Ir al contenido principal

El hexagrama 56, Lü, El Andariego

Acá estamos en una situación nueva y desconocida. Nos adentramos en lo desconocido.
Hay autoconfianza, hemos vivido unos cuantos desafíos ya, y salido ilesos.
Venimos de una realización, el hexagrama 55, La Abundancia, que terminó con bombos y platillos en medio de un ambiente oscurecido por cuestiones inconscientes de los participantes. Pero terminó bien, fue una gran realización, aunque en este momento el Andariego tal vez sienta que ha sido un fracaso.
Algo que tendrá efectos de largo alcance que no se pueden vislumbrar aún. Desde esa situación hemos sido catapultados a la situación de El Andariego.

Los hexagramas 55 y 56 son comunitarios, no egoicos. No son los objetivos del yo personal lo único que está en juego, lo que sucede es algo que nos excede. Nuestra acción es un catalizador, cuando estamos presentes allí la acción de todos se hace vertiginosa, se producen cambios, y tenemos que tomar conciencia de ello.


La imagen es el fuego en la alta montaña, quemando los pastizales de altura.

La quema de pastizales de altura en invierno es una antigua tecnología para mejorar los pastos del ganado que será subido en primavera para la estación de cría. Lo que se quema son terrenos comunitarios, sin dueño, o sin otro uso para la comunidad que éste.
El trigrama montaña corresponde al invierno, y el fuego aquí es una herramienta de las comunidades trashumantes criadoras de ovejas, cabras y camellos para beneficio de la comunidad.
Acá está el núcleo de la cuestión, el fuego no es un fin en sí mismo, es un medio para mejorar la vida de la comunidad que hace uso de él.

El hexagrama 56 es este fuego en la montaña, el extranjero se debe conducir como él, contribuyendo con su introducción a la mejora de las condiciones de la comunidad a la que ingresa.
El extranjero es bienvenido, pero le cuesta adaptarse a todo lo que se espera de él.


La dificultad está en la acción, en cómo conducirse. Porque el lugar donde entra cambiará con él adentro, pero tiene que ser mejor y no peor.
¡Hay tanto para hacer! ¡Y sabemos cómo se hace, lo hemos aprendido en el 55!
Pero éste es otro lugar, los compañeros del 55 no están, el ritmo y el modo en que realizamos el 55 puede ser muy descolocado en la nueva situación. Mal comprendido, no acompañado, mal usado, podemos terminar haciendo todo solos, sin compañía. Y lo peor, podemos desilusionarnos, terminar dando un portazo, o ser expulsados, salir catapultados de la misma manera en que entramos.

Los logros anteriores no son para el yo, son los de un equipo de trabajo conducido por nosotros en un ambiente distinto para toda una comunidad. Eso lo sabemos desde la mente, pero desde la acción estamos en una situación nueva. No hemos tenido tiempo para reflexionar sobre lo hecho en el 55, para reflexionar sobre cómo es que éso pudo ser posible.


 En el hexagrama 56 el trigrama inferior La Montaña nos habla del logro y la experiencia alcanzada antes, en el 55. El superior, El Fuego, de la energia y claridad que se trae con uno a la nueva situación. Ambos están desconectados, la montaña está fija en el pasado, el fuego arde en el presente viviendo a toda máquina un futuro previsto. La montaña hace peso hacia abajo, el fuego arde y no permanece.


Se tienen muchas ideas, se ven muchas posibilidades. Y claro que es así, para los demás que están allí el lugar y la gente son conocidos, no esperan de ellos que sean algo más de lo que son y han sido. El nuevo ve cosas que los viejos no ven. Los viejos ven cosas que el nuevo no ve.
Se han hecho películas, se han escrito novelas con este tema.
Vale para todo. Un divorcio y encontrarse de sopetón en una nueva relación que nos introduce a una nueva familia; un trabajo que dejamos porque ya está hecho con éxito y nos queda chico el lugar, y casi sin buscarlo nuestros logros nos abren una puerta a otro trabajo que necesita de nuestra experiencia; un cambio de residencia y encontrarse con una comunidad que nos abre las puertas de sus casas.
El extranjero puede ser bienvenido, pero le cuesta adaptarse a todo lo que se espera de él, porque lo que se espera de él no es lo mismo que lo llevó al éxito o al aparente fracaso del 55, hay diferencias sutiles.


Para intentar destrabar la situación trabajaremos con los trigramas nucleares. Como en todos los hexagramas, los trigramas nucleares aportan claridad para situarse y actuar en lo que estamos viviendo.
Los trigramas nucleares se forman al interior del hexagrama, entre el 2º, 3º, 4º, y 5º trazo. Uno se forma por arriba, 3º, 4º, y 5º trazos. El otro por abajo, 2º, 3º, y 4º trazos.
Son las líneas más humanas, más concientes. Es decir, no lo instintivo inconciente de la primer línea, ni lo transpersonal de  la 6º.

En este hexagrama el trigrama nuclear inferior es Sun, El Viento, que se introduce por arriba en La Montaña, Ken.
El trigrama nuclear superior es Tui, El Lago, que se introduce por abajo en El Fuego, Li.



El extranjero puede mejorar la comunidad. Pero debe reconocer y aceptar los límites del nuevo ambiente tanto como los límites interiores.

El trigrama nuclear Sun, Lo Suave, El Viento es el que establece los límites interiores, el que advierte cuáles son, porque Sun es el viento que se filtra sutilmente por debajo de la puerta y llega a todos los rincones de la casa.
Es el trigrama nuclear inferior, el que contacta con La Montaña. La Montaña es el pensador, es el invierno, es la casa, es la obstinación, es el pasado que no se puede cambiar pero sí se puede comprender. Comprender el pasado nos permite dejarlo atrás. Que no es decir olvidarle, sino no trasladar a la nueva situación cosas del pasado que ya no sirven en el presente y, en ocasiones, tampoco sirvieron en el pasado.
Es que traes una forma de ser y actuar en tu interior, en tu memoria, y es necesario que te des cuenta de las diferencias. Pero claro que el 55 está lleno de cosas inconscientes que cuesta ver. Hay un trabajo que hacer en la interioridad, en el trigrama inferior.
Sun ayuda, la comprensión ayuda, meditar en el pasado que no has comprendido ayuda.
El trigrama Sun actúa suavemente en la montaña por medio de la comprensión porque es la hija mayor que ha madurado pronto. Asume responsabilidades delegadas por la madre sobre ella, la madre descansa en ella, Sun es una gran ayuda, un apoyo. Es la que ve en sus hermanos, entre sus padres, en la casa y en la familia lo que los otros no ven. Es un apoyo para la madre, para la familia, para la institución, para la comunidad. Aprendió de niña a actuar en silencio y de forma subordinada, a limar asperezas, a descubrir secretos, recibir y guardar confidencias, anda por todos los rincones de la casa haciendo las tareas que le han encomendado. Por eso comprende lo que los otros miembros de la familia no comprenden.
Esas son las habilidades de Sun que aplicadas al pasado y a la memoria de la Montaña hace que no repitamos los viejos errores en el nuevo lugar. Es un proceso lento objetivar y hacer conciente tantas cosas del pasado; y el fuego arriba, afuera, camina rápido. No estamos listos interiormente para lo que nos trajo la vida. Queremos dejar el pasado atrás sin haberlo comprendido, sin indagar en él.
Por eso la ayuda de un terapeuta o un sabio consejero es muy útil acá, en el 56; porque el terapeuta también es Sun, como pueden ver en la descripción que he hecho de Sun.

Lo que la vida nos está brindando cuando recibimos el hexagrama 56 en una tirada es una oportunidad para comenzar en otro lugar una nueva vida. Sea laboral, familiar, de amistad, espiritual o cualquier otra que sean sus circunstancias.

Los límites del nuevo ambiente -la nueva comunidad de vida, Li, El Fuego- los advierte Tui, El Lago, la boca que habla. Tui como trigrama nuclear superior se encaja en Li, El Fuego, en la comunidad.
Li, El Fuego, es la conciencia y es la comunidad. Ambas son luminosas y cálidas, y se sostienen con el combustible de los vínculos entre las partes, se sostienen con el aporte de energía de todos. Sean todos las células de nuestro cerebro y nuestro cuerpo despierto o los miembros de la comunidad
Entonces Tui habla para aprender y para darse a conocer, para encontrar personas afines, para incluirse y ser aceptado, para poder actuar acompañado. Para contentar y contentarse.
Tui aprende al comunicarse las diferencias entre el viejo lugar y el nuevo para distinguir qué sirve y qué no sirve de su anterior experiencia; es decir, de la Montaña, del pasado y la memoria.

Es que el Extranjero puede mejorar la comunidad y encontrar una nueva vida distinta a la que dejó con el 55. Pero debe reconocer y aceptar los límites del nuevo ambiente tanto como los límites interiores.
Es decir, cuánto está en condición de poner con su experiencia y que sea aceptado y correcto en el nuevo lugar, el límite exterior, el límite de su accionar.
Y hasta dónde puede honestamente brindarse sin agotar su energía, ser exprimido por la comunidad o contradecir a su propia naturaleza. Es decir, el límite interior.

Para todos los que hayan obtenido este hexagrama sin cambios, o como segundo hexagrama derivado de la tirada, les digo que tienen mucho que aprender, sobre sí mismos y sobre la nueva comunidad en donde actúan. Es una situación en la que uno se encuentra sin maestros, sin guía, librado a su propio buen juicio. El I Ching ayuda si uno se ayuda.
Y recuerden, no están en juego sólo los objetivos del yo, acá actúan fuerzas comunitarias, somos catalizadores de cambios para mejorar la comunidad donde ingresamos; también la experiencia puede transformarnos interiormente, porque es encontrar adentro nuestro algo muy valioso, lo desconocido en nosotros mismos y en nuestro pasado.
Estudien los textos que acompañan a las líneas para conocer lo que es mejor evitar y lo que es mejor conseguir en la condición de El Andariego. Les deseo éxito en la tarea, contribuye a un mundo mejor para todos.

Acá les dejo un enlace a otra entrada que escribí sobre el hexagrama 56

El hexagrama 56 también ha salido cuando pregunté ¿qué es el amor? Me refería al amor nuestro, de hombres entre sí. Fue cuando estaba escribiendo unas entradas del 18 y estaba viendo el mal uso que hacíamos del amor. No pregunté por al amor como entelequia, sino por el amor nuestro de todos los días.

Comentarios

the mars volta ha dicho que…
muy bueno marta estoy empezando a leer, me recomendas que lea tu blog por orden desde el principio, o puedo leerlo segun lo que me interese en el momento. muy interesante el blog y lo saque gracias a taoismo en español. saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mars,
el blog no está pensado para leer desde el comienzo. No podría haber hecho algo así. Surgió espontáneamente y lo escribo así. Como se me presentan los temas. Viviendo aparecen, una consulta, un problema de alguien, una vivencia que medito a la noche. Esas cosas que todos tenemos.
Te sirve la lista de etiquetas. Es el único orden que hay en el blog. Y el buscador cuando quieres algo en particular. Lo inicié en agosto del año pasado, hay para escibir una vida. Pero no será sistemático.
En sermasyo.es estoy publicando una serie de artículos de introducción al I Ching. Puedes darte una vuelta por allá y verlos. El sitio es abierto y participativo.
No te sumé a mi facebook porque no sé cómo hacerlo, jejej! Buscame a mí, soy un nabo para esas cosas. Sé usar lo que uso y facebook es más que nada para mis alumnos del colegio, subo enlaces para desburrarlos un poco. También puedes usar el servicio de friend connect de este blog si cliqueas en mi foto en seguidores.
Es un gusto para mí que te comuniques.
Un abrazo
the mars volta ha dicho que…
gracias marta,voy a entrar en sermasyo, en facebook te mande la invitacion como amigo hace unos dias. voy a empezar a leer sobre i ching. gracias
Bb ha dicho que…
Hola Marta:
Hoy he descubierto tu blog y estoy fascinada. Agradezco mucho éstas lecturas que haces de los hexagramas, pero sobre todo, la forma como relacionas rastreando la respuesta. Pienso que en eso radica la dificultad que tiene para mi la interpretación del I Ching: aceptar la respuesta y hallar los recursos profundos de ésta sabiduría.
Me encantan las dos entradas sobre el 56. He recibido éste hexagrama en un par de consultas, lo que me llevó a verificar también tu entrada sobre las repeticiones.
Gracias de veras por compartir ésta experiencia. Te seguiré leyendo, sin lugar a dudas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bebe, lo que llamas rastrear es como ir levantando y enrollando un hilo. El que elegimos para interpretar. Según cuál elijas el camino será otro pero todos conducen al mismo lugar.
Revisa las entradas en la liebre de Durero, donde dice comentarios sobre el uso del I Ching. Hay varias que hablan de los distintos caminos de la interpretación
También puedes usar la etiqueta interpretación y te salen las entradas donde me refiero a esos caminos.

Gracias por tus comentarios, un saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Querida Marta,antes que nada gracias por el infinito acto de amor que realizas al compartir tu visión,es realmente un haz de luz para los que vamos buscando y tanteando.Me animo a comentar esta entrada por lo específica que es para mi.Literalmente me vine a vivir al extranjero y vivo conflictuada pues me apena mucho el fuerte arraigo a costumbres del pasado y los roles tan divididos que existen entre hombre y mujer y en la familia.No puedo cambiar una sociedad,pero espero encontrar ese espacio que me permita hacer ver que existen opciones mejores,y le deseo lo mismo a los que esten en una situación parecida,y no sucumbir en el intento.Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luc,
ese espacio es el espacio donde vives. Porque es nuestra actitud la que genera el espacio de convivencia, ese es el faisán bajo el brazo que lleva el andariego en la 5ª línea, comparte y se va (Hex 33, La Retirada), como si fuera uno de esos barcos fenicios que comerciaban en el Mediterráneo.
Pero no sabes todavía si seguirás siendo andariego, si te quedas pasarás por la transición de la segunda línea al hexagrama 64, es lo que se llama "aclimatarse" y lleva su tiempo.

Un abrazo, gracias por el comentario
Monica Barletta ha dicho que…
hOLA Marta. Estaba en casa, sin ganas de trabajar en mi trabajo de hace años, con cierta parte de mí puesta en mi futuro laboral y económico próximo, cuestionandome si seré capaz de largar todo cuando sea el momento, (todo lo antiguo, que ya no me va más)y si está bien o no que hoy me tire a descansar un poco, y qué hago, o qué conviene hacer, o qué es lo que corresponde, cuando me tiré el I ching. Pregunté :"en qué momento del camino estoy?" y me sale este hexagrama. Googleé tu blog para encontrar en donde está la explicacion a este número. Y bueno, aquí está, calzando justo como anillo al dedo.- Qué más te puedo decir, aparte que tu explicación siempre aclara más. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejjj! es cierto que este hexagrama te deja en el aire, flotando en las nubes de Ubeda. Es decir, en el mismo lugar en que estas al consultar. Pero al menos te tranquiliza porque ahora puedes reconocerlo mejor, hacer consciencia.
Un abrazo Moni, gracias por tu comentario
Maria ha dicho que…
Hola Marta.
Pregunté de qué tengo que darme cuenta si siento que siempre me va mal en el amor.
Me ha salido este hexagrama con mutación de lineas uno y dos...Tengo mis dudas respecto a la primera linea, que dice algo así como que no te fijes en nimiedades...Mi duda tiene que ver con si el i ching es un libro para conocerse a sí mismo en el momento de tirar las monedas o si podría ser un amigo externo que te proporciona verdades sobre tu vida y predice el futuro en función del camino que elijes seguir.
Un beso!
Marta Ortiz ha dicho que…

"Si SIENTO que siempre me va mal en el amor".Estamos hablando de sentimientos, eso lo "sientes".
Tal vez sea que sientes ser un andariego y en tu subjetividad es como que siempre estás de paso en las cuestiones amorosas. El andariego no se compromete a fondo porque "siente" estar de paso y como está de paso lo demás tampoco se comprometen con él en cuanto advierten o "sienten" esa actitud del andariego.
¿Lo ves?
Luego, con la mutación, aparece el 14, que es esa claridad mental que intelectualiza las emociones. Que las pone bajo control de la mente.
Tal vez te haga falta enamorarte en serio y pasarla mal en el sube y baja cielo-infierno de una relación apasionada. Esas relaciones son las que apagan la mente y bajan el control intelectual. Esas son las que te hacen conocer el amor de pareja y lo que puede dar de sí una relación de estas. Todo lo demás es pasatiempo y no sirve para crecer. Te dejan con la sensación de vacío, de mala suerte, de pérdida de tiempo.

Con respecto a tu duda digo que es lo primero, que lo que hace el I Ching es apelar a tu maestro interno.
Maria ha dicho que…
Gracias, Marta. Qué claridad...Ya tuve una relación de esas y no funcionó por causas ajenas a mi voluntad. Por eso ahora me siento "de paso" y lo intelectualizo todo.
Me gusta mucho tu interpretación aunque me da pena pensar que el libro, cuando te da una mutación esperanzadora no es que te adivine un mejor futuro para aliviar el presente si no que eres tú mismo el que lo labras!
Besos
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez sea que te deja en soledad con vos misma. Esa es la condición humana, la consciencia es subjetiva. Estamos solos en nuestra subjetividad, nadie puede saber lo que sientes sino vos misma cuando lo reconoces. De eso se trata conocerse, de conocer la propia subjetividad. Hay tantos mundos como hombres hay. Cada uno de nosotros es un mundo.
Eso es lo que nos lleva a una búsqueda espiritual, porque también sentimos pertenecer a algo más grande que nos une a todos por encima y afuera de nosotros mismos. Esa es una búsqueda interminable que nos eleva y nos conduce a la felicidad estable, al contento. Y se hace acá, en el mundo de todos los días, en el barro humano; no se hace en la iglesia. Es un camino individual en el que todos estamos incluidos juntos. Algo que se comprende haciéndolo.
No te apenes, porque si perseveras lo hallarás.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez te sirva leer las entradas del 54, La Muchacha que se casa.

Maria ha dicho que…
Muchas gracias, Marta. He estado reflexionando sobre si el libro sólo te da el reflejo de lo que sientes o participa contigo...Recuerdo, en mi adolescencia, haber preguntado por algo que me inquietaba y me parecía un mundo. Al preguntar varias veces, porque no salía lo que quería, en ocasiones me tocaba un hexagrama, creo que el 4, que decía: "si preguntas 2, 3, veces...es molestia y no doy información". ¿Por qué no podría entonces tratarse de un "libro" que te abre las puertas del autoconocimiento pero también te acompaña dándote su propio consejo?. Por ejemplo, el hexagrama 5, habla de una situación de espera en la que puedes estar seguro de que, como se están desarrollando las condiciones para que se precipite la lluvia, tu asunto dará frutos. Esa esperanza, quizá se materialice en realidad porque él te lo dice. Es muy bonito pensar que pueda ser así, siempre que eso no sea autoengañarse, claro.
Un besazo
Marta Ortiz ha dicho que…
En estas cosas las palabras nos embrollan. Parece existir un no-lugar y un no-tiempo donde entramos cuando tiramos las monedas. Algo como el espacio virtual de Internet.
¿Dónde y cuándo está eso? ¿Está en el libro, está en nosotros, impregna todo, es otra dimensión? Está y no está, la cosa es que funciona con sus propias reglas. Es todo potencia y es nada, de allí surge lo que somos conscientes de que nos llega a suceder, pero no sabemos ciencia cierta si también está sucediendo otra cosa en paralelo.
El mundo es mucho más complejo y también más simple de lo que alcanzamos a percibir con nuestros sentidos despiertos. Eso es algo que podemos comprender si piensas en que las hormigas no saben de nosotros y por eso no pueden comprender este mundo en el que vivimos nosotros. Pero desde este mundo en que vivimos los hombres nosotros podemos estudiar a las hormigas mientras ellas permanecen completamente ajenas a nuestra presencia.
Si sentiste extrañamiento al pensar en esto estás tocando la magia del I Ching. Porque el I Ching atraviesa todos los mundos.

Da para hablar horas, pero este momentito me ha gustado.
Gracias Maru, besos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.Soy Lucía. Llevo unos meses estudiando el i ching y poco a poco me voy familiarizando con su lenguaje. Para interpretar los hexagramas me baso bastante en mi intuición. No se si esto será correcto, pero en cuanto a tranquilidad y crecimiento personal, he de decir que me está sirviendo de mucha ayuda.Sin embargo, me he encontrado con una cuestión que no se descifrar. He preguntado sobre la condición de mi vinculo con una persona y el resultado ha sido el andariego sin mutaciones. Ya de por si es un hexagrama que me cuesta bastante así que... mi confusión es bastante grande. Podrías ayudarme por favor? Gracias por tu blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lucía,

Sinceramente no sé qué más agregar a lo que se dice acá tanto en la entrada como en los comentarios de los lectores y mis respuestas. Hay abundancia en lo referente a las relaciones interpersonales de pareja y de trabajo. En las relaciones paralelas, con un igual cara a cara.
Tal vez deberías leer todo nuevamente y pensar por tu cuenta.
No puedo agregar nada más sin realizar una consulta en regla. Estas son apreciaciones generales y algo de lo que hay acá debe darte pistas para tu propio caso.
saludos.
Lorena Guanella ha dicho que…
Hola marta, hace mucho leo el iching de judica cordiglia y en internet tu blog me ayuda siempre a tener una vision mas amplia de los mismos con un riquisimo vocabulario, esta vez necesito tu ayuda estoy muy desorientada, hoy consulte por mi relacion de pareja que ya lleva 5 años casi y 4 rupturas.. muchos dolores en el medio y seguiamos intentandolo, hace unos dias hemos vuelto a entramparnos mal, yo no paro de hablar por una cosa recuerdo viejos dolores y el se silencio, y me salio en la misma consulta primero el hexagrama 31 y muto en la linea 5 y 6 al 56.. no se que interpretar no se que hacer, necesitaria que medes una mano para no leer lo que yo quiero leer! mil gracias en lo que puedas aclararme!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lorena,
Las relaciones complicadas son muy útiles. Se viven mal, pero nos curan.
Venimos a esas relaciones sin conocernos, sabemos nuestro nombre, cuantos años tenemos y recordamos algunas cosas de lo que hemos vivido. Y poco más que eso.
Estas relaciones sirven para ir hacia adentro de uno mismo, el viaje interior de reconocimiento.

Pienso que por ahí va lo que te está contestando. Que realices tu viaje interior.

Eso significa buscar los motivos de la victimización adentro que se refleja como un espejo afuera. Ambos son víctimas de la situación y las raíces están al interior de cada uno.
Vos no puedes hacer ese trabajo para el otro, es algo personal. Digamos que la ayuda que te da el otro consiste en desatar las crisis.
Esto que te digo se ve si te alejas y si miras tu vida a la distancia.
En ocasiones cuando la crisis es muy fuerte y uno no puede solo es el momento justo para buscar un ayudante. Porque tu pareja no es el ayudante, es el que desata la crisis para vos. Y vos las desatas para él. Pero son crisis personales que cada uno tiene que gestionar por su cuenta.
¿Que opinas de esta manera de ver el 31 al 56?
Lorena Guanella ha dicho que…
Gracias marta por tu pronta y generosa respuesta, aun trato de digerir la mirada que ponés, es dificil ir hacia uno mismo, siento que en mi hay cosas no sanadas hace mucho tiempo y en el seguro tambien que cada uno arrastro, es la unica relacion a la que me he brindado por completo quizas demasiado, y el dejo a su ex mujer por mi, lo intentamos no llegamos a convivir formalmente y en cada reencuentro ha sido una nueva conquista que al poco tiempo se desvanece (el arrastra historias de infidelidades anteriores y conmigo tambien), no entiendo que nos pasa si tanto nos amamos porque nos lastimamos? y seguimos queriendo estar juntos pero esta vez llegamos a una crisis grande cada uno no quiere ceder, yo no paro de hablar en vano (31 linea 6) de querer apurar las cosas cerrarlas olvidarme y tener razon..y el se encerro en si mismo sin querer escucharme ni hablarme, mañana pensaba irme de viaje a estar sola ya que cancelamos las vacaciones en conjunto... he cometido muchos errores por caprichosa o querer tener siempre la razon, pero la confianza perdida con el me ha hecho dudar de todo siempre y estar alerta y el se ha cansado de mis controles y dudas permanentes.... sera la ultima separacion esta? vos que opinas' que cada uno debera resolver sus crisis y alejarse uno del otro?
Marta Ortiz ha dicho que…
De hecho pienso que es así. Es el momento de alejarse. Pero es una oportunidad para curar viejas heridas también. Que se repita la victimización es la reiteración de un llamado al viaje interior. Ya que hablas de vacaciones, unas vacaciones consigo mismo. Porque no puedes seguir así.
Lo que él haga no es algo que puedas cambiar, él es el único que lo puede cambiar.
La cuestión acá es que sos vos la que ha pedido ayuda, la que está dispuesta a ser ayudada.
Tu situación me trae a la mente el hexagrama 54. Ese hexagrama se resuelve con el hexagrama 55.
Te propongo que leas las entradas del hexagrama 54 que están acá en el Abate. Hay 4 entradas, sigue el orden sucesivo de las entradas.
Y que luego escuches este podcast que te pego acá sobre el 55, La Abundancia. No es mío, es de alguien que no conozco pero he reconocido como muy valioso cuando ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio.

http://www.ivoox.com/plenitud-la-abundancia-hexagrama-55-primera-parte-audios-mp3_rf_1833562_1.html

Esto que te propongo es para que veas la necesidad de hacer el viaje interior. Hay que curar la antigua herida y para eso hay que reconocerla.
Ana del Villar ha dicho que…
Marta, querida. Muchas gracias por tu presencia y la ayuda luminosa que llega muy profundo.
Me he dado cuenta recientemente, después de concebirme como una persona sin miedos que si los tengo, y que son más profundos y quizá escondido que alguien que no los ha negado u ocultado. Hice la siguiente pregunta: "Si, se que tengo miedos escondidos y deseo mirarlos a la luz de Dios, con lágrimas, con sonrisas y decirles adiós, porque con la luz de Dios solo hay eso. ¿Como los llamo uno a uno?"
Me salió el Hexagrama 35 con cambio en la linea 3, dando como resultado transformado el Hexagrama 56.
Es una pena que no hayas escrito todavía sobre el 35, y quisiera tu ayuda para interpretar este resultado.
Ana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, resumiendo tu consulta en la interrogación final: ¿cómo los llamo uno a uno?
Te responde "uno a uno no los llames, todos juntos porque todos están relacionados, es un paquete". Como que tu miedo es uno solo que se presenta con distintas caras.

El dictamen de la línea dice:
Todos están de acuerdo. Se desvanece el arrepentimiento.

Fíjate que la línea tres es una línea que en este caso de tu consulta la relacionaría con algo que está muy próximo a tu consciencia ahora. Como queriendo asomar al trigrama superior, salir a la luz.
Ana del Villar ha dicho que…
Gracias Marta, deseo y anhelo que salgan a la luz y si es uno solo, con muchas caras, y que está próximo a mi misma debe ser una personificación que no suelto y que, por tanto no me permite fluir con lo que es, sin ser algo. ¿Sugieres que pregunte cual es ese miedo que se presenta con varias caras? O ¿cómo sugieres la pregunta?
Te mando un saludo con mucho aprecio. Gracias por darte en todo lo que eres y enseñas. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Ana, para eso debes estar preparada, segura de que quieres saberlo. Parece ser así. Supongo que se puede preguntar ¿Cuál es mi miedo?
Tienes que tomarte tu tiempo para interpretar la respuesta a esta pregunta porque la cosa no está en tu consciencia, es subconsciente y quiere aflorar a la conciencia porque ya has registrado su presencia, pero eso es un proceso lento de darse cuenta y que caigan todas las fichas de tu historia personal que se asocian a ese miedo lleva su tiempo. Te lo tienes que tomar con parsimonia, como quien remienda una manta muy querida que había sido de la abuela y que atacaron las polillas, jejejej. Un agujero por vez.
Éxito con tu trabajo Ana, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
De nuevo Ana, te contesto acá, no publico tu comentario. Pienso que vas bien por ahí, porque se nota que lo reconoces en tu vida. Sin cambios lo hace una cuestión central, estudia todo el hexagrama y sus trigramas y líneas. La linea regente, todo.
Te paso una audición sobre este hexagrama, me ha gustado mucho. Porque este hexagrama tiene esa sombra que dices y también una gran luz. Es La Gracia! jejejej.

http://www.ivoox.com/gracia-hexagrama-22-primera-parte-ir-audios-mp3_rf_1927241_1.html

Un abrazo fuerte Ana
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Estoy en un momento de mi vida que vivo con mucha lucha a raíz de una relación que terminó hace ya año y medio y que abrió un nuevo saber para mi y por otra el pasado. A veces pienso que voy para adelante y otras que no avanzo nada. Le pregunté al I Ching con que hexagrama me identificaba y salió el 56 mutando en la 1ª y6ª para salir el 55. ¿Me puedes ayudar?
Gracias de antemano.
Un abrazo
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, me parece que lo que está escrito en esta entrada te puede ayudar. Lee y piensa, trata de identificar tus circunstancias.
Con respecto a las líneas no les prestes demasiada atención, lee esta entrada:http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo Marta,

La pregunta que hice era ¿Con que exagrama me identificaba? Me refiriendome a quien soy yo. He leído lo que me has aconsejado pero más parece mi situación actual que mi pregunta o no llego Marta.

Muchas Gracias.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina,
has topado con una diferencia de criterio entre tu pensamiento y el del libro.
Este libro se llama el de las mutaciones, acá no existe la idea de una identidad fija, la identidad está en transformación permanente.

A "¿Con que hexagrama me identifico?" te muestra aquel con el que te identificas en este tiempo de tu vida. Y por lo que estoy viendo eso es algo que has reconocido con tu "más parece mi situación actual"

Esta diferencia que establecemos en nuestra lengua entre ser y estar está ausente en otras lenguas como el ingles. Todo ser es un estar en el mundo, no hay distinción entre ser y estar, son uno solo.
Marta Ortiz ha dicho que…
La identidad es la idea que uno tiene de sí mismo y es yo y mis circunstancias, es ser y estar en el mundo. Es existencial.
¿Lo ves?
Marta Ortiz ha dicho que…
Digamos que hay aspectos de uno que son más fijos e inmutables y otros que son más mutables, pero como uno es una unidad y entonces es algo más que la suma de las partes, el resultado es una unidad en permanente transformación, en mutación.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta, comprendo.
El que Mute al 55 no es por retroceder, espero, he intentado hacer una frase como tú y lo he interpretado q conduce a la abundacia siempre he reflexionado con el tiempo lo aprendido de personas y situaciones.¿se referirá a algo así?
Agradecida
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
¿"Un andariego con abundancia de cuestiones que resolver del pasado"?
Porque el 55 está antes del 56, el movimiento es retrógrado.
Estudia el 55 en el compendiu d' I Ching que está en la columna lateral del blog.
Yo no puedo resolver tu vida en dos renglones Cristina, solo puedo darte pistas.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta; cómo estás?

Te cuento que pedí al I Ching un consejo de aca a fin de año, ya que aún sigo en una situación de estancamiento. Básicamente me deprimí. Iba como un caballo contento en una dirección, y me equivoqué en un par de cuestiones, me produjo frustración, y ahora me siento mal.

Bueno, no logro decidir continuar en mi casa o no, ya que estando así, un tanto desmoralizada, no encuentro la salida.

Bueno. Salió el hexagrama 56 (que me sale seguido) y mtando a la Preponderancia de lo pequeño.

Y la mutación no la comprendo, ya que no estoy tan afinada en esto aún.

El Andariego mutando en la 2da, 5ta y 6ta (la sexta también me costó entenderla)

Cuando puedas me ayudás a interpretar?

más que nada me suele costar la relación entre el hexagrama que sale y el mutante.

un abrazo Marta y que estés bien.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cordelia,
escribiré y vos llenarás los blancos, ok? Lo haremos interactivo.

"El maestro me aconsejó actuar como un ........ hasta fin de año. Dice que preste mucha atención a los ........ detalles."
"En especial que me cuide de ... y de ... y de....."

Veamos, jejejejej
Marta Ortiz ha dicho que…
Pego el enlace "de cuando mutan muchas líneas" lee esto:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Unknown ha dicho que…
a ver:



"El maestro me aconsejó actuar como un ANDARIEGO hasta fin de año. Dice que preste mucha atención a los detalles."
"En especial que me cuide de ... y de ... y de....."

MMM, según entiendo por en general es dejar pasar el momento de inestabildad, luego que en la 6ta, creo que dice que quemo lo construído si no soy más precavida, o si corro atrás de las cosas, me pierdo (no estoy tan cerca de la inspiración, bastante llano lo que me sale)Kwan yin dice: Por tanto, en este tiempo, conviene no abandonarse a bromas o risas, y recordar que ahora se es
como un simple ―andariego‖ (en posición pasajera) que no ha de perder su capacidad de adaptación.
la 5ta dice moverse fuera de casa, se le da algo para hacer

muta a Preponderancia de lo grande,
y lo que me da a pensar es que tengo que hacer un movimiento decidido para salir de esta situación,

pero en tu blog habla de Prepotencia?

Bueno, es mi intento, pero creo que hoy lo voy a dejar porque no me siento inspirada para hacer una buena meditación sobre esto.

Un beso grande y gracias por la propuesta


Marta Ortiz ha dicho que…
En el 28 el peso lo sostienes vos. La cosa se hace pesada porque no hay colaboración, porque todo está a cargo de uno.
"No estoy en mi casa, soy un andariego. Tengo que cuidarme y para eso es mejor encontrar alguien de espíritu joven que me ayude, lo tengo que tratar bien y no tengo que quemar este lugar porque no tengo otro. No hay colaboración desde afuera, los demás no colaboran y en ocasiones abusan con prepotencia exigiéndome lo que no estoy en condiciones de hacer. Me tengo que adaptar a esta situación hasta que encuentre una salida. La segunda del 56 puede ser la ayuda de tu madre o de alguien que te haya cuidado de niña.

Es una idea, piensa por acá.
Unknown ha dicho que…
Bueno. Estoy llorando.
No se como explicarlo, pero gracias.
Realmente me es mucho el peso. y yo no estoy sencilla y receptiva pa interpretarme.
Muy agradecida la verdad.

te sumo lo que escribí hoy, le tengo afecto, pero está medio chato ya que no estoy inspirada:

Necesito fortalecer a mi guardiana
La que me sabe decir
Por aca si
Por aca no
Esto te favorece
Esto no te favorece
Terminá con eso
La que me acompaña cuando me tiro al vacío y sé que me va a atajar
Que me va a cuidar
Siempre y cuando yo haga silencio
Siempre y cuando me relaje
Siempre y cuando, yo, humildemente
Me deje atravesar
La guardiana es la que me cuida, equilibra, me acompaña
Sabe
Está adentro mío
Y los días de baja autoestima, y temor por viejas cosas, también llora, yo no logro oírla.
Esos días de bombardeo, de ecos de viejas influencias negativas
La llamo, me pongo como una criatura, le pido protección

(va con un cuadro de Klimt, el de Pallas atenea: http://seguicollar.files.wordpress.com/2007/07/klimt.jpg)
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es Cordelia, esa es la segunda línea! Tu guardiana, tu escolta, tu ayudante.

Y no está chato, está hermoso.

Te abrazo con mucho cariño como alguien más acaba de hacer conmigo, va el abrazo de las dos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Va más completo:
La quinta línea, el faisán bajo el brazo. Eso es aquello para lo que sos buena, algo muy valioso que los demás aprecian de vos cuando los visitas de paso, algo que llevas a donde sea que vayas.
Algo ha de ser y dice que lo uses, que eso te abre puertas.
Puede ser algo tan simple como tu sonrisa y tu buen ánimo, piensa en cuál es tu faisán. El faisán es un pájaro de plumaje esplendoroso y una comida de reyes, busca en el wikipedia el faisán y estudia sus características y su tradición. Por algo se eligió el faisán como arquetipo de aquello que le abre puertas al andariego.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta; si bien la entrada anterior es mía...escribo porque curiosamente me sale nuevamente el Hexagrama 56, esta vez mutando en la 3ra, 4ta, 5ta, y 6ta. Son muchas. Y va al hexagrama 8: La solidaridad. Tan poco inspirada estoy, que ya no se me ocurren poesías con lo que leo. La consulta fue para hacer contacto, ya que me gusta, y por lo general me ayuda.
Lo que interpreto es que sigo en la misma situación, pero con otras variables.

Intenté hacer el ejercicio de leer el anterior, y ver como lo interpretaste. Intenté.

Acepto inspiración.

Gracias,

y...vi esto: http://www.youtube.com/watch?v=0JecfgsDR2o

lo encontré mientras leí sobre I Ching. Qué opinás?

ahora si, un beso y muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cordelia,
como siempre todo depende de los términos de la consulta. Responde con iguales términos.
Acá el andariego asiste a una cacería y participa en un banquete. La verdad es que sin la consulta es imposible con tantas líneas mutantes. La cosa puede ir desde que el Andariego trabaja o es invitado a una boda hasta que el Andariego pierde su alojamiento y se une a otra gente para okupar una casa vacía o una granja abandonada con mil variables intermedias. No soy adivina Cordelia, la que conoce su vida, sabe cuál ha sido su consulta y puede interpretar esto no soy yo, sos vos.

Lo que sí mejor presta atención, porque el 8 puede ser una solución para un Andariego pero el precio del 8 para el Andariego es bastante elevado. Que sea un 8 que valga la pena, que no sea peor el remedio que la enfermedad.
Presta atención, mira. Hay una sola manera para ir del Andariego a la Solidaridad y pasa por hacer un desastre en la línea tres y la seis, llevar tu faisán para que se lo coman en la quinta y conseguirte un lugar donde vivir en la cuarta.
Una vez hice el desastre de la 6ª, me separé de un hombre que era un infierno, lo saqué de mi casa. Cuando pregunté ¿qué estoy haciendo? me salió esa línea. Un hombre o mujer que no puede amar, que está incapacitado para amar, es el personaje de la 6ª línea del 56. No puede, es un andariego que quema la casa donde vive, la convierte en un infierno, eso lo ves en la tercera. Allí ves cómo procede para convertir la casa donde vive como andariego en un infierno, en una posada de la que todos huyen.. Tercera y sexta están vinculadas.

Te dejo Cordelia, piensa.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta; gracias. Mi consulta, fue simplemente pedir consejo para estar en mi camino correcto. A veces pregunto así, como una brújula.

Este año me salió el andariego tres veces.


La fotografía de mi misma, es que estoy en un momento de incertidumbre, donde parece que hay muchos caminos por tomar. Un estado raro, ya que antes sabía perfectamente para donde iba.

Entonces, la 6ta se refiere a mi misma?

Del andariego a la solidaridad; mi interpretación fue, que un andariego, que va con sus cosas por aqui y por alla, comparte, se hace colectivo.

Marta, gracias,

un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Si tu consulta fue así la cosa va por el lado en que la lees. Ves que la consulta es tan importante como la respuesta cuando se hace la lectura. La sexta puedes ser vos u otro, la idea general es la que dices y mejor no intentar desentrañar el resto porque ya lo sabrás viviendo. Lo importante es no hacerse cargo de las malas líneas si no sabes si te están señalando a vos. Por eso cuando son tantas las que cambien y en una consulta tan amplia quedarse con lo general es perfecto.
Saludos y gracias Cordelia
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta! este lugar me da una sensación de agradecimiento.

Se puede hacer solo esto? respirar y leer el I Ching? que lindo...

Leticia ha dicho que…
Estimada Marta,

hace poco descubrí tu blog y me está ayudando mucho con mis reflexiones sobre los hexagramas del IChing. Me gustaría que me ayudaras con la interpretación de mi tirada. Es mi deseo seguirme formando como profesional aunque mi situación económica no está en su mejor momento, además de que llevo un par de años muy perdida personal y profesionalmente. Tengo 2 opciones de cursos para iniciar en febrero. Una de ellas enfocada al coaching social, la otra al arte y la intervención social. Mi pregunta fue la repercusión que tendría en mi vida cada una de las opciones. En cuanto a coaching social obtuve un 30 con cambio en la 1a línea, evolucionando a un 56. Lo he interpretado como una transformación profunda y fuerte trabajo interior al que debo adaptarme, pero no llego a comprender si es realmente una opción conveniente. En cuanto al curso de Arte, me ha salido un 32 sin cambios. Pensé que era una buena tirada pero después de leer tu blog no supe si realmente se traba más de un estancamiento. Me encantaría saber tu opinión acerca de esto. Muchas gracias, te mando un saludo!
Leticia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Leticia,
parece que no has leído bien la entrada o yo no me supe explicar con la suficiente claridad. Gracias, arreglaré eso.
Sin cambios el 32 tiene el significado de algo duradero porque a cada fin le sigue un nuevo principio, algo que se adapta creativamente a todos los cambios que hay en toda actividad vital. Que sobrevive a esos cambios transformándose. Tiene a Chien en su interior, el Cielo, lo Creativo. Es la mejor respuesta del hexagrama 32, La Duración. Con cualquier línea que mute, el 32 deja de ser 32. El 32 es lo perdurable, lo que perdura en el tiempo, lo que trasciende. Una repercusión trascendente en tu vida, algo como un matrimonio que te abre el camino a una vida completamente distinta. Ya nunca volverás a la casa de tus padres, aunque te divorcies no lo harás y si lo haces el vínculo ya no será el mismo. No hay vuelta atrás.
El 30 es aferrarse a algo y consumirlo para sacar de la experiencia provecho, el provecho son las cenizas fértiles. Esa primer línea es cautelosa en su aferramiento, por eso transita la situación sin comprometerse demasiado en el 56. Parece como que esto no te llamaría la atención, no para establecer un compromiso duradero con esto. Una repercusión sin mayor trascendencia.
Sigue a tu corazón y elige el que más te gusta de una. No especules con esto, una profesión se hace con el corazón, uno se enamora de su profesión y se casa con ella, se compromete a fondo. De otro modo no hay crecimiento y uno se estanca. Hace falta pasión, eso te da el combustible para crecer en tu profesión
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, en mi búsqueda de la pregunta que no se responda con un sí o un no respecto al cambio que necesito de empresa y para el que he hecho una entrevista como ya te he contado alguna vez (soy una pesada, lo sé..), ayer le pregunté al Iching qué iba a pasar en mi futuro laboral más próximo y me respondió el hexagrama 56 mutando en la línea 5 y saliendo como derivado el hexagrama 33 en esa misma línea. En esta respuesta ya me responde que sí va a haber un cambio próximamente pero no sé qué me quiere decir en la retirada línea 5. Me puedes ayudar? Mil gracias y un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva, será que renunciarás y te retirarás del trabajo que tienes ahora? La 33.5 dice "Retirada amistosa. La perseverancia trae ventura" Es lógico que renuncies DESPUÉS de haber sido requerida en un nuevo trabajo. Nunca antes! jejejej
Está bien eso, si no te gusta el nuevo trabajo siempre es bueno haberse despedido amistosamente del anterior. Tal vez uno quiera volver, tal vez uno necesite referencias, tal vez haya hecho amigos. Esas cosas que hacen a una vida mejor para todos.
Ves, es más fácil interpretar cuando la pregunta no se responde si-no.

Cariños.
Unknown ha dicho que…
La situación está muy mal, pero es cierto que después de tantos años aquí dejas muchas cosas, incluido amistades de muchos años y no podría irme de otra forma, al fin y al cabo también tengo mucho que agradecer .. Lo que está claro es que aquí no estaré mucho tiempo, espero..
Un abrazo y de nuevo muchas gracias por tu ayuda inestimable...
Unknown ha dicho que…
Hola Marta : Despues de abusar (y al parecer nunca se cansa) del I CHING , hoy siento que el limite que me ha venido advirtiendo se presenta confuso, pero se presenta. me salió el 56 y muta al 45. Estoy en una transición-proceso para SALIR de dependencias varias-muchas, ¿que te parece el resultado de la tirada?, la linea 3 me desestabiliza y en ese estado siguen, como si fuera fácil la 5 y 6 . Te agradezco tu respuesta.
EDUARDO
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eduardo,
por lo que puedo entrever del contexto y de la pregunta, porque no lo dices pero lo insinúas, te está diciendo que acudas a un especialista. El 45. Lee la entrada del 45, la buscas arriba en la barra.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu respuesta, no la esperaba tan rápido y me viene muy bien, porque en este momento en la relatividad del tiempo, algo apretó el acelerador. Leí tu interpretación del 45 y (JÁ) palmadíta final con "así están las cosas con el 45" . Hoy me salio el 1, así que no tengo escapatoria de mi. El único problema es que en este desorden no encuentro las antenas, pero confío en que no las perdí demasiado lejos. En cuanto a un especialista, decidí sumarme al blog porque me recordaste a mi psicóloga, realmente gente con "onda". Gracias y afectuoso saludo desde Mar del Plata EDUARDO
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Carlos, si quieres entrar en el estudio del I Ching puedes ir leyendo en Uso del I Ching, hay más de 40 entradas sobre esto. Pregunta allí si tienes dudas.
Saludos.
Paula ha dicho que…
Hola Marta. Vengo a exponer una tirada y a cotejar mi interpretación con cualquier dato que aquí me puedan aportar. Fue una consulta sobre la situación de una vivienda que era de una tía abuela mía. Ella falleció recientemente, sin hijos ni marido, y me ha llegado por terceros (ella nunca me lo dijo directamente ni cuando hable por teléfono la última vez, un mes antes de su partida) que se la dejo a un hombre más joven que la acompañaba desde hacia poco y del que nadie de mi familia sabe gran cosa.. Una vecina de la tía, viejita y sola también que es como una tía para mí, me habló de este señor como alguien que también la visita a ella y no es muy clara acerca de cómo apareció no que quiere. En vistas de que no tengo casa propia para mi hijo y para mí, y por lo que pude averiguar este hombre usa a la casa de mi parienta como su segunda vivienda ya que va solo los fines de semana.,, bueno, me harte del temita de la acumulación capitalista y trace un plan para ocuparla. Ya que no se sabe con certeza si la donación existió y aparte esta tía tenía una condición siquiatrica severa. Pregunté qué opinas acerca de mi plan de ocupar la casa? Recibí el Andariego con mutación en la 6. Tu comentario fortalece lo que yo había interpretado de la necesidad de adaptarse al nuevo entorno, teniendo para ello el beneplácito de los vecinos, respetando las normas de convivencia del lugar. Pero la 6ta línea me asusta, parece un total mal presagio no importa con cuanta delicadeza una se conduzca, y me dio temor. te parece lo mismo? Podrías añadir algo? La mutación me lleva al 62, a la necesidad de repasar los recursos con los que cuento para esto, quienes son aliados y pueden ayudar, recolectar información incluso genética y de la memoria familiar. Procesar. Pero también habla de duelo, será que debo dejar la casa donde está y abrirme de la situación, no pretender buscar que pasó realmente? Me podría estar diciendo el I Ching que respetar la memoria de mi ancestra sería retirarme y dejar todo como está? si puedes ayudarme a esclarecerlo sería de gran aporte Marta, gracias de corazón por leerme.
Marta Ortiz ha dicho que…
mmmm... está algo complicado, confuso. Preguntaste así: qué opinas acerca de mi plan de ocupar la casa? Respondió así: 56.6 al 62.
Y me pregunto si vos tienes algo que perder siendo que no tienes casa propia y quién es el andariego acá, ¿vos o ese hombre? ¿y quién dice que se la dejó a él? Dicen que dicen, que dicen, ¿qué es eso?
Entonces me parece que deberías hacer otro tipo de consultas y no quedarte solo con esta, porque él es un desconocido y esta respuesta puede estar refiriéndose a que tu plan destruye su plan. Por eso es tan importante decidir quién es el andariego acá. Hay cosas que no sabes, es evidente
Eso hay que investigar, consulta cuál es tu condición al respecto de usar esa casa, consulta sobre él, ¿cómo es que va los fines de semana si no es su casa?. Aún cuando tenga llave eso no significa que tu tía se la haya dado por libre voluntad. La cosa es turbia.
Y digo usar porque no es convertirla en propiedad, es usarla porque la necesitas.
Diego ha dicho que…
Estimada Marta.
Mí nombre es Diego y te pido disculpas por los errores que cometí en la interpretación, ya que tengo dos comentarios pendientes de moderación, modifique lo que pude reinterpretar ya que pensé que la mutación me llevaba 30 pero no me llevó al 56, ya que era 13.1 y 5.
Tengo una gran duda ya que me parece algo contradictorio lo que me dice el Maestro o mejor dicho no se como interpretarlo, he consultado el i ching (soy un novato) con el objetivo que me de claridad para entender sobre como podría ser el futuro con una pareja en apariencia terminada, después de 5 años, y todo su entorno, el hexagrama es el 13 (la comunidad de los hombres) mutando al 56 por medio de las líneas 1 y 5. Mí relación con el entorno (madre, amigas, familiares) de ella quedo muy deteriorada porque se enteraron de intimidades muy importantes metiéndose de lleno en nuestros problemas, cosa que a mi me desgasto mucho por mi forma de pensar que los trapos sucios se lavan en casa. Comprendiendo siempre que se pueda tener un consejo, un apoyo o lo que necesite para atravesar una situación caótica. Como búfalo que soy, me lleve todo por delante.
Porque digo que lo veo como una contradicción, porque las primeras líneas mencionan que la persona acaba de llegar y no tiene defecto, y yo me siento más que me están yendo y que todos las defectos los pueden ver con facilidad. También menciona el maestro que tengo que esperar, cosa que es lo que estoy haciendo pero no veo acercamiento de su parte. También veo mucho egoísmo, envidia de su entorno y al final de cuentas no se puede estar en pareja con la hija, con la madre, con las amigas, es imposible agradar a todos. ¿Quizá al hablar de el hombre libre sea que estoy liberado de esa historia?, ¿ya no va mas lo viejo y la nueva comunidad es estar fuera de ella?, reencontrarme con el resto de la humanidad? Luego habla de la sociedad patriarcal y yo estuve en boca de mujeres solamente. La historia familiar llevo a ver a los hombres negativamente ancestros que por cultura maltrataban y el padre que en la actualidad se encarga de hacer quedar a nuestro género de muy mala manera.
Ahora bien el hexagrama 56, el Andariego, me lleva a pensar, y también es lo que siento, es que fue un fracaso por como se dio todo, ¿tengo que interpretar que el futuro con esa relación está terminado?, me baso en el momento que expresas, que hay un nuevo lugar de residencia y la separación llevó a mudarme, pero no entiendo la parte en que el extranjero es bienvenido, ya que al ser puesto en boca de su entorno no creo que sea bienvenido .
Desde ya te agradezco el esfuerzo desinteresado que realizas. Y te vuelvo a pedir disculpas por el error, espero que me sepas comprender.
Escribo en el 56 porque no me permite comentar el 13
Te dejo un fuerte abrazo.
Gracias por el tiempo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diego, vamos derecho a la pregunta. No la conozco, la respuesta es literal, usando los mismos términos de la pregunta.
Pero acá te estás confundiendo bastante, según dices preguntaste por el futuro. No preguntaste ¿que sucedió entre nosotros? o ¿porqué no funcionó? Te llenas de historias viejas la mente y preguntaste por el futuro. Mejor te sacas todo eso de la cabeza si quieres hacer una lectura hacia el futuro. Eso sí que, como no tienes ninguna pista de ese futuro porque quién sabe cuándo puede ser que te cruces con ella, leer esto no te será fácil. Y para mí, imposible.
Limítate a lo que preguntaste siempre que uses este libro.
Saludos.
Diego ha dicho que…
Hola Marta.
Me corregiste la forma de preguntar y lo realice nuevamente. Me sirvió de mucha ayuda al preguntar ¿qué sucedió entre nosotros?, el Maestro eligió el hexagrama 51.1.6 mutando al 35. No tengo idea como juntar los dos hexagramas para interpretarlos. Con respecto al 51, por momentos me sentí muy identificado por la situación, aunque debo reconocer, que por momentos cuando leo no se si se refiere a mi a la otra persona.
Cuando el i ching habla como si fuera el futuro, no puedo dejar de ver el pasado en sus palabras, por la claridad con la que manifiesta los acontecimientos. Por eso me gustaría saber como debo interpretar al Maestro cuando habla proyectando a futuro. Cuando se refiere a sostener algo pueden ser ciertos valores que uno lleva impregnados a fuego y son irrenunciables y quizá los que llevaron a despertar mí trueno, por eso la figura del doble trueno en los hexaframas identicos?
Gracias por el tiempo disinteresado.
Fuerte abrazo.
Diego.
Pd. se puede leer en algún lugar sobre como preguntar correctamente?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diego, acá preguntas sobre el pasado, la respuesta es sobre el pasado. En ningún momento de habla de futuro. Eso fue lo que sucedió. También preguntas "lo que sucedió ENTRE nosotros"parece que fue algo que los estremeció, algo fulminante y muy rápido, expansivo (eso es el 35, como el sol que sale a la mañana y sube rápido) algo rápido y que así como llegó se fue.
Si se puede, escribí sobre eso, están en la página Uso del I Ching, arriba, en la barra horizontal debajo de la caratula del blog.
Cariños Diego, que sigas bien
Diego ha dicho que…
Hola Marta, como creo que mi cabeza esta demasiado contaminada con toda la historia, decidí decirle al Maestro que necesito un consejo en relación al motivo me llevó a consultalo y la respuesta fue el 7 con mutación en el 29, es decir el 6 en la quinta, la parte de preparar el ejercito o entiendo ya que creo que es poder controlar la situación por la que estoy atravesando, es decir que la tropa no domine al jefe porque si los hijos toman el control lleva a la desfracia, ahora o me niego o no puedo interpretar lo abismal del 29, sería la movilizacion de la tropa, hacía donde?. Al leer la quinta línea me llevó a preguntar según expresa el Maestro sobre ¿qué es lo que debo hacer para no sufrir una derrota en el asunto? Aquí me salió el 15 con mutación en el 55, es decir me tengo que conducir con modestia, como lo puedo articular con la abundancia del 55.
Gracias nuevaente y creo que de a poco voy entendiendo un poco de que se trata la verdad que no deja de sorprenderme.
Gracias por el cariño
Te dejo un afectuoso abrazo.
Diego
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diego. Has publicado este comentario en una entrada del hexagrama 56. Doy por supuesto que te has informado, que has leído, que has pensado. En todo lo que hay acá en este blog al respecto de la 5ª línea del hexagrama 7. En las entradas del 7, los comentarios de los lectores y mis respuestas, en el Compendio de I Ching que está en Recursos en la columna lateral. Todo.
Entonces, ¿cuál es la relación con el 56 que viniste acá a publicar tu comentario? Lo que cuentas es 7, 29, 15 y 55. ¿Qué hace el 56 acá?
Emilia Lee ha dicho que…
Transitando el camino oracular del Andariego desde mi cumpleaños de este año. Me ha impactado y con-movido la lectura. Gracias, Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Emilia, gracias a ti por entrar.
Sabes, si uno no se conmueve al escribir la comunicación no se logra.
Los maestros que recuerdo son los que supieron conmoverme, trasmitir con pasión, con entusiasmo. Los inspirados! jejjeej me alegra haberte impactado y conmovido, done!
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, he visto este blog y encuentro que es buenísimo. Ahora, el motivo por el que estoy analizando éste pasaje del iching es debido a una consulta que le hice, pero no puedo entender la interpretación, no sé si es así de liteal como me lo describe el libro, o no.
Lo que sucedió es que hace un tiempo atrás tenía una relación bien bonita y que teníamos muchos planes. Pero lo que me decía mi novio es que antes de conocerme tenía una ex que duró casi cinco años y que por asuntos de estudios ella se fue del país, entonces después de un años estando solo se encontró conmigo y comenzamos una relación. Pero hace pocos días el terminó conmigo por que según él se sentía pésimo por que su ex había regresado al país y había tratado de contactarlo. Me dijo que la negó, pero que pensaba que en algún momento en su pasado cuándo estaba con ella, le había dado todo su amor y ella nunca le dijo que lo amaba y pensaba que me estaba haciendo el mismo daño a mi. Yo saco en deducción de que el se fue con ella y me dejó. y veo las citas del iching y parecen una coincidencia, pensaba que por viajero la cita se refería a mi y no a él. Mi pregunta para el iching fué "Si espero a que el regrese, o si es que continúo mi camino sola"
Me gustaría que me guíen un poco...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, eso te sucede porque has hecho dos preguntas y una sola consulta. Cuando tienes dos preguntas tiened que hacer dos consultaS, una para cada pregunta. De lo contrario no sabes para quién es la respuesta.
Otra cuestión que está mal planteada, no te sirve preguntar por si o por no porque acá no responde sÍ o no. Te responde con un hexagrama y leer sí o no en un hexagrama es casi imposible.
Te aconsejo que cambies tus preguntas.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola. siento que la montaña es el límite, la restricción. y el fuego la necesidad de obtener, de tender y tomar.

como si alguien robara por la situación limitada donde se encuentra, y necesitara hacerlo, encendiendo un pequeño fuego.

los trigramas nucleares son: sun abajo, tui arriba

justamente, desde el límite uno se mueve e intenta tender, investigar, para hallar el regocijo, el alimento, el calor

y ese hexagrama es la preponderancia de lo grande!

hay una necesidad, a partir de lo roto, algo que impulsa, desesperado

pregunté por qué una persona me había robado ayer, y obtuve esto. por eso analicé así el hexagrama.


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Interesante
Dos preguntas: a) ¿te robaron en la calle, en tu casa o te estafaron?, b) ¿el hexagrama salió sin cambios?
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta. He preguntado, maestro que debería hacer para lograr el resultado que quiero conseguir. Esta pregunta nace de un deseo profundo que tengo, es un anhelo, algo en el que vengo dirigiéndome, sabiendo que no lo oyendo hacer de la noche a la mañana. E resultado fue: 56.2.3 hacia el 64. Mi interpretación es. Mirar como puedo integrarme en la comunidad, aportando, en la construcción de mejorar con mi aporte. Pero va al 64 que indica, aún no cruzar. Será algo así como seguir andando hacia mi objetivo para preparar mejor mi cruce?.

Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, si te suena por ahí, algo así puede ser. En el 64 se hace eso. Este 64 que te tocó llega desde el 56, por lo de las líneas 2 y 3 es que no está preparado para el cruce. Algo o alguien que te apoya puede dejar de apoyarte. Tus vínculos son superficiales, los de un andariego. En la situación de andariego no hay base para realizar el cruce.
Saludos.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, en primer lugar, enhorabuena por tu blog. Llevo estudiando el i ching muchos años. Y hace unos meses me he encontrado tu blog: tu forma de interpretar el I ching me ha encantado, tus ilustraciones para comprender los textos. Muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartirlo de forma tan abierta con el resto. El hexagrama de esta entrada, el 56, siempre me resultò inaccesible, pues nunca conseguì aplicar su enseñanza a las preguntas que yo hacìa. Tambien me da miedo, me da una sensación de desestabilizaciòn. Leyendote he comenzado a hacer otra lectura del mismo, que tiene màs que ver con el pado del tiempo y el masticar cosas del pasado, digerir...pero aùn me quedan entradas del mismo por leer. Curiosamente hoy me saliò...hace poco tuve una relacion con una persona, la cual no cuajo no por falta de sentimientos, si no porque no era su momento. Por ello, he dejado esa relacion. Hoy pregunte si, con el paso del tiempo, esa persona volveria a mi, en un momento en el que si fuese el apropiado, el que le tocaba a esa relacion. Me salió el hexagrama 56, mutando las lineas 1 y 5 al 13. El 13 me apasiona, y lo he estudiado mucho. Sin embargo, al ver el 56 me he bloqueado. ¿Podrìais ayudarme a interpretar el mensaje del maestro? Muchisimas gracias de antemano. Un abrazo. Carmen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmen. Has preguntado por sí o no. Te muestra la situación y de esa situación tienes que deducir la respuesta afirmativa o negativa. Este libro no responde sí-no.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por tu respuesta. Siempre peco de hacer preguntas con respuesta si/no. Y bueno, más o menos me apaño para conseguir una respuesta enfocandolo como tu dices, viendo la situación que me ofrecen las mutaciones y hexagramas obtenidos y de ahí ver cómo puedo interpretar la respuesta de manera que encaje con mi pregunta. El caso es que me ha desconcertado que me salgan estos dos hexagramas: el 56, que para mi siempre es una persona casi sin rumbo, sin referentes, descentrada...ya te digo, me da ansiedad cuando veo este hexagrama, pues tengo la idea preconcebida de que la situación no es buena. Y que como complementario me saliera el 13, que es, junto con el 50, un hexagrama que me fascina, sobre todo esa línea 5 tan esperanzadora. Analizaré la situación, pues. Sin embargo, y para estudiarla, debo tener en cuenta las lineas 1 y 5 del hexagrama 13? o sólo las 1 y 5 del hexagrama principal, en este caso el 56? Disculpa las molestias. Un abrazo afectuoso que cruce el charco. Carmen
Marta Ortiz ha dicho que…
Me parece que te sucede que no tienes en cuenta la pregunta que hiciste. Fue así, copio y pego:" si, con el paso del tiempo, esa persona volveria a mi"
Tal vez esa persona está de viaje y cuando vuelva seguirá siendo parte de algún grupo al que pertenezcas. O tal vez dará vueltas por ahí , por detrás de algún grupo porque sigue siendo amigo de algunos de tus amigos, compañeros de trabajo, miembros de un club deportivo, grupo de pertenencia cualquiera.
La pregunta que hiciste no da para que hagas más lectura que esa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa persona estará por ahí, cerca. Volver a mí no significa que sean novios ni pareja ni marido y mujer. Sólo significa estar por ahí, cruzarse en la calle, saludarse en el trabajo etc.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por todos tus comentarios! Quería decirte que el enlace al hexagrama 5 está roto. Muchas gracias.Marcela
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela. ¿Dónde está ese enlace roto? En la página Hexagramas 1 al 30 hay 5 artículos para el hexagrama 5, los enlaces están bien. Puede estar enlazado en otra entrada, en ésta del 56 no hay enlace al 5. No encuentro el roto y no puedo resolverlo.
Hay 255 artículos publicados y todos están ordenados en las páginas. Te digo que si tocas sobre Página Principal en el celular te muestra las páginas y encuentras lo que buscas, por si quieres leer las entradas del hexagrama 5.
Gracias por avisarme, un abrazo.
Cecilia Ávalos ha dicho que…
Hola Marta, hace unos días te consulté por mi tirada que había sido por mi matrimonio, ya que hace 10 meses que estoy separada, donde me salió el hexagrama 54 y el 11. Recibí tus comentarios y luego de ello se sucedió una charla con mi esposo, una charla profunda pero que no agota en mí la necesidad de seguir dialogando. Me está costando demasiado soltar el amor, resignarlo, junto a todo lo construido en 23 años compartidos y tantos proyectos y sueños que teniamos. Decidí tirar nuevamente para pedir Consejo de que debo hacer y como actuar frente a esta realidad y me ha salido este hexagrama, el 56. Siento amar tanto a mi compañero s vida. Gracias x tu compañía. Emilia
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Hola Marta, soy Luna, de Barcelona, España
Hace unos días envié un comentario sobre una tirada donde me salió el 56 mutando con las líneas 1, 2, 3 y 6 hasta el 54 y las interpretaciones que le di yo, para que me orientaras sobre cuál era la más acertada, pero hasta hoy no he recibido ninguna respuesta. No sé si el motivo fue porque eliminaste el comentario o porque realmente no se llegó a publicar. Te agradecería que me aclarases si la recibiste o no.

Gracias.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luna, no la encuentro. No recuerdo si la recibí o no la recibí o si la eliminé y si es así porqué lo hice. Puede haber sido cualquiera de estas situaciones. No recibirla o eliminarla por algún motivo.
Cuando las elimino, por lo general, es porque son extremadamente largas y complejas y desentrañar toda esa maraña me lleva una hora y luego otra más para contestar algo que te ayude. No puedo hacer eso. Soy una persona que hace lo que puede, como todos. Si piden ayuda ha de ser para una orientación puntual, no me gusta responder cualquier cosa para satisfacer a la gente con caramelos como si fueran niños. No es mi estilo. Si lo hago, lo hago a consciencia y si me la ponen muy complicada porque todo es confuso excede lo que puedo hacer. Espero lo entiendas.
También puede ser que algo haya fallado y no me llegó tu comentario porque no lo recuerdo.
Saludos.
Jose Cormack ha dicho que…
Hola Marta!Como estas?!
Te cuento.
Estoy con un conflicto de convivencia vecinal que me está volviendo un poco loco.
Hace ya 17 años que vivimos con mi familia en esta casa. La casa es acogedora, bella, con arboles y jardín. Realmente la queremos y disfrutamos.
El entorno barrial ha crecido muy diverso y siempre hemos tratado de mantener una buena convivencia. El tema es que últimamente, ya serán 2 años aproximadamente el barrio se puso muy ruidoso, música fuerte, motos con escapes libres, griterías diversas y demás condimentos que hacen de la convivencia un aprendizaje "zen"... me siento un cascarrabias!
Yo soy el mas afectado por la invasión sonora y vivo como en permanente estado de defensa, la invasión sonora es incontenible, supera cualquier medianera.
Estoy bastante decidido a mudarme.
El miedo obvio es mudarse y que vuelva a suceder lo mismo, que haya temas subterráneos de aprendizaje concretos para mi en esta coexistencia barrial de los que me esté escapando y se presenten con un nuevo disfraz en un nuevo vecindario. Lo que implicaría someter a toda la familia a mudanza innecesaria ya que el mas sofocado soy yo.

He preguntado de varias maneras y dos de ellas me han resultado significativas:

La primera ha sido:
¿Estando como están las cosas en el barrio y la relación que tengo con él, sintiéndome incapaz de acercarme mas para una posible resolución pacifica, es bueno pensar en mudarnos a "tal" barrio?
La respuesta fue el 16 sin mutaciones... me quedé con tus comentarios acerca del daimon, muy significativa idea.

Y pensando en una resolución en la que acepto mi condición de vecino en esta nueva modalidad de barrio a la que no puedo adaptarme del todo, pregunté:
¿Que pasaría si nos quedo en esta casa?
He recibido como respuesta este hexagrama, el 56, con la cuarta linea mutando al 52.
El texto de la cuarta linea del libro de R. Wilhelm es bastante clara y me da la sensación de tener que encarar seriamente el tema de la mudanza, dice:
"Se describe aquí a un andariego que, exteriormente, sabe conformarse, aun cuando interiormente es fuerte e intempestivo. Por eso encuentra al menos un albergue donde pueda morar. También logra adquirir bienes. pero no se siente en seguridad con su posesión. Ha de estar siempre en guardia, dispuesto a defenderse a mano armada. por eso no se siente cómodo. En todo momento tiene conciencia de ser un extraño en tierra extraña."
Ahora cuando leo tu visión de las lineas, la de la cuarta en particular, debo decir que mi sensación es la de que estoy de alguna manera atrapado en mi casa, por propio mérito, por no movilizar mi energía, la del andariego. Que si movilizara la energía cardíaca en gestos creativos, dejaría de estar de estar atento al entorno barrial.

Surge entonces la disyuntiva de mudarse o no.
El atascamiento lo siento, pero cierto grado de fantasía me hace pensar en que si me mudo mi energía circularía de otro modo... ¿que es primero, el huevo o la gallina?, ja!

Gracias Marta!
Saludos
Jose
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José. Sea lo que sea lo primero, cuando uno interviene con una decisión en esa sucesión interminable de causa-consecuencia, lo primerea. Pero tal vez no sea esa la cuestión, lo veo más así:
Supongo que los vecindarios tienen una evolución , los niños crecen, se hacen adolescentes, luego se compran la moto y hacen fiestas con los amigos, luego se van de la casa de sus padres a hacer su propia vida, luego se restituye la paz. El 56 está en tránsito, no es permanente; así como vino, así se va. Son cosas que pasan.
Beici ha dicho que…
Hola Marta! Cómo estás? Tengo una duda respecto a este hexagrama, soy nueva en el I ching. Pregunte al maestro Que tengo que hacer para encontrar pareja? Y me ha salido este hexagrama con mutación en la línea 2, y como resultado el hexagrama 33, la retirada. Por un lado interpreto que tengo dejar de "andar" en cuestiones afectivas para poder realizar la retirada, es decir encontrar una pareja estable. Además interpreto que tengo que aprender de mi pasado y aceptarlo para poder avanzar. Esto es así? Gracias x tu ayuda. Cariños, Belén.
Beici ha dicho que…
Hola Marta! Cómo estás? Tengo una duda respecto a este hexagrama, soy nueva en el I ching. Pregunte al maestro Que tengo que hacer para encontrar pareja? Y me ha salido este hexagrama con mutación en la línea 2, y como resultado el hexagrama 33, la retirada. Por un lado interpreto que tengo dejar de "andar" en cuestiones afectivas para poder realizar la retirada, es decir encontrar una pareja estable. Además interpreto que tengo que aprender de mi pasado y aceptarlo para poder avanzar. Esto es así? Gracias x tu ayuda. Cariños, Belén.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Belén.
Hay un error en alguna parte de lo que has hecho para obtener esa respuesta. Cuando muta la línea dos del 56 el hexagrama derivado es el 50, El Caldero.
Te aconsejo que revises lo que hiciste y encuentres el error, porque algo no has comprendido del método de consulta y te sucederá igual todas las veces que consultes.
Un abrazo
Beici ha dicho que…
Marta, muchísimas gracias por tu respuesta. si, me equivocado al transcribir la consulta. La línea que muta es la número 5. Derivando en el 33, la retirada. Cariños y gracias.
Eugenia ha dicho que…
Hola Marta, quería agradecerte por tu aporte. Siempre encuentro en tus interpretaciones las palabras justas, tenés una capacidad increíble de llegar al alma. Gracias por acompañarme en cada consulta al I Ching, gracias a ti he logrado entender y sentir como mí guía a este libro milenario.GRACIAS
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Eugenia, un abrazo
Isabel ha dicho que…
Buenas noches Marta...
Su interpretación del Andariego me da algo de esperanza pero al mismo tiempo me da a entender que no se consigue la realización completa, lo entendí bien?
Hice una pregunta a I Ching:" que resultados puede obtener Isabel (yo) si trabaja su interior con la práctica de Reiki?
Y me salió el Andariego sin mutaciones...
El ppal motivo de usar Reiki es para mover traumas pasados... Entiendo que Reiki me puede entonces ayudar según este hexagrama, pero no termino de entender si es terapia suficiente para conseguir esta realización y liberación que tanto ansío o esta técnica energética se queda corta para tal pretensión? Gracias Marta
Un abrazo muy grande. Me encanta leerte y ver cómo das un significado profundo y diferente a cada hexagrama... Besos, Isabel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel.
...pero es un camino hacia el logro. Movilizarlos los actualiza y entonces uno los tiene que comprender desde su mirada adulta, estudiar las circunstancias. Porque luego sigue el 57. Y luego tiene que ser capaz de hablar de ello en el 58 y alejarse en soledad en el 59 para estudiar los vínculos en los que está envuelto. Luego en el 60 calcular la justa medida de los límites de sí mismo para encontrase a sí mismo en el 61. Esto es lo que soy y abandonar lo que no soy en 62 para poder cruzar a un nuevo mundo en el 63.
Un nuevo mundo donde el pasado no vuelva a lastimarme como si fuera el hoy. Que el pasado no vuelva a lastimarme no es olvidarlo, es vivir cómodo con el propio pasado. Que el pasado te resulte aceptable, que lo puedas aceptar sin que te lastime. Comprender que ha sido parte del camino para llegar a descubrirte.
No es tan rápido, no hay recetas mágicas para encontrase a sí mismo en la maraña de vínculos en la que se vive. Hay que vivir el proceso, no es algo mental, es existencial.
Lo importante es insistir, permanecer en el camino, ser un andariego. El tiempo dirá cuándo el trabajo esté terminado. Lo sentirás porque ya no te lastimará más. No volverá a herirte cuando algo lo dispare, lo actualice.
Ahí es cuando está hecho, en la sexta del 63 volver al pasado que te lastimó para justificar los propios actos es engañase a sí mismo y a los demás. Porque uno ya sabe quién es, conoce su interior y vive desde allí en el 37. El 37 es lo interior iluminado, cada cosa en su lugar sin sombras del pasado.
Ok, me estimulaste para escribir, gracias Isabel. Un abrazo.
Isabel ha dicho que…
Guau! Gracias por tu tan clara explicación Marta🙌🏽
Y gracias por dedicar tu tiempo a mi pregunta..
Seguiremos transitando este camino a ver cuan largo es...misterio.
Un abrazo grande preciosa❤️🙏🏽
Reflexiva ha dicho que…
Hola Marta quisiera pedirte un poco de ayuda para interpretar una consulta al maestro. Hace unos meses nos dejamos con mi ex novio, pacìficamente porque no llegabamos a una perspectiva comun en nuetra relación, el hecho es que hoy nos vimos, fue muy afectuoso y me dijo que me habia extrañado mucho, bla bla bla. Pregunté al I Ching que intenciones tiene el para con migo y me respondió con el 56 mutando al 46, la subida.
atendiendo a las lineas, 2,4 y 6, interpreto que adaptarse a mi mundo, satisfacerse, aburrirse y quemar el nido luego (ha pasado ya), lo que no puedo entender es el significado de la subida, que es el hexagrama tendencial. Agradecería algun aporte.
Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Reflexiva.
Bueno, uno no tiene siempre las cosas tan claras, uno puede andar algo confundido. Son las intenciones de un andariego, un desarraigado. Tal vez de tanto en tanto extrañe el nido. Cuando sale la sexta del 56 se trata de eso. Hay cosas que han sido buenas y esas son las que se extrañan al recordarlas, el 46 puede ser que busca arraigar nuevamente. Puede ser momentáneo, quién sabe, tal vez ni él mismo lo sabe. Algo así es esto, confuso, idas y vueltas. El andariego puede andar rodando por ahí sin dirección propia, quemando cualquier cosa que se presente al frente para quemar. Como cambia de dirección el incendio del monte cuando cambia el viento.
Eso te puedo decir.
Saludos, gracias a ti.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Consulté como ganar claridad, dejar la depresión y salir adelante definitivamente. Me salió el 56 con mutación en la segunda con un 6 y en la quinta con un 6.
Sinceramente me costó mucho entender la respuesta. Podrías orientarme?. Muchísimas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Parece que te define como un andariego sin compromisos que necesita comprometerse seriamente con algo sin esperar que sea para toda tu vida. Más no te puedo decir, no conozco tus circunstancias, sabrás a qué se refiere.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta

Siempre leyendo y aprendiendo del Iching, muy agradecido por todo lo que compartes.

Te pido encarecidamente tu opinión.

Dado que estoy a puertas de migrar, Pregunte, Que puede llegar a ser mi viaje a este país para mi?

La respuesta fue 56, 6 al 62.

Tengo 2 lecturas para esta respuesta.

1. El viaje no es propicio, vas terminar sin adaptarte, solo y lleno de problemas.

2. Serás un andariego, y como todo andariego en tierra extraña, será un proceso el adaptarte, por un lado estarás solo y debes tener mucho cuidado en como te relacionas con los demás, tu economía, en procurar no ofender, ni entablar disputas con nadie, o pues puedes acarrear la desgracia hacia ti.

En especial pienso en la mutación de la linea 6, es como que esta destinado todo al conflicto?

Me quedo preocupado, porque pienso que tal vez no deba viajar, pero por otro lado pienso, eso es lo que le pasa a todos los que migran, están en tierra extraña, son andariegos mucho tiempo y deben tener extraordinario cuidado en adaptarse y no meterse en problemas.

En fin, te agradecería cualquier comentario.

Bendiciones, Alexis.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alexis.
La sexta habla de no tener un lugar para regresar cuando se quiera regresar, de sufrir por añoranza. No se refiere a tu andanza en tierras extrañas, aunque todo el hexagrama y sus líneas dan indicaciones de cómo hacerlo mejor y es algo que dices acá en tu comentario. Es una línea que muestra una situación que solo puede ser elegida cuando el nido es tan tóxico que es irse o enfermar seriamente. Algo que uno hace para no morir tan joven.
Tal vez sea una advertencia, que no lo quemes porque querrás volver.
Eso te puedo decir, espero te ayude.
Saludos, que andes bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Paula
Hice una pregunta
Qué debo hacer para ser feliz?
Me salió el 56 (1-6) que lleva al 55
Lo interpreto como que me debo mover
De donde estoy para que vea con claridad o se haga el camino??
(Las líneas no me gustaron para nada...)

Qué crees tu? O que podrías agregar si es que puedes

Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paula.
Sí, no son líneas bonitas. Pero cuando uno la está pasando mal en donde está, nunca debe olvidar quién es (línea 1) y si tiene que quemar su nido lo hace (línea 6). Hay nidos tóxicos y tal vez el tuyo sea uno de ellos. Digo por el hexagrama y las líneas que te han salido en la respuesta.
El camino a la felicidad pasa por la infelicidad, no es lineal, no es milagroso. Es trabajo personal que comienza por la autoestima y el coraje que te dan tus convicciones. Es parte de la búsqueda de quién soy y para qué estoy acá. Algo que se descubre viviendo lo que te toque vivir sin negarse a sí mismo.
Eso te puedo decir, espero que te ayude a aclarar la respuesta.
Saludos, que sigas bien, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,