Ir al contenido principal

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete




El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría.

Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños.
Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza.
Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro.
Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos.
Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación. Lo que resta del año es duro.

Son dos lagos, en lo interior lago, en lo exterior lago.

El trigrama lago se llama Tui, es la boca. Los hombres se alegran por la boca. Siempre que está presente este trigrama en la composición de un hexagrama se refiere a la comunicación, a lo que responde, a lo que es abierto, a lo que tiene un vacío arriba y por eso puede recibir lo nuevo, a lo interactivo.
Es blando por fuera y firme por dentro. Firme en exceso en ocasiones, por eso también es metal y es filoso. El metal del interior de la tierra, con el que se forjan las espadas. Se dice por esto que tiene una apariencia engañosa. Algo muy bonito con lo que no es bueno jugar porque corta. En realidad la palabra que usa el libro es  te destruye.
Todo lo que hiciste, lo que trabajaste, puede ser destruído en un momento si juegas con el lago.
La hija menor no es un juguete para tu satisfacción egoísta. Si lo haces destruyes lo que has construído.
Y se está refiriendo al trabajo sobre la propia persona, al trabajo interior.

Acá son dos, y se dice de ello que por eso no se agota, porque uno pasa al otro y el otro le corresponde. Dos lagos llenos intercambiando sus emociones.
Claro que lo que hay en el fondo del lago no se conoce, su superficie es reflectiva y el viento la agita y no deja ver las profundidades a menos que nos suspendamos sobre él. Y eso dependerá también de la limpidez del agua.
Por eso se dice que puede surgir algo destructivo de allí, como el monstruo del lago Ness. O que la que habla es una maga, como la Dama del Lago sosteniendo Excalibour. Excalibour es filosa, un arma para destruir. El que la maneje debe ser intachable, lo que se debe amputar es lo necrosado, lo que atenta contra la vida, no lo vivo. Y eso cuando no hay más remedio. Y se debe devolver a la muerte del portador, como hace Bedivere con la espada de Arturo en la imagen. Son pocos los que pueden portar una espada sin ser destruidos.
No es algo que se deba portar ostentosamente. Por esto, el hexagrama 58 también hace referencia al abuso de poder sobre el desvalido.

Bedivere devolviendo la espada a La Dama del Lago

Tui es un signo femenino, es la hija menor de Lo Creativo y Lo Receptivo.
Se dice que Lo Creativo -el cielo, el padre-, busca en el interior de Lo Receptivo -la tierra, la madre, para originar las tres hijas: Sun, el viento; Li, el fuego; Tui el lago. En este hexagrama están presentes las tres hijas, es como una reunión de mujeres jovenes y alegres. O un harén
Las hijas son terrestres, estaban prefiguradas allí, como a la espera de lo Creativo.

Lago mantiene su nivel, Lago está nivelado, está acorde y conforme con el entorno, acepta las limitaciones del entorno que lo enmarcan. Ocupa un espacio que se ha formado por otras fuerzas, en la parte más baja del valle está su casa o en el cráter de un volcán.
Lago no tiene pretensiones, se acomoda allí donde el mundo ha dejado un lugar para ella. Es la hija más joven.

Tui es la hija que alegra la vejez de los padres, pero también puede ser la que es abusada por el padre en medio de un juego, o como si fuera un juego. Sólo que para cada uno de los dos el juego pasa por otro lado.
Es decir una bella niña que ha sido pervertida por el padre, o por un hombre adulto en general. Es "el reposo del guerrero".

¿Se va entendiendo el significado?

Por eso las líneas hablan de seducción y abuso. Y hay referencias a lo destructivo.

Si bien por un lado habla de dos lagos que se regocijan mutuamente, también se refiere a que el juego aparentemente inofensivo  puede llevar la intensión de abusar.
Como un político que esté en el cierre de la campaña electoral y embandere algo muy deseado por todos para  ganar las elecciones. Algo que es imposible de lograr por el momento, algo como la paz mundial. Promesas incumplibles y a sabiendas, porque toda la economía capitalista mundial depende de que se siga con la guerra eterna.
Todo parece muy abierto pero algo se esconde en las profundidades del lago.

Digamos que el lago es algo muy bueno mientras dura y querer prolongarlo o cambiar su naturaleza abierta es abusar. Cuando se recuerda y revisa se ve la intensión oculta en sus profundidades oscuras o la claridad sin segundas intenciones en sus profundidades cristalinas. Intenciones oscuras o cristalinas y toda la gama intermedia.
Es un hexagrama que encierra muchos peligros. Puede herir profundamente.
Por eso se advierte de la necesidad de que los que asisten al banquete se mantengan en mutua disciplina.
Mutua disciplina es algo que se hace entre todos, y es recíproco. Niños con niños, mujeres con mujeres, hombres con hombres. Los amigos entre sí. Una pareja. Una utópica sociedad igualitaria. Una familia donde cada uno es lo que es: la madre madre, el padre padre, el hijo hijo, el hermano hermano.
No se intercambian roles, se mantienen en mutua disciplina. Cada uno en su lugar co-rrespondiente.
Son los ordenes del amor. No se usa a la hija de esposa, o se tiene a la esposa bajo la autoridad como a una hija. Y toda otra combinación enferma que puedan imaginar.

Una cena de negocios, un desayuno de trabajo, una boda de conveniencia, un prostíbulo, una violación, el abuso a un menor, la bigamia oculta, no son banquetes.

Para que sea un banquete es necesario que pueda ser recordado siempre por los participantes como una verdadera fiesta. Donde todos fueron contentados. Donde se llenaron y colmaron hasta los últimos rincones, igual que un lago está colmado de agua.
No es fácil, por eso es un número alto en el I Ching. Es necesario recorrer un largo camino para estar en condiciones de asistir como adulto a un banquete, o tener la inocencia de un niño inocente.
Es decir, ser tan sereno por dentro como por fuera. Alguien transparente, cristalino.
Alguien contentado.

Parte del cap. 46 del Tao Te King dice así:

Ningún crimen es más grande que la codicia

Ninguna calamidad es más grande que no saber contentarse

Ninguna culpa es más miserable que el deseo de beneficiarse

Por tanto, si sabe contentarse con contentarse, está siempre contento

Esta es la última frase en caracteres chinos:

    故知足之足 常足矣

Como pueden ver hay un caracter que se repite tres veces, es el que corresponde a contentarse. Y es la verdadera enseñanza del hexagrama 58: contentado con tu contento te mantienes contentado.

Acá les pongo una foto de dos lagos, uno sobre el otro. Ven que el contento de uno es el contento del que le sigue y así sucesivamente unos se van llenando porque los otros se contentan.





Acá hay una canción, Alma Libre. Es perfecta para la 5ª línea, como si la quinta estuviera cantando precisamente ésto:



Y como esta cuestión de la felicidad y el contento no sólo es una cuestión que se trata en el I Ching sino que hay muchas tradiciones de sabiduría que se han ocupado de ella, les encarezco leer este artículo de Hijo de Vecino, un artículo que ayuda a comprender este hexagrama. Porque, cuando usamos palabras para comunicar sentimientos y sentires, la cosa es muy difícil de hacer:

https://hijodevecino.net/2014/12/02/la-crucial-diferencia-entre-contentamiento-y-felicidad/



Comentarios

mara gena ha dicho que…
Hola, di con tu blog buscando un hexagrama y la verdad me parece super interesante. como si tuvieras realmente hecho carne este asunto no solo palabras! gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mara, gracias a vos por decírmelo, por darte el trabajo de decírmelo.Me ayuda mucho.

Y es cierto lo que dices, yo lo siento así también.
Habiendo vivido una larga vida activa estudiosa y reflexiva con la compañia del I Ching, no escribo nada que no salga de las tripas.
Este blog surge por la necesidad de compartir con el mundo esta filosofía de vida, mostrarla y ofrecerla.
Es mi regalo en agradecimiento a la vida, un regalo para todos.
Para mí llegó el momento de legar.

Gracias nuevamente por comunicarte conmigo, sé que hay muchos allá, del otro lado de la pantalla, pero es bueno poder tocar a alguno.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta.

En primer lugar muchísimas gracias por el trabajo invertido en el I ching y tu espíritu altruista por compartirlo. Se nota que tienes experiencia con este hexagrama y es que no es nada fácil.

Hace unos años pregunté por la deseada relación con una chica que me traía por la calle de la amargura; estaba totalmente ciego por ella tanto por el enamoramiento como por no ver que la comunicación no funcionaba. Obtuve como resultado este hexagrama con una mutable (la quinta), que me llevaba al 54-La muchacha casadera. Como era de esperar, todo fue explosivamente pasional y satisfactorio por "haberla conseguido", pero poco después la verdad se fue manifestando y la relación no pudo perdurar más allá de unos cuatro o cinco meses. No me arrepiento de haberlo pasado, porque me reveló aspectos contradictorios personales que he de trabajar, amén de los buenos momentos aprovechados.

Ahora, preguntando de cara a información sobre el 2013 he obtenido un resultado idéntico al de aquella tirada y me gustaría que alguien me diese un punto de vista constructivo o útil. Os estaría muy agradecido por vuestro aporte.

Un abrazo y feliz año.
Marta Ortiz ha dicho que…
Jejejejj! Quieres que haga magia!
Un punto de vista constructivo y útil para alguien que eligió Lobo Azul por nombre y recuerda una tirada de hace unos años porque la hizo durante una experiencia emocional muy fuerte en su vida.De esas que dejan marca y no se olvidan, como sucede con todas las que involucran al hexagrama 54. Y se repite la tirada para una pregunta abierta sobre el año que le toca vivir ahora.
¿Lobo Azul ha aprendido de esa experiencia; ha reflexionado en ella o la ha intentado olvidar o su mente la descartó como algo poco importante? Has leído las tres entradas del 54 que escribí en este blog? Son sucesivas. Si no lo has hecho lo haces y luego piensas y luego vuelves y me consultas de nuevo. Y piensa también en el porqué de haber elegido Lobo Azul. Porque ese nombre de algún modo te identifica.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lobo Azul, no publico tu respuesta, veo que te has quedado pensando y sé que irás encontrando significado a esta tirada. Con respecto a los hexagramas sin cambios escribí una entrada, te la enlazo: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
El hexagrama 27 no lo he comentado aún, pero si lees esta entrada te puedes manejar mejor con él.
Saludos y gracias
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias.
Una joya esta página y un trabajo minucioso el que tú haces.
Un saludo.
felipe ha dicho que…
gracias marta ,realmente me cambiaste mi vision y guiaste mucho en el entendimiento del iching,y queria hacerte una pregunta sobre esto ,cuando preguntas sobre el regreeso de alguien amado y volver a estar juntos en amor y este hexagrama ,como interpretarlo ?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola A,
este hexagrama da muchas respuestas a ese tipo de preguntas, como te puedes dar cuenta si lees esta entrada.
Digo que si pregunto por regreso y estar juntos y me sale este hexagrama la cosa es que sí, no te parece?
La cuestión es que el I Ching no solo te contesta sí o no. También te muestra de cuál manera se da ese sí o ese no. Para que estés en condiciones de decidir si realmente lo quieres de esa manera para tu vida. Porque hay líneas de este hexagrama que son muy oscuras, digamos que son dolorosas .
Es para eso que hicieron el libro, para ayudar a que no metamos la pata.
La interpretación depende de cómo redactas la pregunta y como sale el hexagrama.
Si sale sin cambios lee esta otra entrada:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Saludos!
felipe ha dicho que…
marta ,realmente has cambiado toda mi vison sobre este libro y lo que creia o queria creer ,por falta de conocimiento malas y resumidas interpreaciones en ,leer tus interpretaciones creo que sera elcomienzo de mi estudio ,modesto de este libro que ya lleva mas de 10 años conmigo y hoy medi cuenta que no se nada ,que debo empezar de cero y este espacio se que me ayudara enormemente en el proposito .a lapregunta que fue "volveremos a estar juntos como pareja en amor ?"en la segunda linea da nueve y es algo que no aclare antes.desde ya muchas gracias ,estoy a tu dispocicion y agradecido por tu buena voluntad en ayudar ,eso es grande mujer !!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
LO que sucede es que hay que bajar el libro a las cuestiones de todos los días y trabajar ahí, en el barro, junto a todos; porque todos vivimos en el barro. Acá, en esta tierra hermosa. Ese es el camino del yin que sigo.

La segunda línea es confiable, se puede confiar en la segunda línea.
Ya verás cómo es que se presenta en tu vida, no te adelantes al tiempo, vive en el ahora y confía :)

Un saludo afectuoso A!
Anónimo ha dicho que…
soy alejandro he tenido una separacion y me aparecio el lago con las mutantes 4 y 6 como respuesta,,,, no se que pensar ,, estoy confundido y angustiado
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandro,
confundido y angustiado es lógico si te salió el 58 mutando al 61, la Verdad Interior; el pasaje entre el 58 y el 61 son dos líneas del 58 duras de vivir. Cosas mal hechas, contento mal administrado, se han cometido errores.
No hay más que pasarlo, hay que vivir eso.
Este es El Libro de los Cambios, ese nombre te dice que la vida es cambio, que ahora te toca vivir eso y luego otra cosa y otra más allá y todas serán distintas a menos que repitas viejos errores.

Pero el hexagrama derivado es el 61, La Verdad Interior y tiene buen pronóstico. Porque ahora tienes la posibilidad de conducirte con la verdad. En el 61 todo depende de uno mismo, de mantenerse auténtico sin intentar seducir y manipular con mentiras para pasarla bien a costa de los demás.
Tanto sea por tu parte o por parte de tu pareja o de ambos esas líneas del 58 muestran eso.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, soy renee, agradecería mucho tu ayuda porque estoy muy preocupada por una consulta y quiero entenderla. Suelo hacer consultas abiertas y en este caso salió el hexagrama 58 mutando a 12 o sea 1ra 2da y 6ta lo que me preocupa es que si la 6ta es una advertencia o es realmente así y ya no hay solución, al menos por el momento; dado que de allí surge el estancamiento. Desde ya saludos afectuosos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Renee, si la pregunta ha sido abierta entonces esta es una fotografía de la situación. No te habla de lo que puedes hacer ni te da una advertencia porque no has pedido consejo. Es simple, es una fotografía. Así es la cosa que tenías en mente al tirar las monedas.
En una frase sería "la alegría esta impedida".
Si deseas consejo para esto se lo tienes que pedir expresamente.

Saludos
Serena ha dicho que…
Hola Marta, te escribo porque estoy en medio de una crisis que tiene que ver con el amor. Creí haber encontrado a una persona que me quería y a quien yo quiero y resulta que no es posible nuestra historia.. En fin me está costando mucho aceptarlo y hago unos esfuerzos enormes por asimilarlo y dejar atrás toda esperanza.. pero nos vemos todos los días y no puedo dejar de esperar que haya un error. Te estoy contando lo que me pasa más adentro, aunque racionalmente lo pueda manejar emocionalmente me supera.. Le pregunté hace unos días al ICHING la situación de "nuestra" relación y me mostró el camino desde el 61 al 64, hoy le pido consejo sobre nuestra relación y me lleva del 43 al 58. No entiendo como el 58 puede ser parte de la mutación de un consejo. Creo que no estoy pudiendo ver su significado y la angustia se viene apoderando de mi. Te agradezco si me podés guiar de alguna forma para poder entender este consejo.. Entendí el 43, es más me maravillé como siempre del ICHING y de su sabiduría pero el 58 me dejó llena de inseguridades. Apelo a vos y a tu siempre generoso aporte a nosotros.
Gracias,
Serena
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Serena,
es curioso que no entiendas el 58 porque tu nombre es el nombre de este hexagrama.
El lago está lleno de agua, no necesita más agua. Si se le agrega más agua se desborda y pierde su serenidad.
Has perdido tu serenidad porque te has abierto a una relación que te ha defraudado en tus aspiraciones. Esa es la tercer línea que llega desde la tercera del 43.
La cualidad de lo que te daña es la liviandad conque la otra persona se ha vinculado en la relación. El libro habla de jocosidad, de que te hace reír y así te conquista porque sos de ánimo alegre y eso te puede.

Pienso que el consejo es una advertencia a que no te abras a compartir de esta manera.
Estudia más la línea 3 del 43. Usa los archivos de kuan lin que están en los enlaces en Sitios Recomendados en la barra superior del blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como si te dijera que vos no sos un juguete, que te respetes.
No es bonito pero es un consejo útil.
Serena ha dicho que…
Gracias Marta, la verdad no es bonito y supongo eso tiene que ver con el hecho de que no fuese capaz de entenderlo de ninguna manera. Te agradezco la claridad y la honestidad de tus palabras. Voy a seguir tu consejo y profundizar en esa tercera línea que tanto me cuesta. Gracias de verdad por la honestidad de tu mensaje, a veces es difícil aceptar la realidad que nos rodea y eso nos impide encontrar la claridad necesaria para seguir adelante y dejar atrás lo que no nos hace bien. En este caso la claridad del "otro" puede llegar a ser algo luminoso.
Gracias,
Serena
Marta Ortiz ha dicho que…
Serena, esa línea del 43 es algo difícil de comprender. Mientras lees intenta reconocer lo que estás viviendo, eso que nadie entiende, ni vos misma lo entiendes.
El 43 es de una gran intensidad, hay 5 líneas yang. Es como si te estuvieras creando a vos misma porque sientes un poder adentro que no sabias que tenías. Con el 43 te transformas y esta línea es la más interior de todas. Nadie entiende ni lo puede entender si no ha vivido esta línea.
Si necesitas alguna guía luego de hacer tu mayor esfuerzo comenta en el post del 43. He vivido esta línea, la entiendo. Pero lo importante es que vos la identifiques en tu interioridad.
Pablo Roma ha dicho que…
Marta, siempre un placer consultar tu blog como otra mirada de mis interpretaciones.

Te comento el contexto que me llevó a este hexagrama y mi interpretación. Si no es mucha molestia me interesaría tu opinión.
Tuve una relación muy fuerte y (bastasnte) fea hace un tiempo q duro un año y me dejo muchas secuelas. Toy en terapia y todo y he aprendido muchísimo sobre la intimidad con el otro, lo constructivo de las relaciones, etc. estos meses.
Hace poco hice una tirada y me salió (de nuevo) el 54, mutando en la 4ta línea y entendí q para mi, eso significaba un cierto miedo q tenía que se me activó, se me revivió cuando leí eso. Me quede pensando en tu entrada del blog respecto del 54 y me animé y le prgunte al maestro "Perfecto, ¿Cómo hago para comenzar a transitar el hexagrama 54, este momento d mi vida q vengo postergando?"
Y me salió el 58, mutando la 1ra y 3ra linea hacia el 28.
Yo entendí que me hablaba de que para poder comenzar a superar esto, a enfrentarlo y crecer este proceso de iniciacion como vos lo llamaste tenía q ver con la alegría, pero no con la alegría de lo meramente superficial q no llena, sino con la alegria q viene desde adentro (linea 3), que ese es mi primer paso, vivir esta alegría, esta felicidad que se retroalimenta. El 28 me parecía q tenia q ver con iniciar algo en tiempos especiales y me tiro dos consejos, crear primero una buena base, firme, para q no se rompa nada y en segundo lugar no intentar forzar el movimiento.
Creo que, aunque me de mucho miedo, quiero poder ponerle el pecho y vivir este proceso del 54 en donde estoy parado hace ya un largo tiempo.

Gracias por tu tiempo querida.
Marta Ortiz ha dicho que…
La cuarta línea también es miedo a las relaciones íntimas, así la veo, acuerdo con vos, si sientes eso es eso. Uno queda escaldado y hasta que no entiende el bicho que se desató en esa relación tormentosa no se atreve a otra. Para eso sirve la relación tormentosa, para desatar el bicho y que lo podamos ver. El terapeuta ayuda a reconocer el bicho, jejejejj
Todo es significativo en una vida, todo. Por eso todo es bueno. Ese dicho "bueno es lo que termina bien" hay que leerlo a largo plazo.
Eso fue una anécdota significativa de una larga historia que aún no has vivido.

Entender el consejo de tu otra consulta parte de ser muy consciente del significado del 58. Te recomiendo estudiar el 58 en los archivos que están en Sitios recomendados en la barra superior del blog. Todo el 58. Hay una entrada acá, medita en el capítulo del Tao Te king que he pegado en esa entrada.
La lectura sintética del consejo dice algo como "con serenidad arriesgar la inundación de lo racional". Sun es muy racional, es la que investiga y es muy precavida, Sun está abajo en el 28. Y arriba está Tui el lago que la cubre de agua. El agua son los sentimientos. Hay que arriesgar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Rectifico la última oración, Tui serenidad y alegría afuera, arriba, en la acción. Sun racionalidad adentro, abajo, en el pensamiento. Así se entiende que para Sun es un riesgo, porque la racionalidad se ve desbordada por la alegría, por esa sensación de completud que da la pareja. Y se descuida, se pone cómoda y deja de razonar, jejejejej
Eso es lo que le sucede a Sun en el 28, que se descuida. Entonces las líneas de Sun en el 28 te muestran cómo hacer y cómo no hacer para evitar que la alegría devore a la razón. Estudia las tres líneas de Sun en el 28.
Marta Ortiz ha dicho que…
Perdón, las dos que salieron mutando, la 1 y la 3. OK, veamos, lleva tiempo todo esto. Es una buena tarea para la casa, jejejej
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
no sé si habrás recibido mi comentario anterior. No soy buena con estos sistemas. Mi consulta es en relación al hexagrama 58 que salío como hexagrama reflejo del hexagrama 6 al mutar las lineas 1 y 6. Mi pregunta fue en relación a quien es o era mi pareja, no sé muy bien en que estamos, que desde hace un mes me evita y no quiere saber nada de la relación, desde que su madre, una mujer de más de 80 años, empeoró de su enfermedad. Gracias por tu ayuda. Ana M
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana M.
No entiendo, consultaste y ¿cuál es tu interpretación de la respuesta? Porque no hago interpretaciones de las consultas de los demás, lo que hago es indicar para intentar ayudar con las interpretaciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, buenos días desde la Argentina!, descubrí tu blog hace muy poquito, y te diré que me fascina " las lecturas que haces acerca de un manual de vida como el Iching"... por otro lado... tengo el libro hace mas de 8 años... lo interpretaba mi hermana... que lamentablemente ya no está conmigo.. quiero aprender a estudiarlo...me atrevo a hacerte una consulta puntual... consulté al Iching y formulé la siguiente pregunta: " qué significo yo para un hombre que hace 5 meses está en mi vida y con el cual estoy involucrada afectivamente".. la respuesta fue el hexagrama 58... estoy con mucha incertidumbre mas allá de que él es una buena persona.. y amoroso conmigo... pero está casado... y con muchas dificultades en su matrimonio, ya que es la primera vez que le es infiel a su muejer desde hace 15 años... salieron 9 en el primer puesto, 9 en el quinto y seis al tope... realmente no lo comprendo.. espero no molestarte con mi pregunta... y desde ya muchímas gracias x tu generosidad en cuánto a tus conocimientos acerca de las interpretaciones y la grandeza de compartirlas con todos. Un cariño.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
este es un hexagrama muy bueno cuando sale sin mutaciones, pero todas sus líneas son digamos que "difíciles" aunque el adjetivo no alcanza y habría que agregar peligrosas, inestables, de doble filo; porque tanto alegran como hieren. Un significado de Tui, el 58, es metal filoso y como acá está dos veces, arriba y abajo, viene el significado de algo de doble filo.
Las mutaciones que han salido marcadas en tu consulta le agregan un hexagrama derivado que es el 59, Dispersar, el siguiente, el que sigue en la secuencia del libro.
Preguntaste "qué significo para él". No lo interpretaré para vos porque no quiero adelantar juicio, pero puedo armar una frase entre ambos que sería algo así como "para él significas estimular la dispersión". La dispersión de qué te preguntarás; eso mejor lo piensas por tu propia cuenta.
Saludos afectuosos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Asseia, los hexagramas que comentas son el 35, el 44 y el 54. Esta entrada es del 58. Tendrás que llevar tu comentario al 54. Gracias
Unknown ha dicho que…
pregunte si mi novia era fiel y me salio este hexagrama que podra significar? no entendi bien el concepto d eabuso y seduccion....:.
Marta Ortiz ha dicho que…
Puede significar que le preguntes abiertamente a ella, en especial si ha salido sin cambios. Para lo otro lee los comentarios y medita tus vivencias. En tu vida personal hay abuso y seducción en condiciones en que te has abierto al intercambio con los demás, igual que en la vida de todos.
Para sacar provecho al uso de este libro hay que ser reflexivo. De otra manera son recetas vacías que no cambian nada.
Saludos.
Asseia ha dicho que…
Hola Marta.
Escribo de nuevo ya que anteriormente cometí un error de tipeo y me expliqué mal.
Consulté por mi perspectiva laboral en un trabajo nuevo en el que partiré próximamente. Consulté primeramente Qué tipo de oportunidad se me presentaba y me respondió como el hexagrama 35 mutando al 44. Frente a la respuesta, consulté cómo superar alguna dificultad que se presente y me respondió con el hexagrama 58 (sin mutaciones).
En mi interpretación, creo que es una buena oportunidad de desarrollo económico pero que debo ser disciplinada y ordenada para tener éxito, junto con ello intuyo que también me habla de aprender a trabajar en equipo y ser generosa con los frutos del trabajo...
Por favor, corríjeme si estoy errada en lo que he visto.
Muchas gracias.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Asseia, no veo lo de la disciplina, sí veo algo que se relaciona con entender la relación de dependencia en la que entras. El 35 tiene sus reglas y te marca lineas para que pienses y veas las dificultades de la relación. Establece una analogía con la relación entre un señor feudal y su príncipe. No olvidar que es el jefe el que te abre o te cierra las puertas y en el 44 puede haber algo -Ojo, PUEDE haber- algo de rivalidad entre sexos o tu jefe es una mujer poderosa o que a tu jefe le brillaran los ojitos cuando te vio. Algo por ahí. Es el 44. Estudia eso. Usa el compendiu.
58 es la recomendación, el consejo. El 58 es perfecto siempre que no mute ninguna línea, acá te lo obsequia como consejo sin mutación.
Hay una insistencia en ambas consultas sobre la cuestión relación entre sexos o relaciones íntimas, algo anda dando vueltas acá. Lee el 58 en el compendiu.
Los hexagramas que te han salido son delicados, si los estudias más eso te ayudará. Usa el compendiu.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Buscaba una palabra para el 58, una que mostrara como superar las dificultades con el 58. Encontré una, circunspección, conducirse con circunspección. Tienes todo lo que necesitas, no te muestras ansiosa por agradar ni complacer. Te mantienes en conformidad contigo misma. Abierta pero prudente.La etimología es muy apropiada, te pego lo que dice wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Circunspecci%C3%B3n
Daniela ha dicho que…
Hola Marta como estas? Me gustaría compartir mi punto de vista respecto a éste hexagrama y leer el tuyo al respecto para q me corrijas en lo q no consideres.Salió este hexagrama con movibles 1, 5 y 6 (hexa 64).Mi pregunta fué si es conveniente q compartamos vivienda con Lauti? q es un amigo q vuelve a bs as en marzo busca casa y para esa fecha yo tambien tengo q mudarme.Nos queremos mucho, me da miedo perder su amistad en la convivencia(ya que no soy fácil de caracter y por eso amo vivir sola) pero por cuestiones económicas nos vemos obligados a compartir;por eso lo estamos charlando.AL principo parecería q todo bien según el hexagrama ( inclusive la 1 línea) pero despues me da la sensación q ya no es todo tan armonioso y se genera una nueva situacion (hexa 64) en la cual las cosas cambian bastante, quiza lo suficiente para q alguno deje la vivienda...me fuí muy adelante? jajja. GRACIASS!! por tu amoroso aporte ,mucha luz Marta :)

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela,
me parece que vas bien y que no te fuiste muy adelante. Este hexagrama es perfecto para la convivencia cuando ninguna linea cambia. Allí es perfecto. Pero las que te han cambiado acá son pésimas para la convivencia. Claro que perderás la amistad si convives con él. Y además se aseguran muy malos ratos. Yo acabaría con la idea ya. Suerte que preguntaste. Mejor busca otra persona y pregunta al libro antes de proponerlo.
Saludo afectuoso Daniela.
Daniela ha dicho que…
bIEN!! Me alegro más por empezar e interpretar el I ching, q de no entender nada empiezo a tener ideas mas claras de lo que me dice :) q de la negativa de convivir con mi amigo.Que bueno que pregunte! Seguiré buscando y consultando. G-R-A-C-I-A-S-S-S!!! Marta por tu ayuda y hermoso blog, Beso y gran abrazo! :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Es cierto! aún cuando no buscaras confirmación conmigo, ya te sonaba a falso la cosa. En lugar de Tum!!!! sonaba clic! Mal pronóstico.
Un abrazo Daniela
Marta Ortiz ha dicho que…
Para todos reitero algo que dije arriba, en este hexagrama la actitud más correcta para mantenerlo sin cambios -que es su mejor condición- es la CIRCUNSPECCIÓN.
Deberíamos estudiar atentamente el significado de esta forma de conducirse en los vínculos interpersonales y luego hacer carteles con la palabra y ponerlos en los cajones, las paredes y dentro de la cartera. Para no olvidarlo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta... hace poquito que descubrí tu blog y me encantó.. recién comienzo a leer el I ching... y estoy gtratando de comprenderlo.... y aprender a hacer las preguntas... desde ya te agradezco.... tu respuesta a ver si puede orientarme x dónde buscar...
La Pregunta fue, que sucederá entre una persona y yo de acá en adelane... Soy separada... y el Divorciado... nos estamos conociendo.... El hexagrama que salió fue el 58. Nueve en primer puesto, nueve en segundo y seis en el tercero. Un ABrazo desde Argentina... y muchas gracias x compartir tus reflexiones...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvana,
busca en el compendiu d'iching en la columna lateral del blog, donde pone RECURSOS, arriba de todo. El enlace está activo y te lleva a unos archivos grandes que puedes usar cuando consultes.
Saludos desde Argentina, jejejej
Marcela ha dicho que…
Hola Marta,

Soy Marcela. ¿Cómo estás? Hace días que estoy dándole vueltas a una respuesta del Maestro y me ayudaría mucho saber si voy bien encaminada en el enfoque que le doy.
A la pregunta de Por qué no puedo pasar página con una persona a la que me une lazos familiares pero nula afinidad, aparece el Hexagrama 58 mutando la primera línea al 47.
He leído las entradas de ambos. Ví que la primera del 47 mutando al 58 significaría que la herida ya está cerrada. Por tanto a la inversa, y ahí es cuando dudo del significado que le otorgo, creo que me dice que la herida sigue abierta. Todo está como debe ser y con las condiciones presentes puedo ser feliz pero soy yo misma quién debe luchar contra la tristeza que a veces me invade.
¿La lectura es correcta?
Lo que más me ha sorprendido es que al preguntar si podia aclararme un poco más su significado me ha salido exactamente lo mismo!
Un abrazo,
Marcela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Curioso lo que cuentas Marcela, exactamente lo mismo! jejejejje
Lo que me surge al leerte; el 58 es que has aceptado tu mundo como tu mundo ES, no como quisieras que fuese. Por lo tanto estás completa y conforme. El mundo es perfecto y nada que hagas lo puede mejorar porque es perfecto tal y como está. Así como está -perfecto- puedes reflexionar sobre ese mundo y compartir tus experiencias con otros sin perder tu serenidad. Igual que en un lago perfectamente calmo y de aguas cristalinas puedes ver todo lo que hay en su interior sin perder la calma. Lo puedes hacer porque lo has aceptado tal y como ES.
Tal vez hay algo que no aceptas en ese familiar, guardas rencor u otro sentimiento que enturbia las aguas y te hace perder la calma. Es asunto de bucear en esas aguas turbias hasta encontrar lo que no aceptas, lo que "no tendría que ser". Lo inaceptable enturbia las aguas del lago. No se te pide que ames lo inaceptable, solo que lo aceptes tal y como es. No está en tus manos cambiar eso.
aurora boreal ha dicho que…
Estimada Marta. Felicidades y gracias por compartir toda esta sabiduría y comprensión con todos. Descubrí tu blog hace meses, cuando volví a interesarme por esta fuente que es el iching, después de casi un año de estar viviendo un proceso de transformación interior profundo. Es mucho lo que aprendo de mi misma y lo que vivo a través del libro, que me ayuda tanto a reflexionar desde el silencio. Mi proceso personal incluye un proceso de separación de mi pareja (23 años juntos, dos hijos de 12 y 6) largo y torpe, emprendido por mí. Incluye también el enamoramiento fulminante con alguien de mi pasado aparecido "mágicamente por sorpresa". Esta relación no está activa de mutuo acuerdo, no se pueden dar estas dos cosas a la vez. Y pese a tener la certeza de no ver más a mi marido como mi pareja, sino como mi amigo, mi familia incluso, pero no mi amor, no llego a cortar los lazos definitivamente. Siento extenderme. Pregunté ¿Porqué no llego yo a dejar a mi marido? Y obtuve el 58, mutando 1,2,4 hacia el 8. Vivo una tristeza absoluta porque vivo en la duda y no se si es eso justamente lo que me indican las líneas. ¿Tengo miedo de perder la "armonía" por el conflicto abierto que lleva a la desazón sin paliativos? ¿miedo de perder la "serenidad" del matrimonio conocido si elijo al "varoncito", aunque sea mi voluntad? ¿Miedo a equivocarme totalmente y eso me paraliza? "El bien y el mal están todavía inciertos, todo depende de lo que haga el consultante" Pero, cual es el bien??? No se donde buscar. Dentro de mi, si, pero no lo encuentro.
Querida Marta, te agradecería cualquier pequeña luz que pudieras aportarme.
Agradecida por tu blog.
Aurora
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Aurora,
cuál varoncito? el 58 no habla de varoncitos, eso está en el 17. Si te salió el "varoncito" en la 17 puede estar refiriéndose a tus hijos.

En realidad todos necesitamos indagar y explorar nuestra vida sexual con nuestra pareja. Somos padres pero también somos amantes. Si eso no crece la serenidad y alegría es una fachada porque eso no es un trámite de fin de semana. Estudia la línea 1 y la 4. Usa el compendio de I Ching que está en RECURSOS en la columna lateral del blog.

Sabes que el I Ching es intemporal y que las costumbres de los hombres cambian porque son culturales y la cultura cambia. No se puede interpretar el I Ching si no se abre la mente y se borran todos los sistemas de creencias que informan nuestras vidas.
El 8 son los proyectos en común que se tienen, porque una pareja con hijos también es una empresa en marcha que está produciendo. Produce educación de los hijos, casas, otros bienes, viajes, vacaciones, mantiene andando el lugar donde viven, paga impuestos. En algunos casos incluso la pareja tiene una empresa en común y si se disuelve la pareja la empresa también lo hace. Un negocio, profesiones que se apoyan una a la otra, una división del trabajo. Todo eso es muy difícil de mover. Se presenta como un trabajo agotador cambiar todo eso.
¿Cuantos hombres tienen una amante por años y la tienen engatusada con el divorcio y nunca lo hacen? Muchos más de lo que crees, eso seguro.
El 58 es la amistad, disfrutar de la amistad y en una pareja también de su vida sexual, estar contentado con lo que se tiene en este sentido; el 8 son los proyectos comunes.

Espero algo de esto te sirva. Me extraña lo del varoncito, no te habrás confundido de hexagrama al hacer el comentario?
Saludos aurora
La Mary de Alberdi ha dicho que…
Después de tantas luchas, después de trabajar desde que soy pequeña, afrontando todo tipo de abandonos, tristezas, necesidades, humillaciones, hoy termino de firmar un contrato para cambiar a un departamento medianamente digno y de encargar mi contrabajo para poder estudiar. Pero me siento muy sola. Me tiro el I Ching, la respuesta es el 40, con mutantes en la primera y la quinta, hacia el 58... Siempre lo que creo que es Alegría para mí es engaño? Siempre quien creo que es para mí, lo que creo que me gané con mi esfuerzo, como la cosecha de tu imagen, es perjudicial, es podredumbre. Me acuesto lamentando.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mary de Alberdi,
lo estás leyendo mal. Requetemal. Has hecho un drama en lugar de festejar el triunfo que eso es el 58, el festejo de la cosecha.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Además te dice que lo festejes con los amigos, que hagas una fiesta e invites a todos. Si te sientes sola es porque no abres los brazos. Tal vez por costumbre, por hábito. Uno se habitúa al esfuerzo, al yugo, a usar los brazos para mover las herramientas. Los brazos también sirven para abrazar.
Algo así leo.
Claudia B. ha dicho que…
Claudia B.

Hola Marta, y hola a todos.
Desde hace muy poco estoy en contacto con el I Ching,me ha mandado a estudiarlo un doctor chino que me ha guiado en mi formación en Medicina Tradicional China,sobre todo para que me sirva para la Medicina.El único enfoque que he tenido hasta ahora,es el de sacar los hexagramas natales de las personas,teniendo en cuenta su lugar ,fecha y hora de nacimiento,y de ahi se van sacando las energías que componen o acompañan a esa persona como un telón de fondo de su vida,y de su salud,en el caso que me ocupa...

He contactado con este maravilloso blog de Marta,que me ha resultado colosal en toda su dimensión.

NO he estudiado nada de nada del tema adivinatorio,y contacté con Marta,y me animé a tirar las monedas por primera vez,para consultar si es bueno para mi irme de España,donde vivo desde hace más de 20 años,y volverme por ejemplo...a un país cercano a Argentina(soy argentina).

Me salió el 58,mutando en la tercera y sexta línea al 1.

No tengo experiencia alguna en la interpretación y estoy leyendo todas las entradas del blog,para aclararme,o al menos intentar sacar conclusiones que me ayuden a elegir,y tomar decisiones.

Parecería que fuera una buena decisión....me gustaría que me orientara Marta,con su enorme sabiduría,para que yo pueda ir aprendiendo a usar el libro como su magnitud requiere,mil gracias.Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, por ahora la única orientación posible es enviarte al compendio en la columna lateral. NO te puedo orientar si estás ciega y sorda. Porque supongo que lo que pides es una orientación para hacer la lectura, para comprender la respuesta. Entra al compendio, abres el archivo del 58. Lees para entender de qué se trata este hexagrama, vas a las lineas 3 y 6 y lees lo que dice allí. Luego al hexagrama 1 en el archivo. La pregunta está mal redactada, se responde con si-no. Es difícil hacer una lectura para una respuesta a una pregunta si-no. Pero puedes intentarlo. Veamos qué puedes leer más allá de "Parecería que fuera una buena decisión". Porque eso más bien parece una expresión de deseos que una lectura, jejejejj Dale Claudia
Claudia B. ha dicho que…
De acuerdo Marta,iré al compendio lateral,y asi poco a poco iré aprendiendo,muchísimas gracias!
Vero ha dicho que…
Hola Marta! soy Vero, tengo 34 años soy de Argentina!
Primero y antes que nada quiero agradecerte por aceptarme en tu circulo, después quiero agradecerte porque le diste una lectura femenina y maternal a el oráculo, cosa que todos los demás interpretes lo hacen desde el lado mas masculino y con un poco de dureza en la visión, como el gran Wilhelm que quien no conoce de el, se asusta de ver sus interpretaciones...en fin querida amiga, te encontré hace un año pidiendo al maestro un guía, y ahí apareciste con tu visión tan panorámica y comprensible para mi.
Ahora busco tu ayuda para que me ayudes a descifrar mis hexagramas...
mi consulta fue por un hombre que conocí hace un mes en un evento artístico, apenas nos vimos nos atrajimos, estuvimos enviándonos mensajes y nos encontramos ya veces...la verdad es que me gusta mucho mucho, pero vengo cerrada a las relaciones cerradas! ja! estoy mas conmigo que con alguien...eso me hizo tener relaciones circunstanciales y nada mas, es el momento y pasa, a otra cosa...
por momentos tengo ganas de estar con alguien y amarnos y todo eso que conlleva el "amor" con este chico por ejemplo es lo que a mi me cierra como ideal de hombre, de amigo...mi primer consulta fue : que intención tenia el: salio el hexa, 21 lineas 2, 3 con mutación al 14. la segunda consulta fue que probabilidad tenia de construir algo y salio el hexa 54 sin lineas, la y ultima consulta fue: si dejo todo como esta...salio el hexa 27 con lineas 4,5,6 mutando al 58.
Estoy en búsqueda de resolver la manera mas serena en mi mente y en mi corazón, no le doy tanto el lugar a personas que agitan revuelven y se van...soy muy real, tanto como todos los que nos dedicamos a crecer con el consejo y la mano del maestro verdad? que opinan? que opinas vos Marta? lo dejo pasar a este pibe también?...ja! te quiero porque nos une el amor infinito de no molestar a nadie, mas solo como misión ayudar a construir lo mas importante, el pensamiento. gracias Marta! Abrazo enorme!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vero,
Comento tu última consulta, la que lleva del 27 al 58. Esa mutación es muy buena. Lee la entrada del 27 si no lo has hecho
Dejar todo como está es no-dejar todo como está. Amabas cosas al unísono y sin mezclarse. Es vivir el momento sin expectativas. Es estar conforme. Como dice acá estar conforme con la conformidad, contentado en el contento de estar contento. Cuando llega la felicidad ser feliz, cuando llega el sufrimiento sufrir. Sin apropiarse del sufrimiento, sin apropiarse de la felicidad. Dejar ir sin apropiarse, no prolongar artificialmente el sufrimiento ni la felicidad. No manipular la vida, dejar ser al mundo, somos el mundo. Cada uno de nosotros somos el mundo. Mejor lo dejemos ser. Nuestro cuerpo sabe más que nosotros mismos jejejejj No esperemos a estar enfermos para dejar ir el sufrimiento, no esperemos a estar saciados para dejar ir la felicidad porque acá adentro hay un pozo sin fondo que nunca se llena. Que nunca se contenta.
La actitud es ¿y ahora?¿qué sigue? ok, lo hagamos.
Algo así es del 27 al 58. Algo por el estilo.
Saludos Vero, gracias a vos
Marta Ortiz ha dicho que…
pero, para que sea el 58 también tiene que mutar la segunda línea del 27, es así? De no ser así la mutación lleva al 17, El Seguimiento y su lectura es bastante parecida a esto. Sería seguir la satisfacción, el contento, la conformidad. Algo que te lleva a revisar en el 18, a limpiar. En fin, ya me dirás.
Vero ha dicho que…
Marta! tenes razón! es del 27 al 17!! así estoy...
me voy para allá! y si, el 18 es un hexagrama que siempre me sale, como el 25...
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, tengo poco leyendo el I Ching a sido una lectura fascinante, pregunte al Maestro como me ve mi aun esposa en estos momentos, (tenemos algunos meses separados y parece inminente el divorcio), me salio este hexagrama muntando las lineas 2 y 4 al hexagrama 3, interpreto que me ve como un buen amigo al que en algun momento puede recurrir a pedir ayuda, aunque por ahi veo algunas dudas, en la mutacion al 3 dificultad inicial me cuesta trabajo hilarlo, ojala me puedas orientar, muchisimas gracias. Alberto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alberto, ¿dirías que iniciar otra vida luego de un divorcio puede tener dificultades en el comienzo? Sé que cuanto más tiempo hayan convivido mayores serán las dificultades, porque alguno de los dos o ambos puede estar habituado a consultar con el otro ante una dificultad y tiene que recordar cómo era eso de conducirse solo.
Por la manera en que educan a las mujeres en nuestra sociedad, que pasan de la autoridad de los padres a la de los maridos y nunca han aprendido a conducirse solas, algunas no tienen experiencia alguna al respecto de conducirse solas. Eso es una gran dificultad inicial.
Unknown ha dicho que…
Entiendo, muchas gracias, seguire estudiando ambos hexagramas.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta,

como siempre agradecerte tu dedicación que me es tan útil y esclarecedora. Recurro a tí, de nuevo, pues con esta consulta no consigo ser objetiva o eso creo y me gustaría conocer tu opinión al respecto.
la pregunta dice así:

Fuente¿que primer paso he de dar para ser autosuficiente? del h-58 mutando la 2 hacia el h-17
y luego a raíz del h-17, he consultado de nuevo sin pregunta, por si he de tener en cuenta algo y ha salido: h-26 sin mutaciones.
Mi interpretación me resulta vaga pero optimista, cuando he realizado la primera pregunta buscaba una respuesta concreta y dirigida.
Lo que interpreto es lo siguiente, el primer paso que he de dar es confiar en mí misma y ser sincera y fiel a mí misma, ser integra y no dejarse embaucar. No se si esta mutación me dice que siguiendo esta actitud me deje llevar y se presentará por sí sólo "el paso" que he de dar. El h-17 parece que refuerza esto, he de dejar que las cosas "ocurran" y que simplemente me adapte a mis circusntancias, serena y perseverante. Y vuelvo a preguntarme entonces si me está diciendo que no haga nada.
Con respecto al h-26 sin mutación fuerza y firmeza para no actuar y esperar el momento decuado;controlarse e utilizar lo aprendido en este periodo.

Yo buscaba algo concreto, como :"da este paso en concreto o empieza a buscar por aquí..." y me parece que me dice precisamente que no haga algo concreto, que aún he de madurar lo que estoy aprendiendo y que si lo hago bien será la buena base para más adelante emprender algún tipo de acción. Que me calme y no me deje llevar por el impulso de tratar de corregir mi situación ruinosa y que todo lo que aprenda ahora será para bien más adelante.

¿qué te parece esta interpretación? me esta resultando dificil ser objetiva pues las ganas de salir del atolladero son fuertes. Crees que he de seguir adelante tranquila sin actuar. Sin perder de vista lo que me hace sentir una honda emoción "vocación", esclarecer esto y vigilando que no me desvíe de ese camino a cambio de las "monedas de oro" de esos otros caminos o trabajos...
Me encantaría conocer tu opinión al respecto, muchisimas gracias por el tiempo que nos dedicas.
Abrazo



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, primer paso: "si sabe contentarse con contentarse, está siempre contento" y señalada la segunda línea que convierte al metal de Tui en la madera (crecimiento orgánico) de Chen. Muta al 17 que parece que no has leído, el 17 no deja que las cosas "ocurran", es muy activo, está trueno abajo. Es perseguir la satisfacción, es decir, seguir tu vocación, lo que te llama a ser.
Esta es una receta universal para ser autosuficiente:

A. Si sabe contentarse con contentarse, está siempre contento.(Verdadero contento)
B. Perseguir lo que sientes bello y bueno y te llama.
Me parece que tienes que ponerte a estudiar esta respuesta en tu vida, para verificar si has estado haciendo esto o no y hacer las rectificaciones de ser necesario. Esto es algo que hay que hacer siempre para ser autosuficiente, no para conseguir un trabajo circunstancial, siempre. Es una forma de vida que no se parece en absoluto a la de la sociedad de consumo que estimula tu dependencia y anula tu autosuficiencia.
La respuesta es mucho más profunda que la receta que esperabas..
Marta Ortiz ha dicho que…
Podría ser una sola frase,

Tui está contento de estar contento mientras corre tras su destino.

Cómo reconoce su destino Tui? Porque cuando lo recorre permanece contento de estar contento. Es SU destino, el que la satisface a ella. La satisface, la hace autosuficiente.
Marta Ortiz ha dicho que…
la frase del Tao Te King qu estoy citando comienza con un verbo, el verbo SABER. "Si sabe...
Es evidente que para saber hay que llegar a ese saber. Cómo se llega al saber que contenta a uno mismo, conociéndose a si mismo. En uno mismo está el saber que te contenta. Saber eso y perseguirlo asegura tu autosuficiencia.
"conócete a ti mismo". Si te conoces reconoces lo que es bueno y bello para ti y lo persigues; para ti, no para los demás, para ti. Autosuficiencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Se puede agregar algo más, el 17 es el hijo mayor que persigue a la hija menor . La hija menor es el contento, lo que está completo y no necesita. Puede leerse también que buscarse a sí mismo, que perseguir una vida plena, donde nada de uno quede sin ser usado, donde el autoconocimiento te lleve a conocer el mundo y conocer el mundo te lleve a conocerte a ti mismo. No eludir lo que te trae la vida, no negarte a vivir lo que llega, porque si llega es que te pertenece. En eso que llega está lo que necesitas.
"Espérame, no corras, quiero conocerte" y eso toda la vida porque Chen es un viejo guerrero y sin embargo siempre hay algo nuevo, bello y bueno, que quiere conocer. Está lleno de cicatrices porque a todo le exprimió lo bueno y lo bello. Lo bueno y bello viene mezclado con lo feo y lo malo, hay que extraerlo, hay que exprimirlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo feo y lo malo junto a lo bello y lo bueno, todo el paquete, todo el mundo, no la partecita buena y rica y a lo feo y malo ni lo quiero conocer, TODO es parte de la autosuficiencia, porque autosuficiencia es estar completo en sí mismo, incluso diría es ser hombre y ser mujer, ser yin y ser yang. El 17 tiene tres trazos yin y tres trazos yang.
Anónimo ha dicho que…
hola quiero suscribirme para recibir los cometarios como hago? porque cuando lo intento por el blog me rebota
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, usa la suscripción que está en la columna lateral, bien arriba, tienes que poner tu dirección de mail para que te llegue. Clic en Submit y llena los datos del formulario. Es porque tiene una prueba con letras para eliminar cosas raras que no sé cuáles son. Esto no depende de mí, es un servicio gratuito que ofrecen y ellos ponen las reglas. Se cae en ocasiones, parece que la cosa es muy compleja o que los robots son ciclotímicos jejejej
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Espera, dices los comentarios. No tengo un feed para comentarios. Siempre te llegarán de las entradas donde hayas comentado en el pasado si usaste el casillero Avisarme que está abajo a la derecha de este cajetín. Averiguaré eso que me dices, Saludos
Isabela ha dicho que…
Estimada Marta, te escribo desde Brasil. Ante los acontecimientos políticos que estamos pasando, el 19 de marzo pregunté al I Ching algo así: Tu que ya viste todo de la humanidad, como vez el desarrollo del proceso de impeachement que tratan de imponer a la presidente? Me contestó 58: 1, 3 y 6; mutando al 44. Increíble esta entrada tuya del banquete, perfecta para lo que estamos viviendo aqui. Las líneas me parecen que explican a la perfección el escenario a partir del actuar de la presidente y sus consecuencias, incluso el hecho de que ahora hay un proceso de mutuas acusaciones y "disciplinas", que puede o no llegar a un processo de impeachement. Lo que me confunde en esta tirada específica, es la 44. No se si tomarla por el lado de la eventual salida de ella (ir al encuentro), o al revéz - la heroina, la muchacha poderosa, que no la "desposen". He estado leyendo juiciosa y dejando pasar los días, observando y meditando. No he logrado, recurro a ti. Tienes algun tip? Un abrazo Marta, te admiro mucho.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola madamezaza, "como ves el desarrollo del proceso de impeachement que tratan de imponer a la presidente" Entonces nos está diciendo cómo lo ve. Y parece que lo ve como una conversación muy ABIERTA, algo que se discute en todas partes, dentro y fuera del país. Una discusión que caldea los ánimos de algunos y que otros discuten buscando lo mejor para el país, teniendo en cuenta todo y a todos. La sexta te dice que existe la intensión de moldear la opinión pública, de torcerla, de seducirla. Porque lo que se pretende es ilegal.
Porque se trata de una investidura, no es una mujer cualquiera, es una institución. Y el empeachement no existe en nuestro fuero, es una figura del fuero anglosajón. Esto que se pretende no está contemplado en nuestras instituciones. A esta molestia de un sector poderoso de la población con un gobierno popular lo han resuelto siempre con los militares, golpeando la puerta de los cuarteles. Ahora trabajan a la opinión pública para crear un clima de inestabilidad. Esto debilita lo institucionalizado.
Debilitar las instituciones es algo muy 44; las instituciones son firmes, 6 líneas firmes, son nuestras leyes, cualquier cosa que las debilite entra por abajo, es una conspiración con apariencia de indefensa, el 44 tiene 5 líneas yang y a eso yin que está abajo nadie lo ve. El 44 es la debilidad de lo yang, la debilidad en la base de lo firme. Arena en los cimientos.
Eso puedo ver, una conspiración a la luz del día, abierta. Una conspiración abierta para debilitar el cimiento de las instituciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por eso. Efectivamente es así, El Libro se la sabe todas. Manipulación total por la prensa e intento de derrumbar lo establecido. El impeachement es previsto en la Constitución brasilera, pero no de la manera que están tratando de hacer. Por eso es que aquí muchos, aunque no apoyando al gobierno, decimos que se trata de un “golpe de legalidad”. Desde mi punto de vista, utilizan el discurso de la corrupción, fácilmente seductor (¿quién no está en contra), lo tuercen, para exactamente sacar la presidente y terminar con las investigaciones de corrupción. Todo eso apoyado por la mal llamada “prensa”. No hubiera podido comprender que el 44 tiene que ver con debilitar las instituciones establecidas por mi misma. Mil gracias. Mi próxima pregunta será “?qué nos traerá todo eso”. Pero debo estar preparada para la respuesta. Un abrazo. (p.s.) no he podido publicar por el blogspot.
bichito de luz ha dicho que…
Buenas tardes Marta. Hoy preguntè: ¿Por què me siento asì? Me saliò el 58 mutando al 60 en su cuarta lìnea.
LLeguè a la siguiente respuesta. Me siento asì porque me encuentro batallando con mis sentimientos. Me encuentro dudando del control que poseo para resguardarlos. Setimientos que surjen dentro mio pero fui obligada a dejar de mostrar que los sentìa. Me siento desprotegida e insegura.
Preguntè a continuaciòn: ¿Què camino tengo que seguir para dejar de sentirme asi? y saliò el hexagrama 9 mutando en la primer lìnea al 57. Entiendo que para estar mejor debo enfrentar lo que tanto me lastima, no hay soluciòn alguna si intento seguir viviendo sin resolverlo.Al contrario, si hago esto nunca desaparecerà.En una parte dice: ``somos libres de volver al punto en el que dejamos el camino`` y me quedè pensando porquè me impacto y me puse a pensar ¿en què momento me alejè de mi camino? pero eso ya necesita de màs tiempo de reflexiòn y dedicaciòn de mi parte, igualmente preguntè: ¿de què camino me alejè? y saliò 14.3.5.6 a 58. Pienso que este ùltimo me va a costar un poco màs porque hay muchas lineas mutando, por lo pronto podrìas decirme Marta si hasta acà estàn bien mis lecturas? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola bichito, has visto que con la tercera consulta vuelves al 58 de donde fuiste expulsada? Seguro que sí. No prestes mucha atención a la líneas mutantes, concéntrate en comprender esa mutación. Luego vas mirando las líneas con tranquilidad y masticando bien, rumiando. Es una consulta a largo plazo, un proceso, hay tiempo. Te recomiendo que no te llenes de mas preguntas y respuestas sobre esta cuestión. Esto es suficiente y vas por buen camino. No pensamos sólo con nuestra mente racional si respetamos nuestros sentimientos. Da lugar a tus sentimientos, no los desoigas.
Todo va caminando bien, sigue caminando por ahí, profundiza.
Cariños bichito, gracias a ti.
Guadalupe ha dicho que…
Hola Martha. Gracias por tu tiempo. Estoy en una situación económica difícil, estoy buscando trabajo y nada. La angustia llena mis días y algunas veces no veo nada claro, es como se me hundiera en un pozo. Tengo dos hijos y por supuesto grandes responsabilidades. Hace unos días consulté el I ching y me salió el hexagrama 58 de lo sereno, el lago. El texto en sí habla de cosas muy lindas y apacibles, muy lejos de mi estado actual. Por más que lo lea, no consigo comprenderlo y mucho menos contextualizarlo con lo que vivo actualmente. Tal vez en lo único que le encuentro razon es que en el otoño los hombres se reúnen a compartir y a dialogar. Comienzo el otoño de mi vida, tengo 50 años y debido a que estoy enviando muchas hojas de vida, alguien podría hablar de mi y llamarme a entrevista. En medio de mi poca lucidez para comprender el texto, ¿tú, como lo interpretas? Gracias por tu tiempo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Guadalupe, no puedo hacerlo porque no sé cuál ha sido tu pregunta. la respuesta se ajusta totalmente a la pregunta y hay cientos de formas distintas de preguntar sobre el mismo tema. Si la respuesta no se ajustara exactamente a la pregunta el I Ching no sería de ninguna utilidad y nadie lo usaría.
Guadalupe ha dicho que…
Hola Marta. Gracias por tu tiempo. Bien, la pregunta que formule fue: Hasta cuando tendre que vivir esta situacion de incertidumbre con la falta de trabajo? Tengo entendido que no se hacen preguntas que se contesten con un si o un no, sino abiertas, inmersas en un contexto. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Entonces veo dos posibilidades, una es que el 58 se corresponde con el otoño. Y la otra sería que hasta cuando lo que tienes para ofrecer colme las expectativas de quien te contrate. Dos lagos colmados que se acoplan.
No te dará una respuesta para ese cuándo en fecha y hora, no hay esa posibilidad en el I Ching.
Saludos Guadalupe.
Guadalupe ha dicho que…
Que bella imagen la de los dos lagos. Seguire reflexionando en eso. Muchas, muchas gracias y grandes bendiciones para ti.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta, cómo estás? Yo bastante desconcertada.
He obtenido este hexagrama sin cambios, lo cual es sin duda reconfortante, al preguntar qué significo actualmente para X. Pero es que X se fue sin otra explicación que "estoy pasando por una racha difícil y no quiero demandas" y no accedió a ninguna conversación para cerrar bien las cosas, ni se encuentra accesible para comunicación ninguna conmigo. Imaginaba que yo podía significar para él un capítulo cerrado, o una carga, o algo insignificante, pero esto? Es que acaso puede ser que se le alegre el alma cuando piensa en mi? Me resulta desconcertante que haya personas cuyo comportamiento sea tan contradictorio de sus sentimientos. Ahora mismo no entiendo nada. Supongo que hay que aceptar que no todo el mundo abraza lo que siente y ya está. Un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amiga, ha de ser uno de esos casos en que "ni yo mismo me entiendo" jajajaaj he conocido alguno, comprendo tu desconcierto.
Supongo que tiene que ver con negarse a la introspección, algo bastante generalizado entre algunos hombres muy machos ellos.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta y a todos, soy Samantha quería compartir mi lectura y me ayudaseis en la lectura. Tengo una relación con idas y venidas y malentendidos constantes. Pregunte al maestro por el motivo que le impide a x tener una relación conmigo. La respuesta fue hex. 58 con mutación en la 3, con hex. 43. Mi interpretación es que el está contento con su vida y no necesita nada más, la 3 línea, creo que afirma que para el soy diversión sin más. El hex. 43 me lleva a pensar que no existen impedimentos ni intenciones, sólo que esa imagen no entra en su cabeza. Como ves mi interpretación Marta?? Te agradezco me corrija y sumes luz. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí, él está conforme con su vida, el 58. Y sí, parece que luego de pasarla bien contigo le molestas y te expulsa, eso es el 43, cuando te saca de su vida. Para esto sí, para todo lo otro, no. Es lógico que haya idas y venidas y malentendidos de todo tipo. Cuando llega el momento del 43 cualquier excusa sirve para originar una discusión y sacarte de su vida.
Lo interpreto así porque preguntaste por el motivo que le impide tener una relación contigo, entonces el motivo es de él.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Samantha. Gracias Marta, hace tan sólo un año que conozco el i ching. Para mi habéis sido de gran ayuda, además el motor para seguir estudiando y desgranando este gran libro. Una vez más, gracias a todos
Flordealbahaca ha dicho que…
Hola Marta! Como estás? Hace tiempo que descubrí tus textos luminiscentes. Quería agradecerte porque me cuesta entender los consejos del i ching. Estoy en un proceso de cambio muy profundo, hace un buen tiempo, trabajando mucho en mejorarme. Soy pintora, y económicamente no estoy en un momento positivo. Intenté siempre mantenerme autosuficiente y fiel a lo que le dicta el corazon como decís. Eso aveces duele, porque la gente no me entiende. Le pregunté al iching que hexagrama me representaba, y me salió el 58 mutando al hexagrama 17. Me sirvió muchísimo tu interpretación. Creo que me acerco a entender ese espacio que es sólo mío, que busque e insisto en proteger sin condiciones.
Te lo quería agradecer,admiro tu entrega y me inspira e invita a seguir adelante. Gracias Marta:)
Flordealbahaca ha dicho que…
No se si te habrá llegado mi comentario. Recién note el "avisarme"
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no, no llegó nada tuyo. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Flor, estaba eliminado, no sé por qué.
Me alegra mucho, 58.2 es una hermosa línea. Bueno, SIGAMOS entonces.
Un abrazo, gracias por comentar tu consulta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, Lucía te saluda. Una publicación de Facebook trajo un tema nuevamente a mi pensamiento y pregunté: Cómo fue que realmente murió XXX esa noche del (fecha) de hace seis años? Respuesta H58, sin mutaciones.

La respuesta me impactó de principio a fin porque al ver el H58 sin mutaciones pensé, murió alegre?, contento?. Este caso ha sido muy mediatizado en mi país por los actores y por el ocultamiento de las circunstancias. Luego pensé en el metal, algo filoso, otro de los significantes del trigrama lago aquí duplicado. Me quedé pensando un rato más y como hace algunos años que no sigo los periódicos ni los noticieros de mi país, bueno pues no estaba actualizada,. Así que leo un artículo con los alegatos finales del fiscal del caso y entre lo que se plantea dicen que el muchacho fue fuertemente golpeado sobretodo en el rostro y luego, herido fue dejado en un canal (de esos que construimos dentro de las ciudades para direccionar el agua y evitar las inundaciones) boca abajo. Que te puedo decir!!!, la imagen del H58. Los dos lagos, fluyendo uno sobre el otro, luego sigo pensando y TUI es también la boca así que vi agua entrando por la boca. Parecería que ese es el COMO, este muchacho murió ahogado a causa del agua del canal. Según los expertos ese día no era muy alto, pero igual es agua que se acumula (tui-lago) en la boca (otro lago) hasta que se desborda. El resto de las circunstancias es otro tema que dejo a las autoridades tratar de resolver. Una vez más me asombra, aunque ya no debería, la claridad y la precisión de este libro. No me cabe duda que cuando no entiendo es porque me dejo llevar por lo que quisiera o desearía que fuera.
No es necesario que publiques mi pregunta si no quieres, es decir, entiendo si no lo haces. Es un tema delicado. Gracias por leer.

Saludos

Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucía. Es verdad que el tema es delicado pero tu lectura y la manera en que fuiste encontrando el significado es muy aleccionadora.
Estos comentarios están pensados para complementar los artículos y mi intensión al escribir este blog es aprender y enseñar porque ambos suceden juntos. Por eso me extiendo en algunas respuestas a los comentarios de ustedes, porque sus lecturas y consultas abren nuevos panoramas para las lecturas, agregan matices que veo a causa de las preguntas. Cosas que abren la mente a nuevas interpretaciones y visiones de los hexagramas.
Acá no es necesario agregar nada, todo lo has hecho muy visible, comprensible.
Gracias por comentar, esto aporta a todos aunque la cuestión sea delicada.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por éstas entradas que haces en el blog, son de mucha ayuda para comprender los hexagrama y el libro en sí. Ahora si, tengo un pequeño conflicto y he querido acudir al Iching, generaumente pregunto por cosas de familia o trabajo, pero ésta vez quise preguntar algo personal. Traté de usar una pregunta que no contestará si o no, es por una persona que aún me duele su ida, y pregunté qué será lo que siente por mi, y me respondió con el hexagrama 47 adversidad (yo utilizo el método de las monedas) y con el primer trazo, luego me respondió con el hexagrama 58. Que es alegría. La verdad es que estuve leyendo tu blog y sale que después de la tormenta vuelve la alegría, justo lo que pasó aquí, pero me gustaría que me guiaras un poco con el resultado para saber tu comentario, ya que son sabios y ayudan mucho. Gracias Marta y saludos afectuosos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, con respecto a sentires y sentimientos de otra persona me parece Misión Imposible hacer una lectura. Ni uno mismo entiende sus sentimientos, es una cuestión sujeta a variación constante. No es que uno sienta la misma cosa a lo largo del día. Si preguntas "qué siente" te responde lo que siente en ese momento. No somos máquinas, lo emocional es lo más difícil y se mete por todas partes impregnando todo lo que hacemos. Tanto es así que tener mucho trabajo te ayuda con lo emocional que te duele si no confundes tu trabajo con tu pena.
Acá podría ser algo así, la pena se guarda abajo, en la primera línea del 47. Hay mucho que hacer y usas el 58 para hacerlo.
Nadie sale alegre de una relación íntima, hay dolor por las ilusiones perdidas, sensación de fracaso, amargura. Aunque hayamos elegido separarnos por haber aceptado la derrota la cosa siempre es así si la cosa fue importante para uno. Todos sabemos eso.
Eso te puedo decir sobre esta mutación. Es una mutación que nos desorienta. Igual te digo que hacer una lectura al respecto de sentires y sentimientos es muy difícil. En eso somos un mundo aparte cada uno de nosotros, en ocasiones hasta necesitamos preguntar ¿qué siento por tal situación o tal persona porque estamos desorientados con nosotros mismos.
Lo mejor que se puede hacer si hay confianza y buena fe es preguntarle al otro. Ningún vínculo amoroso sobrevive sin confianza y buena fe por ambas partes. Si eso se rompe tarde o temprano el vinculo también se rompe.
Ok, eso es todo. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por eso aquellas personas que no son dignos de confianza y actúan de mala fe, es decir, son tramposos, no logran mantener ningún vínculo amoroso ni amistoso. Puede que vivan con el mismo hombre o mujer toda su vida, porque hay de todo en el mundo y eso también hay y a toneladas, pero no existe vínculo. Son extraños que viven juntos porque les conviene vivir juntos. O eso creen hasta que enferman. Somos un desastre gestionando nuestra emociones, eso te digo. No sé porqué te lo digo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Al parecer el enlacehttp://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Saludos! Está roto. Me hubiese gustado leerla, podrías volver a subirla? C:
Anónimo ha dicho que…
Hola, hoy hice una consulta al maestro, la verdad es que he tratado de practicar y argumentar bien las preguntas... Y la pregunta fue "qué ocurrirá si espero a que X vuelva a mi vida?", y lo que me respondió fue... Lo.que pasará si lo esperas es hexagrama 58,2 al hexagrama 17, que es la Alegría y el seguimiento, la cosa es que la línea dos dice hacerca de unas juntas que me alejan de un objetivo y causan remordimiento y que es mejor dejarlos. Luego está el seguimiento, que es en sí dejarse llevar por la corriente... O sea eso es lo que va a pasar si es que yo espero a que X regrese...
Bueno, entonces me aventuré a preguntar lo contrario "Qué es lo que sucederá si tomo la decisión de ir por mi camino y no esperar a que X regrese? Entonces me responde con hexagrama 12, 3, 6 y hexagrama 31... Lo interesante es que el tres dice de una posición mía que creo que conseguí de mala manera hace que me sienta avergonzada de ello... Y luego la seis dice que llega alguien quien tiene la paz y prosperidad para sacarme del estado de aquietamiento (quizás quien o qué) y luego está el hexagrama Atracción, que en otras entradas tuyas explicas que en las situaciones más mundanas es enamoramiento, o es reunión de situaciones que se separaron y que en el futuro están vinculadas de alguna manera y llega éste hexagrama para juntarlos... Ahora bien, mi duda grande es, si es que no lo espero, significará que X será el que me sacará en el estado de aquietamiento y me llevará al hexagrama 31 o será otra persona? Y en el hexagrama 58 al 17 que interpretación le darías tu Marta? Me gustaría tener un comentario tuyo para poder entender un poco mejor los hexagramas y que mis interpretaciones sean más acertadas! Que tengas un buen día Marta! :) ah! Y estoy bien con la interpretación? Jejeejeeje! Era la pregunta más importante...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Najhibe, te agradezco me avisaras del enlace caído, ya lo arreglé.
Con respecto a tu lectura no tengo nada que agregar ni observaciones técnicas. Has preguntado correctamente y tus lecturas se ajustan a las respuestas. Si son correctas las lecturas o no lo son no lo puedo saber porque no es mi vida.
Puedo hacer una observación de método. Estás queriendo resolver una cuestión sentimental con la mente práctica que mide y calcula ganancia y pérdida. Son cosas distintas, lo sentimental tiene su propias leyes que no son los de la vida práctica y es evidente que te has dado cuenta al hacer tu lectura.
Puedo recomendarte que no sigas haciendo más preguntas sobre este tema, con eso ya tienes para hacerte una composición de lugar.
Cuando se pregunta por el futuro buscar detalles como quién es el señor X es imposible. Tendrás que vencer tu miedo al futuro porque no te queda otra.
El futuro es el futuro y a menos que te consigas la máquina del tiempo saber ese tipo de cosas con una consulta sobre el futuro es muy arriesgado. Las probabilidades de acierto son escasas. Tal vez sí y tal vez no y quedamos igual que antes de haber consultado.

Un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
El 17 no es dejarse llevar por la corriente, eso es el 29, el Agua. Estudia el 17. Esa línea 2 es seguir a los niños, a gente joven, como si fueras un profesor de adolescentes o te reunieras con amigos si sos joven. Si lo esperas no haces compromisos y te vinculas con amigos. No miras a los otros como posibles parejas sentimentales y si tienes una aventura es eso y nada más.
Saludos. Estudia el 17.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta! Creo que me quedaré tranquila con éste tema... Solo me queda darle tiempo al tiempo...
Anónimo ha dicho que…
Al final de cuentas el hexagrama 17 es vivir rutinariamente en el estado actual hasta que llega algo inesperado... Es interesante, ya que ahora que lo analizó, si tomo un camino u otro, en los dos habrán sorpresas inesperadas... Me parece incluso, divertido Jejeje!
Marta Ortiz ha dicho que…
con Trueno abajo, en el interior, en el mundo del pensamiento, ¿vida rutinaria? Este es un Seguimiento activo, de pasivo no tiene nada. Acá uno está persiguiendo lo bello y bueno, persigue satisfacer una necesidad de tipo intelectual o artística. Es verdad que no tiene pinta de ser algún novio, pero si para vos todo lo que no sea novio es rutina, sin novio estás lista jejjej. Persigue algún novio, eso también puede ser bello y lo de bueno ya se verá con el tiempo. No siempre lo bello es bueno ni lo bueno es bello. En el 17 se busca excelencia, bello y bueno. Bello en el sentido de armonioso, coherente, co-respondiente, lógico, algo que te impulse al futuro, que te proyecte. Todo eso es el 17. Rutina nada.
Marta Ortiz ha dicho que…
por eso al 17 sigue el 18, porque al perseguir lo bello y bueno te encuentras con lo malo y feo que hay en el mundo y lo arreglas. Las incoherencias entre lo que se dice y se hace, la ausencia de correspondencia entre las personas que te rodean y entre las personas, el gobierno, las empresas, los intereses encontrados que chocan de frente, la falta de lógica en las decisiones que se toman. El mundo loco de atar, eso es lo que encuentras primero cuando persigues lo bello y bueno, encuentras el 18. Porque buscas la excelencia y no te conformas con basura de segunda mano. He dicho! jejejej Me gusta el 17, sin el 17 no hay mejora posible porque lleva de forma automática a trabajar en lo echado a perder por las generaciones anteriores. Limpieza de primavera, fuera bichos!
Marta Ortiz ha dicho que…
también se puede entender como una primavera y un verano vivido a pleno hasta el otoño siguiente. Trueno es primavera y Tui, Lago, es otoño. Es un buen hexagrama, lee el dictamen. Eso de ir a la línea sin reparar en el clima del hexagrama para lo único que sirve es para confundirte. Esa mutación lleva al 58 y allí todo depende de que disfrutes lo que tienes en lugar de lamentarte por lo que no tienes.
Anónimo ha dicho que…
Ahora que mencionas lo de perseguir para satisfacer una necesidad artística, hace un par de semanas estaba pensando en proponerme un viaje a Europa para estudiar arte y ahora estoy tan decidida en hacerlo y tan convencida de que lo lograré, que estoy trabajando con mis ilustraciones... No pensaba que el maestro me estaba diciendo esto... Que simpático Jejeje! De verdad me impresiona lo que me dices
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, uno no sabe cuál tecla es la que le sonará al otro. Me dio risa eso de que el 17 sea rutinario ¡con ese dictamen que tiene y trueno abajo! jejjeejej Necesitas poner más atención y dedicación al hacer una lectura, este libro no te será útil más que como un juego así. No estaré yo para hacer sonar la tecla, tengo fecha de caducidad y es mejor que aprendas pronto.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,hola a todos.Te explico e intentare no extenderme mucho...anoche tuve un sueño en donde empezaba la reconciliación con una persona de la que llevo distanciada mas de 20 meses...en el sueño aparecían dos notas escritas en negro sobre papel blanco ( como los hexagramas) y firmadas por "archo"...cuando desperté en la mañana pregunte al i ching pues aquella palabra se me quedo grabada a fuego
Q es archo? Respuesta 58 a 21...
Uno los nombres y después de muchas vueltas me sale algo como comunica lo justo,comunicar justicia...en fin no se si anduve muy descaminada..como no terminaba de entender de pronto se me ocurrió buscar en google..y cual no fue mi sorpresa cuando descubrí q archo significa " maestro" en griego...no podía creerlo...el maestro me hablo en sueños y firmo unas notas.Quiero decir que probablemente si hubiese firamdo en caracteres chinos no los hubiese recordado...verdaderamente es sabio..
Si me das permiso cuento lo q el maestro decía en las notas del sueño...pero no quiero extenderme mas sin que me autorices.
Gracias un abrazo.
Clara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sabes que el 58 es lo lleno, lo pleno, lo satisfecho. Hay una frase para el 58, "de lo que está lleno el corazón habla la boca". Esta es la alegría de vivir, el 58. El Lago es la boca y acá hay dos lagos conectados.
Veamos que decían las notas, lo que recuerdes.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,tienes razón,en el sueño yo hablaba de lo q sentía mi corazón..
Pregunte al maestro :

Q tienes q decirme del sueño?
Respuesta 56,5 a .33
Creo q me felicita por haberlo reconocido..es una voz de animo...y algo q leí en el compendio..."con q lo intentes una sola vez tendrás éxito"..
Como la linea permite volver a preguntar,hice otra consulta:
Maestro q decían las notas del sueño.
Respuesta 44,2 a33.
Creo q me dice q mantenga la situación en la intimidad hasta q se resuelva,pero también creo q me habla de tiempo..son dos signos de calendario y además correlativos..
Ahí sigo dandole vueltas a las dos mutaciones del 33.
Si tienes algo q añadir estaría encantada de saber tu opinión.
Muchiiisiiimas gracias.
Clara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, esa línea dos del 44 es algo que está guardado en reserva. Como son peces es riqueza, algo valioso.
En el 33 la segunda línea habla de algo que a uno le pertenece y por eso no lo pierde en la retirada. No puedes dejar atrás algo que se adhiere a uno, que está unido a uno, que es parte de uno. Uno se retira porque es el tiempo de la retirada, un hexagrama calendario como dices. Pero eso te sigue, pecesitos que nadan detrás de uno, riqueza escondida.
Hay muchas imágenes acá, como en los sueños.
Ya verás, deja que pase el tiempo.
Cariños Clara, gracias a ti por compartir esto acá.
Anónimo ha dicho que…
Ufff...tiempo
Marta llevamos distanciados mas de 20 meses...y la reconciliación fue en sueño...en fin toca esperar..
Gracias por tu cálida respuesta
Marta Ortiz ha dicho que…
jejej, me refería a que dejaras pasar el tiempo para comprender este mensaje de tu sueño y está lectura de él que intentaste con el I Ching. Yo también lo he usado para interpretar mis sueños pero la mejor interpretación es esa que sucede cuando uno reconoce en su propia vida ese sueño. Eso sucede con el paso del tiempo. Gracias a ti.
Julia ha dicho que…
Hola Marta. He preguntado al Iching, qué es lo que me corresponde hacer en este momento de la vida y me ha respondido con este hexagrama,derivando al 56.
Andariega me siento después de dejar atrás, una ciudad, un trabajo y una relación de amor, en la que me empeñé, y de la que he aprendido mucho de mi, de mis miedos, de mi dependencia.
Siento mi vida con mucho sufrimiento, por lo que viví desde mi primera infancia y por el modo en que vivo las cosas. Hay una especie de abismo en mi interior, en el que trato de no dejarme caer, sin conseguirlo, muchas temporadas.
Bueno, vuelvo a la respuesta, jeje. Como mutan muchas lineas, eso me ocurre mucho, he querido entender más un mensaje general, directo: la alegría del andariego. Siguiendote, me quedo con que el andariego no es un ser egoico, si no que se trataría de trabajo en comunidad, lo que pasa es que conozco pocas personas y me siento algo errante, a mis casi 50 años. No he sido madre y tengo demasiado tiempo para pensar y preguntar y preguntarme por el sentido de mi vida, alternándolo con un gran anhelo de encontrar un compañero...que me desazona por saber que esa dependencia no la dejo atrás.. Quizá las sombras del hex 58, de lo que no hay que hacer, para conseguir el contentamiento, tengan que ver con esto.
Me da luz la respuesta, pero me siento en muchos momentos como si necesitara que alguien me diera la mano y me explicara que debo hacer paso a paso. Cómo ves todas estas divagaciones?
Crees que debería preguntar algo más.
Mil gracias Marta, por atendernos y entendernos..
Charo ha dicho que…
Buenas noches. Necesito ayuda porque me estoy liando... Hice una pregunta: ¿Cómo afectará a la economía de mi familia invertir en un pequeño piso (conozco el piso y sería para tener ingresos alquilándolo ya que estoy desempleada desde hace tiempo)?
La respuesta ha sido el hexagrama 58 mutando la línea 1 y el 47 como tendencia. En el 58 habla de contentarse con el presente y el 47 de un fracaso catastrófico. ¿Debería renunciar a la inversión?
Un saludo y gracias a todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julia, el 58 no es dejarse estar, no es pereza ni abundancia, es contento. Es alegría de vivir que se contenta en todo momento, que disfruta de estar vivo. Tampoco es hedonismo, más bien es austero. Así lo veo, lo veo como la libertad que te da el contento. Libre porque no necesita, porque hay consciencia y agradecimiento, la autoexpresión de si mismo. La dicha, la bienaventuranza.
No es fácil esto y esas líneas te enseñan y advierten de la dificultad. Es una respuesta muy complicada de seguir.
Tal vez si preguntas qué es lo que sigue por hacer en tu vida y vas paso a paso, si mansamente te dejas guiar, sea más fácil de abordar todo esto. Lo que me corresponde es algo que se acerca mucho al deber ser, qué sigue es más humilde, porque uno no sabe y pregunta.
Toda consulta al respecto de la propia vida, sea cual sea, es mejor comenzarla por cuál es mi situación o condición en este momento de mi vida. Porque hay más de lo que somos conscientes. Una consulta sigue un camino de comprensión que comienza en el ahora. Aún cuando uno sea reflexivo y contemple su vida tomando distancia de sí mismo, intentando ser objetivo, esa consulta - si es que no la has hecho antes de preguntar esto- es necesaria.
Eso te puedo decir al respecto de tu pregunta final.
Un abrazo Julia, gracias a ti.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, pienso que no reparas en la forma en que preguntaste "Cómo afectará a la economía" hacer un gasto grande. Cualquier gasto grande la afecta de esta manera. Eso preguntaste, eso te responde.
Saludos.
Eve ha dicho que…
Buenos días, hoy es mi cumpleaños y me regalé una tirada de I Ching, mi pregunta fue cómo alcanzar la longevidad en mi vida en forma saludable, la respuesta fue el hexagrama 58 (con una mutación del hexagrama 60). Saludos y gracias. (Hermoso su blog)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eve, gracias por compartir esto acá. Nada mejor que la alegría de vivir con moderación, reconociendo los límites. Esa es la línea del ministro que une al príncipe del 5º puesto con el trigrama inferior. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
¡Feliz cumpleaños! que sea un buen año para ti.
Eve ha dicho que…
Muchas gracias por su respuesta!! lo tendré muy presente, un abrazo.
Claudia ha dicho que…
Hola Marta. Espero estés bien.
Escribo, luego de leer este hexagrama bastante popular... y luego de haber hecho ya algunas consultas aquí mismo, en otros hexagramas.
Estoy medio shockeada. Luego de algún tiempo como independiente, decidí buscar trabajo para poder solventarme a mí misma.
Mi idea, es solventar mi negocio a largo plazo, y para ello emplearme mientras realizo mi trabajo estable y mi emprendimiento, paralelamente.
Luego de varios procesos de entrevistas, quedé en la última etapa de un trabajo en el que yo verdaderamente quería quedar... para finalmente, ser descartada.
Aún en shock, pregunté qué debo hacer ahora para dirigir mi búsqueda de trabajo hacia un empleo que me guste y cumpla las condiciones que necesito.
Me respondió 17 mutando al 58, con la línea 2
Entré al compendiu. Lo leo harto, pero hasta ahora no veo la conexión con autosolventarme. (Lo vi en unas respuestas más arriba)
Siento que las líneas dicen: Apégate a los consejos del Maestro. No te dejes influenciar. Actúa con integridad. Pero no me respondo. Agradezco tu ayuda. Disculpa mi ignorancia.
Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia, es el 17 que tiene a trueno adentro y a Lago afuera. Si me preguntas por trabajos para el 17 digo que es un trabajo donde se habla (Lago) con autoridad, con poder, uno sabe lo que dice y está autorizado a decirlo (Trueno), lo confirma el 58 que está colmado porque es Lago.
¿Dónde uno habla de esa manera como lo dice su línea dos? Porque la dos se refiere a seguir a los niños y a los jóvenes. No es un lugar donde uno vaya a aprender, más bien es uno donde uno vaya a enseñar.
Piensa por ahí, usa los signos para hacer las lecturas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lago está colmado, es el consenso de la población, lo que todos afirman, un futuro colmado de felicidad, porque Lago es feliz. Puede ser un vendedor de autos por ejemplo, puede ser un organizador de eventos para gente que no ha llegado a la adultez aunque tenga 60 años o gente que le gusta salir a bailar como cuando era joven. Pueden ser jóvenes. Hay que ser flexible y conocerse a sí mismo para hacer una lectura de esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Puede ser clases de yoga o de Tai Chi, que te mantienen joven. Puede ser miles de actividades que puedes organizar para hacer feliz a esa parte joven que todos tenemos adentro. Algo hay que puedes hacer que funciona de esta manera. No sé qué pueda ser pero si te respondió esto hay algo que tienes para hacerlo. Esa autoridad para manifestarlo está en vos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un trabajo que me gusta es aquel que hace feliz a la gente y a mí también. O hacer mi trabajo, el que sea, de tal manera que cuando estoy con esa gente que trabajo somos felices. Esto puede ser una actitud frente al trabajo, lo hagamos de tal manera que seamos felices haciéndolo.
Como esas canciones que cantaban los esclavos mientras hacían su trabajo, esa es la actitud. Una actitud que rompe la monotonía del trabajo obligado, que lo convierte en una reunión de amigos o de vecinos. Entiendes, 17.2 sabe cómo organizar el trabajo para hacerlo placentero, se dirige hacia esa parte juvenil que está olvidada, sabe servir con alegría y la alegría es contagiosa. Eso se dice de TUI, Lago, que su alegría de vivir es contagiosa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ya que trabajar es un imperativo de supervivencia, ya que no llega agua a mi casa si no hay una multitud de personas que están trabajando para que eso suceda, entonces lo hagamos cantando. Tui canta, es la boca que expresa la felicidad de estar vivo. Alegría de vivir. Parece que esto es una tontera, que es ser un escavo amigable, pero esto es comprender que nadie se salva solo. Que estamos organizados para el trabajo y que ningún trabajo es humillante.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que sí hay es trabajos mal pagos, pero te digo que el trabajo del que limpia las letrinas es más importante que el del médico que te cura cuando te has enfermado porque el que limpia las letrinas no lo hizo. No lo hizo porque le pagan una miseria para hacerlo, odia su trabajo y recibe humillaciones todo el tiempo porque nadie valora su trabajo. Hay trabajos muy sobre valorados y otros muy sub valorados. Eso es falta de comprensión, indiferencia, mal trato, lo que quieras ver en esto está ahí; está a la vista cuando miras a tu alrededor. Es evidente que no se comprende lo que es vivir en comunidad.
Claudia ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta, Marta.
Saludos y gracias de nuevo. Muchas veces leerte acá resulta esclarecedor, respecto del compendiu.
Anónimo ha dicho que…
Soy Beatriz. Quería agradecer a Marta sus generosas interpretaciones, poéticas y sabias. Pregunté sobre mi relación con mi pareja, que percibo algo deteriorada. Me ha salido la misma combinación que a Flor de albahaca: 58.2. También soy artista. Gracias a Marta y a Flor de albahaca, me ha llegado el origen de mi malestar: estoy descuidando mi destino, pospongo mi ímpetu creador para vivir, complaciente mente, hacia fuera. Necesito mi espacio, y sinceridad para decírselo a mí pareja.
Carolina Narea ha dicho que…
Hola Marta:
He comenzado a estudiar mi carta astral, seriamente, por lo mismo todo lo que me ha resonado de Saturno en mi casa 8 , se lo he preguntado al maestro asi: "Cómo se manifiesta en mi la influencia de Saturno sobre la casa 8 de mi carta astral?
Hexagrama 58 mutan lineas 1,3,5 al 32
Puedo comprender mejor el hexagrama 58, Cómo se trata de apertura, de intercambio, comprendo que se refiere a la casa 8, que tiene que ver con el intercambio afectivo, de bienes etc.
La linea 1 la interpreto como el aislamiento, barreras, bloqueos . La no apertura.
La linea 3 me habla sobre mi falta de profundidad, sobre la superficialidad en las relaciones. Parezco muy sociable, conversadora, abierta, pero no hablo de mis cosas intimas. No expreso bien ni el amor ni la rabia.
la linea 5 la interpreto como haber confiado y haber resultado dañado, sentimientos heridos. Parece ser que eso fue lo que da inicio a la desconfianza. No soy cerrada porque si, nadie lo es. Sufrí traición, abandono, frialdad cuando era muy muy pequeña. Padre y Madre me abandonaron. Pero por alguna razón soy más consciente del dolor causado por mi padre, es que él ha seguido maltratándome a lo largo del tiempo. mi madre sólo se retiró.Crecí con el amor de mi abuela.
Creo que el hexagrama 32 habla de la estabilidad de la situación. Cómo una condición que se mantiene, puede ser saturno, o mi Padre, este Cronos , que se mantiene dañandome en el tiempo. Que ha sido fuente de profundo dolor en forma constante? pero siento que me quedo corta . Me ayudas con la interpretación por favor? Hay algo que hable de cómo manejar estas energías? de cómo poder confiar y entregarme en una relación de pareja?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina.
En Astrología se dice que los planetas están donde están porque se corresponden con nuestra naturaleza interior. Y que cuando uno es niño o joven o poco reflexivo toda su vida, al no poder reconocer sus propias energías, se presentan afuera, viniendo del exterior.
Con esa idea leo lo que te responde y coincido con vos en la lectura de esas líneas 1 y 3, pero no en la 5. La 1 y 3 son internas, la 5 está en el mundo. Tal vez lo tuyo en esto sea algo como un contrato muy reglado donde las responsabilidades esté bien establecidas (línea 5) y que cada uno haga su parte para que la cosa funcione bien (32). O es así o no puede ser. Esta hablando de cómo funciona Saturno en tu carta, con sus aspectos, su signo y su casa. A Saturno le interesa la estructura, sólida, reglada, bien administrada. Algo que sea duradero. Ese Saturno está en TU carta, es tuyo. Si lo actúas, si lo reconoces como propio, nadie lo actuará afuera en tu nombre.
Eso es lo que puedo decirte, la pregunta conecta con el significado astrológico.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, hace unos meses dejé de hablar con mi ex porque él no quería comprometerse y yo lo pasaba muy mal. Pero siempre con la esperanza de poder volver a ser amigos en algún momento. Hace poco hubo un incidente entre mis amigos y él y me enteré de que había dicho algo malo de mi, supuestamente, Le pregunté al I ching que que pasaría si Le hablaba para aclarar lo sucedido y me respondió con el hexagrama de 'ya cruzar', Le hablé y más o menos aclaramos lo sucedido, fue una conversacion corta y educada, aunque aún hay cosas raras que no me explico. Hoy he preguntado por cuál es nuestra situación actual y me ha respondido este hexagrama sin mutaciones. Entiendo que así es como debemos quedarnos, que es nuestro lugar y que todo irá bien si no tratamos de avanzar más. ¿Estoy en lo correcto? Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, te puedo decir que esa lectura del 58 no se corresponde con la pregunta que hiciste, ¿ cuál es nuestra situación actual? 58, la situación es que se comunican, conversan. Lo otro no lo preguntaste.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:
Siempre que consulto el I Ching me apoyo en tus textos para mis lecturas. He aprendido de ti a no complicar las interpretaciones. Hoy quiero compartir una consulta que ha sido bella por su claridad y su simplicidad. Resulta que hay un hombre en el que tengo interés romántico. De momento somos amigos, aunque no somos en realidad muy cercanos. Para su cumpleaños le compré un obsequio, aunque tenía muchas dudas sobre si entregárselo o no, en parte porque es un hombre que puede darse sus caprichos y lo mío era bastante modesto. Así que pregunté al I Ching: ¿cómo recibirá él este regalo? y me respondió con el 58 mutando al 62. Lo interpreté algo así como "La alegre importancia de lo pequeño" y me decidí a entregárselo. En efecto, le gustó mucho, y se mostró alegre, sorprendido por lo acertado del regalo y agradecido hasta por el papel en el que estaba envuelto...ahí está la alegre importancia de lo pequeño :) Un abrazo. Margarita
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Margarita. Me encantó tu lectura, "la alegre importancia de lo pequeño". Es así, si buscas lo fácil y lo simple, si no te complicas, la ayuda del libro es efectiva. Uno piensa en que lo podría hacer mejor, pero, como has visto, esto es suficiente.
Un abrazo, gracias por compartir tu lectura acá.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.
Lo primero que te querìa decir es que te admiro mucho y te sigo hace bastante tiempo.
El motivo de mi mensaje es pedirte por favor ,que me ayudes a interpretar mejor una pregunta que le hice al I ching. Mi pregunta fue: què sucederà en mi paìs si el gobierno sigue gobernando como hasta ahora. La respuesta fue el hexagrama 58 con mutaciòn en la cuarta lìnea y el hexagrama de nacimiento es el 60.
Algo podrìa entender del malestar de gran parte de la poblaciòn y que hay un abuso. que la gente no es siempre igual y que las mismas medidas que se tomaron siempre podrìan no ser tomadas a bien por el pueblo. De alguna manera entiendo que se le aconsejarìa al gobierno calmarse, ser prudente, y luego ya no sè que interpretar de la lìnea que muta y, del hexagrama de nacimiento. Te agradecerìa mucho que me ayudes a entender lo que el oràculo quiere decirme.
Saulos cordiales y muchas gracias por escribir tan bello blog.
Brenda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Brenda.
Por la respuesta estoy viendo que en tu país hay un gobierno neoliberal de empresarios que se está dando un banquete en el trigrama superior. Algo tan frecuente en la actualidad mundial que lo raro sería que no fuese así.
Me parece que tu lectura está bien encaminada, algo hará que se restrinjan un poco y lo más posible es que sea que la gente esté completamente harta de la vida que le hacen vivir.El 60 es encontrar un límite al llenado del Lago que está abajo, la gente de abajo se hartó.
En el 60 dejan correr el agua-sangre-dinero arriba. Lo que no usan y tienen en demasía lo dejan circular.
Cuando llega el hartazgo la gente sale a la calle a protestar.Eso también está sucediendo en todas partes. El bien del pueblo no es algo que le interese a esa gente que han votado ahí para que sea tu gobierno.
Gracias Brenda por tu consulta, viene a confirmar una vez más las consultas que yo he hecho al respecto de estas cuestiones.
Un abrazo solidario.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Najibhe. Sabes que me gustaría comentarte que hace unos años atrás (2017) te había hecho una consulta sobre un hexagrama de una consulta sobre el futuro que me había salido el hexagrama 12 al 31 si es que no me equivoco en el que una persona me iba a sacar del estado de aquieta miento y habría atracción de por medio. Te quería comentar que finalmente eso si sucedió. Y ahora me da risa leer que esa persona X era una persona diferente. Es impresionante algunas veces lo acertado que este libro puede ser. Y aún lo sigo utilizando. Saludos para ti y gracias por todo!
Camila ha dicho que…
Estimada Marta:
No pensaba consultarte nada ni publicar nada, entré a tu blog como tantas veces en busca de más claridad a la hora de leer lo que me dice el I Ching.
Para hacerla corta: Le pregunté al I Ching, aclarándole que le estaba haciendo una pregunta importante y que creo que hay un denominador común, ¿Qué es lo que me dificulta y/o impide ponerme las pilas en distintos aspectos de mi vida? la respuesta fue H.58.3.6 al H.1
Al principio creí que no había hecho bien la pregunta o que quizás simplemente me distraigo y ya, aunque me parecía raro pero puede ser que yo no vea ciertas cosas.
Al leer esta entrada no pude parar de llorar, vengo trabajando duramente en terapia cuestiones de abuso y de roles que no están en orden y ahora estoy en una etapa en la que me estoy parando sobre mis propios pies que me está costando mucho pero voy decidida.
Entonces, entiendo de forma general que lo que me impide es el complacer a los demás y que como me dicen las dos líneas pareciera que yo cedí el timón de mi vida.
No quiero interpretar mal y por eso te pido ayuda, porque estoy perdida. ¿Hay algo que me puedas aportar sobre esta tirada?
Abrazo grande!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila. La lectura que haces es apropiada para esa respuesta del I Ching. Si la confirmas con tus vivencias yo no puedo agregar nada, es una cuestión de revisión de la propia vida y eso es personal.
Solo puedo agregar que si es así como lo lees la cosa tiene solución aunque sea a largo plazo. Y que no es una cosa fácil vivir el 58 y encontrar el justo medio en el compartir la vida con lo otros. El 58 también tiene líneas buenas y justas para uno mismo y los demás, es asunto de equilibrio.
Te agradezco el comentario, un abrazo
Camila ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras y rápida respuesta.
Quiero compartir algo más, esta pregunta la hice hace un par de días y le vengo dando vueltas, entonces le pregunté hoy de nuevo al I Ching para que me oriente.
¿Cómo puedo resolver, sanar, solucionar eso que me impide ponerme las pilas en distintos aspectos de mi vida? Respuesta: H.30
Clarísimo!!
Entonces le pregunté otra vez: Creo que estoy en camino de hacer el H.30 o estoy haciendo el H. 30 ¿Cómo me ves tú?, me refiero a si voy bien o estoy errada.
Respuesta: H.26.1.6 al H.46
Nunca deja de impresionarme el Maestro, siento que estuve dialogando con él.
Claramente si hay algo que quieres mencionar al respecto es más que bienvenido.
Abrazo grande Marta!
Mariel Baltanás ha dicho que…
Hola Marta. Sigo tu blog hace años. Ahora traté de entrar a este enlace:http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.htm. y está roto. Lo podrás restaurar? Sos muy genia. Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariel
Lo he restaurado en la página Uso del I Ching que está en el menú. Si te vuelve a suceder usa el buscador del blog, la lupa, con el titulo completo del artículo.
Gracias por avisar, un saludo.
Atolondradx ha dicho que…
Buenas noches Marta.
Estoy indagando en tu blog jaja la verdad que muchas preguntas de otros usuarios me ayudan un montón y tus respuestas también me esclarecen varios baches en las lecturas.

Quería comentar en un post de mucho mas arriba pero no me deja. Asi que est apregunta se parece bastante aunque no es la misma a la que otra persona realizó en cuanto a que podia hacer para conseguir el trabajo que quiero y que cumple determinadas condiciones.
El I Ching me contesto que para conseguirlo podía hacer hex 17 al 54.
Yo lo habia interpretado como que lo que podía hacer para conseguir ese trabajo era perseguir ese fin en mi vida, algo bueno y bello que me sirva de orientación en mi búqueda (linea 5) y no dejarme llevar por caprichos de momento (linea 2). Todo al 54, ese que tanto has hablado como de vocación de servicio (en otros lugares leía que tambien se refería a experiencias completamente nuevas en las que uno cumple un rol secundario para el que no estaba preparado pero así desarrolla otro potencial) Para ser ser honestx me sale SIEEEEMMMPRE el 54 eneste tema de trabajos, pero estoy completamente desorientadx porque no encuentro trabajo en estos ultimos años básicamente o al menos, no encuentro a alguien que me tome para trabajar en algún lugar. Me llama la atención esta respuesta porque de tanto rebotar y sentir que no tengo cabida en el mundo laboral, hay alguna posibilidad.

Me llamó la atención que mas arriba sugerias a una lectora que la linea 2 tiene que ver con el trabajo con niños/adolescentes o con la jovialidad interior.
¿Te parece que hice mal la lectura y tendría que haber leído que el MAestro me describió el trabajo que cumple las condiciones que estoy buscando? Porque si es así es algo completamente nuevo para mi pensar en estar al servicio (54) de niños (2) ser su guía (linea 5 de1 17) Nunca trabajé con niños o jovenes ni tengo preparación pedagógica, sólo tengo formación en legal.


Saludos,
atolondradx
Pd. En respuesta a la otra entrada, fui a mi perra tenía alergia. La "causa sobre su causa" aun esta abierta jajaja
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola atolondradx, Sí a ambos. Puede estar describiendo el trabajo que cumple tus expectativas y sí con niños y adolescentes, la 2, y estar en el bien, la 5. Y también puede ser legal si se trata de minoridad.
Y, como dice lo que leíste en otro lugar al respecto del 54 que me parece correcto, también es desarrollar un trabajo para el que no estás preparado porque cualquier profesión se hace haciendo. El título es el título, la profesión es otra cosa que uno encuentra con el 17. Tu camino personal dentro de un ámbito de actuación que la titulación de tu formación te autoriza legalmente. Uno se forma en servicio y se especializa en la clínica, en el hacer. Mucho se estudia impulsado por la experiencia, uno busca la especialización, se empeña en eso. Uno nunca deja de estudiar, el título termina siendo una anécdota.

Sigo pensando que tu perra se rasca y las células de su piel que quedan flotando te dan esa alergia tan molesta. Eso es el 49, la eliminación de la piel muerta. Tal vez usar el barbijo en casa y no barrer sino recoger con un lampazo te alivie jejejej
Gracias, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola te agradezco mucho tu profunda interpretaciones, a mi me salio el hexagrama 58 mutando al 43, consultando sobre el momento que estoy viviendo en una mágica relación en la cual ambos nos arrojamos muy cariñosamente y estoyeditando en el asunto sobre el plan de Dios y el correcto accionar en este momento. Te agradecería mucho si pudieras compartirme tu opinión de esta mutación. ♡
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. La respuesta es una descripción del momento que estás viviendo en esa relación. Las opiniones que la pueden comentar solo son opiniones, las de Wilhelm y las de cualquiera. Yo prefiero no opinar y quedarme con la descripción. Apertura desbordante, dice esa descripción.
Por lo que dices, es acertada.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, estoy en proceso de separación con el padre de mi hijo.
Hoy temprano pregunté por un consejo para sentirme bien en relación a el. Me salió el 58.2.4 al 29.
Lo interprete como abrirme, juntarme con amigas, pasar un buen rato pero que aún me queda terminar de resolver cuestiones internas que me impiden superarlo y tomar conciencia de lo que realmente merezco y me hace bien.
Uno de los comentarios respecto a la cuarta línea me llevo a preguntar cuál era el bicho que desató la relación tormentosa y salió el 21 al 17. Por eso pienso que podría ser por el lado de tomar conciencia de lo que merezco para seguir mi destino o lo que me hace bien.
Se me dio por escribirte ahora porque pregunté que es eso que llamamos nuestro ser superior. Y me volvió a salir el 58 al 29.
Vengo de hace un tiempo, corto con eso en la cabeza, sintiéndome trabada, estancada y queriendo conectarme con mi ser superior. Será que la primera respuesta al consejo para estar bien se estaria refiriendo a esta comunicación conmigo misma?
Saludos. Lu
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lu.
Sí que parece eso mismo. Nada como conectarse consigo mismo para encontrarse con su ser superior. Es el trabajo interior lo que te recompone y hace que te sientas bien.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Hoy vi, a raíz de una consulta que hice hoy mismo, su comentario que dice:"Lo que sucede es que hay que bajar el libro a las cuestiones de todos los días y trabajar ahí, en el barro, junto a todos; porque todos vivimos en el barro. Acá, en esta tierra hermosa. Ese es el camino del yin que sigo". Nunca había visto este comentario antes. Quería contarle que hace dos días soñé con usted. Yo estaba en la esquina de mi casa en Argentina llorando y me había caído en el barro y de repente usted me habla desde allí, usted estaba embarrada también y me decía "si realmente eres la doncella mística debes estar libre de egoísmo". Un día anterior al sueño me salió el hexagrama 54 a raíz de otra consulta que hice. Yo salí corriendo como queriendo salir de la zona y una conocida me animaba a salir. Me daba tristeza pero debía hacerlo. Como punto aparte le digo que vivo en México hace más de 10 años, extraño mucho Argentina pero por una cuestión superior a mi no puedo volver. Quiero agradecerle porque usted me ayuda muchísimo con este blog. He aprendido a transitar la vida con menos dolor gracias a usted. El comentario del barro me ha animado a escribirle hoy, nunca lo he hecho a pesar de que hace ya algunos años que la leo. Le envío un abrazo grande, usted es una perla de la humanidad por ayudarnos a entender el I Ching. Un gran abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me alegra que te ayude, un abrazo grande!
Reflexiva ha dicho que…
Hola Marta, una alegria leerte, como siempre.
Recurro a vos para consultarte, por una interpretación que me está costando hacer.
Pregunté al Maestro ¿que le pasa a mi pareja?, y me responde 13 mutando la primera linea al 33, y es así, anda medio en retirada. Pregunté que ¿actitud me aconseja tener? , la respuesta es el 58 mutando en la sexta al 10.
Serenidad seductora.
“... que seduzca y haga caer en
frívola alegría proviene de su
carencia de luz”.
Serenidad seductora...simboliza una cosa superficial que parece una gran satisfacción, o alegría, o
placer, pero que no debería ser tomada en cuenta por el noble. Detenerse y calmarse es la mejor opción.
No alejarse de la luz, del luminoso quinto trazo. Si busca más, si quiere ir más allá en eso, uno pierde el
timón de su vida.
Y lo puedo interpretar como que "me comunique y en el fondo no diga nada", o que lo seduzca, sin temor(muta al 10, o que me contente y satisfaga caminando (cosa que me gusta hacer y disfruto mucho).
Un beso grande y agrdecería mucho una opinión tuya.
Saludos
Reflexiva ha dicho que…
Agrego otra posible interpretación del 58 mutando en la sexta al 10.
Que es que lo que mi pareja me ofrece es una relación superficial, que no me deje llevar a este lugar y que siga por mi cuenta en el 10.
Saludos otra vez!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola reflexiva,
para ajustarse al patrón de los hexagramas, la acción de la línea que muta se completa en la línea correspondiente del hexagrama derivado. Lee la sexta del 10, habla de una finalización. Sucede que lo que necesita y busca uno, no siempre es lo que el otro está buscando en una pareja. Eso se manifiesta mejor en los actos que en las palabras. Muchas cosas no se dicen o son inconscientes, pero las acciones son manifiestas.
Un abrazo
Isa ha dicho que…
Hola Marta, qué tal

Hace unos meses la relación con mi mejor amiga terminó. Para mi fue muy duro, ya que éramos como hermanas; éramos cómplices, consejeras,nos hacíamos compañía. De repente y luego de una situación que yo sentí como falta de lealtad por parte de ella (además de que yo ya no estaba del todo bien con ella porque sentía que yo estaba dando mucho más de lo que yo recibía y que solo sus dramas eran importantes), todo se fue al traste. Pregunté al maestro porqué había terminado nuestra amistad y me salió este hexagrama sin cambios. Lo que entiendo después de leer tu texto, es que nosotras,los dos lagos que se regocijaban mutuamente, caímos en el abuso, nos herimos profundamente. La última charla entre nosotras fue dolorosa, y yo sentí que la desconocía, fue en esa charla donde por fin descubrimos lo que había en el fondo de nuestros lagos.

Saludos

Isa
Irais Soria ha dicho que…
Hola Marta.
Otra vez yo, Irais.
Antes que nada, discúlpame por molestarte tanto con mis dudas que surgen, pero no tengo otra referencia en este tema.
Verás el año pasado y este que aún continúa, han habido muchos cambios en mi vida, y por momentos me he sentido arrastrada por todo esto.
A veces el miedo me inunda, pero trato de mantenerme cabal.En estos momentos no tengo base sólida en ningún aspecto de mi vida, sé que soy enteramente responsable de las decisiones que tomé y que me han llevado a esta situación, pero tampoco podía sostener un año más en una vida que no me gustaba del todo. Y he estado tratando de encontrar una guía con el I Ching.
Hoy hice una pregunta al maestro ¿Cuál es el trabajo laboral que más se adapta a mis capacidades generales?
Y me respondió con el hexagrama 58, mutando al 47.
De lo que extraje del libro y del compendiu, es algo relacionado con la comunicación, educación y aprendizaje, pero no logro entender el hexagrama 47 ya que habla de tiempos difíciles
(Agotamiento, confinar, dureza) a mi parecer un poco mal rollo. Y hay un párrafo que me salta.
No hacer uso de las palabras, pues, aunque uno tuviera cosas razonables que decir, no sería creído o no se encontraría esa confianza.

Me puedes ayudar a entender un poco más ambos hexagramas.
Por favor.
Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irais.
Esa primera línea del 58 puede ser algo como recepcionista en convenciones, hoteles, espectáculos o guía turística, cosas de ese tipo. Parece que tienes capacidad para mantenerte bien dispuesta y amable en situaciones en que hay que introducir (es la primera línea) a grupos de personas aunque estés pasando tiempos difíciles o el momento sea difícil. Es decir, que no confundes tu trabajo con tu pena, una cosa es tu trabajo y otra cosa es tu pena, cada cosa en su lugar. Verdadera serenidad, agua de tanque. El 58 es una reunión concurrida y ruidosa, mucha charla, risas, gente pasándolo bien aunque hablen del cáncer de páncreas. Hay de todo en el mundo. Esta es una lectura posible, la cosa está por ahí, no te conozco. Espero te ayude.
Saludos, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Iraís, También se puede leer como la cualidad que permite afrontar tiempos difíciles, verdadera serenidad. Cuáles trabajos requieren esa capacidad? Hay que pensar porque parece que cuentas con eso.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Cómo estás, te trata bien el invierno?
He preguntado al IC qué puedo hacer para mejorar el dolor de mi cadera. Me habían dicho que era trocanteritis. Y llevo unos meses controlando un episodio de dolor que iba bien, pero no caba de mejorar. Me ha respondido el 58 mutando la 6a linea al 10, serena pisada. La 6a del 58 en su dictamen me insta al reposo, por un tiempo. Y luego continuar haciendo más actividad. También podría verlo, al ser 58 lago sobre lago como natación, evitar caminar en exceso y luego retomar lo que más hago que es caminar, también quiero empezar a correr. También habñia pensado por el 10, que podría necesitar un estudio de pisada?. Valdria lo que he comentado o crees que está orientado o se complementa con otras cosas. Un abrazo. María



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
Toda acción en este hexagrama parte del contento inicial. Si uno se contenta con SU CONTENTO, vive contento. Cuando estudias la cuarta del 60 mutando al 58, eso es muy evidente.
Otra manera de decirlo, uno hace lo que puede hacer dentro de sus propios límites porque uno se conoce a si mismo. En el caso tuyo, eres la que registra si duele o no duele y haces hasta el punto en que comienza a doler y paras. Uno escucha y habla con su cuerpo y no lo hace sufrir. Dos lagos juntos nunca se agotan.
Esa sexta línea estaría agregando que no te fijes metas a ti mismo en este ir haciendo, el hexagrama 10 no se fija metas, hace en el ahora y de tanto en tanto mira para atrás y evalúa el camino recorrido. La sexta del 10 que se corresponde con la sexta del 58.
Ya te estás fijando metas, no solo caminar, también correr. Si no te fijas metas lo harás con alegría, si te las fijas será un trabajo duro con quejas y suspiros. Sin metas, haciendo y probando se llega más lejos y con alegría. Alegría es salud y vitalidad.
La lección del hexagrama 58 es simple y fácil, pero nos han metido en la cabeza que el logro implica necesariamente sufrir, y mucho. Muuuuucho sufrimiento del cuál nos vanagloriamos después y esperamos recompensa.
Tonteras infantiles que buscan la aprobación de un padre severo.
Eso te puedo decir, espero te ayude.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun