La cosa  para nosotros sólo sucede, es misteriosa. Cuando esta línea cambia se forma el hexagrama 62.

Lo que se re-conoce es una persona, una verdad,  un conocimiento, en general un contenido mental que es completamente cierto y te reconstruye. Y también puede ser esa luz de la que tanto se habla y que te inunda.

En el aspecto mundano a este hexagrama se lo asocia con el enamoramiento, y es correcto. Con aquello que te saca de vos, porque has dejado de ser separado. Has unido fragmentos.
También con los déjà-vu, la paramnesia, y con todos los fenómenos que suceden en el estado alfa de conciencia, por eso se incluye la intuicíon.

Quien ha estado enamorado por reconocer en la otra persona su destino, su verdad, lo sabe. No importa cuántas veces te suceda, siempre es un re-conocer.




Qué quieren que les diga, yo he leído muchas maneras de decirlo, se han escrito gruesos libros para decirlo, pero el hexagrama 31 es el que mejor lo dice. Lo dice simple y fácil.


NOTAS:

28-03-2020
Estamos pasando por una experiencia traumática que nos hace sentir y saber la interconexión entre todos. La pandemia del COVID-19.
Hace unos cuantos milenios que los hombres occidentales hemos olvidado nuestra interconexión, que hemos dejado de sentirla. La cultura en ciudades, la civilización y por fin los mandatos de la ideología judeo-cristiana, nos la ha terminado por ocultar. No me refiero a la religión, sino a la ideología implícita sobre el lugar que llega a ocupar el hombre en este planeta.
Se puede estudiar la Secuencia del 30 al 31 en el Libro III de la versión de Wilhelm y en el Ritsema-Karcher

Les recomiendo leer el post del hexagrama 33 para completar algunas ideas al respecto del 31. Las mutaciones de los hexagramas, las idas y vueltas, nos dicen mucho unos de otros.

Les dejo otra entrada sobre el hexagrama 62. Hay un vínculo fuerte entre ambos, el 5ª puesto mutante lleva al 62 http://abatesoderini.blogspot.com/2011/08/hexagrama-62-63-y-64-la-luz-al-final.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escribí otra entrada del 31 con comentarios a las líneas:
http://abatesoderini.blogspot.com.es/2012/07/el-hexagrama-31-y-como-actuar-bajo-el.html

Comentarios

Greenway ha dicho que…
Esto del jarrón roto que vuelve a armarse... me hace acordar a "Kim", de Rudyard Kipling. A pesar de la maniobra de Lurgan Sahib, Kim se resiste a ver el jarrón, que acaba de romperse, entero.
Marta Ortiz ha dicho que…
Se resiste con su mente racional y su voluntad. Él es occidental a medias, sus padres son irlandeses y su educación la de un niño callejero en India.Es que Kipling considera que hay algo adherido a los genes, algo que serían como los arquetipos de la cultura ancestral. Y aunque Irlanda tiene lo suyo en materia de ensoñaciones, es occidental. Y eso lo hace distinto y también un paria en cualquier parte del mundo, un niño de las estrellas.El "Amigo de todo el mundo" como lo llama Mabub Alí. No lo había advertido, gracias Greenway, lo pensaré.
Un gusto encontrar a un amigo de Kim, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Bueno..es evidente que este hexagrama tiene bastantes reminicencias con la "recompostura" de cosas o situaciones.De alguna forma me hace recordar algo en el 18,El trabajo en lo echado a perder...y algo del 24..el retorno,el volver.
Por otra parte no olvidemos que este hexagrama también es el Influjo.
Para mí es uno de las signos más bellos del I Ching...y al que se relaciona con la atracción.
No hay muchas explicaciones para la atracción..o te atrae algo, o no te atrae.
Quizás la respuesta más certera se encuentra en el I Ching.
De igual forma que la montaña se embebe del agua del lago que duerme en su ladera..para influir hay que "embeberse" del otro..poniendose "por debajo" como la montaña hace con el lago.
Esto es un movimiento natural,que no va forzado ,ni en algún modo fingido, y así resulta una ley de la naturaleza,...siendo así también como realmente se ganan los corazones de las personas.
No sería bueno pretender influir provocando admiración,porque sería algo perecedero, ni mediante la seducción,porque la seducción no es atracción..ni tampoco mediante otro medio..
Para influir hay que "sentir" al otro,sin segundas intenciones..resultando un movimiento inocente.
Al ser un movimiento inocente el alcance de éste es máximo.

Felicidades por el Blog.

Rmt/ Germán de Tena
Marta Ortiz ha dicho que…
Más que "recompostura" yo lo asocio a la integración. En algún momento se integran las partes separadas de tí mismo por ejemplo. Esas partes que desconocías, o que rechazabas porque no acordaban con algún "deber ser" impuesto o autoimpuesto para agradar a los demás.Ya estás integrado, ya has hecho la alquimia de tu materia prima original. Es entonces que la condición del hexagrama 31 surge sin buscarla, y todo se realiza sin buscarlo.Aceptas todo como es, nada ni nadie es rechazado.No pretendes cambiar el mundo, y entonces lo cambias. Jejejej!
Para mí este hexagrama habla del wu wei, el no-hacer.

Gracias Germán, me has llevado un poco más allá en la comprensión del hexagrama 31, me has hecho pensar.
Anónimo ha dicho que…
la profesora de chino de mi madre dijo que este era mi hexagrama de nacimiento, de alguna forma, el hexagrama que me regía. un hexagrama que te rija según tu fecha de nacimiento es algo posible?
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, pero no estoy segura de la palabra regir. Más muestra tu dharma diría yo, el camino asignado. Es verdad que camino asignado, o también destino, puede ser entendido como un mandato. Y entonces regir no estaría tan mal. Pero a la cosa hay que hacerla acá, viviendo. Porque la cosa se puede frustrar, desviar por los vericuetos del hexagrama hacia cualquier otro.
Anónimo ha dicho que…
me gusta mucho este hexagrama y fue rico enterarme que de alguna forma estaba relacionada con él, pero entiendo lo que me dices y también creo que voy pasando por cada una de las líneas. muchas veces me he sentido atrapada en "el influjo que se manifiesta en las pantorrillas" pero poco a poco voy comprendiendo y entregándome a influjos inconscientes que me ayuden a encontrarme en "el influjo que se manifiesta en la nuca".

gracias por tu blog y por tu rápida respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Los chinos controlan el natal de las personas asignándoles un hexagrama a través de la fecha de nacimiento , según el calendario lunar chino. Te puedo asegurar que son bastante certeros. Yo estoy haciendo natales , como ejercicios de práctica...pues estoy estudiando I ching. Si lo deseas te saco el natal...sólo necesito fecha exacta de nacimiento (año,mes,día y hora) y lugar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anónimo/a, ya lo hice a mi manera,te cuento.

Hago la carta natal en la astrología occidental y luego consulto ¿Cómo es esta carta natal? Uso "es" porque así me define la carta y entonces el potencial del consultante.
Saber en qué estadio de desarrollo de su potencial está el consultante es otra consulta o/y surge de la entrevista o el contacto con la persona. Es un medio indirecto pero certero también. Te comento que desde que estudio astrología -y van para 5 años y al menos faltan otros 5- mi comprensión del I Ching a dado un salto cualitativo importante.
Ahora sé que cuantas más vías de entrada, llaves o códigos -o como quieras llamarlo- se conocen, mayor es la certeza de no equivocar. Porque se confirman unos a otros, y además si no lo ves con un código lo ves con el otro.
La astrología china no la he estudiado. Estoy demasiado lejos para poder discernir lo valedero de lo que no lo es. En cambio con la astrología occidental eso es fácil de hacer.
Igual no puedo pasarte mis datos por acá, no son cosas que uno ventile en público. Aunque cualquiera puede consultar con el I Ching a mi respecto tanto como al respecto de cualquier persona que se le cruce en la vida.
Gracias Anónimo/a, un abrazo.
PS ¿sos el mismo anónimo de los demás comentarios de esta entrada?
Maxi ha dicho que…
Soy un neófito curioso, y el I Ching me señaló el hexagrama 31 junto al 29, ¿qué relación entre ellos interpretas? Yo los reconozco pero no puedo salir del impacto y me cuesta pensarlo. Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Piloto,
Tal vez que te estás metiendo en aguas peligrosas? Como las de un río que baja por un desfiladero, como si estuvieras haciendo rafting. Las líneas del 31 que cambian te señalan los peligros, claro que seguir así depende en absoluto de vos mismo. El libro solo te señala cómo es la cosa.
Del 29 se sale manteniéndose en el centro de la corriente y buscando la orilla antes de la catarata, otra cosa no se puede hacer.
Un saludo!
Pikara ha dicho que…
LLevaba tiempo sin echar el I Ching. Hoy me volvió a entrar la curiosidad y me dió por echarlo. Me salió como declinación el hexagarama 12 y como mutación el hexagrama 31, alguien podría explicarme cómo poder relacionarlos? Es que ahora mismo me cuesta bastante creer que evolucionaré al 31, y más en lo que respecta a temas amorosos jeje. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 31 complementa al 12. Es vaciarse de historias viejas y estar libre para recibir lo que caiga del cielo. Cuando tu recipiente se recompone y está limpio y vacío algo llega para llenarlo. Eso es algo que todos sabemos, pero cuesta hacer realidad. Las líneas del 12 mutantes te ayudan a entender cómo lo haces. Este maestro es genial!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta de nuevo. Enhorabuena por tu blog.
Este hexagrama me salió al preguntar por una persona a la que aún no conozco , pero sé que hay algo entre los dos.Mi situación sentimental está tranquila ahora mismo.Tuve una relación que abandoné en marzo , aunque la decisión estaba tomada desde tiempo atrás, fue en marzo cuando la materialicé. Todo el proceso me hizo madurar, cuando me creía totalmente madura. Ha sido un proceso largo. Tras la ruptura, el duelo, el perdón a una misma por haber consentido, tolerado y transigido todo lo que no estaba en línea con mi corazón. Finalmente un día te das cuenta de que llevas mucho tiempo siendo feliz, y entonces es cuando sabes que has superado la prueba, :-). Crecí de la misma forma que cuando éramos níños crecíamos varios centímetros tras un proceso de fiebre. Bien, pues está esta persona, y la pregunta que formulé fue: "¿Qué está sucediendo entre esta persona y yo?" Me salió el hexagrama 31, con la cuarta línea mutante y como complementario el 39. Sé que hay más aparte de lo evidencia del significado del 31. Pero hay una parte de mi que teme equivocarse. Me gusta este chico, pero quiero una relación sana , con la que crezca o crezcamos los dos, una relacíón que nos complete. Que nos haga madurar.Sé que si tenemos una relación , así será. Mi duda es si tendremos una relación, porque no quiero que pase por mi vida sin conocerlo. Me gustaría contar con tus comentarios. Muchas gracias de antemano por dejar que me exprese y por leerme. Un afectuoso saludo desde Canarias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uff Gema, te contesto acá las dos, esta y la que hiciste en el 42.Allá te pondré una línea.
Es evidente que te gusta, o se gustan. Pero acá, esta línea 4ª, te pide que te tranquilices y dejes a la naturaleza actuar. El 31 es un efecto natural que se produce porque uno está solo. Y entonces los otros ven que estás sola y andan revoloteando por encima del lago. Todo tipo de pajarracos y también, en algún momento y porque estás receptiva, aquel que te co-responda.
No te apures, eso es, mantener la receptividad y esperar el avance, tal vez cuando lo conozcas más te decepcione. Eso no lo puedes saber ahora y no es bueno manejarse con ansiedad cuando uno está receptivo a un vínculo de pareja y no conoce al candidato.
Te contesto porque esta respuesta puede servir a otros que reciban esta 4ª línea del 31 en estas circunstancias, pero es verdad que ya estás abusando.
Un saludo

Unknown ha dicho que…
Hola Marta, me ha salido dos veces el hexagrama 31 hoy complementándose con el 38, el que por momentos pareciera opuesto- Me gustaria una resp'uesta de tu parte, pues es maravilloso leerte:como cajitas chinas van abriendose conceptos, emociones, pensamientos.Muchas gracias por la pagina. Ali
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ali, un terremoto en el 31. Tan tranquila que estabas y bum!
No son opuestos, acá el 38 muestra el estado en que queda el 31 cuando le sucede el terremoto de cambiar las líneas 1, 2, 3, 5 y 6! jejejj!. El 38 es no hallarse a uno mismo en la situación. Estás incómoda. No te aflijas, es lógico. Lee las líneas del 38 y ve si te identificas con ellas en la situación en que estás. El 38 es un pasaje, al salir del 37, La Familia, todo nos resulta extraño.
Feliz Navidad!
Laura ha dicho que…
Hola Marta, en mi consulta sobre como conducirme en una situacion en una relación, me salio el hexagrama 31 con lineas móviles 4 y 6 mutando a 53, mi interpretación es que podría ser o no que haya una afinidad entre esta persona y yo (linea 4) y que en todo caso una relación se debería sustentar en hechos y no palabras (linea 6) y que en todo caso, el desarrollo de la relación sera muy lento (hexagrama mutado 53), te queria preguntar si tienes algun consejo para seguirle meditando en esta respuesta, muchas gracias y saludos, Laura
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura,
pienso que estás bien encaminada en tu interpretación.
Al respecto del 53. En toda relación que busca crecer en el mundo hay como ir llenando formas al estilo de las muñecas rusas. La evolución es un desarrollo al estilo de las muñecas rusas. Distinto a lo que describe La duración, el 32. Cada muñeca desde la más pequeña a la más grande es idéntica en su forma pero mayor.Es una asociación que crece abarcando espacios mayores, que se abre paso en el mundo como una empresa. Una empresa que comienza siendo de a dos, luego familiar, provincial, nacional y termina siendo una multinacional.¿Ves cómo? Una asociación que no se queda en el clan, una asociación que es una institución social. Por eso se habla de casamiento legal y de los ritos de pasaje.
Eso es lo que te puedo agregar, verás si esto te dice algo a vos.

saludos
Laura ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu respuesta, voy a meditar en esto de que desde la muñequita mas chiquita ya tienen que estar todas las partes, estar entera la relación, verdad? ser como una semilla que tiene todo en potencia, entiendo la metáfora aunque no se bien todavía que significaría que tiene que tener la relación. Muchos saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Veamos si puedo darme a entender mejor.
El matrimonio del 53 es para el mundo, no es para el clan, no es una familia cerrada, un egoísmo de a dos.
Es una relación que impacta en el mundo social, que hace diferencias allí. El vínculo ayuda a ambos a salir al mundo a cumplir un rol social. Le da la fortaleza interior, la seguridad interior que lo hace posible. Cuando no se piensa en una familia cerrada sino en una asociación que hace cambios en el mundo. Cada uno en lo suyo pero juntos en el interior. Que él esté y sea fiel te fortalece en lo externo. Igual a la inversa.
Lo ves mejor así?
Marta Ortiz ha dicho que…
Un ejemplo perfecto de esto es el matrimonio Kirchner,presidentes de Argentina, ambos juntos han hecho fuerte impacto afuera, en el mundo social.
Laura ha dicho que…
Ahora lo entiendo, que el 53 indica una relación que es una institución social, como un matrimonio, y que funciona porque al estar juntos los dos se puede lograr este impacto en la sociedad mas amplia, a diferencia de lo que seria una relación oculta o cerrada a las dos personas. El ejemplo de los Kirchner es muy llamativo (claro). Me sorprende mucho porque no me lo imagino y le agrega una dimensión nueva a mi consulta, tal vez imaginarme este impacto expandido es lo que necesito para concretar la unión.. es una opción. Y dado que es el hexagrama mutado, lo interpreto como que este impacto amplio seria una consecuencia si se da el influjo (linea 4) y no nos quedamos en las palabras (linea 6) del original hexagrama 31. Muchas gracias Marta por compartir tus conocimientos e intuiciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es. Pero las palabras son necesarias para establecer los pactos, las asociaciones se hablan, se establecen en palabras. Luego eso se concreta en los hechos o no se concreta. Del 31 al 53 es encontrar a alguien con quien asociarse para cambiar de lugar cosas en el mundo, eso es un socio para establecer una empresa, cualquier índole de empresa. Como cuando uno dice "con esa persona puedo trabajar, tal vez podamos llegar a un acuerdo".
Suerte Laura, saludos
Bb ha dicho que…
Hola Marta,
He caído en éste hexagrama por la mutación del 51 - El trueno, la conmoción, en consulta por las decisiones difíciles en las que me he visto en los últimos meses. Estoy en el punto del miedo, con la sensación de estar perdida. Solicité consejo sobre la posibilidad de salir de la situación actual, que al final es un volver e incluso un retroceso; o quedarme, con todo lo que implica: un proyecto nuevo en una ciudad vieja a la que no puedo acomodarme y la incertidumbre permanente por mi relación de pareja.
ya llevo un buen tiempo leyéndote y me encanta la manera que tienes de relacionar tantas cosas para darle un sentido más circular y cercano para mi mente. Por eso quisiera que comentaras algo respecto de esa mutación.
Muchas gracias, un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bb,
"consejo sobre la posibilidad de salir de la situación actual" 51 al 31.
Es necesario que comprendas bien la condición del 51. En especial la cuestión de "no dejar caer los implementos del sacrificio". El sujeto de este hexagrama es una persona adulta, con fuerza de carácter y voluntad, que frente a las mayores dificultades no interrumpe lo que está haciendo.

El sujeto del 31 es el que reúne todas piezas dispersas de sí mismo y se reconstruye a sí mismo. Todo lo que haga de ahí en más es completamente auténtico.
Pienso que tienes que leer sobre estos hexagramas y meditarlos muy bien reflexionando sobre todo lo que has vivido hasta hoy. Porque todo está pero está disperso.

Uniendo ambos hexagramas sería algo como que lo que te está sucediendo es algo que es la consecuencia de dejar las riendas de tu vida en manos de otros que toman decisiones, un trabajo rutinario o muy cómodo, una condición de bienestar y riqueza, un ámbito donde has estado protegida pero aislada, una pareja, una ilusión o proyecto muy intelectualizado pero fuera de la realidad. Todo eso es el 50, El Caldero. No siempre en El Caldero se cocina bien, en ocasiones es una quimera que se persigue y se cocina fuera de la realidad o demasiado y sin éxito.
Una situación que ha llegado al colmo y se presenta el 51 que le sigue.
La mutación al 31 te dice que es una oportunidad para tomar todos los elementos que te componen y reconstruirte.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 51 también es cuando la obra supera a su creador. Un maestro superado por su alumno, es cuando el alumno ya no lo necesita y entonces El Caldero deja de ser necesario.
Viste que vamos pasando de maestro en maestro. Cuando nos enganchamos con el maestro más allá de lo necesario y no lo abandonamos y/o el maestro no nos deja ir.
Un maestro tiene que saber dejar ir, un alumno tiene que saber pararse en sus propios pies.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Renee,
¿has leído la otra entrada del 31, donde comento las líneas?
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu pronta respuesta!!!!. Si los estoy leyendo, la duda que tengo es con el hexagrama complementario el 15 y aunque el tema que me preocupa es laboral, me sorprende que se relacione también con lo afectivo dado que ambos temas están algo relacionados en mi caso, tristemente. También me sorprendi al ver que la 5ta. cuando muta es el 62 y tu describes, quizá hay algún predador en el entorno y soy sensible a su reclamo. Desde ya muchas gracias y continuo leyendo las entradas y los hexagramas para interpretarlos mejor. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Recuerda que el predador y la presa se atraen mutuamente, están destinados uno al otro. Y que nunca te puedes perder a ti mismo si estás entero. Reitero, si estás entero...porque si el otro viene a tapar un espacio que te falta, cuando se vaya el agujero vuelve.

Unknown ha dicho que…
perform ingicalsme ha salido este hexagrama en relacion con una pareja que se ha desecho , yo aspiro a que volvamos a unirnos , las lines fueron la primera y la cuarta... podria alguien ayudarme a saber que debo hacer, que debo entender aqui? .... gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandro,
Los hexagramas hablan de lo que estás diciendo.
Hay detalles en las líneas que no puedo interpretar por vos, eso es personal. Mejor entra en la página sitios recomendados en la barra superior y busca en los 64 archivos los que corresponden al 31 y al 63. Tienes para leer y pensar.
Saludos
Leticia ha dicho que…
Hola Marta,

mi nombre es Leticia. He preguntado al I ching sobre una relación que estos momentos está rota. Pregunté que qué pasaría si seguía sin contacto con esa persona y me salió el hexagrama 31 con línea 3. Leyendo las líneas entiendo que lo que estoy intentado hacer es influir sobre él y que no debo correr trás lo que deseo. Lo que no logro entender es la mutación de esta línea que es el 45. No sé cómo relacionarla-

podrías ayudarme por favor?

Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
Se puede leer que lo que pasaría si sigues sin contactar con esa persona es la línea tres que se refiere a seguir al gran hombre dejando al niño. ¿Has pensado que el gran hombre es parte de tu propia naturaleza y que el niño caprichoso también? Ambos está ahí y dejar al niño caprichoso nos lleva a encontrar otras personas que también han dejado atrás a su niño caprichoso. Otras muchas y en todas partes, el hexagrama 45. Es como salir de tu casa paterna y encontrar el mundo adulto. Todos los adultos que han dejado atrás al niño caprichoso están acostumbrados ha sacrificar la vaca, el cerdo, la gallina, y demás animales domésticos que viven en su interior. Ahora son hombres. Esos son lo que van con vos, los niños caprichosos no, esos quedan en el pasado.
Tal vez él o ella sea un niño caprichoso? Tal vez te has encaprichado con esa relación?
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, quisiera hacerte una pregunta he preguntado acerca el mejor consejo para lo relacionado con mi vida emocional, el amor específicamente,y me salio linea 3 con mutación el 45 y linea 6 con mutación el 33, pero no se como relacionarlos. Te agradecería millón tu guía :) Cris
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cris, supongo que te ha salido el 31 mutando en la línea tres y la seis y el hexagrama 12 como derivado. De otra manera no puedo entender lo que escribes, esta es la entrada del hexagrama 31.
Partiendo de dejar en claro que la vida emocional no guarda relación necesaria con el amor, porque emociones vienen de todos colores, el odio también es una emoción.
Pero aclara primero lo que te pido porque no tiene sentido que adelante más.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Te mando una lista de las 6 emociones básicas, las saqué del wikipedia, yo también estoy aprendiendo, gracias Cris:

Sorpresa (Surprise)
Asco (Disgust)
Tristeza (Sadness)
Ira (Anger)
Miedo (Fear)
Alegría /Felicidad (Happiness)
Sybil ha dicho que…
Hola Marta! Ya en Suiza y con tiempo suficiente para mi. Así que pregunté cual es mi verdadero talento y el Gran I ching me contestó con el 31. Simple, sin líneas mutantes. Llano. He leido de punta a punta tu entrada 31 y tus links. No sé que pensar. Partes. Partes de un todo, es como si ya supiera cual es una de esas partes y no las otras que faltan, deben ser descubiertas por mi? O esperar es lo que corresponde ahora? Algun consejo? No dejo de leerte ygeneralmente es tan contundente la respuesta que no he necesitado pedir tu guía o sugerencia. Ahora, en este momento me siento como cuando te dicen algo que ya sabias,sin embargo de alguna manera es nuevo. No se explicarme. No sé por qué. Te mando un fuerte abrazo. Selene
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene,
Sin embargo el nombre te lo dice. El 31 es influencia, con lo que tu verdadero talento es influir sobre otros, encontrar lo que nos une en lugar de lo que nos separa. Puedes ser una gran vendedora o un maestro de ceremonias o dedicarte al marketing o ser misionero y convertir a los infieles o interceder en disputas acercando a las partes, convencer a un suicida de que no lo haga, esas cosas. Hay para elegir. Es un talento de muchas aplicaciones, de las que hacen bien y de las que hacen mal a la gente.
Sybil ha dicho que…
Hola Marta! Gracias por tu pronta contestacion! Influencia, seguro! Me fui por el lado de las partes. Pero tienes mucha razón y si, tanto para bien como para mal. Ahora quedan claras muchas cosas. Muchas gracias!
Abrazo!
Selene
María ha dicho que…
Hola Marta, qué tal? De nuevo por aquí. Me dejó confundida esta consulta. Le pedí al I Ching consejo sobre cómo actuar con una persona , somos amigos. Me respondió con el 31 mutando al 39. El 31 me dice que le corteje? Y que habrá inpedimento? La verdad es que no hay ningún tipo de atracción entre nosotros, que yo sepa... Hay otra interpretación para estos hexagramas? Muchas gracias por tu atención y un afectuoso saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria, me parece que no entraste a la entrada de las lineas del 31. http://abatesoderini.blogspot.com.es/2012/07/el-hexagrama-31-y-como-actuar-bajo-el.html
María ha dicho que…
Ok Marta, lo entendí, no había leído tu otra entrada.
Corrígeme si me equivoco. Ante el consejo que pedí, el I Ching me dice que sintonice con esta persona, que puede que estemos en distintas frecuencias y que haga un esfuerzo consciente.( ¿es por eso que me mutaba al Impedimento?)Dar y recibir, sin juzgar. Ya me salió el hexagrama 11 en otra consulta parecida, sin mutaciones e interpreté que el I Ching me decía que incluyese a esta persona en mi vida. Estoy aprendiendo a evitar pensamientos y prejuicios sobre las personas. Muchas gracias, y una afectuoso saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
La que está cambiando es la cuarta línea, la de los "pensamientos conscientes" es que nuestros prejuicios son inconscientes, están automatizados, se instalaron desde muy niños y se han automatizado. Surgen aunque nuestra parte consciente ya haya revisado eso y lo haya descartado como improcedente. Es un trabajo consciente el que hay que hacer para sacar esos mecanismos inconscientes de rechazo que son los prejuicios de nuestra cultura.
Te doy un ejemplo. Imagina el esfuerzo que tiene que hacer un hombre educado en una cultura machista y que ahora a consciencia y rechaza esa cultura. Los automatismos se le dispararán aunque quiera evitarlo, demorará en establecer un trato digno con las mujeres. Se quedará esperando a que le sirvan como hacía su mamá cuando tenía 24 años y aún vivía en su casa. Y tantas cosas que son sus automatismos.
Por ahí viene la cosa y es caminar con una renguera hasta que el pié que está frío entre en calor.
Está? Lo ves?
María ha dicho que…
Lo entiendo perfectamente. El problems es la inconsciencia de los pensamientos, pese a ser consciente, se cuelan, condicionan y como resultado hacemos o decimos algo en distinta frecuencia. Lo entendí, preguntaré cómo hago para mitigarlos ... Creo que llevo toda la vida así ...:-( un abrazo Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
tal vez te salga el 18, jejejjejeejej! Es un chiste, pero con el 18 se desmontan los automatismos.
Saludos y un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me llamo Eva
pregunte porque he dejado de saber de una persona que me estaba ayudando?y que ha pasado?...me sale el influjo sin ninguna mutacion...Claro me se hace un poco complicada la interpretacion porque no se desde que punto de vista coger la informacion...podria ser que habra sentido algo mas por mi y a partir de esta sensacion haya querido mantener una distancia? yo he querido contactar con el pero no hay respuesta, no se si insistir o dejar que pasa lo que la vida quiera...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva,
pueden ser tantas cosas! Con el simbolismo de este hexagrama podemos imaginar muchas situaciones. Tuvo un accidente y está en el hospital donde lo están armando de nuevo, está de copas, se fue a cazar o pescar con los amigos, la chica/o que le gustaba le dijo que sí y están de luna de miel en Nicaragua, jejejejej Puede ser bueno y puede ser malo, como todo en este mundo bueno o malo depende de cómo lo usa el que lo usa.
Que pase lo que la vida quiera es excelente.
Busca otro ayudante.
Saludos Eva
Unknown ha dicho que…
Hola Marta: me llamo Julia.
He encontrado tu blog por casualidad y te felicito ya que me pareces una persona muy grata y seria en el estudio de I ching. Hace tres meses hice una pregunta referente a una persona que conocía hace tiempo y de la cual sentí una gran atracción cuando la conocí (creo que fue reciproco), pero por mis miedos y a meter la pata y mis prejuicios no me atrevo a llamarle ya que me dio su teléfono: esta fue la pregunta referente al amor ¿podemos llegar a algo? La respuesta fue... El hexagrama nº 31 y las lineas 2 y 5, mutando en el nº 32. Me propuse volver a preguntar sobre él, me salió el hexagrama n º48 con las lineas 2 y 4, y mutación en el hexagrama nº 31. Pienso que está vez, no me respondió lo que yo pregunté y entendí que insistía en que debía centrarme, reforzarme y trabajar para llegar al objetivo indicándomelo con el hexagrama 48, y así volver al influjo que me salía al principio con hexagrama "31",¿qué piensas...?
Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julia,
no entiendo la última parte. Son dos preguntas distintas o repetiste la misma pregunta?
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta, no, no repetí la misma pregunta, sino, dónde podríamos volver a encontrarnos, que si el futuro había pactado un encuentro y salió el 48 con lineas 2 y 4, mutando en el 31 ... ¿Quizás es algo ambigua la pregunta?... Lo que yo entiendo al salir el 48, es que el I ching no me responde a la pregunta sino que, insiste en que antes tengo que trabajar para superarme y no caer en saco roto (ser yo, natural sin miedos) que necesito estar bien para actuar y para eso necesito trabajar en mi durante un tiempo, y así, al mutar en el 31 vuelvo al principio de la misma pregunta de antes, (la que me salió al principio, arriba), insistir en lo correcto... Espero que lo hayas entendido, pero sino intentaré ser más clara
Marta Ortiz ha dicho que…
Julia, si supones que no responde a tu pregunta, ¿para qué le preguntas? El resto es ininteligible para mí, no entiendo eso de volver a la primer pregunta con la respuesta de la segunda pregunta. La primera es "¿podemos llegar a algo?" La segunda es " ¿dónde podríamos volver a encontrarnos?
La primera es muy vaga, pero la segunda no, es bien nítida, preguntas dónde. Te responde que podrían volver a encontrarse EN 48.2.4 al 31. Es un lugar en donde podrían volver a encontrarse. Cuál, no sé, hasta puede ser un bar. Es lo que preguntaste, dónde.
Saludos Julia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra posible interpretación de la segunda pregunta es haciendo hincapié en el "podríamos" y entonces es como si te dijera que no podrás encontrarte con él a menos que le llames. Tienes el teléfono y tal vez él no tenga el tuyo. Todo depende de que vos vayas al pozo a buscar agua, el teléfono no muerde y no pierdes nada intentando.
Unknown ha dicho que…
Ah, pues sí, referente a la segunda pregunta, no lo había visto desde esa perspectiva. Gracias ;)
Unknown ha dicho que…
Hola Marta...
Vuelvo a saludarte esperando que estés muy bien y quiero partir agradeciéndote una vez más tu compañía y consideraciones durante este tiempo. Cada escrito que has compartido amplía mi comprensión de la situación que vivo.

Han sido tiempos de revisiones profundas, algunas duras, pero renovadoras energéticamente hablando.

Hoy he recibido una invitación a contactarme con alguien que me resulta del todo inesperada. Quiere hablar si me parece bien. Indagué acerca de sus intenciones obteniendo (como resultado el 11. 5 al 5) interpreté que intenta estar en paz mientras espera.

Ella es expareja de una persona de quien me despedí hace poco para seguir con mi vida.

Quise guiar mi respuesta y consulté ¿Qué debo responder a X? y el resultado fue 31.3 al 45. Mi interpretación sería no actuar puesto que hay capricho en alguna de las dos en esta reunión.

Pero quisiera corroborar contigo si en mi pregunta al plantear : 'Qué debo responder' la advertencia que señala la línea 3 es el mensaje que debería dar a esta persona porque acepto el contacto o mi interpretación inicial?

El otro día siguiéndote en mis reflexiones y ecos de tus explicaciones me dí cuenta que tu trabajo de interpretar el Tao para ayudarnos y enseñarnos es como quien nos entrega una barca para navegar sin agotar nuestras fuerzas 'sobreviviendo' sino dirigiéndonos al usarlas para timonear esta embarcación...
y entonces fue hermoso ver que esto esté en tu nombre! Mar _Tao (rtiz)

Gracias otra vez
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Alejandra, no logro que el blogger publique tu comentario. Lo pegaré acá:

Hola Marta...
Vuelvo a saludarte esperando que estés muy bien y quiero partir agradeciéndote una vez más tu compañía y consideraciones durante este tiempo. Cada escrito que has compartido amplía mi comprensión de la situación que vivo.

Han sido tiempos de revisiones profundas, algunas duras, pero renovadoras energéticamente hablando.

Hoy he recibido una invitación a contactarme con alguien que me resulta del todo inesperada. Quiere hablar si me parece bien. Indagué acerca de sus intenciones obteniendo (como resultado el 11. 5 al 5) interpreté que intenta estar en paz mientras espera.

Ella es expareja de una persona de quien me despedí hace poco para seguir con mi vida.

Quise guiar mi respuesta y consulté ¿Qué debo responder a X? y el resultado fue 31.3 al 45. Mi interpretación sería no actuar puesto que hay capricho en alguna de las dos en esta reunión.

Pero quisiera corroborar contigo si en mi pregunta al plantear : 'Qué debo responder' la advertencia que señala la línea 3 es el mensaje que debería dar a esta persona porque acepto el contacto o mi interpretación inicial?

El otro día siguiéndote en mis reflexiones y ecos de tus explicaciones me dí cuenta que tu trabajo de interpretar el Tao para ayudarnos y enseñarnos es como quien nos entrega una barca para navegar sin agotar nuestras fuerzas 'sobreviviendo' sino dirigiéndonos al usarlas para timonear esta embarcación...
y entonces fue hermoso ver que esto esté en tu nombre! Mar _Tao (rtiz)

Gracias otra vez
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra, es una situación difícil de vivir y entiendo que hayas pedido ayuda a I Ching.

Pienso que la pregunta es muy directa y la respuesta también. Esa línea pone condiciones para la reunión, no la elude. Reclamar un tiempo para pensar. Manifestar las propias preocupaciones a la otra persona. Calmar los humores del corazón
Estas cuestiones nos desestabilizan, porque uno se siente invadida en su intimidad y también porque no es una necesidad personal. Pero por otra parte, uno se siente mal dejando a la otra persona desamparada. Nadie propondría algo así si no lo necesitara.
Es difícil para uno y también para el otro y el 45 habla de hacer sacrificios. Tal vez si lo hacen en un lugar público, si hay otras personas. Piensa. Ufff! es densa la cosa. Te la dejo para que lo decidas vos, jejejejejj

Un saludo afectuoso.
Esto es lo que te puedo decir, esto veo
Marta Ortiz ha dicho que…
Por otra parte también es cierto que uno no quiere escuchar recriminaciones ni llantos de desconocidos. Es un pegote pegajoso. Brrrr, es cierto que requiere un gran sacrificio.
Marta Ortiz ha dicho que…
La tercer línea del 45 es donde cae la catarata de agua del embalse que está arriba. Reunión entre suspiros.
Unknown ha dicho que…
La re-unión... revisaré con calma a ver que resuena... será imposible ahora mismo que nos reunamos físicamente... meditaré acerca de qué se debe reunir, sin encontrarnos, dada la distancia...
Está presente esta sensación de intimidación... no es alguien con quien hubiera coincidido antes ni conozca personalmente... es más conociéndome pasaría totalmente de esto pero comprendo que debo hacer un alto... estoy en conocimiento que es una persona que está pasando por una historia parecida a la mía hace 9 años...

Leeré más acerca de las líneas de los hexagramas derivados para buscar comprensión

...gracias por revisar conmigo esta respuesta!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, Lucía te saluda.
He planteado algo importante para mí y 47 millones de almas más, bueno no para todas pero si para la mayoría… Bueno, en mi país se firmó el acuerdo de paz, ahora viene el plebiscito, Maestro qué viene para mi pueblo colombiano? 31-3,5 al 16
No sé qué opines tu Marta, a mis se me han llenado los ojos de lágrimas con esta respuesta; la encuentro esperanzadora. La paz, que cosa tan anhelada y difícil de concretar. Supongo que para lograrla es mucho lo que tendremos que olvidar, odios que dejar ir, palabras que ignorar y manos a la obra que poner. No soy una víctima directa del conflicto, en el sentido de que nadie cercano ha muerto o ha resultado herido en un ataque o en una toma. Pero he visto como por largos años (toda mi vida desde que tengo uso de razón) los colombianos nos hemos matado unos a otros, nos hemos odiado, nos hemos temido y uff cuando se le mezcló la droga al conflicto, el tema se complicó. Pero no es eso de lo que quiero hablar, me gustaría pensar que hay esperanza y una persona cercana con la que no acuerdo en su posición con respecto al acuerdo de paz y al voto en el plebiscito ha sido la motivación para preguntarle al maestro.
Será que realmente las partes que han estado por tanto tiempo separadas se vuelven a unir? Será que vamos a conjuntar? Pareciera como si las intenciones realmente fueran serias, por supuesto que es un tema de desarrollo lento, gradual y habrá muchas otras dificultades que superar, son muchos los enemigos de la paz. En el libro de Judica Cordiglia a este hexagrama le llaman UNIR y dice: “los opuestos se unen” Agrega que “todo aquí tiene valor, que se trata de un tiempo de renuncias y conquistas”. Leo bien Marta? Puede venir un tiempo de alianzas y buenos inicios?
Veamos las líneas. Línea 3: Sin prisa pero sin pausa. Lo que se muestra como solución no es lo mejor (esto es lo que los que se oponen discuten, que el acuerdo no hace justicia?) Pero la línea 5: Es la que me da esperanza, habla de una voluntad firme y auténtica, de influencias recíprocas y bien correspondidas. El influjo en la nuca representa “Pensamiento nacido de la quietud y el buen discernimiento. Esto establece una sólida raíz y además amplía, ramifica los efectos”
Todo nos lleva al hexagrama 16: El entusiasmo. En el compendio para este hexagrama dice que significa “entusiasmo” o “estar en paz”. Estamos los colombianos a la puerta de gol??? Me gustaría pensar que si, que por lo menos es el inicio.
Pero me gustaría también, como siempre si lo crees pertinente, conocer tu opinión de mi lectura, hacer tus correcciones y adiciones y también como siempre te agradezco por leerme.

Saludos
Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía, me alegra muchísimo esa firma, es algo como la caída del muro de Berlin, pero nuestra. Digo nuestra porque somos hermanos y esto de blanco o negro sin matices nos hace sufrir a todos en nuestra América.
Sí,lo veo como lo estás viendo. Es un comienzo, un gol.
Luego sigue el 32, hacer que esto sea duradero y dejar pasar el tiempo que es lo único que cura las heridas. Hace falta mucho tiempo para curar las heridas de una guerra en la propia casa. No es lo mismo que salir a hacer la guerra a 10.000 km de casa, bombardear ciudades de países desconocidos no hiere al pueblo que tira las bombas. Eso puede ser también, porque el tiempo que hace falta es mucho, hay mucha gente dañada por esto.
La gente sabe que esa guerra ya no tenía futuro, que estaba acabada. Pero hay mucho resentimiento. Esos son matices de 31.3 y 31.5.
Un saludo y un abrazo Lucía, por paz duradera.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Marta. Admiro.....tu mirar. Enriquece. Mi pregunta es: Salgo de una relación, con final doloroso. Quizás y muy probable final "irreversible". Consulto y me sale el 44, con mutaciones en la 2 y la 6 que me llevan al 31. Me siento, confundido. "no te juntes con muchacha tan fuerte" (44)....."conviene tomar muchacha" (31). Acaso final "irreversible" y comienzo nuevo?. Oscar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Oscar, permite que te corrija con el 44. No te dice que no te juntes, te dice que no es alguien con quién te puedas casar. Ten en cuenta que el casamiento en el momento en que se escribieron los dictámenes de este libro era algo muy distinto a como lo vemos ahora. Era algo muy patriarcal, con un lugar bien definido para la mujer: tener hijos para el hombre, atender a sus necesidades, estar en cuarto plano luego del caballo, etc. Se usa "mujer poderosa" como una metáfora y te dice que si es así no es para estar contigo toda tu vida de servicio. Pero sigue siendo una metáfora, es poderosa porque es una línea yin entre 5 yang y está en la base del hexagrama. Como un gigante con pies de barro o como construir una casa sobre arena movediza. No será duradera porque no viene para ser tu "esposa" y servirte, llega para transformar tu vida y seguir su camino. Esto se escribió hace más de dos mil años.
Con respecto a tu lectura. Si lo lees así no tengo nada que agregar, es una lectura posible para esta mutación.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Marta, buenos dias. Gracias por tu comentario. Como siempre enriqueces. Comparto tu mirar respecto a que serìa incomprensible, aunque ocurre aùn, mirar la mujer como hace 2000 años. Este decir tuyo, "llega para transformar tu vida y seguir su camino" es poderoso y lo comparto en absoluto. Gracias por ello. En situaciones como la que referî respecto al modo como terminò, es usual perder "centro". En verdad....gracias.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta,mi nombre es Ari, acongojada por la muerte de un allegado pregunte al I ching donde vamos los seres humanos cuando nuestro cuerpo muere? me respondio con el hexagrama 31 sin cambios..impecable tu entrada gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ari. Interesante la consulta y la respuesta, gracias por comentarla acá. Da para pensar un buen rato y luego te queda rebotando. Muy interesante. Un abrazo, gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Te hago una pregunta, sobre una forma de preguntar valga la repetición jaja. Si uno pregunta respecto de su vocación y sale mutando una línea que advierte algo, el hex se interpreta como si uno tuviera aptitud para no hacer especificamente lo que señala la línea o por contra se lo que tiene que tener como lo que es, una advertencia a tener en cuenta cuando uno pone en práctica su vocación. Disculpa la pregunta, pero en particular a mi el I Ching me contesto 31.3 al 45, que sería etner vocación para influenciar, quizás persuadir para concertar la reunion (o lograr la armonía) pero si digo que en mi vocación debo tener cuidado de no seguirme por los caprichos o no debo dejarme influenciar por los demás (linea 3) no es lo mismo que decir que me ha dicho que "no te dejas influenciar por los demás" En cualquiera de las dos interpretaciones, no significa que me relaje respecto del tema y no lo trabaje pero bueno, el sentido no es el mismo. Si me puedes aclarar te agradecería! Saludos! Gracias por el espacio! Ro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro, esas advertencias son agregados que se han hecho. Por esos agregados es que este libro se considera un maestro para el que pretende hacer su propio camino. Porque para hacer tu propio camino es mejor andar siempre por el medio y no por el borde donde cualquier empujón te saca del camino. Las líneas centrales son la dos y la 5, esta es tres y tiene una advertencia apropiada para no salirte de tu camino.

Entonces la mutación no está condicionada por la advertencia. La mutación se produce igual. La advertencia es para que no te salgas de tu camino durante esa mutación.

Espero haber sido comprensible, dime si lo ves.
Anónimo ha dicho que…
Claro los regentes serían la forma de llevar correctamente el sentido del hex. Como la mutación es en la tercera línea agrega la advertencia de una respuesta que en sí misma es compuesta la vocación es El influjo a la Reunión, y ojo con que el influjo "recaiga en los muslos" jaja. Si Marta, si es como digo acá, sí lo veo. Sería como una especie de no te dejes llevar por lo que deseas en los demás o los demas desean estando vos de por medio. Es dificil si lo veo así (pues no me resuena a capricho, ni a impulsividad, me late que es super inconciente por el puesto que también ocupa, quizás habria una intención de satisfacer lo que el otro desea o lo que desde mi interior creo que deseo en otro porque en definitiva si en esas condiciones también intento reunir las cosas no encajan - en especial la que no encaja en esa condición soy yo, como dice la tercera linea del 45 jeje-Me cuesta mucho verlo en mi vida igual, más en una cuestión vocacional... Tendré que preguntar cómo trabajar en ello.
Cariños.
Margarita ha dicho que…
Buenas tardes Marta!
Le cuento que he descubierto el I Ching hace muy poco tiempo y vaya que me viene muy bien recibir algunas palabras de orientación en esta época de mi vida.
Si bien mi pensamiento siempre fue agradecer por sobre todas las cosas ya que son muchas más las bendiciones que nos rodean que las cosas desagradables en este momento me cuesta ser positiva.
Siento que no puedo dejar de llorar de impotencia por no poder avanzar en mi carrera, me fue mal en un examen y por sobre todo me siento mal porque tengo 29 años y el mundo laboral es muy competitivo, no se si podré abrirme paso y conseguir un buen empleo el día que me reciba,aún me falta la mitad de la.carrera universitaria.
Por otra parte, luego de separarme de un hombre muy bueno, había logrado una relación con un buen chico que realmente llegué a amar y admirar sus logros y progreso. Pero a pesar d conocer a su familia no lograba ver su nivel de compromiso conmigo. Sentí que se había quedado en una zona de confort a causa de la tecnología. Osea un mensaje era su forma de estar presente. Personalmente solo compartíamos una vez por semana y a veces ni siquiera eso. Debo decir que yo tampoco puse mucho de mi parte por mi carrera, la falta de trabajo ocupaban mi mente y hoy lamento mucho no haber prosperado esta relación , aunque seguimos en contacto ya no veo interés de su parte lo cual es comprensible.

La falta de trabajo es un tema que me preocupa mucho ya que pasamos muchos apuros económicos en mi familia. Si bien busco a diario un trabajo, solo he logrado una entrevista la.cual quedó en la nada.

Entonces finalmente lo que he consultado es: que debo saber acerca de este mal momento que atraviesa mi vida?
A lo cual he obtenido como respuesta el hexagrama 31, con mutación de la tercer línea lo que me lleva al hexagrama 45.

Alguna ayuda para su interpretación? Me cuesta un poco entender pero me fascina y estoy.abierta a un consejo.

Muchas gracias ;)

Margarita, Argentina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Magi, como son nueva en esto tal vez no conoces el Compendio de I Ching. Está en Recursos para las lecturas en la columna lateral del blog.
Te digo que esta respuesta tiene un significado interior en este caso. Es reunir todo lo que tienes y hacer un gran esfuerzo. Parece que tienes con qué y sólo te has desanimado.
Usa el compendio y también entra a las páginas que están arriba debajo de la caratula del blog. Hay varias entradas para algunos hexagramas, los comentarios y mis respuestas agregan y te pueden ayudar con las lecturas.
Cariños, también soy Argentina, vivo en Córdoba capital.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta recurro a ti para aclarar mis dudas sobre algo que me quita el sueño. Mi hija,a pesar de hacer todo lo posible para que vaya bien en los estudios, no retiene nada en su memoria
Repasamos una y otra vez y para ella es como leer una hoja en blanco, me quita el sueño porque ella es capaz pero creo que hay algo que no logro decifrar, algo le pasa. Un bloqueo o algo así, he buscado ayuda, alguien que le ayude pero siempre el resultado es el mismo, he preguntado al maestro por qué mi hija no memorizaba y la respuesta fue 31 con la 2y3 línea mutando al 47. La verdad es que la respuesta me ha dejado más angustiada, por el 47 como tendencial y por las líneas que no logro descifrar en su conjunto, Si el 31 es saberse entero en una pieza la tercera linea pienso habla se su fañta de empuje y la segunda sobre su indevisonel 47 la desazón. Siento que para sus once años esta acumulando frustraciones, por otra parte veo a su padre muy preocupado porque es lo que pasaba a el de niño, también pedí concejo de como ayudarla y me respondió con el 14 mutando al 34. Me puedes ayudar? Te lo agradecería con el alma.
Soledad
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Soledad. Tal vez sea que no sabe leer. Que repite las palabras sin comprenderlas. Leer es comprender, no es mecánico.
INtenta leyendo cuentos y que ella luego te los cuente, que te cuente la historia.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
que se divierta leyendo, que sea un placer leer historias. Y todo comienza cuando tu padre o tu madre te leen cuentos, muchos cuentos. Eso del colegio es un espanto de aburrido y si no sabe leer es imposible que memorice algo. Además estudiar no es memorizar, es comprender. Leer es lo que te capacita para hacerlo, si no sabes leer es imposible.
Anónimo ha dicho que…
Gracias marta, hemos leído muchísimo, creció rodeada de libros y de canciones que no eran en su lengua, es bilingue, después de leer la respuesta al comentario he estado meditando. La línea tres pensaba que me decía que ella no era en grado de leer, en vez de eso no es capaz. Creo que tiene un trastorno respecto a la comprensión de lectura. No es posible leer algo diez veces y no entender nada, veo que es frustrante para ella y que está aburrida que los profesores le digan que es floja, busco la manera de ayudarla marta porque quiero que se sienta bien estudiando y que le guste lo que hace. Estoy buscando un terapeuta cognitivo para adolecentes y mañana pediré una evaluación de la escuela, para así conjuntar los recursos. Gracias nuevamente marta.

Soledad
Anónimo ha dicho que…
pero... qué sucede con las personas que sienten más plenitud en lo sagrado que en lo personal? como, cuando encontrarse a uno mismo es en realidad perder la personalidad para sentirse unido a todo.

¿también vale este hexagrama? ¿sería la unión con lo quew nos vuelve humanos, animales, naturaleza?

me refiero a esa necesidad de la gente con alma de sacerdotisa, de querer dedicarse, vivir bajo el influjo de fuerzas desconocidas...
Marta Ortiz ha dicho que…
Todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura y pueden señalar a distintas dimensiones de la vida. Todo depende de la índole de la pregunta que hagas. Por eso se usan metáforas, analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tu blog, esta muy interesante. Consulto hace años el i ching pero en la mayoria de las ocaciones siento que no alcanzo a extraer el sentido exacto de las respuestas. Me alegra poder compartir con vos mi ultima consulta: Hace poco vivi una situacion en la que descubri indicios de una infidelidad por parte de mi esposo. Esta duda nunca la pude resolver.Esta situacion viene frustrando el amor que tanto sentia y ha destruido la confianza. El por su parte pone todo de si para que la relacion se recomponga. Pero yo mmmmm.....anoche consulte porque no puedo ya creerle? Porque no he podido volver a confiar el el? Me volvi muy amarga. En fin la consulta me llevo al 31 con mutacion en la 2da y 6ta lineas y luego el hexagrama 44. Me ayudarias a interpretar esta respuesta?
Marta Ortiz ha dicho que…
No necesitas que te ayude, es lo que dices arriba. 31 al 44. Me parece que no has leído el Compendio de I Ching, que no lo usas. Está en la columna lateral del blog, en Recursos. Abre el enlace y descarga los archivos de los hexagramas que necesitas leer para hacer tu lectura por tu propia cuenta. Revisa allí esta respuesta. Preguntaste algo que ya sabes.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Todos sabemos que la confianza se pierde una sola vez y luego sigue perdida para siempre. O vives con esto o terminas esa relación. Recuperar la confianza es imposible.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Muchísimas gracias por compartir tu interpretación del I-Ching, es increíble cómo siempre se ajusta a los momentos que vivo/consulto. Hace unos días dejé a mi marido, y sí, estoy rota pero siento alivio por haber tomado al fin el control de mi vida. El proceso está siendo tal y como lo describes, hexagrama 31, se me va a quedar grabado para siempre.

No hay nada más importante que quererse y respetarse a uno mismo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti, por comentar tu lectura acá. Me alegra que estés en la vía de recomponer uniendo todo lo que has vivido. Y si, eso es amarse y respetarse. Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tiene que ver con la dignidad, nuestra dignidad. La de cada uno y la de todos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Tire el I Ching en plena crisis matrimonial y salió el hexagrams 31... puedes darme
Una explicación más concreta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anónimo, usa el Compendio de I Ching, tiene un archivo grande para el 31. El enlace está en la columna lateral del blog. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Gracias por tus comentarios y por tu cariño. Me olvidé comentar que me mutante al 49, Ko, en la primera línea. Después de leer tu entrada sobre el 49 y el compendio me quedé aún más noqueada...

Momentos de cambios importantes, renovación que requiere una inevitable destrucción de todos los esquemas actuales y futuros de tu vida. Romper con el pasado sin miedo al cambio.

Qué difícil está siendo... pero estoy convencida de que es para mejor.
Muchas gracias de nuevo por dar tanta luz!
Chiki ha dicho que…
Hola Marta, hace un bien tiempo que sigo tu página de blogger ya que siempre busco distintas interpretaciones para mis consultas y la verdad es que tus interpretaciones con muy buenas y muy inteligentes, gracias por ayudar con tus reflexiones.
Estoy estancada leyendo el hexagrama del cortejo y te mando este mensaje para darte mis bendiciones y felicitaciones y además para que me orientes un poco con la lectura que tengo, estoy un poco perdida. Consulté al iching preguntandole en que situacion nos encontramos X persona y yo en estos tiempos?
Y me respondio con el hexagrama 31 al 20. La verdad es que miro la mutacion y leo las lineas y no son muy buenas que digamos y la linea sexta me asusta un poco ya que como tu comentas en otras entradas es como "el cazador y la presa" en dónde una persona es cazada por bonitas palabras que en realidad estan vacias de contenido. Mi situación con ésta persona para mi por ahora esta bastante bien y siento que tiene un avance considerable cada día, entonces mi interpretación es que hay alguien, alguno de los dos que está obsesionado o encaprichado con la situación.
Estoy encaminada con la interpretación? Un abrazo cariñoso de mi parte.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Chiki. No parece grave la cosa. Más parece esa situación en que se están conociendo porque se interesan uno en el otro (31) y se cuentan sus vidas (20). Si a esta altura del partido ya andas consultando con el I Ching, cómo será más adelante, eso pienso.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, me parece muy bueno el grado de profundidad que logras con las interpretaciones, hace tiempo que consulto el I Ching, auque lo hago con bastante superficialidad. Esta vez consulté por casi repentinamente pensé en la posibilidad de volver a estudiar auque ya soy una señora grande de 54 años y con hijos no totalmente independientes de mi, es un gran deseo que tengo y al consultar me salió el 31, con un 9 en la linea 3, dando el 45, lo que interpreté como si mi decisión puede ser positiva para mi crecimiento y para mi proyección en el plano familiar. No sé si realmente estoy clara con mi interpretación. Agradecida estaría si pudieras orientarme un poco. Saludos!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ruth, me parece que lo que necesitas es que alguien te confirme tu lectura. Ya hiciste la lectura, no necesitas orientación.
Cariños.
domingoaturde ha dicho que…
Hola! Como me Cuesta interpretar el Iching! Leo mucho tu blog para intentar comprender, que no se me escapen cosas y así poder obrar según seu veredicto.
Hace poco lo he consultado por una ruptura que no sé cómo encajar y me ha salido el 31 y el Segundo el 34. No sé como interpretar esto...Soy demasiado Novata! Gracias por todo!
Abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, si sos demasiado novata usa el Compendio de I Ching (lo encuentras con el buscador) y los artículos que escribí y están en la página Uso del I Ching. También la encuentras con el buscador, está en el blog en el menú con Pagina Principal.

Otra cosa no puedo hacer por vos, no hago lecturas de las consultas de otras personas.
Saludos, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenos días Marta ! Te cuento que he leído la entrada y los comentarios en busca de alguna respuesta q se acercara a mi pregunta pero no he tenido buenos resultados para mi comprensión. Cómo puedo hacer para olvidar a X? Mientras arrojaba las monedas se me venían a la mente varios hexagramas posibles que me pueden contestar el "cómo ". Pero ..o sorpresa! El 31 sin mutación ! Y ahora que hago? Pregunto por olvidar y el maestro me responde con unir. Cortejar..atracción mutua ! se entiende que al no haber líneas es aún todo nuevo..pero como.olvido algo que debo atraer?,atraigo el olvido? O me esta diciendo que no olvide..más bien lo contrario? Estoy complicada con mi interpretación. Podrás darte un poco de forma a mi interpretación?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susana.
Parece que es un caso de esos donde olvidas al anterior encontrando un posterior. Siempre me resultó extraño pero lo he visto suceder tantas veces que estoy segura de que es posible.
Uno olvida al anterior abriéndose a lo nuevo que llega para uno y así, casi sin darse cuenta, el anterior queda bien muerto y enterrado y en paz en el pasado de uno.
Tal vez esto esté en tu futuro, sea una posibilidad cierta y concreta. Uno puede dejar en suspenso el pasado (Montaña abajo en el 31) y abrirse a lo que llega para uno (Lago arriba en el 31.)
Unknown ha dicho que…
No lo había visto de esa manera. Es muy clara esa posibilidad y le da sentido al hexagrama q me ha tocado. Sólo hay que sentarse y esperar a que las cosas sucedan. Muchas gcias Marta por la interpretación! Saludos!
lula mari ha dicho que…
Marta, solo para contarte que en el día 8 de la cuarentena, frente a la incertidumbre de lo que vendrá, con el coronavirus ahí afuera y nosotros adentro, y el mundo limpiándose, y la economía cayendo, el Iching me responde con este hexagrama a mi pregunta sobre el futuro. ¿Que traerá todo esto? fue la pregunta. Leyendo a wilhem no se me armaba la respuesta. Esta entrada tuya me emociona. Vendrá , por fin, el tiempo de reconocerse como una unidad. Sin mutaciones. Ojala que sea suave el camino hacia el 32. Contar también que frente a la preguntas obre la actualidad me salio el hexagrama 12,1.2.4, mutando a la Verdad Interior. Un abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias lula mari, hay para pensar en esas respuestas. Agrego algo al 31 acá, la idea de integración de las partes separadas y cuáles son esas partes está descrita en la Secuencia, en el Libro III de la versión completa de Wilhelm. La puedes leer ahí.
Cariños, un abrazo.
lula mari ha dicho que…
Muchas gracias siempre, Marta Ortiz. Se la quiere mucho
Flor ha dicho que…
Woow Marta ! Hoy consulte al IChing cómo sobrellevar esta situación y salió 31 con la 5 —> 62. Vine a buscar tu interpretación y leo tu última actualización del 28/3/20 .. increíble ! Saludos y gracias por hacernos reflexionar y por compartir tu visión !
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta mi nombre es Susana te consulto sobre una pregunta tal vez medio generalizada ya que habla de sentimientos: cual es el real sentimiento que sostiene x por mi persona? Hex 31 línea 4 al 39..del influjo a los impedimentos: tal vez esté diciendo que hay un marcado influjo, la conexión está las partes se unen en un todo pero por alguna razón de él, porque pregunto por él, está impedido que tal emoción me llegué.voy bien, sigo por ahí? Me confunde ambos porque me da la sensación de cierta polaridad entre ambos hexagramas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susana. Tal vez sea lo que nos está sucediendo a todos, que no podemos abrazar a las personas que amamos y no conviven con nosotros, que estamos en aislamiento. No hay polaridad, lo que hay es un impedimento. Algo lo impide.
Esta línea es consciente de la atracción y dirige sus pensamientos hacia ese lugar, sucede que algo impide la unión en ese tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente Marta!Este influjo impedido por la situación actual , clarísimo! Muchas gracias!Cuidate mucho.
Anónimo ha dicho que…
hola Marta! me llamo Míriam y me encanta tu blog y tus meditación sobre los exagramas. He preguntado como hago para liberarme de mi ex, ya q a pesar de no tener ningún contacto directo con el siguo teniendo a su fantasma en mis días y estoy agitada. Me han salido el 28 q muta a 31. El 28 lo he interpretado como la insostenibilidad de mi estado psíquico y la sensación de agotamiento emocional pero eel 28 me confunde. pregunté q tengo q hacer y no se interpretarlo. siguo dándole vuelta pero no me aclaro. habla de unión y cortejo y yo hice una pregunta sobre come dejarle ir...te agradecería una sugerencia para poderlo interpretar correctamente. Un abrazo
Lucas ha dicho que…
Hola Marta, he preguntado que necesito saber en este momento de mi vida sobre mi relación con una persona que todavía no estoy en pareja y me salió este hexagrama con las lineas 3 y 4, y me resulta dificil comprenderlo porque esta como en contradicción una linea con la otra, si me podrías dar una mano estaría enormemente agradecido, saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucas, si dices que no estás en pareja con esta persona esa diferencia entre 3 y 4 puede ser el motivo. Uno está en 3 y el otro en 4 y lo que tienen juntos es un proyecto común al que adhieren, el 8. Un proyecto solidario, social, colectivo, el 8, no es una cuestión de pareja.
Saludos, gracias a ti.
Flora ha dicho que…
Mi consulta del 31.3.5 al 16 me suena "porque el influjo entusiasma" jaja
Marta Ortiz ha dicho que…
Exacto, así es jejej
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, llevo años usando el i ching y en el último tiempo se ha convertido en mi gran compañero. Me he separado después de una relación de 20 años que se había convertido en un relación tóxica. Tenemos una hija de 7 años. Después de mucho enfrentamiento vamos a firmar el convenio regulador que yo he dudado mucho la custodia compartida por sus hábitos y su forma de estar con nuestra hija. Hoy le pregunté sobre el convenio, y me salió el retorno que con sus mutaciones dieron el influjo. Me podrías ayudar a ver lo que me quiere decir. Me encanta tú blog, estoy aprendiendo mucho. Mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 24 siempre habla de un nuevo comienzo en otros términos. Si está mutando al 31 los términos del acuerdo se presentan favorables. Eso te puedo decir, espero que te ayude.
Anabel ha dicho que…
Hola Marta, ¿cómo estás?
Me gustaría hacerte una pregunta "técnica" de novata aprendiz y curiosa sobre una consulta. La cuestión es que recibí un mensaje de una persona, y pregunté literal: un consejo, algo que deba saber acerca de él. La respuesta fue 41.4>38 y en el compendiu la linea sugiere que se vuelva a consultar sin preguntar para recibir el enfoque general que da el maestro sobre la situación. Consulto entonces, y sale 31.3>45. Y vaya sorpresa, el 31 es el opuesto complementario del 41. Leí tu artículo acerca de ello, y entiendo que el opuesto complemnetario habla de una relación de reciprocidad; en este caso entiendo que ambos hexagramas refieren a las pasiones o los impulsos, y uno apunta a la moderación, a la mengua, mientras que el otro a la acción, a la influencia...y en eso dialogan.
La consulta específica es si hay algún tipo de interpretación distinta cuando las respuestas que da el maestro son así de "prolijas" o "redondas" (perdón el vocabulario)

Lo pego aquí porque en el de opuestos-complementarios no me deja.
Cariños Marta, gracias por tu labor pedagógica con este blog!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anabel.
Cuando la pregunta es directa, la respuesta también lo es. Lo que genera respuestas incomprensibles son las preguntas que dan por supuesto que el libro sabrá lo que yo quiero saber aunque mi pregunta no tenga sentido. Tu pregunta es directa, va directo al punto que quieres saber, la respuesta también.
Cuando uno conoce el lenguaje simbólico en eso consiste el 50% del éxito de una consulta, en la pregunta concisa, austera, directa.
Saludos, gracias por comentar tu consulta y tu lectura acá. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy cristian, recibí el hexagrama 8 sin mutaciones por una pregunta laboral, a partir de la recomendación del I ching de Wilhelm en ese hexagrama, de preguntar si "Tengo elevación, duración y perseverancia", recibí la respuesta 31.5, no termino de entender la 5ta linea. Saludos y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristian.
Cuando se pregunta así, que la respuesta es sí o es no, responde con una imagen y deducir si esa imagen te está mostrando un sí o un no, corre por cuenta del consultante.
En el 31 hay elevación, abajo está Montaña. Y muta la quinta, el gobernante del hexagrama. Es la línea que ejerce su influencia sobre todo lo que está por abajo, todo depende de esa línea. Anatómicamente señala el tronco encefálico, la conexión entre los centros motores del encéfalo y el resto del cuerpo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la respuesta, no debería considerar también el hexagrama 62 en el que muta que habla de no volar alto? Hay algún tipo de criterio para determinar si es un si o un no o es solamente una cuestión instintiva, casi que de las entrañas a partir de la imagen? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Este tipo de preguntas son embromadas cuando no se conocen los significados de los hexagramas o no se puede trasladar ese significado a la situación por la que uno pregunta. Te contesta con un hexagrama, en este caso tiene una mutación.
Te muestra tu condición, es la de una persona influyente, por la que pasa mucha información, ese tronco encefálico conduce todo lo que sale y entra del encéfalo. No somos muy conscientes de que eso suceda, el influjo es involuntario.
La mutación apunta a la quinta del 62, el que espera en la cueva a que pase la tormenta, el gobernante del hexagrama 62. Una persona precavida que no hace alianzas fácilmente, que prefiere no comprometerse en momentos de peligro. El 62 es una tormenta en la alta montaña, con relámpagos, lluvia, truenos, una situación peligrosa.
Tu pregunta apunta a hacer una descripción de tu persona, no puede contestarte de otra manera. No te puede decir sí, tienes elevación, duración y perseverancia o no, no la tienes. En principio diría que sí, Montaña está abajo, hay elevación. El influjo es involuntario y cuando es así se ejerce con naturalidad, eso da duración.
Lago muta a Trueno arriba y sin embargo la quinta del 62 se mantiene serena. No toma riesgos innecesarios. La renuencia al compromiso en momentos delicados en que no se sabe cómo seguirán los hechos, esa precaución de la quinta del 62, es buena para enfrentar esas situaciones, se mantiene el dominio de si mismo y no se cae en fantasías ni en huidas hacia adelante. Lo que hace es esperar alerta.
El que tiene que decidir acá sos vos, no yo. No conozco tus circunstancias y esto no es una consulta en que podamos conversar dos horas.
Espero te ayude esto, saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cristian, agrego algo, porque también puede servir a otros que lleguen hasta acá.
El 31 es el hexagrama del que está vacío y por eso atrae a otras personas. Vacío de prejuicios, vacío de preconceptos, de ideologías o visiones del mundo limitantes. Es receptivo y analítico, escucha a todos. La secuencia, que es muy larga, termina afirmando que así, siendo así, se puede distinguir lo importante de lo secundario, lo alto y lo bajo, entonces puede juzgar con ecuanimidad según las reglas del orden y del derecho. Es decir, de la secuencia (el orden, ordenar los hechos) y el derecho, que es la jerarquía de los conceptos y de los individuos. Son las reglas de las relaciones sociales entre los individuos, el 31 comienza la Segunda Parte del I Ching, que trata de nuestra conducta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y también me pregunto si no serás abogado y aplicas a ser juez, a la carrera tribunicia, en tribunales, donde se aplica el derecho. Porque si ese fuera el caso la respuesta es perfecta para el caso, lo que no me asombraría mucho habida cuenta de mis experiencias con este libro. Si ese fuera el caso, te dice que tienes lo necesario y no hay más cuestión.
Anónimo ha dicho que…
Hermosa entrada Marta. Le pregunté al maestro, cómo se llama este servicio que doy? y me contestó con el 31.5.6, mutando al 56. El influjo del andariego?
Te contextualizo:
Desde hace 5 años que emprendí el viaje de dar lo que tengo, "lo que hay", y de encontrarme con la alegría y las inseguridades de la tarea. Desde allí que mi "servicio", mi trabajo viene mutando. Me he ido encontrando con nuevas necesidades y ganas que se van moviendo de manera intuitiva y resonando con cada momento y con las personas que se acercan y que se van, que van y que vienen (y esto me mueve a mí también, y así y así todo se va moviendo y también especificando, limpiando, eligiendo).
Me vengo preguntando desde la necesidad que este momento me trae: cómo se llama esto que doy? tiene nombre? Me entusiasma y disfruto lo que hago. Hoy no me quiero mover a otra cosa, me quiero quedar acá, lo elijo, me entusiasma y me resuena. Hoy tengo claro lo que NO es, lo que no soy y lo que tampoco quiero que sea ni ser. Sé que esto que hago me convoca, me siento llamada a dar esto que aún no tiene nombre ni una forma pre-existente. Tengo que crearla.
Cómo interpreto la respuesta? Temo ser literal. Mi trabajo aspira a la línea 5 y le teme a la 6.
Me serviría de mucho tu mirada Marta, gracias!!
Camila
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila.
Bueno, esa línea 6 habla de palabras, palabras no son hechos. Se trata de las intenciones, uno puede tener buenas intenciones y cometer errores en los hechos.
Por ejemplo, uno puede tener la intención de no dañar las emociones de su hijo en la crianza y entonces, como protesta porque limita sus movimientos viajar en su sillita para auto o comer sentado a la mesa en su sillita de comer, termina viajando adelante en el regazo y comiendo sentado en el suelo de la cocina, correteando de acá para allá mientras su madre o padre lo persiguen con la cuchara.
Cuando las palabras están alejadas de la realidad y solo hacen referencia a las buenas intenciones, no son efectivas. El cómo es importante, porque es el cómo es el que determina los resultados que se obtienen, el cómo es el camino. Una pedagogía sin didáctica es ineficaz, solo son palabras que hablan de nuestras intenciones. El cómo es el día a día, eso con lo que uno se encuentra cada día, su realidad manifiesta que se resuelve con actos, actos que dejan huellas y marcas.
Cuando uno quiere crear un nuevo camino, el ahora de su realidad manifiesta se resuelve con actos y nadie está exento de cometer errores, por exceso o por defecto. Un nuevo camino es así, desconocido, se crea al caminar y uno no sabe dónde lo llevará. Por eso el hexagrama 56 completa la respuesta. Para crear nuevos caminos es mejor la combinación del par de hexagramas 9 y 10, como hace la naturaleza en su evolución constante. O el par 49-50, como hace el conocimiento superior de la sabiduría amorosa. O 49 al 46, paso a paso
Un camino nuevo es personal, no puede ser colectivo. Lo colectivo puede ser una ideología, pero no un camino. La ideología está en el trigrama inferior del 31, Montaña. La sexta se corresponde con la tercera luminosa de Montaña, responde a una ideología apartada de la realidad inmediata del que actúa. El que actúa es ese al que quieres ayudar.
Algo así es esa sexta línea, espero te sirva para seguir pensando.
La ayuda es mucho más difícil de lo que parece, por eso uno solo puede ayudar cuando le preguntan. La pregunta significa que una puerta ha sido abierta en la ideología por las dudas. Dudar es sano, preguntarse es sano, consultar con el I Ching es sano. Las ideologías son embromadas, se disfrazan de religiones, de tradiciones culturales, de nuevas modas intelectuales, de recetas, de nuevos caminos colectivos.
Hacer es ahora y lo que haces ahora deja huella y marcas, cada acción es una decisión que varía el rumbo y lo mejor que se puede hacer, si uno decide actuar, es ir rectificando ese rumbo de inmediato cuando ve que se equivoca, como en la segunda línea del hexagrama 24, el retorno de la luz. Un camino zigzagueante, como el de la serpiente.
Esta cuestión también se me ha presentado a mí y me da dolor de cabeza siempre. Actuar, no actuar, hablar, no hablar. Porque hablar también es actuar. Uno confía en que será buena porque intenta bajar a tierra como la serpiente para que sea productiva, pero eso depende del uso que le de el otro. Por eso este lugar es para los que usan el I Ching como maestro, los demás entrarán, pero les servirá de poco.
Bueno, que sigas bien. Un abrazo.

Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por tu tiempo y dedicación en tu respuesta. Te cuento que me está costando mucho comprenderla. La he leído varías veces y por eso me demoro en responder.
Acaso es lo que doy solo palabras sin cuerpo, sin acción; o es la pregunta la que no tiene cuerpo y busca asilo en una ideología o un lugar pre existente? Puedo decir que yo pongo toda mi presencia al servicio de lo que sucede en cada sesión. Hay veces que esto es una tarea difícil, otras que es totalmente conmovedor y fluido, y otras donde no puedo hacer algo con lo que está sucediendo allí en el encuentro con la otra persona, y nos terminamos alejando, lastimo la confianza construida y lo lamento por días y días… estoy aprendiendo y haciendo. Pero noto, que en términos del camino, siempre es un hacer (un cómo) desde una sensación de indebido, de no autorizado, de poca firmeza, con patas flacas.. Coincido que el cómo es lo más importante. Pero me doy cuenta que el “qué” es lo que da identidad, un lugar. Yo aun no lo experimento, y creo que es lo que hace que mi transitar, mi cómo, sea bastante endeble y débil. Como si no pudiese terminar de identificarme nunca con lo que hago. Como si siempre estuviese teñido de una sensación de “provisorio” y de indebido, no está AUTORIZADO (por quien?).
“El que actúa es al que quieres ayudar”. Y yo lo espero desde las ideas? Yo no actúo? Me confundo 🥴 Siento que mi lectura está siendo bastante dura conmigo, y dudo al mismo tiempo si no es acertada en verdad… jajaa
Cuanta duda!
Ayudar es difícil decías, y creo que este está siendo el caso, ya que siento mucha dificultad y lamento mucho si mi frustración la estoy poniendo aquí. Por las dudas confirmo esto! La estoy poniendo aquí. Y río para no llorar…
Me quedo pensando también en la respuesta del i ching, que salen las dos lineas, la 5 y la 6. La cinco me alivia, la 6 me frustra. Creo que en este ida y vuelta con vos Marta esta pasando algo de esto jajaja espero pueda reunirme como en la 5, aun que me noto tan 6 en este momento…
Abrazo grande!! Y gracias por tu entrega!
Camila
Marta Ortiz ha dicho que…
Camila, la perfección es imposible, somos humanos. El trabajo es un camino donde se aprende, unas veces ayudamos y otras veces no es posible. La comunicación tiene un emisor y un receptor, cada uno es emisor y es receptor, no estamos llenando un recipiente vacío.
El otro también tiene palabras para nombrar lo que uno nombra y, si no hay lugar para lo que decimos, si no hay receptividad, la comunicación no se da. La frustración es inevitable, es parte del trabajo. Que unas sean meras palabras que no hacen efecto y otras sean penetrantes y lleguen, es normal. Por eso, en psicología, algunas corrientes buscan métodos que no sean solo palabras.
Además, cuando uno trabaja en sí mismo, el otro puede ayudar si llega en el momento adecuado. Todo tiene un tiempo y unas circunstancias para que suceda, antes no puede ser.
Tal vez debas trabajar tu tolerancia a la frustración, qué es lo que te afecta tanto cuando no tienes éxito.
La cuestión que traes con tu consulta es una que es común a todos los que estamos en profesiones de asistencia, todos pasamos por esto. La oficinista que no siempre puede ayudar al público, el maestro en el aula al alumno, el médico en el hospital al enfermo. No siempre la ayuda que uno puede brindar es efectiva y no depende solo de uno. Si no quieres fallar, no actúes. No vivas en el mundo social y cultiva tu propia persona, ese también es un camino. Te recomiendo que estudies la cuarta línea del hexagrama 1 y la tercera del hexagrama 2 y sus mutaciones, reflexionan sobre estas cuestiones.
Un abrazo.

Isa ha dicho que…
Hola Martha
Pedí un consejo que me ayude a encontrar la relación de pareja sus tanto deseo. La respuesta fue este hexagrama con mutación de las líneas 2 y 3 al hexagrama 47. Mi interpretación es que me tengo que reconstruir de la adversidad. Tengo un historial de relaciones fallidas y desastres amorosos que me han causado dolor, frustración y jav herido mi ego. Así que necesito recuperarme de esa adversidad, para poder estar completa y abrirme a lo nuevo. La línea 2 me dice que no corra detrás de lo que deseo, y la tres que no me deje influir por lo externo. Soy una mujer de casi 40 años, así que la presión social está a todo lo que da, pero debo permanecer ajena a eso y trabajar en mi reconstrucción.

Qué opinas??

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa.
Cuando uno está completa en sí mismo encuentra a otros que también lo están y a aquellos que quieren estarlo. Eso hacemos en los 40 años sin importar para nada la presión social de los incompletos que se conforman con la media naranja y ni siquiera lo registran. Lee la secuencia del hexagrama 31, ahí lo dice y así comienza el segundo libro del I Ching.
Haz la tuya, la lectura es correcta. Tal vez tus malas experiencias fueron porque no te conforma ser solo una mitad y fueron inevitables. Ya ves que te trajeron a esta comprensión a la que arribas ahora. Vivir es aprender y uno termina por agradecer las malas experiencias y a los sujetos involucrados en ellas. Hay aprendizajes fáciles y aprendizajes difíciles, maestros buenos y maestros malos. De todos se aprende y a todos se agradece.

Saludos, que sigas bien. Un abrazo.
Miguel ha dicho que…
Hola, me gustaría poder comentar mi caso; Tengo una relación a distancia con una mujer (N es una serpiente libra, aunque no lo entiendo porque oficialmente nació en fecha de escorpio, y yo soy un gallo aries) del tipo 54 "la muchacha que se casa" (supongo que es un titulo a propósito para animar a cierto tipo de consultantes jaja, a mi me sonó muy bien y me lancé a 10000 km) con variadas mutaciones y decenas de consultas durante varios años, que me han ido enseñando la vía del "gran hombre" y que me ha hecho crecer. Ella se mudó a otros 10000 km de mi, ahora está a mi oeste y ya tiene éxito y novio, mi penúltima consulta fue "sobre entender relación con N": 8 "la unión" 1.2 > 60 "la restricción"; Ella dice que somos como hermanos y yo supongo que no debo "enamorarme"...(demasiado jaja, es tan seductora), yo me he declarado "amigo fiel" en el sentido de la letra de la canción "Faithfull Frien" de Twila Paris.

El caso es que tras varios días meditando el resultado, y sin recordar que el hexagrama 8 lo recomienda, hice la consulta "sobre mi": 32 "la duración" 2.5 > 31 "la influencia" y no tengo la interpretación tan clara, sobre todo porque el orden esta al revés; ¿Será un paso atrás que vuelve hacia delante? ¿sera el fin de la duración para tener nuevo comienzo? ¿Mi duración crea influencia? ¿Debo dejar que la relación encuentre su propio equilibrio implicándome menos? O se refiere solo a mi, que nada me satisface, un "fracasado escolar" que no pudo tener el amor de una mujer, con 54 años sin vida social que ni siquiera sabe que le gusta hacer. ¿Se arreglara esta persona rota "dejando hacer"...?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Miguel.
Lo mejor es hacer una frase con los nombres de los hexagramas para comenzar la lectura, 32 al 31 se leería "duradera influencia".
Que vaya hacia atrás es muy común cuando algo se reitera en la vida de uno como si hiciera ondas u olas. El 31 es impar, es yang, inicia, es proactivo. Es como si fuera cargando con experiencias al 32 que es par, es magnético, acumula. Cuando se llena el 32 vuelve al 31 en lugar de pasar al 33, La Retirada. La infuencia tira hacia atrás.
Puede suceder con todos los pares volcados, para salir y pasar a La Retirada, en este caso, hace falta darse cuenta y tomar una desición, cambiar algo en la vida de uno. Cambiar una manera de estar viviendo.
Te agrego que las oposiciones Aries-Libra son adictivas, es como la segunda línea del hexagrama 38, El Antagonismo, mutando al 21, La Mordedura Tajante. No puede ser más opuesta, más antagónica. No hay error dice esa línea y también dice que es periódica. Léela.
Tal vez ella también lo sabe pero logró pasar más allá. Por qué esto se presenta en algunas vidas, no lo sé. Pero ayuda a crecer, eso sí. Gracias a eso encontraste el I Ching, vía La Joven Casadera.
Tengo que agradecerte, nunca lo he visto tal claro como con tu comentario. Es algo que hace que uno se enoje consigo mismo. Otra vez!, eso ayuda a cambiarlo aunque nunca lo olvide.
Espero te ayude, un abrazo
Miguel ha dicho que…
Gracias Marta, estoy un poco abrumado por tu rápida respuesta jaja, eres toda una referencia internacional en el I Ching y quizá me precipito en responder sin entenderte aun muy bien; dices que "Tal vez ella también lo sabe pero logró pasar más allá" ¿Crees que se debe "pasar mas allá", salir del ciclo o de una relación adictiva? Ella necesita ganar mucho dinero en el país donde lo fabrican para sus deudas, su familia, su ego y para darlo a manos llenas, ella es budista y tiene mucho merito. En casi todas mis consultas el I Ching me dice que solo habrá éxito en los propósitos mas elevados.
Yo soy un vago y en la empresa familiar un niño, cristiano no practicante, medito y hago merito practicando de alguna manera (jeje) con esta relación la virtud de "Nekhamma" que es renunciación o mas bien dejar ir, ya que el deseo y el apego son la fuente del sufrimiento. Te recomiendo encarecidamente esta versión argentina del Dhammapada que es mi guía de propósitos elevados: https://www.hastinapura.org.ar/editorial/textos/Dhammapada.pdf
Otra de las virtudes (¨paramis") en el budismo es "Metta" que se puede traducir como el amor desinteresado (las traducciones son en función de la comprensión del que lo interpreta).
Así que podría decirse que estoy teniendo una relación exitosa cumpliendo metas que me pueden llevar a lo mas elevado y no debería, pero lo hago, de añadir el sueño de que ojalá ella se dirija allí por su camino diferente.
Obtuve hace tiempo la linea 2 del 38, perdí los archivos y no recuerdo la pregunta, pero fue sobre la relación, seguro que me equivoco, pero creo que fue 38 "La oposición" 2.3.6 > 55 "la abundancia". Recuerdo haberle dado muchas vueltas a las lineas. El caso es que tras mucho tiempo sin contacto volvimos a hablar. Lo que no encuentro es es donde diga o como saber que la mutación de la segunda linea es cíclica, y eso que recorro todo internet.
Yo uso una aplicación para el teléfono de Digitalilusion que me permite consultar incluso en medio de una discusión jaja, pero supongo que así no aprenderé nunca, que hay que manejar y conocer las lineas sueltas como base y luego los trigramas y así.
un gran saludo Maestra Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Miguel, uno necesita poner nombre a lo que hace, pero lo importante no es el nombre sino lo que hace. Miraré el enlace.

Deber es una palabra muy dura, no somos dioses impertérritos. Prefiero usar poder, lo que puedo hacer y lo que no puedo. No ahora, tal vez pueda en el futuro. Tal vez trabaje para poder en el futuro. Como haces en tus prácticas.
Lo cíclico es la marcha adelante y la marcha atrás. Del 31 al 32 y de vuelta al 31 y vuelta al 32 y al 31. Como el tiempo pasa, ese movimiento compone una onda que sube y baja. Son relaciones de larga duración (32) aunque no estén juntos, porque el influjo (31) se reitera.

El 38 es un personaje que, sea donde sea que esté, con quienes esté y qué haga, nunca pierde su índole singular, personal. No pertenece a ningún clan, es un individuo. Cuando dos que son así se encuentran y se unen, es la segunda línea, el que "se topa con su amo y señor en un callejón estrecho".
Ninguno de los dos cambiará su rumbo para seguir al otro, porque no pueden negarse a sí mismos y la unión es transitoria. "aunque 10 años, no hay error" dice el dictamen.
No hay error, es como es, es el vínculo entre dos 38. Y si lees la quinta del 38 también te reconoces en esas relaciones y comprendes cómo es que pueden ser cíclicas. Prefiero llamarlas cíclicas a adictivas o kármicas. Se crece mucho, el otro es un socio y un maestro que te lleva por un camino duro pero eficaz.
Bueno, un gran saludo, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta como estas ?Hacho es mi nombre , Hice la siguiente pregunta :

Cual es el siguiente paso que debo dar para ser mas feliz ?
La respuesta del Maestro fue el Hexagrama 31 mutando la linea 4 y como Hexagrama resultante el numero 39 , los impedimentos.

Al 31 lo entendi como estar receptivo y abierto , dejando un vacio fertil para que la corriente fluya sin resistencia y sin forzar nada.
El 39 se me complico un poco mas , quizas sea por el titulo , porque yo hablo de dar un paso y lo primero que pense es que justamente quizas no es momento de dar ningun paso. Se que el hexagrama habla de mucho mas , otra teoria que se me ocurrio es que el hexagrama 31 hable de estar receptivo pero con cierta mesura para que no haya desborde , cierta barrera para no quedar tan vulnerable y ahi entra en juego el hexagrama de los impedimentos.Una especie de equilibrio , Hacer Dique y canal.
Saludos ! =)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Hacho.
Está bien lo que dices del 31, pero su cuarta línea te habla de lo que haces de mala manera. El cómo hacer es la cosa acá. Porque eso es lo que te lleva al 39, a que te resulte tan difícil.
Hay una tarea larga sobre ti mismo, te ayudaría mucho estudiar a fondo esa cuarta línea del 31. Necesitas comprender cómo funciona lograr la paz interior (Montaña) y el gozo exterior (Lago) del 31.
El 31 se siente como felicidad como estado de fondo de nuestra naturaleza humana, el estado de completud, de estar integrado y conforme, estar reconocido, reconocido de sí mismo, completo en sí mismo. ¿Cómo hacer para lograr que ese estado de fondo se mantenga volviendo de todas las mutaciones? Lo que solemos hacer es buscar otras personsa que nos completen y eso nunca funciona. No funciona porque eso no es nuestro, lo nuestro es lo que tenemos y necesitamos descubrir para integrarlo en nuestra consciencia.
Cualquier línea que esté mutando lo altera, en tu caso es la cuarta. La cuarta es una línea yang en un puesto yin. En lugar de permitir que las situaciones se desarrollen se busca influir planificando tácticas y estrategias, manipulando mentalmente las situaciones. La felicidad estable no se planifica, es o no es y así se siente. No viene de afuera, de otras personas u objetos que me hacen feliz, es interior. Luego de ser interior, llegan o permanecen las personas y los objetos que realmente son necesarios para mí.
No se planifica, se logra cuando sabes quién eres, cuando te descubres a ti mismo y te respetas.
Lee la secuencia del 31, mira todo lo que es necesario hacer para llegar al estado del 31. Trabajo largo y difícil es el 39, El Impedimento. Pocos lo logran, porque la tentación de interferir en las situaciones sin permitir que se desarrollen naturalmente es muy grande. Estudia el 39, esas son las dificultades. Nuestra mente se cree todopoderosa, le cuesta "hacer sin hacer", no lo comprende, es necia y obstinada.
Te ayudaría hacer una disciplina, un arte marcial o arquería, para aprender a "hacer sin hacer" y darle una buena lección a tu mente. Que tu mente te suelte, te deje ser.
Eso te puedo decir, espero te ayude. Saludos, que sigas bien.
Jesús ha dicho que…
Hola Martha! Mi nombre es Jesús, y primero quiero agradecerte por la amorosa y desinteresada labor que haces, es una luz en un camino vital que se torna confuso a veces, incluso ensombrecido por lo complejo que puede llegar a resultar el vivir.

Comentarte que hace un par de meses mi pareja terminó conmigo, las razones que elucubró fueron una fuerte crisis emocional y psicológica, y una supuesta sensación de no poder tomar decisiones claras en este momento de su vida. Considero que hubo influencias familiares externas, porque tomó la decisión de terminar conmigo justo en el momento en el que estábamos intentando reconstruir nuestra relación, porque previamente me había terminado pero una semana después me buscó para recuperarnos alegando que tenía una crisis emocional fuerte, sin embargo yo estaba herido, confundido y con el corazón roto, por lo que si bien no le dije que no, tampoco quise regalarme inmediatamente, dado que quise proteger la dignidad que me quedaba y le propuse andar el camino paso a paso, con cuidado de no volver a cometer los mismos errores, toda vez que no quise volver a lo mismo. Le pedí transformarnos...
Parece que esta propuesta no la satisfizo o posiblemente no se sintió apoyada porque un par de días después me terminó definitivamente y por mensaje.
Sé que en nuestra relación hubo altibajos, sin embargo nos reconozco como seres valiosos que sintieron amor genuino y mostraron apoyo mutuo. Ella me apoyó y yo la apoyé incondicionalmente, y durante un periodo difícil tomó la decisión de dejarme.
Han pasado 2 meses desde que nos agradecimos por todo, y mostramos que si bien terminábamos, nos íbamos sintiendo amor el uno por el otro.
Yo he trabajado en mí, he seguido haciendo mi vida, gimnasio, clases de baile, trabajo y docencia, me he transformado y puedo decir que no soy la misma persona, me siento como una montaña firme, pero mi emoción o esa parte rota de mí está con ella.

Entonces le pregunté al I-CHING textualmente. "Cuál es el futuro inmediato que tendrá el vínculo que hay entre Patricia y yo?" y me salió el Hexagrama 31 sin mutaciones.

Mi pregunta es, si soy yo el que debe ejercer la influencia, como elemento fuerte en la relación, y buscarla directamente? o soy yo el que debe seguir trabajando en mí esperando que sea ella la que me busque?. Hasta este momento no la he buscado, incluso he borrado todos mis contactos con ella, porque pienso que si ella se fue, debería ser ella quien debe regresar.

Gracias por tus amorosos consejos Martha.
Te extiendo un caluroso y afectuoso saludo.

Jesús, México.


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jesus.
La respuesta, 31 sin mutaciones, es la aceptación que estás haciendo de la influencia que esta persona tiene en tu vida. Acá lo estás reconociendo y escribir sobre eso lo pone en blanco y negro. Ese es el poder de la escritura.
Acá no hay un consejo explícito sobre cómo actuar por la positiva o la negativa, no hay mutaciones, no hay advertencias ni consejos. Solo está el hecho.
Pero si miramos los trigramas componentes del 31, su imagen, hay una consecuencia completamente natural.
El hecho es poderoso en sí mismo y actúa primero en el interior, asienta la base, Montaña abajo, lo que está establecido en el interior de uno mismo. Lago arriba son palabras estimulantes, obediencia voluntaria y aceptación alegre de lo que es correcto.
El 31 es el coraje de actuar como Lago respondiendo a Montaña.
No se actúa en función de una ganancia o pérdida exterior, se actúa obedeciendo a sí mismo.
No sé si esto que te digo te servirá, espero que sí.
Saludos, que sigas bien.
Isabela ha dicho que…
Hace un par de meses fui víctima de un fraude, me vendieron un seguro obligatorio del auto por internet (siempre lo he comprado por internet) y todo parecía muy legítimo, atención al cliente y otras sofisticaciones. Yo estaba con el seguro vencido y actué con cierta prisa porque tenía que viajar. A los dos días recién empecé a dudar de que era falso, pregunté al Libro, "qué pasó aqui", y me contestó 31.5-62. Atendí al llamado del cazador... Saludos!!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun